Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

32
Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero - Febrero - Marzo de 2017 - ISSN 1692-3391

Transcript of Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

Page 1: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero - Febrero - Marzo de 2017 - ISSN 1692-3391

Page 2: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

REVISTA: EL SEÑOR DE LOS MILAGROSEDICIÓN TRIMESTRAL DE LOS MISIONEROS REDENTORISTAS DE BUGA

CARRERA 14 No 3-62 PBX (2) 228 2823 BUGA-VALLE- COLOMBIA

AÑO 65/NÚMERO 84ENERO / FEBRERO / MARZO /2016

Director:Pbro. Gustavo Arias Gómez [email protected]

Consejo Editorial: Equipo de Comunicaciones de la Basílica

Colaboraron en este número: P. Silvio BoteroP. José Pablo PatiñoHno. Edgar LozanoMauricio García MejíaAlberto Fuentes

Corrección de Estilo:P. Alberto Ayerbe

Fotografía:Milciades VargasHumbero BecerraLic. Fernando LeyesArchivo Comunicaciones Basílica de Buga

Diseño: Diana Alzate Franco

Impresión:Impresos Richard Ltda

Distribución:Centro de Comunicaciones Basílica, Teléfono: 2282823 extensión 101

Visítenos en Internet:www.milagrosodebuga.orgLos artículos son responsabilidad exclusiva de los autores

6

4

8

10

12

14

16

18

7

20

22

30

27

24

31

32

Testimonios de la Misericordia de Dios

Decálogo del año nuevo

Otra vez llegó Navidad

Clausura y nuevo comienzo de la misericordia

Calendario 2017

20 frases de santos y beatos que te harán amar más el santo rosario

Oración para que el año que termina y el que empieza...

Con la Beata María Celeste hallar la voluntad de Dios

Celebración de los 40 años de la ObraSocial Escuela El Milagro

Notibasílica

Primer Aniversario del MIlagroso en laIsla de Aruba

La paz perfecta

Chispazos de Sabiduría

Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero - Febrero - Marzo de 2017 - ISSN 1692-3391

Oración para pedir la paz

Basílica del Señor de los MilagrosBuga - ValleColombia

La familia al inicio de un nuevo año Rosario de San Miguel Arcangel

Page 3: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

MISIONEROS REDENTORISTAS 3

Estimado lector: las fuerzas invisibles son a veces las más pujantes. Piensa en todo el trabajo que implica la obra gigantesca de construir un gran canal interoceánico, como el de Panamá: máquinas enormes, muchos ruidos molestos, miles de gente afectada.

Ahora, piensa en cómo y cuándo se fue formando naturalmente el hermoso e imponente Cañón del

Colorado. Un proceso lentísimo y sin violencia. Nadie advierte lo que va sucediendo, pero el resultado final es realmente impresionante. ¡Ninguna cuadrilla que trabajara en una excavación podría jamás haber completado un proyecto tan imponente y tan hermoso como ese!

Jesús nos presenta la fuerza invisible más poderosa de todas: el Reino de Dios, y nos explica que este Reino no viene acompañado de bombos y platillos y que mucha gente ni siquiera lo advierte. Pero, la humilde llegada de Jesucristo en Belén fue en realidad la apacible inauguración del Reino en la tierra. A partir de entonces, todo empezó a cambiar.

“El verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1, 14)

Tan inmenso es el amor de Dios que, deseando nuestra felicidad, vino a habitar entre nosotros. Precisamente la Navidad es el tiempo propicio para detenerse a examinar qué tan buenas moradas hemos sido de Aquél que quiere ser voz de aliento, ser consuelo y otorgar la paz.

Sólo pregúntate qué espacio ocupa Dios en tu vida y te darás cuenta de cómo es tu relación con El; así podrás elevar una acción de gracias por todos los favores recibidos, por las luchas ganadas y por todos los proyectos que vislumbras para el nuevo año.

Así pues, iluminados por la alegría navideña y el año nuevo, podemos llevar una vida apacible y confiada sabiendo, que el “Emmanuel” Dios con nosotros- tiene todo bajo control, y que nos acompaña todos los días hasta el final del mundo.

Nuestra contemplación del recién nacido nos debe llevar a reposar y a trabajar. Reposamos confiados en Dios y en sus promesas, pero también trabajamos constantemente como agentes del Reino. El Señor pone frente a nosotros un nuevo año para vivirlo bajo su tierna mirada; a veces no tenemos más que admirar la magnífica obra del “río poderoso” del Espíritu que va “esculpiendo” la fisonomía del Reino.

En otras ocasiones, la misma corriente santa nos lleva junto a miles de otros fieles a actuar como “cuadrillas y equipos mecánicos” para la construcción del Reino. Pero siempre podemos dar gracias a nuestro Padre Dios, que constantemente está trabajando en el mundo que nos rodea.

El departamento de Comunicaciones de la Basílica, y su equipo de colaboradores agradecemos el apoyo que hemos recibido de cada uno de ustedes como lectores fieles de nuestra revista: “El Señor de los Milagros”. Los invitamos para que continúen participando de nuestra Misión evangelizadora a través de su constante respaldo.

Les deseamos una feliz Navidad y un año 2017 lleno de paz y alegría en sus hogares, y que la bendición del Señor de los Milagros los acompañe.

Page 4: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

MISIONEROS REDENTORISTAS 4

EL SEÑOR DE LOS MILAGROS SANÓ MI GARGANTA

EL MILAGROSO ME DIÓ OTRA OPORTUNIDAD DE VIDA

En el año 2007 por molestia de garganta me detectó el médico un granuloma de laringe, y la recomendación del especialista fue cirugía inmediatamente. Me asusté demasiado, pues soy educador y pensaba en el riesgo de perder la voz. Acudí a otro especialista para obtener una segunda valoración. Me recomendó tratamiento con droga a la cual accedí durante un periodo de 6 años con control periódico. El granuloma permaneció estable hasta el año 2013.Cuando volví a la consulta periódica a fines del año anterior (2014) con sorpresa se encontró aumentado el tamaño del granuloma y con el riesgo de afectar las cuerdas vocales. Entonces el especialista, con droga incluida, me dio un plazo perentorio de 3 meses para operarme si el granuloma no disminuía su tamaño.

Nunca me faltó oración, es más, siempre he considerado que Dios ha sido muy generoso conmigo y con toda mi familia; sin embargo, viajé a Buga a la Basílica, me encomendé al Señor de los Milagros y en un acto de fe verdadera le hice la promesa de que si me sanaba ofrecería en su honor tres mercados mensuales por siempre a familias necesitadas. ¡Me hizo el milagro! Viajé a Cali a cita de control donde el especialista a mediados de este año y el examen pertinente a la garganta arrojó que el granuloma ya no estaba en mi garganta y había desaparecido de mi laringe. ¡La garganta me la había sanado el Señor de los Milagros! ¡No hay duda! ¡Creo que él siempre ha estado conmigo, pero yo no lo había descubierto! ¡Le agradezco eternamente su generosidad y misericordia!

HORACIO SERNA UCHIMACartago, Valle – Colombia

Venimos a Buga a pagar la promesa, trayendo a nuestro bebé CARLOS SAMUEL SUAREZ UREÑA y a presentárselo al Señor de los Milagros, porque le dio una oportunidad más de vi-da. Estando hospitalizado, el niño convulsionó, se bronco aspiró y por no canalizarlo a tiempo se complicó todo, deciden subirlo a cirugía, sin darse cuenta los médicos, se le sale el tubo del oxígeno y presentó un paro respiratorio de 45 minutos donde presentó un derrame cerebral y debido a esto el niño queda sin vida; en esos momentos yo entregue a mi hijo al Señor de los Milagros pidiéndole con mucha fe que no se lo llevara; luego el corazón de mi hijo vuelve a latir sin ninguna ayuda médica pues lo habían dado por muerto. El cirujano sale muy ner-vioso y sudoroso y no nos da ninguna esperanza de vida, que mi bebé en cualquier momento moriría. El niño dura un mes y medio en cuidados intensivos y en este momentos vive con convulsiones debido al daño neurológico con el que quedó pero el milagro más grande es que el Señor de los Milagros me lo dejo con vida.

JENNY PAOLA UREÑA GALINDO Y LUIS CARLOS SUÁREZ CARANTÓN Bogotá D.C.

TESTIMONIOS DE LA MISERICORDIA DE DIOS

Page 5: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

MISIONEROS REDENTORISTAS 5

POR LA INTERCESIÓN DE SAN JUAN PABLO II EL SEÑOR ME SANÓ

CON LA AYUDA DE SAN GERARDO EL MILAGROSO NOS DIO UNA HIJA

Estuve en la Basílica para darle gracias a nuestro Señor de los Milagros y a ofrecerle a mi hija Jissel Andréa Sánchez Hoyos. Mi historia es que el papá de ella, Henry Sánchez Jaramillo, no podía engendrar según el pronóstico que nos dieron los médicos. Le pedimos al Milagroso con mucha fe que nos diera un hijo y al año de haberlo visitado, nos lo concedió y nació mi hija. Doy testimonio de que Dios nos escucha, pues yo tengo la prueba.

Gracias al Señor de los Milagros de Buga por todas las bendiciones recibidas porque después de que algunos médicos me dijeron que no, Tú me dijiste que sí.

NIDIA HOYOS GALLEGOSuárez (Tolima)

Damos gracias al patrono de la maternidad, San Gerardo María Máyela, y al Señor de los Milagros de Buga porque nos concedió el milagro de tener una hermosa niña MARÍA DE LOS ÁNGELES RAMÍREZ LÓPEZ. Llevábamos siete años intentando tener un bebé sin poderlo lo-grar y luego nos dimos cuenta que había un patrono de la maternidad y tuvimos mucha fe en Él y fue concedido el milagro, muchas gracias.

