MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi...

34
LAT AM JULIO 2017 MISIÓN RIVERA CONGREGACIÓN DE HERMANOS CRISTIANOS REGIÓN LATINOAMÉRICA Cuatro colegios de la Región se unen para servir ¡VOLVIÓ! CUESTIONARIO PROUST DAVID GIBSON MIEMBRO DEL TST

Transcript of MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi...

Page 1: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

LATAMJ U L I O 2 0 1 7

MISIÓN RIVERA

CONGREGACIÓN DE HERMANOS CRISTIANOS • REGIÓN LATINOAMÉRICA

Cuatro colegios de la Región se unen

para servir

¡VOLVIÓ!CUESTIONARIO

PROUSTDAVID GIBSON

MIEMBRO DEL TST

Page 2: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

2 LATAM Julio 2017

La mejor forma de encontrarse a uno mismo es perderse en el servicio a otros.~ Mahatma Gandhi

Page 3: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

Julio 2017 LATAM 3

La REVISTA LATAM es un medio informativo misionero de la Región Latinoamérica de la Congregación de Hermanos Cristianos y es publicada 11 veces al año: enero/febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre. La Oficina de Desarrollo Edmundo Rice es la encargada de la edición y publicación. Dirección: Urbanización Arriba Perú, Canto Grande, Lima. Tlf. 388-5852. LA REVISTA LATAM publica fotos e ilustraciones sin derechos de autor y/o con autorización de fuentes abiertas de internet y de nuestros corresponsales de Argentina, Bolivia, Perú y Uruguay. Todo el material ilustrativo puede ser reusable. Los puntos de vista expresados en la REVISTA LATAM reflejan única y exclusivamente la visión del autor. Las publicaciones de la REVISTA LATAM no son necesariamente puntos de vista que promueve la Congregación de Hermanos Cristianos.

¿TIENES ALGÚN APORTE/HISTORIA PASTORAL/ARTÍCULO? Queremos que nos envíes tus ideas a [email protected]

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE LOS HERMANOS CRISTIANOS? Responderemos todas tus inquietudes vocacionales si te contactas con nosotros a [email protected]

Por favor recicle esta revista

¿Aún no lo sabes? Es tu luz la que ilumina al mundo.

~Rumi

Page 4: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

4 LATAM Julio 2017

DESTACADO

CUESTIONARIO PROUST

07El Hermano David Gibson, responde el cuestionario

El Hermano David Gibson acaba de lanzar su libro The Sroty of Journeying Together que puede ser comprado en Amazon. En su libro, cuenta la emocionante historia del proyecto que está renovando a la Congregación.

MISIÓN RIVERA

09Treinta misioneros, listos para servir

Misioneros de las instituciones educativas de la Región se reunieron en Rivera, ciudad de Uruguay, para poner en acción el servicio, inspirados por el Beato Edmundo Rice. La misión fue organizada por Stella Maris.

LA VIDA EN EL DESIERTO

30Hermanos que caminan con la gente del desierto

Los hermanos Carlos Fitzsimmons y Seán DiFiglia, impulsados por el proyecto Caminando Juntos se instalaron en Nuevo Horizonte, junto a la gente que vive en medio del desierto.

Page 5: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

Julio 2017 LATAM 5

CONTENIDO JULIO 2017

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU

2706

Por José Antonio Pagola

CUESTIONARIO PROUST07

Hermano David Gibson, miembro del TST

MISIÓN EN RIVERA08

30 misioneros inspirados en el carisma del Beato Edmundo Rice

COM. HERMANO EDMUNDO14

Noticias de las activi-dades en Fe y Alegría y la comunidad

MIMETIZADA CON LA VIDA DE LA CANCHA

27

Teresa es misionera laica de la Congregación de Maryknoll y es voluntaria a tiempo completo en el Centro Hermano Manolo.

ENCUENTRO EN COCHABAMBA18

Reunión de coordi-nadores locales de ERI Latinoamérica

COM. BUENOS AIRES22

Una comunidad de acogi-da y oración

Page 6: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

6 LATAM Julio 2017

INVOCACIÓN AL ESPÍRITUPOR JOSÉ ANTONIO PAGOLA

Ven, Espíritu Creador,e infunde en nosotrosla fuerza y el aliento de Jesús.

Sin tu impulso y tu gracia,no acertaremos a creer en él;no nos atreveremos a seguir sus pasosla Iglesia no se renovará;nuestra esperanza se apagará.

¡Ven y contágianos el aliento vital de Jesús!

Ven, Espíritu Santo,y recuérdanos las palabrasbuenas que decía Jesús.

Sin tu luz y tu testimonio sobre él,iremos olvidando el rostro bueno de Dios;el Evangelio se convertirá en letra muerta;la Iglesia no podrá anunciar ninguna noticia buena.

¡Ven y enséñanos a escuchar solo a Jesús!Ven, Espíritu de la Verdad,y haznos caminar en la verdad de Jesús.

Sin tu luz y tu guía, nunca nos liberaremosde nuestros errores y mentiras;nada nuevo y verdadero nacerá entre nosotros;seremos como ciegos que pretenden guiar a otros ciegos.

¡Ven y conviértenos en discípulos y testigos de Jesús!Ven, Espíritu del Padre,y enséñanos a gritar a Dios «Abba» como lo hacía Jesús.

Sin tu calor y tu alegría,viviremos como huérfanos que han perdido a su Padre;invocaremos a Dios con los labios,pero no con el corazón;nuestras plegarias serán palabras vacías.

¡Ven y enséñanos a orar con las palabras y el corazón de Jesús!Ven, Espíritu Bueno,y conviértenos al proyecto del«reino de Dios» inaugurado por Jesús.

