Mi primer cartel con GIMP

16
Mi primer cartel con GIMP Este manual os enseñará lo mas básico del manejo de GIMP: lo imprescindible para crear un cartel sencillo de forma sencilla. 1. Elegir tamaño y color del fondo. Abrimos GIMP y hacemos click en “Archivo” y “Nuevo”: Aparece una ventana que nos permite especificar las dimensiones de la imagen o elegir una plantilla. En nuestro caso nos proponemos crear un cartel vertical tamaño A4, así que hacemos click en la persiana de las plantillas:

Transcript of Mi primer cartel con GIMP

Mi primer cartel conGIMP

Este manual os enseñará lo mas básico del manejo de GIMP: lo imprescindible para crear un cartel sencillo de forma sencilla.

1. Elegir tamaño y color del fondo.

Abrimos GIMP y hacemos click en “Archivo” y “Nuevo”:

Aparece una ventana que nos permite especificar las dimensiones de la imagen o elegir una plantilla. En nuestro caso nos proponemos crear un cartel vertical tamaño A4, así que hacemos clicken la persiana de las plantillas:

Elegimos A4 en la persiana que se abre:

Nos vamos ahora a la caja de herramientas para cambiar el color de fondo:

Buscamos un color que nos guste para el fondo de la imagen:

Volvemos a la ventana principal, hacemos click en “Editar” y en “Rellenar con el color de fondo”:

Y ya tenemos el fondo del color deseado.

2. Escribir texto.

Podemos incluir un texto en la imagen usando la “Herramienta de texto” de la “Caja de herramientas”.

Podemos elegir tipografía, tamaño, color, etc.

Volvemos entonces a la pantalla principal, elegimos una sección de la imagen con el ratón...

Y ya podemos escribir nuestro texto.

3. Añadir imágenes.

Podemos incrustar en el cartel algún archivo de imagen que tengamos en el ordenador. Para eso lo mas sencillo es, desde la ventana principal, hacer click en “Archivo” y “Abrir como capas...”:

Inmediatamente se abre el navegador de archivos. Buscamos una imagen disponible y la seleccionamos:

Volvemos a la ventana principal y pulsamos, al mismo tiempo, las teclas “ctrl” y “v”: la imagen seleccionada aparecerá inmediatamente en algún lugar de la ventana. Si queremos desplazarla a otrolugar elegiremos, en la caja de herramientas, la herramienta “Mover”:

Y arrastramos la imagen con el ratón:

Para cambiar su tamaño elegimos la “Herramienta de escalado”:

Hacemos click sobre la imagen cuyo tamaño queremos cambiar y nos aparece una ventana nueva:

4.Guardar y exportar el cartel.

Para guardar nuestro trabajo podemos ira a “Archivo” y “Guardar como”:

Y le damos un nombre. En este ejemplo lo hemos llamado “cartel”. GIMP le asigna la terminación “xcf”:

Pero “xcf” no es un buen formato para utilizar la imagen: es el formato que utiliza GIMP para trabajar con ella, contiene mas información de la realmente necesaria para visualizarlo (lo que lo hace muy pesado) y, además, no todos los programas informáticos lo abren adecuadamente. Si queremos, por ejemplo, difundir nuestro cartel por Internet lo mas aconsejable es exportarlo a otro formato como, por ejemplo, png, gif o jpg.

Para conseguir esto volvemos a hacer click en “Archivo”, pero en lugar de hacer click en “Guardar como...” hacemos click en “Exportar a...”.

Hacemos click en la barra que hay abajo a la derecha...

Elegimos uno de los formatos que aparecen en la persiana...

Por ejemplo “png”, y hacemos click en “Exportar”:

Elegimos las opciones. Una de las mas importantes probablemente sea el nivel de compresión: un nivel de compresión alto hace que la imagen tenga menor peso, pero podría afectar a la calidad. Si estamos pensando en imprimir el cartel quizá sea mejor evitar una compresión elevada para lograr, así, una calidad de imagen lo mas alta posible.

Y ya tenemos nuestro cartel:

“Mi primer cartel con GIMP” es una obra de Ángel Vázquez Hernández liberada bajo licencia

Creative commonsReconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)

Esto es un resumen fácilmente legible del texto legal (la licencia completa) .● Advertencia:

Usted es libre de:

● copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra● Remezclar — transformar la obra● hacer un uso comercial de esta obra

Bajo las condiciones siguientes:

Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).

Entendiendo que:

●Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor● Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.● Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:

● Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.● Los derechos morales del autor;● Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.

Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.