Carlos Humberto Ramírez y Lilian Patricia LópezEl Cerrito - Valle.

TESTIMONIOS DE LA MISERICORDIA DE DIOS

AGRADEZCO DE CORAZÓN AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Gracias Señor de los Milagros porque diste la sanación a nuestro hermano y familiar Héctor Fabio Marmolejo Roldán quien sufrió un accidente cerebro vascular severo con dos hemorragias ce-rebrales de importancia. Hecho acaecido en los Estados Unidos el pasado 8 de agosto de 2016. Los médicos pronosticaron muerte cerebral y en 8 horas despertó, actualmente se encuentra en buena recuperación, fue un milagro palpable.Te agradecemos Señor de los Milagros: su esposa Margarita Marmolejo, su hija Johanne Medina, su nieto Jaden A. Medina, Tonny Medina, hermanos, sobrinos, toda su familia y amigos. Agradecimiento muy especial al Padre - Aurelio Yáñez y a su parroquia.

HÉCTOR FABIO MARMOLEJO ROLDÁNCali-Valle

Page 6: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

MISIONEROS REDENTORISTAS 6

Cuando nos hacemos un propósito de año nuevo 2017, nos estamos fijando una meta que no siempre conseguimos alcanzar. No sé cómo te ha ido con los propósitos del pasado año, así que reflexionemos un poco en estos consejos rápidos para, esta vez sí, cruzar la línea. ¿Hacemos balance dentro de un año?

1. Hacer una lista corta. “Quien mucho abarca poco aprieta” … Seamos razonables. Un máximo de tres propósitos y que sean realizables.

2. Enumerarlos no basta. Describir detalladamente en qué consistirá cada propósito. Por ejemplo, si tiene que ver con aprender o mejorar un idioma, indicar el método que utilizaremos (a distancia, apuntarnos a una academia, a intercambios de conversación…).

3. Estimar (de forma realista) el tiempo que les dedicaremos. Por ejemplo, si hemos elegido hacer ejercicio físico, y ya hemos decidido que saldremos a correr por un parque cercano, estudiar nuestra rutina horaria para encontrar los huecos que podremos dedicarle. Es mejor correr sólo el domingo por la mañana una hora que frustrarnos por querer hacerlo todas las mañanas cuando objetivamente no es posible.

4. Buscar apoyos. Si vamos a dejar de fumar, ¿por qué no empezar por ir a la farmacia o al médico de familia a pedir consejo? Para casi todo existe una aplicación móvil, un grupo de apoyo o un par de amigos con los que podremos contar para compartir retos y darnos ánimos mutuamente.

5. No todo a la vez. Si intentamos cumplir con los tres propósitos desde el 1 de enero es muy posible que llegamos agotados al 1 de febrero. Por ejemplo, dejar de fumar podría ser a partir el día 1, el ejercicio físico cuando llevemos tres meses sin fumar (ya habremos mejorado nuestra calidad de vida y eso nos ayudará) y el idioma iniciarlo en octubre, cuando las academias empiezan nuevo curso.

6. Evaluar y establecer recompensas. Si nos ponemos a dieta, cuando hayamos perdido una tercera parte del peso que nos ha recomendado el médico que hemos de alcanzar, ¿por qué no permitirnos una cena especial, postre incluido? Eso sí, con raciones más pequeñas de las que habríamos elegido meses atrás. Cuando llevemos medio año sin fumar, podemos darnos un lujo con el dinero ahorrado, etcétera.

7. Comprometerse. ¿Cómo que no puedes? ¿Acaso no conseguimos cada mañana levantarnos a la hora que haga falta para sacar adelante nuestro día a día? Llevamos a los niños al colegio, trabajamos (fuera y/o dentro de casa), cumplimos objetivos en el trabajo, somos multitarea… Todos tenemos superpoderes, aunque a veces lo olvidemos.

8. No perder de vista las metas. En plural; también hay metas intermedias. No miremos hacia el final del objetivo, sino hacia esos hitos en mitad del recorrido. Se nos hará más accesible el camino.

9. Ser flexibles. Desfallecer un día no significa que hayamos tirado la toalla definitivamente. Recuperar aliento y retomar el objetivo donde le dejamos.

10. Querernos mucho. No fustigarnos a la primera de cambio. Los grandes avances a veces incluyen pequeños retrocesos. Lo importante es seguir en el camino. Y disfrutarlo.

¡Feliz 2017 a todos!

DECÁLOGO DEL AÑO NUEVO

Page 7: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

MISIONEROS REDENTORISTAS 7

ORACIÓN PARA EL AÑO QUE TERMINA Y EL QUE EMPIEZA

Gracias señor, por todo cuanto me diste en el año que termina.

Gracias por los días de sol y los nublados y tristes, por las tardes tranquilas y las noches oscuras.

Gracias por lo que nos prestaste y luego nos pediste.

Gracias señor por la sonrisa amable y por la mano amiga, por el amor y todo lo hermoso, por todo lo dulce, por las flores y las estrellas, por la existencia de los niños y de las personas buenas.

Gracias por la soledad y por el trabajo, por las inquietudes y las dificultades, por las lágrimas, por todo lo que nos acercó a Ti.

Gracias por habernos conservado la vida, por habernos dado techo, abrigo y sustento.

¿Que nos traerá el año que comienza?

Lo que quieras Señor, pero te pedimos: FE: para mirarte en todo. ESPERANZA: para no desfallecer. CARIDAD: para amarte cada vez más y hacerte amar por los que nos rodean.

Danos paciencia, humildad, desprendimiento y generosidad.

Danos Señor lo que Tú sabes que nos conviene y no sabemos pedir.

Que tengamos el corazón alerta, el oído atento, las manos y la mente activos y que nos hallemos siempre dispuestos a hacer tu voluntad.

Derrama Señor tu gracia sobre todos los que amamos y concede tu paz al mundo entero.

Así sea.

ORACIÓN PARA PEDIR LA FELICIDAD EN EL AÑO NUEVO

Te pedimos, Señor, paz y felicidad en el nuevo año. Que seamos felices, Señor, en esta tierra nuestra: Ella nos sustenta y rige.

Que seamos felices, Señor, con el perdón: Nada más poderoso para desterrar los odios y establecer la paz.

Que seamos felices, Señor, con la justicia: Sin ella no hay humanidad.

Que seamos felices, Señor, con la ternura: Es el único sol necesario para alumbrar días y noches.

Que seamos felices, Señor, en este nuevo año 2017

Lo necesitamos. Es deseo y don tuyo.

Amén.

Page 8: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

MISIONEROS REDENTORISTAS 8

La Navidad es, sin duda, una de las épocas más bonitas del año. Incluso las perso-nas que no son creyentes o que se declaran poco sim-patizantes del cristianismo, sienten que los rodea un ambiente distinto durante estos días. Las luces de co-

lores, los arreglos en calles y centros comercia-les, los fuegos artificiales, las novenas y hasta la música (villancicos), nos indican la llegada de una época especial.

Para los cristianos, Navidad es la celebración del nacimiento de Jesús, a quien nuestra fe confiesa como Hijo de Dios e hijo de María de Nazaret. Es la ocasión para celebrar, de una ma-nera siempre renovada, su cumpleaños. Es ver-dad que la biblia no nos precisa la fecha exacta de su nacimiento, pero la liturgia de la Iglesia católica quiere celebrar un hecho maravilloso que aconteció un día (o una noche) de un año cualquiera (4, 6 u 8 a.C.), a saber: que “el Verbo se hizo carne y puso su Morada entre nosotros” (Jn 1,14).

En el año 354, el papa Liberio, escogió el 25 de diciembre como fecha simbólica para ce-lebrar la natividad de Jesús, Mesías e Hijo de Dios, “verdadero Dios y verdadero hombre” (DH 301). Ese día en el imperio romano se ce-

lebraba la fiesta del nacimiento del Sol invicto. Además de buscar la “cristianización” de una fecha pagana, la celebración cuadraba bien con aquel texto sagrado que concibe a Jesús como “el Sol que nace de lo alto” (Lc 1,78). Por tan-to, la Navidad tiene que ver con la luz: “Yo soy la luz del mundo” (Jn 8,12) y, también, “uste-des son la luz del mundo” (Mt 5,14). “Recibe la luz de Jesucristo”, nos dijo el ministro orde-nado el día del bautismo. La luz se comunica, es difusiva (como en la noche de Pascua: del fuego nuevo al cirio, del cirio a los fieles). Jesús ha venido para iluminar nuestro mundo, nues-tras oscuridades; pero, al mismo tiempo, cada cristiano tiene que ser una lucecita para los de-más. Nuestras palabras y nuestra vida tienen que ser, como las de Jesús, una luz proyectada sobre el prójimo.

En la noche de la Navidad el cielo y la tierra se funden en un cálido abrazo; lo divino y lo hu-mano se unen en la figura de un recién nacido. Dios se hizo hombre, dicen el Magisterio de los pastores, para que el ser humano se humanice: “El que sigue a Jesucristo, Hombre perfecto, se perfecciona cada vez más en su dignidad” (GS 41). En un recién nacido Dios se ha acercado a la humanidad para mostrarnos el camino que conduce a la humanización plena. Ya no hay distinciones entre lo inmanente y lo tras-cendente, entre lo finito y lo infinito, entre lo mortal y lo eterno. En Jesús se realiza la unidad

OTRA VEZ LLEGÓ NAVIDAD

Page 9: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

MISIONEROS REDENTORISTAS 9

perfecta. El Verbo eterno de Dios asume nues-tra débil condición humana para revelarnos el rostro misericordioso del Padre, para darnos a conocer –con sus palabras y con sus obras– la manera de pensar y de actuar de un verdadero hijo de Dios por adopción.

