Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica

32
Miradas en el Museo Thyssen con Art Academy Paloma Checa y Carlos Fernández

description

por Paloma Checa y Carlos Fernández Nuevas narraciones a partir de la transformación de algunos de los elementos de las obras.

Transcript of Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica

Page 1: Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica

Miradas en el Museo Thyssen con Art Academy

Paloma Checa y Carlos Fernández

Page 2: Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica
Page 3: Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica

Miradas en el Museo Thyssen con Art Academy

Paloma Checa GismeroCarlos Fernández Pello

Page 4: Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica

www.museothyssen.org

www.educatyhssen.org

EditaFundación Colección Thyssen-Bornemisza

TextosPaloma Checa Gismero y Carlos Fernández Pello

CoordinanRufino Ferreras y Eva García

FotomecánicaLucam

ImpresiónBrizzolis

Todos los derechos reservados© de la presente edición: Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2011© de los textos: Paloma Checa Gismero y Carlos Fernández Pello, 2011

Depósito legal:

Page 5: Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica

El proyecto Miradas en el Museo Thyssen con Art Academy forma parte de diversas actuaciones que el Museo Thyssen-Bornemisza lleva realizando en colaboración con Nintendo desde hace más de un año.

Este convenio de colaboración es un proyecto a largo plazo que ya ha dado algunos frutos, como la presentación a los medios y usuarios de Art Academy o la serie de guías en formato vídeo que hemos realizado sobre la técnica de varios de los grandes maestros de la pintura presentes en el Museo.

Este es un proyecto que a ambas partes nos entusiasma y en el que esperamos poder seguir trabajando en el futuro con nuevos proyectos que exploren las conexiones entre educación, arte y juego.

5

Presentación

Page 6: Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica
Page 7: Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica

Nuestra idea a la hora de trabajar con la colección del Mu-seo Thyssen es imaginar nuevas narraciones y recorridos a partir de la interpretación y transformación de algunos de los elementos de los cuadros.

Aprovechando la libertad que nos da la consola Nintendo DS para movernos y pasear por las salas del museo, nos hemos sumergido en algunas de sus obras y hemos selec-cionado objetos de diferentes cuadros.

Nuestra propuesta es inventar objetos nuevos a partir de los encontrados en los cuadros, modificando su aspecto y su función.

De esta manera, generamos una nueva mirada no sólo hacia el objeto en sí sino a la propia colección del museo, estableciendo otras relaciones entre las obras que surgen de la imaginación de cada uno de nosotros.

Paloma Checa Gismero es licenciada en Bellas Artes por la UCM. En la actualidad se haya inmersa en la preparación de su tesis doctoral sobre tendencias de producción y gestión de las prácticas plásticas actuales. Compagina su labor como artista con varios proyectos vinculados con la gestión cultural y la docencia. Es artista residente en RAMPA, espacio de producción y difusión de Arte contemporáneo.

Carlos Fernández Pello es licenciado en Bellas Artes por la UCM y máster en Arte e Investigación por la UCM. Desde 2010 es becario FPI del grupo de I+D+i Imágenes del arte y reescritura de las narrativas en la cultura visual global dirigido por Aurora Fernández Polanco y coordina el programa de investigación independiente en ciencias de la ficción PRISMA.

Carlos y Paloma son miembros de RAMPA, asociación cultural para la producción y difusión del Arte contemporáneo con sede en Madrid.

Los artistas

7

Paloma Checa Gismero y Carlos Fernández Pello

Page 8: Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica
Page 9: Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica

Desde el Departamento de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza, a través de nuestras actividades con distintos públicos, somos testigos privilegiados de las múltiples miradas que se generan hacia las obras del Museo.

La mirada de cada espectador genera una obra diferente, única en los ojos de quien la mira. Cada visi-tante crea su propio museo y el orden que las obras tienen en la sala se transforma. EL Museo Thyssen-Bornemisza es un museo diferente para cada espectador, un museo propio para cada uno de nosotros. En este sentido la propuesta de Carlos y Paloma, cobra un sentido excepcional. El proyecto invita a crear nuevas relaciones entre las obras de nuestras colecciones, eligiendo objetos de los cuadros y elaboran-do otros nuevos. De esta forma, nos apropiamos de las obras de arte, construimos nuevos significados y escribimos un nuevo orden del museo.

Por eso podemos pensar en el programa Art Academy para Nintendo como una herramienta para la elaboración de un museo nuevo, de un museo imaginario, como si se tratase de una versión actualizada del de André Malraux, donde cada uno de nosotros puede elegir las obras que contiene. Por otra parte, la consola funciona como un contenedor de obras, un museo portátil que podemos llevar y modificar a nuestro antojo.

