MIRADAS AL EXTERIOR_12_ESP

76
Revista de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación OCTUBRE-DICIEMBRE 2009. N˚12. www.maec.es ACCIÓN EXTERIOR > Diplomacia y energía en el siglo XXI > La Cumbre Iberoamericana apuesta por la innovación > Entrevista al Director de Casa África COOPERACIÓN > Cita de parlamentarias africanas en Madrid CULTURA Y SOCIEDAD > Homenaje al Servicio Exterior de la II República > El cava, un vino español a celebrar > Roca, empresa española global LA ENTREVISTA > Juan Navarro Baldeweg Comienza la Presidencia Española de la UE Desde el 1 de enero y hasta el próximo 30 de junio, España ejerce la dirección política de los Veintisiete en un contexto no exento de desafíos. Una oportunidad para demostrar, una vez más, la capacidad organizativa de nuestro país y el profundo europeísmo de sus ciudadanos. Ha llegado el gran momento.

description

Revista de informacion diplomatica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España

Transcript of MIRADAS AL EXTERIOR_12_ESP

Revista de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación OCTUBRE-DICIEMBRE 2009. N˚12. www.maec.es

ACCIÓN EXTERIOR > Diplomacia y energía en el siglo XXI > La Cumbre Iberoamericana apuesta por la innovación > Entrevista al Director de Casa África COOPERACIÓN > Cita de parlamentarias africanas en Madrid CULTURA Y SOCIEDAD > Homenaje al Servicio Exterior de la II República > El cava, un vino español a celebrar > Roca, empresa española global LA ENTREVISTA > Juan Navarro Baldeweg

Comienzala Presidencia Española de la UEDesde el 1 de enero y hasta el próximo 30 de junio, España ejerce la dirección política de los Veintisiete en un contexto no exento de desafíos. Una oportunidad para demostrar, una vez más, la capacidad organizativa de nuestro país y el profundo europeísmo de sus ciudadanos. Ha llegado el gran momento.

M A N U A L D E I M A G E N G R Á F I C A PA R A I N S T I T U C I O N E S P Ú B L I C A S>

Cartel tipo Roller para promocionar y señalar la entrada de un determinado evento.

Aunque este tipo de soportes tienen unas medidas fijadas por los diferentes fabricantes las imágenes que se muestran en esta página pueden servir como modelo a la hora de plantear su diseño.

5.5

> Roller evento

FORMATO 2x 1 m

Rótulos y carteles señalizadores / Arquitectura en interiores

redacciÓn > Director: Julio Albi de la Cuesta. Redactor Jefe: José Bodas. Director de Arte y Editor: Javier Hernández. Redacción: Beatriz Beeckmans. Colaboradores: Rafael Matos, Pilar Cuadra, Arturo Carrascosa, José Carlos Pacheco, Laura Losada, Miguel Lizana y Jacobo García. direcciÓn > Dirección General de Comunicación Exterior. Serrano Galvache, 26. 28033 MADRID. Publicación editada e impresa por la Dir. General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso expreso del editor. Miradas al Exterior no se responsabiliza del contenido edito-rial ni las opiniones expresadas por los autores. contacto e-mail > [email protected] > NIPO: 501-09-003-5

La imagenRepresentantes de 192 países participaron en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático. España viajó a Copenhagen con el ob-jetivo de alcanzar un acuerdo global jurídicamente vinculante sobre el futuro régimen internacional de lucha contra el cambio cli-mático. En esta línea, la Presidencia Española de la Unión Europa tiene al medio ambiente como una de sus prioridades. La imagen muestra el ‘Cubo de CO2’, una obra escultórica que simboliza un nevero casi seco, sobre el lago de San Jorge en la capital danesa.

2 los datos y la imagen

305millones de eurosEs la cantidad que España destinó a lo lar-go del 2009 para programas de nutrición infantil dentro de su compromiso de lucha contra el hambre.

EL DATO

50̊aniversario del Tratado AntárticoEl 1 de diciembre cumplió medio siglo este acuerdo por el que doce países, inicialmente, renunciaron a todo reclamo de soberanía sobre la Antártida.

EFEMÉRIDE

14de diciembre de 1955 España ingresa en la ONU diez años des-pués de su fundación en San Francisco por 51 países, tras el fin de la II Guerra Mundial.

LA FECHA

FOTO EFE

consejo editorial > Presidenta: Subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Vicepresidente primero: Director General de Comunicación Exterior. Vicepresidente Segundo: Secretario General Técnico. Vocales: Jefes de Gabinete de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, de la Secretaría de Estado para la Unión Europea y de la Secretaría de Estado para Iberoamérica y del Gabinete del Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

3sumario

6 > Desde el 1 de enero y hasta el próximo 30 de junio, España ejer-ce la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

en p

orta

da

acci

ón

exte

rior

cult

ura

y so

cied

ad

la

entr

evis

ta

coop

erac

ión

18 > Diplomacia y energía en el siglo XXI. 22 > La XIX Cumbre Ibero-americana apuesta por la innovación. 26 > Conozca su Embajada. Japón: entre Oriente y Occidente. 30 > Entrevista con Ricardo Martínez, Director General de Casa África. 32 > Casa Medite-rráneo inicia sus actividades.

38 > Cita de parlamentarias africanas en Madrid. 39 > El Gobierno aprueba la reforma del FAD. 41> Campaña contra la violencia de género.

42 > Diplomáticos escritores: Salva-dor de Madariaga. 44 > Homenaje al Servicio Exterior de la II República. 46 > El cava, un vino español a celebrar. 54 >

Roca, una empresa española global. 58 > Acuerdo para la promoción de la cultura española en el exterior.

68 > Juan Na-varro Baldeweg (arquitecto, pintor y escultor): “Las emociones más profundas de la ar-quitectura son muy sencillas. Es el paso de la luz a través de una ventana”.

Imagen Grá�ca “Líneas”

La Presidencia española de la UE: un gran reto y una gran oportunidad

Europea cuenta, además de con la voluntad coincidente de sus veintisiete Estados, con un nuevo instrumento con el que hacer frente a esta nueva situación: el Tratado de Lisboa, en vigor desde el pasado uno de diciembre. Un nuevo y ambicioso marco jurídico, político e institucional, que no sólo permitirá afrontar esta nueva era, sino que redundará en beneficio de los más de quinientos millones de ciudadanos que viven dentro de sus fronteras.

El Tratado de Lisboa supone, pues, un gran paso adelante en el proceso de creación de una Unión Europea más fuerte, más capaz, y con mayor voz en el ámbito inter-nacional. Para ello crea una nueva arquitectura institucional, con nuevas figuras como el Presidente del Consejo Europeo y la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea –ambos elegidos en el Consejo Europeo informal de Bruselas de noviembre de 2009- ; flexibiliza y democratiza el proceso de toma de decisiones, y sienta una base jurídica para nuevas políticas e iniciativas que beneficien a los ciudadanos de la Unión, tales como la Carta de derechos funda-mentales de la Unión- que pasará a ser vinculante- o la iniciativa legislativa popular.

En este doble contexto, España ha asumido el uno de enero la Pre-

el terrorismo internacional, la pobreza o la desigualdad son retos que exigen, hoy más que nunca en nuestro mundo globalizado, la acción conjunta de todos los Estados y pueblos de la tierra. Sin embargo, frente a esta nueva situación, a estas nuevas amena-zas que nos acechan, no cabe el pesimismo o la derrota. Muy al contrario, cabe el aunar esfuerzos a favor de acciones conjuntas, soluciones comunes que nos permitan, de una vez por todas, conseguir un mundo más justo, más responsable y libre del flagelo de la guerra.

Europa no es en absoluto ajena a esta realidad y, desde hace déca-das es modelo de acción conjunta en el camino hacia el futuro. Hoy, afortunadamente, la Unión

Como decía Ortega, hay momen-tos en la historia en que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo está todavía por llegar. Son momentos, éstos, de cambio, de modificación del paradigma vigente en nuestra sociedad y para el que es necesa-rio actuar.

No cabe duda de que hoy, terminando la primera década del siglo XXI, vivimos uno de estos períodos de transición, de transformación de las reglas que han regido el mundo durante la segunda mitad del pasado siglo. En un contexto internacional marcado por una crisis económica que, en mayor o menor medi-da, afecta a todos los países del planeta, nos encontramos hoy con una serie de desafíos que tenemos que afrontar. El cambio climático,

4 editorial

Miguel Ángel MoratinosMINIStRO DE ASUNtOS EXtERIORES y DE COOPERACIÓN

Imagen Grá�ca “Líneas”

sidencia del Consejo de la Unión. Será la cuarta vez que España presida esta institución vital para el funcionamiento de la Europa que queremos construir, pero esta vez la Presidencia supone para nuestro país, al mismo tiempo, un reto y una oportunidad.

Un reto porque nos enfrentamos a este doble contexto de cambio del paradigma internacional y de modificación institucional, y una oportunidad para demostrar que Europa es capaz de hablar con una sola voz en el ámbito global, y de hacer frente a los desafíos con que nos encontramos en este nuevo siglo que apenas acaba de comenzar.

España cuenta con un rico patri-monio histórico y cultural que ha sabido poner en valor de manera excepcional; una importante cantera de actores, deportistas, es-critores, y gentes del mundo de las artes y la cultura que han llevado lo español a todos los puntos del planeta. Pero hoy España es, sobre todo, un símbolo de modernidad, un país comprometido con el medio ambiente, con el desarrollo sostenible, que cuenta con infra-estructuras de calidad y con un dedicado esfuerzo en materia de energía limpia y en el impulso de la competitividad y la innovación.

Por todo ello nuestro país puede asumir, con optimismo, los retos

5editorial

que se plantean de cara a estos próximos seis meses, trabajando, con especial intensidad en las prioridades que nos hemos mar-cado para nuestra Presidencia.

En estos momentos, la recupera-ción económica de Europa y del sistema internacional se plantea como un punto fundamental. De ahí que una de las prioridades de nuestra Presidencia sea el promo-ver reformas en el sistema finan-ciero internacional, impulsando un nuevo modelo de crecimiento sostenible, competitivo, de crea-ción de empleo de calidad, basado en la innovación y las garantías sociales.

España, uno de los principales impulsores del concepto de ciu-dadanía europea, pretende, en los seis meses próximos, consolidar la denominada Europa de los ciu-dadanos, una Europa en la que sus quinientos millones de habitantes se sientan partícipes del proyecto político que, desde 1957, intenta-mos construir.

Además, queremos que Europa sea un verdadero actor global, ca-paz de hablar con una sola voz en un contexto en el que el diálogo, el respeto a la legalidad interna-cional y el multilateralismo eficaz son valores en los que se debe fundar las relaciones internacio-nales de nuestra era global. Uno de los aspectos más innovadores

de este nuevo marco institucio-nal, es la creación de un Servicio Europeo de Acción Exterior, un revolucionario instrumento de apoyo a las Relaciones Exterio-res de la Unión. Y dentro de este papel de Europa en el ámbito in-ternacional, España, firmemente comprometida con el desarrollo de todos los pueblos de la tierra, no puede olvidar que una Europa fuerte y global ha de ser también una Europa solidaria, pionera en el ámbito de la cooperación al desarrollo, y con una vocación de apoyo y ayuda a los más débiles del planeta.

Por último, no debemos olvidar que seremos nosotros los encar-gados de garantizar la transición del Tratado de Niza a este nuevo marco jurídico que se nos abre con el Tratado de Lisboa. España, que ha estado siempre compro-metida con los avances de la Unión, tratará de asegurar, con la mayor generosidad, la aplicación correcta y eficaz de las disposi-ciones del Tratado que acaba de entrar en vigor.

En definitiva, ante este escenario de cambio, de transformación, podemos ser optimistas. Europa, tras décadas de construcción, puede ser gracias a la voluntad, el esfuerzo y el tesón de nosotros, europeos, faro, referencia de la nueva era que está a punto de llegar.

6 P en portada

Ha llegado el gran momento. Desde el 1 de enero y hasta el próximo 30 de junio, España ejerce la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, una de las citas más importantes de la política exterior de nuestro país en los últimos años. Una oportunidad histórica que, sin embargo, no está exenta de desafíos: entre otros, la crisis económica global y el nuevo marco institucional para la Unión derivado de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Empieza un intenso semestre para nuestro país, que cuenta con un ambicioso programa para impulsar las cuestiones que más directamente afectan a todos los europeos. Además, por primera vez, esta tarea tendrá continuidad durante los 12 meses siguientes gracias al Programa común del Trío de Presidencias que, con Bélgica y Hungría, España inaugura. por Beatriz Beeckmans

Comienza la Presidencia española de la UE

7P en portada

8 P en portada

Un Logo Común PArA EL Trío DE PrEsiDEnCiAsPor primera vez en la historia y para manifestar su responsabilidad compartida en la Presidencia en equipo, España, Bélgica y Hungría comparten un logo común. Compuesto por un elemento conjunto -las letras EU- y por elementos singulares que individualizan cada uno de los semestres -los colores de las respectivas ban-deras-, el logo es el resultado de un concurso convocado simultáneamente en los tres Estados y dirigido a estudiantes de diseño. “Las dos letras se entrelazan para simbolizar el espíritu de unidad y el vínculo de solidaridad de la Unión, y los colo-res de las banderas vinculan al país que ejerce la Presidencia con la UE”, explicó el joven belga Antoine Duieux, ganador del concurso.

M A N U A L D E I M A G E N G R Á F I C A PA R A I N S T I T U C I O N E S P Ú B L I C A S> Logo oficial de la Presidencia compartida / Uso en países de la Unión Europea y países candidatos

Se muestra en esta página el logo de la Presidencia compartida con la leyenda trío.es.

1.3

Este logotipo con la leyenda“eu trio.es” se utilizará en lospaíses de la Unión Europea,países candidatos y en las sedesde las Instituciones europeas

La noche del 31 de diciembre, la celebra-ción en España fue doble: las doce cam-panadas con las que tradicionalmente celebramos el año nuevo dieron la bien-venida, no sólo al año 2010, sino también a la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. En muchos munici-pios españoles, las calles se iluminaron de azul y se celebraron actos que dieron visibilidad a la bandera europea para celebrar una brillante cita internacional para nuestro país. Y es que, por cuarta vez desde su ingreso en las Comunida-des Europeas en 1986, España ejerce la dirección política de la Unión. Esta vez, en un contexto no exento de desafíos: por una parte, una crisis económica y financiera de primer nivel, un nuevo marco institucional derivado de la en-trada en vigor del Tratado de Lisboa y la voluntad de dar más protagonismo a los ciudadanos europeos. Por otra, la nece-sidad de consolidar el papel de la Unión como actor global además de garantizar que la Unión Europea siga liderando la lucha internacional contra el cambio climático. En palabras del Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Za-patero, ésta será una Presidencia “am-biciosa, exigente y comprometida que trabajará para hacer frente a los nu-merosos desafíos a los que se enfrenta Europa y la sociedad internacional en su conjunto”. Se trata, además, de “una oportunidad para poner de relieve la capacidad organizativa de nuestro país y el profundo europeísmo de sus ciu-dadanos”, en palabras del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

¿Qué Europa desea impulsar España? Durante la Presidencia, España marca-rá un nuevo camino en la Unión Euro-pea casi 25 años después de su ingreso. En el marco del Trío de Presidencias, el nuevo sistema de organización de los trabajos del Consejo, el programa español se articula en torno a cuatro grandes prioridades y dos principios rectores que inspirarán la actuación de nuestro país durante estos seis meses.

Recuperación económica. Lograr una respuesta común contra la crisis es el objetivo fundamental de la Presiden-cia española dada la difícil coyuntura económica y financiera que atraviesa el mundo. Durante el primer semes-tre de 2010, España desempeñará un papel decisivo en el desarrollo de la estrategia europea contra la crisis sin descuidar por ello el impulso a la Eu-ropa social, solidaria y basada en el crecimiento sostenible.

Ineludiblemente, la crisis econó-mica marcará la agenda comunitaria durante los próximos meses y, como ha destacado el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, “no re-sulta en absoluto descabellado afirmar que la Presidencia española puede ser

la Presidencia que logre encauzar la recuperación definitiva de Europa”. Por eso, concentrar los esfuerzos para superarla y alcanzar un nuevo mode-lo más competitivo y, sobre todo, más innovador y sostenible, es la máxima prioridad de España. Nuestro país de-sea sentar las bases de un nuevo mode-lo que permita a la Unión superar, for-talecida, la crisis y consolidarse como un actor competitivo y dinámico. Para ello, impulsaremos un modelo de cre-cimiento sostenible y de creación de empleo de calidad, proyectado en la definición de la Estrategia de post-Lis-boa 2010. Una revisión que pretende reforzar la competitividad vinculando la lucha contra la crisis con la Europa social, y que pondrá especial énfasis en cuestiones de educación y avance en I+D+i. Así, la regulación transparente de las entidades financieras, la concre-ción de un mecanismo de supervisión europeo y, sobre todo, la creación de empleo, son algunos de los pilares más importantes de nuestro proyecto.

Impulso a la Europa de los ciudada-nos. La Presidencia española quiere situar a los ciudadanos en un lugar protagonista. Por eso, el impulso a la

Recuperación económica: acción global, reacción local

Se avecinan tiempos de desafíos. Sin catastrofismos, sin miedos, pero con la responsabilidad que exige la gestión de una agenda cargada de citas y prioridades destacadas en rojo que esperan su turno para ser resueltas. Entre to-das ellas, la inminente Presidencia española del Consejo de la Unión Europea se enfrenta a una crisis económica que, si bien comienza por fin a mostrar los primeros indicios de recuperación, marca inevitablemente las prioridades de nuestra dirección política de la Unión durante los próximos meses.

Abordemos las dificultades desde un prisma positivo. Si algo valioso podemos rescatar de esta tormen-ta financiera que aún padecemos es una enseñanza clara: juntos somos más fuertes. La coordina-ción y actuación conjunta de los Estados miembros en un momento de inestabilidad global como el actual nos ha permitido imple-mentar unas pautas reactivas de contención a corto plazo que están surtiendo efecto. Los 400.000 millones de euros en medidas de estímulo contemplados en el Plan de Recuperación Económica de la UE son buena muestra de ello.

Pero sabemos que no es suficiente; que la experiencia y la sociedad demandan tanto soluciones preventivas de continuidad como actores políticos decididos a asumir la responsabilidad de

dibujar una nueva geometría económica. Transformar un modelo de crecimiento inestable y volátil en otro más eficiente, justo y resistente a las incertidumbres no es sencillo. Exige un esfuerzo de concreción, sacrificio y desapego a los intereses particulares en aras al bien común que no siempre da sus frutos.

Sin embargo, la Presidencia espa-ñola dispone de dos herramientas fundamentales para superar esas dificultades que, a buen seguro, encontraremos en el camino. Por una parte, contamos con el conocimiento, la iniciativa y el compromiso explícito de dedicar nuestro tiempo a trabajar por una gobernanza económica responsa-ble, eficaz y sostenible en el largo plazo. Por otra, la estrategia post Lisboa 2010, que impulsará esas transformaciones de fondo a las que me refería antes y cuyas con-secuencias no sólo se trasladarán a los ámbitos macroeconómicos y entornos financieros, sino, lo que es más importante, a la economía real.

¿En qué se traduce todo esto? Como no puede ser de otro modo, en acciones concretas que responden a problemas concretos. La Presidencia española impulsará y desarrollará, por ejemplo, los acuerdos alcanzados en el seno de la Unión y del G-20, promoviendo el establecimiento de un marco de supervisión financiera en materia de paraísos fiscales, regulación de

fondos de alto riesgo o gestión de crisis en entornos bancarios.

En este sentido, consideramos fun-damental el empuje que ejercerá nuestra presidencia a la inmediata puesta en marcha del Comité Europeo de Riesgo Sistémico, un mecanismo de alerta rápida y control diseñado para valorar los peligros del sistema financiero y proponer soluciones ad hoc. Esto, unido a la labor de supervisión de los sectores bancario, inmobiliario y de seguros que ejercen las au-toridades europeas ya existentes, garantizará en gran medida la bue-na praxis en el sector privado y una gobernabilidad económica basada más en la estrategia preventiva que en la reactiva.

Pero ningún sistema económico con vocación de perdurar puede erigirse sin una sólida base pro-ductiva. La Presidencia española confía y trabaja en apuntalar un crecimiento económico europeo basado en la sostenibilidad, el conocimiento, la innovación y la generación de más y mejores pues-tos de trabajo. Nuevos retos para nuevos tiempos que exigen, hoy más que nunca, el compromiso y la coordinación de políticas comunes de una Unión Europea madura, que asume su responsabilidad en el equilibrio económico internacional y que estimula transformaciones estructurales de calado que nos inmunicen contra los errores de nuestro pasado más reciente.

La presidencia española confía y trabaja en apuntalar un crecimiento económico europeo basado en la sostenibilidad, el conocimiento, la innovación y la generación de más y mejores puestos de trabajo

Diego López Garridosecretario de estado para la unión europea

9P en portada

10 P en portada

DAniEL CAnogAr y LA imPronTA ArTísTiCA DE LA PrEsiDEnCiA.Siguiendo la tradición, la Presidencia española dejará su huella artística en el atrio del Consejo Europeo en el edificio Justus Lipsius en Bruselas. La obra “Travesías” (en la imagen inferior), que juega con el transitar de políticos, funcionarios y técnicos, del artista Da-niel Canogar, ha sido la elegida en esta ocasión. Según el autor, la instalación, que intenta ser una especie de espejo del verdadero corredor del vestíbulo del Consejo, “juega con ese transitar de hombres y mujeres que mueve toda la maquinaria de la Unión y activa el proyecto europeo”. Una singular visión de la realidad que se plasma en una original obra: una gran pantalla de LEDs de 33 metros de largo por casi dos de largo que fun-ciona “como una alfombra mágica que flota sobre las cabezas del público”. En ella se proyectarán vídeos de “micro-historias que pretenden comunicar los obstáculos, las conquistas y la apertura de fronteras del proyecto de la Unión Europea”. La pieza se mantendrá a lo largo de todo el semestre y será visible también desde el exterior de los venta-nales que rodean el edificio.

ciudadanía europea del siglo XXI, que pretende consolidar el vínculo entre la Unión y sus ciudadanos, es otra de las principales señas de identidad del semestre español. Atrás queda el mo-mento de su inclusión en los Trata-dos a iniciativa de España. Desde ese momento, nuestro país no ha dejado de luchar por la profundización de la llamada “Europa de los ciudadanos” y ahora, la consolidación de un estatuto avanzado para todos los europeos es una de las más relevantes prioridades de la Presidencia española.

puesta en marcha del Tratado de Lis-boa. Las normas con las que funciona la Unión fueron concebidas para una UE mucho más pequeña, que no tenía ante sí desafíos como el cambio cli-mático, una recesión mundial o la de-lincuencia transfronteriza. El recien-temente entrado en vigor Tratado de Lisboa es el instrumento que dotará a la Unión del potencial para afrontar esos y otros problemas y la Presiden-cia española, la encargada de ponerlo en marcha. Con Lisboa, la Unión será más democrática, eficiente y transpa-rente, al tiempo que acerca a los ciu-dadanos a la Unión Europea y dota a Europa de una voz más clara en el mundo.

Y es que, como ha subrayado el Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, “con Lisboa empieza una nueva etapa histórica de la Unión”, en la que la UE será más ágil y más capaz de res-ponder a las necesidades de gestión de una Unión que cuenta ya con 27 miembros. Su efectiva puesta en mar-cha es, por lo tanto, otro eje priorita-rio de la Presidencia.

La UE como actor global. Los desafíos del siglo XXI exigen, cada vez más, que la Unión Europea actúe como un actor global capaz de hablar con una sola voz. Lograr este objetivo es otra de las ideas fundamentales de la de la Presidencia española en un semestre marcado por su carácter euro-medi-terráneo y euro-americano y ambi-cioso en la solución de los múltiples conflictos que marcan la actualidad internacional. El objetivo: que la UE pueda hablar de igual a igual a todas las potencias del mundo. “Ya tenemos los instrumentos para hacer nuestra política exterior y ahora también los recursos económicos. Tenemos una gran oportunidad y debemos ser am-biciosos”, ha destacado Miguel Ángel Moratinos.

En ese sentido, una de las grandes citas es la Cumbre con Estados Uni-dos, con la que se dará un nuevo im-pulso a las relaciones transatlánticas. También celebraremos Cumbres con Canadá y México y la Cumbre birre-gional con América Latina y el Cari-be, donde España ha ejercido, tradi-cionalmente, un papel esencial como interlocutor.

El segundo foco de atención inter-nacional estará, durante el semestre español, en el área euro-mediterránea. España acogerá la primera Cumbre Unión Europea-Marruecos y dará un ambicioso impulso a la Unión por el Mediterráneo con la celebración en Barcelona de la segunda Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno. La agenda exterior de la Presidencia española in-cluye, además, la organización de cum-bres con Rusia y Japón, dos relevantes socios para la Unión Europea.

Se trata, pues, de un semestre in-tenso para España al frente de los 27

Europa reafirma su liderazgo universal

Hace unos meses, The Economist presentaba en portada una imagen del mundo visto desde China. El horizonte vislumbrado aparecía dominado por sus vecinos del Pacífico; por los Estados Unidos y por aquellas regiones ricas en recursos, como América Latina o África, donde el gigante asiático incrementa su presencia. Sólo en un remoto fondo, con un tamaño menor que África, aparecía Europa, como un discreto promontorio en el que apenas eran visibles los anuncios de algunas marcas de lujo atractivas a los ojos de la nueva clase compradora china ¿Es así como realmente nos ven desde Pekín, o desde Nueva Delhi o Brasi-lia? ¿Es el destino de Europa servir de tienda y museo a los emergen-tes centros de poder?

Contrariamente a esa imagen que algunos pretenden vender de una Europa en declive y ausente de los grandes asuntos, superada por los BRICS o ignorada por una “Chi-mérica” (China más los Estados Unidos, el denominado G2) que estaría destinada a regir los desti-nos del mundo, estoy convencido de que Europa sigue siendo un ac-tor indispensable: genera la cuarta parte de la riqueza del mundo; es el mayor donante de cooperación y ayuda humanitaria y el primer actor comercial, por no hablar del “poder blando” que representa su modelo de organización basado en los valores, derechos y libertades que compartimos, en el ejercicio de la tolerancia y en la capacidad

para acomodar la creciente diversi-dad de nuestras sociedades. Pero no podemos conformarnos con lo que ya somos y hacemos. Es necesario demostrar que la UE tie-ne capacidad para adaptarse a un contexto competitivo y cambiante. Y es necesario demostrarlo en un momento crítico, en el que se está produciendo un proceso hacia un nuevo modelo de gobernanza mundial en el que Europa, más que nunca, ha de hacer escuchar su voz.

En buena medida, el modo en que Europa participará en la nueva fase de la globalización comenzará a definirse bajo la Presidencia española de la UE. Será entonces cuando nos corresponda impul-sar la proyección exterior y de seguridad de la Unión y contribuir a poner en marcha el que habrá de ser su principal instrumento: el Servicio Exterior Europeo. Uno de los logros que esperamos alcanzar será el dejar trabajando a pleno rendimiento las instituciones de una Unión renovada.

Para cumplir el objetivo de confir-mar a Europa como actor global, nuestra Presidencia desplegará un ambicioso programa, con especial atención a conseguir que Europa responda unida a las crisis más o menos predecibles a las que nos debamos enfrentar. Asimismo, nuestro propósito será reforzar la capacidad de interlocución e influencia de la Unión con países y regiones estratégicos. A tal fin,

hemos previsto la celebración de varias cumbres, de las cuales dos serán regionales -con América Latina y el Caribe y la de la Unión para el Mediterráneo- y otras bilaterales, con países clave como los EEUU, Canadá, Rusia, Japón, Pakistán y, por vez primera, con México y Marruecos. Pero no queremos limitarnos a continuar lo ya existente. La UE ha de respon-der también a los nuevos retos y amenazas. En este sentido, la Presidencia española tendrá que impulsar una posición común de la UE en la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear; gestionar los resultados de la Conferencia de Copenhague y hacer frente a posibles crisis relacionadas con la seguridad energética, el terrorismo interna-cional o la deriva de los Estados fallidos. En España venimos precisamente de sufrir las conse-cuencias de la existencia de países, como Somalia, donde el vacío de estructuras estatales alimenta fenómenos como la piratería. Es nuestra intención convocar una conferencia internacional que trate de responder de forma coherente y sistémica a la situación en ese país. En suma, aunque nuestra Presi-dencia tenga un marcado carácter euromediterráneo y euroatlántico, en consonancia con las principales orientaciones de nuestra política exterior, su alcance será, en línea con nuestras ambiciones y con la Europa que queremos, efectiva-mente global.

Nuestra presidencia tendrá un marcado carácter euromediterrá- neo y euroatlán- tico, en consonancia con las principales orientaciones de nuestra política exterior

Ángel Lossadasecretario de estado de asuntos exteriores

11P en portada

12 P en portada

LA PrEsiDEnCiA En LA WEB WWW.EU2010.EsEn tiempo real y desde cualquier lugar del planeta, se puede seguir la Presidencia a través de la página web www.eu2010.es, un espacio multime-dia sencillo y accesible que ofrece sus contenidos en español, inglés y francés y que también está traducido a las lenguas cooficiales. Además de instru-mento de seguimiento de la actualidad para los ciudadanos, la web permite a los medios de comunicación acreditar-se online para los distintos eventos y cumbres relacionados con el semestre español al frente de los 27 y recibir SMS de alerta de información.

PUBLiCACiÓn DiVULgATiVA soBrE LA PrEsiDEnCiA UEEn el marco de las acciones informati-vas para la Presidencia, desde la Direc-ción General de Comunicación Exterior se ha editado un folleto informativo sobre las prioridades para nuestro liderazgo europeo y las principales se-ñas de identidad de nuestro país. Una publicación de atractivo diseño que se ha distribuido en las Embajadas y Consulados de España, así como en las Embajadas acreditadas en España con el fin de que los ciudadanos puedan, de un vistazo, conocer mejor cómo es España y qué desea impulsar durante la Presidencia.

en materia exterior en un período en el que no se dejará de prestar atención al proceso de ampliación de la Unión, a cuyo ingreso aspiran Croacia, Turquía e Islandia. Retos importantes que Es-paña deberá coordinar con un objetivo final: hacer de la Unión Europea un ac-tor global imprescindible en la socie-dad internacional del siglo XXI.

Medio ambiente y cambio climático. España está firmemente convencida de que el cambio climático representa un reto para los actuales modelos de crecimiento y de que todos los países deben evolucionar hacia modelos de desarrollo que incluyan nuevas fuen-tes de energía. Nuestro país, uno de los más comprometidos en esta ma-teria, trasladará ese compromiso a la Presidencia, porque desea que la Unión siga liderando la lucha interna-cional contra el calentamiento global y sus efectos. Para ello, y con la con-vicción de que crecimiento económi-co y respeto por el medio ambiente no son incompatibles, España gestionará el resultado de la Conferencia de Co-penhague sobre Cambio Climático que dirige al mundo hacia un nuevo y completo régimen sobre la base del Protocolo de Kyoto.

Además del avance en la definición de estrategias de mitigación y adapta-ción al cambio climático, las priorida-des se centran en los nuevos retos de la biodiversidad, la coordinación de po-líticas de calidad ambiental e impulso de la mejora legislativa en materia de residuos y la sostenibilidad de la costa y el mar. También en materia de pesca se ha resaltado la importancia de la Re-forma de la Política Pesquera Común.

Compromiso con el desarrollo. La Unión Europea es el primer donante mundial de Ayuda Oficial al Desarrollo. De sus estados miembros, España es el cuarto más generoso, sólo superado por Ale-mania, Francia y el Reino Unido. Guia-do por el deseo de que la Unión Euro-pea lidere la lucha por la igualdad de oportunidades, y en coherencia con su política exterior solidaria, nuestro país ha colocado por primera vez la coope-ración al desarrollo entre las priorida-des de una Presidencia europea.

Y es que para España, cumplir con los compromisos internacionales de lucha contra el hambre y la pobreza es un esfuerzo esencial e ineludible en el actual entorno de crisis y en la bús-queda de soluciones globales. Con el 2010 como Año Europeo contra la Po-breza y la Exclusión Social como telón de fondo, el compromiso con la efica-cia y la calidad de la ayuda es el pilar fundamental del proyecto español en materia de cooperación. Por eso, Es-paña trasladará su preocupación por el impacto de la crisis sobre el mundo en desarrollo a todos los foros en los que se discuta la reforma de la arquitectura económica y financiera internacional.

Los principios rectores. La actuación de España orientada a la consecución de estos grandes objetivos estará inspira-da por dos grandes principios trans-versales: la igualdad y la innovación.

