Miembros del Patronato · 1 FUNDACIÓ TERRA 2006 Miembros del Patronato Jordi Miralles, Presidente...

38

Transcript of Miembros del Patronato · 1 FUNDACIÓ TERRA 2006 Miembros del Patronato Jordi Miralles, Presidente...

1

FUNDACIÓTERRA 2006

Miembros del Patronato

Jordi Miralles, Presidente

Jesús Casado, Secretario

Joan Dolcet, Vicepresidente

Gemma Martín, Vicesecretaria

Ralf Massanés, Vocal

2

FUNDACIÓTERRA 2006

Definición de objetivos

La Fundación TIERRA es una fundación privada sujeta a la Ley de Fun-daciones del 2002 que tiene personalidad jurídica y plena capacidad deobrar para conseguir sus fines. Creada el 7 de abril de 1994 fue aproba-da por una Orden Ministerial de 29 de julio e inscrita con el número 238en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura.

De acuerdo a sus estatutos tiene por objeto, con carácter general, laconcienciación y defensa del medio ambiente así como la promoción,divulgación y patrocinio de actividades relacionadas con aquel objeto.

A título de enunciado y no limitativo, la Fundación TIERRA tiene comoobjetivos inmediatos:

a) Promover la conservación del medio ambiente a través de publica-ciones, medios audiovisuales e informáticos, seminarios o cualquier otramanifestación que pueda favorecer la más amplia difusión de la conser-vación medioambiental en el ámbito de actuación de la entidad.

b) Realizar proyectos de conservación de la naturaleza en sentido ge-nérico (recuperación de paisajes naturales, reforestaciones con especiesautóctonas, construcción de infraestructuras para la educación ambien-tal, etc.).

c) Prestar ayuda al desarrollo y realización de actividades que promue-van el respeto por el medio ambiente y, en especial, la creación de bancosde información para fomentar el estudio y respeto de la naturaleza.

d) Adquirir y/o gestionar terrenos mediante su compra, donación, arren-damiento o cualquier otra figura legal análoga, con la finalidad de con-servar los valores y recursos naturales que posean.

Para llevar a cabo los fines dela Fundación, que tiene como fi-nalidad general la concienciaciónsobre la necesidad de proteger elmedio ambiente, junto a una fun-ción de servicio y financiación encuanto a las finalidades expues-tas, su misión es la de realizar:

a) La organización de activida-des de toda índole relacionadascon los fines fundacionales

b) La edición de libros, revistasy otros documentos escritos o deaudiovisuales relacionados con lasactividades anteriores

Ubicación del localde la Fundación

Tierra en pleno cascoviejo de Barcelona.

Se aprecian lospaneles solares de supérgola fotovoltaica

3

FUNDACIÓTERRA 2006

c) Facilitar el acceso a la información ambiental a partir de sistemasteleinformáticos.

d) Solicitar ayudas económicas públicas y privadas para realizar activi-dades directamente relacionadas con el objeto fundacional.

e) Establecer convenios de colaboración con entidades públicas y pri-vadas para realizar actividades que desarrollen los objetivos fundacionales.

En el año 2005 se ha iniciado un trabajo de revisión de las actividadesrealizadas con el fin de mejorar la eficacia de las mismas. Las cuatro gran-des áreas de trabajo actuales son: la sensibilización ambiental, la promo-ción de hábitos ecológicos, el impulso a la economía solar y el desarrollode la eficiencia energética y la sostenibilidad. Así mismo, como entidadmiembro del Movimiento Laico y Progresista (MLP) ha destacado por im-pulsar el proceso de Agenda 21 o estrategias de sostenibilidad para elgrupo de entidades que lo forman.

Administración

La Fundación Tierra se ha caracterizado por destinar esencialmente susfondos a la consecución de los fines fundacionales. Por este motivo todala estructura técnica está organizada en las áreas de actividad. La gestiónadministrativa se limita al control económico y a la atención básica de lasresponsabilidades fiscales y de orden legal de la entidad. La mayor partede la actividad está supervisada por el Patronato de la Fundación. Estacaracterística facilita que el 100 % de los fondos recibidos se destinen alos programas de acción ambiental establecidos en el plan anual de ac-tuación y que desarrolla los objetivos fundacionales.

Adscritas al programa de administración se con-templan aquellas actividades que facilitan de for-ma transversal la del resto de los programas. Lagestión de la documentación y la promoción deprofesionales de las ciencias ambientales constitu-yen dos de los ejes esenciales. Los útiles para lagestión telemática son igualmente básicos en esteámbito dada la especialización de la entidad.

Cabe destacar en este año 2006 la puesta enmarcha de la web institucional ecoterra.org conun sistema de edición basado en base de datos locual facilita la actualización de la información. Estarenovación de la web corporativa supone un im-portante logro que ha permitido no sólo un diseñomás actual sino también ofrecer mejores conteni-dos sobre las actividades que desarrolla la entidad.Entró en funcionamiento en noviembre 2006.

Algunos de losmiembros del equipo

técnico de laFundación Tierra con

la cosecha de calçotsde los Horturbans.

4

FUNDACIÓTERRA 2006

Gestión documental

Un aspecto esencial de la actividad general y que se inscribe en el áreaadministrativa es la gestión del fondo bibliográfico que forma el centrodocumental ambiental de la entidad. Durante el 2006 se ha alcanzado elcatalogado de 2.700 libros documentados y clasificados en la base dedatos que permite su búsqueda.

Programa de prácticas en empresa paraestudiantes

La labor social de la Fundación Tierra va más allá del papel como orga-nización de sensibilización ambiental en general. Desempeña un papelmuy importante como refuerzo para el desarrollo formativo de estudian-tes de carreras más o menos cercanas en el tema ambiental, y que permi-te a los estudiantes realizar un trabajo que satisface sus intereses, siemprecoordinado y supervisado desde la Fundación para que el resultado pue-da tener el máximo interés para todas las partes.

La Fundación Tierra dispone de recursos y profesionales capaces deayudar a estudiantes en formación a definir lineas de trabajo que se pue-den convertir en especializaciones y caminos profesionales. Generalmen-te por la vía de convenios se establecen esas colaboraciones. Los estu-diantes que han pasado por la Fundación Tierra este año proceden dediferentes universidades:

•Universidad Miguel Hernández de ElcheSe desarrolló un trabajo de final de carrera sobre el tema de la

xerojardinería, facilitando toda la documentación disponible y poniendoen contacto a la estudiante con uno de los mayores expertos sobre eltema, el botánico Günther Kunkel, que reside en España, en Almería.

•ENSEC, École Nantaise Superieure d’Enseignement CommercialEl estudiante venía interesado por la labor de la Fundación Tierra, aun-

que el objetivo de sus prácticas era la práctica del idioma español. Duran-te su estancia en la Fundación Tierra colaboró realizando algunas fichascomentadas en la web www.terra.org y algún artículo sobre temas cerca-nos.

•IUSC, International University Study CenterLa estudiante participó elaborando contenidos y diseñando un mate-

rial para fomentar la educación sobre la sostenibilidad en la juventud.

Mantenimiento de dominios y marcas

Sin duda una de las peculariedades de la entidad es la de sensibiliza-ción ambiental desarrollada a través de medios telemáticos por lo que losllamados dominios o direcciones URL por las que se difunden los diferen-tes contenidos constituye un patrimonio atendido con esmero. Actual-

5

FUNDACIÓTERRA 2006

mente, la Fundación Tierra es titular de los si-guientes nombres de dominio: biohabitat.net,biohabitat. es, ecoterra.org, ecoterra.es,sostenibles.com, terra.org. solarconference.net.Así mismo, durante el 2006 se tramitaron otrosde consustanciales a la actividad practica, enconcreto: josoclasocio.com, net, org yyosolasolucion.com y festivalsolar.org.

Así mismo se mantienen las marcas de Funda-ción Tierra, Perspectiva Ambiental, Ecoterra y elnombre comercial: Biohabitat. El taller de las ideas.

El Consejo de Honor

El patronato de la Fundación estableció la creación de un consejo depersonas relevantes que apoyan la actividad de la misma y que han suscri-to el llamado “Compromiso por la Tierra“ en el que valoran la misión dela entidad. Estas personas proceden de diversos ámbitos del mundo cul-tural. En el año 2006 estaba formado por: Raimundo González (directortécnico de Censolar), Eduardo Lorenzo (investigador del Instituto de Ener-gía Solar), Carlos Fresneda (periodista y escritor), José Manuel Jiménez“Super“ (divulgador de las energías renovables), Sybilla Sorondo(diseñadora de moda), Mariano Bueno (divulgador y geobiólogo), JavierMariscal (diseñador y artista).

Educación ambiental

Educación ambiental entendida como educación para la Tierra, o seaproporcionando conocimientos pero sobretodo valores, para contribuir auna cultura que nos permita vivir con armonía con nuestro entorno sinmenoscabar los recursos para las futuras generaciones. En este sentido lapromoción de una ética socioecológica constituye el pilar de la acción dela Fundación Tierra. Atendiendo a uno de los objetivos fundacionales laherramienta clave es el medio telemático que facilita un acceso abiertopara miles de usuarios. Sin embargo, por la adscripción ideológica se prestauna especial atención al colectivo de entidades del Movimiento Laico yProgresista al que está ligada la Fundación Tierra y en el que convergenmás de 20.000 personas, especialmente, jóvenes.

Las herramientas de sensibilización son internet y los medios impresos.En el ámbito de la divulgación telemática la Fundación Tierra escala añotras año posiciones a través del portal terra.org el cual ha generado unapotente web que incluye más de mil quinientas páginas de informacióndestinada a facilitar que el público no especializado encuentre buenasrazones, argumentos y motivaciones para adoptar actitudes

Página web con eltapiz digital de la

campaña Yo soy lasolución

6

FUNDACIÓTERRA 2006

ambientalmente más responsables. El gran número de consultas mensua-les (sobrepasan ya las 120.000) justifica el esfuerzo para dar continuidada este proyecto iniciado en el 2002.

En el ámbito de los medios impresos distinguimos entre los propios ylos que son en colaboración. En este ejercicio se ha continuado comoactividad principal de divulgación la coedición de tres nuevas monografíasanuales de educación ambiental: Perspectiva Ambiental, de las que seeditan unos cuatro mil ejemplares en lengua catalana como suplementode la revista pedagógica Perspectiva Escolar que edita la Associació deMestres Rosa Sensat. Estas quedan en formato PDF de libre disposición enla web institucional ecoterra.org y en la medida de los fondos disponiblesse traduce el PDF a la lengua castellana. También se han elaborado artícu-los de divulgación ambiental y colaboración en general con otras revistasy medios audiovisuales que durante el 2006 se han centrado en la cocinasolar debido a la organización de la Solar Cookers and Food ProcessingInternational Conference.