Sin tu fuerza renovadora,nadie convertirá nuestro corazón cansado;no tendremos audacia para construir un mundo más humano,según los deseos de Dios;…en tu Iglesia los últimos nunca serán los primeros;y nosotros seguiremos adormecidos en nuestra religión burguesa.

¡Ven y haznos colaboradores del proyecto de Jesús!Ven, Espíritu de Amor,y enséñanos a amarnos unos a otroscon el amor con que Jesús amaba.

Sin tu presencia viva entre nosotros,la comunión de la Iglesia se resquebrajará;la jerarquía y el pueblo se irán distanciando siem-pre más;crecerán las divisiones,se apagará el diálogo y aumentará la intolerancia.crecerán las divisiones,se apagará el diálogo y aumentará la intolerancia.

¡Ven y aviva en nuestro corazóny nuestras manos el amor fraternoque nos hace parecernos a Jesús!

Ven, Espíritu Liberador,y recuérdanos que para ser libres nos liberó Cristo yno para dejarnos oprimir de nuevo por la esclavi-tud.

Sin tu fuerza y tu verdad, nuestro seguimiento gozoso aJesús se convertirá en moral de esclavos;no conoceremos el amor que da vida,sino nuestros egoísmos que la matan;se apagará en nosotros la libertadque hace crecer a los hijos e hijas de Dios y sere-mos,una y otra vez, víctimas de miedos,cobardías y fanatismos.

¡Ven, Espíritu Santoy contágianos la libertad de Jesús!

Page 7: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

Julio 2017 LATAM 7

DAVID GIBSONCUESTIONARIO PROUSTSoy Hermano Cristiano hace 50 años, nací en Dublin, Irlanda y tengo cuatro hermanos y una hermana. Johnny, uno de mis hermanos falleció el año pasado. Ingresé a los Hermanos cuando tenía 16 años. He sido profesor y he enseñado en Irlanda del Norte y en Roma. Hace diez años recibí formación como psicoterapeuta. He disfrutado acompañando a muchos clientes y he enseñado psicoterapia. Soy parte del Equipo de Apoyo Transicional TST, es un equipo que promueve el proyecto Caminando Juntos (Journeying Together, anteriormente llamada Nuestro Camino Hacia El Futuro) una interesante iniciativa de los Hermanos Cristianos.

1. ¿Cuál es su idea de felicidad perfecta?

Para mi, la felicidad perfecta es estar con amigos que quiero y me quieren.

2. ¿Cuál es su temor más grande?

Mi temor más grande es vivir una vida a medias y no aprovechar plenamente de las oportunidades y desafíos diarios que me confrontan.

3. Si no fuera usted, ¿Quién le gustría ser?

No entiendo muy bien la pregunta. Si se refiere a quién sería si no fuera un hermano, creo que estaría casado y sería un psicoterapeuta.

4. ¿Cuál es su canción favorita?

No soy muy bueno con la música pero sí me agrada la canción de John Denver, ‘You fill up my senses’.

5. ¿A qué persona que aún vive admira más?

Al expresidente norteamericano, Barak Obama.

6. ¿Cuál es la virtud que considera como la más importante?

La fidelidad.

7. ¿Qué cualidad le atrae más de una persona?

La vitalidad.

8. ¿Cuándo y dónde fue más feliz?

Cuando estaba viviendo en Nairobi, con los miembros del Equipo de Apoyo Transicional TST y cuando estaba viviendo en la comunidad New Life in Mission en la avenida Glasnevin 42.

9. Si pudiera cambiar una sola cosa de usted, ¿Cuál sería?

Me gustaría ser más espontáneo y abierto.

10. Si tuviese una segunda vida y pudiera volver como una persona o una cosa, ¿Qué sería?

¡Un gimnasta!

11. ¿Cuál es su posesión más preciada?

Realmente no tengo ninguna.

12. ¿Cuál es su característica más destacada?

Entusiasmo.

Page 8: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

8 LATAM Julio 2017

Page 9: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

Julio 2017 LATAM 9

Treinta misioneros de colegios de la RegiónPOR STELLA MARIS Y MUNDO MEJOR

La Misión Rivera fue organizada por el Colegio Stella Maris. Rivera es una ciudad en Uruguay, a donde 30 misioneros viajaron para servir. Los misioneros son miembros de la Red de

Instituciones Educativas de la Región América Latina. Estudiantes y acompañantes de los colegios Cardenal Newman (Argentina), Mundo Mejor y Fe y Alegría (Perú) y Stella Maris, se reunieron en Rivera para manifestar el espíritu solidario del Beato Edmundo Rice.

MISIÓN EN RIVERA

Page 10: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

10 LATAM Julio 2017

Rivera es una ciudad al norte de Uruguay, es la capital del departamento del mismo nombre. Desde el 3 al 7 de julio tuvo lugar la Misión Regional de los Colegios Edmundo Rice de América Latina. La misión fue organizada por el Equipo de Stella Maris.

Los participantes fueron 30 personas: Estudiantes de Stella Maris (Uruguay), Newman (Argentina), Mundo Mejor y Fe y Alegría (Perú).

Los misioneros se hospedaron en la Parroquia Santo Domingo, donde se contó con la atención pastoral permanente el Padre Gaston Nuñez. La actividad misionera fue en la Capilla de la Asunción en el Barrio Sonia donde la acogida de la comunidad fue extraordinaria en todo momento.

Los misioneros se levantaban, desayunaban y luego de un rato de oración partían a pie hacia la capilla. Ahí visitaban toda la mañana a las familias de la zona para luego volver a almorzar a la capilla.

En la tarde se hicieron juegos con los niños, catequesis con jóvenes y encuentros de Lectio Divina con adultos. Fueron unos días de actividad evangelizadora que enriqueció a la comunidad de Rivera, fortaleció a los misioneros y acrecentó la unidad de los colegios de la Región.