Innovación. España quiere mirar al fu-turo y por eso, el desarrollo de la inno-vación en todas sus facetas es uno de los dos principios rectores que inspiran el programa de la Presidencia. Para poner en práctica ese compromiso, contamos con una comunidad científica, tecnoló-

ÓÓ

1 DE ENERO-30 DE JUNIO DE 2010

Presidencia Españolade la Unión Europea

El desafío de la coordinación

Si presidir el Consejo de la Unión Europea es siempre un reto, especialmente con el aumento del número de sus miembros, hacerlo durante un semestre de transición entre dos tratados y con un cambio radical en el sistema institucional constituye un auténtico desafío.

En efecto, en su intento por superar la discontinuidad que el sistema de presidencias semes-trales introduce en la cúpula del Consejo de la Unión, el Tratado de Lisboa, tras sucesivos com-promisos que pueden todavía matizarse en la fase de aproba-ción de sus normas de aplicación, ha diseñado (si es que puede utilizarse ese término) un siste-ma presidencial complejo en el que la continuidad se consigue al precio de la pérdida de la unidad en la cadena de mando.

Donde hasta ahora hay una Presidencia, en adelante habrá por lo menos tres: la del Consejo Europeo; otra, estable, para el Con-sejo de Asuntos Exteriores, y otra tercera, semestral, para el resto de las formaciones (por no mencionar las complicaciones adicionales que pueden traer la del Eurogrupo y el Trío de Presidencias). A ello hay que añadir naturalmente la interacción con la Comisión y, en particular, su Presidente. Todo ello fuerza a constatar que el principal desafío del nuevo sistema presi-dencial del Consejo de la Unión es el de la coordinación.

En estas líneas se examinan muy brevemente las razones que motivaron el cambio de sistema en la Presidencia del Consejo y las características generales del sistema instaurado en Lisboa. Diversas y complejas son las tareas que recaerán en la Presidencia española para, en una fase de transición, intentar dar un mínimo de coherencia a un sistema que lleva en su seno el germen de la descoordinación y la rivalidad.

El principal reproche que se hace a la Presidencia semestral del Consejo de la Unión es su falta de continuidad, que a su vez genera una falta de visibilidad en el exterior que dificulta el desa-rrollo del potencial que encierra la Unión como actor global en la sociedad internacional. La diver-sidad de intereses de los Estados miembros que asumen sucesiva-mente la Presidencia y la misma disparidad de sus condiciones (tamaño, influencia, política exterior, etcétera) hacen impo-sible un mínimo de coherencia y continuidad en la acción exterior de la Unión. A ese reproche se une la convicción, expresada en su momento por sucesivos pre-sidentes del Consejo Europeo, de que era imposible desempeñar simultáneamente de manera adecuada esa función y la de Jefe de Estado o de Gobierno, especialmente en la perspectiva de una Unión ampliada.

El sistema de Lisboa trata de reme-diar los defectos de la Presidencia semestral. Insiste por tanto en do-tar a la Presidencia de continuidad y visibilidad, pero esta lógica no es llevada a sus últimas consecuen-cias. Se garantiza en la cúpula con el Presidente estable del Consejo Europeo y en la acción exterior con el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (ARAEPS). Sin embargo, en el ámbito interno se conserva la Presidencia semestral, si bien es cierto que tratando de paliar la discontinuidad mediante el mecanismo de la Presidencia en equipo de tres Estados miembros, el Trío de Presidencias.

Ingente es, por tanto, la labor que espera a la Presidencia espa-ñola en el ámbito institucional: garantizar una transición ordenada entre un sistema que aseguraba la coherencia pero no la continuidad, a otro que privilegia la continui-dad pero en el que la coherencia interna no está garantizada y en el que la coordinación entre actores va a ser la piedra angular y el gran desafío. España debe encarar su labor con una visión a largo plazo y convicción europeísta, tratando de poner en pie unos mecanismos duraderos aunque ello repercuta en una cierta pérdida de protago-nismo personal o nacional durante el semestre. El juicio de la historia la recompensará reconociendo a su labor la permanencia que acom-paña a las tareas bien hechas.

En un entramado institucional de alta complejidad, las necesidades de coordinación se multiplican

Alfonso Dastissubdirector general de asuntos institucionales de la union europea del maec

13P en portada

España es, en la actualidad, un referente internacional en materia de políticas de igualdad entre mujeres y hombres. Por ello, du-rante el semestre de Presidencia española de la UE, se promoverá el respeto a los derechos de las mujeres, dando prioridad a la igualdad entre mujeres y hombres y a la lucha contra la violencia de género.

En el ámbito de las políticas comunitarias, España trabajará por la introducción del principio de transversalidad de la igualdad de género en la Estrategia de Lisboa post 2010 y contribuirá a la elaboración de una nueva Hoja de Ruta de la Comisión 2011-2015

para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. El desarrollo de los objetivos del Pacto Europeo por la Igualdad y la plena aplicación de la Plataforma de Beijing, a los 15 años de su aprobación, serán también ejes fundamentales de nuestra Presidencia.

La Presidencia española dará prioridad a la lucha contra la violencia de género, fomentan-do la adopción de medidas de sensibilización, prevención, y de protección y asistencia a las vícti-mas y promoviendo la creación de un Observatorio de Violencia de Género en la UE. Se continuará el trabajo de las Presidencias checa y sueca sobre la puesta en práctica

de las Líneas Directrices de la UE sobre Violencia contra las Mujeres y lucha contra toda forma de dis-criminación hacia ellas, incluido el seguimiento de las Resoluciones 1820, 1888 y 1889 del Consejo de Seguridad de NNUU sobre violen-cia sexual en conflictos armados y de la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad.

El compromiso de España en favor de la igualdad entre mujeres y hombres será patente en todas las acciones de nuestra Presiden-cia porque estamos firmemente convencidos de que, sin la partici-pación activa de las mujeres, nin-guna sociedad es política, social y económicamente sostenible.

María Jesús AlonsoEmBAjADorA En misiÓn EsPECiAL PArA EL fomEnTo DE LAs PoLíTiCAs DE igUALDAD

Prioridades de la Presidencia española en igualdad de género

gica y empresarial preparada y un am-plio consenso social y político en torno a la necesidad de hacer del conocimiento el eje del desarrollo social y económico del país. Con esa máxima, la Europa que España quiere y reivindicará durante su Presidencia es una Europa innovadora y avanzada, preparada para hacer frente a los desafíos del futuro. El reto: superar la coyuntura de crisis, prevenir recesiones futuras y consolidar un modelo social viable y sostenible para todos los ciuda-danos de la Unión. Con esta convicción, España apuesta por el futuro a través de la investigación, la capacidad emprende-dora, la ciencia y la tecnología. Un futuro que permita la transición hacia una eco-nomía más intensiva en conocimiento y más diversificada e innovadora en todos los sectores.

En concreto, España impulsará el Es-pacio Europeo de Investigación (ERA) para avanzar hacia una Europa más co-hesionada, más comprometida y más competitiva gracias al conocimiento. En palabras de la Ministra de Ciencia e In-novación, Cristina Garmendia, “se pres-tará especial atención a que las políticas regionales y nacionales de investigación incorporen el ERA en su diseño para así

construir un verdadero espacio común para la investigación”.

Igualdad. La igualdad y, especialmente, la igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental, un valor común de la Unión Europea y una condición necesaria para lograr los objetivos de crecimiento, empleo y cohesión social. Por eso es el otro de los grandes princi-pios transversales sobre los que España desea asentar su actuación durante la Presidencia. Aún existen desigualdades, pero en las últimas décadas la Unión ha avanzado considerablemente en este as-pecto, sobre todo gracias a la legislación sobre igualdad de trato, la integración de la igualdad en las políticas y medidas concretas en favor de la mujer.

La Presidencia profundizará su de-sarrollo mediante la lucha contra la violencia de género, la lucha contra el desempleo femenino y la discrimina-ción laboral de las mujeres, además de seguir impulsando políticas a favor de la juventud. Con el objetivo de continuar ampliando los espacios de libertad e igualdad de todos los europeos, se pro-moverá la igualdad y la lucha contra la violencia de género con el impulso de un

Observatorio Europeo y la aprobación de una Orden de Protección Europea y se trabajará en la puesta en práctica de la Carta de Derechos Fundamentales que, con el Tratado de Lisboa en vigor, pasa a tener carácter vinculante.

Con estos grandes objetivos en el ho-rizonte, España trabaja ya con esfuerzo e ilusión para llevar a cabo una Presiden-cia de la que todos los ciudadanos euro-peos puedan sentirse orgullosos. _________________________________________Intensa coordinación de la presidencia rotatoria y la estable. El Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapate-ro, y el recientemente elegido Presiden-te estable del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, han acordado crear un gru-po de trabajo para coordinarse durante este semestre con el fin de diseñar una estrategia de recuperación económica para Europa. En uno de los primeros en-cuentros de Van Rompuy desde que fue-se elegido, el Presidente del Consejo Eu-ropeo y el jefe del Ejecutivo español se han reunido en el Palacio de la Moncloa para garantizar que la cooperación entre la Presidencia rotatoria y la Presidencia estable sea la máxima posible durante todo el semestre.

14 P en portada

UnA inTEnsA AgEnDA EXTErior .El impulso de la UE como actor global es una de las grandes prioridades de la Presidencia espa-ñola de la UE. Para lograrlo, nuestro país se con-vertirá en el escenario de una serie de cumbres y encuentros bilaterales que pondrán de relieve la importancia de la Unión como socio preferente para muchos países y el papel de España en el impulso a las relaciones con países con los que mantenemos tradicionales vínculos históricos.mantenemos tradicionales vínculos históricos.

AMériCAUE-CANADÁ Las claves: ●asuntos globales: cambio

climático y g8/g20

●relaciones ue- canadá

UE-MéXiCO Las claves: ●el impulso de méxico como

socio estratégico para la

unión.

UE-América Latina y Caribe

UE-ESTADOS UNiDOS Las claves: ●la situación económica y

financiera mundial.

●la lucha contra el cambio

climático

●asuntos económicos y

comerciales

●innovación

●cooperación al desarrollo

●energía

ASiAUE- JAPÓN Las claves: ●relaciones ue- Japón

UE-PAKiSTÁN (por confirmar)

EUrOPAUE-rUSiA Las claves:

●cooperación transfronteriza

●energía

●movilidad

●gestión de crisis

●asuntos comerciales

●diálogo político

●arquitectura de seguridad

MEDiTErrÁNEOii CUMBrE DE JEFES DE ESTA-DO Y GOBiErNO DE LA UpM Las claves: ●consolidar el impulso del

proyecto de la unión por el

mediterráneo

1ª CUMBrE CON MArrUECOS Las claves: ●desarrollo del estatuto

avanzado firmado el pasado

año

●renovación del acuerdo

de asociación y del plan de

acción de Vecindad

UE-EGiPTO

15P en portada

El Cambio Climático es una de las prioridades de la Presidencia Española, y por ello, se trabajará especialmente para reforzar las sinergias entre cambio climático y energía. En torno a estas dos cuestiones se deberá desarrollar todo aquello que signifique una transformación del actual sistema de desarrollo económico y energé-tico hacia un modelo sostenible.

Se trata de una oportunidad para diseñar un camino que dé salida a la crisis financiera y económica ac-tual. Ésta se relaciona con un mo-delo de crecimiento basado en los

combustibles fósiles, por lo que es necesario una transición hacia una economía baja en carbono.

Por un lado, en Presidencia Es-pañola, la lucha contra el cambio climático se basará en la aplica-ción del Paquete “Energía y Clima” aprobado en el Consejo Europeo de diciembre de 2008. Durante el semestre, tendrán lugar los deba-tes políticos sobre la adopción de aspectos importantes de la puesta en marcha del citado “Paquete”, lo que incluye, las discusiones en tor-no al informe de la Comisión sobre los sectores expuestos a fugas de

carbono y los procedimientos de subasta, que quedarán recogidos en un Reglamento.

Por otro lado, la Presidencia Española tiene la responsabilidad de poner en marcha los acuerdos alcanzados durante la Conferen-cia del Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático que se celebrará en Co-penhague del 7 al18 de diciembre. La Presidencia Española asume el compromiso del futuro régimen de cambio climático, y hará siempre todo lo posible para mantener el papel de liderazgo de la UE.

Cristina BarriosEmBAjADorA En misiÓn EsPECiAL PArA EL CAmBio CLimáTiCo

La lucha contra el cambio climático

España plantea tres acciones inmediatas para la PresidenciaMás allá de los grandes objetivos y prioridades de la Presidencia española, nuestro país trabaja ya en tres inciativas concretas que desea impulsar durante su semestre.

Más protección a las víctimas de la vio-lencia. España otorgará una atención prioritaria a las víctimas de los delitos, en especial del terrorismo y de la violen-cia de género. Esta iniciativa legislativa pretenden garantizar la eficacia en todo el territorio de la Unión de la protección de personas amenazadas y víctimas de delitos violentos. Esta “Orden Europea de Protección” pondrá el foco en la víc-tima con el fin de que las medidas dicta-das en su favor en el país en que reside se adopten también en cualquier otro Esta-do miembro al que decida trasladar su residencia o en el que pase temporadas.

Impulso al proyecto Turismo Senior Eu-ropa. El proyecto Turismo Senior Eu-ropa es una iniciativa española que pre-tende luchar contra la estacionalidad y favorecer la creación y mantenimiento del empleo en temporada baja, además

de contribuir a la construcción del con-cepto de ciudadanía europea. Aprove-chando la inclusión del turismo como nuevo ámbito en el que la UE dispondrá de competencias para apoyar, coordinar o complementar las políticas de los Es-tados miembros, una de las prioridades del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es promover el turismo para personas de la tercera edad en la Unión Europea.

Fomento del vehículo eléctrico. La Pre-sidencia también defenderá una estrate-gia europea sobre el vehículo eléctrico, porque considera que su introducción en nuestros sistemas de movilidad es una oportunidad industrial, tecnológi-ca, energética y medioambiental para la Unión. Por ello, se promoverá un debate a escala europea para estudiar las medi-das que permitan la producción de estos vehículos por la industria automovilísti-ca e iniciativas para apoyar su demanda y utilización. Éste será un asunto central en el Consejo Informal de Competiti-vidad del mes de febrero en San Sebas-tián.

rEUNiONES DE MiNiSTrOS A CELEBrAr EN ESPAñA Enero14-17 energía y medio ambiente (sevilla)

20-22 Justicia e interior (toledo)

27-29 empleo (barcelona)

Febrero1-2 reunión de la ce (madrid)

7-9 competitividad (san sebastián)

12-13 transporte (a coruña)

23-24 asuntos europeos (la granja, segovia)

24-25 defensa (palma de mallorca)

Marzo5-6 exteriores (córdoba)

11-12 comité seguimiento (el escorial,

madrid)

16-18 cooperación territorial (málaga)

25-26 igualdad (Valencia)

30-31 cultura (barcelona)

Abril13-14 educación (madrid)

15-17 economía (madrid)

18-20 telecomunicaciones (granada)

20-21 deportes (madrid)

22-23 salud (madrid)

22-25 embajadores ante ue (granada)

Mayo4-5 pesca (Vigo)

18-19 discapacidad (Zaragoza)

20-23 embajadores (tenerife)

30-1 agricultura (mérida, badajoz)

Junio21-22 Vivienda (toledo)

16 P en portada

Diplomáticos de intercambio para el Trío de Presidencias

Con el objetivo de reforzar la coordinación y crear canales de comunicación más directos, los ministerios de Asuntos Exteriores de España, Bélgica y Hungría han acordado intercambiar funcionarios diplomáticos durante los 18 meses del Trío de Presidencias. Dos diplomáticos de la sEUE se han desplazado a Bruselas y Budapest, y un diplomático belga y otro húngaro se han incorporado al mAEC en madrid. Desde sus destinos, nos hablan de su experiencia en este nove-doso sistema

◗Antonio Rodríguez de Liévana (Diplo-mático español destacado en el MAE belga). “Nuestra Presidencia tendrá que afrontar el gran desafío de la puesta en práctica de los cambios institucionales que se derivan del Tratado de Lisboa. En general, se va hacia “más Europa”, y, en ese sentido, el papel que juegan los Tríos no puede dejar de subrayar-se en la medida en que obliga a socios comunitarios a ponerse de acuerdo y elaborar un programa común que rija su actuación durante los 18 meses de su mandato.

En ese marco se inscribe el puesto que ocupo, y la experiencia es extraor-dinariamente interesante, pues aparte de dar la oportunidad de conocer desde dentro el funcionamiento de una admi-nistración diferente, con su propia cul-tura de trabajo, permite hacer algo que contribuye a la defensa de los intereses de España en la medida en que implica la responsabilidad de estar al tanto del seguimiento del cumplimiento de los objetivos marcados en el Programa del Trío”.

◗ Juan pablo García Andujar (Diplo-mático español destacado en Hungría) “Mi experiencia está resultando franca-mente muy positiva. Trabajar en un en-torno en el que se adoptan esquemas de trabajo y soluciones alternativas frente a problemas similares resulta una ex-periencia muy enriquecedora, con la particularidad añadida de trabajar en

una unidad muy dinámica que afronta con gran ilusión una primera Presiden-cia del Consejo cuando muchos de sus integrantes trabajaban hasta hace poco tiempo en la preparación de la adhe-sión del país a la UE. Como enlace, mi principal función es la colaboración en el trabajo diario y el intercambio mutuo de información estando a plena dispo-sición del “punto focal” de contacto de-signado en el Ministerio húngaro.

Un aspecto fundamental es que el sistema de Trío asegura la continuidad de actuación dentro de las grandes di-rectrices definidas por los tres Estados y genera una dinámica de trabajo con-junto e intercambio de gran utilidad. Además, en Hungría, el esfuerzo por superar las deficiencias heredadas del pasado se deja sentir tanto en el ámbi-to de la administración como en el de la sociedad civil y el tejido empresarial. Incluso en una situación económica tan difícil como la actual, la ilusión de los ciudadanos húngaros por construir su futuro dentro de la Unión resulta admi-rable y sin duda dará sus frutos”.

◗Christian de Lannoy (Diplomático bel-ga destacado en el MAEC) “España, Bél-gica y Hungría asumirán sucesivamente la Presidencia del Consejo de la Unión, y han convenido colaborar estrecha-mente para su preparación y desarrollo. Para ayudar a mantener la cohesión du-rante todo el período y para asegurar la coordinación cotidiana entre socios, se

ha decidido que el alto oficial encargado de la coordinación europea en el Mi-nisterio de Asuntos Exteriores de cada uno de los tres países se beneficiaría de la ayuda de un diplomático destacado por cada uno de los otros dos socios. Yo he sido enviado por el Gobierno belga, y la experiencia de trabajar aquí es espe-cialmente interesante. Los colegas en el MAEC nos han acogido de una manera estupenda”.

◗ József Vegh (Diplomático húngaro destacado en el MAEC) “Hungría asu-mirá por primera vez una Presidencia de la UE durante el primer semestre de 2011, un gran reto y una oportunidad para darnos a conocer como país con visión, nuevas ideas, responsabilidad y compromiso para impulsar la integra-ción de la Unión. Al ser nuestra primera Presidencia, es sumamente importante que estemos en el Trío con España y Bélgica, dos países con mucha experien-cia en esta labor. Los tres miembros lle-vamos trabajando estrechamente desde el principio de 2009 y se ha establecido una excelente cooperación en todos los niveles. El fruto de esa cooperación es el Programa Estratégico y Operativo, el documento básico de trabajo que ya ha sido calificado en Bruselas como buen ejemplo de colaboración. Después de la Presidencia española, la estrecha coope-ración continuará, ya que Hungría dará continuidad a las iniciativas españolas en diversos ámbitos. Es una gran expe-riencia poder trabajar en el MAEC, una institución de mucha tradición y com-petencia. Anteriormente, como conseje-ro de nuestra Embajada en Madrid veía su “output” en muchos asuntos, y ahora este puesto me da la oportunidad de ver de cerca el funcionamiento y conocer los mecanismos de coordinación inter-na. Además, estoy disfrutando mucho la variada riqueza cultural de España”.

17P en portada

18 a acción exterior

Diplomacia y energía en el siglo XXI

Una de las características actuales de las relaciones exteriores, en un mundo cada vez más globalizado, es la importancia creciente de la energía hasta el punto que ha alcanzado cotas estratégicas. Como botón de muestra se pueden citar las sucesivas crisis del gas que se han vivido en Europa en los últimos años, como consecuencia de las interrupciones del suministro del gas de origen ruso en su tránsito por Ucrania. Esta situación ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad energética de no pocos de nuestros socios comunitarios y ha creado un estado de alarma social, sin precedentes, en las respectivas opiniones públicas nacionales, que han visto seriamente amenazados sus suministros cuando eran más necesarios, especialmente para uso doméstico, ante los rigores de la climatología invernal. por Rafael Matos González de Careaga Embajador En misión EspECial para asUntos EnErgétiCos

En el último decenio se ha visto cla-ramente cómo la política energética pasaba de ser un área de relativa es-tabilidad a adquirir una importancia estratégica, crucial, para el futuro de los países. Paralelamente, en los úl-timos cinco años hemos asistido a un proceso de creciente politización de la energía, en la que ésta ya no se presen-ta como una cuestión puramente eco-nómica, sino cada vez más vinculada a la noción de seguridad. Como conse-cuencia de ello, la seguridad energéti-ca se ha convertido en una dimensión fundamental en la política exterior de

19a acción exterior

cualquier país, ya se trate de productor, consumidor o país de tránsito.

El concepto de “seguridad energética” ha ido evolucio-nando adaptándose a los cam-bios producidos en el tablero internacional. Ya no se trata sólo de la seguridad de los abas-tecimientos, entendida como la disponibilidad de una oferta adecuada de energía a precios asumibles, sino que se han ido incorporando unas nuevas dimensio-nes que resultan relevantes. Estas abar-can desde riesgos de naturaleza política -la energía como una “palanca”de los países productores al servicio de sus intereses globales y, en concreto, de sus intereses políticos y estratégicos-; de naturaleza económica -disminución de las reservas de hidrocarburos, nacio-nalismo económico de los productores que exigen condiciones cada vez más onerosas, colusión entre productores para elevar los precios, etc.- ; riesgos para las infraestructuras -vulnerabili-dad frente a accidentes naturales o ac-

ciones terroristas-, y, por úl-timo, riesgos de dimensión medioambiental, en espe-cial los perniciosos efectos sobre el cambio climático y el calentamiento global producido por el hombre, mediante la emisión incon-trolada de gases de efecto invernadero.

Para la mitigación de es-tos riesgos se precisa de una política energética dirigida,

esencialmente, a la diversificación de las fuentes de abastecimiento y de las rutas de transporte, la promoción de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética. Mención especial hay que hacer a la necesidad de poten-ciar un marco de diálogo y cooperación entre países productores, consumidores y de tránsito. La transparencia y el fun-cionamiento efectivo, a escala mundial, de los mercados energéticos constitu-yen objetivos ineludibles para avanzar en términos de seguridad energética.

Planteada la problemática que sub-yace tras el concepto de la seguridad

energética, la pregunta evidente es cómo puede la diplomacia contribuir a la resolución del problema ¿Existe un rol específico para la misma?

La política exterior, la acción diplo-mática de un Estado moderno, como España, tiene un papel esencial que jugar en esta materia para contribuir, en cumplimiento de sus responsabili-dades, al éxito de la política energética diseñada por el Gobierno. Para ello, se realizan actuaciones tanto en el plano bilateral, esto es, a través de las rela-ciones de España con los países indivi-dualmente considerados, como en un ámbito multilateral, mediante una ac-tiva participación en los distintos foros energéticos existentes en la Comunidad Internacional (Unión Europea, Agencia Internacional de la Energía, IRENA, Foro Internacional de la Energía), por citar algunos de los más importantes.

A través de una orquestada acción bilateral, España, que tiene una fuerte dependencia energética del exterior -el 80 % de la energía que consumi-mos es importada, al igual que toda la energía de origen fósil-, ha conseguido

La seguridad energética se ha convertido en una dimensión fundamental en la política exterior de cualquier país, ya sea consumidor o de tránsito

20 a acción exterior

intEnsa agEnda En El maEC por los intErEsEs EnErgétiCosLas cuestiones energéticas son un elemento funda-mental de las relaciones internacionales contempo-ráneas tanto desde el punto de vista de la seguridad de abastecimiento como desde el punto de vista medioam-

biental. Se trata también de un tema recurrente y transversal en los encuen-tros que el Ministro de Asuntos Exteriores y de Co-operación mantiene con sus homólogos, y que cobra especial importancia en los viajes que realiza a países exportadores de hidrocar-buros. Estas visitas suelen contribuir a impulsar la

actividad de las empresas españolas con intereses energéticos, como es el caso reciente del viaje del MAEC a Venezuela, donde diversas compañías firma-ron importantes acuerdos de explotación. En el último año, el Ministro también ha visitado Guinea Ecuatorial, Brasil, Libia, Trinidad y Tobago, Oriente Medio,

Ucrania y Argelia, socios energéticos y países con los que España mantiene una intensa relación. Por otra parte, en el marco de la Presidencia española de la UE, se ha querido aumentar el peso de la seguridad de suministro energético en el conjunto de las relaciones externas de la Unión.

una muy saludable diversificación de fuentes de energía. A título de ejemplo, podríamos citar que nuestras importa-ciones de gas provienen de 8 orígenes diferentes, lo que nos proporciona, junto con la promoción de nuevas tec-nologías y fuentes de suministro alter-nativas, un muy alto grado de seguri-dad de nuestros suministros, como es bien reconocido y valorado fuera de nuestras fronteras.

En el plano multilateral y, máxime ahora en que España acaba de asumir la Presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea, la acción diplo-mática es fundamental para asegurar la seguridad energética. Tras las pasa-

das “crisis del gas”, se han establecido mecanismos de “alerta temprana” en-tre la Comisión Europea y Rusia para prevenir futuras crisis en el suministro energético de Rusia hacia la Unión Eu-ropea, que incluye el gas, el petróleo y la electricidad. El mecanismo estable-cido no sólo le limita a alertar de po-sibles crisis futuras sino que se prevén pautas de actuación conjuntas encami-nadas a proporcionar una solución, lo más expedita posible, llegado el caso.

Cabe, asimismo, mencionar por su significación e importancia, el reciente-mente constituido Consejo de Energía Unión Europea-Estados Unidos, que ha de reunirse bajo la Presidencia españo-

la de la UE. Dicho Consejo proporciona el marco para el reforzamiento del dia-logo, a alto nivel, y la cooperación entre la Unión Europea y los Estados Unidos en materia energética: la seguridad energética y la cooperación constituyen los aspectos medulares de este nuevo Consejo.

Por último se debe resaltar la crea-ción de la Agencia Internacional para las Energías Renovables (IRENA) que está dando sus primeros pasos desde sus sede recientemente instalada en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). España ha sido uno de los principales valedores de esta nueva Agencia -su Conferencia Preparatoria Final se ce-lebró en Madrid- que tiene por misión fundamental fomentar y acelerar el uso sostenible y desarrollo mundial de todas las energías renovables. IRENA trata de colaborar, además, en la lucha contra el cambio climático por medio de la reconducción del actual modelo energético hacia una economía baja en carbono y con un fuerte peso de las energías renovables.

La energía y la diplomacia, como hemos visto, no se pueden desasociar. El control de las fuentes de energía ha sido origen de no pocos conflictos en la historia de la Humanidad. Frente a esta constatación, las energías renovables se nos presentan como energías para la paz: el sol, los vientos, las mareas…no tienen dueño. Saberlos utilizar en bene-ficio de la Humanidad y para solucionar sus demandas energéticas constituye nuestro reto en el siglo XXI.

Miguel Ángel Moratinos saluda al Presidente del consejo de administración de Iberdrola Ingeniería y Construcción, Ramón de Miguel, en presencia del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y del director de desarrollo energético de Elencor, Germán Junquera, tras la firma de diversos acuerdos energéticos en Caracas en julio de este año. FOTO EFE

La política energética española es una referencia para otros países

La diversificación de las fuentes que suministran energía a los españoles es quizá una de las mayores virtudes de nuestro sistema energético, un resultado que es producto de la política de favorecer la convivencia de tecnologías y fuentes de suministro alternativas, con el fin de no poner nunca en riesgo el suministro, precisamente en un país con una gran dependencia energética del exterior. Así, utili-zamos hidrocarburos, centrales nucleares, carbón y todas las tecnologías renovables y toda esta diversidad contribuye a que la seguridad del suministro, que es la primera obligación de cual-quier gobierno, esté garantizada en España como seguramente no lo está en otros países de nuestro entorno.

Me refiero a que en España no podría ocurrir lo que pasó en Europa durante el conflicto co-mercial entre Rusia y Ucrania de enero de 2009, que tuvo como consecuencia la interrupción total durante 15 días de los su-ministros de gas ruso a la Unión Europea a través de Ucrania. Por-que en España, la diversificación va más allá de la cesta energética global, pues se aplica también a las fuentes específicas, como es el caso del gas. Por ejemplo, nuestro país importa gas desde

8 orígenes diferentes, de forma que es muy difícil que nos fallen todos los puntos de suministro al mismo tiempo.

El corte de abastecimiento de gas por parte de Rusia no habría teni-do tan negativas consecuencias para los países receptores si sus políticas energéticas hubieran puesto mayor cuidado en la diversificación de sus aprovisio-namientos, o si las conexiones transfronterizas energéticas eu-ropeas, algo por lo que estamos clamando los españoles hace años, estuvieran más desarrolla-das, lo que nos hubiera permitido en aquella ocasión exportar gas a Europa, minorando el impacto de aquella crisis.

La política energética españo-la es, pues, un buen referente para otros países, que no sólo aprecian nuestra estrategia de diversificación de las fuentes energéticas, sino también, en otro apartado, nuestro decidi-do impulso a las tecnologías renovables, capítulos ambos que se valoran más fuera de nuestras fronteras que en nuestro propio país.

El sector eléctrico se ha visto ampliamente favorecido durante la última década, y lo será tam-bién durante la próxima, por la

fuerte implantación de insta-laciones renovables de fuentes muy diversas: hídricas, eólicas, solares, etc. De la fuerte mejora tecnológica en este ámbito se be-neficiará también en la próxima década el sector de la movilidad a través del vehículo eléctrico que complementará, abundando en el concepto de la diversifica-ción tecnológica, a los biocom-bustibles en la introducción de renovables en este segmento del mercado.

Como resultado de todo esto, España parte de una buena posición desde el punto de vista energético de cara a la Presidencia de la UE, durante la que habremos de hacer frente a importantes retos. Entre otros, la puesta en marcha del tercer paquete de mercado interior re-cientemente aprobado; la adop-ción del nuevo Plan de Acción de Energía, que marcará los ejes clave de la política energética de la UE hasta 2014; el desarrollo de una política de seguridad de suministro; la mejora de las redes e interconexiones, y la financiación de la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías energéticas. Además, en el pla-no empresarial, incluiremos dos proyectos estrella: el Plan Solar del Mediterráneo y el vehículo eléctrico.

La política energética española es un buen referente también por el decidido impulso de España en cuanto a las energías renovables

21a acción exterior

Pedro L. Marín UribesECREtaRIo dE Estado dE EnERGía dEl GobIERno dE EsPaña

22 a acción exterior

Iberoamérica apuesta por la innovación para salir de la crisis

El relanzamiento de las relaciones económicas entre la Comunidad Iberoamericana y la Unión Europea, la eficacia del Fondo del Agua o la puesta en marcha del Convenio de Seguridad Social Iberoamericano, fueron algunos de los temas abordados en la XIX Cumbre Iberoamericana celebrada en Estoril (Portugal). También, la situación en Honduras y la Cumbre de Copenhague sobre la lucha contra el cambio climático. La próxima cita, en Mar del Plata. por Arturo Carrascosa

“Innovación y conocimiento” fue el tema monográfico de la XIX Cumbre Ibero-americana celebrada los pasados 29-30 de noviembre y 1 de diciembre en la ciu-dad portuguesa de Estoril. La cita tuvo además para España una importancia singular tanto por el papel de puente entre la Unión Europea y los países de América Latina como por el interés prio-ritario de la política exterior de España en potenciar el espacio iberoamericano: en los próximos meses, en el ámbito de la

Presidencia de la UE, España albergará sendas cumbres de la Unión Europea con América Latina y con Centroamérica.

Innovación y desarrollo. Es cada día más evidente el consenso generalizado res-pecto al papel que tiene la innovación como motor principal del desarrollo, no sólo por su capacidad de generar empleo y bienestar económico, sino también por propiciar ciclos prolongados de creci-miento. De igual modo, la innovación no

es una actividad que corresponda exclu-sivamente a los sectores de alta intensi-dad tecnológica, sino que afecta a todos los sectores productivos. En este senti-do, el fomento e impulso a la innovación tecnológica incluye a todos los países de la región iberoamericana pese a las dife-rencias en sus niveles relativos de desa-rrollo tecnológico.

