Mitigación de Impactos

7
MITIGACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN OBRAS VIALES Cada vez cobra mayor importancia y se manifiesta una mayor necesidad del cuidado del medio ambiente natural y construido. Existe una contradicción evidente entre el desarrollo y el ambiente, pues para desarrollarse generalmente hay que impactar varios o todos los factores que conforman el ambiente (la atmósfera, el agua, los suelos, la vegetación, la fauna, el paisaje, el hábitat y las costumbres de pobladores autóctonos de una región o zona. Las construcciones viales y entre éstas las vías de comunicación terrestres (caminos, carreteras, autopistas, vías férreas, aeropistas) son de los tipos de obras de ingeniería que se acometen para desarrollar la infraestructura vial de los países, entre las que mayor impacto originan al medio ambiente (MA), sin embargo no puede renunciarse a su ejecución, por lo que el asunto radica en conocer las maneras de impactar en la menor medida posible el mismo, haciendo las nuevas construcciones de manera sustentable. Esto tiene como fin la minimización de los posibles impactos ambientales generados por el conjunto de las actividades del proyecto, desde su etapa de diseño hasta su etapa de operación y mantenimiento. Para ello, se proponen medidas que eviten daños innecesarios, derivados de la falta de cuidado o de una planificación deficiente de las operaciones a realizar durante las etapas de construcción y ejecución del proyecto. Es preciso por tanto, reseñar que dichas medidas se agruparán en función de su naturaleza con respecto a las citadas etapas, de acuerdo a la siguiente tipología: Medidas mitigadoras o correctoras : son aquellas que se definen para reparar o reducir los daños que son inevitables que se generen por las acciones del proyecto, de manera que sea posible concretar las actuaciones que son necesarias llevar a cabo sobre las causas que las han originado. Por otro lado, el conjunto de todas estas medidas se debe redactar, y poner en práctica posteriormente, en todas las fases del proyecto, es decir: Fase de diseño. Fase de construcción. Fase de operación y de mantenimiento. Medidas Preventivas: También denominadas protectoras, y que están definidas para evitar, en la medida de lo

description

mitigaciones

Transcript of Mitigación de Impactos

Page 1: Mitigación de Impactos

MITIGACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN OBRAS VIALES

Cada vez cobra mayor importancia y se manifiesta una mayor necesidad del cuidado del medio ambiente natural y construido. Existe una contradicción evidente entre el desarrollo y el ambiente, pues para desarrollarse generalmente hay que impactar varios o todos los factores que conforman el ambiente (la atmósfera, el agua, los suelos, la vegetación, la fauna, el paisaje, el hábitat y las costumbres de pobladores autóctonos de una región o zona. Las construcciones viales y entre éstas las vías de comunicación terrestres (caminos, carreteras, autopistas, vías férreas, aeropistas) son de los tipos de obras de ingeniería que se acometen para desarrollar la infraestructura vial de los países, entre las que mayor impacto originan al medio ambiente (MA), sin embargo no puede renunciarse a su ejecución, por lo que el asunto radica en conocer las maneras de impactar en la menor medida posible el mismo, haciendo las nuevas construcciones de manera sustentable.

Esto tiene como fin la minimización de los posibles impactos ambientales generados por el conjunto de las actividades del proyecto, desde su etapa de diseño hasta su etapa de operación y mantenimiento. Para ello, se proponen medidas que eviten daños innecesarios, derivados de la falta de cuidado o de una planificación deficiente de las operaciones a realizar durante las etapas de construcción y ejecución del proyecto.

Es preciso por tanto, reseñar que dichas medidas se agruparán en función de su naturaleza con respecto a las citadas etapas, de acuerdo a la siguiente tipología:

Medidas mitigadoras o correctoras : son aquellas que se definen para reparar o reducir los daños que son inevitables que se generen por las acciones del proyecto, de manera que sea posible concretar las actuaciones que son necesarias llevar a cabo sobre las causas que las han originado. Por otro lado, el conjunto de todas estas medidas se debe redactar, y poner en práctica posteriormente, en todas las fases del proyecto, es decir:

Fase de diseño. Fase de construcción. Fase de operación y de mantenimiento.

Medidas Preventivas: También denominadas protectoras, y que están definidas para evitar, en la medida de lo posible, o minimizar los daños ocasionados por el proyecto, antes de que se lleguen a producir tales deterioros sobre el medio circundante.