A continuación, testimonios de los participantes:

"Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura en la que viven, pero un poco de amor le hace bien a todos, me incluyo, mas todavía si me hablan de Jesús. La misión reunió a muchas personas y fue muy organizada, dedicada y emocionante que me olvidaba de cualquier angustia o tristeza que haya tenido. Caminar con Dios y hacer su obra induce a la felicidad. Dios sabe que siempre tendré mi corazón sensible a los niños. Recibí mucho más de lo que fui a dar: Las sonrisas y abrazos fue lo mejor que pude recibir. La misión fue una tremenda experiencia que me tocó vivir, agradezco a Dios, a los Hermanos y al Colegio Stella Maris por haberla organizado. Me siento orgullosa de mis estudiantes: Eduardo, Rosmery, Joaquin y Ariam a los que acompañé. Verlos en la misión me hizo sentir que estamos dejando huellas de solidaridad y amor en nuestros jóvenes, y hacer de ellos buenos hombres y mujeres que con sus acciones aliviarán el dolor de nuestras comunidades.

Los valores que he ido adquiriendo son la base de mi fe y de mi fortaleza, sólo invoco que se siga caminando al lado de los más necesitados. Prof. María Muguerza Sevillano, Mundo Mejor."

"Lo que más me motivó a ir a la Misión en Rivera fueron mis amigas que también irían y mi deseo de aumentar mi fe, acercarme más a Dios a través del encuentro con otros. Creí que era una buena oportunidad para servir, escuchar a otros que viven una realidad distinta a la mía. Al llegar, tuve miedo porque tenía la incertidumbre de cómo nos recibirían los vecinos del barrio, si nos abrirían las puertas para hablar con nosotros o nos rechazarían. Si tendría la capacidad para poder ayudar de alguna manera o no sabría cómo reaccionar ante los testimonios de los vecinos. Nunca había misionado así que todo era nuevo para mi. Yo quería ser buen instrumento de Dios y poder servirles de alguna forma pero al principio me sentía insegura. En la primera reflexión que hicimos al llegar, unas palabras resonaron en mí y me acompañaron a lo largo de toda la misión: "Ustedes no me eligieron a mi, he sido yo quien los eligió a ustedes y los preparé para que vayan y den fruto (...) Así es como el Padre les concederá todo lo que pidan en mi Nombre". Me encontré con una experiencia única que me llenó de alegría, porque con mínimas acciones podía ayudar o hacer sentir mejor a otros, al menos por un día. Las actividades que organizamos para los niños fueron los momentos que más felicidad me generaban porque ellos nos mostraban un cariño increíble y se los veía felices jugando con

Page 11: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

Julio 2017 LATAM 11

nosotros. Agradezco haber podido participar de la Misión Rivera 2017 porque a pesar de tener muchas dudas e inseguridades al principio, fue un momento para encontrarme con Dios, verlo en la simpleza del día a día. Fue un momento para compartir y aumentar mi fe. Federica Otegui, estudiante de Stella Maris."

"Esta es la segunda misión en la que participo y fue una experiencia única que me ha enseñado muchas cosas. Antes no sabía en qué consistía esta misión y sentía mucha curiosidad de cómo sería la convivencia entre los misioneros. El momento llegó y ahí estábamos peruanos, uruguayos y argentinos, todos en Rivera. Al principio todos estábamos tímidos pero a medida que pasaron las horas la confianza fue creciendo. Todos compartíamos el mismo deseo que era el de ayudar a los que más lo necesitaban. Me impresionó ver la fortaleza de las personas de Rivera, la bondad con que reciben a los extraños, el respeto que tienen entre ellos a pesar de tener distintas creencias, el carisma y entusiasmo que ponen a las cosas que hacen y sobre todo la gran fe que demuestran. Dese el primer día todo eso me motivó a dar lo mejor de mi. Los lazos de amistad se crearon con los niños y compañeros de misión. Esta misma unión fue la que contribuyó a esta misión tuviéramos mucha alegría y felicidad. Fue muy divertido hacer las dinámicas con los niños, ayudarlos a dibujar, jugar partido con ellos, tener unos momentos de reflexión junto a ellos. Todos sonreían y esto me transmitía fuerzas para seguir esforzándome no por mí sino por ellos. Al final de esta misión todos éramos como una familia. Siempre recordaré estos bellos momentos que me sirvieron para crecer espiritualmente y ser una mejor persona.

Page 12: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

12 LATAM Julio 2017

Estoy agradecido con los Hermanos y con Dios por permitirme participar de esta experiencia inolvidable. Arian Conqui, estudiante de Mundo Mejor."

"La misión Rivera fue una experiencia inolvidable. De Uruguay éramos unos 17 chicos, entre ellos 15 de sexto año y 2 de quinto año de bachillerato. También fueron con nosotros chicos de Argentina (del Newman), de Perú Lima (Fe y Alegría) y Chimbote (Mundo Mejor). Desde el día uno se generó una confianza que acompañó durante el desarrollo de la misión, y seguro fue la responsable de q haya salido tan bien! Una anécdota que me dejó pensando estas semanas después de la misión, fue, la presencia de los niños. Nosotros salíamos de mañana a misionar casa por casa, y a comentar quienes éramos y que hacíamos, y dejarles la invitación de distintas actividades que íbamos a desarrollar en la semana. Todos los días invitábamos a los niños a jugar a las 3 de la tarde, el primer día llegaron unos cuantos y se dio la tarde y salió tan bien que los demás días los niños venían antes de hora! Era increíble la necesidad de los niños de pasar un rato de diversión y salir de su contexto y formar comunidad. Me voy muy agradecida de la parroquia y capilla que nos recibió, nunca hubo un "no" de parte de ellos, siempre dispuestos a encarar el día como saliera y esa sonrisa de oreja a oreja que nos motivaba las mañanas de cansancio. Sin duda más de una vez la gente nos cerró la puerta en la cara, o ni aparecían, pero la gente que nos recibió dispuestos a dar 5 minutos de charla nos hizo pensar mucho quienes éramos y como éramos, y ni qué hablar de lo agradecidos que debemos estar. Esa semanita me dejó mucho, mucho por pensar, por reflexionar, por hacer y agradecer. Agradezco a Dios la oportunidad que me da de salir al encuentro con el otro, dejar todo por pasar una semana llena de emociones, de sonrisas, de lagrimas y de ayuda. Milagros Dolan, estudiantes de Stella Maris."