Como peculariedad debemos citar la traducción al catalán del manualdel kit pedagógico Future Technics (Power House) y que constituye unrecurso educativo de primer nivel. Así mismo se han dedicado recursos ala elaboración de la exposición itinerante «La casa de los negawatios»dedicada a difundir las posibilidades de aplicar la eficiencia energética enel ámbito de la vivienda doméstica.

El sitio web terra.org

Se han incorporado alrededor de unos 125 artículos más en las dife-rentes secciones del portal: consejos ecológicos, libros, webs, películas,econoticias, frases, revistas, diario de un ecologista, etc. Durante el 2006se estrenó una sección dedicada a la bicicleta dentro del apartado “Reha-bilitar”. El número de imágenes de la base de datos de terra.org a finalesde año sobrepasaba las 6.200 que ilustran los más de 1.500 artículos delas secciones dinámicas. Así mismo se mantiene una de las mejores colec-ciones de ilustración ecológica merced a la colaboración de algunos artis-tas, en especial Ventura&Coromina de los queen el año 2006 se alcanzó un fondo de 352viñetas que abordan los temas ecológicos yalternativos en general. La elaboración decontenidos para el sitio web lo realizan a tiem-po parcial los colaboradores de la FundaciónTierra.

El portal terra.org mantiene una posicióninternacional en el mundo de las webs ocu-pando un puesto por debajo de la posición150.000 a nivel mundial según el índice deAlexa.

Página web deTerra.org.

7

FUNDACIÓTERRA 2006

Perspectiva Ambiental

Es la cabecera de las monografías de educación ambiental de mayordifusión en nuestro país. En el 2006 se ha publicado el número 38 y se haestrenado su publicación impresa en papel certificado por el FSC (ForestStewardship Council) conviertiéndola en la primera revista del Estado es-pañol editada con papel respetuoso con la conservación de los bosquesque avala este prestigioso sello internacional de calidad ambiental y so-cial. Así mismo en el número 37 se renovó el diseño para adaptarlo atreinta y seis páginas. Los temas escogidos para los números del 2006han sido: número 36, Seguridad alimentaria: dedicado a una análisis so-bre los riesgos en el ámbito de la nutrición humana para fomentar lademocracia alimentaria; el número 37, Certificación forestal: abordó laimportancia de los avales para la protección de los bosques que aportanentidades como el FSC y para hacer comprensible la apuesta de imprimircon papel certificado y finalmente el número 38, Tóxicos, pretende ser uncompendio de las amenazas de los más de 100.000 productos químicosque empleamos en nuestra sociedad y que se han convertido en un au-téntico acicate para la salud de las personas y que causan estragos enmuchas poblaciones humanas. La edición impresa del suplemento Pers-pectiva Ambiental ha recibido por primera vez la colaboración de la ObraSocial de La Caixa en colaboración con el Departament de Medi Ambienti Habitatge de la Generalitat de Catalunya.

Exposición, “La Casa dels Negawatts”

Todos tenemos una vivienda y en este espacio podemos generar más omenos impacto ambiental según se tengan en cuenta algunos aspectosrelacionados con el diseño general, los materiales, el uso de la energía ylos recursos naturales, etc. Por este motivo se diseñó la exposición itinerantede “La casa dels Negawatts” (La casa de los negawatios) en la cual seilustran las posibilidades de cómo en nuestro hogar podemos reducir el

Portadas de lasmonografíasPerspectiva

Ambiental editadasbajo el estándard del

sello FSC

8

FUNDACIÓTERRA 2006

consumo energético, es decir, que ésta ge-nere watios negativos, o sea que se dejende consumir.

La exposición se estrenó en Barcelona,como una de las actividades estelares delFestival Solar durante las Fiestas de laMercè de Barcelona, los días 23 y 24 deseptiembre celebrado en el parc del Forum.

Posteriormente, se expuso en el barrioantiguo de Barcelona en la sede de la en-tidad Eco-Union en motivo de un cursoambiental que tuvo lugar entre octubre ynoviembre, y que fue visitada por los alumnos del curso, por los socios delas diferentes entidades que se encuentran en el mismo edificio, y hastapor el alcalde de Barcelona.

Divulgación del kit pedagógico Future Technics(Power House)

Esta actividad surge como resultado del trabajo de investigación quelleva a cabo la Fundación Tierra sobre materiales y recursos para la educa-ción energética. Fruto de éstas se valoró la traducción del material didácticodel kit educativo Future Technics (Power House) de la empresa alemanaKOSMOS. Gracias a una colaboración de esta empresa se pudo traducir ymaquetar en formato PDF el extenso material educativo de este kit al cata-lán y de esta forma pudieron distribuirse gratuitamente hasta 150 ejempla-res del mismo entre diferentes escuelas merced a una subvención de laObra Social de La Caixa en colaboración con el Departament de MediAmbient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya. Future Technics (PowerHouse) es un kit de experimentos con energías renovables con la maquetade una casa, el cual se acompaña de un completísimo manual de experi-mentos en inglés que merced a este proyecto pudo disponerse en catalán.

Agenda 21 de Barcelona

Se participó en la red de trabajo de la Agenda 21 de Barcelona coordi-nada por el Ayuntamiento de la ciudad. Esta red se va reuniendo periódi-camente y ofrece actividades para los miembros que han firmado el Com-promiso Ciudadano para la Sostenibilidad, en las que se ha asistido regu-larmente y se ha participando de forma activa en diversos actos. En defi-nitiva, la Fundación Tierra ha estado presente en diferentes charlas, expo-siciones, los formatos de “Desayunos Agenda 21”, etc. En Diciembre sepresentó el proyecto del Grupo de Cadena de Custodia Ecoterra parafomentar el uso del papel certificado FSC en el seno de las entidades deesta red.

Paneles de laexposición La casade los negawatios.

9

FUNDACIÓTERRA 2006

El Ayuntamiento de Barcelona ha reconocido laparticipación de la Fundación Tierra en la red de laAgenda 21 distinguiendo a la misma en la edicióncon uno de los Premios Acció 21 para la FundaciónTierra por su proyecto de fomento de la cocina solarentre sus entidades con los hornos SOUL.

Colaboraciones con otros medios

Se ha colaborado elaborando artículos, partici-pando en entrevistas, participando en actos de otrasentidades o aportando contenidos para programastelevisivos. Aunque el tema principal ha sido el dela cocción de alimentos con energía solar tambiénse ha centrado en el tema de impulsar la austeri-dad en nuestro estilo de vida vital.

Artículos en revistas y participación en determinados medios decomunicación:

• Avances de la tecnología solar para el procesado de alimentos.Ambienta, 52. Febrero 2006

• Alimentos solares. Era Solar, 131. Marzo-Abril 2006• Historias humanas con cocinas solares. Integral, 316. Abril 2006• De la cocina doméstica a las aplicaciones industriales. Era Solar, 132.

Mayo-Junio 2006.• Els treballs de classe també poden ser sostenibles. Lleure, 13. Mayo

2006• La cocina solar en el mundo. Energías Renovables, junio 2006• El sol en la cocina. Ecohabitar, 10. Verano 2006.

Artículos en la revista Espai de Llibertat:

• Ecología y religión. Espai de Llibertat, 43 (Tercer trimestre 2006)

Aparición en medios audio-visuales

• TV3/K33, en el programa A ritme de pedal dedicado a la promociónde la bicicleta se emitió un reportaje sobre la campaña NO OIL, el día 19de agosto. También se participó en una “mundanza ecológica” en bici-carro que se emitió en este mismo programa unas semanas antes y en lasque miembros de la Fundación Tierra colaboraron.

• El día 5 de septiembre se intervino en un programa radiofónico de laemisora COM radio para dialogar sobre ahorro y eficiencia energética.

• El día 10 de octubre el programa de TV3 La cuina de l’Isma emitió unreportaje sobre la cocina solar.

Momento de larecogida del

Premio Acció 21otorgado por el

Ayuntamiento deBarcelona.

10

FUNDACIÓTERRA 2006

• TV2, en el programa El Escarabajo Verde se emite el reportaje “Ma-nolo no está sólo” en el cual se cuenta la vida de un técnico de la Funda-ción Tierra implicado en un estilo de vida sostenible.

• Diversas apariciones en Tele 5, Barcelona Televisió y La Sexta, duranteel mes de diciembre destacando la campaña contra el cambio climático,Jo sóc la solució (Yo soy la solución).

Ruedas de prensa:

• Presentación del nuevo parking bici en la sede de la Fundación Tierra,6 de mayo.

• Presentación de la campaña Yo soy la solución, 30 de noviembre.

Artículos Periódicos:

•El semanal EPS de El País publicó el 29 de enero un reportaje sobrebalcones comestibles titulado “Huertos en el balcón”.

• El semanal EPS de El País publicó el día 3 de septiembre un reportajesobre la cocina solar con el título “Platos al calor del sol” en el que parti-cipaba el cocinero Paco Guzmán.

• La Vanguardia, 22 de octubre 2006, ofrece el reportaje “Vivir sinCO2” que ilustra 12 horas de la vida del presidente de la Fundación Tierramostrando ejemplos de cómo ahorrar energía y recursos.

• Avui, 22 de octubre 2006, recogía un reportaje sobre las posibilida-des de un estilo de vida ecológico en casa en el cual participaba unatrabajadora de la Fundación Tierra.

Exposiciones

La Fundación Tierra, a través de la presencia de su presidente ha parti-cipado en la exposición “Apropa’t a la ciència” (Acércate a la ciencia) enla cual se explicaba en una intervención audiovisual la importancia de lasenergías renovables. La exposición estará presente en el Palau Robert deBarcelona del 11 de octubre de 2006 hasta el verano del 2007.

Charlas diversas:

Como parte de las actividades que realiza la Fundación Tierra se atien-de a la demanda de solicitudes de charlas o conferencias temáticas. Comocada año se han atendido un buen número de ellas por diferentes muni-cipios del área metropolitana de Barcelona.

Otras actividades de educación ambiental

Fiesta del Agua – Pg. Lluís Companys, 18-19 de marzoEn 2006 la Agencia Catalana del Agua decidió reformular esta fiesta

de forma más participativa y abierta a la ciudadanía. El objetivo fue ofre-

11

FUNDACIÓTERRA 2006

cer un espacio de reflexión y conocimiento alre-dedor de la nueva cultura del agua coincidiendocon el Día Mundial dedicado a este valioso re-curso natural. La Fundación fue invitada a parti-cipar, y estuvo presente durante el fin de sema-na en un estand, mostrando algunos productosy recursos asequibles y disponibles que puedenfacilitar a los ciudadanos el ahorro de agua en elámbito doméstico. Elementos como jardinerasde bajo riego, reductores de agua en los grifos oel sistema de agua osmotizada con recuperacióndel agua de deshecho, acompañados de siste-mas ingeniosos como la cisterna consciente, eran explicados y mostradosa los visitantes, que a parte de buenos hábitos en el buen uso del agua,pueden ver reducido su consumo con tecnologías sencillas.