Quienes exigen señales de Dios para sus vidas, miren hacia el pesebre. Esa es la máxima prue-ba de que Dios nos ama. Quienes sientan a Dios como un ser lejano en sus vidas, contemplen al recién nacido. ¿Puede Dios, acaso, acercar-se más al ser humano? Quienes sienten que Dios no escucha sus oraciones, dirijan su mira-da hacia el portal de Belén. Dios no solamente nos regala diariamente la vida, sino que nos ha dado en Jesús el regalo por excelencia, el REGA-LO con mayúscula, el regalo de los regalos. En Jesús recién nacido Dios nos ofrece todo cuan-to el ser humano puede desear: amor, compa-ñía, perdón de los pecados, vida eterna. Tal vez, por eso, en Navidad nos sentimos impulsados a salir de nosotros, a vencer nuestro egoísmo, a incomodarnos un poquito para ir en busca del prójimo, especialmente del más pobre y nece-sitado.

En la época de la Navidad abundan los buenos deseos. En tarjetas, pasacalles, en la radio, en internet… nos deseamos amor, paz, felicidad, fraternidad… En otras palabras: nos deseamos lo que no tenemos, porque lo que abunda son otras realidades bien distintas. En Navidad aflo-ran una serie de expectativas, de esperanzas, de sentimientos, de sueños, que han permane-cido dormidos o en una especie de hibernación el resto del año. Pareciera que en esta época son posibles porque Dios está con nosotros en la figura de un recién nacido.

¿Cómo podemos celebrar cristianamente la Navidad? He aquí algunas sugerencias:

-La Navidad es una fiesta religiosa. Aunque la sociedad consumista en la que vivimos inten-te mostrarnos lo contrario, la Navidad es una fiesta con trasfondo religioso. Así nació y así se celebró durante mucho tiempo en el cristia-nismo católico. Es más, su ubicación el 25 de diciembre tuvo como objetivo “cristianizar” la fiesta pagana del Sol invicto en el imperio ro-mano, donde se cometían todo tipo de excesos en relación con la comida, la bebida y el sexo. Cambiar el saludo de “Feliz Navidad” por el más laico de “felices fiestas”, reemplazar al Niño Je-

sús por papa Noel o al pesebre por el árbol, va en esta dirección. Pensar que no hay Navidad si falta el pavo, la natilla, el trago y la parranda, es desnaturalizar la celebración. Todo lo que cele-bramos en torno a la Navidad no tendría senti-do si no hacemos memoria del misterio que lo genera; correríamos, con el tiempo, el peligro de celebrar algo que no tiene contenido, que carece de motivo.

-Preparar el ‘pesebre’ de nuestro corazón. El tiempo del Adviento y la Novena de Navidad tienen como objetivo preparar nuestro corazón para que Jesús pueda nacer en cada ser huma-no. Así como arreglamos las calles y nuestras casas con cientos de motivos, así mismo prepa-rémonos espiritualmente para recibir al Señor Jesús que nos visita. Esa preparación remota y próxima se llama Adviento, se llama arrepenti-miento, se llama conversión. Si nuestro corazón está bien dispuesto, Jesús nacerá en nuestras vidas y será Navidad. De lo contrario correre-mos el peligro de celebrar muchas navidades y ninguna Nochebuena.

-Encarnar la Palabra en nuestra vida. En Navi-dad, el Verbo de Dios se hizo carne y puso su tienda entre nosotros (Jn 1,14). En Jesús, la Pa-labra asume nuestra débil condición humana y lo invisible de Dios, se hace perceptible ante nuestros ojos (Col 1,15). Ese misterio lo llama-mos: encarnación. En Jesús, no sólo escucha-mos la Palabra, sino que la vemos desplegarse en nuestra historia humana. ¿Cómo piensa un hijo de Dios? Escuchemos a Jesús. ¿Cómo obra un hijo de Dios? Miremos a Jesús.

Ahora bien, si queremos pertenecer a la familia de Jesús, debemos hacer otro tanto: “Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la practican” (Lc 8,21). No basta con ser oyentes olvidadizos de la Palabra de Dios; hay que escucharla, meditarla, acogerla con amor en nuestro corazón y ponerla en práctica en nuestra vida de cada día. Un cristiano tiene que ser un Evangelio viviente, un Evangelio an-dando por este mundo. El ideal sería que los demás pudieran “leer” el Evangelio en nuestras palabras y en nuestra manera de comportar-nos.

Que vivamos esta Navidad con espíritu renova-do y que Jesús recién nacido sea portador de todos los regalos y Buenas Noticias que anhe-lan nuestros corazones.

Page 10: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

MISIONEROS REDENTORISTAS 10

El Año Jubilar de la Miseri-cordia ha sido extraordina-rio en todos los sentidos. Tal vez haya sido la celebración con mayor incidencia en las comunidades católicas del mundo. Si fuéramos a ha-blar de cifras y registros, se-ría imposible contabilizar, ni

tan siquiera intuir. No alcanza el corazón a cal-cular la inmensa gracia de Dios que se ha derra-mado este año en los corazones de cientos, de miles y de millones de personas y el bien que habrá hecho.

La experiencia del año jubilar en el Santuario del Señor de los Milagros ha sido realmente única y gratificante tanto para quienes se han acercado al Señor, como para quienes, en el nombre de Jesús, rostro misericordioso del Padre, hemos podido ofrecer mente, manos, corazón al servi-cio del sacramento de la reconciliación.

Todo el año, todos los días, y en particular al llegar al final del Año de la Misericordia pudi-mos experimentar la sed de Dios y el deseo de muchos peregrinos de aprovechar este bello espacio para ponerse a paz y salvo con el Se-ñor y con la Comunidad. Mil gracias a Dios en la persona del Papa Francisco que abrió este es-

pacio para que todos, viviéramos con especial regocijo este don extraordinario del Señor. A él Gloria y Honor.

De la misma manera podemos afirmar que lo mejor de todo esto viene ahora, vendrá a partir de ahora porque este sigue siendo el tiempo de la misericordia. El Jubileo concluye, sí, pero la misericordia no se “acaba”. No se puede “jubi-lar” pues Dios siempre actúa, Dios no para nun-ca y, sobre todo, no deja de acoger en sus bra-zos a quienes día y noche le piden clemencia y se acogen a su corazón siempre indulgente y bueno.

Terminadas estas celebraciones jubilares, el Santo Padre ahora nos ha regalado otro magis-tral documento, la carta apostólica “Misericor-dia et misera”. Podemos descubrir en ella una nueva ayuda para la misión evangelizadora de la Iglesia desde la clave de la misericordia.

«Misericordia et misera» son las dos palabras que san Agustín usa para comentar el encuen-tro entre Jesús y la adúltera (cf. Jn 8,1-11). Y es-tas dos palabras junto a la escena evangélica se convierten ahora en el eje de la carta apostólica de Francisco tras el Jubileo de la Misericordia. El documento es hermoso, sencillo, catequé-tico, pastoral. Su lectura es sencilla, aprove-

CLAUSURA Y NUEVO COMIENZO DE LA MISERICORDIA

Page 11: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

MISIONEROS REDENTORISTAS 11

chable y recomendable, tanto a nivel personal como para grupos apostólicos, formativos, de oración, de vida comunitaria.

“Misericordia et misera” recuerda la vocación de la Iglesia de nuestra hora en estado perma-nente de misericordia. Una misericordia que es perdón, acogida, encuentro, transformación, alegría, fraternidad, solidaridad, misión, opción por todos los pobres. Estado de misión perma-nente de misericordia que brota de la misma esencia del Evangelio; “el nombre de Dios es misericordia”. Un estado de permanente mi-sión que puede encontrar, además, en las dis-tintas celebraciones y, sobre todo, en el espíritu y alma del Año Santo recién concluido algunas de sus referencias.

En este sentido, el Papa Francisco acierta al mantener en vigor en la vida y en la praxis de la Iglesia algunas de las disposiciones de gracias del Año de la Misericordia: la figura de los misio-neros de la misericordia, la iniciativa “24 horas para el Señor”, la facultad a todos los sacerdo-tes de poder absolver a quienes hayan procu-rado el aborto –“quiero enfatizar con todas mis fuerzas que el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente”, afirma textualmente Francisco al respecto- o la posibilidad a los fieles que frecuenten iglesias donde celebran los sacerdotes de la Fraterni-dad San Pío X de recibir válida y lícitamente la absolución sacramental de los pecados.

CLAUSURA Y NUEVO COMIENZO DE LA MISERICORDIA

HORARIOS Y SERVICIOS RELIGIOSOS EN LA BASÍLICA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROSHORARIOS Y SERVICIOS RELIGIOSOS EN LA BASÍLICA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Para mayor información, visítenos en: www.milagrosodebuga.com

Para mayor información, visítenos en: www.milagrosodebuga.com

BASÍLICA: Abierta desde las 5:30 a.m. hasta las 7:00 p.m. Visita al camarín del Milagroso en las mismas horas.

En la mañana: 6:00, 7:30, 9:00, 10:30, 12:00. En la tarde 2:00, 3:30, 5:00, 6:30.

Desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m. y de 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. En Semana Santa, meses de vacaciones, domingos, puentes y festivos, desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

A peregrinos, niños, jóvenes, enfermos y objetos religiosos al �nal de las celebraciones. Para la bendición de vehículos avise en el despacho de la Basílica.

8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Además del servicio de recepción, Ud. puede ordenar aquí sus misas, entregar promesas y adquirir el aceite del Milagroso por una ofrenda voluntaria, ya está bendito y sirve para aplicar a los enfermos. No acepte imitaciones, el aceite del Señor de los Milagros se consigue únicamente en el despacho. No se deje engañar.

Misas campales de oración por los enfermos a las 10:00 a.m. 3:00 p.m. y 7:00 p.m.La misa de las 3:00 p.m. se transmite en vivo y en directo por el canal Telepaci�co.

Misa a las 12:00 m. en Honor de San Gerardo Patrono de las madres embarazadas y de los matrimonios que aún no han podido tener un hijo.

Misa de las 12:00 m. en Honor a la Virgen del Perpetuo Socorro.

EUCARISTÍAS:

CONFESIONES:

BENDICIONES:

DESPACHO DE LA

BASÍLICA:

LOS 14 DE CADA MES:

LOS 16 DE CADA MES:

LOS 27 DE CADA MES:

Page 12: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

MISIONEROS REDENTORISTAS 12

El final y comienzo de un nue-vo año tiene su importancia; en nuestra sociedad las institucio-nes, a todo nivel, hacen el balan-ce del año que termina y progra-man el año que comienza.

También la familia debe hacer otro tanto: evaluar como pareja

y como grupo familiar el año que terminó y planear el año que inician.

De este balance debe surgir una nueva actitud a nivel de esposos; quizás haya aspectos a corregir como las posibles crisis entre marido y mujer, la re-lación entre padres e hijos o la relación entre her-manos, la situación económica de la familia, etc., Siempre hay algo que se puede optimizar.

En la programación del año al comenzar habrá nue-vas perspectivas para poner en ejecución: mejorar el trato entre esposos, atender al rendimiento en el trabajo, tanto de los padres como de los hijos en el estudio, quizás mejorar la casa, la alimentación, las relaciones sociales. Respecto de la relación conyu-gal, de novios sin duda se dijeron uno a otro un día “hoy te quiero más que ayer, pero menos que ma-ñana”: ¿han cultivado el amor conyugal día a día?, ¿han mejorado el carácter o temperamento?

En la relación con los hijos hay siempre mucho que mejorar porque los hijos al evolucionar progresi-vamente suscitan inquietudes y problemas nuevos cada día: en este campo algo muy importante para la pareja es mejorar la imagen de padre y de ma-dre ante los hijos: con el cambio de ambiente social que experimentamos se generan dificultades en las relaciones familiares: edad que cambia, visión dis-tinta del mundo, proyectos diferentes… ¿Qué ha-cer?

El diálogo es el medio para el encuentro entre ge-neraciones diferentes; en otro tiempo la continui-dad de la tradición familiar señalaba el camino a seguir… Hoy todo ha cambiado. Un grupo de pa-dres de familia comentaba por Internet: “somos los últimos hijos que tuvimos miedo a nuestros padres y ahora somos los primeros padres que tenemos miedo a nuestros hijos”. Urge establecer un nuevo clima de confianza recíproca entre padres e hijos mediante el diálogo amistoso sí, pero sin perder la autoridad.

Un aspecto muy importante es la coordinación del buen uso de los medios de comunicación (tv., celu-lar, etc.). Los padres de familia deben estar atentos a las redes sociales que hoy ofrecen muchos peli-gros a los jóvenes; además la droga, la pornografía,

LA FAMILIA AL INICIO DE UN NUEVO AÑO

Page 13: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

MISIONEROS REDENTORISTAS 13

LA FAMILIA AL INICIO DE UN NUEVO AÑO

el licor a veces; los padres no pueden olvidar que son los primeros educadores de sus hijos; esto les exige atender a una sana pedagogía: cómo aconse-jar, cómo estimular, cómo corregir…

Para esto los padres de familia sienten la necesidad del apoyo de la escuela, de la iglesia, de la socie-dad; hoy parecería que la familia está desvincula-da de estas tres instancias educativas cuando más necesita de ellas; un aspecto que se ha perdido de vista y que hoy propone el Papa Francisco es el ‘acompañamiento’ educativo de los hijos según la edad, el carácter, el ambiente en que se encuen-tran éstos.

Otro aspecto que deberán revisar los esposos y pa-dres de familia es su propia situación: ¿unión libre,

matrimonio civil, divorciados? Estas situaciones frecuentes hoy en nuestro medio ambiente inciden seriamente en la formación de los hijos y en la op-ción de futuro que éstos asumirán un día. El ejem-plo de los padres es decisivo, sea bueno, sea malo.

El inicio de un nuevo año es una buena oportunidad para dar a la familia un nuevo rumbo, una nueva imagen. ‘Año nuevo, vida nueva’, se suele decir. Ge-neralmente toca a la mujer tomar la iniciativa para mejorar el estilo de vida de la familia. Un proverbio, no muy sano, dice que ‘el hombre se casa cuando quiere, la mujer cuando puede’. Para el varón nun-ca es tarde casarse en forma válida; en cambio, la mujer pierde la oportunidad de una opción mejor. Después de la evaluación del año pasado, viene muy oportuno programar un mejor futuro.

Page 14: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

MISIONEROS REDENTORISTAS 14

Un día, San Miguel Arcángel se apareció a la devota de Dios, Antonia d`Astonaco. El Arcángel le dijo a la Religiosa que él desea ser honrado mediante la recitación de nueve Salutaciones. Estas Nueve ple-garias corresponden a los nueve Coros de los Ánge-les. Consiste el Rosario de un Padrenuestro y tres Avemarías, en honor de cada Coro Angelical.

PROMESAS DE SAN MIGUELA los que practican esta devoción en su honor, el Arcángel promete grandes bendiciones. Prome-te enviar a un Ángel de cada Coro Angelical, para acompañar a los devotos a la hora de la Santa Co-munión. Además, a los que reciten estas nueve Sa-lutaciones todos los días, les asegura que disfruta-rán de su asistencia continua. Es decir, durante esta vida y también después de la muerte. Aún más. Se-rán acompañados de todos los Ángeles; y con to-dos sus seres queridos, parientes y familiares serán librados del Purgatorio.

MÉTODO PARA REZAR EL ROSARIOSe empieza el Rosario rezando en la medalla, la si-guiente invocación:V. Oh Dios, Ven en mi ayuda.R. Señor, apresúrate en socorrerme.Gloria al Padre, Etc…

En las cuentas grandes, se dice Un Padrenuestro y tres Avemarías, después de cada Salutación, así:Por la intercesión de San Miguel y el Coro celes-

tial de los Serafines, que Dios Nuestro Señor pre-pare nuestras almas, y así recibir dignamente en nuestros corazones el fuego de la Caridad perfecta.Amén.

Un Padrenuestro y tres Avemarías.

Por la intercesión de San Miguel y el Coro celes-tial de los Querubines, que Dios Nuestro Señor nos conceda la gracia de abandonar los caminos del pe-cado y seguir el camino de la Perfección Cristiana. Amén.

Un Padrenuestro y tres Avemarías.

Por la intercesión de San Miguel y el Coro celestial de los Tronos, que Dios Nuestro Señor derrame en nuestros corazones el verdadero y sincero espíritu de humildad. Amén.

Un Padrenuestro y tres Avemarías.

Por la intercesión de San Miguel y el Coro celes-tial de Dominaciones, que Dios Nuestro Señor nos conceda la Gracia de controlar nuestros sentidos y así dominar nuestras pasiones. Amén.

Un Padrenuestro y tres Avemarías.

ROSARIO DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Page 15: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

MISIONEROS REDENTORISTAS 15

ROSARIO DE SAN MIGUEL ARCÁNGELPor la intercesión de San Miguel y el Coro Celes-tial de Potestades, que Dios Nuestro Señor proteja nuestras almas contra las asechanzas del demonio. Amén.

Un Padrenuestro y tres Avemarías.

Por la intercesión de San Miguel y el Coro de las Virtudes, que Dios Nuestro Señor nos libre de todo mal y no nos deje caer en la tentación. Amén.

Un Padrenuestro y tres Avemarías.

Por la intercesión de San Miguel y el Coro celestial de los Principados, que Dios Nuestro Señor se dig-ne llenar nuestras almas con el verdadero espíritu de la obediencia. Amén.

Un Padrenuestro y tres Avemarías.

Por la intercesión de San Miguel y el Coro celes-tial de los Arcángeles, que Dios Nuestro Señor nos conceda la Gracia de la perseverancia final en la Fe y en las Buenas obras y así nos lleve a la Gloria del Paraíso. Amén.

Un Padrenuestro y tres Avemarías.

Por la intercesión de San Miguel y el Coro celestial de los Ángeles, que Dios Nuestro Señor nos con-ceda la Gracia de ser protegidos por ellos durante esta vida mortal y que nos guíen a la Gloria Eterna. Amén.

Un Padrenuestro y tres Avemarías.

En las cuatro cuentas después de la medalla se reza un Padrenuestro en honor de cada uno de los si-guientes Ángeles, como se indica:1ro. A San Miguel Arcángel2do. A San Gabriel3ro. A San Rafael4to. Al Ángel de la Guarda

El Rosario de San Miguel se termina con las siguien-tes oraciones:Oh Glorioso Príncipe, San Miguel, Jefe Principal de la Milicia celestial: Guardián fidelísimo de las al-mas: Vencedor eficaz de los espíritus rebeldes; fiel Servidor en el Palacio del Rey Divino, sois nuestro admirable Guía y Conductor. Vos que brilláis con excelente resplandor y con virtud sobrehumana, libradnos de todo mal. Con plena confianza recu-rrimos a vos. Asistidnos con vuestra afable protec-ción; para que seamos más y más fieles al servicio de Dios, todos los días de nuestra vida.