"Las misiones que son organizadas por la RED promueven la cercanía a Dios a través del servicio al prójimo. Mi experiencia en la Misión Rivera fue extraordinaria por la convivencia con otros misioneros y el servicio. No estaba en mi país pero me sentí en casa por la calidez y amabilidad de las personas que nos recibieron y de los chicos de los diferentes colegios. El desarrollo de la misión y las actividades hechas con la comunidad y entre los misioneros me marcaron. La convivencia y las oraciones hicieron la experiencia muy especial. La comunidad de Rivera sí tenía muchas dificultades, pero la gente conservaba un espíritu de lucha y fortaleza. No olvidaré la libertad y confianza que poseía las personas de Rivera, pese a la inseguridad existente de algunas personas en la comunidad, no sólo para contarnos sus problemas familiares, sino también para brindarnos un plato de comida en sus mesas. Rescato un ejemplo a seguir a la señora encargada de la capilla, quien vivía con sus hijos y esposo, su esperanza y fe de que se forme una comunidad centrada en Dios fue, es y será muy grande. Agradezco a los Hermanos por la oportunidad de participar de esta gran experiencia. Tengo la esperanza que las próximas misiones cosechen los frutos que hemos sembrado. Eduardo Miranda, estudiante de Mundo Mejor."

"En julio me tocó vivir una experiencia junto con varios amigos en la ciudad de Rivera. El colegio nos dio no sólo la oportunidad de misionar, sino que hacerlo en un lugar donde no se había misionado antes. La misión fue la primera semana de vacaciones de julio, nos recibió el párroco de Rivera junto con otras personas de la comunidad. Nos instalamos en una parte de la parroquia y formamos comunidad entre todos los misioneros. Fue la primera vez que participé de una actividad del colegio en conjunto con gente de otros colegios de la red Edmundo Rice. Ésta fue una de las razones por las que la experiencia fue increíble. Cada misionero de cada país distinto aportó visiones diferentes tanto de las expectativas de la misión como de las experiencias que fueron pasando. Esta experiencia me hizo crecer como persona. Hacíamos visitas a las familias por las mañanas y todas las tardes organizamos juegos con niños. Todas las noches teníamos un momento de oración y luego de canto con guitarra. Estos momentos eran los que me permitieron reflexionar sobre lo vivido y además lograr entender que era Jesús quien me había puesto ahí con el resto de los misioneros para aportar lo que pudiese. Realmente fue una gran experiencia que me hizo crecer en la fe, formar relaciones nuevas y lograr abrir más la mente hacia otras formas de pensar. Comprender otras realidades y ser más agradecido fueron otras “ganancias” de la misión. Federico Torres, estudiante de Stella Maris."

Page 13: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

Julio 2017 LATAM 13

"Cada mañana visitábamos a las familias y nos enterábamos de los problemas que afrontaba esa zona, buscamos niños, jóvenes y adultos para compartir tiempo con nosotros. La misión se realizó estupendamente. Logramos una gran acogida. En ella hubo mucha confianza entre todos los integrantes y esto facilitó el buen desarrollo del trabajo. Llegó el final de la misión me sentí nostálgico y no quería regresar. Me di cuenta que un misionero siempre estará pendiente del prójimo y que al igual que en Rivera, en Chimbote existen personas que necesitan de mi ayuda. Solamente queda mirar a mi entorno y ver en qué y cómo puedo ayudar. Agradezco a Dios y a los Hermanos, a mi familia, a los compañeros de misión y a las personas que nos ayudaron en el buen desarrollo de la misión y por darme esta oportunidad de participar. Este tiempo me ayudó también a reconocer mis fortalezas y mis debilidades y fortalecer mi fe. Joaquin Carruitero, estudiante de Mundo Mejor."

"Rivera es un lugar que guardo en mi corazón con un cariño enorme. Estuvimos solo una semana ahí, así que no era una sorpresa que nuestros días de misioneros fuesen atareados. Han pasado días y aún me sorprende cómo una persona que nunca te ha visto, te abre las puertas de su casa, dispuestos a hablar y con un gran deseo de ser escuchados. En la tarde teníamos actividades con los niños. El primer día, una pequeña se me acercó y me hizo muchas preguntas sobre mi religión. Cuando acabó yo le pregunte la suya, ella me dijo; “yo soy evangélica, pero eso no importa, Dios es uno solo”. Esa pequeña de 10 años me dio una lección. Ella tenía a un Dios que sobrepasaba las nacionalidades, razas y fronteras. Recuerdo a los niños en la capilla escuchando atentamente la misa y sonriéndole a la cruz, sujetando un rosario y susurrándome al oído que ahí estaba Jesús. Mi misión comenzó esa semana. Rosmery Chero, estudiante de Mundo Mejor."

Page 14: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

14 LATAM Julio 2017

DESDE CANTO GRANDE

Comunidad 'Hermano Edmundo'POR JAVIER SULLIVAN

El mes estuvo marcado por las celebraciones de Fiestas Patrias y Día del Logro. Los Hermanos de la Comunidad 'Hermano Edmundo' de Canto Grande, participaron plenamente de las

actividades que tomaron lugar en el Colegio Fe y Alegría, donde se vivió un elevado espíritu patriótico y se celebraron los logros obtenidos hasta la fecha, en la educación.