Cesión de materiales

En ocasiones asociaciones, escuelas o entidades diversas se ponen encontacto con la Fundación Tierra para pedir en préstamo materiales diver-sos para actividades formativas, especialmente de cocinas solaresparabólicas y hornos solares.

Sobre este tipo de préstamos, en 2006 se realizaron varios servicios:• Abril, una escuela en Barcelona• Junio, una escuela en Badalona• Junio, julio y septiembrer, aula de educación ambiental La Muntada• Octubre, Patronat Flor de Maig de Cerdanyola

Hábitos ecológicos

Predicar con el ejemplo para impedir la degradación del planeta queconlleva nuestro estilo de vida despilfarrador constituye uno de los ejesclaves de la Fundación Tierra. Por este motivo se promueve reducir lallamada huella ecológica a nivel personal. El principio básico de lasostenibilidad es aplicarnos en un estilo de vida que nos contemple en elconjunto de la biosfera como una especie respetuosa con el entorno. LaFundación Tierra promueve de forma activa hábitos ecológicos entre laciudadanía y lo visualiza con algunos de los indicadores como la reduc-ción de las emisiones de CO2, etc. En este ámbito la entidad se ha dotadode herramientas para no sólo advertir sobre los hábitos insostenibles sinotambién aportando recursos que colaboren al cambio.

Biohabitat, ecología sí gracias

Biohabitat, el taller de las ideas es el nombre comercial bajo el cual la

Estand en la Festa del’Aigua 2006

mostrando tecnologíaspara el ahorro de

agua.

12

FUNDACIÓTERRA 2006

Fundación Tierra comercializa diversos artículos quecontribuyen al cambio de hábitos de la ciudada-nía. Sin embargo, la actividad de Biohabitat no espuramente la de facilitar determinados artículosecológicos sino que se ha convertido en un verda-dero motor de cambio vital. Por este motivo cadaaño se añaden nuevos artículos que permitan quesu catálogo agrupado en las categorías de cocinasolar, autonomía energética, biojardinería, vidaecológica, juegos y libros y ecotransporte. En el año2006 se ha añadido de forma estelar diversos li-bros en la categoría de “Libros por la Tierra” y elcargador universal con energía solar SOLIO, unautilidad que permite la recarga de móviles y otrosproductos electrónicos gracias a unas célulasfotovoltaicas que incorpora.

Entre las actividades de Biohabitat está la demostrar o estar presente en algunas feriasecológicas. En especial en la edición de Biocultura de Barcelona (6 y 7 demayo) que organiza la Asociación Vida Sana desde hace varios lustros.Las cocinas solares, pero también la demostración de hornos SOUL cons-tituyen algunas de las presencias públicas más allá del catálogo de pro-ductos desde internet. Esta presencia también ha sido bien visible en laFira per la Terra (22 y 23 de abril) en el parc de la Ciutadella de Barcelona.

Promoción de la horticultura urbanaCultivar hortalizas en la ciudad es una actividad sencilla y que supone

un contacto inédito con la tierra desde el ámbito urbano. Para ello laFundación Tierra viene apoyando esta actividad que tiene entre sus herra-mientas básicas la bandeja de cultivo Horturbàdiseñada por Tarpuna Iniciativas Sostenibles

IIIa Calçotada urbana organizada por elsLluïsos de Gràcia

El domingo 19 de marzo tuvo lugar de nuevoun acto singular en Barcelona al cual la Funda-ción Tierra participó colaborando con las entida-des Els Lluïsos de Gràcia i la empresa TarpunaInciativas Sostenibles, diseñadora de la bandejade cultivo urbano el Horturbà que en la plazadel Nord del barrio de Gràcia convocaron la IIICalçotada urbana. El acto consistió en organizaruna calçotada festiva para celebrar la cosechade calçots cultivados en la ciudad por pequeñoshorticultores concienciados. Después de cuidar

Solio, cargadorfotovoltaico para

pequeñas utilidadeselectrónicas

incorporado alcatálogo deBiohabitat.

Tren de lavado deplatos en la III

Calçotada Urbana.

13

FUNDACIÓTERRA 2006

durante los meses más fríos esos sabrosos vegetales, la III Calçotada urba-na se convirtió en un encuentro de aficionados al cultivo urbano paracomer las cosechas invernales de forma colectiva, degustando la dedica-ción y los esfuerzos al rico olor de las barbacoas y compartiendo experien-cias y diversión con los demás cultivadores de la ciudad. La FundaciónTierra se comprometió en incluir criterios de sostenibilidad en la comida.Para ello sólo se distribuyeron vasos y platos reutilizables que los partici-pantes debieron lavar al final del acto ya que se ofrecieron bajo un depó-sito. Los inscritos a este acto fueron animados a traer, sin embargo, de sucasa cubiertos de casa (dado que no se permitieron de un solo uso) yservilleta de tela. Los que se olvidaron los pudieron alquilar. Laambientalización de esta comida popular se realizó aplicando los princi-pios de Agenda 21 así como medidas ejemplarizantes para la sostenibilidaden las fiestas.

Pon salud a tu bicicleta

Pon salud a tu bici es una campaña parapromover la incorporación de la mejor tecno-logía disponible para que la bicicleta sea losmenos agresiva para la anatomía humana.Entre los elementos que se destacan está sillínDuopower que evita el roce con las partesperineales, el sistema de pedaleo sin puntomuerto de Rotor System que mejora el rendi-miento sobre el pedaleo convencional y redu-ce el riesgo de lesiones a las rodillas, el cam-bio de marchas interno que permite arrancarcon la marcha más adecuada, la ergonomíade la bicicleta adaptada al porte de cada per-sona, etc. Pon a salud a tu bicicleta se presen-tó en el marco de la feria de la bicicleta enBarcelona, Bike Show celebrada entre el 7 y el 9 de abril 2006 y queexpuso una bicicleta plegable que incorporaba todas estas tecnologíassaludables para que el público asistente las pudiera probar. La campañatambién estuvo en formato de póster en el Primer Congrés Català de laBicicleta celebrado en Barcelona del 7 al 11 de mayo.

Economía solar

El compromiso con las energías renovables aplicadas al ámbito domés-tico para animar a su implantación se ha convertido en uno de los ejesclaves de la Fundación Tierra. Por este motivo se organiza cada año elúnico evento de divulgación de la llamada economía solar para un públi-co no especializado: el Encuentro Solar. A su vez y en el marco de este

14

FUNDACIÓTERRA 2006

evento se promueven los premios Sol y Paz, el galardón más antiguo queexiste en España para destacar iniciativas de personas, empresas y entida-des comprometidas con la energía solar. La sede social de la entidad dis-pone de una planta fotovoltaica conectada a la red que ha vertido desdesu entrada en funcionamiento el enero de 1999 más de 15.000 kWh quesuponen un ahorro de unos 5 toneladas de CO2.

Sin embargo, de todas las actividades de este ámbito en el ejercicio2006 destaca la celebración de la conferencia internacional sobre cocinasolar Solar Cookers International Conference and Food Processing, unevento que se fraguó en el 2005 y que para su preparación se ha inverti-do más de un año de trabajo. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzospara que este evento contara con una represen-tación del Gobierno de España dada la trascen-dencia internacional de la misma, no se consi-guió. De todas maneras, el desarrollo de la con-ferencia fue calificada de forma unánime de bri-llante por todos los asistentes. Esta actividad quese desarrolló previa a la celebración del tradicio-nal Encuentro Solar permitió importantes avan-ces para el sector de personas y entidades impli-cadas en la tecnología solar aplicada al procesa-miento de alimentos. Pero el año 2006 tambiénpermitió organizar otras actividades innovadorascomo el Festival Solar.

Solar Cookers and Food Processing InternationalConference

La sexta edición de Solar Cookers for Food Processing InternationalConference se celebró del 12 al 16 de julio del 2006 en Granada (España)y el evento fue coorganizado por Fundación Tierra junto con la asociaciónestadounidense Solar Cookers International. Entre los días 12 y 14 dejulio se expusieron 75 presentaciones elaboradas por 73 ponentes, 2 se-siones abiertas para el público local con traducción simultánea al español,5 sesiones de los grupos de acción y 4 sesiones para fundar la Solar CookersInternational Alliance. Unas 206 personas de todo el mundo se reunieronen el Palacio de Congresos de Granada para congregarse alrededor delprograma elaborado para esta conferencia internacional.

La selección de las ponencias orales se realizó mediante un sistema deselección por votos a través de internet por parte de un Comité CientíficoInternacional formado por 5 miembros de distintas nacionalidades, loscuales tuvieron que elegir las comunicaciones que se expondrían en elmarco de la conferencia a partir de 128 abstracts presentados. Los conte-nidos aportaban reflexiones y proyectos ejemplares sobre los logros de latecnología solar aplicada al procesado de alimentos. Para la conferencia

Imagen de la bateríade cocinas solaresque sirvieron para

preparar el alimentode los participantes ala Solar Cookers and

Food ProcessingInternational

Conference deGranada.

15

FUNDACIÓTERRA 2006

se seleccionaron 75 comunicaciones o trabajos para que dieran conteni-do a la conferencia internacional los cuales se articularon en los siguientestemas: Global Solar Cooking panorama, Dissemination strategies for so-lar cooking, Advances in solar cookers and new and improved foodprocessing technology y Solar Cookers and the U.N. MillenniumDevelopments Goals.

Los ponentes contaban con 7 minutos para realizar su presentación, ycada mesa era presidida por un moderador que gestionaba el tiempo y laspreguntas al final de la sesión. Los reportes de los Action Groups seestructuraron en: Education and Youth action, Health action, Businessand marketing action, Humanitarian action, Government and advocacyaction, Media action y Networking action. La sesión inaugural fue a cargode Ana López Andújar (en representación del Ayuntamiento de Granada)y la sesión de clausura la realizó Wolfgang Palz, del World Council forRenewable Energy. Igualmente, las ponencias magistrales (Open session),con traducción simultánea al español fueron realizadas por Margaret Owino(Kenya), el Dr. Shyam Nandwani (Costa Rica) y las doctoras BarbaraKnudson (USA) y Agnes Klingshirn (Alemania) en la sesión de “La cocinasolar en la actualidad”. Por su parte, Wolfgang Scheffler (Austria), DeepakGadhia (India) y el Dr. Robert Metcalf (USA), participaron detallando susexperiencias en la sesión en abierto de “Aplicaciones de la cocina solar”.

