Mirko Eterovic - Colegio de Escribanos de la Provincia de ...

21
121 Dedicatoria. Introducción.Enfoquedel hombre clásico. Triple mi- sión del genio romano. Educaciónhumanista previa a las carreras profesionales. La edad del comienzo y de la duración. ¿Cómoedu- can los estudios clásicos? ¿No podemoslograr 10mismo mediante otras disciplinas? Vocesautorizadasa favor de la educaciónhuma- nista. Creacióny formaciónde los pedagogoshumanistas. Colabo- ración de la escuela y el hogar. Conclusión. SUMARIO Profesor Mirko ETEROVIC. Es licenciado y profesor en filología clásica y en latín. Ha cursado estudios en las Universidades de Zagreb (Croacia), Roma y Nacional de Córdoba. En esta misma es profesor titular encargado de lingüística clásica (griega y latina), literatura latina I y II y titular de lingüística románica. En la Universidad Cató- lica de nuestra ciudad es catedrático de latín. Es asesor de varios institutos secunda- rios humanistas. Como filólogo y a los fines lingüísticos conoce unos treinta idiomas. Es autor de un Lexicón, Córdoba, Profesorado Salesiano "Miguel Rúa", 1970 (Voca- bulario etimológico griego, latino y castellano con los orígenes indoeuropeos de las raíces trilingües). Está en prensa la cotraducción del Código Teodosiano, Libro IV. Tiene en preparación varias antologías de autores griegos y latinos, comentados y traducidos. Ha dado conferencias y cursillos sobre lingüística y literaturas clásicas, sobre cultura y pedagogía humanistas. Mirko Eterovic POR LA EDUCACION HUMANISTA

Transcript of Mirko Eterovic - Colegio de Escribanos de la Provincia de ...

Page 1: Mirko Eterovic - Colegio de Escribanos de la Provincia de ...

121

Dedicatoria. Introducción.Enfoquedel hombre clásico. Triple mi­sión del genio romano. Educaciónhumanista previa a las carrerasprofesionales. La edad del comienzoy de la duración. ¿Cómoedu­can los estudios clásicos? ¿No podemos lograr 10mismo medianteotras disciplinas? Vocesautorizadasa favor de la educaciónhuma­nista. Creacióny formaciónde los pedagogoshumanistas. Colabo­ración de la escuelay el hogar. Conclusión.

SUMARIO

Profesor Mirko ETEROVIC. Es licenciado y profesor en filología clásica y en latín.Ha cursado estudios en las Universidades de Zagreb (Croacia), Roma y Nacional deCórdoba. En esta misma es profesor titular encargado de lingüística clásica (griega ylatina), literatura latina I y II y titular de lingüística románica. En la Universidad Cató­lica de nuestra ciudad es catedrático de latín. Es asesor de varios institutos secunda­rios humanistas. Como filólogo y a los fines lingüísticos conoce unos treinta idiomas.Es autor de un Lexicón, Córdoba, Profesorado Salesiano "Miguel Rúa", 1970 (Voca­bulario etimológico griego, latino y castellano con los orígenes indoeuropeos de lasraíces trilingües). Está en prensa la cotraducción del Código Teodosiano, Libro IV.Tiene en preparación varias antologías de autores griegos y latinos, comentadosy traducidos. Ha dado conferencias y cursillos sobre lingüística y literaturas clásicas,sobre cultura y pedagogía humanistas.

Mirko Eterovic

POR

LA EDUCACION HUMANISTA

Page 2: Mirko Eterovic - Colegio de Escribanos de la Provincia de ...

i22

Este mi trabajo inédito y renovado sobre la educaciónhumanista, lo dedico a la juventud estudiosa de Córdoba,la ciudad ilustre, en el IV Centenario de su fundación. Amis alumnos y ex-alumnos, que a través de un cuarto desiglo, en oleadas sucesivas, me acompañaron en la búsque­da incesante de la verdad. A todos ellos les he ido inculcan­do los principios contenidos en la Paideia Greco-latino-cris­tiana. Sean ellos, dondequiera que estén, en la vida públicay privada, los portadores de esta auténtica educación, fielesal legado humanista de los forjadores de la patria y de laciudad-polis de Córdoba que habrá de continuar siendoCórdoba la culta de iure et de facto.

Córdoba, Julio 6 de 1973

Iuventutis institutio, renovatio mundi estoFormar a la juventud vale tanto como re­novar el mundo.

Page 3: Mirko Eterovic - Colegio de Escribanos de la Provincia de ...

123

"Toda arrogancia recoge una cosecha en lágrimas;Dios cobra duramente a los hombres su deudade presuntuoso orgullo" (Los Persas).

El hombre actual debe en el fondo a la vieja Roma su formacióncientífica, artística y técnica. Pero el origen de esta cultura no está enRoma; los verdaderos autores de la cultura moderna fueron los grie­gos.

En Maratón, Salamina y Platea, un puñado de libres se llevó lavictoria sobre centenares de miles de esclavos. Allí se escuchó el pri­mer canto a la libertad que el mundo nunca había escuchado antes:

"A luchar, hijos de Grecia, por la libertad de nuestra patria,de nuestros hijos y mujeres, por la libertadde nuestros hogares, por la libertad de venerar las tumbasde nuestros antepasados" (Esquilo).

y los vencieron. Más aún. Si no hubiera sido por un traidor, talvez Jeries con sus huestes no habría penetrado más allá de las Termo­pilas. Esquilo, el gran moralista griego, pensó así sobre esta gran vic­toria:

ENFOQUEDEL HOMBRECLASICO

En estos tiempos azarosos en que nos toca vivir, en esta época nu­clear, regida por una mentalidad utilitarista, hablar de la educación hu­manista puede resultar un asunto inútil y fuera de lugar. Sin embargo,en la naturaleza humana -siendo bipolar- se oculta un mar de ansiasy una sed insaciable de bienes inmateriales. El hombre actual, no obs­tante, se ha alejado de las auténticas fuentes de una vida feliz. La cul­tura clásica, ennoblecida por el humanismo cristiano, responde a aque­Has ansias y puede saciar aquella sed. El mundo de la cultura clásicaes eterno. Sobrevivirá al ruido de nuestros motores, al rugido de nues­tros cañones, al estallido de las bombas atómicas e hidrógenas. Valela pena -ahora más que nunca- evocar en nuestra mente los idealesque han servido de cimiento al magnífico conjunto de nuestra culturamoderna. Los ideales greco-latino-cristianos de la Belleza y la VerdadEternas, de la Libertad y la Justicia, del equilibrio clásico entre lamente y el espíritu.

El gran Goethe decía: "En el umbral de la historia humana estánpuestos dos libros sin los cuales no podemos pasar: llámanse la Bibliay Homero". Ellos formaron y seguirán formando la médula de la cul­tura occidental y por ende argentina.

INTRODUCCION

Vt sciant se homines esse

Page 4: Mirko Eterovic - Colegio de Escribanos de la Provincia de ...

124

El Oriente puso límites al pensamiento humano y a las creacionesartísticas, mas los griegos dijeron: "todas las cosas deben ser exami­nadas, determinando el problema que presentan; el pensamiento notiene límites".

Sócrates no es un doctrinario; es un investigador de la verdad. De­cía humildemente: "Solo sé que no sé nada". El lema de su filosofíaera: "Conócete a ti mismo", la antigua inscripción délfica.

Sócrates, Platón y Aristóteles, los tres grandes genios del pensa­miento griego y humano, rompieron las tineblas en que estaba envuel­to el mundo antiguo, reemplazaron el mundo de terror por un mundomejor de alegría y buena esperanza y se acercaron mucho a la Verdad,a la idea de la existencia de un Dios único Creador y Padre de la Hu­manidad.