Page 15: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

Julio 2017 LATAM 15

Page 16: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

16 LATAM Julio 2017

COMUNIDAD HERMANO EDMUNDO EN CANTO GRANDE

Un saludo muy cordial a todos los hermanos y a los miembros de la red Edmundo Rice desde la comunidad Hermano Edmundo Rice en Canto Grande.

El día 05 de este mes, festejamos a todos nuestros profesores/profesoras por su día especial. Primero, hubo una actuación muy bonita y luego un almuerzo de confraternidad para todos los profesores, el equipo administrativo y el personal de servicio. Hubo regalos y premios al final.

Los días 07 y 08 de julio, el Hno. Hugo Cáceres y el Hno. Kevin Bernard dirigieron en un retiro para todo el personal del Colegio Fe y Alegría 26. Se llevó a cabo en Chaclacayo, un pueblo a dos horas de Lima. Hubo muchos momentos para compartir sobre nuestras vidas y para mejorar nuestra manera de comunicarnos.

Nuestro amigo, Saúl Velásquez, nos visitó por un par de días. El fue el facilitador del segundo cine foro programado por el 15 de este mes, donde los estudiantes de tercero, cuarto y quinto años participaron. El Hno. Diego Glos fue el organizador del evento.

El jueves 20 se llevó a cabo el Día del Logro. Que es una actividad donde los estudiantes de Primaria y Secundaria demuestran a través de proyectos, lo que han aprendido hasta el momento. Un buen número de Padres de familia asistieron al colegio para ver a sus hijos. Ese día también se reconoció a los equipos de vóley y de básquet que ganaron medallas de oro y plata. También una estudiante del colegio, Odar Mavila, ganó una medalla de oro en karate a nivel de la región. Fue la primera vez que el colegio había participado en ese evento. Los estudiantes de Primaria y Secundaria nos impresionaron por la manera como expusieron sus proyectos.

El viernes 21 hubo un pasacalle, en honor de Fiestas Patrias. Participaron los estudiantes de Primaria y la Banda de Paz. Durante el mismo día, hubieron dos actuaciones culturales, bailes y una línea de tiempo de la Historia Nacional presentada por los estudiantes de primero, segundo y tercero de Secundaria. Fue muy apropiado durante nuestra 196 aniversario de Independencia.

El Día del Logro es una actividad donde los estudiantes de Primaria y Secundaria demuestran a través de proyectos, lo que han aprendido hasta el momento. Un buen número de Padres de familia asistieron al colegio para ver a sus hijos.

Page 17: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

Julio 2017 LATAM 17

Page 18: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

18 LATAM Julio 2017

Page 19: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

Julio 2017 LATAM 19

EDMUND RICE INTERNATIONALLATINOAMÉRICA

Reunidos en torno a los Derechos HumanosPOR VILMA GUERRA

La reunión de coordinadores locales de ERI tuvo lugar en Cochabamba. Representantes de las cinco instituciones educativas, liderados por Guillermo Bullrich, coordinador de Edmund Rice

International Latinoamérica, estuvimos compartiendo experiencias y soñando juntos. Visionando un futuro donde nuestras comunidades son plenamente conscientes y conocedoras de los Derechos Humanos.

Page 20: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

20 LATAM Julio 2017

REUNIDOS EN COCHABAMBA

Cochabamba es el nombre de una ciudad que siempre escuchaba en las reuniones de ERI en las que participé en Perú. El nombre de la ciudad de origen quechua me trasmitía una sensación de familiaridad. Con esta sensación llegué a la reunión de Edmund Rice International Latinoamérica y más tarde confirmé esa sensación. Me agradó el ambiente familiar en el que se desarrolló la reunión. Por ejemplo, me agradó mucho la atención que tuve por parte de los hermanos de Bolivia, muy cordiales, directos. Y sobre todo la experiencia de compartir cada noche una comida distinta de cada país, cuyos chefs fuimos nosotros mismos.

Durante la segunda semana de julio, el equipo de Edmund Rice International Latinoamérica, se reunió en la comunidad de los Hermanos en la ciudad de Cochabamba en Bolivia con el objetivo principal de compartir la experiencia sobre el trabajo en Derechos Humanos, tanto dentro como fuera de los colegios en los cuatro países que integran nuestra Región.

Participamos representantes de las cinco instituciones educativas de la Región, también Hermanos y la reunión estuvo facilitada por Guillermo Bullrich, coordinador de ERI Latinoamérica.

El trabajo que realiza ERI Latinoamérica en los colegios, se caracteriza por atender las necesidades particulares de cada institución educativa, en materia de Derechos Humanos. Durante la reunión, compartimos nuestros logros, ideas y los desafíos que nos esperan. Fue importante escuchar las experiencias de cada uno, ya que era una fuente de ideas sobre cómo ejercer la educación desde los Derechos Humanos.

Por otro lado, este año es muy particular para nuestra Región, porque Argentina y Perú van a ser revisados, en la misma sesión, por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el marco del Examen Periódico Universal.

Para ambas revisiones, Edmund Rice International Latinoamérica redactó informes que fueron presentados ante la ONU y que van a formar parte del cuerpo de documentos finales de la revisión de cada país. Uruguay, por otro lado, va a ser revisado en enero del 2019, por lo que su informe debe presentarse en junio del año que viene. Teniendo en cuenta estas fechas, trabajamos sobre los informes contando cómo fueron hechos y cuáles fueron las recomendaciones a partir de la reflexión de nuestras investigaciones.

También se presentaron avances del informe para el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad realizados por ERI en Argentina.

El encuentro también incluyó visitas al Centro Hermano Manolo, una obra de los Hermanos Cristianos en Cochabamba, en donde se compartió con los niños y niñas que asisten al centro.