Igualmente, en un espacio anexo al lado de las salas de conferencias seexpusieron una decena de pósters de participantes y se instaló una mues-tra de dispositivos para el procesado de alimentos. Esta muestra estabacompuesta por más de 30 ingenios aportados por los propios participan-tes destinados a la cocción solar, la desecación de alimentos y a lapotabilización de agua. Estas tecnologías, junto con otros dispositivosaportados por la propia organización y por los participantes de la edición2006 del Encuentro Solar, conformaron una demostración práctica, abier-ta al público, durante la mañana del sábado 15 de Julio en el recinto delParque de las Ciencias. Durante la demostración de las tecnologías seelaboraron platos de los cinco continentes y se realizó una cata solar. Laorganización puso a disposición de los creadores de los ingenios solaresde ingredientes básicos procedentes de agricultura ecológica para la ela-boración de comida destinada a la cocción solar. Cada dispositivo conta-ba con su ficha técnica explicativa y los propios creadores mostraron sufuncionamiento al público en una jornada memorable.

Durante la tarde del 15 de julio, los participantes de la InternationalSolar Cookers Conference asistieron a la entrega de los premios Sol y Pazy obsequiaron a Fundación Tierra, en agradecimiento por la excelenteorganización del evento, con la inscripción del nombre de la institución auna estrella de la constelación de Sagitario. Posteriormente se ofrecióuna cena fría a los participantes amenizada con un grupo de música yactuaciones espontáneas de los mismos participantes.

16

FUNDACIÓTERRA 2006

Dado el carácter internacional de la conferencia el idioma oficial fue elinglés, aunque las sesiones magistrales abiertas a todo el público fuerontraducidas al español. Tanto las comunicaciones seleccionados así comolos pósters y las fichas técnicas de los prototipos e ingenios solares pre-sentados en al exposición se compilaron en un CD-ROM. Los participan-tes también recibieron una bolsa documentación con el programa, unaguía elaborada desde Fundación Tierra con información práctica y actua-lizada sobre el transporte, la lengua, la historia de Granada y mapas de laciudad, junto con otros contenidos de carácter técnico, un delantal con ellogo del evento estampado y un sombrero de paja para protegerse delSol. Durante las conferencias se ofreció un coffe-break cada día con pro-ductos provenientes de agricultura ecológica pro-porcionados por las empresas BioSpirit, Cal Valls ySomos51 y Vegetalia.

Una singularidad de esta conferencia fue quepor primera el almuerzo del mediodía para los másde 200 participantes que era proveída por la orga-nización en el mismo recinto del Palacio de Con-gresos de Granada se cocinara con energía solar.Con ingredientes procedentes de la agricultura bio-lógica y aportada por empresas colaboradoras dela nutrición ecológica, se elaboraron ensaladas yun plato vegetariano caliente que fue cocinada enuna batería de cocinas solares parabólicas instala-das en la azotea del Palacio de Congresos.

Dentro del programa social para los participan-tes de la International Solar Cookers Conference,durante la tarde del 11 de julio del 2006 se celebróun cocktail de bienvenida en el terrado del Palaciode Congresos, el 13 de julio se organizó una visitanocturna a la Alambra y el domingo 16 de julio se fletaron dos autocarespara realizar una excursión guiada, con picnic incluido, al centro interna-cional de I+D de la energía solar de España, la Plataforma Solar de Almería.

La preparación de esta conferencia tuvo su origen en la celebración delAsian/African Seminar en Nairobi (Kenya) a la cual asistió en representa-ción de la Fundación Tierra, la Sra. Marta Pahissa en Febrero del 2005.Desde entonces, se estableció una relación fluída con Beverly Blum, direc-tora de Solar Cookers International, con sede en Sacramento (California,USA), para la coorganización del evento. Tres meses antes de la celebra-ción de la conferencia, el equipo de organización se amplió con tres cola-boradoras más para dar soporte a las tareas de alojamiento, transporte,comunicación con los participantes, atención a medios de comunicación,edición de documentos, etc. Aunque durante el seminario celebrado enNairobi se crearon varios comités organizativos (Scientific Committee,

Muestra de cocinassolares aportadas por

los participantes dela conferencia.

17

FUNDACIÓTERRA 2006

Fundraising Commitee, Media Committee, Exhibits Committee), en elmomento de avanzar en la logística práctica del evento y con la excepcióndel Scientific Committee, resultaron poco funcionales y su aportación fuemínima. Igualmente, se estableció el International Advisory Committeeformado por miembros de Solar Cookers International, Fundación Tierray representantes de múltiples organizaciones de varios países:

Ms. Beverly Blum. Solar Cookers International, USAMs. Pascale Dennery, Solar Cookers International, USAMr. Deepak Gadhia, Gadhia Sustainable Energy Systems, Pvt. Ltd, IndiaDr. Sonia Heptonstall. Solar Cookers International, SwitzerlandDr. Agnes Klingshrin. German Agency for Technical Cooperation (GTZ),

GermanyMr. Jordi Miralles. Terra Foundation, SpainDr. Sathyavathi Muthu. Avinashilingam Deemed University, IndiaDr. Shyam S. Nandwani. Universidad Nacional, Costa RicaMr. Joseph Odero Huma. Solar Cookers International, KenyaMr. Vincent Okello. ITDG-EA Kisumu Office, KenyaMr. Sanu Kaji Shrestha, Foundation for Sustainable Technologies, NepalMr. Ganesh Ram Shrestha, Centre for Rural Technology, NepalMs. Marlett Wentzel, Palmer Development Corporation, South Africa

La entidad co-organizadora norteameri-cana Solar Cookers International tambiéncubrió cierto porcentaje de los costes deviajes para ponentes e invitados y el eventocontó con el patrocinio de la Consejería deInnovación, Tecnología y Empresa de la Jun-ta de Andalucía.

Por lo que respecta a la difusión del even-to, se elaboró y publicó una webwww.solarconference.net desde la que segestionaban las inscripciones a la Conferen-cia y el alojamiento, así como se proveía deútil información a participantes e interesa-dos. En relación al evento y que se hayan podido contabilizar, se publica-ron 4 anuncios impresos sobre la Conferencia, 7 artículos sobre tecnolo-gías solares aplicadas al procesado de alimentos y sobre la crisis de la leñaen múltiples revistas nacionales, en 11 secciones de Agenda de otras tan-tas revistas, y se contabilizaron 32 links (algunos con el banner de la con-ferencia) hacia la web solarconference.net que difundían el evento enmúltiples boletines electrónicos y páginas web de ámbito internacional.Se elaboró un póster-programa previo que se incluyó en el boletín (SolarCookers Review) que envía trimestralmente Solar Cookers Internationalpor todo el mundo, para hacer una llamada al envío de abstracts y departicipantes.

Participantes en ungrupo de trabajo

durante laConferencia.

18

FUNDACIÓTERRA 2006

Los patrocinadores del evento fueron principalmente Solar CookersInternational (USA) a través de la organización Good Works Institute, y laFundación Tierra a través de recursos financieros aportados por la “ObraSocial de La Caixa” y el Parque de las Ciencias de Granada a través de laConsejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Enmenor grado, el evento también contó con la colaboración económica deDra. Agnes Klinghsirn (donativo individual) y de la International Solar EnergySociety. Apadrinaron el evento en el Comité de Honor la Dra. VandanaShiva (Navdanya, India) y el Dr. Lester Brown (Earth Policy Institute, USA).Aunque durante la planificación del evento se elaboró un cuidado esque-ma para facilitar los soportes económicos a la organización, se elaborarony publicaron materiales específicos en inglés y en español para la capta-ción de donantes y se envió el paquete informativo a múltiples contactosinternacionales y nacionales, la estrategia dio escaso resultado por lo quea captación de fondos se refiere.

La valoración general que hicieron los participantes en el evento sobreorganización y contenidos de la conferencia fue extremadamente positiva.Cabe destacar que la implicación en el trabajo por parte de todo el equipode organización fue ejemplar en todo momento. El objetivo de propiciarla creación de una organizacióninternacional que hiciera deparaguas de todas las entidadesque trabajan en pro de lapromoción de la cocción solar fuealcanzado. Igualmente, el hechode proveer un espacio paraconocer los últimos avances entecnologías solares aplicadas alprocesado de alimentos y accederal diálogo y contacto con losmáximos exponentes interna-cionales de la temática, permitiósituar a Fundación Tierra comouno de los principales referentesa nivel internacional de lastecnologías de cocción solar.

El Encuentro Solar 2006

Una nueva edición del Encuentro Solar se celebró en Granada los días15 y 16 de julio en el Parque de las Ciencias de esta ciudad. El lemaprincipal de la actividad era “100 % renovables en acción”. Con esteobjetivo se organizaron dos forums uno sobre el fin de la era del petróleoy otro sobre el estado de la cuestión de la tecnología bioclimática delmuro Trombe. Además de estas actividades de divulgación, el EncuentroSolar organizó un conjunto de talleres prácticos entre los que destacó la

Foto de familia con lamayoría de los

participantes a laSolar Cookers

InternationalConference for Food

Processing 2006.

19

FUNDACIÓTERRA 2006

instalación de 5 farolas solares que incluyó un espectacular levantamien-to y colocación de las mismas en diferentes puntos del recinto del Parquede las Ciencias. Este evento organizado por la Fundación Terra y el Con-sorcio Parque de las Ciencias, contó con el soporte la Consejería de Inno-vación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la colaboración delCentro de Estudios de la Energía Solar (CENSOLAR) e Isofotón

El fin del petróleo

En su undécima edición, el Encuentro Solar 2006 quiso reflexionar so-bre las advertencias que están lanzando muchos expertos sobre el llama-do cénit del petróleo. El hecho de que tras un siglo de la era del petróleo,y con una economía global que depende de este valioso combustible, nosepamos cuantas reservas disponibles quedan, es singular. Lo que ya esevidente es que el petróleo barato ya se ha acabado y un cambio climáticoacelerado en base al vertiginoso aumento de emisiones de GEI, entre ellosel CO2, ha comenzado a mostrar el alto coste para la especie humana.Hace 50 años el mundo consumía 4.000 millones de barriles de petróleopor año, una cifra casi ridículacomparada con los 30.000 millo-nes barriles anuales de la actuali-dad. En cualquier caso el Encuen-tro Solar 2006 quiso bajar a la are-na del debate sobre el fin de laera del petróleo barato invitandoa dos entidades de prestigio inter-nacional: la Asociación de Estudiode los Recursos Naturales (AEREN),filial española de la Association forthe Study of Peak Oil (ASPO) y alWorld Council for RenewableEnergy. El forum “El fin del petró-leo” fue seguido por unos 250inscritos al mismo.