V. Rogad por nosotros, oh glorioso San Miguel, Príncipe de la Iglesia de Jesucristo.

R. Para que seamos dignos de alcanzar sus prome-sas.

Oración

Omnipotente y Eterno Dios, os adoramos y bende-cimos. En vuestra maravillosa Bondad, y con el mi-sericordioso deseo de salvar las almas del género humano, habéis escogido al glorioso Arcángel, San Miguel, como Príncipe de vuestra Iglesia. Humilde-mente os suplicamos, Padre celestial, que nos libe-réis de nuestros enemigos. En la hora de la muerte, no permitáis que ningún espíritu maligno se nos acerque, para perjudicar nuestras almas. Oh Dios y Señor nuestro, guianos por medio de este mismo Arcángel. Enviadle que nos conduzca a la Presencia de vuestra Excelsa y Divina Majestad. Os lo pedi-mos por los méritos de Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

(Fuente: Libro: San Miguel, ¿Quién como Dios?, Fundación Jesús de la misericordia).

Page 16: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

CALENDARIO

Page 17: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

CALENDARIO

Page 18: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

MISIONEROS REDENTORISTAS 18

Desde que se empezó a propagar la devoción al Santo Rosario, por pedido de la Virgen María en el siglo XIII, muchos santos y beatos a lo largo de los tiempos han tenido una profunda devoción a esta oración mariana y ayudado a su difusión. Aquí 20 frases de aquellos que crecieron en santidad con el rezo del Rosario:

1. San Pío X“Si quieren que la paz reine en sus familias y en su Patria, recen todos los días el Rosario con todos los suyos”.

2. San Francisco de Sales “Rezar mi Rosario es mi más dulce ocupación y una verdadera alegría, porque sé que mientras lo rezo estoy hablando con la más amable y generosa de las madres”.

3. San José de Calasanz“Hacer saber a todos que sean devotos del Santísi-mo Rosario, en el que se contiene la vida, pasión y muerte de nuestro Redentor”.

4. San Luis María Grignion de Montfort“La práctica del Santo Rosario es grande, sublime y divina. El cielo nos la ha dado para convertir a los pecadores más endurecidos y a los herejes más obstinados” .

5. San Alfonso María de Ligorio“Si queremos aliviar a las benditas almas del purga-torio, procuremos rogar por ellas a la Santísima Vir-gen, aplicando por ellas de modo especial el Santo Rosario que les servirá de gran alivio”.

6. San Antonio María Claret“Las mejores conquistas de almas que he logrado, las he conseguido por medio del rezo devoto del Santo Rosario”.

7. San Juan María Vianney (Santo Cura de Ars)“Con esta arma le he quitado muchas almas al dia-blo”.

8. San Juan Bosco“Sobre la devoción de la Virgen y el rezo del Rosario se basa toda mi obra educativa. Preferiría renun-ciar a cualquier otra cosa, antes que al Rosario”.

9. Santa Teresita del Niño Jesús (Teresita de Li-sieux)“Con el Rosario se puede alcanzar todo. Según una graciosa comparación, es una larga cadena que une el cielo y la tierra, uno de cuyos extremos está en nuestras manos y el otro en las de la Santísima Vir-gen. Mientras el Rosario sea rezado, Dios no puede abandonar al mundo, pues esta oración es muy po-derosa sobre su Corazón”.

20 FRASES DE SANTOS Y BEATOS QUE TE HARÁN AMAR MÁS EL SANTO ROSARIO

Page 19: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

MISIONEROS REDENTORISTAS 19

10. Beato Pablo VI“El rezo del Rosario exige un ritmo tranquilo y un reflexivo remanso que favorezcan en quien ora la meditación de los misterios de la vida del Señor, vistos a través del Corazón de Aquella que estuvo más cerca del Señor”.

11. San Josemaría Escrivá“Ojalá sepas y quieras tú sembrar en todo el mun-do la paz y la alegría, con esta admirable devoción mariana”.

12. San Juan XXIII“El Rosario es una muy excelente forma de oración meditada, compuesta a modo de mística corona”.

13. San Juan Pablo II“El Rosario me ha acompañado en los momentos de alegría y en los de tribulación. A él he confiado tantas preocupaciones y en él siempre he encon-trado consuelo”.

14. Santa Teresa de Calcuta“Aférrate al Rosario como las hojas de la hiedra se aferran al árbol; porque sin nuestra Señora no po-demos permanecer”.

15. San Pío de Pietrelcina“¡Amen a la Virgen y háganla amar! ¡Reciten siem-pre el Rosario!”.

16. San Juan Berchmans“Denme mis armas: la cruz, la corona del rosario de la Santísima Virgen y las reglas de la Compañía. Estas son mis tres prendas más amadas; con ellas moriré contento”.

17. San Miguel Febres (Santo Hermano Miguel)“Un cristiano sin Rosario, es un soldado sin armas”.

18. Beato Álvaro del Portillo“Al desgranar el Rosario, suplicad a la Reina del Mundo por la santidad de la familia”.

19. Beato Bartolomé Longo“Como dos amigos, frecuentándose, suelen pa-recerse también en las costumbres, así nosotros, conversando familiarmente con Jesús y la Virgen, al meditar los Misterios del Rosario, y formando jun-tos una misma vida de comunión, podemos llegar a ser, en la medida de nuestra pequeñez, parecidos a ellos, y aprender de estos eminentes ejemplos el vivir humilde, pobre, escondido, paciente y perfec-to”.

20. Santo Domingo de Guzmán“Estás viendo el fruto que he conseguido con la predicación del Santo Rosario; haz lo mismo, tú y todos los que aman a María, para de ese modo atraer todos los pueblos al pleno conocimiento de las virtudes”. FUENTE ACIPRENSA, OCT 6 DE 2016

Page 20: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

MISIONEROS REDENTORISTAS 20

Nuestros tiempos no son amiga-bles con la contemplación. Te-nemos tantas cosas que hacer. Y hay tanto que ver, sobre todo, en los artilugios cada vez más complicados y curiosos que nos ofrece la técnica. Los deportes con las movidas de la selección, los saltos de la Ibargüen, las pe-

daladas de Nairo, los “games”, los realities, las te-lenovelas… Además, hay que viajar… Y el afán por buscar el pan de cada día…

Los monasterios de contemplación van cerrando sus puertas por la falta de vocaciones. En las uni-versidades se van suprimiendo las facultades de filosofía y demás saberes humanistas pues no hay número de alumnos para hacer rentable el fun-cionamiento de los cursos. Se estudia sólo lo que produce, la tecnología, el comercio, el derecho y la economía, es decir lo que lleva al disfrute de la vida, a la ganancia y al poder.

Las librerías van desapareciendo y, a pesar de los esfuerzos e iniciativas de los enamorados de la lec-tura; las gentes y, sobre todo, las generaciones jó-venes no son de libros y de letras sino de pantallas y de audífonos.

En los evangelios hay relatos de contemplación como el de María, la Madre de Jesús, que “medi-taba en su corazón”, y el de la otra María, dedicada a la escucha de Jesucristo, mientras Marta se afana en la cocina y el comedor. Pero parecen hablar de cosas del pasado. Ya ni siquiera nos escuchamos unos a otros por estar ocupados cada uno en el ce-lular o en el PC.

La consecuencia es la deshumanización, ser menos humanos, menos comunitarios, menos sensibles a los que más carencias tienen. La Madre María Ce-leste, propuesta hace unos meses como Beata a la veneración e imitación del pueblo cristiano, nos ofrece un medio de recobrar la humanización con el encuentro con Dios, en la oración.

Desde sus primeros años, desde los cinco o seis, “comenzó el Señor a darle conocimiento de su di-vinidad pasivamente”. Así nos explica ella su ex-periencia mística de Dios como vivencia personal y como enseñanza para los demás cristianos. En el encuentro con Dios va haciendo ella el discer-nimiento del querer del mismo Señor sobre ella misma y la fundación de las dos familias religiosas, una de mujeres, la otra de varones, ambas en se-guimiento de Jesucristo Salvador y Redentor. Y al mismo tiempo, su oración fue inspiración para ex-

CON LA BEATA, MARÍA CELESTE HALLAR LA VOLUNTAD DE DIOS

Page 21: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

MISIONEROS REDENTORISTAS 21

CON LA BEATA, MARÍA CELESTE HALLAR LA VOLUNTAD DE DIOS

tensas y sustanciales reflexiones sobre los evange-lios acerca de la vida y enseñanzas de Jesucristo.

A propósito de la oración de la Madre Celeste como búsqueda de la voluntad de Dios, el Papa Francis-co, nos ofrece una bella y oportuna explicación. A partir de lo que se lee en Lucas 9, 51 “Jesús tomó la decisión de subir a Jerusalén”, dice Francisco que Jesucristo hacía decisiones; por tanto, no era un ro-bot del Padre; como cuando con el control maneja-mos las imágenes de la Tele.

Con frecuencia, los evangelios dicen que Jesús se retiraba a orar en soledad, en la noche o en la ma-drugada, sobre todo ante decisiones de importan-cia, como la elección de los apóstoles, la resurrec-ción de Lázaro…Pues, allí, en el encuentro con su Padre, en la sinceridad y transparencia del santua-rio de la conciencia discernía, llegaba a aquello que dice Pablo en Romanos 12, 2, “lo que Dios quiere, es decir, lo bueno, lo que le es grato, lo perfecto”.