Me impresionó mucho conocer la vida del Centro Hermano Manolo. Su trabajo se centra en ayudar a niños trabajadores de padres de escasos recursos. Conocí a pequeños lustrabotas que reciben apoyo educativo por parte de los Hermanos Cristianos.

Durante la reunión, cada uno compartió las actividades que realiza en su país. Después de 4 días de trabajo logramos tratar los temas propuestos en la agenda de la reunión.

En conclusión, cumplimos el objetivo de la reunión, que era: evaluar y coordinar las actividades sobre la defensa de los Derechos Humanos en los centros educativos inspirados por el carisma del Beato Edmundo Rice. Un acuerdo de la asamblea fue que la próxima reunión se realizará en Perú, allí estaremos.

Representantes de las cinco

instituciones educativas se reunieron en Cochabamba

por motivo del Encuentro ERI Latinoamérica.

El objetivo de la reunión

fue evaluar y coordinar actividades

relacionadas a la defensa de los Derechos

Humanos en las cinco

instituciones educativas de la Región América

Latina.

Cada participante

compartió experiencias

de cómo viven los Derechos Humanos en

los centro educativos.

La próxima reunión tendrá lugar en Lima.

Page 21: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

Julio 2017 LATAM 21

Page 22: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

22 LATAM Julio 2017

Una comunidad de acogida y oraciónPOR MIGUEL O'LYNCH

La comunidad de Buenos Aires está compuesta por hermanos que han servido por muchos años en diferentes partes de la Región. En el último mes, han recibido visitas de exlumnos de los Hermanos,

desde el Colegio Stella Maris de Montevideo, donde los Hermanos tienen el colegio. También, los Hermanos están comprometidos en involucrar a los vecions y amigos en la vida de oración y en algunas actividades de la comunidad.

COMUNIDAD DE BUENOS AIRES

Page 23: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

Julio 2017 LATAM 23

Page 24: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

24 LATAM Julio 2017

EXALUMNOS Y HERMANOS

Durante el mes de junio, un grupo exalumnos de Stella Maris visitó a los Hermanos en Buenos Aires. Les invitamos a una cena, pero se transformó en otra forma de eucaristía: Un compartir de la palabra y la comida. El tiempo que pasamos hablando fue largo, porque no teníamos ningún apuro. Fue una oportunidad extraordinaria para compartir entre el grupo de exalumnos y los Hermanos. Fue un lindo encuentro eucarístico.

Adjunto la foto:- De pie a la izquierda está Diego Mendez, Eduardo Artucio, Ricardo Chelle y Julio Diaz y por supuesto “el Chato”.

LECTIO DIVINA CON LOS VECINOS

A principios de año, el Hermano Juancito invitó a algunos de nuestros vecinos a una reunión una vez a la semana para explorar la posibilidad de orar y reflexionar.

Juancito tiene mucha energía en la práctica de la “Lectio Divina” y así cerca de diez de nuestros vecinos se ofrecieron a participar en el encuentro.

En el cristianismo, la Lectio Divina es una práctica benedictina tradicional de lectura bíblica, meditación y oración destinada a promover la comunión con Dios y a aumentar el conocimiento de la Palabra de Dios. No trata a las Escrituras como textos para ser estudiados, sino como la Palabra Viva.

Juancito salió de Buenos Aires por visita familiar a Irlanda, por lo que el grupo quedó sin su líder. Gracias a la generosidad del hermano Eduardo O’Donnell, el grupo sigue reuniéndose alternativamente para albergar al grupo en las casas de los participantes cada quince días.

Los Hermanos de la comunidad del Colegio Newman, se trasladaron a una casa hace un par de meses, eso ha abierto oportunidades para se involucren con la comunidad local y con la parroquia de manera más cercana.

En el cristianismo, la Lectio Divina es una práctica benedictina tradicional de lectura bíblica, meditación y oración destinada a promover la comunión con Dios y a aumentar el conocimiento de la Palabra de Dios. No trata a las Escrituras como textos para ser estudiados, sino como la Palabra Viva.

Page 25: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

Julio 2017 LATAM 25

Page 26: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

26 LATAM Julio 2017

Page 27: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

Julio 2017 LATAM 27

Mimetizada con la vida de 'La Cancha'POR TERESA VILLARUZ

Teresa es misionera laica de la Congregación de Maryknoll. Es natural de Estados Unidos. Sus padres son filipinos. Es de profesión profesora de Primaria. Después de haber realizado dos

años de misión en Nairobi, Kenia, decidió ir a Bolivia por 5 años. Teresa es voluntaria a tiempo completo del Centro Hermano Manolo y su función es ser educadora en calle: visita a los niños, niñas y adolescentes en sus lugares de trabajo como también a sus familias y realiza visitas a los colegios.

CENTRO HERMANO MANOLO

Page 28: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

28 LATAM Julio 2017

No hay muchos trabajos donde se pueda despertar cada mañana y no tener idea de lo que se vendrá durante el día, pero aquellos de nosotros que tenemos la suerte de trabajar con niños, sabemos lo que nos promete cada día: un nuevo aprendizaje, una nueva amistad, un nuevo descubrimiento.

Típicamente como profesora, ese contexto siempre ha estado en el aula para mí, un caos muy controlado. Sin embargo, desde hace casi seis meses trabajo como educadora de calle con los Hermanos Cristianos en el Centro Hermano Manolo ubicado en Cochabamba, en una antigua estación de trenes, pegadito a La Cancha, uno de los mercados al aire libre más grandes de Sudamérica. Pensé que me rompería el corazón ver a los niños lustrar zapatos, vender caña de azúcar, cepillos de dientes, máquinas de afeitar, etc. Y a veces así me siento. Pero por lo que he visto, el mercado es su hogar. No es sólo el lugar donde trabajan, sino donde se alimentan, donde van a interactuar, a relajarse, a ver a un amigo, a matar ‘zombies’ en la computadora.

