Migracion de Las Especies

13
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CIDEC AMPLIACIÓN PUERTO LA CRUZ Tutor: Autor: Dino Billonta Isleydi Duarte

Transcript of Migracion de Las Especies

Page 1: Migracion de Las Especies

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN

CIDECAMPLIACIÓN PUERTO LA CRUZ

Tutor: Autor:

Dino Billonta Isleydi DuarteC.I. 17.121.104

Puerto La Cruz, Octubre de 2013

Page 2: Migracion de Las Especies

MIGRACIÓN DE LAS ESPECIES

La migración de los animales es un desplazamiento periódico de un lugar a otro, en la

que pueden llegar a recorrer largas distancias desafiando la resistencia física y el sentido

de la orientación.

La migración es un método adaptativo de algunas especies. Las especies que migran lo

hacen, en general porque las condiciones del clima no son favorables para sobrevivir.

Entonces, migran hacia otros lugares.

Los distintos animales de una misma especie siempre migran hacia los mismos lugares.

Es decir que no cambian su destino. Por ejemplo, las golondrinas migran en verano hacia

el hemisferio sur, escapando del frío del hemisferio norte. Esto se produce porque hay

una gran diferencia de temperatura entre el invierno y el verano.

Hay varios tipos de migración de especies: migraciones latitudinales (de norte a sur y de sur a norte), longitudinales (de oeste a este y de este a oeste), altitudinales (de tierras altas a regiones bajas y viceversa), y combinaciones de ellas. Las migraciones ocurren a través de bosques –o fragmentos de los mismos–, en ríos y lagos, y en el aire. Hay especies que migran tan solo unos cientos de metros al año, como es el caso de algunos insectos, mientras que otras recorren el mundo, como es el caso de algunas aves acuáticas y costeras que migran desde las zonas árcticas hasta Tierra del Fuego en el sur de Argentina. Un ejemplo de la migración longitudinal, es la migración intratropical en donde las especies migran dentro de la zona tropical de un continente, de un país o de un hábitat a otro.

Algunos de los grupos taxonómicos migratorios más conocidos los conforman los insectos (por ejemplo, la mariposa monarca en México), las aves costeras y los murciélagos en el ambiente aéreo, los mamíferos herbívoros de las grandes sabanas africanas en la tierra, y en el ámbito acuático las ballenas, las tortugas marinas y los peces marinos y dulceacuícolas. Cada vez más, la ciencia aplica modernas técnicas para conocer las rutas migratorias de tales especies. Por ejemplo, el uso de radio-collares (transmisores) y de seguimiento por medio de los satélites son algunas de las tecnologías más novedosas con las cuales se pretende descifrar el comportamiento migratorio de especies como aves, peces, tortugas, ballenas, felinos y murciélagos.

Page 3: Migracion de Las Especies

Beneficios ambientales de la Migracion de las Especies

Un gran número de especies migratorias juegan papeles claves en los procesos ecológicos naturales y a la vez brindan importantes servicios ecosistémicos a los seres humanos.  Entre ellos se incluye a la polinización de flores de cultivos, la depredación de especies que causan plagas, la dispersión de semillas, etc. Además, su gran abundancia a nivel local significa una importante fuente de alimento para las especies no migratorias que  habitan localmente en aquellos lugares por donde pasan las migratorias. El ciclo de vida de estas especies residentes muchas veces depende de la presencia estacional de especies migratorias que les sirve de alimento, o preparan el terreno como en el caso de los gansos de zonas templadas que muchas veces tienen un gran impacto sobre los ecosistemas locales cuando pasan por ellos.

Especies que Emigran

La lista de animales que migran con las estaciones es larga y abarca desde insectos hasta ballenas. Entre todas las especies que pueden volar, nadar, o caminar largos trechos, hay aquellas que migran. Las migraciones obedecen casi siempre a cambios climáticos que coinciden con la abundancia de alimento o con condiciones propicias para la reproducción. Desde las mariposas mejicanas que cruzan los EE.UU. en verano, pasando por las diversas clases de aves y tortugas, hasta las ballenas, viajan grandes distancias para reproducirse en el lugar más conveniente, el que abandonan cuando el clima no es propicio.