Jornada técnica Muro solar ventilado: avances en la aplicaciónTrombe: presentación de experiencias, conocimientos y recursos

El muro Trombe es un elemento bioclimático constituido por un paredpintada de negro (para absorber mejor la radiación solar, que tiene delan-te de la pared un vidrio formando una cámara de aire. Los rayos solaresque chocan contra el muro oscuro generan calor que el vidrio retiene enla cámara. Dado que el aire caliente es menos denso que el aire frío, subetransportando el calor e ingresa en el edificio por una abertura superior.Al mismo tiempo, el aire frío del edificio sale por una ranura que se co-necta con la parte baja de la pared Trombe. El aire continuará circulandoy calentando la vivienda.

Conferencia sobre elfin del petróleo en el

Auditorio de CajaGranada.

20

FUNDACIÓTERRA 2006

Esta jornada técnica estaba dedicada a profesionales de la construc-ción y personas interesadas en el bioclimatismo, fue un espacio de en-cuentro para repasar algunas experiencias, conocimientos y proyectos sobreesta tecnología solar. Destacaron en el mismo expertos de primer nivelsobre esta tecnología.

Por un planeta 100 x 100 renovable

La cultura del optimismo es la que ha caracteri-zado el Encuentro Solar durante todas sus edicio-nes. En la propuesta del año 2006 los participan-tes pudieron no sólo aprender sino también impli-carse en acciones in situ con tecnologías de lasenergías renovables. Emulando al levantamiento dela bandera en un territorio reconquistado, los par-ticipantes fueron los protagonistas de la colocaciónde 5 innovadoras farolas solares fotovoltaicas, dela preparación de 1 aerogenerador de entorno ur-bano y del montaje de 4 arietes hidráulicos, senci-lla y fascinante tecnología para elevar agua sin ne-cesidad de energía. Todos estos retos fueronparticipados por unos 150 inscritos a los mismos.Los monitores del Encuentro Solar encargados dedirigir las acciones instruyeron también sobre lasmencionadas tecnologías. Entre los expertos parti-cipantes destacaron el Dr. Josep Puig, dirigiendo elmontaje del microaerogenerador, a José ManuelJiménez “El Súper”, en los arietes y el equipo deexpertos de Intiam Ruai en las farolas solares.

Sin duda, estos talleres prácticos constituyeron un singular reto contecnologías renovables los cuales a su vez se convirtieron en el símbolopara visualizar los hitos que tenemos para con el futuro. Por lo que tantoal finalizar los talleres el sábado por la tarde del 15 de julio, las farolassolares de DAE (Diseño y Ahorro Energético) y el microaerogenerador ur-bano de Turby Engine quedaron instaladas en el recinto del Parque de lasCiencias como gesto directo de todos los participantes en el EncuentroSolar 2006.

Tributo a la célula fotovoltaica y Premios Sol y Paz

El Encuentro Solar siguiendo con su tradición se convierte también enun espacio para distinguir tecnologías y utensilios cotidianos que estánrelacionados con los beneficios solares. En esta edición, cuando se reavivael insostenible debate nuclear, se escogió la célula fotovoltaica de silicioen la medida de que es todo un símbolo de la nueva y necesaria econo-mía solar. En esta ocasión el artista granadino Alejandro Gorafe elaboróuna particular obra titulada ConCiencia Solar el elemento básico de la

Levantamineto deuna de las farolassolares durante el

Encuentro Solar2006.

21

FUNDACIÓTERRA 2006

cual eran unas gafas con células fotovoltaicas.La obra fue entregada por el propio artista aldirector del Parque de las Ciencias, Ernesto Pá-ramo, durante la ceremonia de entrega de lospremios Sol y Paz que condujo el profesor,ecologista y político granadino Jesús GarcíaLópez.

Los Premios Sol y Paz son una iniciativa popu-lar que se otorgan en el marco del EncuentroSolar por ser las entidades organizadoras de esteevento. En esta edición 2006 el jurado del mis-mo lo han integrado: Estefanía Caamaño, delInstituto de Energía Solar; Lucía Dolera de la Aso-ciación de la Industria Fotovoltaica (ASIF),Raimundo González, de Censolar; José Luis García, de Greenpeace, JavierMedina, del Parque de las Ciencias y Jordi Miralles, de la Fundación Tierra.Los premios Sol y Paz 2006 otorgados fueron:

-Premio Sol y Paz a la labor solidaria: ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, porsu lucha y acciones continuadas en defensa de un mundo más limpio,solidario y ecológicamente sostenible se le distingue con este galardón.

-Premio Sol y Paz a la labor divulgativa: ERA SOLAR, la REVISTA PROFE-SIONAL DE LAS RENOVABLES, la revista degana de la energía solar enEspaña con 24 años de presencia editorial.

-Premio Sol y Paz a la labor colectiva: ASOCIACIÓN SOLAR DE LA IN-DUSTRIA TÉRMICA (ASIT) impulsora del Código Técnico de la Edificacióny de unir esfuerzos de las empresas del Sector de la Energía Solar Térmicaen el conjunto del Estado Español.

-Premio Sol y Paz a la labor educativa: CENTRO DE ENERGÕAS RENO-VABLES DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPERIOR DEUSURBIL (USURBILGO LANBIDE ESKOLA) de dilatada experiencia en elcampo de la formación con renovables.

-Premio Sol y Paz a la labor empresarial: SOLAR MILLENIUM AG, cons-tructora de la primera central termosolar en España con una potencia de50 MW que generarán unos 170 GWh/año o lo equivalente a la demandaenergética de una ciudad de 50.000 habitan-tes.

-Premio Sol y Paz a la labor de fomento dela cocción solar: Michael Gotz, CENTRENEUCHATELOIS DE CUISINE SOLAIRE, este cen-tro suizo, uno de los pocos que en Europa sededican enteramente a la divulgación de laenergía solar para el procesamiento de alimen-tos

-Premio Sol y Paz a la buena práctica solar:Xavier García Casals, coordinador del informepara Greenpeace “Renovables 2050” .

El artista granadinoAlejandro Gorafe

entrega su obra alTributo Solar 2006 a

Ernesto Páramo,Director del Parquede las Ciencias de

Granada.

Premios Sol y Paz 2006

22

FUNDACIÓTERRA 2006

Promoción y cooperación con la cocina solarparabólica

Resulta evidente que la Fundación Tierra apostando por el uso de lacocción solar como herramienta de promoción de la energía solar se haconvertido en un referente de esta tecnología. La organización de la Con-ferencia Internacional Solar Cookers and Food Processing InternationalConference lo deja bien patente. La cocina solar parabólica KSOL desa-rrollada por el Dr. Dieter Seifert y de la cual la Fundación Tierra es una delas entidades claves en su divulgación y distribución en el sur de Europaconstituye uno de los iconos claves que acompañan a las actividades de laFundación Tierra. A su vez, para facilitar su introducción continuamentese están promoviendo materiales divulgativos e interviniendo para queesté presente en determinados proyectos de cooperación. Durante el año2006 se editó un CDROM de recopilación de recursos relacionados con lapráctica de la cocción solar que actualmente se distribuye junto con lascajas del kit de la cocina solar parabólica KSOL. A su vez la cocina KSOLconstituyó una de las piezas de que integraban la exposición EXPO KW,una aproximación a la cultura energética dado que la superficie de capta-ción solar de la misma permiteilustrar de forma muy didáctica elconcepto energético del kilowatio.Esta exposición fue presentada enpúblico a finales de septiembre2006.

Igualmente, atendiendo a lassolicitudes de determinadas enti-dades interesadas en llevar coci-nas solares parabólicas a proyec-tos de cooperación, se han aten-dido diversas solicitudes, desta-cando las de la entidad ASKI ALTAIpara sus proyectos de cocina so-lar parabólica en Bolivia.

Pon luz a la esperanza

Este es el título de un programa de promoción de la iluminación solarfotovoltaica destinado a países en desarrollo. En el año 2002 la Funda-ción Tierra participó en el diseño de una lámpara solar portátil, la Noctisolarde la cual se han enviaron varias decenas a un proyecto de cooperaciónen Guinea. A principios del año 2006 se facilitó la adquisición de 200lámparas solares de la empresa británica Glowstar a la entidad AKIBA quelas envió al mismo proyecto en Guinea. En este caso la Fundación Tierraparticipó en la selección de la mejor tecnología disponible. Las lámparasse equiparon cada una con un panel fotovoltaico amorfo de 10 Wp.

Proyecto Andrómedacon cocinas solares

parabólicas a cargode Aski Altai en

Bolivia.

23

FUNDACIÓTERRA 2006

Utilización del reflector solar Scheffler en elMuseo de la Ciencia y la Técnica de Terrassa

En el año 2003 la Fundación Tierra recibió la donación de un reflectorScheffler de ocho metros cuadrados para que fuera usado para la divul-gación de la cocción solar fue instalado finalmente a finales del 2005.Durante el 2006 fue utilizado para un reportaje de cocina solar del coci-nero Paco Guzmán para El País el 22 de junio y posteriormente en unaactividad formativa el 4 de julio 2006 en la terraza del museo. La siluetade esta excepcional pieza de la tecnología solar destaca sobre el fondo deun bello e impresionante muestra de la arquitectura modernista catalana.

A raíz de esta especialización y conocimiento sobre reflectores Schefflerse ha estudiado la posibilidad de elaborar proyectos de cooperación paraimplementar esta tecnología en países afectados por la crisis de la leña.Para ello, en febrero del 2006, la Fundación Tierra facilitó a la técnica,Marta Pahissa que realizara una nueva estancia de un mes en diferentesregiones de India junto a Wolfgang Scheffler y Heike Hoedt de la organi-zación alemana Solare Brücke para recabar información y actualizar cier-tos detalles de la tecnología Scheffler. El viaje tenía como objetivo actua-lizar y completar los contenidos del libro que está en redacción sobre latecnología Scheffler.

A finales del año 2005 se presentó al programa “Tú eliges, tú decides”de la obra social de la Fundación Can (Caja Navarra), una propuesta deproyecto para iniciar la primera fase de un proyecto de cooperativa deconstrucción de reflectores Scheffler en el archipiélago de Zanzíbar(Tanzania). El proyecto, titulado “La fábrica del Sol”, cuenta con el sopor-te y la colaboración de Solare Brücke (Alemania) y SolarAfrica.Network(Zanzíbar, Tanzania) como contrapartes técnica y local respectivamente.

El proyecto prevé impartir durante el año 2007 un curso sobre cons-trucción de reflectores Scheffler de 10 m2 apersonas cualificadas técnicamente que pos-teriormente al curso sean capaces de conti-nuar con las labores de construcción de for-ma autónoma. El proyecto proveerá de ma-quinaria el taller y ofrecerá los materiales parala construcción de 10 reflectores tipoScheffler de 10 m2, dos para ser construidosdurante el curso y el resto para elaborarlosdurante el año 2008. A través deSolarAfrica.Network, se prevé firmar un con-venio con el gobierno regional de Zanzíbarpara que se comprometa a adquirir e insta-lar los 10 reflectores que produzca “La Fá-brica del Sol” durante el año 2007.