En Estoril, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana se compro-

A menudo se oye la crítica de que las Cumbre Iberoamericanas deben centrarse en objetivos concretos. La Comunidad Ibero-americana, después de diecinueve ediciones ha tomado en conside-ración esa reivindicación y desde el año 2006 se ha elegido un tema central para cada Cumbre en torno al cual hacer pivotar el mensaje y la declaración política, acompa-ñado de la adopción y aprobación de instrumentos que permitan su materialización: migraciones en Montevideo, cohesión social en Santiago de Chile y Juventud y De-

sarrollo en El Salvador. La Cumbre de este año 2009 que celebramos en Estoril se centró en el tema de la Innovación y el Conocimiento. Es este un tema crucial en los debates que actualmente se man-tienen sobre la configuración de la salida a la crisis económica y ha cobrado una relevancia especial a raíz de la constatación de la nece-sidad de un cambio de paradigma económico como consecuencia de una crisis internacional que empezó siendo financiera y acabó afectando a todos los sectores económicos. Caminamos pues, a

paso cada vez más ligero, hacia la configuración de una nueva economía donde la excelencia y el conocimiento se configuren como elementos estructurales que per-mitan un crecimiento económico sostenible y duradero.

Pero la Cumbre Iberoamericana es también un espacio de diálogo y concertación política del máximo nivel, que reúne nada menos que a 22 Jefes y Jefas de Estado o de Gobierno de la región latinoame-ricana y de la península ibérica. Por esta razón, y aunque el tema

Juan pablo de LaiglesiaSECrETArIo dE ESTAdo PArA IbEroAMérICA

Una reflexión sobre la Cumbre

23a acción exterior

central haya tenido un peso indiscutible que ha derivado en un resultado tangible como es la apro-bación del Programa Iberoamérica Innova, al que España aportará 3 millones de euros en 3 años, la Cumbre ni ha sido ni ha querido ser ajena a la actualidad política, tan convulsa en estas fechas en lo referente a América Latina. Y en la XIX Cumbre Iberoamericana se ha hablado y mucho de la Crisis en Honduras. Con respecto a ella ha habido encendidos debates. Era imposible que fuera de otra mane-ra al haberse celebrado las elec-

ciones hondureñas el día previo al inicio de la Cumbre. La Comunidad Iberoamericana de Naciones ha puesto de manifiesto su acuerdo sobre dos asuntos fundamentales: la condena sin paliativos al golpe de Estado del 28 de junio que desalojó al Presidente Zelaya del poder y la apuesta por la vuelta al orden constitucional como vía para la solución de la crisis que el golpe y el posterior gobierno de facto generaron. Las discrepancias han surgido, obviamente, en el enfoque y valoración que cada país le quiere dar a las elecciones del 29

de noviembre, y a la interpretación que a las mismas se le ha de dar. No ocultamos que han existido estas discrepancias, que existen todavía, pero valoramos las mis-mas como un signo de vitalidad de las Cumbres, que no son ajenas a la actualidad y a los problemas que surgen en el seno de la Comuni-dad Iberoamericana de Naciones, pero que son capaces mediante el diálogo de acercar posturas, de emitir opiniones y de consolidar un espacio para el diálogo que permi-ta vertebrar el presente y elaborar la estrategia del futuro.

La Comunidad Iberoamericana ha puesto de manifiesto su acuerdo sobre dos asuntos fundamentales: la condena del golpe de Estado de Honduras y la apuesta por la vuelta al orden constitucional

metieron a dar prioridad a la innovación en el marco de sus programas de gobier-no. La innovación se configura así como una herramienta fundamental para per-mitir a los países iberoamericanos salir de la crisis económica y como elemento de desarrollo y de cohesión social.

En la declaración conjunta firmada al término de la Cumbre -Declaración de Estoril-, los líderes iberoamericanos re-conocen la importancia de la innovación en materia de lucha contra el cambio climático y destacan la necesidad de dar prioridad a la innovación en el marco de las estrategias nacionales de desarrollo, comprometiéndose a fortalecer las ins-tituciones nacionales de innovación, a promover programas que garanticen la transferencia de tecnología a los países en desarrollo y a incentivar una mayor cooperación entre el sector académico, los centros de investigación y las empre-sas públicas y privadas.

Esta declaración de intenciones se concreta, en el ámbito de la coopera-ción iberoamericana, en el compromiso firme de crear un nuevo programa, diri-gido básicamente a las empresas, que se denominará Iberoamérica Innova, y que contemplará proyectos innovadores de I+D+i destinados a impulsar la investi-gación aplicada y la innovación tecnoló-gica. El Programa, para el que España ha comprometido una aportación de tres

Vista general de la reunión de la Cumbre Iberoamericana y el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, S.M. el Rey Juan Carlos I y la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, durante el evento. foto efe.

24 a acción exterior

millones de euros en tres años, se con-cibe con un carácter inclusivo, comple-mentario de los ya existentes y abierto a todos los países.

Otros compromisos. En los textos apro-bados en Estoril, hay otros acuerdos destacables. Tal vez uno de los más im-portantes sea el consenso para la apli-cación del Convenio Multilateral Ibero-americano de Seguridad Social que hará posible su plena efectividad en 2010. Este acuerdo tiene incidencia directa en la vida y los derechos de los emigrantes, que podrán así cobrar sus pensiones y otras prestaciones de seguridad social en países distintos a aquellos donde se realizó la cotización.

Especial relevancia tuvo el debate en torno a la problemática asociada al cambio climático y la necesidad de una respuesta global. Por parte española, se informó sobre los resultados del Fondo del Agua y Saneamiento para el que Es-paña ha comprometido 1.500 millones de dólares a la largo de cinco años. A día de hoy, ya hay 46 proyectos en marcha en toda Iberoamérica con una inversión de 900 millones de dólares, que van a transformar la vida a 15 millones de ciu-dadanos.

También se subrayó el ingreso de observadores en la Conferencia Ibero-

americana: Bélgica e Italia, como Obser-vadores Asociados, y FAO, OCDE, SELA, FLACSO, Unión Latina y OECS, como Observadores Consultivos. Su presen-cia es muestra del interés que suscita la Conferencia Iberoamericana en otros ámbitos.

Por otra parte, durante la Cumbre se emitieron Comunicados especiales en torno a temas tan diversos como la lucha contra el terrorismo, la Alianza de Civilizaciones, la cooperación Sur-Sur o la reforma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo, la Pre-sidencia de la Cumbre emitió un comu-nicado sobre la situación en Honduras que reflejaba la posición común de los países iberoamericanos de condena del golpe de Estado, las violaciones de los derechos y libertades y el hecho de que la restitución del Presidente Zelaya es un paso fundamental para el retorno a la normalidad constitucional.

Reuniones de alto nivelComo es tradición de las Cumbres Ibero-americanas, la cita constituyó un marco excepcional para mantener encuentros de alto nivel entre los Jefes de Estado y de Gobierno presentes. Así, S. M. el Rey y el Presidente Rodríguez Zapatero se reunieron, entre otros, con los Presiden-tes de los países centroamericanos, y con

los de México, Colombia, Brasil, Panamá y Chile.

Al término de la Cumbre, el Presi-dente del Gobierno destacó ante los me-dios de comunicación que para España y Portugal estas Cumbres son un proyecto consustancial a sus políticas exteriores, subrayando la importancia que tiene re-novar el espacio iberoamericano, para fortalecer “nuestra voz” en el mundo y para “promover el desarrollo de nues-tras sociedades”.

José Luis Rodríguez Zapatero resal-tó que el tema central de la XIX Cumbre -”Innovación y conocimiento”- es el ter-cer elemento “clave”, tras la educación y la investigación, en el Espacio Iberoame-ricano de Conocimiento, surgido hace cuatro años en la Cumbre de Salamanca. Sobre la situación de Honduras, el Pre-sidente aseguró que se había logrado un amplio consenso al recoger en la de-claración de la Presidencia portuguesa unos principios que toda la comunidad iberoamericana reconoce y comparte: condena del golpe de Estado, necesidad de la restitución de la institucionalidad democrática, constatar que ha habi-do un proceso electoral y promover un acuerdo nacional para la consolidación y la salida democrática para Honduras. Estos cuatro principios -añadió- han sido “plenamente” compartidos, con in-dependencia de que haya diferencias en las opiniones de los distintos gobiernos sobre el futuro inmediato de Honduras

En relación a la cumbre de Copenha-gue sobre la lucha contra el cambio cli-mático, Rodríguez Zapatero señaló que todos los países iberoamericanos habían coincidido en la trascendencia histórica de la reunión y subrayó el “gran rol” que desempeñan en este debate países como México o Brasil, cuyo compromiso para lograr un acuerdo que marque un rumbo “nítido” en la reducción de las emisiones es firme.

Por último, el Presidente defendió el positivo valor de las cumbres Iberoame-ricanas y dijo que el próximo año en Mar del Plata hará veinte años que se cele-bran, por lo que será un buen momento para una valoración global.

Miguel Ángel Moratinos atiende a los medios de comunicación durante una rueda de prensa en la Cumbre celebrada en Estoril. foto efe.

España y el Espacio Iberoamericano del Conocimiento

La XIX Cumbre Iberoamericana celebrada en Estoril bajo la presi-dencia portuguesa y dedicada al análisis y definición de actuacio-nes políticas en materia de Inno-vación y Conocimiento, ha sido un claro reflejo de la importancia que para nuestros países tienen estas materias, como instrumentos fun-damentales para volver a la senda del crecimiento y a la generación de empleo. Y es que los países iberoamericanos han entendido que la innovación es fundamental para alcanzar un modelo producti-vo que nos permita asegurar su sostenibilidad y afrontar con mayores garantías los retos que tenemos ante nosotros.

En este sentido, la declaración de la XIX Cumbre Iberoamericana establece como uno de sus objeti-vos fundamentales, la priorización de la Innovación en el marco de las estrategias nacionales de desarrollo de nuestros países.

España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, viene desempeñando un papel funda-mental en este sentido, ya que por primera vez en la historia de la Administración se ha creado una secretaría General de Innova-ción, para fomentar e impulsar la innovación, y que a su vez está trabajando en una Estrategia Estatal de Innovación. Asimismo, conscientes de la importancia de un espacio iberoamericano del conocimiento, esta cumbre ha acordado promover la creación de

un nuevo y ambicioso programa para la investigación aplicada e innovación tecnológica, inclusi-vo y abierto a todos los países, complementario de los progra-mas existentes y estrechamente articulado con los mismos. El Programa tendrá también por objetivo contribuir a un modelo de apropiación social y económica del conocimiento más equilibrado en el ámbito de las socieda-des iberoamericanas. En este sentido, es importante destacar la colaboración de la AECID, cuya contribución ha sido decisiva para activar este programa.

El futuro de nuestra región ibero-americana pasa por la creación de capacidades en I+D+i en nuestros sistemas productivos, y hemos de hacerlo incentivando la produc-ción de nuevo conocimiento, la combinación de forma creativa de los conocimientos que tenemos acumulados, la transferencia del mismo entre los distintos agentes del sistema, dentro y entre nuestros sistemas nacionales y subnacionales, y su aplicación en productos, servicios y procesos generadores de valor.

En la Secretaría General de Inno-vación del Ministerio de Ciencia e Innovación nos hemos marcado un objetivo: la construcción de un espacio Iberoamericano más robusto y competitivo internacio-nalmente y orientado a satisfacer las necesidades de nuestra región, es decir, de nuestros ciudadanos,

nuestras instituciones científi-cas y académicas y de nuestras empresas.

Así pues, necesitamos de una mayor presencia en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento de las empresas como agentes imprescindibles para el desarrollo sistémico de las actividades de I+D. Además hemos de definir un marco adecuado de colabo-ración público-privada y poner a disposición de nuestras empresas los instrumentos que incentiven la adopción de una cultura de la innovación y del emprendizaje.

Nos encontramos en un mo-mento en el que todos los países entendemos que la innovación, en sus múltiples manifestaciones y aplicaciones, es una dimensión ineludible dentro de nuestras agendas políticas para seguir avanzando, porque ha llegado “la hora de la innovación”. Por ello, esta Cumbre ha sido un encuentro que va más allá, un encuentro donde se reconoce la importancia del conocimiento científico como patrón de desarrollo y crecimien-to económico. En este sentido, tenemos la necesidad de trabajar por sentar hoy las bases de la futura prosperidad de nuestros respectivos países y de la región iberoamericana en su conjunto.

Sabemos que esta no es una tarea fácil, pero ese es el desafío de todos, y también nuestra oportu-nidad.

Los países de América Latina han entendido que la innovación es fundamental para alcanzar un modelo productivo que permita asegurar su sostenibilidad

25a acción exterior

Juan tomás HernaniSECRETaRIo GEnERaL dE InnoVaCIón

Japón: entre Oriente y Occidente

26 a acción exterior

Una mujer de edad avanzada y vestida con kimono habla por teléfono móvil ante una gigante pantalla de video re-miniscente de escenas del film “Blade Runner”. Un tren bala atraviesa cam-pos de arroz milenarios, con el monte Fuji de fondo. Jardines tradicionales se erigen en islas de paz y recogimiento en medio del constante ir y venir de las grandes urbes. Imágenes que re-miten a la esencia del Japón moderno: la búsqueda del equilibrio entre unas arraigadas tradiciones cultivadas con tesón y las últimas tecnologías y los más variados y sorprendentes artilu-gios; entre el respeto y la admiración por la naturaleza y un urbanismo por momentos abrumador; entre la esen-cia de Oriente y las ideas importadas de Occidente.

Así, si bien la modernización eco-nómica e industrial de Japón se inició tras la revolución Meiji de 1868, que devolvió el poder real al emperador tras dos siglos y medio de shogunato y aislamiento, las reformas políticas no arraigaron hasta después de la Se-gunda Guerra Mundial, durante la ocupación estadounidense. Desde en-tonces Japón ha sido un claro ejemplo de cómo la democracia y los derechos humanos se pueden adaptar perfecta-mente a sociedades no occidentales, y Tokio ha sido un inestimable aliado en

la defensa de los valores del Estado de derecho. La única divergencia destaca-ble con Europa sería la pena de muer-te, todavía vigente en el archipiélago nipón.

El principal punto de referencia para los japoneses no ha sido sin em-bargo Europa, sino Estados Unidos, tanto desde el punto de vista político y económico como del social. En un pai-saje urbano extraño para el ciudadano occidental (carteles indescifrables que convierten al más erudito en analfabe-to; cables por doquier que recuerdan en España a las calles de décadas pasadas; viviendas de dudosa calidad impropias de los coches aparcados ante ellas y, sobre todo, de la aún segunda econo-mía mundial; altavoces instalados por

CONOZCA SU EMBAJADA Antiquísimas tradiciones conviven en Japón con la modernidad y con un claro interés por lo extranjeropor pilar Cuadra

Las calles luminosas del siglo XXI conviven en Japón con símbolos de su cultura, como son el castillo de Himeji (siglos XIV-XVII) y el ‘kouyou’ o admiración por los colores otoñales, tan tradicional y efímera, como el ‘hanami’ o contemplación de los cerezos en flor en primavera.

JApón en dAtosPoblación: 127,8 millones de habitantesDensidad población: 338 hab/kms2

Tasa de analfabetismo: 0,1%Esperanza de vida al nacer: 82 añosPIB: 5.121,9 millones $ USA (2008)Crecimiento anual PIB: 1,1% (2008) Tasa de inflación: 0,7% (2007) Tasa de paro: 3,8% (2007) Déficit público: -3,4% (2007) Principal cliente exportador: EE.UU. Principal cliente proveedor: China Fuente MAEC

127,8 millones de habitantes 127,8 millones de habitantes

27a acción exterior

los comercios en las aceras y señales auditivas de vehículos que contrastan con la discreción de viandantes y pa-sajeros del transporte público), surgen por sorpresa elementos reconocibles. Y no se trata sólo de las hamburgueserías y cafeterías de rigor, sino también – al menos en los suburbios – de un estilo de vida que el europeo identifica con los estadounidenses, en el que el coche se hace imprescindible y donde tanto comercios como restaurantes cuentan con importantes espacios de aparca-miento para facilitar el acceso del con-sumidor.

Si el japonés medio asocia lo occi-dental con Estados Unidos, no es me-nos cierto que, en un país social y étni-camente tan homogéneo como Japón,

todos los países y culturas despiertan interés. España no sólo no es la excepción, sino que resulta especialmente atractiva por méritos pro-pios.

Desde España no se pue-de viajar más al este que a Japón; no por nada es el “país del sol naciente”. Del mismo modo, España, en el extremo occidental de la masa euroa-siática, es para los japoneses el oeste geográfico por excelencia, puesto que el continente americano está más cer-cano por oriente. Nada más natural, entonces, que para referirse a lo relati-vo a nuestro país, el ideograma utiliza-do sea el que significa oeste. Dos países

que no están en las antípo-das, pero casi. Y a pesar de ello, los puntos de encuentro – más allá de los económicos, con una tímida presencia de España en Japón y una me-jorable actividad japonesa en España– menudean.

Es en el terreno culinario donde se encuentra la que es tal vez la huella más antigua del contacto entre España

y Japón. Al parecer, los monjes que acompañaron a San Francisco Javier en su viaje a Japón, a mediados del si-glo XVI (poco antes de que el país se cerrara al contacto con el mundo exte-rior durante siglos, hasta la revolución Meiji), transmitieron a los locales la re-

El principal punto de referencia para los japoneses ha sido Estados Unidos, desde el punto de vista político, económico y social

28 a acción exterior

¿Qué opinión tienen los japoneses de España y de los españoles?En general, un japonés asocia España con imágenes positivas, agradables y atractivas, desde el flamenco, la paella o el jamón ibé-rico y un buen clima, hasta Goya, Picasso, Dalí, Miró y especialmen-te Gaudí. Últimamente, también tiene protagonismo el fútbol. España es para ellos un país con gancho y carisma. Los japoneses suelen distinguir a los españoles como de trato fácil y natural, fiables y generosos. Los españoles tenemos aquí un patrimonio no compartido por ningún otro país: San Francisco Javier, quien con el Cristianismo introdujo en Japón la cultura occidental. Javier fue un gran japonófilo, sus cartas e informes se copiaban y propaga-ban por toda la Europa culta. Los japoneses saben que Javier fue

como su primer embajador, un embajador de lujo y prestigio, ante Occidente entero. ¿Qué nivel de integración tienen nuestros compatriotas en Japón? La presencia española es, numéri-camente, insignificante. Los pocos que somos estamos integrados con total naturalidad. Si estamos aquí es porque esto nos gusta y satisface nuestras necesidades o aspiraciones. ¿Cómo valora las relaciones hispano-japonesas?En general buenas, pero las económicas, mejorables. Nuestros empresarios obtendrían mayores resultados si estudiasen cómo les va y cómo trabajan en Japón empresas de otros países, con mentalidad de invertir para vender, pensar a largo plazo y, sobre todo, trabajarse la marca.Díganos alguna razón para elegir

Japón, ya como destino vacacio-nal, ya como destino profesional.Como destino turístico, además de por paisajes y cultura, Japón es atractivo para quienes sean capaces de observar comporta-mientos y soluciones originales de los japoneses ante problemas y dilemas que nosotros también tenemos en nuestra sociedad y no acabamos de encontrarles una salida elegante. Hay mucho que aprender.Lo de Japón como destino profe-sional es algo relativamente limita-do, pero quiero apuntar solamente que las empresas españolas con intereses reales o potenciales en Japón deben hacerse a la idea de que para vender en Japón hay que estar en Japón y hay que trabajar en Japón, y por tanto hay que buscar o formar gente preparada y adaptada para este mercado.

Manuel Sánchez BoschespAñol con 37 Años de residenciA en JApón

UN ESPAÑOL EN JAPÓN

ceta de un dulce castellano, o castella-no, que en japonés se traduciría como “de castella”. Y así acabó extendiéndose por todo el país un bizcocho con el nombre de “castela” que hoy se puede comprar en muchas tiendas de souvenirs de los principales lugares tu-rísticos japoneses.

Otro punto de encuentro es la monarquía y su adap-tación al siglo XXI. A las tradiciona-les buenas relaciones de la Casa Real española con otras familias reinantes se añade la coincidencia de dos deba-tes muy similares en ambos países. En efecto, en años recientes, tanto en Ja-pón como en España se ha planteado la situación de las mujeres para ocupar el trono. Mientras aquí la cuestión radica-ba en el orden sucesorio, en el país del sol naciente, donde sólo los hombres pueden ostentar el título de emperador y sólo habían nacido mujeres desde los años sesenta, empezaron a surgir voces

pidiendo las reformas legales necesarias para que la hija mayor del príncipe heredero pudiera ser su sucesora. La discusión, sin embargo, que-dó zanjada al nacer en 2006 el príncipe Hisahito, sobrino del actual heredero.

El interés que despierta España en Japón se plasma de muchas maneras. La más pin-toresca es tal vez Spain-mura:

un parque de atracciones temático de-dicado a nuestro país, y el único de este estilo. Otra forma más previsible es a través de la música y el baile. Bien es sa-bido que en el archipiélago nipón es es-pecialmente popular el flamenco (hay quien ha llamado al archipiélago nipón “la segunda patria del flamenco”), pero no es la única rama del variado folklore español que está presente: una españo-la allí afincada consiguió incluso mon-tar un grupo de jota menorquina.

También la lengua es un elemen-to de aproximación. El Instituto Cer-

vantes de Tokio, en funcionamiento desde hace dos años, es actualmente el mayor del mundo, con 4.700 m2, y en él, además de impartirse clases de castellano, se organizan cursos de cul-tura, ciclos de cine, conferencias y ex-posiciones que reflejan no sólo la vida en España sino también en los países latinoamericanos. Y es que sin duda, parte del atractivo que tiene nuestra lengua para los japoneses es la comu-nidad latinoamericana que vive entre ellos – principalmente peruanos – y que se compone mayoritariamente de “nikkei”: descendientes de japoneses anteriormente emigrados al continen-te americano, que ahora regresan a la tierra de sus ancestros pero que con-servan su identidad hispana.

Sirvan estas pinceladas como ejem-plo de los crecientes intercambios cul-turales que han de permitir superar los estereotipos de una y otra parte y abrir así la puerta a unas relaciones aún más estrechas también en lo económico y lo político.

El Instituto Cervantes de Tokio, en funcionamiento desde hace dos años, es actualmente el mayor del mundo con 4.700 m2

Japón: un contrastado interés mutuo

Una mirada a Asia se topa irre-mediablemente con el atractivo que ejerce Japón y sus singula-ridad e influencia en el contexto asiático. La fuerza económica, el interés cultural y la proyección que tiene en el resto del mundo son obvios también. Y ahora, cuando se abre una nueva etapa en la que el país ha apostado por reexaminar sus circunstancias políticas y sociales, la fascinación que despierta en quienes vivimos su día a día no hace sino crecer.

Japón es un país que a media-dos del siglo XIX seguía cerrado al exterior y en poco más de cien años se ha convertido en vanguardia y ejemplo a seguir en muy diversos ámbitos. España es consciente desde hace tiempo de la importancia y el interés de tener unos estrechos víncu-los con este país y creo poder afirmar que en Japón el atractivo que ejerce España es recíproco y particularmente evidente en el ámbito cultural. Nuestros primeros contactos se remontan a mediados del siglo XVI, si bien la oposición del Sho-gunato a las relaciones con el ex-terior explica que España, al igual que el resto de los países, debiera esperar al importante cambio producido con la Revolución Mei-ji (1868) para poder entablar con Japón unas relaciones bilaterales en sentido propio.

La entrada de España en la

Comunidad Económica Europea acarreó la llegada de inversio-nes japonesas a nuestro país. Y desde la última década del siglo pasado las relaciones han cobra-do un importante impulso.

Afortunadamente, entre ambos países no hay contenciosos bilaterales y compartimos puntos de vista en la mayor parte de los temas que conforman la llamada agenda global (problemas y desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional).

Ese espíritu ha sido aprovecha-do para plantear una serie de acciones que dan fe del interés mutuo por avanzar en la relación bilateral, pues implican un considerable grado de esfuerzo y compromiso. Quiero recordar aquí el excelente pabellón de Japón en la Exposición Universal de Sevilla (1992), la importante presencia española en la Exposi-ción Universal de Aichi (2005) y, muy recientemente, la interesan-te propuesta de Japón en la Expo Zaragoza (2008). Citas que se han visto honradas con las visitas de miembros de las respectivas familias reales, cuya amistad ha quedado nuevamente de mani-fiesto durante el Viaje de Estado de SS.MM los Reyes a Japón, en noviembre del pasado año. Todo un privilegio del que debemos sentirnos orgullosos.

Las relaciones de España con Japón son, a día de hoy, más

intensas y de más calidad que en cualquier otro momento previo.

Se está negociando la aplicación de un Acuerdo de Seguridad Social firmado el pasado año, de gran importancia para las empre-sas y los trabajadores despla-zados. Hemos llegado a impor-tantes acuerdos en el ámbito de la ciencia y la tecnología; el número de desplazamientos por motivos turísticos es considera-ble (241.000 turistas japoneses visitaron nuestro país en 2008); y tenemos un amplio campo de trabajo en el ámbito de la cultura y de las industrias culturales, de gran incidencia en el desarrollo económico y social; ambos go-biernos así lo entienden y por ello han abierto sedes del Instituto Cervantes y la Fundación Japón en las respectivas capitales. Y no podemos olvidar las posibilida-des que se abren en el marco de los intercambios académicos en todos los sectores (universidad, instituciones científicas, depor-tivas, etc.), pues la imagen de España como un país moderno y con una gran riqueza cultural está muy extendida en Japón.

Este sería, a grandes rasgos, el cuadro de unas relaciones que a mi juicio crecen de forma natural, en consonancia con los tiempos que corren e irán intensificándo-se porque existe un contrastado interés mutuo en que así sea y se están poniendo los medios para ello.

Japón comparte con España la mayor parte de los temas de la llamada agenda global

La imagen de España como país moderno y con una gran riqueza cultural está muy exten-dida en Japón

29a acción exterior

Miguel Ángel CarriedoembaJador de espaÑa en Japón

30 A el análisis

— ¿Cuándo nace Casa África y cuáles son sus principales actividades y ob-jetivos?— Casa África ve la luz en 2006, aun-que no dispone de su sede actual hasta un año más tarde, cuando el 12 de junio de 2007 la inauguran SSMM los Reyes, acompañados por el Presidente de Sene-gal y el Primer Ministro de Cabo Verde, junto a las autoridades que integran su Consejo Rector.

Con la creación de Casa África, Es-paña se dota de la primera institución pública destinada en exclusiva a África y asume expresamente el compromiso de desarrollar y consolidar una política africana actual, comprometida y solida-ria que siga las líneas maestras vigentes a escala internacional y las marcadas por el Plan África. Desde esta perspectiva, sus actividades persiguen un doble obje-tivo: acercar África a España y ser vale-dor o portavoz de los africanos.

Para acercar África a España debe-mos dar a conocer la realidad múltiple, diversa, rica y variada de ese continente inmenso. Para ello empleamos todos los instrumentos a nuestra disposición, ya sea la cultura, con lo que implica de con-tacto directo entre el creador africano y el público español, hasta los seminarios, talleres, reuniones y publicaciones.

Por otra parte, esta institución traba-ja cada día por acercarse a África, a sus organismos, a su población; por escu-char su propio análisis de los problemas y la realidad que viven, sus prioridades, inquietudes, opiniones y poder ser va-ledora de las mismas y portavoz de los africanos. Queremos acercar su visión a España y ayudar a que se profundi-cen las relaciones hispano-africanas en todas sus vertientes. Para ello, nuestros grandes aliados son las Embajadas de España, a las que ofrecemos todo nues-tro trabajo y apoyo, así como los socios africanos de España con los que busca-mos desarrollar un clima de complici-dad a escala regional. — ¿Cómo ve el futuro de Casa África?— Sin duda seguirá vinculado al Plan África y a la evolución de nuestra política exterior con África. Es decir, Casa África

Diplomacia pública en Casa África. El Director General de Casa África hace balance del trabajo realizado por esta institución pública desde su creación en el año 2006, apunta alguno de los objetivos a corto plazo, e invita a todos los que estén interesados en el Continente africano a visitar su sede en Las Palmas de Gran Canaria.

Ricardo Martínez director general de casa áfrica

“Queremos acercar a España la múltiple y variada realidad de África”

31A el análisis

apoyará cada vez más los procesos de in-tegración regional y subregional, el buen gobierno, la democratización y la consoli-dación de Estados capaces de asumir por sí mismos el liderazgo de su desarrollo.

Las relaciones con África Occidental, como región vecina, seguirán teniendo carácter prioritario, como ocurre ya con el Magreb y Centroamérica. Otra labor fundamental será ayudar a consolidar liderazgos africanos a escala regional, en los organismos internacionales y multi-laterales, y a escala subregional, apoyan-do a aquellos Estados que puedan servir de modelo de desarrollo democrático, económico y social para la evolución po-sitiva de sus vecinos.— ¿Qué actividades realiza Casa Áfri-ca en el ámbito de la denominada di-plomacia pública?— Las Casas complementan la acción del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Programamos actividades que ejecutamos conjuntamente en distin-tos ámbitos, abordando cuestiones como el terrorismo, la seguridad alimentaria, la lucha contra la pobreza, el cambio climático, y trabajando para contribuir a los objetivos del Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones. Organizamos encuentros, reunimos a expertos de dis-tintos continentes para discutir sobre problemas que nos afectan a todos y en el caso de la cultura, desarrollamos iniciati-vas como “Noches del Ramadán” de Casa Árabe, a la que nos sumamos, o nuestro festival “África Vive”, para el que espera-mos poder contar con varias de las Casas en la celebración del Día de África.— ¿Qué papel representan las Casas como instrumento de la política ex-terior de España o en otros como la cooperación al desarrollo?— La creación de las últimas cuatro Ca-sas completa un panorama prometedor

ya que el trabajo conjunto y coordina-do puede generar muchas ideas y pro-puestas, así como ayudar a profundizar en políticas sectoriales, multilaterales o regionales. Temas como la apropiación, la coherencia de políticas y la comple-mentariedad entre comercio y desarro-llo, pueden debatirse, plantearse, incluso desbloquearse con ayuda de instrumen-tos flexibles e informales que acerquen a las diferentes partes.

Juntemos a los expertos públicos, institucionales, privados y académicos de varios continentes para compartir sus experiencias. Hablemos, escuchemos y aportemos propuestas e ideas a los que tienen la responsabilidad de tomar las de-cisiones. Hay ejemplos recientes de acti-vidades conjuntas de Casa África y Casa Asia, o del Instituto Europeo del Medite-rráneo y la nueva Casa del Mediterráneo. La agenda está abierta y es flexible, sólo está a la espera de que las instituciones planteen los temas abiertamente.— ¿Qué significa para Casa África es-tar radicada en las Islas Canarias?— La decisión de ubicar la sede de Casa África en Canarias es una apuesta polí-tica atrevida y valiente, que va de la re-tórica tradicional sobre Canarias como “plataforma” para África y Europa (in-cluso América Latina) a los hechos. Casa África se crea en Canarias con un mandato claro de servir de instrumento para hacer realidad esa situación geoes-tratégica privilegiada del archipiélago y trabajar en temas y propuestas concretos con el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias. El objetivo es dar contenido a ideas y propuestas de política exterior y del Plan África, aprovechando la valiosí-sima experiencia africana de muchos sec-tores del archipiélago, como el turístico, pesquero, o en lo relativo a migraciones o lucha contra tráficos ilícitos. El Gobier-

EL PErfiL. Ricardo Martínez Vázquez nació en Sevilla en 1958. Licenciado en Derecho, es especialista en Derecho Internacional Humanitario y experto en Cooperación para el Desarrollo. Diplomático de Carrera desde 1986, ha estado destinado en Bonn, Ginebra y Panamá. Ha sido Subdirector General de Cooperación con Asia (2000); de Cooperación con el Mediterráneo y Europa Oriental (2001 a 2004), y Director General de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental (2004-2008). Desde el 1 de julio de 2008 es Director General de Casa África.

no de Canarias y los Cabildos Insulares están resultando un complemento muy eficaz y muy útil para convertir en reali-dades definiciones estratégicas del Plan África, que ahora será ampliado con un Plan África específico para Canarias.— ¿Está previsto abrir nuevas sedes de Casa África?— La sede de Casa África para toda Espa-ña y para África está en este punto de en-cuentro entre continentes y océanos que es Canarias. Hoy por hoy, no hace falta otra sede, aunque los Estatutos sí contem-plan esa posibilidad y los Embajadores africanos en España, la mayoría de ellos en Madrid, sí piden más visibilidad en la capital del Estado. Y estamos haciendo un esfuerzo por que así sea, sin tener que incrementar costes de estructuras, sobre todo ahora en tiempos de crisis.