Si bien ofrecemos apoyo después de la escuela y el fútbol los sábados, nuestro verdadero trabajo es la relación y la conexión, algo que ha sido muy difícil para mí, una profesora orientada a obtener resultados, alguien que valora la medición del rendimiento en comprensión lectora y pruebas de matemáticas programadas. Desafortunadamente (o quizás afortunadamente), la amistad, la inversión y el amor tampoco son cuantificables.

Colgado de la pared de mi cocina, tengo una frase de Teilhard de Chardin que dice: “Sobre todo, confíen en el trabajo lento de Dios”. Nuestro trabajo en el centro no es llenar nuestra oficina o llevar a los niños a la universidad. Se trata de lo intangible: esas pequeñas sonrisas, alegrías y conversaciones en confianza.

Hay un joven mudo que asiste al centro, él se comunica a través del lenguaje de señas. Ninguno en el centro conoce ese lenguaje, y nos ha sido difícil comunicarnos con él. Sin embargo, un día, jugábamos Tic-Tac-Toe cuando él cogió una cuerda del suelo y lo tejió entre sus dedos, creando diseños diferentes. Trató de enseñarme a mi y a algunos de los niños vendedores que nos rodeaban, intentamos una y otra vez pero no logramos hacerlo como él, en ese instante algo mágico sucedió. Se creó un espacio sagrado alrededor de esta cuerda y ese joven que a menudo es ignorado o malentendido, y por un momento, fue el centro de la calle. Fue visto y reconocido. Nuestra falta de destreza y mi incapacidad para comunicarnos a través del lenguaje de señas o el español, en ese momento no importaban. Estábamos conectados y éramos uno en espíritu, unidos en amor alrededor de ese joven con una cuerda.

Como educadora de calle, gran parte de mi día me paso paseando por el mercado, saludando a los niños, preguntándoles acerca de sus familias y la escuela (si es que van a la escuela), jugando algo con ellos, deteniéndonos un momento, descansando del frenesí del trabajo.

Nuestra población es transitoria y como los niños definen sus propios horarios, podemos tener en la oficina entre cinco y veinticinco niños en una mañana. Esta falta de estabilidad me hace especialmente valorizar el tiempo con cada niño cuando los encuentro, porque nunca sé la próxima vez que los veré. Esta incertidumbre requiere

más confianza en Dios y en la comunidad más grande de La Cancha, donde estos niños serán atendidos aunque no pueda verlos todos los días.

Recuerdo que una de las primeras veces que hice una visita a la calle por mi cuenta, una mujer que vendía fertilizantes vino a mí y me preguntó qué quería con el niño a quien estaba charlando. Le expliqué sobre el centro y ella me dijo que hace unas semanas un joven fue llevado y traficado por una pareja que dijo que quería ayudarlo, así que ya no confiaban en nadie. Cuando le di las gracias por su vigilancia al observar a los muchachos en la calle, ella dijo: “Somos vecinos. Si no somos nosotros, ¿quién?”

Hay algo sagrado que ocurre entre el ajetreo y el bullicio del mercado, algo mucho más profundo que las transacciones y las ventas, hay camaradería y un sentido de la familia que no esperaba y todavía me sorprende, y quizás aún más sorprendente es que haya sido bien recibida en esa familia, a pesar de mis malas habilidades lingüísticas y mis características marcadamente asiáticas.

Pero, la consistencia es algo gracioso. Porque de alguna manera, ya soy parte de este tejido de la Cancha junto a los niños y los vendedores, de modo que si estoy entrando en los cafés de internet para saludar a los niños o si estoy caminando por la calle, soy reconocida y conocida, y ese es un don por el que sigo dando gracias cada día al despertar.

Page 29: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

Julio 2017 LATAM 29

Page 30: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

30 LATAM Julio 2017

La vida en el desiertoPOR CARLOS FITZSIMMONS

Durante la última década y hasta hoy, las familias llegan a estas tierras desiertas para reclamar un espacio para una casa familiar. Algunos vienen de los Andes o de la

Selva Amazónica, buscando oportunidades. Otros huyen de una situación en la que tres o cuatro familias viven en una sola casa en la ciudad. Algunas mujeres se alejan de vivir con los suegros. En el gran tumulto de estas llegadas, los políticos corruptos y las mafias hambrientas del dinero atacan al pueblo y especulan sobre tierras que no les pertenece.

COMUNIDAD NUEVO HORIZONTE

Page 31: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

Julio 2017 LATAM 31

Page 32: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

32 LATAM Julio 2017

LA VIDA EN EL DESIERTO

El maestro de baile Luis Antonio Aguilar Baca, con sus doce bailarines, es fruto de capas de historia e iniciativa. El maestro y los bailarines son todos residentes de los vecindarios de quienes habitan las tierras desérticas al sur de la ciudad de Nuevo Chimbote, Perú.

Durante la última década y hasta hoy, las familias llegan a estas tierras desiertas para reclamar un espacio para una casa familiar. Algunos vienen de los Andes o de la selva amazónica, buscando oportunidades. Otros huyen de una situación en la que tres o cuatro familias viven en una sola casa en la ciudad. Algunas mujeres se alejan de vivir con los suegros. En el gran tumulto de estas llegadas, los políticos corruptos y las mafias hambrientas del dinero atacan al pueblo y especulan sobre tierras que no son de ellos: eso también forma parte de este creciente conjunto de barrios.

Estos barrios no tienen agua ni alcantarillado. Algunos vecindarios, después de cinco o seis años, recién recibieron luces para la calle. No hay puestos médicos ni instalaciones policiales. En el apéndice se lee la historia de las dificultades de una familia en un negro desierto, sin agua, alcantarillado, tiendas, escuelas - nada.