Son miles los ejemplos, pero aquí cabe mencionar al campeón absoluto de las migraciones, el llamado sarapito (Limosa lappónica) una especie de gaviota de pico y patas muy largas de unos 44 cm. de largo, con una envergadura de ala de hasta 82 cm. y un peso de 350 gr. Esta ave viaja entre Alaska y Nueva Zelanda, 11,000 Km., cruzando el Océano Pacífico. Para hacerlo, al partir, el 55% de su peso consiste en grasa almacenada como combustible. El viaje de regreso lo hace por etapas. Una variante de esta especie viaja del noroeste de Asia a Tierra del Fuego, pero todavía no se sabe si para en el camino, cuántas veces o dónde.

La tortuga Laúd (Dermochellys coriacea) del Caribe es otra gran viajera, de gran tamaño, hasta 2.70 m. y 900 Kg., recorre el Caribe, llega hasta el noreste de los EE.UU. en el verano, y regresa a las costas de Sudamérica o África cuando empieza el invierno del hemisferio norte. Son muchos los sistemas por los que se guían los animales migratorios, pero en el caso de la tortuga uno de los factores es la temperatura del mar.

Page 4: Migracion de Las Especies

Aves

Dos parejas de pericos en un día de niebla, en un parque de Majadahonda (Madrid). Los loros

son aves relativamente sedentarias: vuelan en parejas, muy juntas entre sí, pero sólo se desplazan

de su nido a los sitios donde comen y pasan el día, por lo general a unos cuantos km de distancia.

En este caso, sin embargo, la imagen representa a una especie exótica invasora introducida por el

hombre.

Las aves son los animales que, por lo general, recorren mayores distancias en una migración.

Entre las especies de aves que más distancia recorren durante su migración podemos

citar:

Las pardelas grandes se reproducen en el Atlántico Sur, luego viajan hasta Terranova y de ahí a Groenlandia, para volver en otoño al sur.

Aves como las golondrinas, silvinos o la cigüeña blanca, viven en Europa en el verano y pasan el invierno en el sur y centro de África.

El chorlito dorado chico (Pluvialis dominica) llega a la llanura Pampeana en septiembre y pasa allí el verano. Al llegar el otoño regresa a su zona de reproducción y cría en la tundra ártica. Recorre en su migración 24.000 km entre ida y vuelta.

Estas aves lo hacen cada año desde los lugares en que se reproducen en verano hasta los lugares en donde pasan el invierno y suelen regresar al mismo lugar de donde partieron.

Entre las aves de la Península Ibérica se pueden reconocer varios tipos, basándose en su comportamiento migratorio:

Aves sedentarias: aquellas que se encuentran en la península a lo largo de todo el año -por ejemplo, el gorrión común (Passer domesticus).

Aves invernantes: son las que huyen del frío del norte de Europa y pasan el invierno en la península -por ejemplo, la grulla común (Grus grus).

Aves estivales: abandonan sus localidades en África durante el verano acudiendo a la península Ibérica para reproducirse -por ejemplo, la golondrina común (Hirundo rustica) o la carraca (Coracias garrulus).

Aves de paso: son las especies que se pueden observar en la península sólo en las épocas de paso prenupcial o postnupcial -por ejemplo el mosquitero musical (Phyllocopus trochilus).

Muchas de las aves de la península Ibérica en su migración hacia o/y desde África se concentran en el conocido paso del estrecho. La Sociedad Española de Ornitología desde su Programa Migres realiza un seguimiento periódico de la evolución de la migración por este lugar.

Page 5: Migracion de Las Especies

Invertebrados

Durante la noche el plancton habita en aguas superficiales para alimentarse y en el día desciende a 1.200 metros, ya que allí es donde ahorra energía porque su metabolismo se reduce con el descenso de temperatura, y es donde se libra de peces diurnos predadores.

