Mi credo pedagógico

2
MARCOS ALONSO GONZÁLEZ MI CREDO PEDAGÓGICO, JOHN DEWEY A continuación os muestro las principales ideas que mi grupo de expertos a sacado de "las materias de enseñanza" del credo pedagógico de John Dewey. 1. La vida social del niño es la base de su desarrollo. 2. Las materias del programa escolar deben partir de la mencionada vida social. 3. No se puede enseñar al niño la ciencia o la naturaleza, ya que no son en sí mismas una unidad, si intentamos enseñarlo fomentamos el principio de dispersión en lugar del principio de concentración. 4. Al introducir al niño en diversos estudios que no tienen nada que ver con la vida social del niño, dificultamos su naturaleza. 5. Las actividades expresivas deben ser el centro de correlación y con estas son con las que se deben introducir las materias más formales del programa educativo. 6. En la actualidad, la ciencia se enseña de manera objetiva y no como una capacidad para interpretar y controlar experiencias ya adquiridas. Por otro lado, la literatura pierde importancia porque se elimina el elemento social, y se estudia como la expresión del pensamiento. 7. La historia tiene un fin educativo si se la entiende como relación de la vida y progreso social, sin embargo no se la puede considerar así excepto cuando el niño es introducido en la vida social.

Transcript of Mi credo pedagógico

Page 1: Mi credo pedagógico

MARCOS ALONSO GONZÁLEZ

MI CREDO PEDAGÓGICO, JOHN DEWEY

A continuación os muestro las principales ideas que mi grupo de expertos a sacado de "las materias de enseñanza" del credo pedagógico de John Dewey.

1. La vida social del niño es la base de su desarrollo.

2. Las materias del programa escolar deben partir de la mencionada vida social.

3. No se puede enseñar al niño la ciencia o la naturaleza, ya que no son en sí mismas una unidad, si intentamos enseñarlo fomentamos el principio de dispersión en lugar del principio de concentración.

4. Al introducir al niño en diversos estudios que no tienen nada que ver con la vida social del niño, dificultamos su naturaleza.

5. Las actividades expresivas deben ser el centro de correlación y con estas son con las que se deben introducir las materias más formales del programa educativo.

6. En la actualidad, la ciencia se enseña de manera objetiva y no como una capacidad para interpretar y controlar experiencias ya adquiridas. Por otro lado, la literatura pierde importancia porque se elimina el elemento social, y se estudia como la expresión del pensamiento.

7. La historia tiene un fin educativo si se la entiende como relación de la vida y progreso social, sin embargo no se la puede considerar así excepto cuando el niño es introducido en la vida social.

8. El progreso de un alumno está en el desarrollo de nuevas actitudes necesarias para la vida social.

9. La educación debe ser concebida como una reconstrucción continua de la experiencia.