Miguel angel santos

3
MIGUEL ANGEL SANTOS PATOLOGÍA GENERAL DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA La educación se ha ido transformando continuamente, tiene características muy ambiguas. Desde el principio no hay una unidad de opinión de diversos autores, maestros, alumnos y de la propia sociedad. Debido a que la educación desde el principio ha sufrido muchísimos problemas. Considero que si la enseñanza tiene muchos problemas, es obvio que la forma de evaluar los conocimientos tiene aún más dificultades, desde el objetivo de la evaluación, los métodos, las herramientas etc. El poder que tiene la evaluación en nuestros tiempos es de vital importancia para el alumno, el profesor y para los padres de familia. Es más frecuente encontrar la evaluación en los centros escolares y únicamente aplicada a los alumnos porque se piensa que ellos son los únicos que aprenden en una institución educativa y que la responsabilidad de aprender es solo de ellos, sin embargo considero que no es así porque en el aprendizaje del alumno influyen muchas otros factores como los métodos, la forma de explicar y el profesor. Como sabemos ningún alumno es igual al otro por lo cual no aprenden de la mismas forma. En toda mi experiencia como estudiante siempre ha sido un dolor de cabeza la evaluación. Evaluación es sinónimo de miedo, de números, de tensión de estrés y de muchos otros sentimientos la mayoría negativos todos los profesores consideraban más inteligentes y más capaces a los alumnos que sacaban 10 o 9. Dependiendo de la calificación obtenida en los exámenes era la forma en los maestros, compañeros y hasta los propios familiares trataban al alumno. Martha Leticia Moreno Cabrera Lic. En educación primaria 2°B

Transcript of Miguel angel santos

Page 1: Miguel angel santos

MIGUEL ANGEL SANTOS

PATOLOGÍA GENERAL DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

La educación se ha ido transformando continuamente, tiene características muy ambiguas. Desde el principio no hay una unidad de opinión de diversos autores, maestros, alumnos y de la propia sociedad. Debido a que la educación desde el principio ha sufrido muchísimos problemas.

Considero que si la enseñanza tiene muchos problemas, es obvio que la forma de evaluar los conocimientos tiene aún más dificultades, desde el objetivo de la evaluación, los métodos, las herramientas etc.

El poder que tiene la evaluación en nuestros tiempos es de vital importancia para el alumno, el profesor y para los padres de familia.

Es más frecuente encontrar la evaluación en los centros escolares y únicamente aplicada a los alumnos porque se piensa que ellos son los únicos que aprenden en una institución educativa y que la responsabilidad de aprender es solo de ellos, sin embargo considero que no es así porque en el aprendizaje del alumno influyen muchas otros factores como los métodos, la forma de explicar y el profesor. Como sabemos ningún alumno es igual al otro por lo cual no aprenden de la mismas forma.

En toda mi experiencia como estudiante siempre ha sido un dolor de cabeza la evaluación. Evaluación es sinónimo de miedo, de números, de tensión de estrés y de muchos otros sentimientos la mayoría negativos todos los profesores consideraban más inteligentes y más capaces a los alumnos que sacaban 10 o 9. Dependiendo de la calificación obtenida en los exámenes era la forma en los maestros, compañeros y hasta los propios familiares trataban al alumno.

Sin embargo nunca entendí ¿porque se le daba tanta importancia a un número? ¿Ese número realmente indicaba tus conocimientos?.

Me he dado cuenta que ese tipo de exámenes, en los que tiene que elegir un inciso, o en los que se tienen que memorizar conceptos no reflejan para nada los conocimientos adquiridos, pues fácilmente se puede copiar las respuestas de otra persona, se puede elegir al azar una respuesta, el maestro puede dar algunas guías para que los alumnos hagan el examen. Y en la memorización sucede lo mismo, puedes

Martha Leticia Moreno Cabrera Lic. En educación primaria 2°B

Page 2: Miguel angel santos

memorizarte todos los conceptos pero quien te garantiza que ese concepto no se va a olvidad en un rato.

En la escuelas únicamente se califica todo lo que a la vista sabe el alumnos, existen alumnos que tiene buenas ideas y son muy listos pero no les gusta participar por tímidos, sin embargo el maestro toma mucho en cuenta la participación y sube puntos a los que participen aunque su participación no aporte nada el tema que se está viendo.

Como alumna no recuerdo que el maestro tomara en cuenta ningún otro instrumento de evaluación para poner la calificación que no fuera el examen siempre eran pruebas a lápiz y papel, nunca hicimos nada practico. Hay veces que sabes cómo realizar un experimento, sabes que reacciones tiene las sustancias pero necesitas hacerlas para mostrarle a los demás y que ellos también aprendan de ello, eso sería más provechoso.

La evaluación en si es un tema muy polémico por que tendríamos que estar todos en la misma sintonía para entenderlo de la misma forma, los maestros siguen empleando en las aulas los mismo métodos que hace muchísimo tiempo, se sigue tomando en cuenta exclusivamente el examen como prueba única he irrefutable de lo que el alumno ha aprendido, si tomar en cuenta las habilidades y capacidades que el estudiante tiene para actuar en diversos contextos ante diversas situaciones.

Actualmente se pretende que el alumno sepa utilizar lo que ha aprendido en la escuela en diversas situaciones de su vida cotidiana, se pretende que la enseñanza sea más experiencial por lo cual la forma de evaluar también tiene que cambiar; aún queda un camino muy grande por recorrer para que esto sea realidad, pero se espera que la evaluación sea realmente un reflejo de lo que el alumno sabe.

Martha Leticia Moreno Cabrera Lic. En educación primaria 2°B