Esta guía-fanzine funciona como un libro de instrucciones para crear nuestro museo imaginario, un espacio donde volcar nuestra propia mirada del Museo Thyssen-Bornemisza.

Eva García

El proyecto

9

Page 10: Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica

10

La mirada

Bajo el retrato de Antonia Canis se encuentra escondida una Antena Temporal: el alzacuellos es el plato, la cabeza protege el receptor y el traje oculta sus patitas. Este tipo de antena es muy común

en los cuadros de los museos, aunque siempre se encuentran muy bien camufladas. Sirven principalmente para que las obras se comuniquen con el pasado, el presente y el futuro, pero también se pueden usar para descifrar mensajes alienígenas o para transmitir el noticiario de tu pueblo.

Retrato de Antonia Canis, Cornelis De Vos1624Óleo sobre tabla123,5 x 94,2 cm

Page 11: Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica

11

Antena temporal

Truco Art Academy:Si sombreas primero con el lápiz 2H tumbado y terminas con los lápices más oscuros tu dibujo ganará en detalle y obtendrás una mayor gama de grises. No te olvides de que la goma es también como un pincel en blanco. Úsala.

Propuesta: ¡Encuentra tu Antena Temporal oculta y dibújala!

Page 12: Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica

12

La mirada

La Gaita-trombón es un instrumento parlante que además hace música. Si le hablas por la boquilla te sacará una melodía por la bocina y si le cantas una canción por la bocina te con-

tará un cuento por la boquilla. Por un lado, está fabricada con el bolso de Pantaleón que es médico y buen curandero y, por el otro está el trombón de los romanos, que eran muy listos y un poco peleones. Eso sí, cuando le aprietas la barriga igual te saca una canción muy buena que un cuento de mil demonios.

Los santos médicos Cosme, Damián y Pantaleón, Maestro de la Visión de san Juanc. 1455 Óleo sobre tabla130,5 x 72,2 cm

Cristo con la cruz a cuestas (panel superior), Derick Baegert1477-1478, Óleo sobre tabla 87 x 98 cm

La Verónica y grupo de caballeros, (panel inferior), Derick Baegert1477-1478, Óleo sobre tabla 113 x 97,5 cm

Page 13: Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica

13

Gaita trombón

Truco Art Academy: Para hacer la textura de una tela debes usar los lápices y los pinceles dando pequeñas puntadas aquí y allá, casi casi como si bordaras el dibujo en lugar de pintarlo. Cuando pintas las cosas como si las estuvieras fabricando, salen siempre mucho mejor.

Propuesta: Coge dos objetos cualquiera y júntalos para crear un instrumento de otro planeta.

Page 14: Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica

14

La mirada

Las pasarelas, como su propio nombre indica, sirven para pasar de un sitio a otro. Sin embargo, la gente siempre se distrae asomándose desde ellas porque se ve todo como cuando vuelas. La Pasa-

rela Espacial es algo diferente. Está pensada para que te puedas distraer todo lo que quieras y olvidarte tran-quilamente del sitio al que querías pasar. Así, cuando resuelves continuar el camino, su puerta espacial siem-pre te lleva a un sitio inesperado al mismo tiempo que te transporta al lugar al que precisamente querías ir. Qué bueno es volver a los sitios sin saberlo.

La pasarela, Hubert Robertc. 1775Óleo sobre lienzo 59 x 47 cm

Page 15: Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica

15

Truco Art Academy: Para conseguir una buena sensación de profundidad pinta primero el fondo más claro y más borroso y ve superponiendo las cosas que están más cerca, siendo gradualmente más preciso.

Propuesta: Atrévete a pintar un paisaje en el que las montañas estén tan lejos que casi no se distingan del cielo.

Pasarela espacial

Page 16: Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica

16

La mirada

En Gliese, nuestro país imaginario, existen unos animalillos voladores invisibles que emiten unos sonidos imperceptibles al oído. El problema, por lo visto, es que esos infrasonidos provocan desde

ligeras y agradables cosquillas hasta molestas carcajadas ininterrumpidas. Para resolver el problema los habi-tantes de Gliese confeccionaron una delicadísima Red Subsónica a partir de cuerdas de arpa y largos cabellos de ángel. Mientras que la red tiene unos agujeros lo suficientemente grandes como para que los animalillos pasen a través de ella sin problema, las cuerdas armónicas atraen los infrasonidos y los retienen elegantemente en una poderosa sinfonía.

La Virgen con el Niño entre ángeles, Maestro de la Madonna AndréActivo en brujas, c. 1500Óleo sobre tabla62 x 31 cm

Page 17: Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica

17

Red subsónica

Truco Art Academy: Recuerda que los lápices se comportan distinto si se pinta encima de un sombreado previo. Puedes usarlos para difuminar o arrastrar otras zonas grises y conseguir más tonalidades de las que inicialmente dispones.

