mito o realidad

46
1

description

libro album infantil

Transcript of mito o realidad

Page 1: mito o realidad

1

Page 2: mito o realidad

2

Page 3: mito o realidad

3

Page 4: mito o realidad

4

2012Pereira- Risaralda - ColombiaCasa Editorial: D.G - FUAAAsesor: Juan Manuel Mesa

Impresión y Encuadernación:

¿Mito o Realidad?

Page 5: mito o realidad

5

CréditosIlustrador: Daniel ArangoEscritor: Diana MoraDiagramador: Diana Mora

Page 6: mito o realidad

6

Indice

La LloronaPag...8 - 13

La DientonaPag...20 - 25

La SayonaPag...14 - 19

Page 7: mito o realidad

7

La MocuanaPag...26 - 31

La Voladora Pag...38 - 43

La Candileja Pag...32 - 37

Page 8: mito o realidad

8

¿Mito o Realidad?

Page 9: mito o realidad

9

La Llorona

Page 10: mito o realidad

10

Se escucha en las noches, el llan-to desesperado de el alma de una joven que ambula si rumbo alguno por las calles aterrorizando las per-sonas gritando que perdió su hijo.Comentan algunas personas de una mujer que en medio de una di-fícil y triste situación, una noche, al descubrir que el hombre que tan-

to amaba, la engañaba con otra mujer, tomó camino con su bebe de brazos y adentrándose a la sel-va encontró un lago donde llena de rabia y dolor decidió ahogarlo para borrar todo recuerdo de su infiel compañero.

Page 11: mito o realidad

11

La Llorona

Page 12: mito o realidad

12

Page 13: mito o realidad

13

Arrepentida volvió a buscar al niño, y aún perdura en esa búsqueda sin fin, perturbando con su llanto en cualquier lugar a los que la oyen.

La Llorona

Page 14: mito o realidad

14

¿Mito o Realidad?

Page 15: mito o realidad

15

La Sayona

Page 16: mito o realidad

16

Aseguran que a las afueras de la ciudad, se ha visto caminar en las calles al alma de una joven con un ros-tro cadavérico muy aterrador, condenada por asesi-nar a su esposo.

Era una joven hermosa y feliz que vivía con su esposo, hasta que ines-peradamente descubre a su ama-do siéndole infiel con su madre, impulsada por la rabia y la traición enciende a fuego su choza, que-mándolos vivos como venganza.

Page 17: mito o realidad

17

La Sayona

Page 18: mito o realidad

18

Page 19: mito o realidad

19

La Sayona

En las noches, la han visto en las vías cerca a la ciudad o en el cam-po esperando que un carro le pare y la lleve a la ciudad, pero en la mayoría de los casos, cuando sien-

te cerca a u hombre infiel, se encapricha y lo persigue para llevárselo al otro mundo, sin dejar ningún rastro de las victimas.

Page 20: mito o realidad

20

¿Mito o Realidad?

Page 21: mito o realidad

21

La Dientona

Page 22: mito o realidad

22

Espíritu burlón y ocioso de unamujer adulta que suele aparecérsele a los confiados transeúntes de poblaciones pequeñas. Tiene rasgos similares a la Sa-yona por sus afilados dientes.

Page 23: mito o realidad

23

La Dientona

Page 24: mito o realidad

24

Page 25: mito o realidad

25

Algunas de sus múltiples victimas que lograron escapar, cuentan que son engañados porque esta mujer se hace pasar por una se-ñora angustiada que necesita un

favor urgente, mientras los adentra en la selva suelta carcajadas, haciendo notar su espíritu malvado don-de pretende devorar hasta sus huesos dejando ras-tros de su cráneo y algunos huesos.

La Dientona

Page 26: mito o realidad

26

¿Mito o Realidad?

Page 27: mito o realidad

27

La Mocuana

Page 28: mito o realidad

28

Se cuenta de una hermosa mujer soltera que tenía un hijo y se enamoró de un hombre que tenia mucho dinero y vivía en otro pueblo. Los dos estaban muy enamorados, tenían planes juntos pero el no quería a

su hijo y le propuso que lo regalara. Ella confesándole su amor le dijo que a pesar de sus sentimientos hacia él no iba a regalar o aban-donar a su hijo. Pero este hombre obsesionado la amenazo, dicién-dole que la asesinaría con su hijo si no se casaba con él. Ella muy triste emprende una extensa ca-minata para escapar del pueblo, agotada se refugia en una casa vieja y abandonada para escon-derse con su hijo.

Page 29: mito o realidad

29

La Mocuana

Page 30: mito o realidad

30

Page 31: mito o realidad

31

Días después con hambre y demás necesidades decide emprender de nuevo su camino hasta que se pier-de y muere con su hijo. Esta alma en pena sale todas las noches después de las once, con un vestido de seda blanco y si algún niño esta despierto o llorando ella llega, lo consuela y se lo lleva pensando que es su hijo.

La Mocuana

Page 32: mito o realidad

32

¿Mito o Realidad?

Page 33: mito o realidad

33

La Candileja

Page 34: mito o realidad

34

Según cuentan hace muchísimos años había una señora que tenia dos sobrinos muy colaboradores y juiciosos a quienes consentía demasiado, tolerándo-les hasta las más extrañas ocurrencias y con el tiempo hasta groserías y desenfrenos. Las infantiles ocurren-cias llegaron hasta faltarle el total irrespeto, aprove-chandose de ella hasta echarla de su propia casa.

Page 35: mito o realidad

35

La Candileja

Page 36: mito o realidad

36

Page 37: mito o realidad

37

Cuando muere la anciana, el espíritu de su madre y su padre la recriminan por la falta de rigidez en la

educación de sus dos sobrinitos y la condenan a pagar sus penas en forma de llamarada. Caminantes en cualquier lugar la siguen pen-sando que se trata de una fogata cercana, extraviándose luego en las sabanas.

La Candileja

Page 38: mito o realidad

38

La Voladora

¿Mito o Realidad?

Page 39: mito o realidad

39

Page 40: mito o realidad

40

Se cuenta que cuando un brujo necesita enviar un mensaje, elige al azar una joven mujer de cualquier ciudad o pueblo y le da de beber un brebaje, mez-cla de aceite de lobo marino y zumo del Natri.

Ella en la noche para volar vomita sus intestinos y los deposita en una vasija. Sólo de esta manera puede completar su transformación en un ave y estar lista para volar.

Page 41: mito o realidad

41

La Voladora

Page 42: mito o realidad

42

Page 43: mito o realidad

43

Ella jamás usa el chaleco hecho de piel humana que usan los bru-jos para poder volar. Su poder es justamente el transformarse en ave y ser el correo especial de los bru-jos. Curiosamente, no le permiten participar en las ceremonias, pues-to que ella, si bien tiene poderes, muchas de las prácticas y secre-tos del “Arte de los brujos” le están

prohibidos y debe resignarse a su labor de servidumbre. Al terminar su trabajo, antes de que comien-ce el día, debe buscar su vasija y volver a ingerir sus intestinos para convertirse nuevamente en hu-mano. De no hacerlo, estará con-denada a seguir como ave por el resto de su vida.

La Voladora

Page 44: mito o realidad

44

Page 45: mito o realidad

45

Page 46: mito o realidad

46