MI CIUDAD

4
MI CIUDAD ¿QUÉ SON CIUDADES SALUDABLES? Ciudades saludables es un marco teórico para el proceso participativo por el cual los ciudadanos pueden crear comunidades saludables. En la cual todos los sistemas funcionan bien (y trabajan unidos), y en la cual todos los ciudadanos disfrutan de una buena calidad de vida. Esto significa que la salud de la comunidad se ve afectada por determinantes sociales de la salud y el desarrollo los factores que influyen en la salud y el desarrollo individual y comunitario. Ciudades saludables/Comunidades Saludables se basa en premisas básicas: Una visión global de la salud. Una visión global de la salud toma en cuenta todos los elementos de la vida comunitaria, ya que ésta afecta tanto la salud del individuo como la misma salud comunitaria. El Estatuto de Ottawa establecen los requisitos previos para la salud en la comunidad: Paz. Puede interpretarse que cubre tanto la libertad de la guerra como la libertad al temor a sufrir daño físico. Techo. Vivienda adecuada al clima. Educación. Educación para los niños adecuada para prepararlos para una vida productiva y cómoda en sus sociedades, y disponible y accesible para todos. Comida. No sólo comida, sino la suficiente, de adecuado valor nutricional para asegurar la salud continua y el vigor en los adultos, y el desarrollo adecuado en los niños. Ingreso. Empleos que provean de un ingreso adecuado para una calidad de vida razonable. Un ecosistema estable. Aire limpio, agua limpia y protección del medioambiente natural. Recursos sostenibles. éstos pueden incluir agua, tierras de cultivo, minerales, recursos industriales, fuentes de energía (sol, viento, agua, biomasa), plantas, animales, etc. Justicia social. Donde hay justicia social, nadie es maltratado o explotado por aquellos más poderosos.

description

Proyecto

Transcript of MI CIUDAD

Page 1: MI CIUDAD

MI CIUDAD¿QUÉ SON CIUDADES SALUDABLES?

Ciudades saludables es un marco teórico para el proceso participativo por el cual los ciudadanos pueden crear comunidades saludables. En la cual todos los sistemas funcionan bien (y trabajan  unidos), y en la cual todos los ciudadanos disfrutan de una buena calidad de vida. Esto significa que la salud de la comunidad se ve afectada por determinantes sociales de la salud y el desarrollo los factores que influyen en la salud y el desarrollo individual y comunitario.

Ciudades saludables/Comunidades Saludables se basa en premisas básicas:

Una visión global de la salud. Una visión global de la salud toma en cuenta todos los elementos de la vida comunitaria, ya que ésta afecta tanto la salud del individuo como la misma salud comunitaria. El Estatuto de Ottawa establecen los requisitos previos para la salud en la comunidad:

Paz. Puede interpretarse que cubre tanto la libertad de la guerra como la libertad al temor a sufrir daño físico.

Techo. Vivienda adecuada al clima. Educación. Educación para los niños adecuada para prepararlos  para una vida

productiva y cómoda en sus sociedades, y disponible y accesible para todos. Comida. No sólo comida, sino la suficiente, de adecuado valor nutricional para

asegurar la salud continua y el vigor en los adultos, y el desarrollo adecuado en los niños.

Ingreso. Empleos que provean de un ingreso adecuado para una calidad de vida razonable.

Un  ecosistema estable. Aire limpio, agua limpia y protección del medioambiente natural.

Recursos sostenibles. éstos pueden incluir agua, tierras de cultivo, minerales, recursos industriales, fuentes de energía (sol, viento, agua, biomasa), plantas, animales, etc.

Justicia social. Donde hay justicia social, nadie es maltratado o explotado por aquellos más poderosos.

Igualdad. Igualdad no es exactamente lo mismo que equidad. No significa que todos obtienen las mismas cosas, sino que todos obtienen, o tienen el acceso, a lo que necesitan.

¿POR QUÉ UTILIZAR UNA CIUDAD SALUDABLE?

Hay innumerables razones para considerar el uso del esquema de Ciudades saludables en la planificación e implementación de la acción comunitaria:

Perspectiva comunitaria. Virtualmente todos los problemas comunitarios y la salud se ven afectados por (o son el resultado directo de) factores económicos, sociales, y/o medioambientales que operan a nivel comunitario.