Desde la sede en Canarias, la Casa está realizando acciones por toda África y por todo el territorio del Estado espa-ñol. Trabajamos con todos los que tengan interés en África y, a pesar de la juventud de esta Casa, yo creo que hay que felici-tar a este joven equipo tan ilusionado y que tan lejos ha llegado con su esfuerzo. Y, por supuesto, debo reconocer el mag-nífico trabajo de su primer Director Ge-neral, el Embajador Juan Alfonso Ortiz, que fue quien la puso en marcha con este compromiso tan ambicioso.

Tal vez habría que pensar, a medio plazo, en la necesidad de contar con una gran biblioteca de referencia sobre África, que sea complemento de nuestra mediateca virtual, como las ya existentes Islámica e Iberoamericana de la AECID en Madrid. Pero esto sería un proyecto a medio plazo y no se trataría de crear otra sede en España. Canarias es la opción perfecta y animamos a todo el que pue-da a que venga a las islas y se acerque a conocer esta Casa que es de todos.

32 A acción exterior en breve

La diplomacia pública abre su sexta Casa. Ha nacido un nuevo espacio para acercar las dos orillas del Mediterráneo. Desde el pasado mes de noviembre, la Casa Mediterráneo, institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, está en marcha en Alicante.

Casa Mediterráneo inicia sus actividades en AlicanteCon el “Congreso Internacional Diá-logo Sur-Norte sobre el Mediterráneo: educación y migraciones”, iniciaba su andadura el pasado mes de noviembre la programación de Casa Mediterráneo, la sexta Casa creada por el Gobierno de España para apoyar la diplomacia pú-blica como herramienta para establecer relaciones de confianza mutua a partir del diálogo y el impulso de relaciones personales, institucionales y guberna-mentales.

Dirigida por Yolanda Parrado, la ins-titución nace con el objetivo de conver-tirse en lugar de encuentro y diálogo de un espacio marítimo compartido, que une a más de 450 millones de personas de 22 países. “Ésta es la mejor manera

de que el Mediterráneo sea protagonis-ta”, destacó Miguel Ángel Moratinos en la ceremonia de apertura del congreso, organizado en colaboración con la Uni-versidad de Alicante y que congregó, durante dos días, a representantes de los países ribereños.

Catherine Ashton visitó España, días después de su nombramiento Miguel Ángel Moratinos se reunió en el Palacio de Viana con la Alta Represen-tante para la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton. Durante el encuentro se trataron temas relacionados con la Presidencia española de la Unión Europea, así como cuestiones sobre la puesta en práctica del Tratado de Lisboa. Ashton también se entrevistó con el Pre-sidente del Gobierno en La Moncloa.FO

TO

eFe

La variada programación de la nue-va Casa pone de relieve el dinamismo de un espacio común europeo en la ri-bera mediterránea. Entre otros, se ha celebrado hasta la fecha un Encuentro Euromediterráneo de Jóvenes Arqui-tectos y Urbanistas en Jávea, que hizo hincapié en la importancia de la pre-servación del medio ambiente y la sos-tenibilidad del Mediterráneo. Además, Casa Mediterráneo y el músico argelino Khaled congregaron en un concierto en Benidorm celebrado en diciembre a más de 2.000 personas en una actuación que sirvió, como indicó el artista “para aproximar un poco más las dos orillas de este maravilloso mar”.

Además, se ha convocado un con-curso dirigido a los más jóvenes para que imaginen y pinten “la Casa en la que vive el Mediterráneo”, actividad didáctica que pretende fomentar los valores de la diversidad, tolerancia y respeto, señas de identidad de la región y que otorgará como premio una biblio-teca temática mediterránea para el co-legio ganador.

Detalle de la fachada de Casa Mediterráneo en la Estación de Benalúa, en Alicante . FOTO Mde

33A acción exterior en breve

Moratinos se reúne con su homólogo de Vietnam El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se reunió a mediados de diciembre en el Palacio de Viana con el Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores vietnamita, Pham Gia Khiêm, quien se encontraba de visita en España. Durante el encuentro, ambos ministros firmaron un Memorando de Entendimiento de Diálogo y Cooperación Política, y un Acuer-do sobre supresión de visados en pasaportes diplomáticos.

Diez años en defensa de las marcas españolas El pasado 15 de diciembre se celebró el décimo aniversario del nacimiento del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), entidad constituida por 97 empresas españolas con marcas líderes en sus sectores. Entre sus objetivos figura ser plataforma de apoyo y foro de reflexión y conocimiento de las marcas, de su valor y desarrollo como activo para la competitividad económica espa-ñola. FMRE es, junto con las administraciones públicas, el impulsor de la Marca España como marca que aporta valor a las empresas e instituciones españolas en el extranjero.

Jornadas sobre Cambio Climático y Energías Renovables La Vicepresidenta Primera del Gobierno inauguró, el 26 de noviembre en la sede madrileña de Caixa Forum, las ‘Jornadas Internacionales sobre Cambio Cli-mático y Energías Renovables en Asia y África’, organizadas por Casa Asia, Casa África y AECID. En su intervención, subrayó la decidida apuesta del Gobierno por la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático, lo que se está traduciendo en una fuerte inversión en energías renovables. De hecho, en los tres últimos años España ha aumentado un 110% la inversión en investigación y nuevas tecnologías, y para 2010 el Gobierno va a doblar esta inversión.

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación visitó Cuba Miguel Ángel Moratinos viajó a Cuba en el mes de octubre, donde se reunió con el Presidente Raúl Castro y con su homólogo, Bruno Rodríguez. La visita estaba enmarcada en el ámbito del diálogo político institucional iniciado entre ambos gobiernos en el año 2007, que prevé encuentros anuales. Durante su estancia, el Ministro inauguró, en La Habana, la Oficina Técnica de Coopera-ción, gesto que pone de relieve el alcance de la cooperación en sectores como seguridad alimentaria, salud y educación, agua potable y la recuperación del patrimonio cultural.

Firma de un Acuerdo de Supresión de Visados con Senegal El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se reunió en el mes de diciembre con el Ministro de Asuntos Exteriores de Senegal, Madické Niang, quien se encontraba de visita en Madrid. La reunión estuvo prece-dida de la firma de un Acuerdo de Supresión de Visados para Titulares de Pasapor-te Diplomático. Tras el encuentro, el Ministro Moratinos ofreció a su homólogo senegalés una cena en el Palacio de Viana.

Reunión Ministerial de la OTAN en Bruselas Miguel Ángel Moratinos asistió a la reunión de Ministros de Exteriores de los países aliados celebrada en Bruselas el 3 y 4 de diciembre. Durante dos días, los ministros reunidos trataron un amplio abanico de asuntos de la agenda de la OTAN, entre los que destacan la situación en Afganistán, las relaciones con Rusia, Ucrania y Georgia, así como los nuevos conceptos estratégicos de la Alianza.

Mérida acogió el encuentro

Asistió el Presidente del Gobierno

Celebrado el I Foro empresarial Luso-extremeño

Coloquio internacional sobre la abolición de la Pena de Muerte

La localidad de Mérida acogió en no-viembre el primer Encuentro Luso -Extremeño de cooperación empresa-rial, concebido para potenciar el diá-logo entre ambas partes y establecer planteamientos comunes de desarro-llo económico. Inaugurado de forma conjunta por el Presidente de la Junta de Extremadura y por el Presidente de la Agencia para la Inversión y el Co-mercio de Portugal, con el encuentro se pretende estrechar las relaciones entre ambos países y reunir a empre-sarios de ambos países, con productos innovadores, para asumir el mercado ibérico como un mercado natural y de referencia internacional. España es un mercado prioritario para la internacio-nalización de la economía portuguesa, y otorga un especial énfasis a la rela-ción con las regiones fronterizas.

El Museo de Arte Reina Sofía de Ma-drid fue sede, los días 9 y 10 de diciem-bre, de un coloquio sobre la abolición de la pena de muerte, organizado por diversas instituciones españolas y ex-tranjeras. En el acto de inauguración, el Presidente Rodríguez Zapatero avanzó que durante la presidencia española la abolición universal de la pena de muerte va a ser una prioridad y anunció que para el segundo semes-tre de 2010 se creará una Comisión Internacional contra la Pena de Muer-te. El Presidente del Gobierno apostó por 2015 como fecha para la moratoria universal ya que ese año se revisará el cumplimiento de los Objetivos del Mi-lenio contra la pobreza.

34 A acción exterior en breve

Caffarel inaugura la primera Aula Cervantes en Corea del Sur La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, firmó con la Univer-sidad Kyunghee de Seúl un convenio de apertura para un Aula Cervantes en Corea del Sur. “Representa la consecución de un anhelo largamente esperado que nos llena de satisfacción: por fin y por primera vez, la presencia directa del Instituto Cervantes en este maravilloso país”, afirmó Caffarel, quien considera la inauguración un primer paso para abrir una futura sede del Instituto en el país asiático.

Ángel Lossada asiste a la toma de posesión de Karzai El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, asistió el 19 de noviembre a la toma de posesión de Hamid Karzai como Presidente de Afganistán, tras su proclamación como vencedor en las elecciones presidenciales celebradas en agosto. Su presencia refleja el compromiso de España con Afganistán y su deseo de trabajar con el Presidente Karzai y su nueva administración a favor de la es-tabilización y reconstrucción de Afga-nistán, país clave para la estabilidad y seguridad regional e internacional.

La Alta Comisionada de NNUU para los Derechos Humanos visita España En el marco del mecanismo de consultas bilaterales entre España y la Oficina de la Alta Comisionada de Na-ciones Unidas para los Derechos Hu-manos, la Sra. Navanethem Pillay se re-unió el 4 de noviembre con el Ministro de Asuntos Exteriores. En esta reunión se trataron, entre otras cuestiones, las prioridades de la Presidencia Española en derechos humanos y las iniciativas españolas sobre la pena de muerte y el derecho al agua; la futura reforma del Consejo de Derechos Humanos o el seguimiento de las contribuciones a la OACNUDH, que en 2009 rondaron los 8 millones de euros.

Iniciativa conjunta. España y Alemania han presentado la Segunda resolución sobre las Obligaciones de Derechos Humanos relacionadas con el Acceso al Agua potable y al saneamiento ante el Consejo de Derechos Humanos, con motivo del duodécimo período ordinario de sesiones de Naciones Unidas.

el reconocimiento del derecho humano al agua, cada vez más cerca Con el fin de conseguir el objetivo principal de esta iniciativa hispano-alemana, el reconocimiento del dere-cho al acceso al agua potable y al sa-neamiento como derecho humano, y en consonancia con lo recogido en la primera resolución 7/22 adoptada el pasado mes de marzo de 2008 en la Séptima sesión del Consejo de Dere-chos Humanos, el reto ahora es defi-nir el contenido de este derecho. Esta segunda resolución avanza en esta dirección al recoger las principales recomendaciones del Informe que la Experta Independiente ha presentado previamente en la misma sesión del Consejo de Derechos Humanos sobre

el Acceso al Saneamiento, un asun-to que no había sido tratado hasta la fecha al ser considerado en muchos países como un asunto tabú. Dichas recomendaciones van dirigidas princi-palmente a los Estados. También se re-conoce el importante papel del sector privado en esta materia como el de las Agencias especializadas de Naciones Unidas y otras Agencias donantes.

En esta ocasión, la resolución ha sido adoptada por consenso con el co-patrocinio de 60 países. Es la primera vez que los 27 países de la UE copatro-cinan una resolución en esta materia y la primera vez también que cuenta con el respaldo de Estados Unidos.

el primer vuelo del Airbus 400M, la joya aeronáutica europa, despegó en SevillaS.M. el Rey Juan Carlos, acompañado de la Ministra de Defensa, Carme Chacón, y del titular de Industria, Miguel Sebastián, asistieron en Sevilla al primer vuelo del avión de transporte militar A400M. La aeronave es un proyecto desarrollado por Airbus Military, perteneciente al consor-

cio europeo EADS, cuyo ensamblaje se ha llevado a cabo en el aeropuerto de San Pablo (Sevilla). Tras las cuatro horas de vuelo, el Rey destacó la importancia de la colaboración entre los gobiernos y la in-dustria europeos y animó a los distintos países a “continuar este gran éxito”.

Imagen del Airbus 400M durante su despegue en el vuelo inaugural de Sevilla. FOTO Mde

Casa Sefarad-Israel se instalará en el Palacio de Cañete El Alcalde de Madrid y el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación firmaron a mediados de noviembre el protocolo de cesión de parte del Pala-cio del Marqués de Cañete como sede de Casa Sefarad-Israel. Las nuevas instalaciones ocuparán 1.400 metros cuadrados distribuidos en dos plantas del edificio y está prevista su inaugura-ción durante el próximo año.

Décimo aniversario de la Escuela de Cultura de Paz Adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona, la Escuela de Cultura de Paz cumple diez años de trabajos de investigación, docencia y sensibi-lización en los derechos humanos y la construcción de la paz. Este centro investiga las causas, la evolución y el impacto de los conflictos armados y las dinámicas de los procesos de paz. También realiza tareas de diplomacia pública que han convertido a la Escuela en una referencia internacional.

Impulso a la estabilidad en los Balcanes El 14 de diciembre tuvo lugar en Sara-jevo la Conferencia internacional de la Alianza de Civilizaciones para desarro-llar una Estrategia Regional de dialogo intercultural en el sudeste de Europa. El Secretario de Estado para la Union Europea, Diego López Garrido, destacó en el encuentro “el valor de esta estra-tegia para reforzar las relaciones entre los gobiernos y las sociedades civiles de los países de la región”.

Acuerdo con la Organización Internacional de Migraciones Durante el encuentro mantenido por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, con el Director General de la Organi-zación Internacional de Migraciones (OIM), Sr. William Lacy Swing, en diciembre, se firmó un Acuerdo de Cooperación entre el MAEC y la OIM.

Shanghai 2010. Con una superficie útil de 7.081 metros, el Pabellón permanecerá, tras la Expo, como sede de organismos españoles.

Un cesto de mimbre albergará el Pabellón de españa La estructura del Pabellón de España, un edificio curvilíneo recubierto de mim-bre, obra de Benedetta Tagliabue, ya está levantada en el recinto de la Exposición Universal del 2010, que se celebrará en la ciudad de Shanghai a partir de mayo. Para llevar a efecto este proyecto, la arquitecta milanesa partió de un icono arraigado no sólo en la cultura española, sino también en la china: el cesto de mimbre. En línea con la filosofía de Expo Shanghai 2010 ‘Mejor ciudad, mejor vida’, el edificio

alza su estructura en torno a una plaza, que es para la ciudad lo que el patio a la casa: un lugar de respiro, de relax, de fiesta y, al mismo tiempo, un espacio arti-culador. La fachada del Pabellón contará con el mimbre como principal elemento de revestimiento, jugando con toda su potencialidad técnica, y estará sustenta-da por un entramado de soportes y vigas de acero tubular, lo que permitirá que la luz penetre en el interior tamizada por la estructura de mimbre y acero.

35A acción exterior en breve

La Conferencia del Club de Madrid, en busca de soluciones a la crisisProcedentes de cincuenta países, más de 70 ex Jefes de Estado y de Gobierno reflexionaron, durante la Conferencia Anual del Club de Madrid, sobre las ac-ciones políticas necesarias para salir de la crisis económica global. El Club de Madrid es una organización indepen-diente, fundada en 2002, que se dedica al fortalecimiento de la democracia. En la apertura de la reunión, S. M. el Rey don Juan Carlos aseguró que “el buen fun-cionamiento del sistema democrático es

fundamental para abordar y superar esas dificultades”. “Para ello -dijo- se requie-ren instituciones y reglas internaciona-les sólidas y eficaces”. En el encuentro, celebrado a mediados de noviembre en Madrid, participaron líderes mundiales como Mary Robinson (Irlanda), Vicente Fox (México), Alejandro Toledo (Perú), Felipe González o Kofi Annan. Al cierre de la Conferencia se anunció el nombra-miento de Wim Kok como nuevo Presi-dente del Club de Madrid.

Recreación virtual del Pabellón de España, obra de la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue. FOTO SeeI

36 A acción exterior en breve

España y Luxemburgo, juntos contra el fraude fiscal España firmó en noviembre con el Ministro de Finanzas luxembur-gués, Luc Frieden, la modificación del convenio bilateral de doble imposición. Con esta medida, la Agencia Tributaria española dispondrá de toda la información relevante para el control efectivo de los contribuyentes españoles en Luxemburgo a partir de 2010.

Encuentro con la la Secretaria de Estado de EE.UU. Miguel Ángel Moratinos viajó a Washington en diciembre para reunirse con su homóloga Hillary Clinton. Durante el viaje, progra-mado en el marco de los contactos previos al inicio de la Presidencia de la UE, se abordaron asuntos como Afganistán, Honduras, la Conferen-cia sobre Cambio Climático, y se trataron las principales cuestiones de interés relacionadas con el de-sarrollo de la agenda transatlántica, un eje prioritario de la Presidencia. Durante su estancia, el Ministro se entrevistó con otros altos funciona-rios del Departamento de Estado y autoridades estadounidenses.

Campaña 20 Aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños. Iker Casillas, futbolista del Real Madrid, presentó, en compañía de la Vicepresidenta Mª Teresa Fer-nández de la Vega, la campaña “No puedo votar, pero tengo una voz”, con motivo de la celebración del 20º Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, en la que se puede participar a través de la web www.tengounavoz.org.

Naciones Unidas. La Alianza de Civilizaciones y la apuesta del actual Gobierno de España por un multilateralismo eficaz recibió el 10 de noviembre un espal-darazo político de gran calado en el marco de las Naciones Unidas.

La Alianza de Civilizaciones avanza con paso firmeLos 192 países de la Asamblea General adoptaron por consenso el pasado 10 de noviembre, la primera resolución dedi-cada expresamente a la Alianza de Civi-lizaciones. Alrededor de un centenar de países expresaron un apoyo reforzado prestando su copatrocinio al proyecto de resolución.

Se trata, sin duda, de un reconoci-miento de primer orden de la iniciativa lanzada por el Presidente del Gobierno en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2004. La pro-moción de la Alianza de Civilizaciones es una de las contribuciones más des-tacadas, novedosas y constructivas de España al sistema multilateral y a la Or-ganización de las Naciones Unidas des-de su incorporación hace medio siglo. El respaldo recibido sirve de acicate para continuar los trabajos que hasta ahora el Secretario General, junto con España y Turquía como principales copatrocina-dores, han venido realizando.

En sus cinco años de andadura, la Alianza ha identificado problemas que afectan a nuestra convivencia y se ha convertido en plataforma de acción para

la promoción de objetivos compartidos como son el respeto, la tolerancia, el diálogo, el entendimiento y la paz entre personas y pueblos de culturas y reli-giones diversas. La Alianza ofrece un enfoque novedoso, ágil y dinámico que da respuesta a los nuevos desafíos. En poco tiempo, se ha ganado el respeto y el respaldo de la comunidad internacional y de nuestras sociedades. La clave de su éxito y su valor añadido residen, preci-samente, en esa doble vocación cultural y política, junto con su capacidad para producir resultados concretos. Como dijo el Presidente del Gobierno en la se-sión inaugural del Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebró en Madrid en enero de 2008, la Alianza pretende “movilizar a las grandes mayorías de paz” de nuestras sociedades y “ayudar a contrarrestar la utilización política de la diversidad”.

La Alianza de Civilizaciones repre-senta también un nuevo paradigma. Se inscribe en el marco de lo que la termi-nología anglosajona denomina como “soft power” o poder blando, en contra-posición al “hard power” o poder duro.

La adopción de esta re-solución por la Asamblea General de las Naciones Unidas es una buena noticia. No sólo porque supone la consolida-ción de la Alianza de Civilizaciones como una iniciativa de las Naciones Unidas, sino también,

porque con ella, el con-cepto del multilateralis-mo eficaz sale reforzado como instrumento para hacer frente a la cada vez más compleja realidad internacional. Es un éxito importante, del que debemos sentirnos satisfechos. Más allá de

divisiones partidistas, debemos aunar esfuer-zos en la promoción de la Alianza de Civilizaciones, pues es una iniciativa que muestra lo mejor de nuestra herencia plural y diversa y que está llamada a perdurar y dar frutos.

EL APUNTE DE ✍ Juan Antonio Yañez-Barnuevo REPRESENtANtE PERMANENtE ANtE NACiONES UNiDAS EN NUEvA yORk

37A acción exterior en breve

La Constitución española celebra su 31º aniversario El día 6 de diciembre, coincidiendo con su 31º aniversario, España reafirmó el valor y la vigencia de la Constitución española en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados. El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó que “la figura de la Consti-tución debe servir para recuperar los mejores valores que han permitido nuestro avance en estos 31 años. Hemos alcanzado la paz, la libertad, la estabilidad y el progreso y hemos re-cuperado en gran medida el papel de España en el mundo. Es un día para sentirnos satisfechos”.

Encuentro con el Ministro de Exteriores de Benin En su encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Benin, Jean-Marie Ehouzou, Miguel Ángel Moratinos felicitó a su homólogo por el inicio de los trámites legislativos para la abolición de la pena de muerte en Benin, y le mostró su satisfacción por la presencia del Presidente Boni en la inauguración del Coloquio Internacional por la abolición de la pena capital celebrado en Madrid. En ese sentido, el Ministro subrayó que España está muy comprometida con esta cuestión, y que “los pasos dados por países como Togo y Benin son ejemplares para impulsar la supresión de la pena capital en el ámbito africano”

Ramón Iribarren, nuevo portavoz de la Casa del Rey Ramón María Iribarren será el nuevo portavoz de la Casa del Rey en sustitu-ción del diplomático Juan González Cebrián. Nacido en Pamplona, en 1947, es titulado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid (1975) y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (1972). Anteriormente era Director de Coordinación y Relaciones Institucionales de Navantia, empresa española del sector de la construcción naval militar.

Reinagurada la línea marítima entre Algeciras y Gibraltar Tras cuarenta años de interrupción, en el marco de los acuerdos del Foro de dialogo de Gibraltar, se ha restablecido la línea de transporte marítimo entre Algeciras y Gibraltar. Esta misma línea, en la que prestaba servicio el buque de bandera española “Punta Europa”, había sido suspendida en 1969.

Los Príncipes de Asturias inauguran el nuevo Cervantes en Chicago Los Príncipes de Asturias han inaugurado las nuevas instalaciones del Instituto Cervantes en Chicago, que ha trasladado su sede a la calle Ohio, junto a la famosa Avenida Michigan. El nuevo centro ocupa casi 2.000m2 y tiene cabida para más de 1.500 alumnos.

Casa Asia celebra en Barcelona un seminario sobre Vietnam Con motivo de la visita del presidente del Vietnam a Barcelona, Nguyen Minh Triet, acompañado de una delegación de 100 empresas de alto nivel, la Cámara de Comercio de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, Casa Asia y ACC10 han organizado el seminario “Vietnam: situación actual y oportunidades de negocio”, para explicar la situación económica y las oportunidades de negocio de este país.

En noviembre

Encuesta Latinobarómetro 2009

Inaugurado el Centro Internacional de Prensa

Zapatero y el Rey, entre los cuatro líderes más valorados

La Vicepresidenta Primera del Go-bierno inauguró en Madrid el Centro Internacional de Prensa, en el que tra-bajarán los periodistas durante la Pre-sidencia española de la UE. Fernández de la Vega apostó por una Europa “que se comunique más y que se comunique mejor” para acercarse a los ciudada-nos en un semestre que calificó como “histórico”. Asimismo, ratificó que el objetivo del Gobierno es incrementar durante ese periodo las garantías de los derechos de propiedad intelectual con un observatorio que vele por el respe-to a esos derechos en la red, asunto en el que ya trabaja la Comisión Europea. El Ejecutivo quiere que el centro sea “una ventana al mundo”, ya que desde este centro se gestiona también la web de la Presidencia.

A primeros de diciembre se hicieron públicos los resultados del Latinoba-rómetro, macroencuesta realizada en 18 países de América Latina. Entre otros datos, destaca la imagen positi-va de España para un 57% de los en-cuestados y que el Rey y el Presidente Rodríguez Zapatero están entre los cuatro líderes más valorados.

Mª Teresa Fernández de la Vega visita las insta-laciones durante su inauguración. FOTO eFe

El Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, durante el acto institucional. FOTO eFe

Encuentro en Madrid. La Vicepresidenta De la Vega inauguró en el Congreso de los Diputados un nuevo Foro de Parlamentarias africanas y españolas en busca del avance de las mujeres y su acceso a los órganos de decisión.

Cita de parlamentarias africanas en Madrid

38 c cooperación

Con la celebración de este Foro se cum-plía uno de los compromisos adquiridos en el III Encuentro España África Mu-jeres por un Mundo Mejor, celebrado en Niamey en mayo de 2008. En estos Encuentros, que comenzaron en Mapu-to en 2006 y que en 2010, coincidiendo con la Presidencia española de la UE, se celebrarán en Valencia, mujeres españo-

las y africanas líderes han compartido reflexiones y propuestas para fijar una agenda política y común de género y se-llar compromisos concretos de apoyo a las mujeres africanas.

María Teresa Fernández de la Vega animó a las parlamentarias españolas y africanas a liderar un cambio social “para que las mujeres gocen de libertad,

Foto de familia del Foro de Parlamentarias Españolas y Africanas en el Congreso de los Diputados . foto efe

de derechos y de igualdad, en los cuatro puntos cardinales de nuestro planeta”. “No hay mejor muestra democrática -aseguró- que reunirnos en una misma Cámara parlamentaria diversos países y diversas posiciones ideológicas para decir, que en la defensa de la igualdad y de la justicia, todas nosotras somos una voz, una conciencia y una acción”. De la Vega invitó a las participantes a “buscar el modo de apoyarnos unas a otras para hacer una legislación que desarrolle la agenda de género en los parlamentos de España y de África”, que garantice la igualdad en el acceso a la educación, que atienda la salud sexual de las muje-res “y que frene la brecha de la desigual-dad económica que está abriendo la glo-balización y que esta crisis no hace sino profundizar”.

Entre las conclusiones del Foro de Parlamentarias destacó la llamada a todos los parlamentos para que voten urgentemente leyes sobre igualdad y contra la violencia de género, para que deroguen toda ley discriminatoria y para que creen marcos legislativos naciona-les favorables a los derechos de las muje-res. Asimismo, las parlamentarias parti-cipantes coincidieron en que “la agenda política de las mujeres se cimentará con el diálogo y las legislaciones sobre géne-ro se harán realidad gracias a la voluntad de las mujeres de forzar los cambios le-gislativos”. “No tenemos duda de que un buen modelo económico más justo será posible gracias a la acción y a la capaci-dad de actuar de las mujeres”, explicó el documento conjunto suscrito tras el encuentro.

El compromiso irá destinado a programas de nutrición infantil

españa destinó más de 300 millones a la lucha contra el hambreMientras el mundo conmemora el Día Mundial de la Alimentación, nadie debe olvidar que el hambre ya no deriva de una falta de alimentos, sino que la pobre-za extrema responde a la discriminación y a la marginación. Es por ello que esta lucha debe convertirse en un objetivo

cotidiano, por el que apuesta la coope-ración española. Por ello, el Gobierno destinó 305 millones de euros para lu-char contra el hambre en el año 2009 y en los próximos cinco años dedicará 500 millones para reforzar programas de nutrición infantil en los países menos

desarrollados. Además, durante la presi-dencia española de la UE, la cooperación española trabajará para mantener la agricultura y la seguridad alimentaria en el centro del debate político de la agenda internacional y de las políticas públicas nacionales.

39c cooperación

Miguel Ángel Moratinos inaugura la nueva sede de la AECID en Cuba Durante su visita oficial a Cuba, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, inauguró la nueva sede de la Ofici-na Técnica de Cooperación de la AECID en La Habana, que se ubica en el edificio de la Lonja del Comercio, en el corazón de La Habana Vieja. En esta sede trabajan 11 profesionales de Cuba y España. En 2009, la ayuda oficial al desarrollo entre España y Cuba superará los 34 millones de euros. En Cuba tienen presencia permanente 16 ONGD españolas.

Red de Centros de Formación Jurídica Hispano-Árabe En la sede del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), se firmó un Protocolo de Acuerdo de Colaboración entre este Centro, la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial y los Institutos Superiores de la Magistratura de Marruecos, Argelia, Libia y Kuwait. Esta firma da lugar a la constitución de una Red de Centros de Formación Hispano-árabe cuyo objetivo es ofrecer una plataforma de colaboración que permita el intercambio de experiencias y buenas prácticas. A la Red podrán adherirse otros países y en particular aquellos que han participado en su proceso de creación como es Mauritania.

La AECID galardonada en Valencia por la música solidaria La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana ha entregado el premio que concede anualmente a una institución, a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo por su decidida apuesta por la cooperación en el ámbito musical y cultural. La entrega se cele-bró en el transcurso de una gala celebrada en el Oceanogràfic de Valencia el 7 de noviembre. La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional recogió el galardón y mostró su agradecimiento a los músicos valencianos y destacó los esfuerzos de fomento de la cultura que viene desplegando la AECID.

Sevilla acogió un Foro Internacional para el Desarrollo Los últimos días del mes de noviembre, Sevilla acogió el I Foro Internacional “ART: 4 años, 10 resultados”, que presentó los resultados de esta iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) después de cuatro años de puesta en marcha en varios países. La Iniciativa ART es la ex-presión de un nuevo multilateralismo activo caracterizado por una red mundial de alianzas e intercambios cuyo principal objetivo es que los diversos actores del desarrollo trabajen de una manera más coordinada y complementaria. Las conclusiones del Foro serán incluidas en la Agenda de la Presidencia Española de la Unión Europea y en la Plataforma 2010 de la Sociedad Civil.

Miguel Ángel Moratinos saluda al personal de la sede de la AECID en La Habana, durante su inau-guración en el mes de octubre. foto javier hernández

En Consejo de Ministros

Angola

aprobada la reforma del fondo de ayuda al desarrollo

Curso sobre construcción de la paz

La reforma del Fondo de Ayuda al De-sarrollo supone un paso histórico por-que permitirá abrir las posibilidades de la cooperación española en materia de donaciones de Estado a Estado, de los programas de microfinanzas, de los créditos concesiones y de otros instrumentos financieros. Al dotar de mayor rigor y eficacia a la política de cooperación la reforma elimina cual-quier finalidad de tipo comercial del Fondo de Promoción del Desarrollo y garantiza una rápida respuesta y aten-ción, en especial en situaciones de cri-sis humanitarias. La reforma del FAD supone el cumplimiento del programa electoral del Gobierno y responde a una reclamación de todos los sectores del desarrollo. Este paso cumple una aspiración de la cooperación española de los últimos seis años. El FAD es el instrumento más antiguo de la coope-ración española y nació hace tres dé-cadas con el doble objetivo de la inter-nacionalización de nuestras empresas y el desarrollo internacional. En los últimos años, la Ayuda Oficial al De-sarrollo española ha pasado de 1.700 millones de euros en 2003 a 4.760 mi-llones en 2008.

Recientemente se clausuró en Luanda un curso avanzado de formación para instructores de desminado, impartido por militares españoles y financiado por la cooperación de nuestro país. En las aulas prácticas se destruyeron más de 700 kilos de artefactos explosivos y al término del curso se entregaron equipos de desminado de última generación por valor de más de 115.000 euros.

40 c cooperación

Entrevista. Zoila Carina Argüello participó en el Encuentro Internacional sobre Violencia de Género, organizado en Madrid por Solidaridad Internacional. Representantes americanas, africanas, asiáticas y españolas intercambiaron experiencias y avanzaron metodologías para acabar con la violencia de género.

zora Carina argüelloDIRECTORA NACIONAL DE GÉNERO DEL GOBIERNO DE ECUADOR

"Debemos evitar la revictimización que puede generar un fallo del Estado”Zoila Carina Argüello se ocupa desde hace tres años de vertebrar las políticas de género en el seno del actual Gobier-no ecuatoriano. Un Gobierno que ha hecho una apuesta seria por la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en Ecuador, donde una de cada cuatro muje-res es o ha sido víctima de la violencia de género. La carrera de Zoila Carina en la lucha contra la violencia hacia las muje-res comenzó en los juzgados de lo penal, como abogada especializada en violencia intrafamiliar y delitos sexuales; luego continuó en el Ministerio de Inclusión Económica y Social a través del apoyo de organizaciones de participación popular, para pasar a ocupar el cargo de Directora Nacional de Género, del Ministerio del Gobierno y Policía de Ecuador.