Propuesta: ¿Cómo dibujarías a un animalillo invisible? Piensa y diseña un dispositivo para cazar gamusinos.

Page 18: Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica

18

La mirada

Magritte era un visitante de otro planeta. No, mejor. De otra dimensión. Tanto es así que nos legó su Ventana Dimensional: basta con coger algo de pintura, volcarla en la cubeta de la buena samaritana

y pintar sobre el vidrio el lugar al que queramos ir. Antes de que la pintura seque, descolgaremos la cubeta de su gancho y golpearemos el vidrio fuertemente, rompiéndolo. Repetiremos la operación hasta que apenas quede cristal en el marco para evitar posibles accidentes. Una vez hecho esto ya podremos cruzar a nuestra nueva y recien creada dimensión. No te olvides de pintar una ventana nueva por si te pierdes dentro.

Cristo y la samaritana, Duccio di Buoninsegna1310-1311Temple y oro sobre tabla 43,5 x 46 cm

La Clef des champs, René Magritte1936Óleo sobre lienzo80 x 60 cm

Page 19: Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica

19

Ventana dimensional

Truco Art Academy: ¿Sabes que los pinceles y los lápices no se comportan igual si pintas en horizontal, vertical y diagonal? Prueba a jugar con esto para conseguir texturas nuevas y comportamientos distintos.

Propuesta: Pinta una dimensión a la que puedas acceder con tu DS como si se tratara de una Ventana Dimensional ¡pero sin romperla, claro!

Page 20: Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica

20

La mirada

Mujer ante el espejo, Paul Delvaux1936Óleo sobre lienzo71 x 91,5 cm

El puesto de control es un lugar desde el que mirar aquellas partes del Universo que nos produzcan curiosidad. En cada una de estas pantallas (antiguos espejos reconvertidos) se puede sintonizar una

cámara diferente de entre todas las que hay disponibles en planetas, asteroides y estrellas. Planifica una tarde en casa con tus amigos y ¡que se os pasen las horas volando explorando!

Venus y cupido, Peter Paul Rubensc. 1606-1611 Óleo sobre lienzo 137 x 111 cm

Page 21: Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica

21

Puesto de control

Truco Art Academy: Utiliza la herramienta lápiz para crear distintos grados de iluminación en los objetos. Si en cada superficie haces un número distinto de tramas, obtendrás unas más oscuras que otras. Esto te dará una sensación de volumen muy realista.

Propuesta: Elije cosas de tu casa y piensa cómo podrías transformarlas en objetos útiles para mirar el Universo.

Page 22: Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica

22

La mirada

La Virgen y el Niño entronizados con santo Domingo, san Martín y dos ángeles, Maestro de la Magdalenac. 1290Temple y oro sobre tabla177 x 86,5 cm

El teletransportador está muy bien para cuando estás aburrido y quieres irte a pasar la tarde a China o a la selva del Amazonas. Su funcionamiento es muy sencillo, sólo tienes que sentarte en la silla y

ponerte la corona de velas (que te ayudará a ver mejor, en caso de que a donde vayas sea de noche). Puedes pedir ayuda a un adulto para que accione la palanca, porque pesa mucho.

Cabinas telefónicas, Richard Estes1967Pintura acrílica sobre masonite122 x 175,3 cm

Tríptico de la Piedad, Maestro de la Leyenda de santa Lucíac. 1475Óleo sobre tablaTabla central: 75 x 61 cm; alas laterales: 75 x 27 cm

Page 23: Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica

23

Teletransportador

Truco Art Academy: Como hacían los pintores impresionistas, puedes conseguir colores muy interesantes mezclando pinceladas de distintas tonalidades en el dibujo, en lugar de hacer las mezclas en la paleta.

Propuesta: Pinta cómo serían los lugares que visitarías con el teletransportador. ¡Hazlo mezclando los colores en los dibujos!

Page 24: Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica

El Anuncio a santa Ana, Bernhard Strigelc. 1505-1510Óleo sobre tabla58 x 30 cm

24

La mirada

La rueca de escribir es un invento del Renacimiento que no ha llegado a nuestros días. La usaban, sobretodo, las cortesanas que, encerradas en las habitaciones de la corte, necesitaban una manera

de pasarse mensajes secretos en palacio. Las tiras que obtenían con la rueca de escribir las enrollaban y las escondían dentro de sus tocados. Puede que fuese un invento de Leonardo da Vinci.

Retrato de una dama hilando, Maerten van Heemskerckc. 1531Óleo sobre tabla105 x 86 cm

Page 25: Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica

25

Rueca de escribir

Truco Art Academy: Se pueden hacer dibujos muy interesantes usando pocas herramientas. En este caso, sólo se ha usado el lápiz HB. Para lograr que unas partes estén más oscuras que otras se ha repetido el trazo varias veces. El fondo se ha pintado de un color parecido al del papel cuando oscurece.