Los cangrejos de tierra pueden recorrer hasta 240 km para poner sus huevos en una zona de agua salada.

Las langostas tienen hábitos migratorios que han perjudicado muchos cultivos. Normalmente es un animal solitario, pero cuando escasean los alimentos estos individuos se reúnen formando vastos enjambres. Se desplazan empujados por el viento y hacia zonas húmedas y de vegetación fresca.

Las mariposas monarcas (Danaus plexippus) efectúan viajes cuya duración excede la de la vida de cualquier mariposa (vive 4 días como huevo, 2 semanas como oruga, 10 días como crisálida y 2-6 semanas como mariposa). La manera en que la especie es capaz de volver a los mismos sitios de invernada tras varias generaciones aún se investiga; los patrones de vuelo son heredados, basados en una mezcla de ritmos circadianos y la posición del sol en el cielo. Es uno de los pocos insectos que logra realizar travesías transatlánticas. Unas cuantas mariposas monarca llegan al suroeste de la Gran Bretaña y a España en los años de vientos favorables[2]

Peces, anfibios y reptiles

Peces como los arenques, platijas y bacalaos realizan migraciones anuales. Los salmones se reproducen en agua dulce, pero migran al mar para alimentarse, desovar

y crecer. Después de varios años, los adultos regresan para desovar a menudo por los mismos ríos donde han nacido.

Las anguilas norteamericanas y europeas adultas viven en ríos, pero se reproducen en las profundidades del mar de los Sargazos, al sudoeste de las Bermudas.

Las, salamandras, ranas y sapos migran cada año, recorriendo pocos kilómetros en el lugar donde hibernan hasta los estanques o ríos donde se reproducen.

Las tortugas verdes viven y se alimentan frente a las costas de Brasil, pero migran miles de kilómetros para desovar en las playas de la isla Ascensión. Al nacer, estas crías bajan al mar y aparecen luego de un año en los lugares donde se alimentan los adultos.

Mamíferos

Los caribús y cebras migran cada año en grandes cantidades a través de las planicies abiertas de África oriental, en busca de agua e hierba fresca. En su camino muchas veces deben cruzar ríos caudalosos, donde muchos perecen ahogados. Los ñus atraviesan las llanuras del Serengueti en Tanzania por motivos alimentarios. Se desplazan en movimientos circulares siguiendo las lluvias estacionales. Antes de partir, los pequeños rebaños se van reuniendo hasta llegar a formar una gigantesca manada compuesta por miles de individuos.

Las cebras, antílopes y elefantes recorren las planicies del este de África, reuniéndose en grandes manadas en torno a los pozos de agua en la estación seca, y formando pequeñas manadas en la estación húmeda.

Page 6: Migracion de Las Especies

La foca y la ballena franca austral regresan cada año al mismo lugar para reproducirse, y es así como diferentes clases de mamíferos hacen su recorrido por el mundo para acoplar sus organismos al medio ambiente.

Estudio Zugunruhe

En etología, zugunruhe o inquietud migratoria es el comportamiento ansioso en animales migratorios, especialmente en aves. Estos animales muestran este comportamiento aún cuando están encerrados, si reciben los estímulos ambientales correspondientes a uno de los periodos de migración. El encierro de animales en jaulas especiales, por ejemplo en un embudo de Emlen, permite inducir el zugunruhe y así estudiar los ciclos del síndrome migratorio. Zugunruhe involucra un incremento de la actividad antes y después de la puesta del sol con cambios en los patrones normales de sueño.[1] Los etólogos han sido capaces de estudiar el control endocrino y los mecanismos de orientación asociados con la migración estudiando el zugunruhe.[2] [3]

Este término de origen alemán es una palabra compuesta de Zug (significando movimiento o migración) y Unruhe (significando agitación, ansiedad o inquietud).