Rafael Correa, Presidente de la Re-pública del Ecuador, declaró en septiem-bre de 2007 como política de Estado, erradicar la violencia de género hacia la niñez, adolescencia y mujeres. Ese mo-mento histórico se ve refrendado con la aprobación del Plan Nacional de Erradi-cación de las Violencias de Género, que se ha traducido en la acción integral del Gobierno en cinco ejes fundamentales: transformación de patrones culturales que naturalizan la violencia; acceso a la justicia; atención integral y de calidad a víctimas de violencia de género; creación de un registro de información, y fortale-cimiento de todas las instituciones del Estado para hacer de esta política de vanguardia una política asumida por la ciudadanía.

fot

o a

eCid

/Mig

uel

liz

an

a

— ¿La sociedad ecuatoriana ha nota-do el cambio? — Las personas que están siendo aten-didas desde las casas de acogida, en las Comisarías de la Mujer y la Familia o en los centros de salud con los protoco-los especiales, claro que están notando el cambio en su vida práctica. Porque la atención integral en una casa de acogida o la adecuación de una comisaría, no sig-nifica simplemente más espacio, sino el respeto a las personas que acuden a estas instancias. Se trata de generar espacios de privacidad para que tengan toda la li-bertad, y sientan todo el respeto a lo que están denunciando. Aquí sí es sentido por la ciudadanía, pero cuando hablamos de generar convivencia con enfoque de gé-nero, eso lo vamos a ver a largo plazo.— ¿Cuál es la repercusión real del Plan Nacional de Erradicación de las Violencias de Género? — Con tan solo dos años de ejecución, el Plan ecuatoriano camina con paso firme, acompañado de una previsión presupuestaria especial en cada cartera ministerial, con campañas de sensibili-zación, formación especializada de los funcionarios públicos y protección de las víctimas, intentando que la eficacia y la calidad sean su imagen de marca. Sin embargo, debemos evitar la revictimiza-ción que puede generar un fallo del Es-tado y apostar por la descentralización de esta política, que no se quede en una política exclusiva del gobierno central. Una política existe cuando está siendo sentida por cada uno de los ciudadanos en sus localidades con sus propias espe-cificidades. En caso contrario no tendría razón de ser.

La ONGD Solidaridad Internacional señala, sobre datos recabados por UNI-FEM, que la violencia contra las muje-res y niñas no es una práctica exclusiva de los países en desarrollo y constituye, de hecho, la violación de los derechos humanos más generalizada que se pro-duce en la actualidad. Se estima que, en el mundo, el 70 por ciento de las mujeres son víctimas de violencia física o sexual por parte de un hombre a lo largo de sus vidas. ◆ Laura Losada

41c cooperación

¿Qué opina la ciudadanía europea sobre la Ayuda al Desarrollo? Alrededor del 90% de los europeos ve el desarrollo como algo importante, y el 72% está a favor de cumplir con los compromisos existentes de ayuda a los países en desarrollo e incluso de ir más allá. Una gran mayoría de ciudadanos europeos (61%) piensa que Europa puede contribuir de manera positiva al debate sobre el desarrollo mundial. Resulta interesante el hecho de que la crisis económica no esté considerada un gran peligro para los países en desarrollo.

Ayuda humanitaria tras el huracán ‘Ida’ en El Salvador La AECID ha contribuido -a través de Protección Civil Salvadoreña, Cruz Roja Española y las ONGD españolas- con casi 150 toneladas de alimentos y 24 tone-ladas de kits de higiene, cocina y abrigo, para paliar las consecuencias del paso del huracán Ida por El Salvador. En total, 300.000 euros, en los que se incluye la ayuda a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la compra de medicamentos, atención psicológica y recuperación de pozos.

Educación para el Desarrollo en 21 bibliotecas de Paraguay Un total de 21 bibliotecas de localidades de diversos departamentos de Paraguay han recibido lotes de unos dos mil libros cada una, como parte de la entrega de más de 98.000 volúmenes realizada por la AECID en el marco del proyecto “Libro Solidario 2009. Pon tu libro en Paraguay”, organizado por la Comunidad de Madrid. La campaña del Libro Solidario es un proyecto enfocado a la ayuda de países de América Latina, en el área de bibliotecas y su entorno.

Hacia un nuevo periodismo para el siglo XXI Los medios de comunicación no son ajenos al desarrollo y la percepción de la ciudadanía sobre la mayoría de los temas sociales viene enmarcada por la información que recibimos desde prensa, radio, televisión o internet. Son por tanto los periodistas y su quehacer cotidiano los que nos acercan a gran parte del mundo y sus problemas. Desde esta óptica, varias instituciones organizaron el Congreso universitario ‘Otra información para cambiar el mundo’.

Agua y Saneamiento en la Cumbre Iberoamericana de Estoril Soraya Rodríguez presentó los resultados de una iniciativa impulsada por España hace dos años en la Cumbre de Chile cuyo objetivo es hacer efectivo el derecho humano al agua y avanzar hacia el logro de la Meta 3 del Objetivo 7 del Milenio. La Secretaria de Estado recordó que el 48 por ciento de los hogares de zonas rurales de América Latina aún carecen de acceso al agua potable.

Contra la violencia de género El Ministerio de Igualdad, la AECID y otras instituciones han puesto en marcha la iniciativa MaltratoZero con el objetivo de luchar contra la violencia de género. El movimiento anima a los jóvenes a unirse contra la violencia de género por medio de una campaña a la que se sumaron desde el principio un buen número de persona-jes públicos, poniendo su imagen junto a caras menos conocidas. Así, la actriz colombiana Angie Cepeda (en la imagen), el futbolista uruguayo Diego Forlán o los cantantes españoles Chenoa y Dani Martín hacen suyos algunos de los lemas.

La Secretaria de Estado Soraya Rodríguez junto a la Administradora del PNUD durante la firma del acuerdo en el Palacio de Viana. foto efe

Visita de Helen Clark

acuerdo españa-Pnud para reducir la pobreza y abordar el cambio climático

La Secretaria de Estado de España para la Cooperación Internacional, Sora-ya Rodríguez, y la Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, firmaron en Madrid un programa plurianual de Acuerdo de Asociación Estratégica de cerca de 400 millones de euros. Este nuevo compromiso de España se destinará a proyectos del PNUD para reducir la pobreza y en-frentar el cambio climático. También, a la consecución de los Objetivos de De-sarrollo del Milenio (ODM) y al fomen-to de la gobernabilidad democrática, la prevención de conflictos y la recupera-ción y consolidación de la paz, así como al apoyo en la reforma de las Naciones Unidas.

Soraya Rodríguez destacó la impor-tancia del PNUD y el compromiso de España con sus objetivos compartidos, además de anunciar que “se medirá el impacto de los proyectos en cada país así como su eficacia en lograr alcan-zar los ODM”. Por su parte, Helen Clark dijo que el acuerdo firmado “nos muestra que España no es un donante común; es un país socio en todos los sentidos, que participa activamente en el debate sobre el rumbo del desarrollo y que añade una tremenda cantidad de valor para nosotros”.

42 C cultura y sociedad

DIPLOMÁTICOS ESCRITORES (1º Entrega) Con el Tratado de Lisboa ya en vigor, es más que probable que don Salvador, europeísta convencido, español “hasta en la sangre y los huesos”, se hubiera sentido razonablemente orgulloso, y ello por dos razones. En primer lugar, por la satisfacción de ver cómo el siempre inacabado proyecto de construcción europea, encarnado en la Unión Europea (UE), tras un proceloso paréntesis, emprende finalmente una de las reformas institucionales más ambiciosas de toda su historia. Además, con el orgullo familiar de saber que uno de sus sobrinos, Javier Solana Madariaga, acendrado internacionalista e incansable viajero, ha sido, desde su posición como Alto Representante de la UE, uno de los grandes artífices en la promoción de los ideales europeos en el mundo.Por José Carlos Pacheco

El intento de trazar, en poco más de mil palabras, una semblanza tan rica, compleja y accidentada como la de Sal-vador de Madariaga es una tarea que, cuanto menos, se antoja casi imposible. Destacado componente de lo que se dio en llamar la “tercera España”, fruto del trágico conflicto civil que desgarró la España de los años treinta del siglo pasado, Madariaga fue, ante todo, un hijo de su tiempo, fiel representante de una de las generaciones intelectuales y políticas más sobresalientes que ha alumbrado este país. La misma gene-ración que, recogiendo las aspiraciones a la europeización de los hombres del 98, tendría equivalente continuación en José Ortega y Gasset y los novecen-tistas. No puede resultar extraño, por tanto, que la vasta y variada obra del insigne gallego esté toda recorrida por

el tema del carácter nacional, como sería el caso de Semblanzas literarias contemporáneas (1923), o de Ingleses, franceses, españoles (1929).

Este genuino interés de Madariaga en el estudio de las psicologías colecti-vas habría, sin embargo, de conjugarse con sus excepcionales dotes como poeta y orador, dramaturgo y ensayista, perio-dista e historiador, novelista y filósofo. De este lúcido pensador, tenaz opositor a cualquier forma de dictadura, diría lo siguiente Albert Camus con motivo de su septuagésimo cumpleaños, citando la nota que Turguenev escribió a Tols-toi en su lecho de muerte: “Me siento feliz por haber sido vuestro contempo-ráneo”.

Profesor, embajador y ministro. No hay que olvidar tampoco sus facetas como

La universalidadquijotesca de Salvador de Madariaga

profesor, embajador y ministro. Así, y gracias a su conocimiento de lenguas, lo encontramos como jefe del Depar-tamento de Desarme de la Sociedad de Naciones (SN), cargo que desempeña hasta 1927, pasando después a ocupar la cátedra Alfonso XIII de estudios hispá-nicos de la Universidad de Oxford. Con la llegada de la II República es nombra-do Embajador de España en Washing-ton, donde sólo permanece siete sema-nas. En 1932 es nombrado Embajador en París y Delegado en la SN. Dos años más tarde, de vuelta en España, ocupa las carteras de Instrucción Pública y Justicia. El final de la Guerra Civil, en donde es objeto de la ira e incompren-sión de unos y otros, lo lleva camino del exilio, de Ginebra a Londres. Aquí, en la capital británica, durante la II Guerra Mundial, Madariaga se consagra viva-mente a defender tanto la causa de los aliados como el restablecimiento de la democracia en España. Con este fin se sirve durante años de un programa se-manal en la BBC, gracias al cual lucha incansablemente por mantener la idea de una España civilizada, humanitaria y democrática.

En esta misma línea, contribuye tam-bién a la organización del IV Congreso del Movimiento Europeo, congregado en Munich en junio de 1962, que per-mite la reunión conjunta de los repre-sentantes de la oposición democrática anti-franquista tanto de dentro como de fuera de España, prefigurando así el modelo de transición negociada que tiene lugar en España tras la muerte de Franco. Galardonado con los premios

43C cultura y sociedad

Carlomagno (1973) y Goethe (1972), Madariaga había sido anteriormente candidato al premio Nobel de la Paz en 1937 y 1952, volviendo a ser propuesto para el Nobel de Literatura en 1975. Es asimismo Doctor Honoris Causa por las Universidades de Arequipa, Lima, Lieja, Lille, Oxford y Princeton, y medalla de oro de la Universidad de Yale. También, es miembro de prestigiosas academias nacionales e internacionales.

Por lo anecdótico del caso, y con motivo de su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua bajo el expresivo título de De la belleza de la ciencia, el 3 de mayo de 1976, cuarenta años después de haber sido electo, don Salvador confesaría de la manera más franca que “Pues claro que tuve la ten-tación de comenzar este discurso con un resonante Decíamos ayer… Pero no

cedí, ni ceder podía, porque me faltaba la gente con que llenar ese decíamos”. Uno de los momentos más emotivos del acto se produjo cuando se abrazaron Madariaga y Sánchez Albornoz, el otro ilustre anciano del exilio español.

Nacido en A Coruña en 1886, la muerte le sorprende en la localidad suiza de Locarno el 14 de diciembre de 1978, en el mismo lugar donde el es-critor, junto a su esposa, la inolvidable Mimí, pasa los últimos años de su vida. La primera noticia de su muerte, por expreso deseo de su viuda, es transmi-tida al Rey don Juan Carlos quien, con doña Sofía, manifiesta su pesar al decla-rar: “Irreparable pérdida para la cultura española y universal. Su inteligencia y destacada obra literaria han materia-lizado su amor a España y han sido la constante de su vida”.

Usando las palabras de Cervantes. Para enlazar con el título que encabeza este breve apunte biográfico dedicado a Madariaga, no cabe mayor reconoci-miento a su persona que finalizar como él mismo hace, usando las palabras de Cervantes, en su magistral Guía del lector del Quijote (1926), donde que-da patente la pasión por la verdad y la libertad que inspiró todo el quehacer vital e intelectual de este español uni-versal que fue siempre Madariaga. “La libertad”, dice D. Quijote a Sancho, “es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que en-cierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se pue-de y debe aventurar la vida”.

“Don Quijote”, concluye Madariaga, “famoso español, gran europeo”.

Foto principal, retrato de Salvador de Madariaga fechado en 1935. Imágenes derecha, de arriba a abajo. Madariaga, junto al Presidente de la República Española, Niceto Alcalá-Zamora durante un acto público en Madrid, en los años 30. El diplomático a su llegada a Madrid procedente del exilio en abril de 1976. Madariaga, durante su ingreso en la Real Academia el 2 de mayo de 1976, junto a Dámaso Alonso y José María Pemán. fotoS efe

44 C cultura y sociedad

Bajo el título de ‘Al servicio de la República’ se celebraron el pasado 2 de diciembre unas Jornadas de Homenaje a los miembros del Servicio Exterior de la II República. El Instituto Cervantes fue el escenario donde los diversos ponentes realizaron un pormenorizado retrato de la situación de la diplomacia del gobierno republicano durante la Guerra Civil. Un acto institucional en el Palacio de Santa Cruz, con el descubrimiento de una placa conmemorativa y el descubrimiento de los retratos de los ministros de Estado de la II República, puso el broche final a este homenaje a uno de los episodios menos conocidos de este periodo de la historia de nuestro país. por Javier Hernández

Desde el comienzo de la Guerra Civil el 18 de julio de 1936 y hasta el final de la contienda, el Gobierno de la IIª Repú-blica tuvo que enfrentarse a una situa-ción que le era totalmente desfavorable. Falto fuera de nuestras fronteras de apo-yos, pese al consenso de no intervención internacional, la realidad fue que Fran-co sí contó con la ayuda política y logís-tica de algunos Estados, en detrimento del legítimo gobierno republicano. La eficaz propaganda de los actores inter-nacionales proclives a Franco, junto con

el temor a que una abierta ayuda a la IIª República española pudiera contribuir a que resurgieran las viejas tensiones en Europa provocaron que muchos Esta-dos empezaran a aplicar una doble polí-tica. De manera gradual, fue aumentan-do la relación diplomática de la mayoría de los países con el bando franquista, lo que situó al gobierno republicano y su servicio diplomático en una aislada y delicada situación.

A pesar de aquella estrategia, el co-mienzo de la II Guerra Mundial resultó

Homenaje al Servicio Exterior de la II República

inevitable poco tiempo después del fin de la Guerra Civil española y el mundo se sumió de nuevo en el violento y terri-ble caos de un conflicto bélico a escala mundial. Paradójicamente fueron dos de las potencias que más enfáticamen-te habían apoyado al ejército franquista las responsables del desencadenamien-to de la II Guerra Mundial.

El trabajo de los diplomáticos del Ser-vicio Exterior. El mayoritario apoyo internacional al bando de Franco con-tribuyó a desestabilizar la evolución militar de la Guerra Civil en España. Además, supuso un mayor esfuerzo por parte de los diplomáticos leales al gobierno republicano, ya de por sí con fuerzas diezmadas debido a que el 90% de sus efectivos habían abando-nado sus puestos al comenzar el con-flicto. Durante los tres años que duró el enfrentamiento, los miembros del Servicio Exterior tuvieron que luchar contra sus propias reestructuraciones

45C cultura y sociedad

Retratos de los siete Ministros de Estado de la IIª República que se colo-caron posteriormente en la galería del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Palacio de Santa Cruz. Placa conmemorativa descubierta durante el homenaje y saludo del Ministro de Asuntos Exteriores y de Coope-ración a una familiar de los homenajeados. FOTO

jORgE FERnÁndEz

internas y contra la creciente y abier-ta hostilidad mostrada por el resto de países al gobierno legítimo.

De esta manera, resultaron es-pecialmente difíciles las relaciones diplomáticas con las potencias occi-dentales más importantes, como Lon-dres, Washington o París. El escritor Francisco Ayala retrata en sus Me-morias los problemas a los que se en-frentó durante su misión diplomática en 1937 en la Embajada de España en Praga. Su testimonio es un claro ejem-plo del arduo trabajo que los miem-bros del Servicio Exterior tuvieron que realizar para defender los inte-reses de la República. Ayala, fallecido el pasado 3 de noviembre, era el últi-mo superviviente y quizá uno de los más conocidos de aquel grupo de 400 hombres que trabajó fuera de nues-tras fronteras al servicio del gobierno republicano durante los difíciles años de la Guerra Civil.

Los principios que movieron a los miembros del Servicio Exterior a man-tenerse fieles a su legítimo gobierno no fueron otros que los que siguen rigien-do hoy en día sobre cualquier funcio-nario público: la fidelidad a la lega-lidad constituida y su defensa frente a cualquier intento por vulnerarla o destruirla. Las jornadas organizadas por el Ministerio de Asuntos Exterio-res y de Cooperación fueron, según palabras de Miguel Ángel Moratinos

en su discurso de clausura del semina-rio celebrado en el Instituto Cervan-tes de Madrid, una forma obligada de presentar su “respeto hacia el ejemplo dado y de agradecimiento por haber sido consecuentes con la defensa del estado de derecho y de la legalidad constitucional”.

El Ministerio de Asuntos Exterio-res y de Cooperación quiso con estas Jornadas de Homenaje recuperar la memoria de estos diplomáti-cos y la rehabilitación de to-dos los miembros del servicio exterior que durante la Gue-rra Civil española permane-cieron fieles al Gobierno le-gítimo de España, y que, una vez acabada la guerra fueron objeto de sanciones y repre-salias por parte de la vence-dora dictadura franquista. El exilio fue el destino final de la mayoría de estos hombres, que no regresaron nunca a España. Sólo los menos lo pu-dieron hacer tras la muerte del dictador en 1975.

El pasado 2 de diciembre, además, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación firmó y promulgó una Orden Ministerial por la que quedan rehabilitados en su honor y dignidad, todos los trabajadores del Servicio Ex-terior de la IIª República que fueron sancionados, depurados o expulsa-

dos de sus responsabilidades y de sus funciones por la Dictadura. Esta ini-ciativa enlaza con la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Parlamento en 2007, por la que se proclamaba, de manera general, el carácter injusto e ilegítimo de todas las medidas, san-ciones, condenas y demás castigos de-cretados por causas políticas o ideoló-gicas durante la guerra civil y los años siguientes hasta la restauración de la

democracia.Desde el 2 de diciembre

en la sede histórica del Mi-nisterio de Estado, actual-mente Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, una placa conmemorativa recuerda a todos los inte-grantes del Servicio Exterior del Gobierno republicano: “En homenaje a los miem-bros del Servicio Exterior que permanecieron fieles a la legalidad constitucional y al estado de derecho”. Tam-bién se ha completado defi-nitivamente con los siete Mi-

nistros de Estado de la IIª República la galería del Ministerio en la que figuran todos los retratos de los ministros que han dirigido este Departamento. Un broche de oro para el sentido y obli-gado homenaje a estos funcionarios públicos que no hicieron otra cosa que servir y defender a su país.

Francisco Ayala era el último superviviente de aquel grupo de 400 hombres que trabajó fuera de nuestras fronteras al servicio del gobierno republicano durante la Guerra Civil

46 C cultura y sociedad

Sant Sadurní d’Anoia está considera-da como la capital de la Región del Cava, producto que se extiende más allá de Cataluña hasta las provincias de Valencia, La Rioja, Zaragoza, Ála-va, Navarra e incluso Badajoz. En to-tal 32.000 hectáreas repartidas en 159 municipios, dedicados a la elabora-ción de unos caldos que cuentan con su propia Denominación de Origen, controlada desde 1972 por el Conse-jo Regulador del Cava, una figura de protección que intenta velar por la ca-lidad y personalidad de este peculiar producto dentro y fuera de nuestras fronteras.

El cava es un vino con una marcada personalidad. Competidor directo del champagne francés, cuyo método de fabricación compartió en sus inicios, el espumoso español pronto encontró su propia seña de identidad, otorgada fundamentalmente por las tres varie-dades autóctonas de uvas blancas que se utilizan en su producción maca-beo, xarel-lo y parellada. Las uvas del

un producto ligado a la publicidadDesde aquellos concursos de carteles del siglo pasado en el que participaban artistas de la talla de Miguel Utrillo o Julio Tublilla, el cava siempre se ha servido de la publicidad para dar a conocer sus exce-lencias. O de arquitectos como Gaudí o Domènech i Montaner para diseñar las bodegas. La irrupción de la televisión creó el escenario perfecto para su promoción. Hoy las principales marcas echan el resto en la promoción de sus exquisitas producciones publicitarias en las que han participado algunos de los artistas más destacados del cine internacional. Estos spots, cuyo estreno supone un verdadero acontecimiento social, son joyas publicitarias que le han valido importantes galardones en los más afama-dos festivales publicitarios en el que los creativos españoles han gozado de un reconocido prestigio.

47C cultura y sociedad

ligado por tradición a las celebraciones, el cava no deja de ser un excelente vino espumoso perfecto acompañante de cualquier plato todos los días del año. producto genuinamente español, concentra más del noventa por ciento de su producción en cataluña, principalmente en la comarca del penedés. Este enclave excepcional, a tan sólo 40 kilómetros de barcelona, reúne por sus condiciones geográficas y bondadoso clima mediterráneo el secreto para producir un vino único. por Javier Hernández

En 2008 más de 200 millones de botellas de cava fueron exportadas por todo el mundo.

champagne son, sin embargo, tintas en su mayoría.

Historia. Pero para entender el cava hay que remontarse al siglo XVIII. Por aquel entonces, los franceses comenzaron a elaborar los primeros vinos espumosos, sucesores de las primeras pruebas de don Perignon en su abadía benedictina en 1670. Gracias a las investigaciones de Louis Pasteur y el uso de los tapones de corcho, se pudo controlar que la segun-da fermentación y crianza se llevaran a cabo en la misma botella que descorcha el consumidor, lo que le permite obtener de forma natural las burbujas.

Sant Sadurní d’Anoia era, por aquel entonces, una comarca que, con cierta tradición vinícola, empleaba sus recursos al cultivo de ce-reales con los que abastecer a la próxima Barcelona. A me-diados del siglo XIX y tenien-do en cuenta la gran acogida de los espumosos en Francia, la aristocracia y burguesía lo-

cal comienza a explorar nuevas técnicas para la elaboración de sus propios espu-mosos con la uva de la región. Tras años de experimentos con mayor o menor éxi-to, en 1879 Joseph Raventós decide sacar a la luz la primera cosecha: unas 70 cajas que se venden en la capital catalana.

La incertidumbre de los primeros años da paso a tímidas señales de viabi-lidad en un negocio en el que pocos con-fiaban. Se intenta perfeccionar la téc-nica, se estudian con detenimiento las técnicas de la región de Champagne. en Francia y se adoptan medidas innovado-ras entre las que destacan las construc-ciones de las cavas subterráneas para el envejecimiento del vino. La transfor-mación socio-económica de la comarca

es ya una realidad. Barcelona demanda vino espumoso y la técnica se perfecciona cose-cha a cosecha… hasta que llega la epidemia de la filoxera a la vid.

El parásito que ya arrasaba en Francia ataca las viñas cata-

lanas en 1887 para, cinco años después, arrasar con el 90% de las viñas. El cultivo de la vid que había tenido un importan-te auge se ve cercenado por la epidemia. Mientras muchos abandonan el cultivo, el carácter innovador de la burguesía lo-cal se empeña en plantarle cara a la en-fermedad hasta que, tras muchas inves-tigaciones, se deciden a injertar la cepa americana. Esta acción logrará salvar la vid y retomará la producción a las cifras de años atrás.

Hasta mediados del siglo pasado el cava se consolida en España para en los últimos cincuenta años comenzar su ex-pansión internacional que todavía conti-núa. Así, hasta llegar a los 200 millones de botellas exportadas más allá de nues-tra fronteras en el año 2008. Un merca-do en constante progresión que augura un futuro prometedor, dentro del poten-te sector agroalimentario nacional.

Una cuidada elaboración. Un tapón de corcho con cuatro puntas en su base, el descorche seco y sordo, espuma abun-

El cava, un vino español a celebrar

48 C cultura y sociedad

prodUcciÓn sEgÚn tipos dE cava datos 2008

EvolUciÓn dE la ExportaciÓn datos en número de botellas

Brut 48%

Extra Brut48%

Seco10%

Semi-Seco 29%

Año 1988

47.570.279Año 19

93

49.966.529

Año 1998

98.643.777

Año 2003

116.8

32.288

Año 2008

138.920.16

9

principalEs paÍsEs importadorEs datos 2008 en número de botellas

Aleman

ia

51.419

.077

Reino Unido

30.548.3

09

Estados U

nidos

14.4

77.896

Bélgica y

Lux.

9.913.2

84 Japón

6.319

.684

dante al caer el líquido en la copa y cien-tos de hilitos de burbujas que ascienden rápidos y persistentes. Con estos tres signos se puede discernir fácilmente la calidad de un buen cava. Para los más expertos entran en juego otros factores, como el tipo de uva, el uso de azúcares o el tiempo de crianza.

Para la elaboración del cava, además de las tres variedades preferentes de uva blanca se pueden utilizar la malvasía y la chardonnay. Aunque no es lo habitual también la uva tinta, en sus variedades garnacha tinta, monastrell o pinot poir. La variedad trepat es utilizada solamente en los cavas rosados, de menor producción.

El tiempo de crianza determinará si un vino espumoso puede ser considera-do reserva o gran reserva. En el caso del cava se considera la crianza el tiempo que transcurre desde que el vino es in-troducido por primera vez en la botella (tiraje), hasta que se vuelve a abrir para eliminar el sedimento de las levaduras (degüelle). Durante ese tiempo el vino reposa en posición horizontal en las ca-vas hasta que se cambia de posición para que las levaduras se coloquen en la boca de la botella (remoción). Para los cavas el tiempo mínimo de crianza son nueve meses, otra diferencia más con el cham-pagne, que requiere un mayor tiempo de maduración, que sobrepasa los cuatro años. A partir de 15 meses de crianza el cava pasa a ser considerado reserva y si supera los 30 meses alcanza la categoría de gran reserva.

Existen también diferentes tipos de cava según el contenido en azúcares. La variedad brut nature puede no lle-var azúcares añadidos o admitir hasta 3 gramos por litro. Según su contenido

de azúcar las variedades son (de menor a mayor proporción de azúcar) extra-brut, brut, extra-seco, seco, semi-seco y Dulce que permite hasta 50 gramos por litro. Aunque en la cultura popular es-tén íntimamente ligado a los postres, su acompañamiento no desmerece ningún plato, desde los aperitivos, a las carnes, pescados, mariscos o arroces.

Pero la degustación del cava requie-re del recipiente perfecto para ello: una copa alta y estrecha, tipo flauta. En ellas la evasión de las burbujas es menor y permiten ver perfectamente la corona de espuma que forman y el rosario as-cendente de burbujas. La temperatura siempre cinco y siete grados centígrados y nunca enfriado en el congelador, ya que pierde su sabor y aroma característicos.

Por sus especiales características de elaboración y sus definidas cualidades organolépticas de textura, color, sabor y olor el cava es un vino minuciosamente cuidado, tanto en su proceso de elabora-ción como por los órganos que protegen y regulan todo su proceso de fabricación. Un vino, herencia del empeño de unos in-novadores de su tiempo que han desem-bocado en verdaderas dinastías como los Codorníu, Freixenet, Raventos i Blanc, Gramona, Mestres. Un regalo para todos los sentidos que nace en nuestra tierra y que tenemos la obligación de seguir dan-do a conocer y cuidar. Los buenos resul-tados de producción y ventas, tanto en nuestro país como en el extranjero, ase-guran su futuro. Un horizonte en el que hoy puede tutear al mejor de los cham-pagnes. Todo un reto para afrontar con la certeza de estar ofreciendo al mundo un producto de indudable calidad y sabor cien por cien español.

El cava crEcE frEntE al champagnEAun en el contexto de crisis económica, en el sector son relativamente opti-mistas sobre las cifras de ventas en las fechas navideñas, principal período de ventas del cava. Lo que si es evidente es que la expansión internacional mira de cerca al champagne con cifras de ventas muy próximas, pero con diferentes ten-dencias. En el año 2008, la exportación del cava creció un 9,6%, mientras que el espumoso francés retrocedió un 6,4%. Datos que corroborán que la calidad de ambos es pareja, mientras que la variedad de precios del cava permite una mejor acogida por el consumidor.

Institut del Cava, la patronal de las empresas elaboradoras de cava, nace en el año 1991 como resultado de la institucionaliza-ción del sector del cava después de la delimitación de la Región del Cava en el año 1986 y de la ratificación del cava como un Vino Espumoso de Calidad Producido en un Región Determi-nada (VECPRD) en 1989 por el Consejo de Ministros de la CEE. Sin embargo, la tradición corpo-rativista del sector del cava se remonta a más de 60 años con la existencia de su predecesora UCEVE (la Unión de Criadores y Elaboradores de Vinos Espumo-sos).

Podemos decir que no es hasta los años 70 del siglo pasado, cuando el cava empieza a tener realmente presencia en los mercados internacionales. Desde entonces y hasta ahora, el cava está presente en más de 120 países, por lo que su dimensión y vocación internacional es hoy en día indiscutible.

Unos de los objetivos princi-pales de nuestra entidad es contribuir al desarrollo de la industria del cava fomentando su imagen, tradición y pres-tigio. Este es precisamente el marco que define uno de los grandes ejes de nuestra política

de actuaciones: la promoción del cava tanto a nivel nacional como internacional.

En materia de promoción internacional, desde Institut del Cava, tenemos dos ámbitos de actuación.

Por una parte, centramos nuestros esfuerzos en afianzar y desarrollar aquellos mercados que consideramos “fuertes” para el cava. Así, hemos desarrollado campañas de comunicación en Alemania - el mercado más importante con el 37% de las exportaciones totales de cava - y en el Reino Unido como segundo mercado más importante. También estamos proyectan-do acciones para el 2010 en Bélgica - país que está viviendo un gran “boom” del cava con un incremento de ventas del 59% en 2008 respecto al año anterior - y que ha desbancado a Japón como cuarto mercado más importante. Asimismo, estamos desarrollando acciones en Suiza , Noruega y Suecia.Paralelamente, también actuamos en mercados emergentes como Polonia , Hun-gría y República Checa.

Fuera del ámbito del continente europeo, hemos empezado a ac-tuar en Brasil y tenemos previsto poner en práctica actuaciones

concretas en Estados Unidos y Japón.

Las acciones que implementa-mos son muy diversas, depen-diendo del mercado concreto y de los objetivos marcados, ya sean de promoción y comuni-cación, comerciales o los dos a la vez.

Así, ponemos en práctica ac-ciones dirigidas a los diferentes públicos: medios de comunica-ción, profesionales o consumido-res, organizando presentaciones, degustaciones, maridajes del cava con la gastronomía de nivel, promociones directamente en los canales de venta, etc.

También estamos dando mucho énfasis a la formación de los futuros profesionales. Así, tenemos programados cur-sos monográficos de cava en Escuelas de Hostelería de Suiza y Suecia y en un futuro próximo en Bélgica.

En definitiva, la clara proyección internacional del cava hace que, desde nuestra asociación, sigamos día a día marcándonos nuevos retos con el objetivo de ayudar a nuestras empresas a abrir nuevos mercados y a fomentar y a elevar la imagen del cava en los cuatro continentes.

actualmente el cava está presente en más de 120 países, por lo que su dimensión y vocación internacional es hoy indiscutible

49C cultura y sociedad

La promoción del cava en los mercados internacionales

Joan AmatPRESIDENTE DEl INSTITUT DEl CAVA

50 C cultura y sociedad

San Millán de la Cogolla: viaje a la cuna del castellano

Dos rasgos fundamentales definen el interés de este pequeño núcleo arropado por el colorido de bellísimos parajes naturales, y que vive a la sombra de dos monasterios, declarados Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1997. A la importancia histórica y artística de su conjunto monástico, se une la condición de cuna del castellano. por José Carlos pacheco

El conjunto arquitectónico recibió el título de patrimonio de la Humanidad en 1997

Enclavado estratégicamente en el frondoso valle del río Cárdenas, el municipio de San Millán de la Cogo-lla, que debe su nombre al santo ho-mónimo, alberga uno de los conjun-tos artísticos más sobresalientes de la tradición monástica de nuestro país. Fue precisamente la enorme relevan-cia cultural y religiosa que adquirió la comunidad monacal que se estableció en este apacible entorno, lo que hizo que, desde la Edad Media, se convirtiera en in-eludible punto de atracción de los peregrinos que hacían el Camino de Santiago. Todo ello, junto a la arraigada tra-dición de hospitalidad de los lugareños, ha contribuido a

hacer de esta comarca un verdadero cruce de caminos y culturas.

