Misterio de la Trinidad, Misterio de Comunión. Lo dividimos en tres puntos: ¿Qué podemos decir...

14
Misterio de la Trinidad, Misterio de Comunión

Transcript of Misterio de la Trinidad, Misterio de Comunión. Lo dividimos en tres puntos: ¿Qué podemos decir...

Page 1: Misterio de la Trinidad, Misterio de Comunión. Lo dividimos en tres puntos: ¿Qué podemos decir del Misterio de la Trinidad?¿Qué podemos decir del Misterio.

Misterio de la Trinidad, Misterio de Comunión

Page 2: Misterio de la Trinidad, Misterio de Comunión. Lo dividimos en tres puntos: ¿Qué podemos decir del Misterio de la Trinidad?¿Qué podemos decir del Misterio.

Lo dividimos en tres Lo dividimos en tres puntos:puntos:

•¿Qué podemos decir del ¿Qué podemos decir del Misterio de la Trinidad? Misterio de la Trinidad? •Su influencia en nuestra Su influencia en nuestra espiritualidadespiritualidad•Misterio de comuniónMisterio de comunión

Page 3: Misterio de la Trinidad, Misterio de Comunión. Lo dividimos en tres puntos: ¿Qué podemos decir del Misterio de la Trinidad?¿Qué podemos decir del Misterio.

¿Nos ¿Nos atrevemos a atrevemos a preguntarnos:preguntarnos:Quién es Dios?Quién es Dios?

Page 4: Misterio de la Trinidad, Misterio de Comunión. Lo dividimos en tres puntos: ¿Qué podemos decir del Misterio de la Trinidad?¿Qué podemos decir del Misterio.

¿Es un atrevimiento ¿Es un atrevimiento profundizar en el profundizar en el conocimiento de conocimiento de Dios?Dios?

Page 5: Misterio de la Trinidad, Misterio de Comunión. Lo dividimos en tres puntos: ¿Qué podemos decir del Misterio de la Trinidad?¿Qué podemos decir del Misterio.

¿Cómo es nuestro ¿Cómo es nuestro encuentro con Dios?encuentro con Dios?

La revelación más clara del La revelación más clara del Misterio de la Trinidad la Misterio de la Trinidad la tenemos en el Nuevo tenemos en el Nuevo TestamentoTestamento

Page 6: Misterio de la Trinidad, Misterio de Comunión. Lo dividimos en tres puntos: ¿Qué podemos decir del Misterio de la Trinidad?¿Qué podemos decir del Misterio.

Podemos distinguir tres Podemos distinguir tres encuentros con Dios:encuentros con Dios:

•En el ParaísoEn el Paraíso

•En el Cantar de los cantaresEn el Cantar de los cantares

•En el Huerto de la En el Huerto de la ResurrecciónResurrección

Page 7: Misterio de la Trinidad, Misterio de Comunión. Lo dividimos en tres puntos: ¿Qué podemos decir del Misterio de la Trinidad?¿Qué podemos decir del Misterio.

Dios por amor crea al hombre y Dios por amor crea al hombre y a la mujer a imagen suya y los a la mujer a imagen suya y los coloca en un jardíncoloca en un jardín

Dios se encuentra con ellos en Dios se encuentra con ellos en el paraíso, hasta que pecan y el paraíso, hasta que pecan y rompen la amistad con Diosrompen la amistad con Dios

Primer Encuentro:Primer Encuentro:

Page 8: Misterio de la Trinidad, Misterio de Comunión. Lo dividimos en tres puntos: ¿Qué podemos decir del Misterio de la Trinidad?¿Qué podemos decir del Misterio.

Segundo EncuentroSegundo Encuentro

Después del pecado el hombre Después del pecado el hombre busca a Dios, como la amada busca a Dios, como la amada del Cantar de los cantaresdel Cantar de los cantares

La amada pregunta por Dios, le La amada pregunta por Dios, le busca constantemente, pero Dios busca constantemente, pero Dios juega a mostrarse unas veces y juega a mostrarse unas veces y otras se escondeotras se esconde.

Page 9: Misterio de la Trinidad, Misterio de Comunión. Lo dividimos en tres puntos: ¿Qué podemos decir del Misterio de la Trinidad?¿Qué podemos decir del Misterio.

Tercer EncuentroTercer Encuentro

El día de la Resurrección en el jardín El día de la Resurrección en el jardín de Jerusalén Dios se vuelve a de Jerusalén Dios se vuelve a encontrar con el hombre, en este caso encontrar con el hombre, en este caso la mujer que no le reconoce hasta oír la mujer que no le reconoce hasta oír su nombre.su nombre.

Es al final cuando Dios se nos revele Es al final cuando Dios se nos revele tal cual es: voy a mi Padre y vuestro tal cual es: voy a mi Padre y vuestro PadrePadre

Page 10: Misterio de la Trinidad, Misterio de Comunión. Lo dividimos en tres puntos: ¿Qué podemos decir del Misterio de la Trinidad?¿Qué podemos decir del Misterio.

La Trinidad económica es la La Trinidad económica es la Trinidad Trinidad inmanenteinmanente y y viceversaviceversa

La La TrinidadTrinidad que se manifiesta en que se manifiesta en la salvación es la misma Trinidad la salvación es la misma Trinidad inmanente y la Trinidad inmanente inmanente y la Trinidad inmanente es la que se comunica libre y es la que se comunica libre y gratuitamente en la salvacióngratuitamente en la salvación

Page 11: Misterio de la Trinidad, Misterio de Comunión. Lo dividimos en tres puntos: ¿Qué podemos decir del Misterio de la Trinidad?¿Qué podemos decir del Misterio.

Dios dice a Dios dice a Moisés:Moisés:

““Yo soy el que Yo soy el que soy”soy”

Page 12: Misterio de la Trinidad, Misterio de Comunión. Lo dividimos en tres puntos: ¿Qué podemos decir del Misterio de la Trinidad?¿Qué podemos decir del Misterio.

Yahvé es el Dios cercano Yahvé es el Dios cercano que acompaña al pueblo que acompaña al pueblo de Israel. Está con el de Israel. Está con el pueblo en lo bueno y en lo pueblo en lo bueno y en lo malo, lo acompaña como malo, lo acompaña como ángel, palabra, sabiduría ángel, palabra, sabiduría espírituespíritu

Page 13: Misterio de la Trinidad, Misterio de Comunión. Lo dividimos en tres puntos: ¿Qué podemos decir del Misterio de la Trinidad?¿Qué podemos decir del Misterio.

Teofanía de Mambré

Actualmente es la más Actualmente es la más conocida, aunque no es conocida, aunque no es aceptada por todos.aceptada por todos.

Rublev representa el Rublev representa el encuentro de Abraham con los encuentro de Abraham con los tres hombres a quien se dirige tres hombres a quien se dirige como: Señorcomo: Señor

Page 14: Misterio de la Trinidad, Misterio de Comunión. Lo dividimos en tres puntos: ¿Qué podemos decir del Misterio de la Trinidad?¿Qué podemos decir del Misterio.

En el Nuevo Testamento:En el Nuevo Testamento:

En la plenitud de los tiempos En la plenitud de los tiempos Dios envía a su Hijo y al Dios envía a su Hijo y al Espíritu Santo que clama en Espíritu Santo que clama en nosotros ¡Abbá, Padre!nosotros ¡Abbá, Padre!

Dios se nos revela como Padre, Dios se nos revela como Padre, Hijo y Espíritu Santo y nos hace Hijo y Espíritu Santo y nos hace sus hijossus hijos