Se ha inducido artificialmente el zugunruhe en experimentos mediante la simulación de días largos.[4] Algunos estudios sobre Zonotrichia leucophrys (gorrión de coronilla blanca) han sugerido que la prolactina está involucrada en la hiperfagia (o sobrealimentación), el engorde y el zugunruhe, sin embargo otros han encontrado que la prolactina puede estar sólo asociada con la lipogenia (acumulación de grasa).[5]

Se pensaba generalmente que el fenómeno del zugunruhe se encontraba sólo en especies migratorias, sin embargo el estudio de especies residentes muestra zugunruhe de bajos niveles, incluyendo la actividad de orientación, sugiriendo que los mecanismos endógenos para el comportamiento migratorio pueda estar presente incluso en especies residentes.[2] Indicios adicionales de la existencia de programas endógenos son provistos por las observaciones de que el número de noches en las cuales se exhibe el zugunruhe por los migrantes enjaulados parece relacionado con la distancia que involucra la migración realizada habitualmente.[6]

Amenazas

Muchas especies migratorias se encuentran actualmente amenazadas por el ser humano y sus acciones no sostenibles. Sabiendo que las especies migratorias dependen de una serie de hábitats para poder cumplir con sus necesidades durante su viaje por la ruta migratoria, son muy vulnerables a la pérdida y reducción de esos hábitats. Factores como los cambios en el uso de la tierra, la alteración de hábitats, la fragmentación de los bosques, efectos de

Page 7: Migracion de Las Especies

catástrofes naturales, el desarrollo costero y rural, la contaminación de agua, aire y suelo, la caza y captura indiscriminada, y el actual cambio climático cada vez más amenazan a las poblaciones de las especies migratorias. Recientemente, se está también reconociendo el efecto negativo que tienen los cables de transmisión de electricidad, algunas técnicas de pesca marina, y las turbinas de energía eólica sobre las poblaciones de especies migratorias, sobre todo aves y peces.

Como consecuencia, actualmente muchas especies migratorias se encuentran gravemente amenazadas, o ya están en peligro de extinción. Esto es especialmente el caso para aquellas que durante su migración hacen uso de humedales como los lagos, las lagunas y los esteros. Muchas veces estos han sido destruidos con una velocidad alarmante. Por ejemplo, en varias partes del Trópico Americano, los manglares han desaparacido en favor de granjas camaroneras, entre otros usos, causando dificultades para las aves migratorias que dependen de estos hábitats durante sus ciclos de migración. De la misma manera, especies migratorias marinas han sufrido de la contaminación de los mares, del desarrollo costero y de la sobrepesca. Ejemplos son las tortugas marinas que no encuentran playas para anidar y sufren de la pesca de líneas extensas y redes de arrastre. También las ballenas y las focas se ven perjudicadas por la caza indiscriminada o por nadar en aguas contaminadas.

Cambio Climático

Cada vez más se empieza a reconocer que el cambio climático afecta de manera drástica a las aves migratorias que vuelan antes y durante el invierno boreal en el hemisferio norte hacia los Trópicos. En efecto, los efectos del cambio climático ya se están comenzando a sentir con la llegada de estas aves a latitudes menores. Sin embargo, apenas se inicia el análisis para saber en qué grado ocurre y cómo responden las aves a este cambio. Junto a esto tenemos otras amenazas como el cambio de uso de la tierra, la pérdida de hábitats, la contaminación del ambiente, el calentamiento global y los cambios en la distribución de lluvias que tienen también efectos severos sobre las poblaciones de aves migratorias. Varios estudios reportan que hay aves que se mueren por la desaparición de los hábitats en los cuales se alimentan cuando van en ruta hacia los lugares donde pasarán el invierno templado. Otras aves, sin embargo, se adaptan a las nuevas condiciones y cambian de alimento, o incluso modifican su ruta migratoria, incorporando áreas y hábitats que anteriormente no fueron parte de su itinerario. Sin embargo, en la actualidad todavía se sabe muy poco acerca de los patrones que se están dando y de los escenarios que pronto se convertirán en realidad. Se requiere de un mayor esfuerzo en investigación científica para poder conocer la magnitud de los efectos del cambio climático en las aves migratorias, y para entender cómo reaccionan las grandes manadas de aves frente a esos cambios, además cómo el ser humano puede actuar para asegurar la supervivencia de las mismas a largo plazo en un mundo cambiante.