Variedad de ideas. La participación ciudadana lleva a la presentación y a la consideración de una gran variedad de ideas y de posibilidades, y por lo tanto es más probable que logre acciones y metas efectivas.

Page 2: MI CIUDAD

Conocimiento de la comunidad. La participación ciudadana aprovecha la sabiduría de la comunidad sobre su propia historia, sus relaciones y los conflictos, y puede por lo tanto dirigir iniciativas en torno a peligros potencialmente fatales.

Vínculos a escala comunitaria. Involucrar a todos los segmentos de la comunidad. Estos lazos fortalecen a la comunidad como un todo, cambian positivamente la perspectiva de las personas, aumenta la cooperación a escala comunitaria y puede transformar positivamente cómo funciona la comunidad.

Imagen propia de la comunidad. A través del uso del proceso Ciudades saludables la comunidad empieza a pensar por sí misma como una comunidad saludable y se interesa en mantener esa imagen por medio de enfrentar los problemas según vengan.

¿QUIÉNES DEBEN PARTICIPAR EN LA CIUDAD?

Dentro de los participantes claves se incluyen:

Funcionarios electos y nombrados. Necesita del compromiso y del apoyo de aquellos que tienen el poder de hacer que las cosas ocurran. Los funcionarios pueden usar los medios de comunicación para publicitar la iniciativa

Aquellos afectados por el problema. La participación de los afectados en identificar los problemas a abordar, en desarrollar planes de acción para enfrentarlos y en implementar y supervisar estos planes es absolutamente crucial para el éxito de una iniciativa de Comunidades saludables.

Las personas que realmente administran y cumplen con la iniciativa, o cuyos trabajos o vidas se verán afectadas por ella. Es tanto injusto como imprudente esperar que personal de la organización, empleados de la comunidad (policías, bomberos, Departamento del Trabajo, etc.), negociantes y otros se involucren en una iniciativa en cuyo diseño ellos no han participado.

Todas las agencias y grupos que necesitarán cooperar y coordinar sus actividades para implementar el esfuerzo comunitario amplio. Tanto las formas en las que estos grupos trabajarán juntos como quién tendrá qué responsabilidades tienen que ser parte de la planificación en cualquier esfuerzo comunitario amplio. Sin la completa participación, no hay garantía de que trabajen unidos, mucho menos de que sus métodos para hacerlo sean simples e eficientes.

Líderes de opinión comunitarios. Éstas son las personas cuyas opiniones son aceptadas por otros, y quienes guían a la comunidad al adoptar nuevas ideas y atraer a otros hacia ellos. Son vistos como personas honradas, inteligentes, que sirven a los mejores intereses de la comunidad.

¿CÓMO UTILIZAR CIUDADES SALUDABLES

Está hecho para ser adaptado a las diferentes necesidades de las diferentes comunidades. Hay, sin embargo, algunos componentes que son necesarios en cualquier iniciativa:

Crear una visión convincente basada en valores compartidos. Esta visión puede ser amplia (“Una comunidad verdaderamente justa y equitativa”) o más

Page 3: MI CIUDAD

específica (“Una comunidad donde todo trabajador potencial en la comunidad pueda encontrar empleo que ofrezca un salario y condiciones aceptables de trabajo”).

Adoptar una definición amplia de salud y bienestar. La salud debe ser no solamente la salud física de los individuos, sino la creación y el cuidado de esos factores que llevan a la salud

Abordar la calidad de vida de todos. La palabra clave aquí es “todos”. Una iniciativa Ciudad Saludable/Comunidad Saludable debe estar enfocada en mejorar la calidad de vida de todos los grupos e individuos en la comunidad, no solamente en la de los que iniciaron la iniciativa o en la de los grupos a los que está dirigida.

Comprometer la participación ciudadana diversa y dirigida por los ciudadanos. Las iniciativas deben originarse, planificarse e implementarse con la completa participación de los ciudadanos de todas las razas, etnias, grupos socioeconómicos de todas las procedencias.

Reconocer los determinantes sociales de la salud y la interrelación de la salud con otros problemas(vivienda, educación, paz, igualdad, justicia social). Los investigadores de los determinantes sociales de la salud apuntan hacia tres factores: