Mi plan de marketing online: Guía de comercio electrónico en Facebook

14
Alejandro Tomás Martínez

Transcript of Mi plan de marketing online: Guía de comercio electrónico en Facebook

Alejandro Tomás Martínez

Antecedentes

Antecedentes

Hace apenas dos años que las marcas empezaron a promocionar la venta de sus productos en las páginas de Facebook, pero las expectativas de un mercado real en Facebook empiezan a ser más que reales. Hay previsiones que apuntan a que en 2015 el mercado global del social commerce alcanzará los

30.000 millones de dólares. Además, marcas como Gap, Delta Air Lines y 1-800-Flowers.com ya empiezan a ver el retorno de sus inversiones para crear una ventana de compra en Facebook, según publica AdAge.

¿Qué es F-Commerce?

¿Qué es F-Commerce?

El F-Commerce permite a cualquier empresa o marca que sus clientes puedan comprar, como quien dice, desde el salón de su casa. Porque si Facebook ha logrado algo es convertirse en un entorno apacible y seguro, un lugar en el que nos sentimos arropados (aunque más bien nos estén despojando de una buena parte de nuestra privacidad). Así, para comprar en las tiendas que nos vayamos encontrando en Facebook tan sólo necesitaremos pulsar un "Me gusta" y, previamente, habernos registrado en su página web a través del propio Facebook. De esta forma, accederemos a

ventas que en la mayoría de los casos son privadas, es decir, descuentos únicos para los usuarios de Facebook. Esta labor promocional, que ya han utilizado algunos clubs de venta de ropa, como Privalia, ha logrado convertirse en una acción eficaz que permite fidelizar aún más a unos compradores que ya de por sí suelen disfrutar con las compras online.

¿Qué es F-Commerce?

¿Cómo hacer F-Commerce?

Las marcas pueden traer la experiencia Facebook a sus sitios web, aprovechando las conexiones de los usuarios sus intereses para apoyar el proceso de compra. Los casos más habituales implican el uso de plugins sociales - pequeños trozos de código que Facebook utiliza para obtener información sobre el usuario que visita el sitio de la marca. El botón ‘Me gusta’ es el plugin más común y se considera el mejor plugin para compartir información.

El uso de este plugin en nuestra página puede ser de fan utilidad ya que permite mostrar opiniones y comentarios de otros usuarios, incluyendo amigos del propio cliente.Además del plugin ‘me gusta’ Facebook pone a disposición del usuario otro tipo de herramientas incluidas en la API Open Graph de Facebook que incluye una serie de widgets para descubrir los gustos e intereses del usuario, así como los de sus amigos.

Plugins sociales

Caso Amazon

Recientemente, Amazon.com ha venido ofreciendo un servicio (en fase beta) llamado “Tap into your friends“

Una vez pasamos la pantalla de autorización, el usuario es llevado a una página de Amazon en la que se muestra el cumpleaños de amigos en Facebook y su lista de deseos en Amazon, si lo tiene.Amazon utiliza los datos de amigos de un usuario el perfil, que a menudo incluye libros favoritos y la música, para hacer sugerencias de regalos.

Plugins sociales

Aplicaciones para Facebook

Cualquier empresa puede crear una tienda de forma gratuita en su páginas de Facebook, y muchos miles lo han hecho. En un gran número de ocasiones, el proceso de compra empieza en Facebook.com, pero acaba en la página propia del cliente.La tienda de Lady Gaga, Facebook es un ejemplo de este tipo de tienda. Los usuarios pueden buscar productos en su página de

Facebook, pero una vez seleccionamos un producto, la aplicación nos lleva a la página del producto en bravadousa.com, un vendedor de mercancías con licencia y cumplimiento de servicios. La marca de Facebook desaparece y da paso a otro escenario, libre de otras aplicaciones en Facebook que podrían entorpecer el proceso de compra.

Pinc

har p

ara

acce

der a

apl

icac

ione

s

Tienda en Facebook

1-800-Flores ha sido pionero en la creación de procesos completos de venta dentro de Facebook .

El cliente puede seleccionar los productos, opciones, ver las fechas de entrega, e incluso incluir un mensaje personal, sin tener que salir de Facebook.

Otro ejemplo es el de Delta Airlines, que ha construido un sistema completo de venta de entradas en su página de Facebook . El sistema permite también al usuario publicar comentarios sobre su vuelo, ruta, etc.

I-Frames

Existen dos formas de vender en Facebook.com, cada una con sus pros y sus contras.En febrero de 2011, surge Facebook iFrames que se consolida como el método que utilizan las empresas para proporcionar contenido personalizado a sus páginas. En este sentido, los iFrames permiten a una empresa crear y alojar su propio contenido y de cara a que aparezca en la columna central de de una página de Facebook.La tienda de Lady Gaga, Justin Bieber y Best Buyestán hechas a través de iFrame. La principal ventaja de este método es su simplicidad, ya que las empresas pueden crear y mantener su propio. Por su lado, 1-800-Flores y Delta han configurado su tienda a través de Facebook apps.

La diferencia principal radica en el tamaño. Mientars que con Iframes el contenido se limita a 520 píxeles de ancho columna, las apps de Facebook permiten un tamaño de hasta 760 (46% más en espacio de venta visible). La desventaja de las aplicaciones es que son más difíciles de mantener y requieren la necesidad de personal especializado en el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para facebook.

Hay muchas más preguntas que respuestas respecto al futuro a largo plazo del F-commerce y su inclusión en un plan de marketing online. Esto es normal, ya que al fin y al cabo, se trata de un producto muy joven.

En 2007, Facebook lo intentó con el Proyecto Beacon, que recogía la actividad de comercio electrónico en sitios de terceros y anunciaba las compras de un usuario. Facebook dejó esta práctica muy pronto por problemas de privacidad. Un reciente estudio de JWT encontró que el porcentaje de personas preocupadas por la privacidad y seguridad de Facebook alcanzaba al 75% de sus usuarios.

Por su lado, expertos en comercio electrónico también ven pegas a este sistema. El mayor tiempo de carga de la página, menor tamaño de la pantalla, y la publicidad de Facebook hacen que la experiencia del usuario sea peor.

Por otro lado, muchos vendedores web ponen tela de juicio el carácter social de la compra en sí. Existe una opinión bastante asentada de que la gente visita Facebook para ponerse al día con sus amigos y no para la compra de productos. Aun así, existen ciertas expectativas en este caso. Según el estudio de JWT, al 48% de la generación de 20-33 años le gustaría ver que los lugares donde hacen sus compras ofrecen la posibilidad de comprar a través de Facebook.

Otro de los problemas que arrastra el F-commerce, es el propio Facebook, principalmente en lo que se refiere a sus política de publicidad y al cobro de comisiones por ventas o compra de créditos de la empresa.

Finalmente, destacar que hay miles de opiniones respecto al tema, pero parace haber una cosa clara, y es que Facebook es el lugar donde están nuestros clientes, y estos deben ser capaces de comprar cuando y donde quieran.

Futuro del F-commerce