El pueblo, sí, quedó aferrado a sus antiguas creencias. Sin embar­go más tarde levantaron un altar al Dios Desconocido.

A lo largo de la.costa del Asia Menor, Pablo, el apóstol de los pa­ganos, fue maltratado y perseguido a causa de la nueva doctrina. Perocuando llegó a Atenas no hubo persecución. Solamente lo llevaron alAreópago,su Tribunal Superior y Protector de la Religión y Culto y lepreguntaron: "¿Podemos saber cuál es la nueva doctrina que tú ense­ñas?". Y Pablo les contestó: "Atenienses, al pasar, observando vuestradevoción, he encontrado un altar con esta inscripción: «AlDios Desco­nocido». Lo que vosotros ignorando adoráis, yo os predico". (Hechos17, 22 - 24).

Es el primer feliz encuentro entre la Cristiandad y el mundo he­leno. La simbiosis quedará sellada en los Evangelios escritos y propa­gados en griego y en los Santos Padres del Oriente y Occidente, que so-

En un mundo tan espiritualmente unido y libre, pudo producirseaquello que todos llamamos el milagro griego. Nos dieron a los mejo­res artistas, filósofos y escritores. Hombres de ciencia de la antigua Gre­cia pusieron los cimientos a la era nuclear y al enorme progreso técni­co de nuestros días.

Esta raza helena inteligente, alegre, artista, sana, espiritual y fina,formó un medio perfecto de expresión oral y escrita que es la lenguagriega, tan rica, clara, sonora y armoniosa y nos ha legado una literatu­ra absolutamente original y llevada a la perfección en la poesía lírica,épica, dramática y didáctica. Una lengua con treinta siglos de vida tu­vo tiempo suficiente de ir puliéndose y perfeccionándose.

Nadie igualó a Homero en la epopeya ni a Píndaro en la poesía lí­rica ni a Sófocles en el drama, sin mencionar a los filósofos, historia­dores y oradores.

La filosofía no era el monopolio -diríamos -de unos cuantos ge­nios; el pueblo entero se interesaba por todo lo relacionado con elhombre, su origen, desarrollo, destino y fin. La filosofía, según ellos,es "el amor a la sabiduría" o "el afán de saber".

Page 5: Mirko Eterovic - Colegio de Escribanos de la Provincia de ...

125

1 - Misión político estratégica. A comienzos del siglo V a C. seproduce la primera invasión del Oriente vs. Occidente: Goliath vs. Da­vid. Sin embargo en la batalla de Maratón el pequeño ejército griego

La misión del genio romano es de triple aspecto: político-estra­tégica, cultural y lingüística. El legado de Roma al mundo actual y fu­turo consiste en haber detenido la embestida de los bárbaros en laEdad Media temprana, haciéndolos partícipes de la herencia greco-la­tino-cristiana; luego en haber conservado y transmitido a la Posteri­dad los productos del Genio Griego; por fin en haberse erigido en lalengua común o internacional de la humanidad occidental a través dedos milenios.

TRIPLE MISION DEL GENIO ROMANO

bre los cimientos de la magnífica cultura griega erigieron el edificio dela civilización cristiana.

¿y qué decir de la literatura griega? Creando y no imitando, losgriegos dejaron a la Humanidad modelos múltiples de valor impere­cedero. Baste con hacer mención del teatro griego, cuya creación, de­sarrollo y madurez se debe a este pueblo excepcional. Los tres grandesdramaturgos griegos señalan un derrotero que conduce de la Nada ala Perfección del arte teatral.

Tragedias tales como Prometeo de Esquilo, Antígona y El ReyEdipo de Sófocles, Electra de Eurípides, son tan profundamente hu­manas que su valor pasa los límites del tiempo y del espacio. [Cuántospensamientos sublimes! Allí, como en una pantalla cinematográfica,está pintado el carácter griego, su mentalidad, sus costumbres, suscreencias, en resumen, la idiosincrasia griega. Crearon un estilo conci­so, breve y concreto, pero no sin gracia y atracción, omitiendo todo losuperfluo. El progreso de este estilo se puede apreciar claramente enun tema que elaboraron los tres trágicos: la noble figura de Electra,hermana de Orestes, vengador de la muerte de su padre Agamenón.Elmismo tema, sí, pero tres obras completamente originales e indepen­dientes.

Luego los astros del firmamento griego se irán apagando paulati­namente. Pero este es un proceso natural, según el cual la muerte pre­cede a la vida: la semilla griega murió para dar vida a la planta y alos frutos de la civilización occidental. Conforme a esta ley natural, elpueblo griego sucumbió en la lucha con las victoriosas águilas roma­nas. No obstante el vencedor quedó a su vez vencido y conquistadopor la cultura griega.

En este panorama tan brevemente esbozado de la cultura clásicaencontramos los ideales grecoromanos que han de servir de base a lamejor educación de nuestra juventud estudiosa.

Page 6: Mirko Eterovic - Colegio de Escribanos de la Provincia de ...

126

rechaza al invasor y a fines del s. IV devuelve el golpe al coloso asta­tico mediante su hijo predilecto Alejandro Magno.Y lo hace de un mo­do muy distinto. No arrasando ni destruyendo sino llevando la lengua y lacultura clásica hasta los últimos límites del Oriente Antiguo. Paradó­jicamente, con la pronta desaparición del genial Alejandro, y debido ala discordancia e ineficacia de sus diádocos, comenzará el ocaso de la Hé­lade como ente político. Pero el Occidente no se queda sin Defensor.Roma se yergue en defensora del Occidente y digna sucesora de la misión griega.

Después de la caída de los Aqueménidas Persas a comienzos delsiglo III a C., aparece una nueva amenaza oriental: Cartago la Fenicia,la avanzada asiática en el corazón mismo del mundo occidental, dignarival de Roma y su Imperio Naciente. Ambas potencias miden susfuerzas en la Primera Guerra Púnica (264-241) que favoreció al Roma­no. Después de una larga preparación, Aníbal, el gran cartaginés, pa­sa en el año 218 los Alpes, hasta entonces infranqueables, y llega aItalia. Su táctica es la "guerra relámpago". Más aún. Se le pliegan losgalos norteños y los samnitas sureños y así, con esta tenaza estratégi­ca, planea destruir, aniquilar a Roma. En los labios de todos estánaquellas palabras fatídicas: "Hannibal ante portas". El ejército roma­no no se atreve a la lucha frontal; recurre a la lucha de guerrillas, lasprimeras que surgen en el mundo occidental --en su defensa- y queson conducidas por el comandante romano Quinto Fabio MáximoCunctator. Con sus ataques y retiradas repentinas debilita al enemigoy conserva sus propias fuerzas. Pero Aníbal, estando a un paso de Ro­ma, no entra en la ciudad. Pasa de largo y se dirige a Capua. ¿Por qué?La Historia calla las razones pero es fácil conjeturarlas y son de tripleÍndole. Su salud quebrantada por la contracción de malaria en aqueollas regiones pantanosas e insalubres de la antigua Italia, el abandonode sus compatriotas -los envidiosos sufetas- que le habían cortadolos suministros al campo de batalla y por fin la muerte de su hermanoAsdrúbal, su última esperanza, convencen al gran estratega de comen­zar la retirada. El joven general romano Publio Camelia Escipión,aprovechando el momento oportuno, se lanza en pos del cartaginés, loalcanza en suelo africano y allá cerca de la ciudad de Zama (201 a. C.)vence al Invencible. Fin de la segunda guerra púnica. Cartago es obli­gada a aceptar las duras condiciones de la derrota, pero seguirá pla­neando la venganza. Las águilas romanas la aplastarán por siempre enel 146 a. C.