Todo comenzó, se dice, cuando un pastor llamado Emiliano o Millán, allá por el siglo VI, para alejarse del mun-danal ruido, decidió retirarse a una cueva para llevar vida de ermitaño. Éste fue el origen de un eremitorio en el siglo X que daría paso al Monasterio de Suso (en castellano antiguo, suso

quiere decir arriba) y, años más tarde, en 1053, al de Yuso (yuso quiere decir aba-jo), que se convertiría en el núcleo sobre el que se desa-rrollaría el pequeño pueblo. Actualmente, San Millán es una pequeña villa dedicado a la ganadería, con no más

de trescientos residentes.Además, este municipio riojano es

famoso por ser cuna del idioma caste-llano. Fue precisamente aquí, en sus centros monásticos, donde se recogie-ron los primeros textos en esta lengua: las Glosas Emilianenses, que dan cuen-ta de las primeras palabras en nuestro idioma. También aquí, concretamente en el Monasterio de Suso, vivió y se educó Gonzalo de Berceo, autor y poe-ta medieval cuyos poemas cultos, los primeros en lengua castellana, eleva-rían la categoría de esta última al ran-go de lengua literaria.

patrimonio de la Humanidad. El con-junto arquitectónico, fiel reflejo de la riquísima tradición cultural desarro-

Panorámica del Monasterio de Yuso en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla.

51C cultura y sociedad

En San Millán de la Cogolla se recogieron los primeros textos de lo que hoy es nuestra lengua

llada por los monjes, y continuada has-ta nuestros días, justifica plenamente la concesión de título de Patrimonio de la Humanidad otorgada por UNESCO en 1997. El monasterio, en perfecta sintonía con los bosques y montañas circundantes, forma parte de la deno-minada Ruta de los monasterios, que atraviesa todo el centro de la Rioja verde. Los dos edificios que compo-nen el monasterio propiamente dicho son, respectivamente, San Millán de Suso y San Millán de Yuso.

Incrustado en una ladera de la montaña, en el Monas-terio de Suso todavía se pue-de contemplar la cueva que sirvió de vivienda eremítica

y lugar de retiro al grupo de ascetas iniciado por San Millán. Con escalo-namiento rocoso, esta singular arqui-tectura conjuga al mismo tiempo el estilo mozárabe y el posterior estilo románico del siglo XI. Son asimismo de admirar los siete sarcófagos de los infantes de Lara, y de su ayo, así como de las tres reinas de Navarra. Desde el atrio se puede pasar a continuación a la iglesia, a cuyo fondo se divisan las

famosas cuevas y, sobre todo, la cubierta labrada del sepul-cro de San Millán, pieza ro-mánica del siglo XII, con la efigie yaciente del santo.

Para bajar al Monasterio de Yuso, nada más sugerente que hacerlo a pie y poder así

lA funDAciÓn.La Fundación San Millán de la Cogolla, constituida el 8 de octubre de 1998 en un acto presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, tiene entre sus atribuciones fomentar el cuidado y conservación del patrimonio natural y artístico de San Millán y su entorno. En no menor medida, la Fundación está también comprometida con el estudio y protección de la lengua, para lo que ha creado el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Españo-la. Está igualmente vinculada con el Instituto Cervantes para difundir el uso del español.

52 C cultura y sociedad

disfrutar de las incompara-bles vistas que nos ofrece el valle Cárdenas –y el río del mismo nombre-, con sus bos-ques de robles y, sobre todo, la sensación de paz que se respira por todo el trayecto, antes de entrar en el Monas-terio de Yuso. Objeto éste de una profunda reforma que tuvo lugar entre los siglos XVI y XVIII, son destacables el salón de los Reyes, adornado por los retratos de los reyes; el refectorio, hecho de ma-dera de nogal, y, finalmente, los claus-tros de los Canónigos y de San Millán. La biblioteca alberga valiosísimos in-cunables y pergaminos, así como una copia facsímil de las ya citadas Glosas Emilianenses, cuyo original se conser-va en la Real Academia de la Historia de Madrid. La iglesia, de estilo gótico, deleita al visitante con la colección de pinturas de Juan Rizzi, fuertemente influenciado por El Greco; en la sacris-tía se exhiben las arquetas de plata con los restos de San Millán y San Felices de Bilibio.

Disfrutando de la hospitalidad y gastronomía locales. Es reseñable la Hostería del Monasterio de San Mi-

llán, reconvertido hotel con cómodas y espaciosas habi-taciones de balcones desde los que contemplar vistas de ensueño. Podemos con-tar igualmente con la Hos-pedería La Calera, antiguo parador de San Lorenzo, cuyas estancias son elegan-temente rústicas.

Para todos aquellos que gusten del turismo rural, la alternati-va se encuentra en la vecina localidad de Berceo, donde nos podemos alojar en alguna de sus casas rurales. Todas están bien situadas y cuentan con tres habitaciones y un cuarto de baño.

Adentrándonos ya en los placeres culinarios, hay un par de restauran-tes donde disfrutar de la típica coci-na de esta parte de La Rioja. En uno de ellos, un hogareño mesón ubicado en una casa de piedra del siglo XVII, las especialidades son las patatas con chorizo, los caparrones pintos, los pi-mientos del valle, el bacalao a la rio-jana, los puerros a la vinagreta y las trufas fritas con jamón. En otro, uno también se puede deleitar con sus ca-parrones coloraos, las tradicionales patatas con chorizo y un apetecible surtido de raciones.

visitA obligADA en el cAmino De sAntiAgo.Visita obligada en el Camino de San-tiago. Desde que dio comienzo la ruta, cuando la tumba del apóstol fue des-cubierta en el siglo IX, la importancia geográfica de La Rioja como punto de atracción de peregrinos ha residido en ser el lugar de confluencia del Camino Francés, que viene de los Pirineos por Navarra y Aragón, y de la Ruta Jacobea del Ebro, que utiliza la calzada romana entre Tarragona y Astorga.

El siglo XIX fue calamitoso para la Historia de España, para la iglesia y, de un modo muy especial, para las familias religiosas. Francia introduce en nuestra patria su régi-men político, sus ideales republica-nos y el espíritu antirreligioso de la revolución francesa.

Los decretos del rey francés, José Bonaparte, que suprimían las órdenes religiosas, culminaron con las leyes desamortizadoras de Mendizábal que llevaron a la desaparición de la mayoría de las comunidades religiosas: obliga-das a dejar sus conventos, vieron cómo el gobierno se incautaba

de ellos y de sus bienes, para luego, en la mayoría de los casos, dejarlos abandonados a su propia suerte.

Los monasterios de Suso y Yuso, las comunidades benedictinas que en ellos vivieron pacífica-mente desde hacía casi ocho-cientos años corrieron idéntica suerte. Pronto quedaría patente la inutilidad de estas medidas expoliadoras y el desastre his-tórico que suponía el abandono de monasterios de altísimo valor cultural y artístico. Serenadas en parte las aguas de la política y de la sociedad en general, se intentó

dar nueva vida a algunos de los conventos abandonados.

Con la llegada de los primeros agustinos recoletos a San Millán el 25 de mayo de 1878, se dan los pasos necesarios para preservar el rico legado heredado.De aquellas fechas iniciales de 1878 hasta ahora median 130 años cargados de historia. Mérito, entre otros, de las sucesivas comunidades que han vivido en este monasterio, ha sido conservar y rejuvenecer con el paso de los años el que, por su peso histórico y la riqueza que alberga, ha sido considerado Patrimonio de la Humanidad.

padre Juan Ángel NietoPrior Del monAsterio De sAn millán De lA cogollA

El Monasterio de Yuso y su restauración

Detalle arquitectónico del Monasterio de Yuso.

La biblioteca alberga valiosísimos incunables y pergaminos, así como una copia facsímil de las Glosas Emilianenses

Cada vez con más frecuencia y desde las más altas instancias ins-titucionales, políticas y culturales se viene insistiendo en la impor-tancia e, incluso, en el peso econó-mico del español y de la cultura en español. La lengua española y todo lo que tenga que ver con ella son hoy en día valores en alza. Nuestra lengua está adquiriendo un papel preponderante en el concierto in-ternacional. No sólo es el vehículo de comunicación de más de 400 millones de personas en todo el mundo, sino que la demanda por su aprendizaje está adquiriendo cifras insospechadas hasta hace algunos años. De ahí que toda ac-tividad relacionada con el estudio, difusión y conservación de este patrimonio común revista en estos momentos un especial interés y una tremenda importancia.

La Rioja, tanto por su trascenden-tal papel histórico en la configu-ración inicial del español, como por haberse convertido en la ac-tualidad en un auténtico referente simbólico de esa lengua, se siente particularmente comprometida con su estudio y promoción. Para contribuir a este fin y dando continuidad a una labor que histó-ricamente se realizó con especial rigor en el escritorio emilianense, una labor que desde 1998 viene asumiendo y protagonizando la Fundación San Millán de la Cogolla, esta ha creado el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua).

Viene este a fortalecer el conglo-merado cultural de la Fundación,

constituida para la conservación y gestión del conjunto emilia-nense y las facetas culturales con él relacionadas, a raíz de la declaración de los monasterios de Suso y Yuso como Patrimonio de la Humanidad. La Fundación, que desarrolla múltiples actividades en el ámbito del patrimonio cultural riojano, se dota, así, de un centro de investigación y desarrollo para institucionalizar el estudio de uno de los más antiguos y representa-tivos patrimonios culturales de la Península Ibérica.

Los fines y actividades del Centro procurarán seguir haciendo de San Millán un referente en el ámbito de los estudios y las actividades filológicas. Son los siguientes: a) La investigación en el terreno de los estudios filológicos e históricos, en especial en todo lo que concierne la historia de los textos, la historia del libro, la historia de la lengua, la edición crítica, la lexicografía y otras disciplinas y ciencias históricas y auxiliares; b) la forma-ción de investigadores en estos mismos aspectos; c) el desarrollo de programas específicos propios o proyectos de investigación en cualesquiera de estos ámbitos; d) la publicación de los resultados en el ámbito del Centro, tanto en su lí-nea editorial propia como en otros organismos públicos o privados con los que acuerde la edición en cualquier soporte, y d) la organi-zación de congresos nacionales e internacionales, reuniones científicas, coloquios, seminarios de trabajo y cualquier otro tipo de encuentros con especialistas en las

materias objeto de estudio en el ámbito del Centro.

Sus actividades se desarrollan por medio de tres institutos que están en el origen de su fundación, el de Orígenes del Español, el de Historia de la Lengua y el Instituto Biblioteca Hispánica. A estos tres institutos pareció conveniente añadir el Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, que continúa sus actividades en relación con la transmisión de los textos, la cultura escrita y otras disciplinas relacio-nadas con su denominación.

Son numerosos los proyectos de alta investigación que en el corto espacio de tiempo de función de estos institutos se están llevando a cabo. Por mencionar algunos: el de las Biblias Hispánicas, que, a su vez, se articula en dos grandes líneas de investigación: a) las ediciones y estudios críticos, inter-disciplinares, de los textos bíblicos, y b) la presencia e influencia de la Biblia en la lengua, las letras y la cultura hispánicas, dentro del marco histórico y cultural europeo y occidental. El del Nuevo Diccionario Histórico de la Lengua Española, un proyecto de Estado que cubrirá uno de los ámbitos más necesitados de estudio de nuestra lengua, que, contando con una vigorosa Filología, no dispone aún de un Diccionario histórico. O el de la edición sistemática de una Biblioteca Hispánica, con atención prioritaria a la edición de los textos de la literatura española y a su interpretación, tanto histórica como crítica.

La actividades de la Fundación se desarrollan por medio de tres institutos como son el de Orígenes del Español, el de Historia de la Lengua y el Instituto Biblioteca Hispánica.

53C cultura y sociedad

Cilengua: un Centro para la lenguaAlmudena MartínezcoorDinaDora general De la funDación san Millán De la cogolla

54 C cultura y sociedad

Roca, líder mundial en la definición de espacios de baño

Desde los cuidados muebles-letrina que se integraban en el mobiliario doméstico hasta los vanguardistas diseños actuales, los cuartos de baño son espacios indispensables en las distintas culturas y regiones del mundo. Hoy, muchos de ellos son españoles. Presente en más de 135 países, la española Roca es un referente en diseño, tecnología y desarrollo sostenible que en los últimos años ha experimentado una extraordinaria expansión internacional. por Beatriz Beeckmans

Desde el Neolítico hasta nuestros días, la historia del baño está íntimamente ligada a la de la civilización, con distin-tas connotaciones dependiendo de las costumbres, la estructura y las necesi-dades de cada época. Algunos ejemplos: el Palacio de Knossos en Creta cuenta con la bañera y el retrete con depósito más antiguos que se conocen. En Egip-to, un cuenco agujereado encontrado en una excavación de Akhenaten, supone el primer antecedente de la ducha y en Grecia, el baño, hábito asociado prin-cipalmente a los atletas, existe en Ate-nas desde el siglo V a.C. Es también allí donde se inventa el orinal. Más tarde aparecerán en Roma los balnearios y las termas públicos.

Corría el año 1775 cuando el mate-mático y relojero británico Alexander Cummings crea el invento que condi-cionará la higiene hasta nuestros días: el retrete con cisterna y una tubería con sifón para atajar los malos olores del desagüe. Se impone así el concepto precursor del cuarto de baño actual. Un año más tarde, William Feetham recibe la primera patente por una du-cha y, a principios del siglo XVIII, se inventa el bidé moderno, que se ca-muflaba en el dormitorio como me-silla de noche. El rápido crecimiento urbano provocado por la Revolución Industrial causa hacinamiento y bro-tes de cólera, por lo que se inicia en Londres una campaña a favor de la

instalación de sanitarios en viviendas, lugares de trabajo y parques.

El baño moderno: la contribución de Roca. La expansión de la porcelana sanitaria, principalmente introducida por Roca en España, junto a las venta-jas del calentador de agua, va dejando atrás las pesadas piezas de hierro fun-dido y los recargados muebles de baño.

Una emPResa globalRoca posee más de 65 centros de producción en el mundo, de los que 15 están situados en España. Emplea a más de 20.000 personas en cuatro continentes.

55C cultura y sociedad

Nace el baño moderno y funcional, en constante desarrollo desde entonces gracias a la tecnología y al esfuerzo de empresas como la española Roca. Por otra parte, los nuevos hábitos de higie-ne se difunden internacionalmente y los cuartos de baño empiezan a gene-ralizarse como parte de la vivienda.

Es en ese momento en el que entra en escena Roca Corporación Empresa-rial, la matriz de un conjunto de em-presas dedicadas al diseño, producción y comercialización de productos para el cuarto de baño. Fundada en España en 1917 por los hermanos Roca, cuenta con más de 65 centros de producción en cuatro continentes y emplea di-rectamente a más de 20.000 personas en todo el mundo. De capital íntegra-

mente español, en los últimos años ha experimentado una extraordinaria expansión internacional basada en la adquisición de sociedades en el sector sanitario en diversos países del mun-do. En 2008, la corporación alcanzó una cifra de negocio de 1.708 millones de euros.

Casi un siglo de historia. El grupo ini-cia su actividad como Compañía Roca Radiadores S.A, que se dedicaba exclu-sivamente a la fabricación de radiado-res de hierro fundido para la calefac-ción doméstica en su factoría de Gavà (Barcelona), pero la rápida penetración de los nuevos productos en el mercado y una decidida voluntad de expansión llevaron a ampliar las áreas de negocio

con la intención de diversificar sus actividades. Como consecuencia de ello, en 1925 se fa-bricaron las pri-meras calderas de fundición y en 1929 se inició la produc-ción de bañeras de hierro fundido. En 1936, Roca se intro-dujo en el sector de la porcelana sanita-ria y años más tarde

empezó a fabricar también grifería. Es en 1963, con la puesta en marcha

de una fábrica dedicada a la produc-ción de aparatos de aire acondiciona-

La actual estrategia pretende consolidar su presencia en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China)

Roca es líder mundial en el negocio del cuarto de baño

Simulaciones de las últimas propuestas en baño de la firma española.

56 C cultura y sociedad

do, cuando Roca se convierte en una de las primeras empresas españolas en entrar en el naciente mercado de la cli-matización, que tiene continuidad con la incursión en el sector de la cerámi-ca en la década de los ochenta. El es-tablecimiento de Cerámicas del Foix, sociedad filial, fue el inicio del actual área de negocio de Cerámica. Durante la década de los 80 y 90, conforme a la firme voluntad de expansión, se abren filiales comerciales y se consolidan acuerdos con empresas líderes en sus mercados al tiempo que se materiali-zan diversas adquisiciones. En 2005 se constituye Roca Corporación Empre-sarial -la nueva sociedad matriz- y se venden los negocios de calefacción y aire acondicionado con el objetivo de concentrar los esfuerzos en el área del cuarto de baño, cuyo liderazgo mun-dial se alcanzó en los primeros meses de 2006.

Baño y cerámica. Roca produce y co-mercializa una amplia gama de ele-mentos para equipar el espacio del baño: porcelana sanitaria, bañeras, ba-ñeras de hidromasaje, platos de ducha, cabinas y columnas de hidromasaje, grifería, muebles de baño, accesorios y mamparas. Además de la excelencia en el diseño, en ellos se hace patente su compromiso con el medio ambiente, que ha llevado a la empresa a desarro-llar nuevos mecanismos para minimi-zar el gasto de agua y energía.

Cerámica. Con fábricas en España y Brasil, Roca también cuenta con un área dedicada a la producción y co-mercialización de pavimentos y reves-timientos cerámicos. Un proceso de producción de alta precisión, garanti-za la calidad de los productos, dirigi-dos a obtener la máxima resistencia al desgaste, una duradera persistencia de esmaltes y coloración así como la más rigurosa exactitud en los formatos de cada una de las piezas.

Diseño e innovación. La empresa espa-ñola se sitúa también a la vanguardia en diseño y es un referente en inno-

Una emPResa qUe aPUesta PoR la innovaciónCentro de referencia internacional en el campo de la investigación y la in-novación, el Innovation Lab, con sede en Barcelona, está integrado por un equipo interdisciplinar que investiga y propone conceptos innovadores para el espacio de baño. A partir del análisis de las necesidades de sus usuarios desde un punto de vista an-tropológico, ergonómico y social, su principal tarea es detectar las nece-sidades futuras mediante un análisis del comportamiento de los usuarios y de los cambios en el mercado. Un proceso que requiere la combinación perfecta de creatividad y técnica para encontrar soluciones prácticas.

comPRomiso con el aHoRRo De agUaRoca apoya el consumo responsable de agua y energía, desarrollando constantemente mecanismos que minimizan su gasto. Una de las apues-tas más ambiciosas es el Programa Zero Waste, iniciado en los centros de producción de Brasil y Argentina y de aplicación en todos los centros productivos. La iniciativa tiene por objetivo la gestión sostenible de la energía y la reutilización de los resi-duos producidos en procesos como la depuración de aguas, la fabricación de moldes de yeso o el reciclado de pie-zas inservibles, con el fin de eliminar el 100% de los residuos antes del año 2010.

El Roca Barcelona Gallery, en las imágenes superio-res, destaca por su atrevido concepto arquitectóni-co. Imá genes inferiores, productos de la marca que evidencian su clara apuesta por el diseño.

El novedoso sistema W+W ideado por Roca permite el ahorro de agua al reutilizar el agua del lavabo para el inodoro como aparece en la imagen superior.

vación. En 2005 se redefine el Roca Design Center, centrado en la inves-tigación de tendencias en coordina-ción con proveedores tecnológicos de primer nivel. Los más prestigiosos estudios de arquitectura, como Chi-pperfield, Herzog & de Meuron o Mo-neo también han colaborado con la marca. Una atención al diseño que se ha visto recompensada por numerosos reconocimientos y premios tanto de ámbito nacional como internacional. El último de ellos ha sido el DME’08, que reconoce a nivel europeo la mejor gestión del diseño en la categoría de gran empresa.

Una de las claves para que Roca sea la empresa líder a nivel mundial para el espacio del baño, con presencia en 135 países y 65 fábricas repartidas en 17 países , es su compromiso con la innovación y el desarrollo de ideas visiona-rias. Siguiendo estos preceptos, la compañía ha creado durante el 2009 el Roca Barcelona Gallery, un edificio de 2.400 m2 y tres plantas ubicado en Barcelona que pretende ser el primero de una serie de centros para el desarrollo de las actividades sociales, cultu-rales y expositivas de la compañía, además de un punto de unión con la ciudadanía.

Roca Barcelona Gallery es un espacio social abierto a la ciudad donde se pueda ver, oír, experi-mentar y sentir. Mediante este edificio, Roca quiere reforzar los vínculos de unión con la sociedad en la que está presente y servir como vehículo para transmi-tir sus valores que la definen: diseño, innovación, tecnología y sostenibilidad.

El compromiso de la compañía con el diseño se ve reflejado en el día a día con el desarrollo, en cola-boración con los más prestigiosos estudios de arquitectura y de diseño, de numerosos de nuestros productos. Para la ejecución del Roca Barcelona Gallery, Roca ha vuelto a contar con un reconocido estudio a nivel internacional, el es-tudio de arquitectura OAB (Office

of Architecture in Barcelona) dirigido por Carlos Ferrater y sus hijos Borja y Lucía.

A través de la edificación del Roca Barcelona Gallery, se han sabido interpretar y desarrollar los valores con que más se identifica a Roca. De esta forma, el diseño y la innovación se han visto refleja-dos en la fachada de cristal. Esta realizada a partir de una sucesión de múltiples vidrios dispuestos perpendicularmente al eje de fachada que crea efectos nuevos como la difracción, la reflexión y la refracción de la luz, obteniendo como resultado la distorsión, la traslación y superposición de la imagen a través de la misma. Por otro lado, la luz es protagonista tanto de día como de noche gra-cias a la iluminación de la fachada por medio de cientos de leds alojados en su estructura.

La innovación y tecnología en el Roca Barcelona Gallery se ha plan-teado desde la propia concepción del edificio pensada para que el visitante pueda interactuar con él. Para ello se han utilizado diversas técnicas, así como modernos equi-pamientos audiovisuales, sonoros y de iluminación que trasportan al visitante al universo de Roca y le permiten vivir nuevas experiencias. La sostenibilidad se encuentra presente, tanto en la exposición de productos con los que cuenta la compañía y los cuales disponen de diversos dispositivos para el ahorro

del agua, como en las diferentes informaciones que se pueden ver y leer en el edificio donde se fo-menta el ahorro del agua, así como se explica la importancia que ésta tiene para la sociedad.

No hay que olvidar que nuestro compromiso medio ambien-tal se remonta varias décadas atrás cuando, conscientes de la importancia que tenía el desarrollo sostenible, empezamos a idear tanto productos y dispositivos que ahorrasen agua y energía como a mejorar nuestros procesos pro-ductivos para conseguir una mayor eficiencia energética.

Asimismo, Roca Barcelona Gallery también está ideado para funcionar como un centro cultural que albergue diversas actividades socioculturales como pueden ser eventos, presentaciones o exposi-ciones temporales. Actualmente se está exhibiendo una exposición temporal sobre la historia del baño bajo el epígrafe de “El Baño. Una mirada histórica”, donde se reúnen algunas piezas de un gran valor como el bidé tocador de la emperatriz Sissi.

Desde Roca queremos que el Roca Barcelona Gallery sea un primer paso y un ejemplo que se vaya implantando en otras partes del mundo y que, de este modo, po-damos seguir reforzando nuestra unión con las sociedades en las que estamos presentes.

El compromiso de la compañía con el diseño se ve reflejado en el día a día con el desarrollo de numerosos de nuestros productos

Nuestro compromiso con el medio ambiente se remonta varias décadas atrás, cuando empezamos tanto a idear productos que ahorrasen agua y energía como a mejorar nuestros procesos productivos

57C cultura y sociedad

Roca Barcelona Gallery, un nuevo centro de referencia para Roca

Xavier TorrasdIREctoR dE comunIcacIón y maRkEtInG dE Roca

58 c cultura y sociedad

En el Congreso de los Diputados. El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Ministra de Cultura sellaron en noviembre un acuerdo de colaboración con el objetivo de “impulsar una estrategia coordinada” de promoción de la cultura española en el exterior. Ambos se comprometieron a “mejorar la coordinación” entre las dos administraciones.

Acuerdo para la promoción de la cultura española en el exteriorTras la firma del acuerdo, Miguel Án-gel Moratinos indicó que “España tiene muchas potencialidades en el exterior, sobre todo las de la lengua y la cultura”. El responsable de Asuntos Exteriores citó durante su intervención, además del español, las lenguas cooficiales, y señaló que esta potencialidad “nos per-mite tener cada vez mayor presencia en todo el mundo”. En su opinión, cada vez es mayor la demanda de lo español en el exterior, por lo que este acuerdo contri-buirá a “aunar toda nuestra capacidad de actuación y mejorar todos los niveles de coordinación” para que las distin-

tas instituciones y sociedades estatales “trabajen con mayor eficacia en la de-fensa de nuestros intereses culturales”.

Por su parte, Ángeles González-Sinde aseguró que “es un día importan-te” para la cultura española, al firmar un convenio “que multiplica nuestras fuerzas y nos da un marco para elabo-rar esa estrategia conjunta y coordinar bien nuestras acciones”. En su opinión, en los últimos años ha cambiado mucho la presencia y el protagonismo de la len-gua y la cultura española en el exterior. Cada vez se reclaman más centros del Instituto Cervantes en todo el mundo,

Fotografía, datada en febrero de 1927, de Federico García Lorca y Salvador Dalí durante la época en la que coincidieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid. foto efe.

por lo que “era importante –dijo- en-contrar una manera eficaz y más con-temporánea de aunar estos esfuerzos”. “Hay una gran labor que realizan nues-tras embajadas; el Ministerio de Cultura ha creado instrumentos para ayudar a esa labor”, añadió la Ministra.

Con la puesta en marcha de la Estra-tegia Reforzada para la Promoción de la Cultura Española en el Exterior se pre-tende impulsar una estrategia cultural coordinada que abordará, entre otros, aspectos como la creación de una Comi-sión de Trabajo conjunta que elaborará el futuro Plan Nacional de Acción Cul-tural Exterior que, bianualmente, fijará las áreas y sectores prioritarios para la promoción de la cultura española en el mundo. Asimismo, se reforzará la coor-dinación en el proceso de selección de los Consejeros Culturales en las Emba-jadas de España, y se creará un progra-ma de becas de especialización en ges-tión y promoción de la cultura.

La exposición, que aborda la pintura, literatura y arquitectura, viajará a Madrid y Sevilla

La Generación del 27, en una retrospectiva únicaLa Residencia de Estudiantes de Ma-drid acoge hasta el 28 de febrero una exposición que propone “un recorrido transversal” sobre la pintura, literatura y arquitectura que se asocia con la Gene-ración del 27. Bajo el subtítulo de ‘¿Aquel momento ya es una leyenda?’, la muestra recoge más de 230 piezas, entre cuadros, primeras ediciones, ilustraciones, ma-quetas y documentos que rodearon a la literatura española entre 1927 y 1928. La exposición está estructurada en torno a ‘La Gaceta Literaria’, que fue el eje ver-tebrador de la actividad cultural durante esos dos años. En concreto, el cartel de Ernesto Giménez Caballero, ‘Universo

de la literatura española contemporánea’ (1927), que apareció en La Gaceta Lite-raria, sirve de “mapa general” de la ex-posición.

La muestra repasa dos años de in-tensa creación en los que las manifes-taciones artísticas españolas estaban de alguna manera íntimamente ligadas. Así, mientras Manuel de Falla componía su ‘Concerto para clave’ o Luis Buñuel des-cribía el cine como poesía, los ilustra-dores hablaban de figuración poética al referirse a las artes plásticas y Salvador Dalí acuñaba el término de antiarte.

La muestra llegará en marzo a Sevi-lla, donde permanecerá hasta junio.

59c cultura y sociedad

España cede los primeros linces a Portugal para su cría en cautividad Durante el mes de octubre España entregó a Portugal cinco linces ibéricos para su cría en cautividad, en virtud del Plan de Acción conjunto firmado por ambos países en junio. Esta iniciativa busca la cesión escalonada de hasta dieciseis linces al país vecino, para la recuperación de este felino tan amenazado y característico de la Península Ibérica. Actualmente se calcula que existe una población de 250 linces distribuidos en diversas áreas geográficas de Andalucía y Castilla-La Mancha, de los cuales 76 están en los centros de cría de Doñana.

El argentino Federico Jeanmaire gana el Clarín de Novela 2009 Jeanmaire, uno de los nuevos exponentes de la literatura argentina se llevó el galardón entre los más de 600 originales presentados. El premio, uno de los más relevantes en Iberoamérica, lo concede un jurado que esta ocasión estuvo compuesto por José Saramago, Pablo de Santis, Rosa Montero y Juan Cruz. Se da la casualidad de que el autor estuvo becado por el MAEC en Madrid en el año 1990 para una investigación en la sala de manuscritos de la Biblioteca Nacional.

España gana la Copa Davis, la cuarta en los últimos diez años Bastaron únicamente los tres primeros partidos para que el equipo español de Copa Davis conquistara en el Palau Sant Jordi de Barcelona la Copa Davis, ante la selección de la República Checa, con un marcador final de 5-0. Con esta victoria España se convierte en la mejor selección de los últimos años, al lograr cuatro ‘Ensaladeras’ desde la victoria del año 2000. El triunfo viene a certificar el ex-celente momento de forma del tenis español, extensible a otras modalidades deportivas.

El Instituto Cervantes de Pekín alberga la presentación de la primera ‘Historia de España’ escrita en chino La obra, de más de 600 páginas, está escrita por Xu Changcai, ex-diplomático que trabajó en la Embajada de China en Madrid y cómo cónsul general en Barcelona. La publicación detalla en sus páginas la historia de España desde la Prehistoria hasta la transición democrática y pretende, según el autor, contra-rrestar el desconocimiento de la juventud china sobre España.

La National Gallery de Londres se fija en el barroco español La muestra titulada ‘Lo sagrado hecho real. Pintura y escultura española 1600-1700’ es un compendio de 32 obras (tallas policromadas y cuadros) con el eje común del arte religioso de la mano de figuras como Velázquez, Zurbarán o Alonso Cano. La exposición es un hito para conocer lo mejor del barroco español ya que muchas de las obras raramente han salido de los templos religiosos que las albergan. La muestra también se expondrá en febrero en Washington.

Exposición ‘Albéniz, leyendas y verdades’ en Madrid El Centro Cultural Conde Duque de Madrid acoge hasta el 30 de enero una muestra del compositor Isaac Albéniz, a través de un centenar de piezas que re-crea un itinerario visual y sonoro de este catalán universal que marco la música española y europea del siglo XX con piezas con obras maestras como ‘Iberia’.

Premios Príncipe de Asturias

Demografía

La oMS recibió el Premio de Cooperación

el número de extranjeros crece un 10,31%

El pasado 23 de octubre se celebró en el Teatro Campoamor de Ovie-do la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Estos galardones, que alcanzan su XXIX edición, representan la más alta dis-tinción concedida en España. El acto estuvo presidido por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. Los premiados en las distintas categorías fueron los siguientes: Norman Foster (Artes); Organización Mundial de la Salud (Cooperación Internacional); David Attenborough (Ciencias Sociales); la Universidad Nacional Autónoma de México (Comunicación y Humanida-des); los padres del teléfono móvil y el correo electrónico, Martin Cooper y Raymond S. Tomlinson (Investi-gación Científica y Técnica); Ismaíl Kadaré (Letras); Yelena Isinbayeva (Deportes) y la ciudad de Berlín, en el vigésimo aniversario de la Caída del Muro (Concordia).

Según los datos de septiembre del Ministerio de Trabajo e Inmigración, la población extranjera con tarjeta de residencia en vigor ha aumentado un 10,31% hasta los 4.715.757 personas. El colectivo con mayor presencia lo conforma el marroquí, seguido del rumano, ecuatoriano, colombiano y británico. El 38,86 % de los extranje-ros es nacional de un país de la Europa Comunitaria y el 30,71% del continen-te iberoamericano. Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía acogen, por este orden, la mayor po-blación extranjera.

Feliciano López, David Ferrer, Rafael Nadal, el capitán Albert Costa y Fer-nando Verdasco posan con el trofeo de la Copa Davis.