En el barrio de Nuevo Horizonte, donde los Hermanos Cristianos han vivido un año y medio, las escuelas están todavía en construcción: comienzan con aulas de contenedores de barcos y "muros" de techo de paja alrededor de la escuela, aulas. Es una alegría reportar que cada una de las cuatro escuelas en barrios cercanos está construyendo su infraestructura y reafirmando su currículo y procedimientos. Sin embargo, hay un largo, largo camino por recorrer.

La Iglesia responde lo mejor que puede, con un pastor preocupado, como el español Fernando Asín, usando dinero donado para construir una capilla con techo de paja en estos barrios en desarrollo, pero frenando por el proceso legal de construir una capilla permanente en tierra legalizada. La parroquia católica local tiene sólo dos años y medio. El Padre Fernando, pastor solitario de unos veinte barrios y 30.000 personas, se sintió animado cuando los Hermanos Cristianos acordaron construir una casa comunitaria junto a una de las dos capillas periféricas de la parroquia y así ayudarlo a construir la iglesia en estos barrios en crecimiento.

En estos barrios emergentes no hay deportes ni actividades para los niños. Los padres trabajan horas largas y duras por poco salario en trabajos que están a larga distancia, a veces en otra ciudad o en el mar durante semanas a la vez. Algunas familias, arrancadas de sus

Las clases de baile y de guitarra son parte del esfuerzo por dar la bienvenida a la gente y complementar el desarrollo de sus hijos, y eso no es muy fácil de hacer porque las familias de la zona llevas vidas complejas y con muchas dificultades como para tomarse tiempo para asistir a una reunión, presentación de sus hijos.

vidas tradicionales, les resulta difícil confiar en otros recién llegados. Así, los Hermanos Cristianos han iniciado varios programas en su capilla y ayudan en las actividades parroquiales, para dar la bienvenida al pueblo y ayudarles a construir esperanza y confianza. Los Hermanos visitan y apoyan al pueblo en tres o cuatro de las misas de fin de semana de la parroquia y de la capilla, y trabajan en la catequesis, en la Confirmación, en el coro, y en cuatro sesiones semanales de apoyo escolar a niños del barrio, acompañados por estudiantes del Colegio Mundo Mejor que viajan desde Chimbote para servir.

La clase de baile mencionada anteriormente, y las clases de guitarra, también, son parte de este esfuerzo para dar la bienvenida a la gente y complementar el desarrollo de sus hijos. No es fácil, las familias de la zona llevan vidas complejas y pueden tener dificultades para asistir a una reunión o contribuir a un programa. Recientes esfuerzos para recaudar dinero a través de una rifa vieron a cada familia donar algo de comida a dos cestas de comida sorteadas, pero pocas familias pudieron ofrecer tiempo para vender boletos en el mercado local. Después de muchas visitas familiares para buscar ayuda en la rifa y en otras actividades pequeñas, el grupo obtuvo un beneficio de 200 soles, alrededor de 62 dólares, no es malo para la gente empobrecida, un paso hacia la compra de regalia de

Page 33: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

Julio 2017 LATAM 33

baile y el aumento de la participación de los padres.

La foto del profesor de baile y de sus alumnos es fruto de un programa iniciado con conversaciones con familias y profesores y visitas a niños en sus aulas, con ayuda financiera de contribuciones familiares de los Estados Unidos y de exalumnos del Colegio Mundo Mejor y apoyado ahora por una subvención adquirida por Edmund Rice Development, la oficina de Desarrollo de Dublín. Así, celebramos aquí un pequeño grano de esperanza: el crecimiento cultural, académico y religioso de los niños y la creciente participación familiar en estos barrios en desarrollo en el desierto.

APÉNDICE

Testimonio de Enrique Medina López (45), Jane La Torre López (35), Enrique Medina La Torre (11), y Mayte Medina La Torre (7), 29 de agosto de 2016

Para conseguir agua tuvimos que caminar siete cuadras porque el camión no podía entrar debido a la arena, porque no había calle. Pusimos tablas de madera debajo de los neumáticos de los camiones para que pudieran pasar. Pero esto era demasiado complicado, por lo que el camión

permaneció a unas siete cuadras de distancia.

Para llegar al camión de agua, tuvimos que entrar en una enorme línea de espera de agua, y algunas familias tenían siete u ocho miembros con cubos y ollas, pero yo sólo tenía mi hijo de cuatro años. Tuvimos que esperar una hora o una hora y un cuarto para llegar a donde se compró el agua. Luego lo arrastré a casa.

Cuando llegamos a casa tuve que ir al baño, pero me sorprendió ver que estaba sangrando. Es que estaba embarazada de mi segundo hijo y ahora temía perder al bebé. Ya era de noche. Habíamos pasado medio día arrastrando el agua a casa. Mi hijo ahora estaba durmiendo, y mi marido estaba trabajando en la otra ciudad. Yo no tenía otra opción que llevar a mi hijo a las siete cuadras a donde podíamos conseguir transporte. Estaba completamente oscuro, y estaba aterrorizada de perder más sangre y tal vez de perder a mi bebé, y yo estaba agotado por transportar el agua.

Cuando llegué al trabajo de mi marido, me llevó al puesto médico, y gracias a Dios no tuve las complicaciones que temía y ahora mi hija pronto cumplirá siete años.

Page 34: MISIÓN RIVERA ¡VOLVIÓ! · "Mi experiencia en la Misión Rivera sostiene mi fe y alegra mi corazón cuando recuerdo las caritas de los niños, todas felices, ante una realidad dura

Región Latinoamérica©2017 Congregación de Hermanos Cristianos. Región Latinoamérica – Revista LATAM.