Con la derrota de Aníbal -cuya eventual victoria habría cambiadototalmente el desarrollo ulterior de Occidente- se hubiera podidocreer que las invasiones de Oriente habían terminado por siempre.No era así. Simultáneamente con esta derrota allá en en el LejanoOriente se está gestando la génesis de las posteriores invasiones bárba­ras. Mientras Aníbal mora en Italia, en el Lejano Oriente el "PrimerEmperador" chino Shih Huang Ti (228 - 210), fundador de la dinastíaChin, llega a la genial idea de erigir una muralla de protección paradetener el avance de las masas de pueblos nómadas que, dispersos portodo el continente asiático, a través de los milenios, incursionaban ha­cia el Imperio Celeste en busca de sustento. Ahora por primera vez se

Page 7: Mirko Eterovic - Colegio de Escribanos de la Provincia de ...

127

2 - Misión cultural. Cuando los romanos se ponen en contactocon la esplendorosa cultura griega (s. Hl a. C.) quedan enceguecidospor tanto esplendor y -prácticos como eran- desechan los humildes pro­ductos de sus letras nacientes y comienzan a imitar todo lo griego conla finalidad de alcanzarlos cuanto antes y en lo posible superarlos. Ala imitación, no obstante, le imprimen su sello nacional. Nace la simbio­sis de la cultura greco-latina y luego greco-latino-cristiana. Así pues"Grecia venció a su vez a su fiero vencedor" como lo reconoce paladi­namente el Vate Venusino, el gran Horacio:

"Graecía capta ferum victorem cepit et artesIntulit agresti Latío". (Ep. n 1, 156).

Las artes, letras y ciencias del Occidente bimilenario están inspi­radas sobre esta base. J. W. Mackail en El legado de Roma (trad. castoEd. Pegaso,Madrid 1956),Cap. IX, se expresa así acerca del latín y lacultura latina:

"El latín es aún la base necesaria de la mitad del pen­samiento humano y las formas creadas por el geniode Roma constituyen el soporte de toda nuestra civi­lización. Entre todo lo que la Humanidad contempla,anterior o posterior a ella, el nombre de Roma es elmás grande que se ofrece a nuestra vista. Detrás dela ordenada estructura de su derecho y de su gober­nación y del majestuoso edificio de su civilización late

encuentran ante un obstáculo insalvable. Para ellos hay una sola alter­nativa: se dirigen hacia el Occidente. Ya en en el siglo n d. C., los hu­nos -su avanzada- golpean a la puerta europea. Les siguen vánda­los, godos, ávaros, cerrando la cadena de invasiones los lombardos afines del siglo V d. C. El Imperio agonizante no puede obligarlos a laretirada, pero quedan asimilados y conquistados por la cultura latina.

Tampoco aquí terminan estas invasiones que por un destino inex­plicable se irán repitiendo aproximadamente cada 500 años desde Ma­ratón en adelante. Cinco siglos después (s. X), la invasión de los mon­goles se precipita sobre el Occidente conducida luego por el gran Gen­gis Kan. ¿El resultado? La mayoría es destrozada, otros se retiran yuna parte queda asimilada. Cinco siglos más tarde llega el fin del Im­perio Oriental Romano (1453). La invasión turca u otomana no en­cuentra más al Occidente unido y logra asentarse en la Europa orien­tal por cuatro largos siglos que cambian profundamente el destino yla idiosincrasia de aquellos pueblos, en primer término el pueblo grie­go, sumido en la barbarie por todo este largo lapso. Cinco siglosmás tarde (1945) la invasión -siempre del mismo origen- seextiende sobre un tercio del continente europeo. Nunca el Occi­dente estuvo más desunido, nunca más alejado de las raíces de su ser.Por esto los que han salido de sus fronteras políticas y naturales yhan irrumpido en tierras ajenas -todas ellas de una existencia polí­tica, socio-económicay cultural milenaria- aquellos, digo, ni se reti­ran ni se asimilan después de largas décadas.

Page 8: Mirko Eterovic - Colegio de Escribanos de la Provincia de ...

128

una fuerza vital de mayor importancia aún: el fuertegrave carácter romano, que ha exaltado de maneraconstante el ideal de la vida humana. En la literaturaes donde el espíritu de la raza latina ha logrado suexpresión más completa".

En efecto, las manifestaciones peculiares del genio romano son elderecho, la historia, la elocuencia, y la "vis comíca" (comedia,farsa, versos burlescos, sátira). En estos puntos siempre descollaronlos romanos como auténticos creadores. No existen letras occidentalessin el influjo decisivo de las letras latinas o greco-latinas.

Limitémonos tan sólo al área de los hispano-hablantes. En la litera­tura española -desde sus albores- nos encontramos con esta influen­cia como una "conditio sine qua non". No es posible comprender alArchipreste de Hita sin remontar a los fabulistas griegos y latinos quele sirven de base. Todo el RenacimientoEspañol -sobre todo la poesíapastoril de Garcilaso y otros- está inspirada sobre las églogasvirgilia­nas. ¿Y Fray Luis de León, no debe su obra poética al Vate Venusinoa quien imita y traduce? ¿Cómocomprender el Gran Teatro de Calderónde la Barca, Tirso de Molina etc. sin Plauto y Terencio?DonosoCortés,el famoso orador del s. XIX, se ha forjado sobre la elocuenciaciceronia­na. Y el gran cultor de las Humanidades Clásicas, Menéndez Pelayo,resplandeció en aquel siglo como un astro solitario en el firmamentoespañol.

En la literatura hispano-americana. Siempre ha habido prominen­tes hombres de letras inspirados en el pasado clásico. Toda la laborliteraria de Rubén Darío refleja tal influencia. Más aún, introduce ensus poemas los metros clásicos, tales como el hexámetro dactílico, me­tro clásico por antonomasia. MiguelAsturias, el premio Nobel, compo­ne toda una serie de pocmitas a imitación de Horacio. Los filólogosBello, el venezolanoy Cuervo,el colombiano -para no alargar la nómi­na de los grandes escritores latino-americanos- son hombres de unaprofunda educación clásica.

¿y en la literatura argentina? Todos los próceres, o si se prefierellamarlos patriotas, del siglo de la IndependenciaArgentina han pasadopor una sólida educación humanista. El gran Sarmiento -ya en laspostrimerías del humanismo clásico argentino- más de una vez expre­só su gratitud a quien le había enseñado el latín: su tío, el presbíterodon José de Oro. Juan B. Terán, el biógrafo del general José María Pazen la página 21 escribe entre otros conceptos: "El estilo de Memoriasrevela al estudiante de latín, al lector de Tácito y de Salustio, al díscí­pulo de los filósofos antiguos a través de Suárez y de Vives". (José M.Paz, por Juan B. Terán, Bs. As.Cabaut y comp. 1936).Y el mismo Ven­cedor de Tablada y Oncativo solía decir a sus amigos que aprendió laestrategia leyendo y estudiando a Julio César.

De los escritores argentinos baste recordar a Juan Cruz Varela, consu famosa tragedia "Dido", para la cual se inspiró en el IV canto de laEneida, donde Virgilionos pinta maravillosamenteel cuadro de la "Infe­lix Dído", Al leer Juvenilia, de MiguelCané, indudablemente se respira

Page 9: Mirko Eterovic - Colegio de Escribanos de la Provincia de ...