La película española ‘Planet 51’ a la conquista de las pantallas de Estados Unidos Con el mayor estreno para una película española, la producción ‘Planet 51’ debutó en EEUU y Ca-nadá en más de 4.000 salas. Esta película de animación pretende hacerse un hueco en el competi-tivo mercado audiovisual norte-americano. Su producción, una de las más caras del cine español, ha rondado los 50 millones de euros.

España redujo un 8% sus emisiones de CO2 en 2008 Según datos de la Oficina Española de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, España redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 8% durante el año 2008. Con este dato que marca un importante cambio de tendencia, España se acerca al ho-rizonte de 2012 con el compromiso de cumplir el protocolo de Kyoto.

Premio a un libro sobre la integración La escritora y periodista Ángeles Caso ha ganado el Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, con la novela ‘Contra el viento’, historia de una joven de Cabo Verde que-decide emigrar a Europa. Según la autora, “la novela rinde homenaje a las heroínas del siglo XXI, en este caso las mujeres caboverdianas que vienen a ayudarnos, a cuidar a nuestros hijos y de nosotros para que las mujeres podamos seguir con nuestras vidas”

60 c cultura y sociedad

Ángeles Caso, junto al finalista Emilio Calde-rón, durante la entrega del Premio.

El Prado inicia con el siglo XIX la ampliación de su colección . Desde el último Goya hasta Sorolla, el recorrido de la colección se amplía con 12 nuevas salas y 176 obras

Un nuevo siglo tendrá su espacio con la ampliación del Museo del Prado El Museo ha presentado sus doce nuevas salas dedicadas a las colecciones del siglo XIX, un avance fundamental del plan de colecciones denominado La colección: La otra ampliación. La apertura de es-tas nuevas salas constituye uno de los hitos más importantes de este proyecto tanto porque suman a la colección per-manente casi doscientas obras, incluidas algunas nunca expuestas hasta ahora, como porque, desde este momento -y por primera vez-, el itinerario de la visita al Prado recorrerá de forma completa e ininterrumpida el discurso histórico del arte español desde el Románico hasta los maestros modernos del siglo XIX.

El Museo del Prado ha presentado un nuevo y fundamental avance del plan de reordenación de colecciones con la in-corporación a su colección permanente de ciento setenta y seis obras de las co-lecciones del siglo XIX -ciento cincuenta

y dos pinturas, dos acuarelas, veintiuna esculturas y una maqueta- que cierran su discurso histórico permitiendo que el Prado se muestre ahora más completo que nunca.

Tras la recuperación que supuso la exposición inaugural de la ampliación del museo, El Siglo XIX en el Prado, vi-sitada por más de un millón de perso-nas, las obras de los grandes maestros españoles del siglo XIX se incorporan definitivamente al discurso histórico del Museo junto a los maestros del pasado. La generosa representación de obras del ochocientos completa particularmente la narración de la historia del arte espa-ñol en el Prado, que se inicia con la pintu-ra románica de San Baudelio de Berlanga del siglo XII y que ahora se prolonga a través de la obra de Sorolla hasta princi-pios del siglo XX, en estricta contempo-raneidad con las primeras vanguardias.

Bicentenarios de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas

Clausura oficial de ‘Las Rutas de la Libertad’Durante quince días, 28 estudiantes de secundaria de 7 países - Argentina, Bo-livia, Brasil, Chile, España, Paraguay y Uruguay- han viajado a distintos puntos de Paraguay y España en el marco del proyecto ‘Las Rutas de la Libertad’, or-ganizado por el Ministerio de Cultura y OEI, para recordar los Bicentenarios de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas. El periplo se inició el pasado 18 de octubre en Asunción (Pa-raguay) y terminó en Madrid (España) el 1 de noviembre. Durante esas dos se-

manas, los jóvenes han participado en actos y encuentros con el objetivo de fomentar en las nuevas generaciones el mejor conocimiento de la realidad ibe-roamericana.

En Paraguay, los integrantes de esta iniciativa recorrieron la región del Chaco Boreal, la ciudad de Benjamín Aceval, Aregua o San Bernardino, entre otras, y conocieron el Lago Ypacarai. En España, viajaron a Madrid y Cádiz, visitando algunos de los los monumen-tos y edificios más representativos.

Ciencia y medio ambiente. Este dispositivo, primero europeo de su género, permitirá detectar tsunamis, así como controlar diversas variables para el estudio del cambio climático

españa instala un detector de tsunamis en el AtlánticoEl Consejo Superior de Investigaciones Científicas, principal organismo investi-gador de España y dependiente del Mi-nisterio de Ciencia e Innovación, instaló a comienzos del mes de noviembre el primer laboratorio submarino europeo. El dispositivo, bautizado como Geostar, permitirá, entre otras funciones, detectar tsunamis con antelación. El artilugio que pesa tres toneladas y mide cinco metros de altura fue instalado en el Golfo de Cá-diz, a 60 millas del Cabo de San Vicente y a una profundidad de 3.300 metros. Esta zona es especialmente sensible en cuan-to a actividad sísmica.

El dispositivo es el primero de su gé-nero en Europa y constituye un verda-

dero laboratorio submarino capaz, entre otras tareas, de analizar la salinidad y las variaciones de temperatura del agua, cuestiones éstas de vital interés en el es-tudio del cambio climático.

Geostar recogerá los datos durante un año, que es el tiempo que suelen durar las baterías de litio. Posteriormente ten-drá que sustituirse periódicamente. El proyecto forma parte de una gran inicia-tiva europea en la que participan más de 20 países y en la que España ha tomado la delantera. El objetivo es instalar este tipo de dispositivos en otros lugares del mundo, como el Canal de La Mancha, el Mediterráneo o el Ártico para prevenir la detección de los tsunamis.

Cosmopoética se consolida como el primer Festival de poesía en español El Premio Nacional de Fomento de la Lectura, concedido este año a Cosmopoética, viene a consolidar este espacio de poesía, música, narrativa y arte, como un referente internacional de las letras. Este certamen que se celebra anual-mente en Córdoba desde hace siete años, ha tenido entre sus invitados a las principales figuras internacionales de la poesía.

Telediario de TVE, mejor informativo del mundo El premio, concedido por el instituto de análisis sobre medios de comunicación “Media Tenor”, reconoce el Telediario 2 de TVE como el mejor telediario del mun-do. Este galardón coloca al TD2 por delante de informativos tan prestigiosos como los de la BBC o la NBC. Lorenzo Milá y Pepa Bueno recogieron el premio en Zúrich.

La industria publicitaria española abre sus fronteras Gracias al apoyo del ICEX y el Instituto Cervantes en Nueva York, se celebró en el mes de noviembre un encuentro de directivos del marketing y la publicidad en EEUU con representantes del sector publicitario español. Durante el mismo se puso de manifiesto la potencia de esta industria cuyas agencias tienen un reconocimiento internacional.

Centenario de Ruperto Chapí En 2009 se cumple el centenario del fallecimiento del compositor Ruperto Chapí, uno de los crea-dores líricos más importantes de España. Para recordarle, la Socie-dad Estatal de Conmemoraciones Culturales ha organizado en Lima la representación de dos de sus zarzuelas en el Teatro Segura.

61c cultura y sociedad

Iberia opera actualmente sus rutas con más de 120 aeronaves propias.

Principal aerolínea española

Iberia y British Airways, más cerca de la fusiónLa fusión entre Iberia y British Airways en la que se llevaba trabajando desde hacía meses, culminó a mediados de no-viembre con un acuerdo de fusión entre ambas compañías aéreas. Por el mismo, los inversores españoles tendrían el 44% de la sociedad resultante, mientras que el 56% restante iría a parar al capital britá-nico. Aunque quedan semanas intensas de trabajo donde se ultimarán detalles de la fusión, el acuerdo marca que la sede

social y fiscal de la empresa estará en Ma-drid, y la financiera y operativa en Lon-dres. La fusión pretende un ahorro de costes en el complejo mercado del trans-porte aéreo y encontrar las sinergias para posicionar a la nueva sociedad como el gigante de la aviación civil europea. Ac-tualmente ambas aerolíneas transportan anualmente más de 60 millones de pa-sajeros y su fusión las convertiría en el quinto grupo aéreo mundial.

62 c cultura y sociedad

El Premio Nacional de Historia, a una historia de la monarquía La obra ‘El Rey. Historia de la Mo-narquía’ del catedrático José Antonio Escudero, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Historia que con-cede el Ministerio de Cultura. Los tres volúmenes analizan los 1.600 años de monarquía española

El Cervantes en Nueva York inaugura una muestra del arte español del exilio Hasta finales de enero el Instituto Cervantes de Nueva York acoge ‘El Nexo español: artistas españoles en Nueva York, 1930-1960’. La mues-tra supone una retrospectiva de destacados pintores españoles que se exiliaron en la ciudad neoyorkina como Esteban Vicente, Julio de Diego, Miguel Marina o Luis Quintanilla.

Don Felipe apadrina la nueva Fundación Príncipe de Girona Instituciones tan diversas como la Cámara de Comercio de Girona, la Fundación Gala-Salvador Dalí, Caixa Girona o La Caixa han puesto en mar-cha la Fundación Príncipe de Girona con el objetivo de promover activida-des e iniciativas de carácter social en toda España, con especial atención a la educación y formación de la juventud. Don Felipe de Borbón, en su calidad de Príncipe de Girona, ha asumido la Presidencia de Honor de la nueva Fundación, que se financiará exclusivamente con fondos privados.

Casa África proyecta una red de bibliotecas africanas virtuales Casa África proyecta aprovechar las posibilidades que ofrece internet mediante la creación de una red de bibliotecas africanas virtuales para la preservación y difusión de los bienes culturales de África. Así se anunció tras un encuentro con expertos en biblioteconomía africanos reunidos en la sede de Casa África con el fin de estrechar lazos entre España y África.

Galardón condedido por el Ministerio de Cultura

Rafael Sánchez ferlosio gana el Premio Nacional de las Letras españolasRafael Sánchez Ferlosio, uno de los máximos exponentes del realismo so-cial español de postguerra, ha sido ga-lardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas. El galardón está dotado con 40.000 euros y es el segun-do más prestigioso tras el Cervantes. El autor, nacido en Roma hace 82 años, fue uno de los más destacados de su generación, gracias fundamentalmente

a dos obras ‘Industrias y andanzas de Alfanhui’ y ‘El Jarama’ que le valieron el reconocimiento internacional. Aleja-do de la novela posteriormente, se em-pleó en los estudios lingüísticos y en el ensayo, géneros en los que también ha cosechado destacados reconocimien-tos. Su última obra, recientemente pu-blicada, es el ensayo titulado ‘Guapo y sus isótopos’.

Arranca la campaña antártica. El pasado 23 de noviembre comenzó sus actividades la Base Antártica Juan Carlos I que, junto a la Gabriel de Castilla, consolida la presencia de nuestro país en el continente.

españa consolida su presencia en la Antártida Aunque el funcionamiento de ambas bases es estacional (únicamente opera-tivas durante el período estival austral), ambos centros inaugurados hace más de veinte años son verdaderos laboratorios que generan importantes avances cientí-ficos para nuestro país. De hecho su des-cubrimiento oficial no se produjo hasta hace apenas doscientos años, aunque el Almirante español Gabriel de Castilla en 1603 ya dio cuenta de los montes neva-dos de estas tierras.

La Base Antártica Juan Carlos I, em-plazada en la Península de Hurd, fue in-augurada en 1988 y está gestionada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CSIC . Por su parte, la Gabriel de Castilla, inaugurada un año después, depende del Ejército de Tierra y está em-plazada en la isla volcánica Decepción. En la misma se colabora con investigado-res argentinos en diversos proyectos.

Los objetivos de ambos emplaza-mientos en el continente helado son de vital importancia para España, como centro de operaciones para el cumpli-

miento del Tratado Antártico, y como laboratorio científico en diversas áreas como la logística, comunicaciones o medioambiental.

La realización de estas campañas científicas no serían posibles sin el desta-cado apoyo logístico y de mantenimiento que realizan los dos buques de la Armada Hespérides y Las Palmas, adaptados para las duras condiciones climatológicas de la Antártida con vientos superiores a los 300 km/h y temperaturas de hasta 90 grados bajo cero.

Imagen del exterior de la Base Antártica Juan Carlos I que comenzó su temporada de trabajo el pasado 23 de noviembre. foto efe

63c cultura y sociedad

En deuda con... Josefina Aldecoa

El fondo de la vasijaEstando aún en la Facultad de Filosofía y Letras, se unió a media docena de estudian-tes que dieron nombre a toda una generación literaria: la conocida como la del 50. Aquellos detectives salvajes dedicaron más tiempo a es-tudiar la realidad que los li-bros de texto, y gracias a ello tenemos hoy una radiografía más precisa de la mortecina España de posguerra.

Aquel estilo de vida a con-tracorriente no emerge a la superficie de lo que escribió Josefina, donde sí están, en cambio, todas sus claves per-sonales: los seres queridos, la guerra, la posguerra, la amistad, el amor, la muerte…

En 1952 se casó con uno de los mejores escritores que dio la España de la época (no tan pocos ni tan aficionados a la berza como se ha dicho). Pero Ignacio Aldecoa dejó el mundo antes de que la Aca-demia sueca pudiera conce-derle el Nobel de Literatura. Josefina tardaría muchos años en volver a escribir.

Hija y nieta de maestras, decidió dedicarse en cuerpo

y alma al proyecto educativo que había iniciado en 1960: el Colegio Estilo, en el off del sistema oficial de enseñan-za. El manantial inagotable de la literatura española dio frescor vitamínico a la infancia de los niños que pasaron por sus aulas, y éste ya sería motivo suficiente para rendir homenaje a la mujer que hizo posible ese pequeño milagro.

En 1981 hizo una selección de cuentos del hombre con el que había estado casada 17 años. A partir de entonces unas compuertas misterio-sas que habían estado cerra-das parecieron abrirse por sí solas y la educadora que llevaba más de diez años sin coger la pluma más que para corregir exámenes, comenzó a escribir de nuevo. De todo lo que escribió, nada más conmovedor que la trilogía iniciada por Historia de una maestra (1990).

Construidos con una carpin-tería sencilla y de modo tal que los puede entender la inmensa mayoría, sus libros responden a unas pautas de pensamiento, de gustos

y de comportamiento más cercanas al mundo de sus padres que al de sus hijos y nietos. Producto del extraor-dinario pudor con que fue educada su generación, son libros que tratan de plantear problemas que marcaron a fuego a la gente de su edad, especialmente a las mujeres. La mayoría son estudios de interior sobre el choque de opuestos que analizan sin desmelenamientos estilís-ticos las tensiones entre ambición profesional y deberes familiares, impera-tivos sociales y sentimientos, libertad y opresión, indepen-dencia y sumisión, juventud y vejez, amor y soledad, hombre y mujer, padres e hi-jos, ciudad y campo, Norte y meseta, Península e islas. Sus intenciones extraliterarias y su tono delatan a la educa-dora que no dejó de estar nunca detrás de la escritora, soplándole al oído mientras ésta escribía.

Como escritora, su actitud es la de alguien que rebusca constantemente en el fondo de una vasija. Si queremos saber dónde y cuándo se producirán los sucesos que

cambian nuestras vidas, an-tes incluso de que podamos ser conscientes de que algo se avecina, debemos inte-rrogarnos acerca de nuestro propio pasado, porque todo está ya en él. Ella sería la Medea que, a bordo del bar-co de los argonautas, percibe los cantos de las sirenas antes de que los marineros sean conscientes de estarlos oyendo, porque ve que en sus rostros se pinta una sonrisa de felicidad.

En el caso de Josefina esta idea tal vez no sea tanto un punto de partida conscien-te como el precipitado de una experiencia vital cuyo comienzo se vio brutalmente interrumpido por la guerra. La niña que leía libros de aventuras echada de bruces sobre el suelo cubierto de manzanas en el altillo de la casa de los abuelos dejó de serlo de golpe, cuando los primeros aviones con el vientre cargado de bombas cruzaron el cielo de aquel edén pastoril de colinas y ríos y bosques y prados y pusieron fin a la edad de la inocencia de toda una generación.

Tenía 10 años cuando estalló la guerra civil y 50 cuando murió Franco. El tiempo perdido sólo se podía recobrar poniendo a hervir la realidad sobre la marmita de la ficción. Ella eligió la lenta y tradicional cocina de la lengua.. Por Jacobo García. PERIODISTA

64 c publicaciones

● La catástrofe perfecta. Ignacio Ramonet. Icaria Editorial.Una vez sometidos a los rigores de la crisis, es fácil olvidarse de sus motivos y centrarse únicamente en luchar contra sus conse-cuencias. Pero no podemos olvidar que esta crisis tiene unos claros antecedentes, unos culpables con nombres y apellidos, y unas políticas económicas que han llevado al mundo a una situación de la cual no saldrá indemne. El nuevo libro del periodista Ignacio Ramonet se encarga de ello, de recordar quién y cuándo empezó a tejer este sistema que ahora ha colap-sado: desde los teóricos del neoliberalismo, tan laurea-dos y arrogantes, hasta las sucesivas crisis que han desembocado en la Crisis del siglo, y por supuesto, sus terribles consecuencias alre-dedor del mundo. Ramonet recorre los últimos treinta años a vista de pájaro para dar cuenta de los sucesivos fracasos y negligencias de un sistema económico injusto que no se acomoda fácilmente a los sistemas democráticos y que ahora ha estallado.

● Biblioteca de Alejan-dría. El enigma desve-lado. Pablo de Jevenois. Editorial Esquilo.Es un auténtico libro de misterio, la solución a un enigma real alimentado durante siglos. Un libro de intrigas. ¿Qué pasó con la Gran Biblioteca de Alejan-dría? ¿Porqué desapareció sin dejar rastro? ¿Quiénes escondieron su memoria? En sus páginas nos adentramos en un laberinto que nos lleva a insospechados rincones de la historia mediante una trama que desvelará ese misterio milenario. Es además una historia inédita

de Alejandría y una historia de libros. De cómo la palabra escrita sobrevivió a todos los avatares, desde que los re-yes Ptolomeos se dedicaron a recolectar todos los libros del mundo e inventaron la primera gran biblioteca, la Biblioteca de Alejandría.

● Anuario Asia-Pacífico. Casa Asia, Fundación CIDOB y Real Instituto Elcano.La quinta edición del Anuario Asia-Pacífico, obra de referencia en el área de los estudios sobre Asia en español, tiene como objetivo

acercar al lector a los princi-pales sucesos que tuvieron lugar en la región durante el 2008, desde una perspectiva multidisciplinar. La crónica de los eventos se acompaña de reflexiones en torno a sus implicaciones presentes y futuras, ofreciendo así las cla-ves de interpretación de una zona geográfica muy extensa, que se encuentra inmersa en una transformación mayús-cula, no sólo por su gran dinamismo, sino por el hecho de que afecta a un número de personas sin precedente en la historia de la humanidad. Entre los temas tratados en esta edición del Anuario, destacan las cuestiones de política y seguridad, con es-pecial énfasis en la expansión de la democracia en Asia y el Pacífico. También se abordan en detalle las relaciones de la Unión Europea con Asia, ana-lizadas desde la perspectiva institucional y la académica.

● Imaginar África. Los estereotipos occiden-tales sobre África y los africanos. Antoni Castel y José Carlos Sendín (editores) Los Libros de la Catarata.Nueve africanistas -Ferran Iniesta, Antoni Castel, José Carlos Sendín, Josep M.

Català, Lola López, Gustau Nerín, Jean-Bosco Botsho, Gerardo González Calvo y Donato Ndongo-Bidyogo- reflexionan, desde diferentes ópticas, en torno a la cons-trucción del imaginario sobre lo africano y analizan el papel que desempeñan los medios de comunicación en relación con África (cómo es hablada, cómo es sentida, cómo se la negocia y cómo se la repre-senta en los procesos diarios de comunicación). Imaginar África desmonta muchos de los estereotipos que pervi-ven aún sobre África y los africanos en el pensamiento occidental para mostrar una realidad en toda su compleji-dad y riqueza.

● América indígena an-tes del siglo XXI. Julián López García y Manuel Gutiérrez Esteve (coor-dinadores). Fundación Carolina.Uno de los acontecimientos sociales de mayor trascen-dencia en América Latina desde finales del siglo XX ha sido la llamada emergencia de los pueblos indígenas. Las organizaciones indíge-nas de los diferentes países han pasado a convertirse en actores no sólo visibles sino de primer orden; además,

La catástrofe perfecta.

dría. El enigma desvelado. Editorial Esquilo.Es un auténtico libro de misterio, la solución a un enigma real alimentado durante siglos. Un libro de intrigas. ¿Qué pasó con la Gran Biblioteca de Alejandría? ¿Porqué desapareció sin dejar rastro? ¿Quiénes escondieron su memoria? En sus páginas nos adentramos en un laberinto que nos lleva

dría. El enigma desvelado. Editorial Esquilo.Es un auténtico libro de misterio, la solución a un enigma real alimentado durante siglos. Un libro de intrigas. ¿Qué pasó con la Gran Biblioteca de Alejandría? ¿Porqué desapareció sin dejar rastro? ¿Quiénes escondieron su memoria? En sus páginas nos adentramos en un laberinto que nos lleva

Català, Lola López, Gustau Català, Lola López, Gustau acercar al lector a los princi Català, Lola López, Gustau Català, Lola López, Gustau acercar al lector a los princi-

de Alejandría y una historia de Alejandría y una historia

65c publicaciones

el valor y significado de las culturas indígenas se pro-yecta con fuerza más allá de los ámbitos locales. En este libro se reflexiona sobre esos procesos de redefinición del lugar que ocupan actual-mente: las nuevas formas de diálogo con los estados nacionales y con las ONG de desarrollo, la reconfiguración de las relaciones políticas, de género y culturales den-tro de los pueblos indígenas y, en fin, algunos hechos so-ciales que permiten conocer problemas y perspectivas de los pueblos indígenas de Iberoamérica en el comienzo del siglo XXI.

● Buena crisis. Jordi Pia-gem. Editorial Kairos.La crisis económica es sólo el síntoma más tangible de una crisis más profunda que se expresa en múltiples ámbitos. Se trata de una crisis sistémica, enraizada en nuestra forma obsole-ta de entender el mundo. Esta obra del profesor Jordi Pigem muestra dónde esta-mos y cómo hemos llegado hasta aquí y presenta una al-ternativa realista, inteligente y audaz para guiarnos hacia una sociedad más sana, sabia y ecológica, y hacia un mundo más lleno de sentido. Como afirma Álex Rovira en el prólogo, “este libro puede marcar una inflexión en la conciencia colectiva”.

● Catedrales. Miguel Sobrino. La esfera de los libros.Estamos acostumbrados a ver los grandes templos de las ciudades españolas como museos inmaculados y silenciosos, pero esta visión se aleja del verdadero pro-pósito de estas magníficas

cons-trucciones. Las catedrales eran centros dedicados a Dios, pero también lugares de encuentro y reuniones de negocio, zonas de juego para los niños y verdaderas continuaciones techadas de las calles y plazas de las ciudades. Miguel Sobrino ofrece en este libro, ilustrado de forma única por él mis-mo, una auténtica narración biográfica de veinticinco catedrales españolas entre las más señaladas. Su relato reivindica el valor humano de estos edificios, que aún hoy transforman el skyline de las ciudades que los acogen. Y demuestra que la realidad de las catedrales es

mucho más fascinante que su leyenda.

● De la Institución a la Constitución: Política y cultura en la España del siglo XX. Elías Díaz. Editorial Trotta.Se reúnen en esta publica-ción una serie de estudios y fragmentos sobre un siglo de cultura y política en la España contempo-ránea, cuyo criterio-guía sería mostrar la vía positiva de compleja continuidad que vincula la Institución Libre de Enseñanza (1876) y la actual Constitución democrática (1978). En medio de ambas, tras las plurales huellas de la mejor dialéctica de la Ilustración, estarían la generación del 98, más literaria, y la del 14, más científica, determinan-tes en 1931 de la Segunda República. Sobre tal marco de referencia, se hace un especial tratamiento de algunas de las principales aportaciones, en aquella vía, de la oposición inte-lectual frente al régimen

● La primera gran crisis financiera del siglo XXI. Guillermo de la Dehesa. Alianza Editorial.El autor aborda el tema que más preocupa hoy a economistas, políticos, sociólogos, periodistas..., y, sobre todo, a los ciudadanos de todo el mundo: la primera gran crisis financiera del presente siglo. Guillermo de la Dehesa hace un análisis muy profundo y pormenorizado de la crisis actual, que tal vez sea la más sincrónica y sistémica de la historia y que ha producido la primera recesión global. Profundiza luego en sus orígenes macroeconómicos, teóricos y político-económicos; aborda sus diversos detonantes y sus efectos devastadores sobre la mayoría de las familias y las empresas del mundo, y analiza las respuestas de política fiscal y monetaria de los gobiernos. El último capítulo lo dedica a la situación especial de España, a la que ha sorprendido la crisis financiera –tras catorce años de un fuerte crecimiento– con un importante déficit externo y con un sector privado muy en-deudado, además de una burbuja inmobiliaria desproporcionada. Según el autor, esta situación hará que la recuperación de la tasa de crecimiento y del nivel de PIB potenciales sea más lenta y difícil que en otros países europeos.

✱... de lectura imprescindible

La primera gran crisis financiera del siglo XXI. El autor aborda el tema que más preocupa hoy a economistas, políticos, sociólogos, periodistas..., y, sobre todo, a los ciudadanos de todo el mundo: la primera gran crisis financiera del presente siglo. Guillermo de la Dehesa hace un análisis muy profundo y pormenorizado de la crisis actual, que tal vez sea la más sincrónica y sistémica de la historia y que ha producido la primera recesión global. Profundiza luego en sus orígenes macroeconómicos, teóricos y político-económicos; aborda sus diversos detonantes y sus efectos devastadores sobre la mayoría de las familias y las empresas del mundo, y analiza las respuestas de política fiscal y monetaria de los gobiernos. El último capítulo lo dedica a la situación especial de España, a la que ha sorprendido la crisis financiera –tras catorce años de un fuerte crecimiento– con un importante déficit externo y con un sector privado muy endeudado, además de una burbuja inmobiliaria desproporcionada. Según el autor, esta situación hará que la recuperación de la tasa de crecimiento y del nivel de PIB potenciales sea más lenta y difícil que en otros países europeos.

● La primera gran crisis financiera del siglo XXI. El autor aborda el tema que más preocupa hoy a economistas, políticos, sociólogos, periodistas..., y, sobre todo, a los ciudadanos de todo el mundo: la primera gran crisis financiera del presente siglo. Guillermo de la Dehesa hace un análisis muy profundo y pormenorizado de la crisis actual, que tal vez sea la más sincrónica y sistémica de la historia y que ha producido la primera recesión global. Profundiza luego en sus orígenes macroeconómicos, teóricos y político-económicos; aborda sus diversos detonantes y sus efectos devastadores sobre la mayoría de las familias y las empresas del mundo, y analiza las respuestas de política fiscal y monetaria de los gobiernos. El último capítulo lo dedica a la situación especial de España, a la que ha sorprendido la crisis financiera –tras catorce años de un fuerte crecimiento– con un importante déficit externo y con un sector privado muy endeudado, además de una burbuja inmobiliaria desproporcionada. Según el autor, esta situación hará que la recuperación de la tasa de crecimiento y del nivel de PIB potenciales sea más lenta y difícil que en otros países europeos.

trucciones. Las catedrales cons-

trucciones. Las catedrales

66 c publicaciones

dictatorial impuesto como resultado de la guerra civil. Transición, pues, a la demo-cracia y homologación con Europa.

● Financiación del Desa-rrollo. Viejos recursos, nuevas propuestas. José Antonio Alonso (direc-tor). Fundación Carolina.A punto de cumplirse una década desde su proclama-ción, los Objetivos de De-sarrollo del Milenio siguen siendo una meta incierta para buena parte de los países en desarrollo. La pre-sente crisis económica ha introducido nuevos factores de riesgo para el cumpli-miento de aquellas metas. De ahí la importancia de estudiar las posibilidades que brindan las fuentes de financiación del desarrollo para impulsar el progreso económico y social efectivo

de los países más pobres. A través de un enfoque com-prensivo y riguroso, el pre-sente estudio analiza las po-tencialidades que encierran tanto las vías tradicionales de financiación como las nuevas propuestas surgidas en el panorama internacio-nal. Elaborado en el seno del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), el estudio ahonda en la reflexión nacida como consecuencia de la Con-ferencia Internacional de

Financiación del Desarrollo, celebrada en Doha en 2008.

● India. Vidas de comer-cio justo. Paca Tomás y Pablo Tosco. Intermon Oxfam.Detrás de todos y cada uno de los productos de comer-cio justo que vendemos en nuestras tiendas se esconde una historia. Hombres y mujeres de países remotos con un triste denominador común: la pobreza. Personas que, pese a las dificultades, trabajan unidas sembran-

● Mitos y realidades de África Subsaharia-na. Mbuyi Kabunda y Antonio Santamaría. Los Libros de la Catarata.¿Existen varias Áfricas o una sola? ¿Tienen los africanos capacidad para

sobrevivir en la adversidad o el continente está destina-do a un naufragio inelucta-ble? ¿La tutela internacional oxigena su economía y su sistema político o, por el contrario, les está aho-gando? Para los autores - Mbuyi Kabunda y Antonio Santamaría, profesores de la Universidad Autónoma de Madrid-, África es una en su visión del mundo, plural en sus expresiones y valores, y fuerte en su voluntad de seguir exis-tiendo a pesar de todas las adversidades: la fusión y confusión de las estructuras

políticas y económicas, la puesta bajo tutela inter-nacional de los Estados, la marginación de la globali-zación, los bajos ingresos y la corta esperanza de vida. Por eso, a lo largo de estas páginas, defienden, a través de un análisis económico y político, la necesidad impe-rante de comprender este continente en su comple-jidad, diversidad y unidad, sin prejuicios ni compla-cencia, sin generalizaciones abusivas ni simplificaciones fáciles, sin diagnósticos optimistas ni prospectivas catastrofistas.

✱... de lectura imprescindible

do la tierra, recogiendo la cosecha, pidiéndole al cielo que llueva, exigiendo un precio justo por sus frutos. Personas organizadas en pequeñas cooperativas que diseñan, cosen o pintan, con sus manos, objetos de artesanía a cambio de un salario digno. En este libro se cuentan algunas de estas historias.

● Paz y seguridad en África Subsahariana. Óscar Mateos. Los Libros de la Catarata.Esta obra recoge algunas de las voces más relevantes, procedentes tanto de África como de Europa, a la hora de analizar los principales asuntos relacionados con la paz y la seguridad en África Subsahariana, partiendo de tres ejes principales -el impacto de la crisis internacional en África, la situación de la gobernanza y los “Estados frágiles”- así como de las propuestas de cooperación entre África y Europa. El libro esboza una tesis doble: África se ha con-vertido en una prioridad en la agenda de paz y seguridad internacional, a la vez que los países y organizaciones del continente africano han

de los países más pobres. A de los países más pobres. A

● Mitos y realidades ● Mitos y realidades

67c publicaciones

dado luz a una nueva arqui-tectura continental en esta materia. Abdalla Hamdok, Emile Ognimba, J. G. (Pal) Martins, Antonio Sánchez-Benedito, Paul-Simon Handy, Juan Grande, Ibrahim Manu Yusuf, Iza Lejárraga, John Anyanwu, Juliette Khady Sow, Luisa Barrenechea, Miguel Fernández-Palacios, Ramón Gil-Casares y Vusi Bruce Koloane son los autores de este volumen que pretende abrir nuevos interrogantes y debates al respecto.

● Naufragio. Francisco García Novell. La esfera de los libros.El 5 de marzo de 1916 se hundía frente a las costas de Brasil el trasatlántico Prínci-pe de Asturias, el más gran-de, moderno y lujoso de la compañía española Pinillos, con 600 personas a bordo. El brutal choque contra los arrecifes hizo que el enorme buque desapareciera en el océano en menos de cinco minutos. Sólo hubo 147 supervivientes. La tragedia conmocionó a la sociedad de la época. Sin embargo, el manto del olvido pronto cayó sobre todos los que

perdieron su vida en el fondo del mar y sobre sus desgra-ciadas familias. Francisco García Novell, con brillante pulso narrativo y tras investi-gar en multitud de archivos, les da voz y resucita en esta novela coral la memoria de una época y una forma de viajar ya olvidadas, así como el misterio que envolvió el último viaje del vapor.

