mi nicaragua

13
2011 Elaborado por : xochilt del socorro vanegas rodriguez. MI NICARAGUA…

description

rio san juan

Transcript of mi nicaragua

Page 1: mi nicaragua

2011

Elaborado por : xochilt del socorro

vanegas rodriguez.

MI NICARAGUA…

Page 2: mi nicaragua

2

l río San Juan fue navegado en 1525 por el

conquistador español Ruy Díaz, quien fracasó en su intento por explorarlo pero le dio el nombre de "el Desaguadero".

Sabiendo la importancia de este río que conectaba la Mar Dulce con el Atlántico, los españoles impusieron control sobre este precioso río y poco después fundaron San Carlos, actualmente puerto lacustre y cabecera departamental del Departamento de Río San Juan.

Después de descubrir su desembocadura en el Caribe, este río sirvió mucho para el comercio entre las provincias españolas de Nicaragua, Costa Rica, La Habana de Cuba, Cartagena de Indias en la actual Colombia y otras islas del Caribe; el río San Juan ya era utilizado para fines comerciales.

Nicaragua llegó a ser codiciada por las potencias imperiales de la época, a causa de sus recursos naturales, pero principalmente por la posibilidad de aprovechar el curso del caudaloso Río San Juan como ruta de tránsito entre el Atlántico y el Pacífico.

No sólo los españoles usaban el río para sus propósitos. Corsarios y piratas invadían San Carlos y robaban oro, riquezas y otros objetos valiosos de Granada. También se llevaban a los indígenas como esclavos. Por su rivalidad en contra de los británicos, los españoles fortificaron San Carlos a tal manera de que la más grande de sus fortificaciones, el Castillo de la Inmaculada Concepción resistió muchas batallas que, contra piratas y corsarios, indígenas miskitos y las incursiones inglesas.

En una de ellas participó el joven teniente y futuro almirante inglés Lord Nelson, quién definió la importancia del lugar como sitio estratégico para partir

en dos el dominio español en América.

Después de resistir diversos ataques, siglos más tarde, el río empezó a perder interés como posible ruta interoceánica a causa de la construcción del Canal de Panamá.

Las perspectivas cambiantes de Río San

Juan van renovando siempre el paisaje

exuberante de la zona; los meandros y

parajes por los que solíamos pasar

presentan cada día nuevas maravillas

que podían ser, elevados muros de

follaje, brillantes cascadas de

enredaderas que caen desde ciento

cincuenta pies o más para confundirse

con la hierba del suelo, bellísimas

cataratas de hojas verdes puestas unas

sobre otras como escamas de pescados,

inmensas murallas macizas de selva

virgen, y luego al avanzar mirábamos

un nicho vegetal como ventana gótica,

con columnas y diversidad de figuras

bellas y curiosas”.

E

Page 3: mi nicaragua

3

RíoRíoRíoRío sansansansan JuanJuanJuanJuan mas nica mas nica mas nica mas nica que nuncque nuncque nuncque nunca…a…a…a…....

l tratado fronterizo Cañas-Jerez de 1858 atribuyó la margen norte y el dominio y sumo imperio sobre las

aguas del río San Juan a Nicaragua y la margen sur -a partir de cierto punto- a Costa Rica y le otorgó derechos perpetuos de navegación con objetos de

comercio en un tramo del río que va tres millas de El Castillo hasta su desembocadura.

En pocas palabras, el río San Juan es totalmente nicaragüense, no es binacional; lo que significa que no es un río compartido por dos países como en otras partes del mundo: delimitación por la mitad (la vaguada). Este tipo de fronteras se lo conoce como costa seca.

En el Laudo Cleveland de 1888 fija algunos límites confusos en el tratado de 1858 y establece que Costa Rica no tiene derecho a navegar con buques de guerra por el río. En 1998 Nicaragua prohibió la navegación de la fuerza pública costarricense con armas o en patrullas artilladas sobre las aguas del

río, ante lo cual Costa Rica pide arbitraje de la OEA pero Nicaragua se opuso a tal iniciativa y sugiere diálogo bilateral.