129

3 - Misión lingüística del genio latino. El latín en sus dos va­riantes: la hablada o vulgar (sermo plebeius) y la escrita o culta (ser­mo urbanus) ya tiene una existencia trimilenaria. Al desaparecer losúltimos latino-hablantes en el siglo VII d. C. la variante habladacontinúa su vida en sus diez herederos romances. y la corriente culta,no precisamente el latín clásico sino el latín "bajo" de la época impe­rial, continuación del clásico, pronto se impondrá como segunda lenguainternacional, ocupando firmemente las cuatro órbitas que hacen la mé­dula de la cultura occidental: la órbita jurídica, religiosa, diplomáticay literario-científica

(a) Orbita jurídica. Desde la ley de las doce Tablas (Lex XII Ta­bularum s. V a. C.) a través de Ulpianoy el CódigoTeodosianohasta elCódigo Justiniano (s. VI d. C.) el pueblo romano, guerrero y conquis­tador, supo también organizar y administrar de la manera más eficazsu inmenso Imperio Tricontinental. Se han mostrado siempre excelen­tes codificadores y ejecutores de normas y leyes que habían de regir eldestino de Roma y del mundo actual. Nuestro derecho civil (ius civile)e internacional (ius gentium) está firmemente asentado sobre el Dere-cho Romano. .

(b) Orbita religiosa. Sólo durante los tres primeros siglos de laCristiandad el griego es su lengua oficial, estando toda la doctrina ex­puesta en ese idioma. Pero en el Occidenteel griego no era tan conoci­do para el creyente común. Por esto, desde la misma aparición de losEvangelios en griego, surgen también muchas traducciones latinas dela Biblia, las llamadas versiones Italae, de origen europeo, y las Versio­nes Afrae, de origen africano, todas ellas anteriores a la Vulgata, es de­cir prejerronimianas.

Desde el s. 111en adelante el latín es la lengua de la Iglesia Cris­tiana y la base esencial de la formación humana de los Ministros del

la atmósfera humanista en que pasan sus días los jóvenes estudiantesdel Colegio Central de Buenos Aires, una vida idéntica a la de losmontserratenses de Córdoba. Sólo aquí menciono la figura señera delas letras argentinas que ha sido Leopoldo Lugones. Pertenece a la épo­ca posthumanista que se inicia al instalarse el Enciclopedismo francésen la enseñanza argentina. Pero el gran cordobés tiene sed de la culturaclásica. Aprende él mismo el griego, hasta el punto de que pudo tradu­cir la epopeya de Homero en verso castellano. Un caso único en lasletras mundiales! Toda la obra lugoniana es el fiel reflejo de la culturaclásica y Prometeo es su símbolo máximo. Tema. digno de profundosestudios.

La generación del 90 cometió un error fatal al desechar la educa­ción humanista de las aulas argentinas e implantar la enseñanza enci­clopedista imitando a la Francia aberrante de aquellos años. Pero Fran­cia pronto desanduvo el camino errado mientras que nosotros seguimosaferrados a él hasta el presente. La juventud argentina, noble, capaz einteligente, ha quedado privada injustamente de la mejor educación portan largo lapso.

Page 10: Mirko Eterovic - Colegio de Escribanos de la Provincia de ...

130

(d) Orbita literario-científica. En cuanto a las letras castellanasya nos hemos explayado, pero el latín es también el idioma de las cien­cias. Mencionemosal azar a los filósofos Tomás de Aquino, Buenaven­tura, Suárez, Luis Vives,Descartes; a los astrónomos Newton, Boscovic,Copérnico; al químico Lavoisier; al botánico Linné, etc. Todos elloscompusieron sus escritos en latín. Ahora bien. Siendo el latín una len­gua científica común a todos, los productos e inventos pronto se hacíanconocidos a pesar de los medios de comunicación defectuosos. Hoy notenemos una lengua común de la ciencia mundial y contribuyen a ellamuchos países de habla distinta y en su propio idioma. Si la Verdadquedara encerrada en tantos idiomas, sólo los políglotas -número li­mitarlo de eruditos- podrían alcanzarla. Por consiguiente, hay que re­currir a la traducción. Todo se vierte a los idiomas más conocidos yantes mencionados. Pero ahora surge otro problema: Traductor-trai­dor! En estos tiempos, cuando la ciencia ha progresado más en los úl­timos cuarenta años que en un millón de años de la existencia humanaanterior, ¿puede existir el oficio de traductor? Un traductor actual de­bería ser un científico y un lingüista a la vez. Sólo así podría trasmitircon fidelidad el mensaje científico del original. Por eso las tergiversa-

Altar. El 11 Concilio Vaticano puso fin al latín como lengua litúrgica,pero el latín sigue siendo la lengua oficial del Catolicismo y especial­mente sigue con su misión formativa en el seno de la Iglesia.

No obstante lo dicho hay muchos lugares en el mundo donde el la­tín sigue siendo la lengua de la liturgia, como lo es en el Vaticano, cen­tro de la Iglesia Universal.

(e) Orbita diplomática. La diplomacia occidental de toda laEdad Media y Moderna se sirve del latín en los contactos a nivel inter­nacional. Aún más, en los congresos nacionales de los países europeoshasta el año 1848,los diputados pronunciaban sus discursos en latín.E! siglo pasado -racionalista y positivista- acabó con el latín comolengua internacional. Pero, ¿cómo reemplazarlo? Surgieron dos alterna­tivas: una lengua viva o una lengua artificial. A mediados del siglo XIXse adoptaron ambas soluciones. Primeramente una lengua viva -elfrancés- se impuso en la Diplomacia Internacional. Pero sólo por un si­glo, pues después de la segunda guerra mundial el inglés le quitó el ce­tro. No obstante tampoco éste pudo imponerse definitivamente porqueen las Naciones Unidas -foro máximo de la Diplomacia mundial- soncinco los idiomas oficiales: el inglés, el francés, el ruso, el castellano yel portugués. Existen numerosos grupos de traductores al servicio delos 130miembros de las Naciones Unidas. Pero las quejas de los orado­res son cada vez más frecuentes en el sentido de que los traductorestraicionan el significado exacto de sus palabras. Por lo tanto en el año1957, el académico francés Jacques Soustenet propuso solemnementela vuelta al latín como lengua de la diplomacia internacional. Despuésde afirmar que el francés ha decaído como tal, el inglés no se puede im­poner a todos y el castellano hace competencia a ambos, sostiene la ne­cesidad de volver al único idioma en que todos pueden expresarse sin eltemor de ser interpretados mal: el latín.

Page 11: Mirko Eterovic - Colegio de Escribanos de la Provincia de ...

131

ciones de las ideas originarias son muy frecuentes y las protestas abun­dan. ¿Qué hacer? Después de la última gran guerra, el científico nu­clear francés Jean Capelle inicia un movimiento por el retorno del latínen el área científica invocando las mismas razones que su compatriotainvocaba en las Naciones Unidas. Fueron convocados a este fin ya cincocongresos internacionales en la postguerra: 1956 en Avignon, 1959 enEstrasburgo, 1963 en Lyon, 1966 en Roma y 1969nuevamente en Avignon.¿Resultados? Se inició la publicación de la revista científica "Vita Lati­na" (Avignon) donde colaboran los científicos escribiendo en latín;prácticamente queda elaborado el diccionario del latín para el uso mo­derno; falta la Academia Latina Internacional que habría de cuidar lacreación y la conservación de los vocablos latinos modernos. Existen envarios paíces las asociaciones de aquellos que se sirven del latín oraly escrito como de su segunda lengua materna. En Estados Unidos porejemplo, existe la "Societas Latine loquentíum" con 7.000socios que ha­blan, escriben, se cartean en latín.