El reconocidococinero Paco

Guzmán preparadouna de sus ingeniosasrecetas con el reflectorScheffler instalado en

Terrassa.

24

FUNDACIÓTERRA 2006

Festival Solar

La actividad del Festival Solar nace paraaglutinar la organización histórica del RallySolar a la vez que se ofreciera un programade actividades que contribuyera a la presen-cia de actividades ecológicas en el marcode las fiestas de la Mercè de Barcelona losdías 23 y 24 de septiembre. El Festival Solarorganizado en el espacio del parque delForum de Barcelona consistía en varias acti-vidades y talleres divulgativos y lúdicos paratodos los públicos, que ambientalizaran lasfiestas. Las actividades estaban destinadasa presentar a los ciudadanos de Barcelona yvisitantes de una forma diferente conocerlas energías renovables. En el marco de esteespacio se desarrolló el tradicional encuen-tro de vehículos eléctricos y no contaminan-tes del Rally Solar en el que participaron casi50 vehículos.

En el Festival, presentado y explicado enla web creada para el eventowww.festivalsolar.org, se pudieron encon-trar exposiciones sobre la eficiencia energé-tica en la vivienda (La casa dels negawatts),un scalextric solar, barcas solares, un tallerpara pintar con la energía solar, una mues-tras de renovables, talleres explicativos deenergía solar térmica, fotovoltaica ybiomasa, exhibiciones de cocina y horno so-lar, el rally solar, etc. y también un juego “Elreto del sol” en el que los participantes re-corrían los diferentes espacios del FestivalSolar y entre los que contestaron a las pre-guntas formuladas se sorteó un electrodo-méstico de clase A.

Otra de las actividades que se estrenaronen el Festival Solar fue la actividad de ani-mación solar “Els colors del sol” la cual per-mite un acercamiento a la energía solarfotovoltaica a través de unos equipos giratorios pensados para que losniños y niñas puedan pintar con el sol. A partir de este momento esterecurso de animación solar estará disponible en la oferta de servicios am-bientales de la Fundación Tierra.

Imágenes de lasactividades del

Festival Solar: Elscolors del Sol, loshornos SOUL y elRally Solar 2006.

25

FUNDACIÓTERRA 2006

Campaña Cerremos las nucleares

La Fundación Tierra se integró el 23 de enero 2006 a la coordinadorade entidades catalanas a favor del cierre de las centrales nucleares“Tanquem les nuclears” que lideran Ecologistas en Acción, Eurosolar yGreenpeace. Entre una de las primeras actividades se diseñó una jornadade formación para el sábado 18 de febrero en Barcelona y posteriormen-te en Tarragona a la cual participaron destacados expertos antinucleares.

A partir de este momento, períodicamente,los miembros de la coordinadora se han reunidoen los locales sociales de la Fundación Tierra.Entre la actividad más destacada de este año fueel homenaje a las víctimas de Chernóbil en elmarco de las actividades del Día de la Terra (22de abril) celebrado en bajo el Arco del Triumfode Barcelona. Coincidiendo también con el 20aniversario de la tragedia de Chernóbil era evi-dente que se debía ser sinérgico con otras acti-vidades públicas como la importante exposición“Érase una vez Chernóbil” que permanecióabierta entre los meses de abril y octubre en el Centro de Cultura Con-temporánea de Barcelona y a la cual la Fundación Tierra suministró diver-sos materiales relacionados con la sensibilización para con las energíasrenovables. Esta exposición era un homenaje a un número que nunca sepodrá aclarar, de humanos víctimas que dejaron y han dejado la vida bajolos efectos de la radioactividad. Setecientos mil liquidadores (militares,civiles, servicios médicos y sociales...) y otros cien-tos de miles de afectados de primera línea, qui-zás entre todos un millón de humanos víctimasdirectas y más de 9 millones de afectados enuna zona irradiada de 160 mil km cuadrados, alos que desde el 26 de abril de 1986, hace 20años les truncó la vida para siempre. Que la pe-sadilla del átomo no vuelva a sucederse exige elabandono progresivo y cierre de las centrales nu-cleares de todo el planeta, motivo por el cual laFundación Tierra participa activamente denun-ciando el engaño que el lobby nuclear promue-ve con la falsa excusa que estas centrales no sa-can CO2 por sus chimeneas.

Sin embargo, el 2006 también marcó un nue-vo signo de optimismo para el fin nuclear. El 30de abril 2006 se cerró definitivamente la centralnuclear de Zorita, la primera del país, por su pe-ligro inminente y agonizante vejez (tras 38 años

Miembros de laCoordinadora

Tanquem les Nuclearslistos para la acción.

26

FUNDACIÓTERRA 2006

de vida no exenta de riesgos ocultados oportunamente). Con motivo deeste éxito al cual Greenpeace ha contribuido de una forma activa se orga-nizara el mismo día en el Paseo de la Castellana en Madrid un acto decelebración en el que la Fundación Tierra participó asesorando a los vo-luntarios ecologistas que participaron en una singular degustación públi-ca de alimentos elaborados con 8 cocinas solares parabólicas KSOL.

OLA SOLAR, proyecto para una centralfotovoltaica participada popularmente

A mediados del 2005 la Fundación Tierra creó el concepto de OLASOLAR. Una Ola Solar se concebía como una central fotovoltaica en en-torno urbano la inversión de la cual fuera el producto de la aportación decapital participado por muchas personas. De este modo una Ola Solarfacilitaría que el ciudadano pueda participar y pudiera seguir el «trabajosolar» como aquel que tiene inversiones en bolsa. Por tanto, la inversiónen un proyecto de Ola Solar se concebía como una actividad ética, solida-ria y sostenible. Por sus características se ha organizado para no tenerdependencia alguna del sistema bancario tradicional sino que sea unaverdadera movilización popular por las renova-bles y contra el cambio climático. Una iniciativade capitalismo popular.

Repartir los rendimientos previstos por la leyen este tipo de instalación de energía renovabley devolver anualmente a los «participantes», pri-mero el capital y, una vez recuperado este, in-gresar los beneficios según la cantidad propor-cional que han aportado (descontados los gas-tos de mantenimiento de la instalación, seguro ygestión del propio proyecto) debe ser el objetivoprincipal de una Ola Solar.

El concepto de Ola Solar quiere extender elhábito entre la población de valorar el poder de la energía solar, realidadque queda patente cuando alguien empieza a interesarse día a día por lacantidad de energía eléctrica generada por un sistema fotovoltaico, serpartícipe invirtiendo en una instalación solar es como tener acciones quecotizarán para el beneficio de nuestros hijos y hijas en un mundo mássostenible.

Por esto, a diferencia de las inversiones en fotovoltaica que proponenlas empresas del sector, este proyecto de participación popular se diseña-ba para inversiones de pequeños capitales: 1.000, 2.000 y máximo 3.000euros por persona física. Con este concepto a mediados del 2006 se enta-blaron relaciones con el Institut de Mercats de Barcelona a instancias delSegundo Teniente Alcalde de Barcelona, Sr. Jordi Portabella para valorar

La cubierta delMercat del Carmel,

escogida para elproyecto de la

primera OLA SOLAR.

27

FUNDACIÓTERRA 2006

que mercado de Barcelona podía acoger una instalación solar fotovoltaicabajo el concepto de Ola Solar. A finales de año se había escogido el Mercatdel Carmel en cuya cubierta podía ubicarse una central fotovoltaica conuna potencia nominal de 41 kW capaz de producir unos 51.000 kWh/añoy el ahorro de unas 25 toneladas de CO2. La inversión total para la centralfotovoltaica del Mercat del Carmel llaves en mano sería de 301.000 eurospor 43,7 kWp.

Con este diseño el Institut de Mercats de Barcelona y la FundaciónTierra firmaron un convenio de cesión de la cubierta del Mercat del Carmel.El proyecto quedaba listo para ser ejecutado durante el primer semestredel 2007. Este proyecto, además, se convertirá en una oferta cultural per-manente contra el cambio climático, donde el cliente del mercado y laciudadanía en general son los protagonistas de una nueva forma de aho-rrar para el futuro y el bienestar colectivo.

Eficiencia energética y sostenibilidad

La vivienda familiar constituye un espacio en el cual podemos realizarimportantes mejoras para reducir su impacto ambiental. Además, connuestros hábitos cotidianos podemos incidir positivamente para reducirnuestra huella ecológica. La eficiencia energética, entendida no sólo comouna forma de ahorro sino también como una posibilidad para mejorarnuestra eficacia en el uso de los recursos naturales y la energía, es unapoderosa herramienta para avanzar hacia la sostenibilidad. Con el con-vencimiento de que ser sostenible no es una condición sino una voluntadque puede crecer si alimentamos los valores éticos correctos marcan algu-nas de las actividades promovidas en este ámbito.

Bioconstrucción en acción

En el ámbito del fomento de labioconstrucción, la Fundación Tie-rra ha dado cobertura a un pro-yecto personal de una construc-ción con balas de paja, conocidopor LLUM DE SOL que durante elmes de agosto 2005 permitió queunas 30 personas participaran ensendos talleres de aprendizaje per-sonal y constructivo levantando fí-sicamente la mencionada cons-trucción de 45 m2 con balas depaja y rollizos de madera de pinoy abeto. Los planos de esta peque-

La construcción conbalas de paja del

proyecto Llum de Sol.

28

FUNDACIÓTERRA 2006

ña edificación llevan la firma del bioarquitecto Iñaki Urkía y cuenta con lacolaboración de destacados profesionales de la bioconstrucción, comoson Mariano Bueno, Camilo Rodríguez, Josu Jáuregui entre otros.

Se prevé que su construcción no sobrepase los 9.000 euros y que lahuella ecológica de su construcción sea de 20 veces por debajo de la deun edificio convencional de dimensiones similares. La clave para este im-portante ahorro en el proyecto Llum de Sol ha sido el uso de las balas depaja como estructura, incorporar un muro trombe y un tejado verde. Seespera que esté plenamente finalizada a mediados del 2007.

Exposiciones eficientes

Con el objetivo de facilitar la implantación de tecnologías y hábitospara reducir el consumo energético doméstico se promovió la producciónde la exposición itinerante titulada “La casa de los negawatios”, una ex-posición compuesta de 20 paneles serigrafiados sobre tela para promo-cionar acciones posibles a favor de la sostenibildad . Esta exposición cuyoobjetivo presentada en el marco del Festival Solar pretende ser un recursopara divulgar cómo convertir nuestro hogar en un espacio menos intensi-vo en el uso de materiales y energía. El contenido de la misma puedecomplementarse con algunas de las publicaciones accesibles de la Funda-ción Tierra como la monografía de educación ambiental “Viviendasecológicas” de la serie Perspectiva Ambiental.