.El 13 de julio de 2009 La Corte reconoce el derecho de Costa Rica a "navegar libremente" para "fines comerciales" por el río San Juan según el Tratado Cañas- Jerez, pero no puede hacerlo policías armados costarricenses.1 La soberanía y dominio y sumo imperio del río san Juan pertenece única y

exclusivamente a Nicaragua quien puede reglamentar los horarios de navegación de las embarcaciones costarricenses, inspeccionarlas y solicitar documentos.

“El espíritu de la nacionalidad es la

agria fermentación del vino de la

Democracia en los viejos odres del

Tribalismo”, afirma el historiador

Arnold J. Toynbee. La demanda de

Costa Rica ante el Tribunal

Internacional de La Haya ha revivido,

una vez más, ese espíritu en Nicaragua.

Porque el San Juan es más que un río,

es un mito, es “historia líquida”.

El río San Juan es el sinuoso estrecho encontrado con premeditación y alevosía por los conquistadores españoles que soñaban con una ancha línea color turquesa a través de la cual dirigirse hacia la India. La zona fronteriza con Costa Rica es un modelo de cómo sucesivos gobiernos nicaragüenses dejan comunidades y municipios enteros en manos de la Divina Providencia y en las de hordas de piratas, filibusteros y saqueadores de los recursos naturales. Con 263 mil 980 hectáreas, la reserva Indio-Maíz es la segunda en tamaño de Nicaragua.

E

Page 4: mi nicaragua

4

El castillo

istórico pueblo de El Castillo, el cual debe su nombre a la antigua fortaleza española construida ahí

durante la colonia para proteger los territorios y ciudades, deteniendo el paso de piratas e invasores. La deteriorada fortaleza, que ostenta el nombre de ‘Inmaculada Concepción de María’, fue testigo de encarnizadas batallas ganadas y perdidas. Actualmente, en su interior funciona un interesante museo histórico, y una pequeña biblioteca que tiene interesantes ediciones de biología e historia; y desde su exterior se obtiene una bella vista del río y sus alrededores, además se puede apreciar la arquitectura de este antiguo edificio militar.

Alrededor de la fortaleza se extiende el pintoresco y pequeño pueblo llamado

castillo. El sitio es muy tranquilo, no posee calles sino andenes, pero cuenta con varios hoteles, hospedajes, restaurantes, comiderías, un cibercafé y un mariposario. Además, desde ahí se ofrecen diversos tours a caballo, en canoa, entre otros.

Para llegar a ambos pueblos se debe tomar las pangas con dirección a El Castillo que salen diario y varias veces al día desde San Carlos. A Sábalos es también posible llegar en buses ínter local, que se toman en la terminal de buses de San Carlos.

H

Page 5: mi nicaragua

5

a rehabilitación y puesta en valor del poblado El Castillo en Río San Juan, es una interesante experiencia de

intervención integral en un bien patrimonial y en el poblado que lo alberga, que merece la pena conocerse.

El poblado de El Castillo, que tuvo gran importancia durante la época de la colonización española como lugar estratégico de la defensa militar de Nicaragua y que posteriormente fue escala obligada de la ruta trans oceánica entre Nueva York y California en el Siglo XIX,. Este aislamiento lo había ido marginando del desarrollo productivo del propio municipio, que se articulaba en las cuencas de los Ríos Sábalo y Santa Cruz, unas aguas arriba, lo que motivó que la cabecera municipal se trasladara desde el poblado El castillo al nuevo asentamiento de Boca de sábalos. la guerra, también incursionó en este poblado que sufrió algunos ataques durante los años 1983 y 84.

Ante esta situación, al no ver un futuro ni económico ni administrativo en su poblado, sus habitantes fueron emigrando hacia las áreas de desarrollo del Río Sábalo y Santa Cruz en el propio municipio, o hacia la cercana Costa Rica, donde tenían fuertes vínculos transfronterizos, económicos y familiares. Consciente de este problema, el Gobierno Regional de Río San Juan, empezó a buscar desde 1988, una estrategia que le diera a este poblado, una nueva misión en el departamento de Río San Juan, en aquel momento denominado, Zona Especial III. Para reactivar el poblado El Castillo, era necesario definirle un papel a jugar, enmarcado en sus potenciales y articulado al ordenamiento territorial del Departamento.