En el II Simposio de Estudios Clásicos que tuvo lugar en Córdobaen 1972se ha propuesto la fundación de una asociación de tal índolepara los latinistas argentinos. Además hay muchas revistas por el orbeescritas íntegramente en latín. Por fin existen dos centros que premiananualmente a los mejores prosistas latinos - Certamen Quirinale - consede en Roma (Gobierno Italiano) y Certamen Vaticanum - con se­de en el Vaticano. Luego un centro que desde hace tiempo premia a lospoetas que vierten en versos latinos la problemática del mundo actual-Certamen Hoeufftianum- con sede en Holanda.

El siglo pasado también creó lenguas artificiales con el deseo deocupar las órbitas abandonadas por el latín. Desde Ido, Volapük, Inter­nacional, etc. hasta el actual Esperanto, hubo setenta y dos intentos decrear un idioma artificial. Todos estos intentos fracasaron y el últimode ellos - Esperanto- se debate en retirada. Sólo el Esperanto habíalogrado por un tiempo ocupar la órbita del comercio internacional.

¿Por qué ninguna lengua viva o artificial pudo reemplazar al latín?Para que una lengua se imponga en la órbita internacional debe reunirestas condiciones previas: 1) Ser una lengua no hablada 2) Ser una len­gua supranacional, es decir que no es de nadie y es de todos. 3) Tenersavia propia, es decir cultura propia 4) Ser de índole humanista y uni­versalista. Ninguna lengua viva o artificial reúne todas estas condicio­nes. El latín las posee a todas. Y nosotros creemos en el reencuentro delOccidente con el latín - su lengua universal.

Page 12: Mirko Eterovic - Colegio de Escribanos de la Provincia de ...

132

Este período de la vida humana es exactamente la edad de la ense­ñanza secundaria, que ha de comenzar cuanto antes, como lo practicanlos pueblos más cultos del orbe. La edad de diez u once años, con elquinto grado aprobado, es ideal para el comienzo. El niño o niña deesa edad no siente aún las perturbaciones físicas ni psíquicas; es unmaterial excelente, dúctil y maleable que se presta dócilmente para serplasmado en las manos de un pedagogo experto. Por el contrario, eladolescente de trece a quince años, que es la edad del comienzo en nues­tras aulas secundarias, siente una ebullición externa e interna y, fogo­so y recalcitrante, no se presta a ninguna labor constructiva.

La capacidad perceptiva del niño aventaja a la del adolescente. Es­te factor contribuyó mucho a la ineficacia de nuestra enseñanza secun-

LAEDADDEL COMIENZOY LADURACION

Vivimos en la época de las estrictas especializaciones en el campocientífico. Antes de que el estudiante se lance hacia la especial dad desu elección, hacia la monocultura o la información, y en ella se quedeencerrado por el resto de su vida, es imprescindible que durante un tiem­bastante largo se dedique exclusivamente a su formación humana físi­ca y psíquica. Ahora más que nunca. De otra forma el futuro especialis­La sabrá cada vez más y más sobre menos y menos del inmenso saberhumano. Forzosamente sus restantes cualidades psíquicas quedaránatrofiadas. Quedaría una fracción del hombre y no una unidad. Noso­tros los humanistas no preparamos a nuestros educandos para una ca­rrera determinada. Los preparamos, es decir los formamos, para todaslas carreras. La dedicación a la posterior monocultura científica requie­re del candidato una mente formada y equilibrada y no la posesión demuchos datos científicos.

Necesitamos pues que los futuros profesionales tengan una culturaintegral. Y la cultura es el cultivo del hombre como tal, en su proyec­ción individual y social; no un cúmulo de conocimientos mal digeridos,sino lo que cada uno, con el lento andar del tiempo, se asimila desarro­llando con eficacia sus aptitudes.

Por consiguiente un período dedicado sólo y exclusivamente a laeducación y formación de la persona humana sin miras a ningún pro­vecho inmediato, para asegurar un provecho total y seguro a largo pla­zo, por el resto de la vida, en donde quiera que a uno le cupiere cumplirsu misión en esta tierra, desde el padre y rector del hogar hasta lospuestos más conspicuos de la actividad humana.

EDUCACION HUMANISTAPREVIA A LAS CARRERAS PROFESIONALES

Page 13: Mirko Eterovic - Colegio de Escribanos de la Provincia de ...

133

En el año 1972durante el II Simposio Nacional de Estudios Clási­cos, organizado por la Universidad Nacional de Córdoba, en el seno dela Comisión de la Pedagogía Humanista que tuve el honor de presidir,expusimos la definición del Humanismo clásico, la cual representa unaligera modificación de la que habíamos fijado previamente en el 1 Con­greso de los Bachilleratos Humanistas, realizado en Buenos Aires enel año 1965.Es ésta:

"La educación humanista es la que busca mediante los estudiosclásicos la plenificación del hombre en todas sus dimensiones, tanto ensu proyección individual como trascendente, capacitándolo para inte­grarse activa y creadoramente en un mundo en continuo cambio,satisfaciendo nuevas necesidades intelectuales y desarroIlando sus apti­tudes para su realización vocacional".

Esta es la formación integral humana con sus cinco órbitas inter­dependientes: ética, intelectual, social, estética y física Que abarcan to­das las componentes psíquicas y físicas de la persona humana.

La educación humanista a su vez se va logrando mediante el desa­rrollo metódico de su triple aspecto: cultural, literario-estético y lin­güístico.

La técnica moderna ha elevado el standar de la vida material, pe­ro no ha contribuído ni un ápice al sosiego y a la dicha de la Doliente eInquieta Humanidad. El mundo se ha alelado de las auténticas fuentesde una vida dichosa. El retorno a los valores humanos de la cultura clási-

¿COMOEDUCANLOS ESTUDIOSCLASICOS?

daria. El bachillerato enciclopedista, que todavía sigue en vigor entrenosotros, es un fenómeno tan anómalo y anacrónico, que el Viejo Con­tinente lo desechó hace más de medio siglo. En cuanto al Magisterio,a nadie se le oculta la deficiente preparación de nuestros maestros. Ade­más, cuántas niñas, por ejemplo, lo siguen sin haber pensado nuncaen la futura educación de la niñéz, que debiera ser la meta de sus ansias.

Otros tipos de escuelas comerciales, técnicas e industriales de finesprácticos y de utilidad inmediata existían, existen y existirán en todo elmundo. No tienen ni pueden tener ilusiones ni pretensiones de formarun ser perfecto sino tan sólo un técnico.

La exclusión de las lenguas clásicas de la enseñanza media fue obradel siglo XIX -siglo racionalista- con un plan premeditado. La eru­dición positivista quería suplantar a la educación integral y humana. Elhombre-masa al hombre-individuo. El hombre robot al hombre-pensante.El parecer al ser.

Ese plan materialista y netamente utilitarista ha dejado profundashuellas en la cosmovisión de nuestro medio ambiente.

Page 14: Mirko Eterovic - Colegio de Escribanos de la Provincia de ...

134

ca es el imperativo o la "conditio sine qua non" en la perturbación y laconfusión que vivimos.

El sucumbir o el sobrevivir dependerá en gran parte de cómo edu­car las generaciones futuras. La finalidad de la educación humananistaque propugnamos es "que sepan ser hombres". No nos faltan los técní­cos pero sí los hombres: hombres y mujeres íntegros, de una autén­tica cultura. La cultura no es un cúmulo de conocimientos, ni la perso­na culta la que sabe muchas cosas. Tampoco cultura es sinónimo deciencia. Hay personas sabias pero que están muy lejos de poseer unacultura humana digna de tal nombre. Les falta haber desenvuelto lashumanas aptitudes sin las cuales se quedarán siempre truncadas en suser humano individual y social. No queremos pues, en la enseñanza se­cundaria, la amplitud enciclopedista sino la profundización humanista."Multum non multa" como lapidariamente se expresa Plinio el Mayor.