● La voz pública de las mujeres. Mª Dolors Ren-au. Editorial Icaria.La ausencia de las mujeres en la vida pública ha tenido graves consecuencias para el desarrollo humano. Su obligado silencio público es, no tan solo una injusticia, sino que ha promocionado una única concepción de quién es el ser humano, cuáles son sus valores (entre ellos la violencia y su pretendido carácter “natural”), su cultura y sus prioridades. Después de siglos de luchas, las mujeres están accediendo a puestos de relevancia pública. ¿Garan-tiza su presencia una mejor política, capaz de desterrar la cultura de la violencia y “civilizar” al ser humano? Su presencia igualitaria es con-dición necesaria. Pero solo la toma de conciencia de la situación de la vida pública actual, de la historia de su propio sometimiento y la construcción de una subje-tividad política femenina di-ferente puede humanizar la política y la vida pública, y erradicar las violencias que tanto sufrimiento causan. La voz pública de las mujeres puede y debe dar palabra y forma a la experiencia, a la

historia de la mitad acallada de la humanidad, a sus saberes sobre el valor de la vida y del cuidado mientras sigue luchando por sus propios derechos.

● La situación del mundo 2009. El mundo ante el calentamiento global.Informe anual de The Worldwatch Institute. Editorial Icaria.El año 2009 será decisivo para el clima de la Tierra. Los científicos han adver-tido de que nos quedan sólo unos pocos años para invertir el incremento de las emisiones de gases de efec-to invernadero si queremos evitar un cambio climático brusco y catastrófico. Y la comunidad mundial ha acordado concluir a finales de 2009 en Copenhague las negociaciones para un nuevo acuerdo sobre el clima. La Situación del Mun-do 2009 pretende servir de estímulo e infundir nuevas energías a las negociaciones nacionales e internacionales sobre el clima, divulgando las abismales consecuen-cias que tendrá a largo plazo el experimento que ahora estamos realizando con la atmósfera terrestre,

resaltando las repercusio-nes humanas y ecológicas de esta transformación.

● La herencia del olvido. Manuel Reyes Mate. Edi-torial Errata Naturae.El último libro del filosofo vallisoletano Manuel Reyes Mate, director del Instituto de Filosofía del CSIC, es un ensayo sobre el papel político que la memoria puede y debe jugar en nuestro tiempo. El autor nos recuerda que la memoria, aunque haga peligrar la legitimidad de nuestro presente, es imprescindible para dotar a la justicia de su verdadero sentido. Teniendo como referentes la literatura de García Márquez y Kafka y el pensamiento político de Benjamin y Rosenzweig, Re-yes Mate describe un viaje desde las calles de México D. F. a la Franja de Gaza del que surgen innumerables preguntas, entre ellas si hay alguna relación entre las nociones de «progreso», «fascismo» e «imperialis-mo”. Por La herencia del ol-vido, Manuel Reyes Mate ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2009.

historia de la mitad acallada

resaltando las repercusiones humanas y ecológicas de esta transformación.

Manuel Reyes Mate. Editorial Errata Naturae.El último libro del filosofo vallisoletano Manuel Reyes Mate, director del Instituto de Filosofía del CSIC, es un ensayo sobre el papel político que la memoria puede y debe jugar en nuestro tiempo. El autor nos

68 e la entrevista

Juan Navarro Baldeweg

“Las emociones más profundas de la arquitectura son muy sencillas. Es el paso de la luz a través de una ventana”

Alguien que sostiene que en las artes “todas las grandes ideas siempre pro-vienen de un territorio no lo suficiente-mente explorado”, tiene que ser un per-sonaje interesante. Si, además, confiesa sentirse incómodo con los eclipses por-que le hacen salirse de las ‘coordenadas’ en las que, idealmente, deberíamos vi-vir, la curiosidad aumenta. Conversa-mos con un amable y cercano Juan Na-varro Baldeweg, en su estudio del Viso

madrileño en el que trabaja hasta las 10 de la noche, “cuando todos se van y me quedo más tranquilo”. —¿Qué aspectos que no le permite expresar la arquitectura canaliza a través de otras disciplinas como la pintura o la escultura?— Las artes puras tienen unas posibilida-des y unos espacios creativos de mayor investigación y de mayor libertad. He trabajado como pintor y también hacien-

do instalaciones y algunas piezas más conceptuales como algunas obras de es-cultura… Lo interpreto como un proceso de investigación. De ahí deduzco, por ejemplo, que todo el tratamiento de la luz en mi obra de arquitecto viene de mi experiencia de pintar el paisaje y obser-var fenómenos de la luz, ese gran tema de la pintura de siempre. Todo eso se aplica a la arquitectura y, para mi, el arte es un taller de investigación y de búsqueda.

Han dicho de él que es un pintor que proyecta edificios y un arquitecto que construye cuadros. Más allá de etiquetas, él está convencido de que las cosas más inmediatas y más sencillas son las que producen las satisfacciones más intensas. Juan Navarro Baldeweg, uno de los máximos exponentes de la arquitectura española, conversa con Miradas al Exterior sobre la luz -”fuente de alegrías infinitas”-, sobre su trabajo –“lo que más me divierte”-, y sobre sus exploraciones hacia fronteras artísticas desconocidas. por Beatriz Beeckmans. Fotografía: Javier Hernández

e la entrevista

La arquitectura, sin embargo, está mucho más sujeta a demandas y con-diciones concretas. Es un arte aplicado pero, no obstante, es un arte muy fuer-te. Sus experiencias son muy intensas y afectan mucho a todos los sentidos y al cuerpo de una manera muy especial, con ventaja frente a las demás artes, que están más focalizadas. La arquitec-tura se siente entorno de uno mismo, y a través de la visión, está acompañada del movimiento. Las grandes experien-cias en arquitectura son muy intensas, de manera que es muy difícil renunciar a ellas pudiendo desarrollarlas. — Además de ese tratamiento espe-cial que da a la luz, otorga una gran importancia a otros flujos de energía como el agua. ¿Es esta concepción de la arquitectura fruto de una reflexión personal o la ha desarrollado por las demandas que ha recibido a lo largo de su trayectoria? — Toda esa obsesión por el tratamiento de la energía y por como estamos en el mundo físico, viene de la época en la que estuve en el Center for Advanced Visual Studies en el Massachussets Institute of Technology (MIT). Allí desarrollé una serie de intereses y conceptos que esta-ban en la base de las instalaciones que realizaba, fundamentadas en experien-cias muy normales, muy inmediatas. Me di cuenta que los problemas habituales de la arquitectura eran sobre lo “exoso-mático”: casi todas las preocupaciones de los arquitectos eran el tráfico, los nuevos materiales, como afectaba la industria a la arquitectura, cómo había que con-cebir las ciudades… Las prolongaciones del cuerpo, por así decirlo, pero siempre pensando en lo “exo”, lo que está más allá del “soma”. Eso no ocurre exactamente en las artes, sobre todo modernas, donde figuras como Miró o Picasso están muy preocupadas por lo más inmediato, in-cluso los surrealistas por la psique, por lo endosomático. Esa confrontación entre lo exo y lo endo, me llevó, de una manera natural y quizá de forma inconsciente, a aunar las cuestiones de lo que está más próximo al cuerpo y lo que está más ale-jado, más allá de las manos.

69

70 e la entrevista

Ahí se fue centrando el tema, y llegué a definir las “coordenadas” en las que nos instalamos humanamente, las cosas más inmediatas que nos rodean. Entre ellas está la luz –no manipulada tecnológica-mente, sino la luz tal cual-, como un ele-mento de satisfacción y de alegrías abso-lutamente infinitas. La contemplación de las cosas más inmediatas, sin alejarse del propio cuerpo, eran las que más me in-teresaban. Realicé una serie de pequeñas instalaciones o piezas en las que se acti-vaban signos acerca de la luz y también acerca de la gravedad que, a fin de cuen-tas, es la gran protagonista de la arqui-tectura: la manifestación y la conducción de las fuerzas y los pesos al suelo a tra-vés de lo construido. Cuando vemos, por ejemplo, un capitel, es como un remoli-no de agua, un sitio en el que las fuerzas cambian de dirección verticalmente. Esa canalización y todo ese pensamiento a partir de las fuerzas naturales y sobre como nos afecta físicamente su contem-plación –que aún cuando no produzca sentimientos conscientes, sí los produce de una forma inconsciente- me interesa-ba mucho. Por ejemplo, podemos sentir, a través de la contemplación de una co-lumna que llega al suelo, por empatía, lo que la columna nos transmite: que nues-tro cuerpo también esta apoyado en el suelo. Ese tipo de emociones eran las que me interesaban más.

Me gustaba ese mundo inmediato al cuerpo, el que nos rodea, las coorde-nadas básicas , esas experiencias que son absolutamente comunes y un poco “zen” y que son casi nada. En cierto modo, me interesaba esa “nada” pre-cisamente porque es lo que está más próximo a nosotros, esa especie de va-cío cualificado por las energías y los flujos naturales -la gravedad, el agua…-. Todos esos flujos en los cuales estamos insertos y que son los productores de las satisfacciones más intensas. Lo que llamamos paisaje, pero sin necesidad de que sea paisaje, puede ser el prodigio de la luz que entra por la ventana, una ale-gría infinita con casi nada. — ¿Es precisamente por esa búsque-da de proximidad y de sencillez en lo

que hace por lo que es tan partida-rio, además, de la integración de sus obras en el entorno y de la utilización de materiales tradicionales? Tengo entendido que en su casa de Jalón (Alicante), llegó a justificar parte de una obra a partir de una roca y unos árboles que ya estaban allí….— Efectivamente. Lo que yo veía que se podía hacer allí era una cosa más o menos tradicional y creo que esa adap-tación al entorno inmediato era lo más importante. La apariencia sencilla de una casa puede crear también esas emociones que a veces son las más di-fíciles. Y, efectivamente, hubo mucha adaptación, en parte porque ya existía una casita de la zona, muy humilde y muy pequeña, de esas a las que se iba en verano, que yo transformé, natural-mente, en una casa más apropiada para nosotros. Pero hay algo en la traza que se conserva, porque la gente, eviden-temente, sabe donde poner la casa con relación a los vientos, al frío, a la lluvia, al suelo…Sabe donde encontrar el pun-to en que situar los distintos objetos, sabe como se mueve el sol en verano y en invierno…Todas esas cosas están en la sabiduría de esa gente y de esas casitas y hay que aprovecharlo. Luego se añadió algún pabellón en la zona de dormitorios y se mantuvo la roca, no la rompí para unir los dos pabellones, y hay una especie de pequeño puente que es el que conecta las dos partes. Efecti-vamente, hubo un respeto muy grande por el lugar. Es una casa que se adap-ta muy bien y es un poco invisible, que es un aspecto importante. Tiene cierto interés. Me parecía que no había que forzar las cosas, sino hacerlas con toda naturalidad y, además, me parece que eso está bien. Las casas deben ser natu-rales, sin hacer grandes esfuerzos y no distorsionando las cosas. — ¿En qué medida piensa que la ar-quitectura puede contribuir a mejo-rar la calidad de vida de las personas y su bienestar? — Ese es su objetivo fundamental. Las emociones profundas de la arquitectu-ra son muy sencillas. Es, por ejemplo, el

paso de la luz a través de una ventana a lo largo del día. Yo defiendo la arqui-tectura como un hecho transitivo, no como un hecho en sí mismo, que facilita el paso al sentimiento de las emociones más profundas como hace cualquier instrumento musical, que no es un fin en si mismo, sino que es algo para que, viviéndolo, tocándolo, produzca la can-ción. La vida que proporciona la arqui-tectura, la que hay en ella, es lo que da sentido al arte de la arquitectura.

El hijo de la dueña de Villa Mairea, una famosa obra de Alvar Aalto, me de-cía que esa casa se toca como una gui-tarra, los usuarios la rasguean como si lo fuera. Comprendí muy claramente lo que quería decir. Es una casa para vivir-la y para gozarla en todos sus aspectos: sociales, individuales, en soledad, en fa-milia o con los amigos. Se trata de pro-ducir bienestar sin que se note. Muchas de las ideas de bienestar provienen de la invisibilidad de aquello que lo pro-duce. Por ejemplo, cuando vas en un buen coche no sientes la carretera, ni los baches, ni las piedras, vas como si no existieran esos inconvenientes. La ar-quitectura también tiene como propó-sito que no notes las incomodidades. Es un ideal invisible que no pierdas nada de ese tiempo que estás gozando de esa arquitectura que yo a veces he llamado “antecedente”, que está antes que el ar-quitecto. Cuando hablo de estas cosas siempre pongo la imagen de que existe una casa anterior a la concreta, que es la casa de las coordenadas de las que ha-blábamos antes. — ¿Es en ese sentido en el que usted ha afirmado que ‘cuando la arquitec-tura es buena nos sentimos en ella como en nuestra propia naturaleza’?— Sí, en una cierta naturaleza, omni-presente, de tipo físico que no necesita de plantas ni de nada. La vida a la que estamos adaptados y las condiciones en que nuestro cuerpo se encuentra bien son relativamente estrechas. Yo, por ejemplo, me siento muy incómodo con los eclipses, porque se duplican las sombras y producen efectos que me desagradan mucho porque noto que no

71e la entrevista

son las coordenadas, que no está bien.. Podemos vivir en extremos, pero den-tro de unos límites. Cuando ocurre algo extraño me produce mucha inquietud y no me divierte nada, seguramente tam-bién como ocurre en la enfermedad, que produce mucha desazón porque te mareas o porque ocurren cosas raras que te sacan de esa franja relativamente pequeña de estabilidad. — ¿Cuáles son esas franjas o condi-ciones ideales de estabilidad?— Son de tipo biológico: tenemos adap-tada la vista a unas distancias, a un tipo de horizonte…Vivimos en una arqui-tectura previa, que es la biológica. Por ejemplo: las miradas, todo lo que es posición, la vista, las distancias cortas, medias y largas, temas vinculados muy estrechamente al organismo, al cuerpo, y también los sentimientos de gravedad y equilibrio. El equilibro lo es todo en la arquitectura, que busca, fundamental-mente, equilibrios estructurales. Todo eso produce emociones inmediatas, vinculadas al hecho de que nuestras percepciones tienen que estar dentro de un ámbito determinado, aunque pueden extremarse las coordenadas. Lo malo es cuando se disloca el centro de coordenada, que es lo que pasa en al-gunas situaciones, por ejemplo cuando tienes catarro o cuando vuelas en avión en una posición en la que tienes la sen-sación de que has pasado el umbral en el cual te encuentras a gusto. Es una sensación muy desagradable, porque no sabes a quien recurrir. Por eso tie-ne importancia exaltar la importancia de las emociones que produce lo más normal. . — Cambiando de tema, ¿cuál es su opinión sobre el papel que ocupa la arquitectura española en el pano-rama internacional? ¿Piensa que se trata de un logro común o de visibili-dad puntual de determinados arqui-tectos y obras?— Creo que la arquitectura española tie-ne una visibilidad internacional bastan-te grande en este momento. No es sólo de figuras singulares, que las hay, sino general. Casi todos hemos pasado por

las grandes universidades americanas. Yo he estado en Filadelfia, Yale, Har-vard y Princeton, y muchos profesores de la Escuela de Madrid están dando clases en las mejores universidades de EE.UU, por lo que podemos decir que la española es una escuela muy buena. Es curioso que muchos estudiantes espa-ñoles se van a estudiar a esas universi-dades cuando los profesores vienen de aquí, pero entiendo que también es el ambiente y que eso también te forma.

Los arquitectos españoles están valorados, y pienso que es una suerte

la buena formación que hemos tenido de grandes maestros –aunque no tan visibles, porque estaban en la época de la dictadura y no se conocía lo que se hacía en España-. Había arquitectos muy buenos como Alejandro de la Sota, Sáenz de Oiza o Corrales y Molezún, que han sido arquitectos magníficos del Pabellón de España en Bruselas, por ejemplo, que para mi es una de las grandes obras. Incluso antes, hay obras españolas de la arquitectura moderna, como el famoso Frontón Recoletos, que ya no existe, de Secundino Zuazo, que deberían estar en los libros y tener más importancia internacional de la que tie-nen, porque son muy buenas.

Hemos tenido la fortuna de recibir esa herencia de los maestros y la hemos transmitido, por lo que creo que pode-mos afirmar que hay un buen árbol y una buena línea de formación en arqui-tectura. También han influido los cole-gios de arquitectos, que han dado una cierta estabilidad a la profesión y se han preocupado de muchos aspectos. Siem-pre ha sido una profesión exigente en España, y eso ha hecho que el nivel sea alto y muy completo, los alumnos salen con una formación bastante sólida. — Hablando de formación y dado que usted también se ha dedicado a la do-cencia, ¿cómo se enseña y cómo se aprende arquitectura? — La asignatura de proyectos se hace mucho en clase, es decir, proyectando. Los profesores elevan cuestiones para que los alumnos comiencen a respon-der, y esas respuestas se complican has-ta el infinito para que el alumno vea la complejidad que tiene cualquier aspec-to sin que le abrume, porque para eso está el profesor, para ayudar al alumno en un proceso que podría ser descora-zonador por la cantidad de aspectos que involucra. El profesor es una per-sona que, por una parte, genera una abrumadora inquietud pero que, a la vez, tranquiliza explicando que es un problema típico. Eso se hace mucho en el taller, en clases prácticas. Es muy im-portante acompañar al alumno en los procesos creativos.

“En arquitectura, el profesor genera una abrumadora inquietud y, a la vez, tranquiliza. Es muy importante acompañar al alumno en los procesos creativos”

“Hace falta una cierta dislocación y salirse del lugar habitual para ser creativo”

“Los edificios inteligentes eran las señoras que abrían y cerraban las ventanas en verano y conseguían un clima agradable”.

72 e la entrevista

Luego hay otro aspecto más teórico que es mostrar cómo las consideradas grandes obras han sido procesos difíci-les. Primero hay una genealogía dentro de la propia trayectoria del arquitecto, de la historia y de sus proyectos vecinos que han llevado, por proximidad, a faci-litar una respuesta que proviene de las experiencias. Ese análisis que proviene de lo histórico y lo sincrónico en torno al propio arquitecto y a su historia per-sonal, es un aspecto importantísimo: hacer ver que todas las grandes ideas en las artes siempre provienen de un terri-torio no lo suficientemente explorado con anterioridad. Hace falta una cierta dislocación, salirse del lugar habitual. Y esta singularidad de ciertas figuras a la hora de aproximarse a un problema debe enseñarse al alumno para que ten-ga capacidad creativa y se ponga tam-bién fuera de los lugares habituales y vaya en busca de una respuesta que no sea la convencional. Me refiero con eso a los grandes, a los que están destinados a ser más creativos en arquitectura. Por-que luego hay otro aspecto fundamen-tal, y es que las cosas se deben hacer bien. Que la arquitectura normal –de la vivienda, por ejemplo-, tenga la mayor calidad posible es muy importante, des-de un punto de vista técnico y con una estética razonable y aplicada.

La palabra arquitectura engloba todo eso, pero hay una más artística y otra más funcional, y también en esa arqui-tectura más funcional hay una excelen-cia. Creo que España lo ha hecho bien en ese sentido pero como hoy en día lo mediático valora muchísimo las figuras

singulares en todos los terrenos, esos aspectos quedan un poco al margen. Es injusto y, además, es un mal servicio so-cial, porque el arquitecto singular, como en todas las artes, es uno entre muchos, pero lo verdaderamente importante es que la media tenga un sentido de res-ponsabilidad y se entregue a ello, y eso hay que valorarlo para que sea una sa-tisfacción también social. Creo que no hay que perderlo de vista, porque casi todo lo que vemos en los periódicos, voy a decirlo claro, es pura tontería, no es lo que debiera importar más. — ¿Considera que la arquitectura ac-tual sigue conservando el valor sim-bólico de representación visual del Estado que tuvo en otras épocas? — Creo que sí, que tiene una represen-tación simbólica, y es un aspecto que tiene un doble filo, también con aspec-tos negativos. Es inevitable que la ar-quitectura sea símbolo de algo, no sólo del Estado o de las administraciones, sino también de las empresas particu-lares, pero es muy peligroso, porque la arquitectura es un arte público, y como arte público los aspectos simbólicos pueden derivar en algo impositivo y desagradable.

Yo lo llamaría ‘intemperie’, porque al estar en lo público, el símbolo siempre es agresivo. Hay muchos problemas con esto en nuestra sociedad actual, o vemos en la escultura pública -la arquitectura se salva por la funcionalidad-, que cuan-do se impone en la calle produce unos rechazos tremendos. ¿Por qué? Pues porque tendríamos que tener valores comunes para poder aceptarlo, como

ocurría en la antigüedad, cuando la es-cultura de una Virgen o del David, no se cuestionaban, porque todo el mundo sabía la historia que había detrás. Pero la escultura moderna tiene problemas de aceptación porque no existe ese lu-gar común de la comunidad y es difícil saber cómo manejar esos aspectos sim-bólicos. Es un tema complicado y yo no tengo reglas concretas. En la arquitec-tura siempre hay un rechazo porque es un barullo mientras duran las obras, pero a la larga se transforma en orgullo. La agresividad de ciertos edificios em-blemáticos tiene un lado muy negativo y creo que se hará crítica de ello. — Como sabe, uno de los grandes de-bates de fondo de la sociedad actual es el cambio climático, de especial actualidad ahora con la Cumbre de Copenhague. En ese sentido, ¿en qué medida pueden los arquitectos con-tribuir a mitigar su impacto y favo-recer el ahorro energético? — Hoy en día se habla mucho de sos-tenibilidad y de ahorro energético. Es un problema técnico, pero creo que el problema va mucho más allá: la socie-dad tiene que cambiar de actitud. Antes hemos hablado de las grandes alegrías que puede dar la luz o el sol que pasa por una ventana a lo largo del día…Eso no cuesta nada, es absolutamente gra-tuito. Hay muchas cosas que producen enormes satisfacciones y no cuestan nada. Hay que cambiar la actitud. No usar la tecnología permanentemente, no pensar que los problemas se solu-cionan con un ataque. Los problemas se solucionan con una actitud muchas

EL pErfiLDe padre español y madre alemana, el arquitecto, pintor y escultor Juan Navarro Baldeweg nace en Santander en 1939. Crece en un ambiente de creación, rodeado de amigos esculto-res, escritores y poetas. Sus padres advierten pronto su vocación, que se manifiesta

desde niño, cuando “podía estar horas y horas dibujan-do”. En 1959 se instala en Madrid para estudiar Graba-do en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se gradúa en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, donde también obtiene su doctorado y en la

que es Catedrático. Becado por la Fundación March, en 1974 se traslada a Estados Unidos para estu-diar con Gyorgy Kepes en el Centro de Estudios Visuales Avanzados del MIT. Allí obtiene una experiencia que, más tarde, plasmaría en sus ensayos “La geometría com-plementaria” y “Un objeto

es una sección”. Ha sido profesor invitado de las Uni-versidades de Pennsylvania, Yale, Princeton y Harvard. En la década de los 80, inau-gura su estudio de arquitec-tura en Madrid, trabajo que ha simultaneado con el estu-dio y la práctica de la pintura y la escultura. Sus obras se han contemplado alrededor

73e la entrevista

veces pasiva. Esa idea de la pasividad es muy importante: no resolver un proble-ma creando otro. Casi todas las nuevas tecnologías crean nuevos problemas.

Está muy bien, por una parte, sen-tir que vivimos en un mundo prácti-camente sin distancias porque la tec-nología nos proporciona ese contacto inmediato con cualquier persona en el mundo. Pero a la vez, uno a veces pien-sa ¿por qué me estoy moviendo tanto en avión? Todo ese moverse es una espe-

cie de ebullición y un gasto energético tremendo. ¿No podríamos pensar que existen otras maneras de vivir muy sa-tisfactoriamente y de comunicarnos sin tanto movimiento y sin tanto gasto de energía? Es necesario un cambio de actitud por encima de las ideas de que, efectivamente, hay que cuidar la soste-nibilidad, pero no creo que sea algo que, necesariamente, movilice más tecnolo-gía, sino que puede ser algo dentro de una actitud pasiva.

El mundo está más o menos hecho artificial, en la Tierra hay ya muy pocos rincones naturales. Tenemos un todo en el cual ya nuestras construcciones generan muchos problemas y son muy destructivas. Hay que pensar que esta-mos destruyendo. A mi me gusta mu-cho usar la semejanza del escultor de la talla: Cuando vemos a una persona que trabaja un bloque de mármol y que tiene que incluir brazos, por ejemplo, tiene que tener presente el todo y la re-

del mundo en exposiciones tanto individuales como colectivas. Para pintar y es-culpir le gusta desplazarse a la casa que él mismo diseñó en Jalón, un pequeño pueblo de la provincia de Alicante. En la trayectoria de uno de los más grandes arquitectos de nuestro país, sobresale el Plan Altamira, en el cual

llevó a cabo la remodelación de las cuevas rupestres y del entorno natural y museístico en la localidad cántabra de Santillana del Mar, donde construyó una réplica de las cuevas rupestres y transfor-mó los pabellones del Museo en exposición permanente del Paleolítico. El Centro Cultural Salvador Allende en

Santiago de Chile, La Casa de la Lluvia en Santander, el Museo Hidráulico de los Molinos del Río Segura en Murcia y el Teatro del Canal en Madrid son otras de sus más destacadas creaciones. Es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Premio Nacional de Artes Plásticas

en 1990 y Medalla de Oro Heinrich Tessenow en 1998. En 2008 recibe la Medalla de Oro de Arquitectura en reconocimiento a su trayec-toria. Un año antes había recibido la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes. Está casado y tiene dos hijos varones que han seguido sus pasos profesionales.

De izquierda a derecha. Museo y Centro de Investigación de Altamira (2001). Casa de la Lluvia (1979). Óleo sobre lienzo ‘Habitación plata con figura’ (2006). Escul-tura para la Exposición Galería Marlborough (2004). Teatros del Canal (2008) FOTO JAVIER HERNáNDEz

FOT

O D

UC

CIO

MA

LAG

AM

BA

FOT

O E

STU

DIO

JU

AN

NA

VA

RR

OFO

TO

EST

UD

IO J

UA

N N

AV

AR

RO

FOT

O J

UA

N D

IEG

O L

ÓP

Ez-A

Rq

UIL

LO

74 e la entrevista

sistencia de ese material porque, si no, se le va a romper el brazo y le obligaría a empezar de nuevo a no ser que haga una chapuza de unirlo. Pensemos en Miguel Ángel. Ese escultor está tenien-do presente la resistencia del material, todo lo que hace está calculado perma-nentemente. En cada golpe calcula la no destrucción de la totalidad. Esa actitud es distinta a la de añadir trocitos de ba-rro en la escultura, un acto aditivo en el que no existe esa conciencia de que hay una fragilidad total. Es muy ilustrativo.

Esa fragilidad total es la que tene-mos que tener presente haciendo cual-quier cosa. El mármol se puede romper y se pueden romper muchas estructuras materiales. No consiste en añadir, creo que hay que tener una actitud sustrac-tiva en la creación arquitectónica en el sentido de que estamos restando de ese todo. Es un tema que me gusta mucho. Nuestra actitud tiene que cambiar. Los arquitectos siempre pensábamos que cogíamos una piedra y la poníamos en-cima de otra y de otra, pero no, hoy es-tamos, en gran medida, rompiendo una casa para hacerla nueva, problemas de remodelación que han sido históricos, pero que cada vez serán mayores. Te dan una ciudad y tienes que transfor-marla con algunas intervenciones, pero sabiendo que ya está dado ese todo y que tiene una estabilidad y que tu interven-ción la puede desequilibrar. Creo que es muy importante tener conciencia de la totalidad del cuerpo en el que estás tra-bajando, y de que no consiste en añadir, consiste en añadir y quitar, y que todo eso tiene que hacerse con cuidado y siempre referido a un todo previo. Muy simplemente, antes la arquitectura era partir de la nada y hacer un todo por partes. Ahora es partir de un todo ha-cia otro todo con efectos y acciones que son constructivas y destructivas simul-táneamente. Esa conciencia del todo tiene que estar presente y eso requiere un cambio de actitud también.— En ese sentido, permítame que le pregunte… ¿era el modelo de desa-rrollo urbanístico de la costa espa-ñola el único posible?

— No, ni mucho menos, es un caso monstruoso de codicia, no tiene per-dón. Es un desastre y una insensibilidad total hacia muchos aspectos y lugares que tienen que estar protegidos. Hay una destrucción en el mal sentido, sin tener en cuenta la totalidad. Hay que considerar que hemos perdido muchas cosas con esas operaciones, que podrían haberse hecho de otra forma, pero para eso hacía falta también una política in-tencionada.

Es un tema gordísimo porque, cla-ro, la gente quiere enriquecerse a cos-ta de lo que sea, sin pensar que dentro de unos años habrá ciudades por las que no se podrá ni pasear, porque se-rán ciudades muy tristes, y yo creo que

hay que cambiar de actitud en general. Ahora ya se está viendo. Hay una cons-trucción excesiva que no se ocupa: las ciudades de turismo son, en gran me-dida, ciudades fantasma. En invierno se puede experimentar esa sensación. También es verdad que el clima en Es-paña es un clima muy apetecible para los europeos e, inevitablemente, iban a bajar, pero creo que hay que plantearse el problema de una manera más com-pleja, y no como se ha hecho, no por municipios, ni mucho menos, sino por algo mucho más global. Es inevitable construir, porque hay una demanda, pero uno de los problemas principales que tiene España hoy viene de ahí: de un desarrollo inmobiliario sin más, sin tener en cuenta donde iba ni hacia don-de iba dirigido. Y, además, como no ha habido otras formas de enriquecimien-to, pues es uno de los países que más atrás está en la recuperación.

Me gustaría que el mundo se plan-tease actitudes distintas, que hubiera satisfacciones por todas esas cosas que son más directas, producir menos ba-sura, por así decirlo. Es importante re-cuperar esa actitud zen de satisfacción por la nada. — Y usted, ¿con qué disfruta?— Yo disfruto mucho con lo que hago, es casi lo que me produce mayores sa-tisfacciones. Cuando tengo tiempo, en verano, me gusta mucho nadar. Para mi son muy importantes las satisfacciones que provienen de mi propio trabajo, es lo que más me divierte, porque es un trabajo creativo. Hay una parte más profesional de la arquitectura que es un poco más latosa, pero estar solo y notar que estás llegando a algo o estás abrien-do una puerta desconocida, esa explo-ración hacia una frontera es muy atrac-tiva, aunque los frutos sean pequeños.

“Es importante exaltar la importancia de las emociones que produce lo más normal”

“Muchas de las ideas de bienestar provienen de la invisibilidad de aquello que lo produce”

“En España hay una buena línea de formación en arquitectura y una gran herencia de grandes maestros”

RecueRda que en el extRanjeRo

tu embajada puede ayudaRte

GOBIERNO DE ESPAÑA

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

Para atender a nuestros compatriotas en el extranjero, España cuenta con una amplia red consular dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, compuesta en la actualidad por 187 Oficinas Consulares y Secciones Consulares de Embajadas, así como cerca de 375 Consulados y Viceconsulados Honorarios. > La función de los Consulados consiste en prestar determinados servicios administrativos a los ciudadanos españoles, ayudar a quienes hayan sido víctimas de delitos o abusos y asistir a quienes se encuentren en situación de necesidad. > Cuando te encuentres en un país o ciudad donde España no posea Consulado, podrás dirigirte a la Sección Consular de la Embajada de España, oficina que se encontrará únicamente en la capital de dicho país

Los consulados pueden > Expedir pasaportes o salvoconductos en caso de caducidad, pérdida o robo. > Informar sobre los servicios médicos, educativos y legales del país; > Prestar asistencia a detenidos; > Adelantar, de manera extraordinaria, el dinero imprescindible para eventuales casos de necesidad que pudieran surgir, incluída la repa-triación.> Realizar inscripciones en el Registro Civil, expedir poderes y actas notariales, legalizar documentos así como otros trámites administrativos.

Los consulados no pueden > Hacer funciones de agencia de viajes; > Conseguir un trabajo en el extranjero; > Garantizar en un hospital o en una cárcel un tratamiento mejor que el otorgado a los nacionales de ese país; > Avalar, prestar dinero o pagar multas; > Hacer de intérprete, guía o asistente social.

Registro de viajeros > El sistema de registro de viajeros, accesibe desde la web del Ministerio www.maec.es. permite a quienes viajen al extranjero facilitar todos sus datos personales, los datos de su viaje (país de destino, lugares que va a visitar y en los que se va a alojar) y los de los familiares que tienen previsto acompañarle, así como los de las personas a las que habría que contactar en caso de emergencia. > Ello permitirá a la Unidad de Emergencia Consular, en caso de crisis, disponer en todo momento de listados actualizados de las personas que se encuentran de forma transitoria en el país o región afecta da por la misma, facilitando la puesta en contacto con los viajeros y su asistencia en caso de necesidad. > A partir del 15 de julio próximo entrará en funcionamiento una nueva aplicación informática que permitirá el envío de SMS y correos electrónicos a los viajeros previamente registrados, con objeto de enviarles información y recomendaciones en el caso de que se produzca una crisis o emergencia en el país al que han viajado.

www.maec.es