Dentro de este sistema se definió al poblado El Castillo y su entorno, como Área Monumento Histórico de la Fortaleza de la Inmaculada Concepción,. Inmediatamente después hacia este, iniciaba la Gran Reserva Indio Maíz, de Bosque Húmedo Tropical.

Al buscar una estrategia de desarrollo para el poblado de El Castillo, se retomó esta categoría

de manejo que le asignaba el SIAPAZ y se tuvo en cuenta el lugar privilegiado que ocupaba, como puerta de entrada a la Gran Reserva Biológica Indio Maíz.

El propio Río san Juan, que abrazando al poblado es el eje de la vida de sus habitantes, donde la navegación por los rápidos, la pesca y las posibles actividades acuáticas a desarrollar se convertían en un gran atractivo para el visitante. El Río es también la única vía de acceso al poblado, base para su alimentación con sabrosos pescados y mariscos y espacio de recreación para niños y jóvenes. Todas esta características, marcaban el potencial para el turismo ecológico que tenía el poblado, pudiendo convertirse en una forma de ingreso complementario para sus habitantes. Sin embargo eran muchos los problemas que dificultaban éste posible desarrollo Partiendo de éstos elementos, se planteó reactivar el poblado de El Castillo para que sus habitantes recuperaran una esperanza de futuro para su pueblo, viendo un camino para mejorar su calidad de vida y recuperar su identidad. el Proyecto estaba basado en las siguientes estrategias:

Considerar el poblado y el monumento de la fortaleza como un conjunto histórico a rehabilitar y poner en valor conjuntamente y en forma armónica de tal manera que se integrara en la vida de su

s habitantes y en sus estrategias de desarrollo.

Mejorar la calidad de vida del poblado con obras de infraestructura en los servicios básicos de agua potable, electricidad y vialidad, así como de rehabilitación de viviendas.

Promover el turismo ecológico en pequeña escala, como una fuente complementaria de ingresos para la población local, dotándola.

Dotar al poblado de El Castillo de una nueva misión a jugar en el ordenamiento territorial del sudeste de Nicaragua, a partir de la preservación y valoración de su ecosistema y el rescate de su identidad histórica

H

Page 6: mi nicaragua

6

Reptiles

demás de los reptiles marinos, en Nicaragua también viven muchos reptiles terrestres. Las

lagartijas, en su gran variedad de especies, son los reptiles que más

abundan tanto en el área rural como en la urbana. Las iguanas son las más grandes y se pueden observar

tomando el sol en los tejados de las casas, junto a la carretera o en las paredes. Estas pueden ser verdes o

cafés. Con un tamaño más pequeño, pero igual de coloridos,

son los llamados garrobos. Pueden ser vistos tanto en las calles como en la vida silvestre. El basilisco

verde es una lagartija que parece pre-histórica ((probablemente lo sean). Se encuentran a menudo en

las riberas – en el río San Juan se pueden encontrar con gran

frecuencia.

Insectos

Otro tipo de animales, también

abundantes en Nicaragua, son los insectos. Nuevas especies han sido

descubiertas en áreas inexploradas de los bosques lluviosos, pero también se han encontrado en otros

lugares un poco más accesibles. Los distintos bosques y el clima tropical son un lugar indicado para

la reproducción de mariposas, libélulas, hormigas, escarabajos y

muchos otros insectos. Aunque puede ver a los insectos como una experiencia poco placentera de su

viaje en Nicaragua, estos insectos mejoran la biodiversidad del país y juegan un rol muy importante en el

ecosistema (claro, entendemos que no es muy agradable toparse con

una manada de zancudos).

A

Page 7: mi nicaragua

7

Vida Marina

no de los atractivos más interesantes son

los arrecifes. En la Costa Caribe de

Nicaragua puede encontrar abundantes y

coloridos arrecifes rodeados de peces y de otros

animales marinos. Manada de peces se pueden

observar fácilmente en estos arrecifes

caribeños. Las Corn Islands son posiblemente el

mejor lugar para bucear en Nicaragua. Puede

leer más acerca de los arrecifes y de peces en

nuestro especial de ‘Arrecifes y Vida Marina’

que ya hemos publicado.