El estudio de las lenguas clásicas engendra en los alumnos los sen­timientos nobles, la delicadeza del espíritu y el razonamiento lógico tannecesario a todo profesional. El contacto con la vida y los valores clási­cos, con el lento andar del tiempo, va desarrollando en el educando susfacultades espirituales y sensibles.

En primer término agudizan su entendimiento habituándole a for­marse juicios propios y correctos, a sacar consecuencias mediante elmétodo deductivo e inductivo. Luego el hábito de observación, de com­paración, de análisis y de síntesis y la facilidad del raciocinio. Este fines primordial. En el dintel de un colegio humanista debería estar escri­to: 11Aquí se aprende a pensar".

Después de la inteligencia le despertará la imaginación, tan necesa­ria para completar los conocimientos. Queremos en el educando unaimaginación creativa, frente al cine, la televión y las historietas que lequitan la iniciativa y la intuición dándole todo hecho y solucionado yobligándole a una pasividad mental e imaginativa.

Otro factor de suma importancia es educar el corazon del adoles­cente. Se han de forjar en su espíritu los nobles sentimientos, la alegríapor la dicha del prójimo, el dolor y la compasión por la desgracia denuestros semejantes. Por todos los medios al alcance se ha de extirparel egoísmo a veces innato en los niños y formarle una mentalidad gene­rosa y altruista. En su modo de ser y en su contacto diario con el pró­jimo, ha de tener nuestro educando una fe profunda en la justicia so­cial que se habrá de imponer en el mundo. Y, desde luego, el amor paracon los padres, con la patria y con Dios.

La voluntad se hará activa en la lucha continua con las dificultadesdel estudio; será constante y no cederá ante ninguna cosa que exija es­fuerzo y aplicación. Hemos de declarar la guerra a la línea del menoresfuerzo.

Las gramáticas griega y latina, razonadas y no memorizadas sonmaravillosas para el desarrollo de la inteligencia infantil. El análisisanalógico y sintáctico obliga a una profunda gimnasia intelectual. Obli­ga a un trabajo de reflexión, de análisis y de síntesis. Hay que descom-

Page 15: Mirko Eterovic - Colegio de Escribanos de la Provincia de ...

135

poner la palabra en cada una de sus categorías y luego sintetizar o emi­tir el juicio completo acerca de la naturaleza del vocablo. La voluntadinfantil así queda sujeta a ciertas normas que habrá de cumplir y no alcapricho de su carácter tornadizo.

Lo mismo pasa con la traducción y más aún con la versión. Buscarel exacto significado de cada palabra y cada frase para lograr una tra­ducción exacta es un formidable ejercicio de inteligencia y voluntad,amén del placer espiritual que se siente al descifrar un texto tan oscu­ro a primera vista. Esto, claro está, no se ha hecho para perezosos y co­bardes.

Es así como se va fraguando la personalidad de nuestros hijos enla primera fase de estos estudios.

En la segunda fase el educando se encuentra delante del magníficoespectáculo de una literatura nunca superada en el globo que habitamos.

¿En qué consiste la fuerza educadora de los antiguos escritores?Dos calidades humanas, entre otras, descuellan en los clásicos y son lasmás aptas para educar el espíritu y el corazón. Son la sencillezen la bús­queda y la sinceridad en la expresión.

La sencillezy la naturalidad con que el griego se asoma a la natura­leza son admirables. Comoun niño sonriente, mira a un horizonte nuevo,lo observa agradablemente sornrendido y le gusta recoger el rasgo Quemás le ha cautivado el alma. LlevadoDar su curiosidad va preguntandoel Dar qué de todo cuanto observa. y la curiosidad es la madre de la sa­biduría. La naturaleza misma le va revelando gran parte de los secretosde la ciencia.

La sinceridad es otra cualidad. El griegomira lo exterior con senci­llez, como dijimos, yel mundo interior de su alma lo manifiesta con to­da sinceridad.

La palabra le sirve para revelar lo que es y no para ocultarlo. Sumodo de obrar coincide plenamente con su interior. La hipocresía y lamentira, tan arraigadas en la sociedad moderna, son conceptos descono­cidos en la idiosincrasia griega.

El conocimiento del corazón humano es profundo entre ellos. y entodas las obras clásicas, sobre todo griegas, encontramos ejemplos quenos incitan a la práctica de la virtud, que ellos llaman areté y que ensu sentido primitivo denota la excelencia y el agrado. Buscan la razónde todas las cosas hasta la claridad perfecta. Logos es a la vez la pala­bra y la razón. El ideal del hombre perfecto es calós caí agathás. her­moso por dentro y por fuera, el hombre de mensura, de naturalidad yde sencillez.El griego ve en todas las cosas más bien el lado bueno, de­muestra gran amor hacia la luz y la serenidad. Es la sofrosine griega,el equilibrio entre las fuerzas del cuerpo y del espíritu, oponiéndoselehvbris. la inmoderación o la violencia, todo lo cual es característicode los bárbaros.

No es de extrañar que el íntimo contacto con estos modelos incom­parables de arte y ciencia desarrolle en el joven y la joven el espíritu deinvestigacióntan necesario para el progreso de las cienciasy a la vez per-

Page 16: Mirko Eterovic - Colegio de Escribanos de la Provincia de ...

136

feccione sus sentimientos estéticos de belleza, el gusto del equilibrio y laarmonía, todas las cualidades que hacen al hombre cabal.

Desde luego que todo lo mencionado lo hemos de encontrar a la vezen los autores latinos, pero nunca en la medida de los originales griegos.Porque todas las creaciones del genio latino quedan tan sólo fiel reflejode la lengua madre de la civilizaciónoccidental. Hasta la caída de Cons­tantinopla, el griego había quedado prácticamente olvidado en Occiden­te, después de tantas invasiones de los bárbaros. Había de pasar largotiempo para que los doctos se dieran cuenta del mayor poder formativode las letras griegas. Las letras griegas y latinas se complementan y ar­monizan perfectamente como sucede a su vez con las letras latinas ycastellanas.

No puede haber auténtica educación humanista con el latín sin elgriego o con el griego sin el latín. Las Humanidades clásicas son unas eindivisibles.

Además de estas razones, muy importantes por cierto, fue la ley delmenor esfuerzo la que asestó el primer golpe al griego, que requiere mu­chos esfuerzosy cuyos frutos no son inmediatos. No negamos que es unadisciplina difícil, pero todo lo bello es difícil y de no fácil acceso. Na­die todavía se ha arrepentido de haber estudiado el griego; por el con­trario, son muchísimos los que lamentan el no haberlo conocido. Loshav también que se muestran absolutamente indiferentes: "Ignorantinulla cupido" - "Ojos que no ven, corazón que no siente".

Estando en los primeros años de la posguerra en Italia, tuve el ho­nor de dictar los cursos de griego y latín para los intelectuales que notuvieron suerte de aprenderlo antes. Sentían una sensible laguna en suvasta erudición; les faltaba el elemento humano, como ellos mismos melo reconocían,

Ahora bien. Con haber expuesto cómo educan o forman los estu­dios clásicos, creo haber contestado a aquellos que suelen decir: "¿Pa­ra qué sirven ese latín y ese griego?". Sirven de levadura y base a todoslos demás conocimientos; el conocimiento de estas lenguas no es la fi­nalidad sino el medio absolutamente eficaz en la formación de la perosona humana. Lograda la finalidad -que es la educación del ser huma­no- nos es lícito olvidar cuanto habíamos estudiado. DeCÍaEduardoHeriot que la cultura es aquello Quequeda después de habernos olvida­do de todo lo que hemos estudiado.