El Papa Francisco nos aclara que eso es lo que, se-gún los evangelios, hacía la Virgen María cuando “observaba todo, y lo meditaba en su corazón”. Aquí el Pontífice hace una fraterna y cariñosa apli-cación a su predecesor, Benedicto XVI, al decir que él en el santuario de su conciencia, ante Dios y te-niendo en cuenta la situación de la Iglesia, los pro-blemas del mundo y su propia debilidad física y psi-

cológica, hizo el discernimiento del querer de Dios para él: renunciar al oficio de Pedro.

El Papa nos recomienda que nuestra oración no sea sólo para pedirle a Dios, ojalá le pidamos lo que a él le agrada, sino, sobre todo, para que en el santua-rio de la conciencia hagamos el discernimiento de lo que Dios quiere de nosotros. Esta será una ma-nera también de recibir de Dios el mensaje que él nos ofrece por medio de la Madre Celeste, la mujer de la oración y la contemplación. Y, de alguna ma-nera, lo que el Papa Francisco recomienda a toda la Iglesia, no sólo a las religiosas de clausura, en la exhortación sobre la vida religiosa contemplativa “Buscar el rostro de Dios”.

La comunidad de los Misioneros Redentoristas y la Fundación Casa del Peregrino,le invitan a disfrutar el hotel, restaurante-cafeteria, almacén de objetos religiosos, souvenirs y librería.

La comunidad de los Misioneros Redentoristas y la Fundación Casa del Peregrino,le invitan a disfrutar el hotel, restaurante-cafeteria, almacén de objetos religiosos, souvenirs y librería.

Hotel: Calle 4 No. 14-45 - PBX: 228 0308 - Telefax: 227 8146Almacén de la Basílica: Calle 4 No. 14-05 - Teléfono: 237 0240 - 227 6933

E-mail: [email protected] www.hotelcasadelperegrino.com

Guadalajara de Buga - Valle del Cauca - Colombia

Page 22: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

MISIONEROS REDENTORISTAS 22

RECORDANDO...

Hace 40 años nació la Escuela Obra Social “El Mi-lagro” como centro de formación de adultos en oficios y artes, de igual modo surge para ayudar a quienes no sabían leer y escribir. Con el tiempo, se vio la necesidad de abrir un espacio para educar a los niños. Es así, como en el año de 1980 ya se contaba con un grupo de 50 niños en preescolar; al pasar el tiempo, la gente del sector solicitó que se ampliará la cobertura educativa a toda la primaria.

Actualmente la Institución presta un servicio a las familias del sector norte de la ciudad de Buga for-mando a niños a nivel humano, académico y en va-lores. Hacen parte de esta obra social 234 niños y niñas de bajos recursos, que realizan sus estudios de transición a quinto primaria en dos jornadas (mañana y tarde); el equipo de trabajo de la Escue-la está integrado por 15 Docentes, una Psicóloga, la Coordinadora y el Director de la Escuela que siem-pre ha sido un Misionero Redentorista de la Basíli-ca Señor los Milagros.

Recordamos la acción de Dios en estos 40 años de labor social al servicio de las familias más necesi-tadas del sector y rendimos un homenaje a todos los que han contribuido para llevar adelante este

proyecto en favor de los niños y niñas pobres.

CELEBRANDO….

Son 40 años de servicio ininterrumpido en pro de la educación y el bienestar de los niños y las niñas de bajos recursos. Para tal fin se conformó un “Co-mité central Pro Celebración”, con el apoyo de los docentes y los padres de familias.

Gran parte de las actividades de celebración de la Escuela se dieron dentro del marco de la Novena del Señor de los Milagros de Buga del 2016.

CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE LA OBRA SOCIAL ESCUELA EL MILAGRO

Page 23: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

MISIONEROS REDENTORISTAS 23

CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE LA OBRA SOCIAL ESCUELA EL MILAGRO

Iniciamos el lunes 12 de septiembre “Celebrando con la Comunidad” la Eucaristía Campal en la Pla-zoleta de Lourdes a las 6:00a.m. Una celebración presidida por el Pbro. Mauricio Monroy Cáceres, muy vistosa y alegre, donde los niños y las niñas fueron con los trajes típicos de las diferentes re-giones de nuestro país. Seguido nos dispusimos a compartir con la ciudadanía bugueña, un desfile de seis comparsas que representaban las diferentes y diversas regiones y culturas de nuestro bello país. Carrozas bellamente engalanadas y trabajadas con la coordinación de los Docentes y los padres de fa-milia, iban escoltadas por los niños y las niñas con los trajes propios de la región que representaban. Recorrimos las calles de la ciudad desde la Plazole-ta de Lourdes hasta la sede de la Escuela.

Para el martes 13 el “Día Deportivo”, desarrollamos una jornada en el “Polideportivo del Norte del Mu-nicipio de Buga”, donde niños, niñas, docentes y di-rectivas interactuaron por medio de múltiples acti-vidades de recreación y ejercicios: juego con agua, gincana, campeonato, partido de fútbol interclases entre otras.

Ya para el día miércoles 14 fue el “Día Recreativo” donde nos dedicamos a divertirnos en torno a la piscina del “Centro Recreacional Club Guadalajara - Comfenalco – Valle”, niños y niñas en compañía de sus padres. Fue una mañana de sano esparcimien-to y recreación dirigida dentro del agua.

Continuando con nuestra programación, el día jueves 15 tuvimos un “Día Cultural” en la sede de nuestra Institución con una mañana dedicada a compartir con nuestros niños y niñas de ambas jornadas actos culturales preparados por ellos mis-mos: declamación de poesía, baile, títeres, canto y fono mímica.

Para cerrar con broche de oro esta semana de ce-lebración, el sábado 17 en el atrio de la Basílica del

Señor de los Milagros de Buga tuvimos la “Noche Folclórica”, donde los niños y las niñas de nuestra Institución, con un público de más de mil perso-nas entre propios y peregrinos, compartieron de manera magistral el trabajo del montaje de varias danzas folclóricas de las diferentes regiones de nuestro país. Para finalizar esta gran noche, se tuvo un bello espectáculo de fuegos pirotécnicos en ho-nor del Señor de los Milagros

Ya en las vísperas del día propio de la conmemo-ración de los 40 años de Fundación, el lunes 26 de septiembre a las 6:00 p.m., celebramos con los ve-cinos y las familias beneficiadas del plan de vivien-da que dio origen a la Obra Social de la Escuela una Eucaristía campal frente a la sede de la Institución.

El martes 27 el día de “Cumpleaños de la Escuela”, en horas de la tarde se descubrió una placa conme-morativa en agradecimiento y reconocimiento por estas cuatro décadas de servicio. A las 6:30 p.m. se llevó a cabo una solemne Eucaristía en la Basíli-ca del Sr. de los Milagros, presidida por Mons. José Roberto Ospina Leongómez, Obispo de la Diócesis de Buga, también nos acompañaron el Dr. Julián Andrés Latorre Herrada Alcalde Municipal, los pa-dres de familia y estudiantes actuales y todos los que hicieron parte de nuestra querida Institución. Ya para finalizar esta noche del “Cumpleaños de la Escuela”, y como cierre se tuvo un Brindis en el Sa-lón Lourdes.

Agradecemos a todos los que con su esfuerzo, de-dicación y trabajo hicieron posible celebrar nues-tros primeros cuarenta años y queda nuestro com-promiso durante muchos años más, de continuar siendo una institución líder en la prestación del Servicio Educativo, fomentando valores humanos y cristianos, convivencia solidaria y una excelente formación académica.

Page 24: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

MISIONEROS REDENTORISTAS 24

Del 29 de octubre al 5 de noviembre de 2016, el grupo peregrino Señor de los Milagros de ARU-BA, celebró con fe y alegría el primer aniversario de la llegada de la imagen réplica del Señor de los Milagros de Buga a la Isla de Aruba.

La réplica se encuentra ubicada en la parroquia San Juan Pablo II, en el sector de Tanki Lender di-rigida por el P. Jan Gospodarkzyk; la celebración contó con una delegación de Colombia encabe-zada por el P. Gustavo Arias G, el pianista Edgar Triana y el cantante de la Basílica José Nedio Soto.

Con motivo del primer aniversario, el grupo pe-regrino Señor de los Milagros dirigido por Vilma

Kelly preparó y desarrolló diferentes actividades religiosas: Misas en español en varias parroquias, un concierto de música católica, y la atención es-piritual de algunas personas que fueron atendi-das por el padre Gustavo Arias G, invitado de la Basílica.

La devoción al Milagroso en Aruba, se fortalece cada día más; quienes han conocido de cerca la experiencia, dan testimonio de conversión, sa-naciones físicas y crecimiento espiritual, hechos que han fomentado la devoción al Milagroso en la Isla feliz.

