Mi credo pedagógico

6
Mª Guadalupe Plaza Pérez MI CREDO PEDAGÓGICO

Transcript of Mi credo pedagógico

Page 1: Mi credo pedagógico

Mª Guadalupe Plaza Pérez

MI CREDO PEDAGÓGICO

Page 2: Mi credo pedagógico

1. IDEAS PRINCIPALES DEL ARTÍCULO 2, MI CREDO PEDAGÓGICO.

ARTÍCULO 2: LO QUE ES LA ESCUELA.

- La escuela es una forma de vida en comunidad con todos los medios más eficaces y debe representar la vida real. Debe ser funcional para un futuro.

- Toda educación que no se basa en una forma de vida se aleja de la realidad. La forma de educar debe ser simple.

- La educación recibida en la escuela debe ser una continuidad de la impartida en las familias.

- La forma de aprender del niño debe ser a través de sus experiencias creando un aprendizaje significativo. En la actualidad ese aspecto se descuida.

- Debe existir un vínculo de relación entre los maestros y alumnos, no sólo limitarse a la opinión de los maestros. Tiene que existir una totalidad entre los conocimientos adquiridos.

- Los exámenes deben evaluar si los niños están capacitados para la vida social.

En comparación con la Escuela Nueva. Ahora no se transmiten tantos valores familiares, se descuida ese aspecto y se centran más en la transmisión de los conocimientos. Ya no existe un fuerte vínculo entre la escuela y la familia. La educación debe basarse en un proceso interactivo. Los niños tienen que aprender por sus experiencias dentro y fuera de la escuela, no solo a través de los maestros.

Componentes del grupo:PEDRO LUIS PALOMO FERNANDEZROCIO SÁNCHEZ-HEREDERO PINELBEATRIZ PALMA GARCIA-PAJECORAL OCAÑA DE DIOSAINHOA ALCOBENDAS MUÑOZMª GUADALUPE PLAZA PÈREZDENNIS MARINTAMARA VAN MARCKE

Page 3: Mi credo pedagógico

2. RESUMEN DE LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES DE LOS 5 ARTÍCULOS DE MI CREDO PEDAGÓGICO DE JONH DEWEY.

ARTICULO 1: LO QUE ES LA EDUCACIÓN

La educación procede de la participación, es un proceso inconsciente que va formando hábitos, educando así sus ideas. Se afirma que es necesario sacar el máximo partido al niño y hay que tener en cuenta el aspecto psicológico y social de este para lograr una buena educación, ya que el niño tiene instintos innatos, pero necesita de la sociedad para poder interpretarlos.

En la educación del niño hay que partir del de lo psicológico, las capacidades y los hábitos, y dirigirse hacia el servicio social, es decir, a ser ciudadano.

Así prepararle para la vida que le espera, será prepararle para que tenga el pleno y rápido uso de todas sus capacidades.

ARTÍCULO 3: LAS MATERIAS DE ENSEÑANZA

En el desarrollo educativo del niño, la base es la vida social ya que gracias a ella adquiere el concepto del esfuerzo.

El niño deberá aprender de forma significativa, es decir relacionando lo que ya sabe con conceptos nuevos, un aprendizaje basado en su experiencia y su progreso debe estar determinado por las actitudes e intereses que surjan en el individuo, sin introducir directamente las materias. En cuanto al área de historia, lo relaciona plenamente con la vida social.

El verdadero centro de la actividad social, son las actividades expresivas o constructivas.

La educación debe basarse por tanto en dar un sentido a lo aprendido vivencialmente.

ARTÍCULO 4º: LA NATURALEZA DEL MÉTODO

El alumno es el elemento activo del aula y el movimiento y la acción pertenecen a la razón, donde las emociones y las ideas son el reflejo de las acciones.

Para que el niño actúe, primero tiene que sentir y esa acción debe ir ligada a la transmisión de conocimientos.

Debido a que los intereses del niño varían, no nos podemos guiar por ellos, debemos adaptarnos al currículum de primaria.

John Dewey afirma que es necesario lograr un equilibrio entre los interés y sentimientos del niño.

Page 4: Mi credo pedagógico

ARTÍCULO 5º: LA ESCUELA Y EL PROGRESO SOCIAL

Para que una sociedad progrese, es indispensable que exista la educación. En primer lugar el individuo se tiene que formar personalmente para poder vivir en sociedad.

La educación es la representación de la unión de las ciencias. El maestro además de educar al niño, tiene la obligación de educar al niño para la vida en sociedad.

3. BIOGRAFÍA DE DEWEY

John Dewey (Burlington, Vermont), 20 de Octubre de 1859- Nueva York, 1 de junio de 1952).

Fue filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense. Se le conoce por ser uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo.

Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica. Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto. Fue cofundador, en 1929, de la Liga para una acción política independiente, fomentó el sindicalismo docente, alentó la ayuda a los intelectuales exiliados de los regímenes totalitarios. Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico, desempeñando un papel protagonista que abarca desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Fue el pedagogo más original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores más perspicaces y geniales de la época contemporánea, influyendo en el curso de tres generaciones. El padre de la psicología progresista murió el 1 de junio de 1952 con 92 años de edad.

Además Dewey, critica el enfoque clásico del conocimiento y dice que el concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es “experiencia”. La educación progresiva debemos contraponerla a la educación progresiva tradicional.

La escuela, para Dewey, se concibe como reconstrucción del orden social, el educador es un guía y orientador de los alumnos.

Pretendía formular sobre nuevas bases una propuesta pedagógica en oposición a la escuela tradicional y antigua. Pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradición no sólo en los fundamentos del discurso, sino también en la propia práctica. Sin embargo, no existe un método Dewey para ser aplicado. Cuando él habla del método, lo hace a nivel abstracto, él piensa que no existen métodos "cerrados y envasados". Dewey estima que la praxis educativa implica un manejo inteligente de los asuntos, y esto supone una apertura a la deliberación del educador en relación con su

Page 5: Mi credo pedagógico

concreta situación educativa y con las consecuencias que se pueden derivar de los diferentes cursos de acción.