Campaña Yo soy la solución

Sin duda, el estreno de la película de Al Gore,Una verdad incómoda con un gran éxito en Esta-dos Unidos, podemos afirmar que marca el año2006 como el año del despertar de la concienciamundial sobre el cambio climático. La FundaciónTierra está persuadida desde hace años de la ne-cesidad de impulsar un estilo de vida con menoshuella ecológica. La recepción de una ayudainstitucional de la Generalitat de Catalunya y laObra Social de La Caixa para promover las reno-vables hizo plantear un proyecto en el que lasenergías renovables y la eficiencia energética fue-ran las excusas para potenciar la conciencia sobre el cambio climáticocoincidiendo con la presentación del filme Una verdad incómoda en Es-paña en noviembre de 2006.

La actividad se concibió como un proceso para animar a que la ciuda-danía haga gestos desde su propia casa que contribuyan al ahorro deemisiones de gases de efecto invernadero, reduciendo las emisiones dedióxido de carbono e impulsando las energías renovables. El lema de lacampaña no podía ser más explícito: Yo soy la solución. Cada uno de

La difusión de lacampaña contra el

cambio climático serealizó en triciclos.

29

FUNDACIÓTERRA 2006

nosotros, con sus pequeños gestos es la solución contra el cambio climático.Los materiales diseñados se encaminaron a promover pequeños gestoscotidianos para ahorrar energía que como singularidad la suma de cadauno de ellos puede conllevar una ahorro del 11 % de las emisiones perso-nales. La campaña se inició el 30 de Noviembre del 2006.

El diseño de la campaña Contra elCambio Climático: YO SOY LA SOLU-CIÓN se basa en varios recursos. El pri-mero de ellos es un espacio interactivoitinerante para incitar a actuar contra elcambio climático desde la vida cotidia-na: EXPOACT Canvi Climàtic. Este es-pacio de aprendizaje sobre la afectaciónciudadano respecto al cambio climáticoestá en lengua catalana y disponiblepara entidades que lo soliciten. El espa-cio cuenta con un equipo de 4monitores que guían a los visitantes através de los contenidos. El recorridoconsta de 3 áreas principales: la prime-ra, con una explicación sobre los efectos del cambio climático en el con-texto de Cataluña, la segunda con un recorrido con diferentes puertascon información sobre acciones que un ciudadano puede emprender paracombatir el cambio climático, y la tercera con un juego de mensajes quepermite dar una idea del ahorro en términos regionales si cada personaredujera sus emisiones de CO2. A los participantes se les regaló una bom-billa de bajo consumo o una bolsa de algodón para ir a la compra juntocon un pack de adhesivos con 8 gestos para combatir el cambio climático.

El objetivo de este recurso es tam-bién incentivar a participar de formaactiva realizando gestos concretos encasa y a mostrarlos con fotografías quepueden ser expuestas en un mosaicodigital colocado en el web –www.yosoylasolucion.com-. El reto deeste mosaico digital que estará dispo-nible hasta el 2010 es el de recabar has-ta 10.000 imágenes de gestos perso-nales contra el cambio climático. Losgestos ambientales promovidos por lacampaña se centraron en la promociónde la iluminación de bajo consumo, losaparatos energéticamente eficientes, larecogida selectiva de la basura domés-tica, la climatización de bajo consumo,

Reproducción del lema– CO2 a cargo de

diversos participantesde la campanya Yo

soy la solución contrael cambio climático.

Recurso interactivoExpoAct Canvi

Climàtic.

30

FUNDACIÓTERRA 2006

el uso de la bicicleta o transportes colectivos, la conducción eficiente, elconsumo de productos locales y el correcto aislamiento de viviendas.

Una singularidad de la campaña es que durante su difusión en laciudad de Barcelona la misma se realizó en la calle en contacto direc-to con la población a través de unas bicicletas-poster para que elpropio medio fuera el mensaje. Para ello la Fundación Tierra se dotóde 4 triciclos Nihola-Posterbike para promocionar la campaña por laciudad que fueron conducidos por 4 monitores cada día durante todala campaña.

Inauguraron la campaña el 30 de Noviembre del 2006 en el recintoExpoAct situado en Plaza Universitat (Barcelona), el Honorable FrancescBaltasar, conseller del Departament de Medi Ambient i Habitage de laGeneralitat de Catalunya e Imma Mayol, tercera Tenienta de Alcalde yPresidenta de la Comisión de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Barce-lona. Posteriormente la campaña se instaló en Plaza Lesseps (Barcelona).El seguimiento mediático de la campaña fue alto y algunas de las activi-dades fueron notablemente publicadas en medios de prensa locales, au-tonómicos y estatales. La campaña pretende tener continuidad durante el2007.

Complementos de la campaña

YO SOY LA SOLUCIÓN quería impactar también en dos realidades prác-ticas: visualizar el derroche energético de los edificios por la falta de aisla-miento y que podemos disponer de un sistema eléctrico abastecido al100 % con renovables.

Para ello la campaña YO SOY LA SOLUCIÓN se dotó también de unacámara termográfica para mostrar el derroche energético típico en edifi-cios. Esta tecnología, basada en sensores de la radicación infrarroja, per-mite hacer patente la realidad sobre el excesivo consumo de energía enlos edificios, especialmente visualizar las distribuciones de calor en lasfachadas. Las imágenes se analizan con un soft-ware especial que permite detectar fácilmentelas fugas de calor. En el marco de la campaña seempleó la cámara termográfica para fotografiarvarias fachadas emblemáticas y anónimas de laciudad de Barcelona que se mostraron en la webpara ilustrar la precariedad de los criterios deconstrucción habituales en términos de eficien-cia energética.

Para demostrar la posibilidad de un sistemaeléctrico abastecido al 100 % con renovables laFundación Tierra encargó al Institute for

Termografia ons’aprecia en color

groc les pèrduesd’energia

31

FUNDACIÓTERRA 2006

Sustainable Solutions and Innovations (ISuSi) la recopilación de informa-ción energética sobre la Comunidad autónoma catalana para que la mis-ma pudiera ser tratada con el software SIMREN y valorar a su vez no sólola viabilidad de un sistema eléctrico funcionando con centrales renova-bles sino también de las medidas políticas necesarias para que pueda serposible antes del 2050.

Sello de responsabilidad ambiental FSC

El Grupo de Cadena de Custodia Ecoterra, definitivamente, es una ini-ciativa que se concreta tras la auditorÍa por parte de la entidad certifica-dora Smartwood en marzo del 2006. El Grupo es una certificación colec-tiva para facilitar que las entidades sociales y pequeñas imprentas puedanutilizar papel certificado FSC (Forest Stewardship Council) en los materia-les de comunicación como folletos, boletines, re-vistas, libros, papel de carta, tarjetas de visita... yque en todos ellos aparezca la etiqueta FSC co-rrespondiente, manteniendo la cadena detrazabilidad desde el bosque hasta la publica-ción. La motivación de esta iniciativa de Funda-ción Tierra es fomentar un mayor compromisoambiental en el uso del logotipo del FSC en elpapel y difundir los valores de la certificación FSC,es decir, el aprovechamiento responsable de losproductos forestales y el respeto a los valores so-ciales.

La Fundación Tierra ideó este proyecto de certificación en grupo paracompartir los costes y gestiones necesarios y permitir así el acceso y divul-gación de la etiqueta FSC, por parte de los participantes, que son entida-des y pequeñas imprentas del estado español, de menos de 15 emplea-dos, o menos de 25 empleados y una facturación inferior al millón dedólares anuales, que se quieren comprometer con el sello FSC.

El sistema recibió la correspondiente certificación (número de cadenade custodia SW-COC-1895). Desde entonces, la propia Fundación Tierracomo miembro del grupo ha publicado diversos materiales en papel FSC(un folleto promocional, tres números de la revista Perspectiva Ambientaly el libro Simplicidad Radical). En total, más de 700.000 hojas han sidoimpresas sobre papel respetuoso con los bosques y cada publicación hasido etiquetada como corresponde a un papel con un mensaje ambientalde tanta importancia (la fibra virgen siempre es necesaria dados los lími-tes de reciclabilidad del papel reciclado, pero hay que exigir que ésta siem-pre provenga de bosques bien gestionados).

Durante la andadura de este proyecto se ha informado y asesorado aentidades, imprentas y diseñadores gráficos con interés en participar en la

Primera revista FSCdel Estado español.

32

FUNDACIÓTERRA 2006

iniciativa, y se espera la inclusión progresiva de más miembros. Asimismo,el sistema se va actualizando y el alcance del certificado se ha ampliadotambién a pequeñas imprentas. Por otro lado, esta experiencia tambiénha convertido a la Fundación Tierra en un difusor de información en ge-neral sobre el papel y la certificación FSC. Durante el 2006 el Grupo sólocontó como único miembro a la Fundación Tierra, sin embargo, se esperaque la iniciativa pueda reunir más actores en el futuro. Por el momento esla única iniciativa en el Estado español que permite que las entidadessociales puedan utilizar los estándares del FSC para sus publicaciones.

La campaña NO OIL

Tras el lanzamiento del Tour No Oil en mayo del2005 junto con la promoción del libro SimplicidadRadical en colaboración con su autor Jim Merkel,la campaña NO OIL ha continuado su periplo. NOOIL es esencialmente un mensaje gráfico orienta-do a ser lucido en vehículos no contaminantes (es-pecialmente, la bicicleta). Pretende ser un iconopara todos aquellos desplazamientos que se reali-zan con sistemas de transportes de emisión localcero. Además se diseñó para que el soporte delmismo pudieran ser CD roms viejos y de esta for-ma alargar la vida útil de los mismos antes quepudieran ser reciclados. A finales del 2006 se ha-bían repartido ya cerca de 2.000 matrículas NO OILatendiendo peticiones además de personas de otrospaíses (Holanda, Austria, Italia, Alemania, etc.) queles interesa la campaña. A su vez se han realizadointervenciones especiales en eventos singulares ta-les como algunas marchas de bicicletas multitudinarias. Destacar a su vez,que la película del cineasta valenciano Sigfrido Monleón “La bicicleta”,estrenada el mes de julio 2006 en las pantallas españolas mostraba comolema principal de una “bicimanifestación” al final de la película el lemaNO OIL.

En el marco de esta misma campaña se adquiere una bicicleta Triobike,de diseño danés que facilita que una bicicleta pueda llevar un carro parael transporte de 2 niños/as a la escuela. Esta curiosa bicicleta de transpor-te infantil se puso como ejemplo de la campaña “Al cole en bici”.

