MIES van der ROHE - ogc- · PDF fileMIES van der ROHE OGC OGC 2 MARZO2012 La Silla Barcelona...

5
BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO MIES van der ROHE

Transcript of MIES van der ROHE - ogc- · PDF fileMIES van der ROHE OGC OGC 2 MARZO2012 La Silla Barcelona...

BERLÍN, BARCELONA, CHICAGOMIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, CHICAGOBERLÍN, BARCELONA, CHICAGO

MIES van der ROHE OGC OGC MIES van der ROHE

2MARZO2012

La Silla Barcelona fue creada como mobiliario para una de las principales obras del arquitecto Mies van der Rohe; el pabellón alemán de la Feria Mundial de Barcelona cele-brada en el año 1929.

“La silla es un objeto muy difícil. Todos los que han intentado hacer una lo sa-ben. Hay infinitas posibilidades y mu-chos problemas; la silla tiene que ser li-gera, fuerte, cómoda. Casi es más fácil construir un rascacielos que una silla”. Mies, 1930.

De armónicas propor-ciones y elegantes líneas, la Silla Barce-lona descansa sobre una estructura de acero inoxidable, usada por primera vez en el desarrollo del mobiliario interior. La combinación de materiales tradicionales y modernos ajustados de forma apropia-da revelan la concepción que Mies van der Rohe tenía del estilo internacional, un estilo caracterizado por el empleo de su-perficies lisas, pulidas y desprovistas de ornamento, dando un aspecto visual de ligereza y simplicidad.

A pesar de su moderni-dad la Silla Barcelona cuenta con reminis-cencias de la denominada “sella curulis” estructura usada por los magistrados ro-manos, en el diseño de la silla, Rohe intro-dujo variables ergonómicas desarrolladas en la escuela Bauhaus.

ICONO DE LA ARQUITECTURA

Serie Eprom100.Serie Visual F.

Silla Barcelona, 1929.

MIES van der ROHE OGC OGC MIES van der ROHE

5MARZO2012

MIES Y LA BAUHAUS

La creación de la escuela Bauhaus 1919, se debió a la confluencia del desarrollo político, social, educativo y artísti-co en las dos primeras décadas del siglo XX, cuya especificidad está dada por las vanguar-dias artísticas de comienzo de siglo.

Uno de los principios esta-blecidos por la Bauhaus desde su fundación. "La forma sigue a la función".

La escuela Bauhaus sen-tó las bases de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico estableciendo los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo (Heinrich von Eckardt).

Ludwing Mies van der Rohe 1886-1969

Pabellón alemán Mies Van der Rohe,1929.Barcelona

HONESTIDAD MATERIAL, INTEGRIDAD ESTRUCTURAL

Boceto Pabellón alemán ,1929.Barcelona

MARZO2012MARZO2012

MIES van der ROHE OGC OGC MIES van der ROHE

6MARZO2012www.miesbcn.comwww.bauhaus.de

EL LEGADO de Mies Van der Rohe, ha llegado hasta nuestros días, ejerciendo gran in-

fluencia en las tendencias más actuales, manteniéndose vigentes su percepción del espacio y filosofía constructiva.

OGC rinde tributo a uno de los arquitectos más relevantes del siglo XX pro-pulsor de una nueva forma de entender el mundo.

EL HOMBRE QUE CAMBIÓ EL PERFIL DE LA CIUDAD AMERICANA

Con él, las ciudades americanas dejaron de ser macizas, pesadas, y se elevaron esbeltas, etéreas, con edificios de piel transparente de vidrio y alma de acero.

“LESS IS MORE”

El concepto de arquitectura moderna se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la re-nuncia consciente a la composición académi-ca clásica, que fue sustituida por una estética con referencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futu-rismo…)

Pero fue, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y el hormigón armado, así como la aplicación de las tecnologías asociadas, el hecho determi-nante que cambió para siempre la manera de proyectar y construir los edificios o los espa-cios para la vida y la actividad humana.

Pocos edificios han tenido tanta influencia en la arquitectura contemporá-nea como el Pabellón Alemán de 1929, con él Mies proyectó lo que sería su forma de enten-der la arquitectura.

El lenguaje del edificio gira en torno a la pureza geométrica, al conoci-miento de los materiales, y al cuidado por los detalles. La disposición de los muros genera una absoluta fluidez espacial disolviendo los límites entre interior y exterior. Es a través de su magistral uso de materiales tales como el vidrio, el acero y el mármol, como consigue do-tarlo de una helénica belleza. Esta concepción de fluidez y trasparencia buscaba transmitir la idea de libertad y progreso del nuevo siglo.

Edificio Seagam,1958.New York Edificio Seagam,1958.New York

MARZO2012

OGC HARDWARE REFERENCEOGC

WWW.OGC-VISUAL.COM