Mi credo pedagógico

5
UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA Mi Credo Pedagógico John Dewey Virginia Cordero González 2ºB de Primaria

Transcript of Mi credo pedagógico

Page 1: Mi credo pedagógico

UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA

Mi Credo Pedagógico

John Dewey

Virginia Cordero González

2ºB de Primaria

Page 2: Mi credo pedagógico

ARTÍCULO 1: “LO QUE ES LA EDUCACIÓN”

-La educación procede de la participación, tanto participación en el aula como en la sociedad.

-Se debe tener conciencia social sobre el concepto de raza. Por un lado diferenciamos la superioridad de la raza humana sobre cualquier raza animal, por otro lado, debemos tener en cuenta las diferentes razas que podemos encontrar sobre la faz de la Tierra, y de las cuales, cada una ofrece unas posibilidades y ventajas.

-La educación es un proceso inconsciente que va formando hábitos, educando ideas y despertando sentimientos y emociones.

-Podemos catalogar la educación como resultado heredado del capital cultural humano formado por la propia civilización.

-La educación verdadera se origina estimulando al niño, sus capacidades y las exigencias que le expone la sociedad.

-Debemos extraer el máximo del niño, “hacerle crecer”, conseguir que salga ese “algo” de su interior que le garantice una buena educación y el posterior éxito.

-En educación debemos abarcar tanto el ámbito psicológico como el social. El aspecto psicológico es el punto de partida, resultará fundamental en el desarrollo a lo largo del proceso educativo, para después abarcar el aspecto social, al ser ciudadano. Respecto al docente, el conocimiento psicológico delas capacidades, los intereses y los hábitos del niño resultará necesario.

-Observaremos la potencia y capacidades comunicativas del niño, trabajando ese aspecto, ya que el don de la comunicación resulta esencia en nuestra raza.

-A la hora de conocer las capacidades del niños, nuestro deber como docente es conocer cuál es su finalidad o uso. Una vez alcanzada la plena posesión de las capacidades (preparación de la vida ulterior) podremos garantizar el desarrollo completo del discente.

-Valores como la vida, la economía vital o la eficiencia resultan fundamentales en el proceso educativo. No debemos olvidar el concepto de bienestar, tanto social como individual, que garantizará comodidad y buen desarrollo de la persona en el ámbito social.

ARTÍCULO 2: “LO QUE ES LA ESCUELA”

Page 3: Mi credo pedagógico

-La escuela es una institución social y la educación es un proceso social.

-La escuela es una forma de vida en comunidad en la que se concentran los medios más eficaces para llevar al niño a participar en los recursos heredados de la raza y a utilizar sus propias capacidades para fines sociales.

-La vida escolar surge a partir de la vida doméstica, que es donde comienza la educación.

-La escuela tiene que potenciar la educación.

-El profesor debe encargarse de evitar que los pupilos sean corrompidos por la sociedad.

ARTÍCULO 3: “LAS MATERIAS DE ENSEÑANZA”

-La vida social es la base del desarrollo educativo del niño, a través del esfuerzo el niño adquiría un desarrollo global de sus capacidades.

-El plan educativo está diseñado de forma que las materias se aíslan de la realidad social y no guardan realidad con la vida o conocimientos necesarios cotidianos.

-Los conceptos básicos deben resultar reforzados por la actividad del niño y su propia experiencia. No se le debe introducir en materias complejas sin antes haber empleado una buena base de conocimientos trabajada en el aprendizaje significativo.

-La literatura es la base del conocimiento, se trata del espejo de la experiencia social.

-A la hora de abordar la historia, Dewey afirma que la asignatura ya citada debe ir relacionada con la vida social del momento.

-Actividades expresivas o constructivas como la cocina, la costura, trabajos manuales, etc. resultan el verdadero centro de la actividad social, deben servir como medio para el desarrollo del estudio de materias más complejas, por lo que tal vez sería necesario su inclusión en el programa educativo.

-La enseñanza de las ciencias debe presentarse de forma objetiva, olvidando la experiencia previa del niño y siendo ésta misma la que le da valor.

-La eliminación del elemento social de la lengua y literatura ha supuesto la delimitación de la expresión del pensamiento.

Page 4: Mi credo pedagógico

-La educación, en definitiva, debe basarse en la propia experiencia del que aprende, en su progreso y debe estar determinada por las actitudes e intereses que le surjan al individuo. La finalidad no es la simple consecución de unos objetivos a un determinado nivel, sino que se trata de dar un sentido a lo que el niño ha aprendido vivencialmente.

ARTÍCULO 4: “LA NATURALEZA DEL MÉTODO”

-Debe de existir una relación directa entre los intereses del niño y las materias escolares.

-Los alumnos deben ser capaces de resolver los problemas planteados en clase (a partir de una serie de situaciones inducidas por los contenidos/el docente) a partir de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

-Necesidad de una evaluación inicial a partir de los conocimientos previos de los alumnos.

–El nivel de los alumnos es primordial para tener en cuenta a la hora de las adquisiciones del aprendizaje

ARTÍCULO 5: “LA ESCUELA Y EL PROGRESO SOCIAL”

-Teniendo en cuenta que la educación es el motor básico del cambio social, el fin último de la escuela es la formación de personas sociales o aptas para la sociedad.

-La distribución de los alumnos en el grupo de la clase debe ser heterogénea, es decir, que no se debe de tener en cuenta sexo, raza, religión, condición económica, etc.

-El fin último del maestro, y de la propia escuela, debe ser formar al niño como ser social para su socialización dentro de la sociedad.