Propuesta: Piensa nuevos objetos que podrían haber sido inventados por Leonardo da Vinci. Ya sabes que no tienen porque haber llegado hasta nuestros días.

Page 26: Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica

26

La mirada

Tríptico portátil de la Crucifixión, Lorenzo Venezianoc. 1370-1375Temple y oro sobre tablaTabla central: 83,6 x 30,7 cm; alas laterales: 83 x 15 cm

Es importante que tengas en tu habitación un lugar donde mantener a salvo las pociones que in-ventes. Nunca se sabe quién puede entrar ni qué uso pueden hacer de ellas. Para ello, este mueble

te ayudará a mantenerlas ocultas de los imprudentes. Sus puertas opacas te asegurarán que nadie use tus pociones sin avisarte antes. Dentro, puedes guardar los ingredientes y las recetas que vayas elaborando.

Burbuja de jabón azul, Joseph Cornell1949-1950Construcción24,5 x 30,5 x 9,6 cm

Page 27: Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica

27

Mueble para pociones

Truco Art Academy: Puedes usar la cuadrícula cuando necesites lograr simetría en tus dibujos. En este caso, nos hemos ayudado de ella para conseguir que las dos mitades del mueble encajen entre sí.

Propuesta: Piensa cómo transformarías los muebles de tu casa para darles mejores usos. Dibuja las ideas que tengas e intenta convencer a tus padres. ¡Suerte!

Page 28: Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica
Page 29: Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica

Como has podido ver, todos nuestros dibujos toman como base objetos, útiles y cacharros que se encuentran en los cuadros del Museo Thyssen-Bornemisza. Lo que nos llevó a escoger estos objetos, y no otros, es que todos escondían otros usos posibles; otras historias de los cuadros que podían conformar una colección de obras distintas. Normalmente no somos conscientes de que los cuadros están llenos de objetos que, salvo en los bodegones, son personajes secundarios, feuchos y abandonados. Por tanto, igual que hemos hecho nosotros te proponemos rescatarles del anonimato y darles una vida propia, nueva, fantástica y, claro que sí, inventada.

Nosotros nos fuimos al Museo Thyssen todo el día y nos los pasamos genial. Hay tantas cosas que pasan desapercibidas cuando uno va al museo sin ganas de coleccionar.

Te parecerá una tontería pero en el fondo es así como se crean las colecciones, eligiendo un patrón determinado y buscándolo entre la multitud.

Te animamos a hacer tu propia colección de objetos del museo:

Uno: Decide qué objetos son los que vas a buscar para hacer tu propia colección. Podrían ser sólo instrumentos de música o una colección de todas las llaves que hay en el museo.

Dos: Elige un hilo conductor, algo que le de sentido, un sentido narrativo a tu colección. Lo que mejor resultado suele dar es que te bases en tu propia experiencia: en la visita que hiciste en verano o el paseo que diste el fin de semana pasado.

Tres: Como sabemos que te van los retos, una vez tengas todos los objetos elegidos añádeles algo. Puedes mezclar varios objetos y hacer uno nuevo o inventarte partes totalmente imposibles. Conseguir que los objetos sirvan para otra cosa diferente para la que fueron inicialmente inventados es un buen ejercicio. Ahí es donde entra en juego tu imaginación y ya sabes que Art Academy es el compañero perfecto para eso.

Cuatro: Finalmente dibuja la disposición de cómo quedaría expuesta tu colección de objetos imposibles. Las historias que los cuadros cuentan, también varían en función de los vecinos que tengan, así que imagínate las historias que pueden contar todos tus inventos si los colocas en un orden determinado. Una sola selección puede dar para muchas colecciones distintas.

Cinco: Enseña la exposición a tus familiares y amigos. Incluso puedes subirla a internet y compartirla con los demás. Si seguiste todos los pasos no te costará incluir un pequeño texto de introducción, igual que hacen los museos.

Paloma Checa Gismero y Carlos Fernández Pello

La propuesta

29

Page 30: Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica

Visita www.educathyssen.org, la Web del Área de Investigación y Extensión Educativa del Museo Thyssen-Bornemisza. En ella encontrarás muchas actividades, tutoriales, guías, informa-ción, juegos, vídeos y otras posibilidades de interactuar con nosotros gracias a nuestros proyectos en la Web Social. Una magnífica ocasión para poder seguir aprendiendo sobre el ma-ravilloso mundo de la pintura en nuestro Museo.

Page 31: Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica
Page 32: Miradas en el Museo Thyssen. Segunda Guía Didáctica