Felicitaciones al grupo Peregrino y a sus directivas en cabeza de Vilma Kelly por sembrar, cultivar, y mantener en crecimiento espiritual la devoción al Señor de los Milagros en Aruba. Gratitud inmen-sa al P. Jan Gospodarkzyk por su acogida al grupo y a la devoción del Milagroso en su parroquia. In-mensa Gratitud al P. Rey Nares, Vicario episcopal por su apoyo, acogida y hospedaje. Gratitud a los demás sacerdotes y laicos que nos han acogido muy bien en las diferentes celebraciones que se tuvieron en sus parroquias y también un recono-cimiento muy especial al Señor Milcíades Vargas y a su esposa Magaly, quienes desde Buga han

PRIMER ANIVERSARIO DEL MILAGROSO EN LA ISLA DE ARUBA

Page 25: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

MISIONEROS REDENTORISTAS 25

sido el puente entre los peregrinos y la Basílica en lo referente a toda la logística para que la ré-plica del Señor de los Milagros esté en la Isla. A todos que el Señor de los Milagros les continué dando un buen crecimiento espiritual y que su testimonio evangelizador a través de la imagen y como grupo constituido y guiado por su párroco, produzca muchos frutos de abundante reden-ción.

A continuación, una breve secuencia de la cele-bración:

1. Celebración eucarística mañana con el P. Wil-der Cardona en la gruta de nuestra Señora de Lourdes en San Nicolás de Dakota que, además ,contó con la bendición de la ruta de acceso para las personas discapacitadas y el servicio sanita-rio.

2. Concelebración Eucarística en la parroquia In-maculada Concepción en Santa Cruz, dirigida por el P. Rey Nares, párroco y Vicario episcopal de la diócesis.

3. Misa en español en la Parroquia Virgen de Fá-tima de Dakota, con gran participación de latinos

y muchos colombianos.4. Concierto de Música católica en homenaje al aniversario del Señor de los Milagros en la casa de la Cultura, con la participación del P. Gustavo Arias, José Nedio Soto y el P. Jairo Maduro de la Parroquia Cristo Rey del sector Brasil.

5. Misa y rezo de Laudes con la participación del grupo peregrino Señor de los Milagros en la Pa-rroquia San Francisco de la Playa con el P. Stanis-lau.6. Misa en honor al Señor de los Milagros en su primer aniversario de presencia en la Isla; la ce-lebración contó con una nutrida participación de fieles en la Parroquia san Juan Pablo II en donde se encuentra la Imagen; la Misa fue presidida por el P. Gustavo Arias G. invitado de la Basílica de Buga y el párroco.

7. Misa concelebrada en la Parroquia del Sagra-do Corazón de Jesús sector de Sabaneta con el P. Andre en la celebración de todos los santos; después de la Misa un destacado grupo de fieles conocieron la historia del Señor de los Milagros.

Page 26: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

MISIONEROS REDENTORISTAS 26

8. Hora santa ante el Santísimo en la capilla de la parroquia de Dakota con el grupo peregrino Se-ñor de los Milagros. Misa concelebrad en la Pa-rroquia santa cruz en la conmemoración de los fieles difuntos.

9. Misa en La Parroquia San Juan Pablo II en Taki Lender con el P. Jan Gospodarkzyk.

10. Rosario a la Sangre de Cristo con el grupo Pe-regrino Señor de los Milagros y reflexión dirigida por el P. Gustavo Arias de la Basílica de Buga.

11. El grupo peregrino Señor de los Milagros re-cibe la indulgencia en el año de la Misericordia en la Iglesia pro Catedral de San Francisco en Oranjestad; el grupo recibió la bendición del P. Stanislau e hizo el ingreso por la puerta santa y participó de la Misa presidida por el Obispo de la Diócesis Mos. Luis Antonio Secco, la ceremonia se concluyó con la adoración del santísimo y el rezo de la coronilla a la divina Misericordia.

12. Misa en el sector Alto Vista en Noord con el Vicario Episcopal y la homilía del P. Gustavo Arias G, desde allí la vista del mar favorecen la con-templación y el recogimiento espiritual.

Adquiera en la librería de la Basílica los CDs de música mensaje interpretados por el

P. Gustavo Arias Gómez, CSsR.

Page 27: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

MISIONEROS REDENTORISTAS 27

El pasado 15 de octubre, más de cien parejas con-trajeron matrimonio en la plazoleta Lourdes de la Basílica del Señor de los Milagros de Buga en una ceremonia campal presidida por el Obispo de la Diócesis Mons. José Roberto Ospina, y la concele-bración de varios sacerdotes.

El matrimonio católico colectivo fue liderado por la Diócesis de Buga en el Marco de sus 50 años de historia y con el apoyo de la emisora Fiesta Stéreo.

Al finalizar la ceremonia, los recién casados, en su gran mayoría parejas que convi-vían durante muchos años en unión libre, algunos con hijos producto de la relación, se fueron a disfrutar de una recepción privada ofrecida por la emisora. Allí no se es-cucharon los acordes musica-

les de la “Marcha nupcial”, pues se cambió por el repicar de las campañas de la Basílica Menor del Señor de los Milagros, como señal de júbilo por el acto sacramental contraído.

En la ceremonia religiosa, Monseñor Ospina Leongó-mez expresó que mientras exista amor en una relación, respeto mutuo y calor de ho-gar, no hay poder que separe lo que Dios une a través del sagrado sacramento del ma-trimonio

Los días 10, 11 y 12 de noviembre se llevó a cabo en Fátima Portugal, el VI Congreso internacional de ciudades-Santuario, evento promovido por el ayuntamiento de Badajoz, la ACISO - asociación empresarial de Ourém-Fátima y la Junta de Fre-guesia de Fátima que reunió a altos representan-tes locales de peregrinación de todo el mundo.

El Congreso tuvo como cede el Municipio de Ou-rem congregando a 18 países con un total de 220 representantes.

La delegación de Buga, estuvo conformada por El Alcalde de Buga, Julián Latorre Herrada, la Presi-denta de la Cámara de Comercio de Buga, Dra. Ya-mily Pedraza, y la Secretaria de Cultura y Turismo, Dra. Claudia Toro.

Este Congreso hizo parte del programa de la socie-dad civil como preparativo para la celebración del centenario de las Apariciones de Fátima, en 2017.El objetivo común fue compartir experiencias para resolver problemas similares a los sitios religiosos de gran afluencia de peregrinos.Para los representantes de los lugares de peregri-nación de Europa y de América, los Santuarios, más que el impacto económico que tienen en el territorio, es el papel central que asume en la identidad y la cultura de estas ciudades.

Por su parte el alcalde de Buga, Julián Andres Lato-rre Herrada, quien participó como ponente, recor-dó que “Las personas que nos conocen como ciu-dad de Buga es por el Señor de los Milagros”, Buga hace parte del “ Destino Espiritual de América”.

MATRIMONIO COLECTIVO EN LA PLAZOLETA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE CIUDADES SANTUARIO

Page 28: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

MISIONEROS REDENTORISTAS 28

El Congreso enfatizó que los “Santuarios de Euro-pa”, pueden unirse a países como Israel, Corea del Sur, México, Polonia, Alemania, Colombia, Brasil, República Checa, Turquía y Suiza, todos ellos pro-cedentes de municipios o regiones con lugares de peregrinación de devoción religiosa. Finalmente, el alcalde de Ourem Fátima, Paulo Fon-seca, llamó a la unidad, recordando que estamos en un mundo global y digital, donde la gente tiene que unirse para lograr el progreso de su Región:” los municipios, los santuarios, las asociaciones em-presariales, etc.”

El redentorista mon-señor Joseph William Tobin, arzobispo ac-tual de la diócesis de Indianápolis (USA) -quien fuera ante-riormente arzobis-po secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Socie-

dades de Vida Apostólica- ha sido nombrado car-denal de la Iglesia católica por el Papa Francisco. Tobin será cardenal elector en el próximo cónclave.

En el año 2012, monseñor Tobin, de manera sor-prendente -tras apenas dos años en el cargo- dejó de ser secretario de la CIVCSVA y nombrado titular de Indianápolis, por parte del Papa Benedicto XVI.

Este nuevo nombramiento de cardenal es un ver-dadero reconocimiento a la labor realizada enton-ces por monseñor Tobin en la CIVCSVA. Sin duda, el nombramiento supone una gran alegría para los católicos norteamericanos y, especialmente, para la diócesis de Indianápolis de la que es titular des-de 2012.

Monseñor Tobin nació en Detroit el 3 de mayo de 1952. Fue ordenado sacerdote el 1 de junio de 1978 en la Congregación del Santísimo Redentor (redentoristas).

Sirvió en distintas parroquias hasta 1991 cuando fue enviado a Roma por su orden de la que fue Su-perior General entre 1997 y 2009. El 2 de agosto de 2010 el Papa lo nombró Secretario de la Con-gregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, recibiendo la ordenación episcopal el 9 de octubre de ese mis-mo año.

El pasado 9 de noviembre fiesta de la Congrega-ción del Santísimo Redentor, el XXV Capítulo Ge-neral de la Congregación del Santísimo Redentor, reunido en el Centro Redentorista de Pattaya en Tailandia, reeligió en la primera vuelta electoral al padre Michael Brehl CSsR, de 61 años, como Supe-rior General de la Congregación.

El reelegido Superior General recordó a los Reden-toristas su misión de evangelización y el cuidado de los pobres y más abandonados.

El padre Michael Brehl CSsR, nació en Toronto, Ca-nadá, el 7 de enero de 1955. Hizo votos el 15 de agosto de 1976, y fue ordenado sacerdote en la Congregación redentorista el 3 de marzo de 1980.

Desempeñó su actividad sacerdotal en la provin-cia de Toronto, donde desarrolló sus talentos en el trabajo parroquial, predicando misiones parro-quiales, en la formación de los novicios y estudian-tes redentoristas, y en la administración.

Cuando las dos provincias redentoristas del Cana-dá de habla inglesa se unieron formando la Pro-vincia de Edmonton-Toronto en 1997, el padre Mi-chael se convirtió en 2002 en el segundo provincial después del padre Ray Corriveau.