En todas las facultades de nuestras universidades existen ciclos ocursos previos, básicos, preparatorios, etc., antes de comenzar la carre­ra propiamente dicha, con lo cual se reconoce tácitamente la carenciade una formación previa o la ineficacia de la enseñanza secundaria. Unbachiller humanista está capacitado para emprender inmediatamente elestudio de la carrera elegida. Además,con la formación que ya tiene es­tá mejor capacitado para cualquier estudio posterior.

Page 17: Mirko Eterovic - Colegio de Escribanos de la Provincia de ...

137

En cuanto a la literatura castellana, es de una belleza extraordina­ria, rica, abundante y pluriforme, pero exactamente en su máximo es­plendor, la época de oro, está firmemente apoyada en los pilares clási­cos. Es pues necesario volver a los clásicos para comprenderla plena­mente.

Pero, ¿no podríamos soslayar un estudio tan largo y difícil median­te el uso de las traducciones de los originales clásicos? ¡No! De estemodo llegaríamos sólo a informarnos de lo que han escrito, pero nuncade cómo lo han escrito. y en esto precisamente está el factor formati­vo de los clásicos. El genio de un idioma, su modo de ser y de expre­sión, su idiosincrasia, es intraductible. Homero es uno solo, lo mismoque Sófocles, Tucídides, Demóstenes v Píndaro; Lucrecio, Virgilio y Ho­racio; Dante, Shakespeare, Lope de Vega, etc. Todas las traduccionesexistentes son la imagen pálida y borrosa del magnífico original. Exis­ten para que el gran público lector, desconocedor de las lenguas clásí­cas, pueda también de algún modo apreciar la gran herencia grecolatina.

¿Tal vez las lenguas modernas, sin el griego y el latín, pueden servirde base para la formación juvenil?

Contestamos: no forman, tan sólo informan. El belga Félix Peetersdice al respecto: "Fundar la cultura únicamente sobre las lenguas mo­dernas es trabajar superficialmente, desconocer voluntariamente lasfuentes, descuidar todo espíritu histórico y científico, negar la evolu­ción literaria y hacer proceder todas las cosas no de sus orígenes sinode una fecha arbitraria muy aproximada".

Sería deplorable y poco prudente condenar cualquier tipo de ense­ñanza secundaria que no sea humanista, tanto más cuando aun en lospueblos más progresistas el Bachillerato Humanista es menos frecuen­te que cualquier otro tipo. En las manos expertas de un hábil pedagogotodo plan de estudios tendría vigor y eficacia y siempre habrá alumnosdotados o superdotados que sabrán sacar provecho de cualquier tipo deenseñanza. Sin embargo tales pedagogos y tales educandos son bastanteexcepcionales. Además la finalidad, por lo general, no es una formaciónintegral sino el logro de un provecho inmediato.

¿Tal vez la lengua y la literatura castellanas podrían sustituir el va­lor educativo de los clásicos? Contestamos negativamente. Por las ra­zones antes expuestas, las gramáticas griega y latina aventajan a la cas­tellana, por su estructuración más definida, por su estructuración másfija. El valor de las palabras clásicas es más rico que en las lenguas mo­dernas y las funciones gramaticales más definidas, lo que favorece elejercicio mental. Otra ventaja es que las lenguas clásicas son estaciona­rias, no sufren más modificaciones ni evoluciones en la gramática ni enel léxico, son fijas e inmutables, lo que no es el caso de ningún idiomahablado.

¿NO PODREMOS LOGRAR LO MISMOMEDIANTE OTRAS DISCIPLINAS?

Page 18: Mirko Eterovic - Colegio de Escribanos de la Provincia de ...

138

Las voces que hablan en favor de una educación humanista son in­numerables y provienen de todos los continentes, de todas las razas ycredos, de las más distintas profesiones.

Citaremos tan sólo algunas. La Cámara de Comercio de París, yaen el año 1921declaraba: "La enseñanza moderna sin latín es insufi­ciente para la formación de jefes de industria y casas de comercio".

Un hombre de negocios norteamericano: "Que el bachillerato clási­co sea una utilísima preparación para la vida de negocios es una aser­ción mirada por mí siempre como cosa evidente". Y sigue exponiendosobre cómo los clásicos forman al futuro hombre de negocios.

"Sin el cultivo de las lenguas clásicas no se concibe una erudiciónsólida", dice Menéndez y Pelayo.

El catedrático de Matemáticas de Salamanca, Juan Domínguez Be­rrueta, se expresa así: "Del Bachillerato no han de salir alumnos sabiosen Matemáticas, ni en Geografía, ni en asignatura alguna. Han de salirsabiendo leer, estudiar y pensar. La cultura general de un país no con­siste en la educación de las primeras letras, ni en la enseñanza superiorde la Universidad, ni en la técnica de las carreras especiales, sino en lacultura media, en la Segunda Enseñanza; y la formación del hombre,base de la fuerza material y moral de una nación, no se hace mejor quecon las disciplinas que por ello han merecido el nombre de Humanida­des" (La Segunda Enseñanza, Bases para su reorganización, Salamanca1918).

Podríamos seguir citando personajes y sus testimonios, pero seríacuestión de no acabar nunca. Las mentes más lúcidas de todas las lati­tudes apoyan ampliamente esta educación. La Unesco se ha hecho ecode estas voces autorizadas, poniendo por delante el ideal de la educa­ción humanista.

Es apasionante el debate sobre este problema en las revistas y dia­rios europeos. Voces en pro y en contra. Y en ese encuentro de opinionestan dispares, sólo dos corrientes saben lo que quieren: la espiritualistao cristiana aboga por el florecimento de los estudios clásicos y la mate­rialista o marxista propugna su eliminación total.

VOCESQUE HABLANEN FAVORDE UNAEDUCACIONHUMANISTA

y el sabio E.M.Gilson agrega: "Precisamente los que saben el la­tín son los que saben las lenguas modernas".

Así pues, por razones de gran peso y trascendencia, las más gran­des y avanzadas naciones del mundo insisten en la formación clásica dela juventud. En favor de esta tesis habla una experiencia multisecular.

Page 19: Mirko Eterovic - Colegio de Escribanos de la Provincia de ...

139

Estos son los técnicos. En cuanto a los teólogos, filósofos, juristasy médicos, no los conciben sin esta educación previa.

Además, el latín y griego de los gimnasios alemanes tiene muchoque ver con el extraordinario desarrollo de la ciencia nuclear y la explo­ración del cosmos por el hombre ruso y latinoamericano. Al terminarla segunda guerra mundial, ambos bandos se disputaban los hombresde ciencia alemanes y se los llevaban a sus respectivos países. VonBraun, el padre de la cohetería norteamericana, doctor honoris causade la Universidad Nacional de Córdoba, asaltado muchas veces por losperiodistas para que explique el misterio de su preparación científica.suele contestar: "No es ningún misterio, lo que sé lo debo a mi previaformación humanista".

En la Unión Soviética, desde la época de Jruschov -minero de ofi­cio- el griego y el latín ocupan nuevamente su digno lugar en la ense­ñanza secundaria y universitaria. Y mientras el Occidente está traicio­nando los orígenes de su propio ser y nuestros marxistas piden a gritosla muerte de la cultura clásica, allá en la Rusia comunista es fomentada

El Profesor Tondini, de Italia, escribe en el diario Il Quotidiano(24 de junio de 1956): "El latín sigue siendo la disciplina por excelen­cia que plasma la mentalidad del individuo y permanece como puntofirme del hombre que piensa, frente al robot con que se le quiere susti­tuir".