Otros animales que viven tanto en el Caribe

como en el Pacífico son las tortugas marinas.

Estos legendarios reptiles son amenazados a lo

largo del mundo; también en Nicaragua la

población de estos lindos animales ha

disminuido. Sin embargo, todavía hay muchas

tortugas que viven en aguas Nicaragüenses.

Estos animales se pueden ver cuando se bucea

o simplemente cuando se está dando un paseo

en bote Este puede ser un acontecimiento muy

notorio, pero se vuelve aún más impresionante

en algunas playas en donde llegan en masa a

depositar sus huevos; pueden llegar a ser hasta

miles en una misma noche. No todas las

tortugas participan en esta actividad conocidas

como ‘arribadas’, las más famosas en llegar son

las Tortugas Pas lamas y la playa más famosa

es la Reserva de Vida Silvestre La Flor..

Otro evento relacionado, también notorio, es

cuando los pequeños tortuguillos salen de los

huevos y caminan en busca del océano. Miles

de bebé tortugas salen de los huevos al mismo

tiempo, así que si está en el lugar correcto y en

el momento indicado, verá como los tortuguillos

se dirigen hacia el océano. Para leer más

acerca de las tortugas que viven en Nicaragua,

lea el Especial de Tortugas.

A pesar de que algunos lagos y lagunas han

sido contaminados, algunos otros todavía

conservan su encanto y la abundancia de peces

y otros animales. Peces tropicales que se

venden en otros países como ornamentos para

peceras se puede ver libres en Nicaragua, en

sus ríos y Lagunas. Los ríos como el San Juan y

el Coco son ríos espectaculares que cruzan

bosques prácticamente inexplorados. Se

pueden encontrar peces grandes como el tarpón

en grandes cantidades en ciertas áreas.

Quizá uno de los habitantes más famosos de los

lagos de Nicaragua es el tiburón toro. Estos

tiburones suelen vivir en aguas saladas, pero

hace mucho tiempo, tiburones que vivían en el

Caribe nadaron a lo largo del río San Juan y

U

Page 8: mi nicaragua

8

Como llegar a RRRRío ío ío ío SSSSaaaan n n n JJJJuanuanuanuan............

l Río San Juan puede

llegar por vía terrestre,

aérea o lacustre.

Para llegar a San Carlos por

tierra, diríjase al

Departamento de Chontales;

debe llegar a la ciudad de

Acoyapa y de ahí dirigirse a

San Carlos. La carretera está

en buen estado hasta

Acoyapa; luego la carretera

está deteriorada o sin

pavimentar, por lo que se

recomienda un vehículo

doble tracción en invierno.

Puede estimar el viaje en

unas 9 horas desde

Managua.

Por bus, desde Managua,

tome los ínter locales en la

Terminal del Mercado

Mayoreo con destino a San

Carlos. Son

aproximadamente 10 horas

de viaje.

Por aire, consulte en el

aeropuerto o en las oficinas

de la compañía los vuelos de

"La Costeña", la cual hace

vuelos directos a San Carlos.

El viaje dura 45 minutos

aproximadamente.

Por agua, debe abordar un

barco con destino a San

Carlos en el Muelle de la

ciudad de Granada. Son 12

horas de navegación con

escalas en Ometepe, Morrito

y San Miguelito.

En el puerto de San Carlos

encontrará botes con

dirección a los diferentes

destinos expuestos.

A

Page 9: mi nicaragua

9

Río San Juan: el eterno

conflicto entre países vecinos Valorar: Resultados:

5 votos ¿Le gusta esta noticia?

El dragado del nicaragüense río San Juan dio pie a la última querella de Costa Rica ante la CIJ en contra de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Por Debbie Ponchner

"Dos conocidas y antiguas razones siguen empañando las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua. Una es la controversia por el río San Juan, que está ahora en las manos de la Corte Internacional de Justicia. La otra es la continua migración de nicaraguenses a Costa Rica, los que pueden sumar 500,000, casi la mitad probablemente ilegales".