MEDIDAS GENERALES DE PROTECCIÓN GENERAL

Los daños ambientales producidos en la construcción de las obras viales son:

Calidad del aire: La calidad del aire es un importante factor ambiental que es necesario salvaguardar y proteger, utilizando todas las herramientas precisas para su conservación. En la fase de obras, tal factor ambiental es muy susceptible de verse impactado, por lo que deben tomarse las correspondientes medidas.

Medidas de mitigación de la calidad del aire: Los motores de los equipos de construcción serán inspeccionados

regularmente y se les hará mantenimiento según las especificaciones

Page 2: Mitigación de Impactos

técnicas. Se realizará el mantenimiento preventivo de los equipos de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

Estas tareas deberían ser evitadas en días muy ventosos. La preservación de la vegetación en toda la zona de obra, minimizando

los raleos a lo estrictamente necesario, contribuye a reducir la dispersión de material particulado.

Se deberá verificar el correcto funcionamiento de los motores a explosión para evitar desajustes en la combustión que pudieran producir emisiones de gases fuera de norma.

Reducir al máximo la generación de humos y emisiones a la atmósfera, especialmente en la zona de obra o cerca de los accesos a los barrios y prevenir daños a la fauna silvestre.

Medidas preventivas de la calidad del aire: Se deberán organizar las excavaciones y movimientos de suelos de

modo de minimizar la voladura de polvo. Una premisa será disminuir a lo estrictamente necesario las tareas de excavación y movimiento de tierra para evitar polvo.

Evitar las quemas en la vegetación o material orgánico, para despejar la zona en la cual se va a construir.

Las maquinarias y los vehículos utilizados, hayan pasado las inspecciones reglamentarias y que cumplan con la legislación vigente en materia de emisiones y de ruidos. Para reducir las emisiones sonoras, los vehículos y maquinaria de obra adecuarán su velocidad en situaciones de actuación simultánea.

Calidad del suelo: Los suelos ofrecen diversos beneficios para el medio ambiente, La degradación del suelo se produce, sobre todo, por la actividad humana. Desde la deposición de contaminantes atmosféricos, vertidos incontrolados o derrames por accidentes de hidrocarburos y otras sustancias contaminantes, hasta el almacenamiento inadecuado de productos industriales, para evitar esto debemos tomar en cuenta lo siguiente:

Medidas mitigadoras sobre el suelo: Aprovechamiento y recuperación de la tierra vegetal que se haya

extraído durante la fase de construcción. Se utilizará principalmente para la cubierta de zonas que queden fuera de servicio, como los accesos que no vayan a ser utilizados

Descompactación mediante labores superficiales de los terrenos afectados por la construcción que queden fuera de servicio, ya que el paso de la maquinaria puede haber afectado a terrenos que no sean propiamente los de dar servicio a la línea. En este caso, una labor gradeo, puede servir para descompactar los mismos.

Medida preventiva sobre el suelo: Para minimizar los impactos productos de las actividades constructivas que involucran movimiento de tierra, excavaciones, tala de la cubierta vegetal, etc. se consideran la aplicación de las siguientes medidas:

Page 3: Mitigación de Impactos

Durante la operación de excavado, se debe retirar la tierra orgánica y acopiarla en lugares no contaminados, para poder optimizar su uso y reutilizarla con posterioridad.

A la hora de definir la ubicación de los apoyos, se evitarán las laderas de fuerte pendiente, para evitar procesos erosivos y de deslizamiento de taludes.

En zonas de pendiente acusada, se utilizarán apoyos con patas desiguales, para reducir la superficie de explanación, los terraplenes y los movimientos de tierras. Para evitar cualquier tipo de contaminación al suelo, se deben disponer los residuos producidos en función de su naturaleza.

Se señalizarán convenientemente los caminos de acceso establecidos, de manera que sólo se utilicen éstos para el trasiego de maquinaria y/o personal de obra.

El uso del suelo en la zona de obras será el mínimo posible y no se ocupará mayor superficie que la que defina la Dirección de Obra. En caso de utilizar instalaciones auxiliares, el suelo sobre el que se instalen, debe protegerse contra posibles afecciones. La protección del mismo dependerá del tipo de instalación. Como en fase de proyecto no está prevista la necesidad de las mismas, será responsabilidad del contratista proteger las características del suelo pertinentemente, si dichas instalaciones se llevan a cabo.