Colaboración con el Movimiento Laico yProgresista

El 20 de junio de 2006 se participó en la formalización ante notario de

33

FUNDACIÓTERRA 2006

la creación de la coordinadora del Movimiento Laico y Progresista (MLP),momento que ponía la guinda a varios años de funcionamiento como talpero sin un estatus legal concreto. Por tanto, a partir de ahora esta lega-lización supone que al amparo del artículo 8 de la Llei 7/1997 deAssociacions, el MLP lo forman las entidades, Esplais Catalans, FundacióFranscesc Ferrer i Guàrdia, Entorn SCCL, Escola Lliure el Sol, Associació deCasals i Grups de Joves de Catalunya y la propia Fundación Tierra a la cualse uniría más tarde Acció Escola de Catalunya. Este movimiento tienecomo objetivo básico el objetivo de promover el ideario laico y progresistaque define al conjunto de las entidades en su acción social. La FundaciónTierra aporta esencialmente su visión ambiental como un valor de progre-so indiscutible incitando a la vida simple.

Ambientalización y Agenda 21

Como entidad miembro del Movimiento Laico y Progresista se ha tra-bajando para aportar las ideas de la sostenibilidad. Las entidades del MLPcomparten esta visión, y algunas de ellas trabajan directamente educan-do a niños y jóvenes, por lo que creemos que es importante cuidar esteimportantísimo y multiplicador canal de comunicación.

En ese sentido, durante el año 2006 se han llevado a cabo algunasactividades para mejorar el nivel de conciencia ecológica de las entidadesmiembro que dan servicio a más de 20.000 miembros que forman partedel movimiento.

Boletín mensual

Desde que empezó el proyecto de Agenda 21 del MLP hace cerca detres años, cada mes se elabora un boletín con informaciones de carácterambiental, ya sean noticias, presentaciones de exposiciones y eventos,recursos, etc. que pueden ser de interés para las demás entidades delmovimiento, intentando que lleguen no sólo las actividades que organizala Fundación Tierra, sino que otras iniciativas que nos parecen interesan-tes y asequibles lleguen a los miembros del movimiento.

Proyecto de fomento de laenergía solar en el ámbito

educativo con los hornos solaresSOUL

La cocina solar es una de las herramientasestrellas de la Fundación Tierra para un primercontacto con las energías renovables. Las co-nexiones internacionales en este tema permitie-ron conocer de primera mano la excelencia del

Taller de montaje delos hornos solaresultraligeros SOUL.

34

FUNDACIÓTERRA 2006

diseño de los kits para construir los hornos sola-res ultraligeros diseñados por el experto suizoMichael Götz. El hecho que este kit precisara deunas habilidades para su montaje así como sugran portabildiad facilitaron plantear un proyec-to de promoción de esta tecnología solar entrelas entidades juveniles. Este proyecto fue lleva-do a cabo con un convenio con el Departamentde Medi Ambient i Habitatge de la Generalitatde Catalunya el cual permitió desarrollar un pro-yecto muy participativo e interesante cuyo obje-tivo era el de montar 100 hornos solares y queestos fueran utilizados en demostraciones pú-blicas programadas. La excelencia de estos hor-nos solares y su aplicación útil en escuelas y enentidades de formación en el tiempo libre, lle-vando el material en espacios naturales en sali-das y acampadas, fueron los motivos que impul-saron el proyecto.

Los hornos solares de Michael Götz fueronbautizados como hornos solares SOUL (SolarOven UltraLight). Se contactó con el diseñadorpara que preparara el material para 100 hornossolares que llegaron en Barcelona en abril. Setrata de unos hornos que vienen como kits por piezas preparadas, y quehay que montar. Este proceso permite conocer mejor el funcionamientodel horno y las calidades de loa materiales (aluminio reutilizado, maderaFSC, lana de oveja, pintura anticalórica, etc.).

Se difundió el proyecto entre entidades del movimiento y de las queparticipan en la Agenda 21 de Barcelona, así como entidades de educa-ción ambiental, centros de divulgación ambiental, etc. Entre abril y mayose realizaron unos talleres del montaje de los kits con las entidades que sehabían inscrito para participar en el proyecto, viniendo participantes muydispuestos, con sus herramientas, a montar su horno solar. El horno serepartió de forma gratuita, pero a cambio se pedían unos compromisos.A parte de participar en el montaje, dirigido por Michael Götz y miembrosde la Fundación Tierra, debían participar en un taller de práctica de uso, yfinalmente comprometerse a participar en una concentración de Hornossolares en el Festival Solar organizado por la Fundación Tierra en septiem-bre en el marco de las fiestas de la ciudad.

El éxito de este proyecto ha permitido distribuir 100 hornos solaresmuy portátiles que van siendo utilizados para mostrar las posibilidades decocción que puede ofrecer el sol y transmiten una nueva cultura energé-tica a quien los ve funcionar. Esa dinamización y esfuerzo por la cultura

Demostración públicade los hornos solares

SOUL en Biocultura2006.

35

FUNDACIÓTERRA 2006

energética de las energías renovables, ha sido reconocida con uno de loscinco premios Premi Acció 21 que cada año otorga el Ayuntamiento deBarcelona, y se recogió el 18 de diciembre en el mismo ayuntamiento demanos de la regidora Imma Mayol.

Proyecto Juventud y sostenibilidad

Con la colaboración de la Secretaría General de Juventud de laGeneralitat de Catalunya se han elaborado unos materiales que estándestinados a informar a los jóvenes sobre algunos temas relacionados conlos recursos naturales, y proponiendo la acción de este colectivo parareducir el consumo de energía y de recursos naturales y ayudar a extenderel mensaje de un mundo más sostenible desde la acción personal.

Los materiales desarrollados se centran en el ahorro del agua y de laenergía, explicando los principales problemas y sugiriendo algunas me-didas a tomar ya sea desde la participación individual, como a nivel co-lectivo y asociativo. Teniendo en cuenta al público al que iba dirigido seelaboró un material con un formato muy práctico, que facilitara la co-municación y la acción.

Participación en actividades formativas

La Fundación Tierra es el referente en educación ambiental del movi-miento MLP y junto con la escuela de formación en el tiempo libre L’EscolaLliure El Sol se ha mantenido una permamente coordinación para facilitarasesoramiento en algunos temas, y también se ha participado en algunassesiones concretas destinadas a los monitores de las entidades juveniles.Así mismo se ha participado en la comisión pedagógica de la mencionadaescuela, un grupo de responsables de áreas temáticas que coordinan losformadores sobre cada tema, desarrollando y mejorando las estrategiaseducativas, contenidos, etc. con el objetivo de mejorar la calidad educativa.

Ambientalización espacios comunes

Siguiendo la línea iniciada hace unosaños de mejorar en los aspectos ecológicosde los espacios comunes y compartidosentre las entidades que se alojan en el edi-ficio sede del movimiento MLP, se han se-guido impulsando iniciativas que mejoranla relación con el medio ambiente. En abril,con la llegada de la primavera, algunas en-tidades del movimiento, a propuesta de laFundación Tierra, se animaron a decorar susbalcones con jardineras y plantas; se animódado que la Fundación promueve un tipo

Inauguración delnuevo parking bici

diseñado por laempresa Modular en

el edificio del MLP.

36

FUNDACIÓTERRA 2006

de jardineras que optimiza mucho el uso del agua y facilita el cuidado delas plantas.

El 6 de junio, y para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, en laentrada común al edificio del MLP se inauguró la ampliación del parkingbici con 6 nuevas plazas con una estructura singular diseñada por la em-presa Modular y que se añadieron a las típicas U que ya se habían instala-do en el 2002 permitiendo así el estacionamiento de hasta 12 bicicletas.La estética de estos nuevos parkings es sorprendente y ha sido escogidospara reducir al máximo el espacio que ocupan las bicicletas aparcadas.

Otras actividades

Con el espíritu de explicar al resto de entidades del movimiento MLP suresponsabilidad ambiental desde los lugares de trabajo, se diseñó unapresentación explicando cómo se podían ambientalizar más las oficinas.Partiendo de un cuestionario sobre los hábitos de cada una de las entida-des, se presentaron propuestas para aplicar el objetivo de Oficinas verdes.Para ello se organizó durante los meses de marzo y abril una sesión-tallerpara divulgar las posibilidades de introducir la ecología práctica en lasoficinas de las entidades del movimiento.

Otras actividades que realiza la Fundación Tie-rra provienen de demandas de otras entidadesdel MLP, que piden asesoramiento y consultapara mejorar algunas de sus ideas. Durante el2006 se participó en la ambientalización de unequipamiento situado en el Delta de l’Ebre, Masde l’Amigo, que gestiona Acció Escolta deCatalunya. El terreno con una pequeña construc-ción se está habilitando como un espacio deacampada y centro de interpretación natural dellugar. Para empezar a condicionar el espacio seaconsejó, después de una planificación de la su-perficie y conocimiento de las condiciones natu-rales y climatológicas del lugar, plantar árbolesque empezaran a crecer y permitieran espaciosde sombra a los visitantes. Se organizó un díade trabajo con voluntarios del movimiento paraempezar a la plantada de árboles en el sitio, yahora se sigue el proyecto de cerca.

Como asesoramientos, también hay que des-tacar la colaboración con la Federación de EsplaisCatalans Esplac para introducir contenidos am-bientales, frases y propuestas en la agenda anualque se reparte a todos sus miembros, más de10.000 niños y jóvenes.

Plantando árboles en el Mas de l’Amigo.

37

FUNDACIÓTERRA 2006

Balance económico

La actividad del balance de ingresos y gastos se detalla según losprogramas operativos que mueven el interés de la Fundación Tierra. Elejercicio 2006 destaca por un importante aumento en aportacionesprivadas que ha contribuido de forma temporal a duplicar el volumenactivo. Una gestión profesional ha permitido un ajuste casi total entregastos y ingresos, con un insignificante pero positivo excedente. Estarealidad contable no esperada a principios del ejercicio fue resuelta conun elevado grado de ingenio para el mejor rendimiento de los recursoseconómicos disponibles. En cualquier caso, y debido al carácter no lucrativode la actividad fundacional, el balance económico refleja la voluntad delmejor servicio a los objetivos ambientales propuestos.

Actividades Gastos (euros) Ingresos (euros)

Sensibilización ambiental 103.335,09 100.461,36Hábitos ecológicos 100.729,33 104.101,81Eficiencia Energética y sostenibilidad 226.826,32 325.751,72Economía solar 159.400,23 76.886,22Objetivos fundacionales generales 23.215,07 8.959,27

TOTAL 613.506,04 616.160,38BALANCE 2.654,34

Barcelona, junio 2007

Participación en laFira per la Terra

2006.