El gran matemático Poincaré decía que el estudio del latín en laadolescencia era la mejor preparación para las carreras científicas y téc­nicas.

El Doctor Bauer, profesor eminente de Química en la Universidadde Viena, exclama: "Dadme alumnos que sepan griego y latín y os de­volveré muchos y buenos químicos".

Charles Herty, que fue presidente de la American Chemical Societydeclara: "Con satisfacción doy testimonio de que, después de enseñarQuímica por muchos años, el record de eficiencia de los que conmigohan trabajado, tomados por grupos, corresponde a aquellos que han ve­nido a la química con un buen bagaje de griego y de latín".

Stanley Baldwin, ex primer ministro del Reino Unido, atribuye to­dos sus éxitos a la formación humanista. Lo mismo se puede decir deMíster Chamberlain, Churchill, Eden y Macmillan, como también de to­do equipo conductor de Gran Bretaña.

En Norteamérica hace pocos años los pedagogos y los patriotas sesintieron alarmados por los desastrosos resultados de la enseñanza se­cundaria y piden a gritos la vuelta a la educación humanista.

Charles Steinmetz, ingeniero jefe de la General Electric Company,en su carta al Decano Andrés West, de la Universidad de Princeton, ledecía: "Mi opinión es que el descuido y el abandono le los clásicos esuno de los errores más graves de la educación moderna y que, por elcontrario, el estudio de los clásicos es muy importante y valioso, máxi­me en la educación de un ingeniero técnico, porque su carrera y profe­sión tiene el peligro de dar al hombre una formación truncada unilate­ral".

Page 20: Mirko Eterovic - Colegio de Escribanos de la Provincia de ...

140

Si alguno de nuestros hiíos se inclina a esta vocación, démonos porsatisfechos y hagamos todo lo posible para la realización de este nobleideal. Después de largas décadas de la escuela enciclopedista y utilita­rista, cuyas funestas consecuencias están a la vista, nosotros los pedago-

COLABORACIONDE LA ESCUELAY EL HOGAR

Ahora bien. Para poder realizar entre nosotros este ideal de la edu­cación humanista, hacen falta pedagogos expertos. Hay ambiente en prodel Bachillerato Humanista después de tantos años de lucha contra lamentalidad utilitarista. Funcionan ya los bachilleratos de este tipo ennuestro país. La verdad es que son demasiados teniendo en cuenta quehay tan pocos expertos en la educación humanista. Habrá que formar­los para eludir las nefastas improvisaciones. En la Universidad Católi­ca hasta el año 1970y por una década existió el Departamento de Le­tras Clásicas, muy bien planeado y conducido y único de esta índole ennuestra patria. Un apreciable grupo de egresados -especialistas tantoen Pedagogía como en Filología clásica- cumplen su misión en distin­tos centros educacionales de Córdoba V del país entero. En la Universi­dad Nacional, la Escuela de Letras Clásicas, que habría de convertirseen el futuro centro de Estudios Clásicos, es de reciente creación (año1969),pero escasean los candidatos por la casi total incomprensión y elescaso interés existente por esta gran solución que es la educación hu­manista. Habrá más bachilleratos humanistas tan pronto como hayadocentes, de profesión y vocación. capacitados para su conducción. Deeste vivero clásico que es el Bachillerato Humanista Moderno, a su de­bido tiempo, podrán egresar los candidatos natos para abrazar la ca­rrera de estudios clásicos y volver luego a las aulas con un dominio abosoluto de las Letras Clásicas, una voluntad firme y un gran entusiasmoal servicio de esta noble causa. Ellos son los llamados a dar nueva viday nueva orientación al estudio del Latín y Griego en nuestras aulas uni­versitarias y secundarias.

CREACION y FORMACIONDE LOS PEDAGOGOSHUMANISTAS

no sólo la educación humanista sino también la producción literarialatina en prosa y en verso. En la posguerra los latinistas soviéticos yase han ganado dos veces el premio internacional a la mejor poesía lati­na, en el famoso Certamen Hoeufftianum con sede en Holanda. Estosvates del siglo XX expresan en sus versos latinos la problemática delhombre moderno. y en cuanto a los países comunistas "satélites", allánunca -ni antes ni después- mermó el interés por la educación hu­manista. Polonia tiene la primacía, pero no le van en zaga Rumania,Hungría y Checoeslovaquia.

Page 21: Mirko Eterovic - Colegio de Escribanos de la Provincia de ...

141

Ahora bien. Nosotros, los pocos pioneros, hemos dado comienzo aesta renovación educacional sin haber prestado oídos a los eternos es­cépticos, Todo comienzo es difícil. Hemos de recorrer todavía un largocamino antes de lograr el ideal de la educación humanista. Pero el he­cho de haber comenzado es de por sí la mitad de la obra, como dice elantiguo refrán latino. Se necesita la íntima colaboración de los padresy simpatizantes de esta obra para poder evitar mejor y con más facili­dad los errores inherentes a cualquier obra naciente. Se han de reali­zar todos los esfuerzos que este tipo de educación demande, para queencuentre cuanto antes su ubicación en la enseñanza estatal, porquenuestra meta ha de ser que con el tiempo todo niño y toda niña puedahacerse partícipe de esta magnífica educación. Ojalá llegue pronto eldía en que se reconozca su valor y se dé la importancia debida a los es­tudios clásicos en la formación cabal de la juventud argentina.

CONCLUSION

gos humanistas hemos aunado nuestros esfuerzos para educar y formara los niños y niñas con seriedad y responsabilidad para su vida ulterior.Porque es realmente triste el cuadro que ofrece la actual juventud estu­diantil. Por sí misma noble, buena y capaz, no encuentra quien la guíeen sus justas aspiraciones. Queda pues atrofiada o lo que es peor, des­viada del camino recto. ¿Podemos confiar que esta juventud en un díano lejano remediará los males que nos afligen, que pondrá término aesta desorientación económica, política, social y aun religiosa y queapartará de nosotros la atmósfera asfixiante que respiramos? ¡No, cier­tamente no! ¿Y por qué hemos llegado a este estado de cosas? Porquehemos olvidado cultivar la persona humana. A los adolescentes que hande tener un corazón limpio, un alma noble y una mente sana, que eldía de mañana habrán de realizar una verdadera revolución intelectualy espiritual entre nosotros. A los grandes monopolios foráneos les gus­taría que acá las cosas no cambiaran nunca. Pero los que aman a la pa­tria y desean para ella el mejor porvenir, no pueden ni deben opinarasí. Si ya están convencidos de la bondad y la eficacia de este gran ex­perimento que es la formación humanista de nuestros hijos, habrán deprestarnos su ayuda y su aliento en esta obra común. Pues para esto serequiere un gran idealimo y una excelente preparación. Y las partidaspresupuestarias destinadas a la educación son ínfimas, increíblementebajas, lo que nos coloca en la órbita de las naciones que más han descui­dado la buena formación de sus hijos. Muchos pueblos destinan paraeste fin un 20, 30, 40 Y aun SO por ciento del presupuesto nacional.

La consecuencia lógica de esta situación deplorable es la huída delos jóvenes y la deserción casi total de las carreras humanistas que exi­gen una tremenda responsabilidad y ofrecen un porvenir incierto, lle­no de sacrificios y dificultades de toda índole. Nuestros jóvenes sevuelcan por lo general hacia las carreras profesionales lucrativas. Todopaís progresista necesita muchos intelectuales que sean capaces de con­ducir el destino de la nación, pero si les falta la formación y educaciónprevia, nunca saldremos del círculo vicioso en que estamos.