Al inicio de la obra se comprobará la correcta señalización de los caminos y de las áreas de actuación. De esta manera se optimizará la ocupación el suelo, así como posibles afecciones sobre el mismo y sobre la vegetación del entorno.

Calidad del ruido: El ruido a pesar de que casi siempre se habla de él en términos de estrés y contaminación acústica, está de actualidad también por otro tema: la seguridad vial, tanto de los peatones como de los ciclistas. Y creo que también podemos incluir a los motoristas y al resto de conductores.

Medidas de mitigación de los niveles de ruido y vibraciones: La actividad de Generación de Ruidos y Vibraciones, afecta a los componentes Calidad de Aire y Fauna, en el Medio Natural y Seguridad de Operarios, en el Medio Antrópico.

Las vibraciones de los equipos y maquinarias pesadas y la contaminación sonora por el ruido de los mismos, durante su operación, pueden producir molestias a los operarios y pobladores locales, como por ejemplo durante la compactación de la subrasante y/o durante la construcción y montaje del paquete estructural, canal Tafí, puentes, alcantarillas y obras complementarias, y afectar apostaderos de aves y a la fauna terrestre cuando los trabajos se desarrollen cerca de áreas sensibles. Por lo tanto, se deberá minimizar al máximo la generación de ruidos y vibraciones de estos equipos, controlando los motores y el estado de los silenciadores.

Las tareas que produzcan altos niveles de ruidos, como el movimiento de camiones de transporte de asfalto, hormigón elaborado, suelos de

Page 4: Mitigación de Impactos

excavaciones, partes de los puentes, canal y alcantarillas, materiales, insumos y equipos; y los ruidos producidos por la máquina de excavaciones (retroexcavadora), motoniveladora, pala mecánica y la máquina compactadora en la zona de obra, ya sea por la elevada emisión de la fuente o suma de efectos de diversas fuentes, deberán estar planeadas adecuadamente para mitigar la emisión total lo máximo posible, de acuerdo al cronograma de la obra.

No podrán ponerse en circulación simultáneamente más de tres camiones para el transporte de suelos de excavación hacia el sitio de depósito y la máquina que distribuirá y asentará los suelos en este sitio deberá trabajar en forma alternada con los camiones.

Medidas preventivas para el ruido: Prevenir enfermedades laborales de los operarios de la obra, como

dolores en el oído y tímpano. Minimizar cualquier tipo de impacto negativo hacia las personas que

circulan por la ruta, especialmente en la zona de obra o cerca de los accesos a los barrios y sobre las intersecciones en el inicio y fin del tramo, así como prevenir daños a la fauna silvestre.

Calidad de Residuos sólidos: Se entiende por residuo cualquier producto en estado sólido, líquido o gaseoso procedente de un proceso de extracción, transformación o utilización, que carente de valor para su propietario, éste decide abandonar.

Mitigación de residuos sólidos: En caso de verificar desvíos a los procedimientos estipulados, el

Supervisor Ambiental deberá documentar la situación dando un tiempo acotado para la solución de las no conformidades.

El contratista deberá evitar la degradación del paisaje por la incorporación de residuos y su posible dispersión por el viento.

Recoger los sobrantes diarios, hormigón, maderas y plásticos de manera de hacer un desarrollo y finalización de obra prolijo.

Los residuos y sobrantes de material que se producirán en el obrador y campamento y durante la construcción del paquete estructural, rotondas, canal, puentes, etc.

El contratista dispondrá de personal o terceros contratados a tal fin para retirar y disponer los residuos generados de acuerdo a las normas vigentes.

El contratista será responsable de capacitar adecuadamente al personal para la correcta gestión de los residuos de la obra.

Medida de prevención sobre los residuos sólidos: Reducir la generación de desechos, disminuyendo las cantidades que

se utiliza en la construcción. Reutilizar, es una actividad que involucra la replicación de un material

de modo que mantiene su forma e identidad original. Es decir, la recuperación de elementos constructivos completos y el reuso con las

Page 5: Mitigación de Impactos

mínimas transformaciones posibles. Por lo tanto, también conduce a la reducción de los residuos.

Reciclar, es la operación que incorpora los residuos en un proceso en el que el material residual requerirá ser tratado, y luego sometido a un proceso de elaboración junto con otros insumos.