Demostró en esta función un excelente liderazgo durante siete años, al tiempo que se iba involucra-do cada vez más en los asuntos de la Congregación en todo el mundo. Estuvo en la preparación de los Capítulos Generales del 2003 y del 2009, y donde en ambos actuó de moderador.

En el Capítulo General de 2009, el padre Brehl fue elegido Superior General de los Redentoristas, en-cargo que desempeñado con diligencia durante siete años y para el que ahora lo han reelegido.

MONSEÑOR JOSEPH WILLIAM TOBIN, NUEVO CARDENAL DE LA IGLESIA

GOBIERNO GENERAL DE LOS REDENTORISTAS PARA LOS PROXIMOS 6 AÑOS

Monseñor Tobin tomó posesión de la sede de In-dianápolis el 3 de diciembre de 2012.Fue creado Cardenal por el Papa Francisco en no-viembre de 2016. Será arzobispo de Newark.

Page 29: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

MISIONEROS REDENTORISTAS 29

Ante más de 70 mil fieles y peregrinos el Papa Francisco, el pasado 20 de noviembre en la plaza de san Pedro, dijo en su homilia que sería poco creer que Jesús es Rey del universo y centro de la historia, sin que se convierta en el Señor de nues-tra vida.

Este Año de la misericordia nos ha invitado a re-descubrir el centro, a volver a lo esencial. “Este

Avanza la Construcción de nuevas casas para fa-milias pobres en el sector Zanjón Hondo de Buga. Según la planeación que se acordó con la empre-sa constructora, la obra se estará entregando el primer semestre del año 2017. Esta nueva etapa consta de 20 nuevas casas; la obra es financiada con recursos de la Basílica, gracias a las ofrendas de los devotos y peregrinos, y la Fundación Casa del Peregrino quien destina los recursos del supe-rávit para esta y otras obras sociales.

EL PAPA FRANCISCO CLAUSURA EL AÑO DE LA MISERICORDIA

LA BASÍLICA Y LA FUNDACIÓN CASA DEL PEREGRINO CONSTRUYEN NUEVAS

VIVIENDAS PARA FAMILIAS POBRES

Habla muy bien inglés y francés, italiano y entiende y conoce también el español y el portugués.

Para la conformación del Consejo general fueron elegidos: NICOLAS AYOUB, de la Vice provincia Áfri-ca West, JEFFREY ROLLE, de la Provincia de Balti-more, ya consultor general; ALBERTO C. ESEVERRI, de la Provincia de Madrid, ya consultor general; ROGERIO GOMEZ, de la Provincia de San Paolo; SE-BASTIAN ANI DATO de la provincia de Indonesia, y PEDRO LÓPEZ de la Provincia de Madrid. El P. AL-BERTO C. ESEVERRI será el Vicario General.

Lema del sexenio: Testigos del Redentor, solida-rios para la misión en un mundo herido.

La Congregación del Santísimo Redentor (latín: Con-gregatio Sanctissimi Redemptoris - C.Ss.R) es una congregación misionera católica fundada por San Alfonso María de Ligorio en Scala, cerca de Amalfi, Italia, con el propósito de trabajar entre la gente del campo, abandonados en el barrio de Nápoles. Los miembros de la Congregación, sacerdotes católicos y hermanos religiosos consagrados, son conocidos como Redentoristas, que a menudo se asocian con la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y el ministro a nivel mundial en más de 82 países de todo el mundo.

tiempo de misericordia nos llama a mirar al ver-dadero rostro de nuestro Rey, el que resplande-ce en la Pascua, y a redescubrir el rostro joven y hermoso de la Iglesia, que resplandece cuando es acogedora, libre, fiel, pobre en los medios y rica en el amor, misionera”, precisó el Pontífice, invitán-donos a pedir la gracia de no cerrar nunca la puer-ta de la reconciliación y del perdón, sino de saber ir más allá del mal y de las divergencias, abriendo cualquier posible vía de esperanza. “Como Dios cree en nosotros, infinitamente más allá de nues-tros méritos, también nosotros estamos llamados a infundir esperanza y a dar oportunidad a los de-más, porque, constató, aunque se cierra la Puerta santa, permanece siempre abierta de par en par para nosotros la verdadera puerta de la miseri-cordia, que es el Corazón de Cristo. Del costado traspasado del Resucitado brota hasta el fin de los tiempos la misericordia, la consolación y la espe-ranza”.

Al final de la Misa el Santo Padre firma su Carta Apostólica “Misericordia et misera”, dirigida a toda la Iglesia, “para continuar a vivir la misericordia con la misma intensidad experimentada durante todo el Jubileo extraordinario”. La Carta fue publi-cada el lunes 21 de noviembre y presentada en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Page 30: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

MISIONEROS REDENTORISTAS 30

Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera en una pintura dibujar la paz perfecta.Muchos artistas lo intentaron y presentaron sus obras en el palacio del rey, el gran día había llegado.El rey observÓ y admiró todas las pinturas, pero solo hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.

La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas.

Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta. La segunda pintura también tenía montañas pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacifico.Pero cuando el rey observó cuidadosamente, miró tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido.

Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en el medio de su nido ...¡Paz perfecta! El pueblo entero se preguntaba ¿qué cuadro elegiría el rey?

El sabio rey escogió la segunda, y explicó a la gente el por qué... “Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz.”Y tú... ¿ya has encontrado la verdadera paz del corazón, entre tanto bullicio?...“La Paz os dejo, mi paz os doy: no como el mundo la da, yo os la doy. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”. (Juan 14, 27)

Autor desconocido

LA PAZ PERFECTA

Page 31: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

MISIONEROS REDENTORISTAS 31

Cada principio de año, nos hacemos muchas promesas con el ánimo de cumplirlas, pero muchas de ellas se quedan solo en buenas intenciones y por falta de disciplina no las logramos concretar. Tal vez si fuéramos más realistas al establecer nuestros objetivos, tendríamos muchas probabilidades de alcanzarlos.

A mucha gente le pasa que cuando hay tiempo, faltan ideas y cuando viene la inspiración, falta el tiempo para dedicarlo a este cometido.Existen numerosas frases que hemos escuchado o leído en alguna ocasión y que son bastante precisas y ocurrentes para expresar las ideas que estimulan el logro de nuestros buenos propósitos. He aquí algunas para la reflexión:

1. La primera frase es de Charles Chaplin: “No hay nada permanente en este malvado mundo. Ni siquiera nuestros problemas”. La llegada del año nuevo es un buen momento para recordar que todos los problemas tienen solución y que en la mayor parte de las ocasiones no hay que buscarla muy lejos porque depende de nosotros mismos.

2. “Muchos creen que tener talento es una suerte; nadie cree que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.” Es Jacinto Benavente el que nos invita a no esperar golpes de la fortuna, sino a actuar inteligentemente y con constancia. El esfuerzo tarde o temprano tiene su recompensa.

3. Albert Einstein siempre aporta interesantes reflexiones. Con esta frase nos recuerda que las viejas soluciones no resuelven los problemas nuevos: “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Y enlaza con esto que nació de la pluma de Gustavo Adolfo Béquer: “quien tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo”.

4. Manuel Valls, en una entrevista, ha afirmado que “es siempre preferible pensar el modo de cambiar, que cambiar el modo de pensar”. Curioso juego de palabras que nos obliga a releer la frase para intentar averiguar lo que quiso decir el primer ministro francés.

5. A juicio del escritor norteamericano Henry Van Dyke, todos somos necesarios: “El bosque estaría muy silencioso si sólo cantasen los pájaros que mejor cantan”. Efectivamente, el canto de todos los pájaros es lo que hace armonioso el sonido de la naturaleza. Y qué importante es saber callar a tiempo. Hemingway lo expresó de esta manera: “Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar”.

6. Seguro que para Marie Curie su trabajo y sus logros no fueron sencillos. “Me enseñaron –decía– que el camino del progreso no es ni rápido ni fácil”. Esto para pensar que la perseverancia es imprescindible. Quizás sea –de hecho- el gran reto de nuestra sociedad lograr recuperar para la mayoría el convencimiento de que la única forma de alcanzar objetivos es con trabajo y esfuerzo. Nos lo recuerda Miguel de Unamuno al escribir que “el modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura”.

7. Y para finalizar, Tal como están las cosas nos merecemos que a la hora de redactar nuestros deseos de principio de año podamos plantearnos soluciones utópicas a los problemas que arrastramos. Probablemente a eso se refería Silvio Rodríguez cuando dijo: “Prefiero hablar de cosas imposibles porque de lo posible se sabe demasiado”. Pues bien, trabajemos con intensidad, perseverancia e imaginación para hacer realidad lo imposible.

CHISPAZOS DE SABIDURÍA

Page 32: Misioneros Redentoristas Año 65/Revista Número 84 Enero ...

MISIONEROS REDENTORISTAS 32

ORACIÓNSeñor Jesús, tu eres nuestra paz.Mira a nuestra patria dañada por la violencia y dispersa por el miedo y la inseguridad.Consuela el dolor de quienes sufren.Da acierto a las decisiones de quienes nos gobiernan.Toca el corazón de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte.Dales el don de la conversión para que sepan que lo que quieres es perdonarlos puesto que también son tuyos.Protege a las familias, a todos los pueblos y comunidades a nuestros niños, adolescentes y jóvenes.Que, como discípulos misioneros tuyos, ciudadanos responsables, sepamos ser promotores de justicia y de paz, defensores de la vida y custodios de la familia, para que, en ti, todos vivamos una vida más digna.

María, Reina de la paz, ruega por nosotros.Amén