Así explica el embajador de Estados Unidos Mark Langdale la situación entre los dos pueblos vecinos en un cable diplomático del 24 de setiembre del 2007, obtenido por WikiLeaks.

Las palabras de Langdale se repiten una y otra vez en las voces de varios diplomáticos estadounidenses en 15 misivas diplomáticas que van desde agosto del 2005 hasta setiembre del 2009 a las que La Nación obtuvo acceso y libera hoy en su sitio web.

La correspondencia diplomática recoge el inicio del actual conflicto sobre el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunciará mañana: "Costa Rica y Nicaragua siguen enfrascadas en una vieja disputa por la administración del río San Juan, pese al fallo de la CIJ del 13 de julio (2009) para finiquitar el asunto".

"Aunque ambos países afirman que aceptan el fallo, el 25 de agosto el gobierno nicaraguense anunció planes para empezar a dragar el San Juan con el fin de aumentar el flujo de agua", dice una nota del 18 de setiembre del 2009.

"Al Gobierno de Costa Rica le preocupa que el dragado del San Juan, que fue expresamente prohibido en el fallo de la CIJ, cause daño ambiental en el río Colorado de Costa Rica, cuyas aguas vienen del San Juan.

"La persona clave del Gobierno costarricense en la disputa del río San Juan, Arnoldo Brenes, nos dijo que el Gobierno nicaraguense ya tiene $4 millones destinados al proyecto de dragado, que se planea empezar en octubre (un mes después de la fecha de inicio anunciada para setiembre)", detalla el cable.

Page 10: mi nicaragua

10

Como si fuera un presagio, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en San José, Peter M. Brennan agrega al final de la misiva: "Aunque hay esperanza de que el fallo de la CIJ haya puesto a descansar la disputa sobre el río San Juan, está claro que los problemas fronterizos entre los dos vecinos continuarán siendo un punto de disputa".

PRIMER JUICIO

Los cables narran el penúltimo conflicto, originado el 15 de julio de 1998, cuando el Ejército nicaraguense empezó a impedir la movilización de policías costarricenses armados por el río. La tregua de tres años firmada en el gobierno de Abel Pacheco, el intento de solucionar el problema en un arbitraje, la decisión de llevar el conflicto ante la CIJ, en La Haya, Holanda y la resolución de la corte.

Las misivas también agregan un nuevo ingrediente a las tensas

relaciones entre ambas naciones cuando dos viejos gobernantes de los años 80, Daniel Ortega y Óscar Arias, se vuelven a encontrar en la presidencia de sus respectivos países.

Las misivas diplomáticas narran los intentos del canciller Roberto Tovar por encontrarle una solución al conflicto sobre la navegación del río San Juan a través del arbitraje y no en la CIJ.

"Tovar pidió que el gobierno estadounidense use su influencia en el gobierno nicaraguense para ayudar a convencerlo de lo prudente de una resolución arbitrada para el asunto", dice un cable del 4 de agosto del 2005.

Consultado por La Nación, Tovar admitió haber pedido la ayuda de Estados Unidos en esta materia y su intento, fallido, de llevar el asunto a un arbitraje.

Desde el punto de vista del encargado de negocios de la Embajada, Rusell Frisbie, el gobierno costarricense estaba desesperado por encontrarle fin al conflicto. "Para los costarricenses, la disputa es más por cubrir apariencias que por cualquier consideración práctica. De hecho, Tovar nos ha dicho que a él ni siquiera le importa mucho si el árbitro falla a favor o en contra de Costa Rica, en el tanto en que el asunto termine. La gran virtud que ve en el arbitraje es que no se puede acusar al gobierno costarricense ni al nicaraguense de ceder territorio o derechos de sus ciudadanos; en vez de eso, la parte perdedora puede culpar al árbitro", dijo Frisbie en una nota del 12 de setiembre del 2005.

Tovar calificó esas apreciaciones como absurdas. "La mejor prueba de que es absurdo es que presentamos el juicio y lo ganamos. El pobre hombre no sabe lo que decía", dijo el ex canciller.

Page 11: mi nicaragua

11

Page 12: mi nicaragua

12

Page 13: mi nicaragua

13