En vista de que muchas de las especies migratorias se desplazan entre dos o más países, es clave la colaboración en al ámbito político, legal e institucional entre naciones para garantizar que estas especies –muchas veces de interés económico, turístico, agrícola, cultural, y espiritual– puedan sobrevivir en poblaciones saludables y seguir conectando los ecosistemas de diferentes países y regiones. Por esta razón, el 23 de junio de 1979 los países de las Naciones Unidas adoptaron en Bonn, Alemania, la recién redactada Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS). Esta

Page 8: Migracion de Las Especies

Convención –también conocida como la Convención de Bonn– fue auspiciada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y entró en vigor el 1 de noviembre de 1983. El actual órgano encargado de la toma de decisiones en el seno de la CMS es la Conferencia de las Partes (COP), cuyas partes –los países firmantes– se reúnen cada tres años.

Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS)-- Convención de Bonn

Los objetivos de la Convención de Bonn son: conservar aquellas especies de la fauna silvestre, que migran entre fronteras nacionales, mediante: a) el desarrollo y la implementación de acuerdos cooperativos; b) la prohibición de la extracción de especies amenazadas; c) la conservación de los hábitats; y, d) el control de otros factores adversos. Además, la Convención trata de promover la cooperación e investigación para beneficiar a dichas especies. Algunas de las acciones que actualmente se está tomando dentro del marco de este acuerdo internacional son: i) incluir a todos los países en las rutas migratorias de cada especie; ii) ejecutar investigaciones acerca del estado y las migraciones de cada especie, revisándolas periódicamente; iii) conservar, restaurar, y reconstruir hábitats en las rutas migratorias; iv) controlar y prevenir actividades humanas dañinas, como la introducción de especies exóticas en hábitats sensitivos; y, v) mantener la difusión de información y el aumento de la conciencia pública en estos temas.

Según el PNUMA, hasta la fecha, más de 100 países han firmado un total de once acuerdos vinculantes para proteger a diversas especies incluyendo las focas de los mares del norte de Europa, cetáceos del Mediterráneo Norte y del Mar Negro, murciélagos europeos, aves acuáticas en África, Europa y Asia, tortugas marinas asiáticas, y muchas otras especies más. Aunque se maneja mucho conocimiento acerca de las  migraciones de aves, dado que existen muchas iniciativas de monitoreo, falta mucho por conocer acerca de las migraciones de ciertos grupos de vertebrados, peces e insectos. Por ejemplo, se ha comprobado la existencia de grandes vacíos de conocimiento sobre antílopes asiáticos, murciélagos, algunas ballenas, y determinadas especies de peces migratorios de sistemas de agua dulce en el Trópico. Por lo anterior, es necesario que los diferentes países cooperen en la investigación científica sobre los recursos naturales en zonas frecuentadas por determinadas especies migratorias que visitan tales países durante sus ciclos anuales.

Como bien lo dice el PNUMA, el futuro de estas y otras especies migratorias depende de la superación de los actuales desafíos y la mitigación de las amenazas mencionadas. La cooperación entre los miembros firmantes de la CMS, y entre la CMS y otras convenciones sobre la biodiversidad, será fundamental para lograr el establecimiento de una protección adecuada y duradera.

En cuanto a las Américas, se desarrolló la Iniciativa de Especies Migratorias del Hemisferio Occidental (WHMSI) en Chile en el 2003. Esta iniciativa tiene como fin el fortalecimiento del compromiso y de las alianzas público-privadas a niveles regionales, nacionales y locales, como mecanismos de conservación. De esta manera se pretende contribuir de manera conjunta a la conservación de las especies migratorias americanas, los hábitats que utilizan

Page 9: Migracion de Las Especies

en los diferentes países del hemisferio occidental (el continente americano), las rutas migratorias y los múltiples beneficios que estas brindan a la sociedad