Mitomanía

3
LA MITOMANIA ¿EMFERMEDAD O TRASTORNO PSICOLOGICO? La mitomanía es una enfermedad psicológica que se presenta principalmente en personas con muy baja autoestima y tienen que recurrir a miles de mentiras acerca de su vida para hacerla más interesante ante las personas y así ser mas “populares”. Lo que expondremos en el siguiente ensayo, será darle respuesta a la pregunta planteada en el titulo, dar mi punto de vista acerca de la mitomanía y presentar las premisas para descubrir a un mentiroso. Para poder darle solución a la pregunta planteada en el titulo, primero tenemos que conocer el significado de la Mitomanía como tal. Las raíces de esta palabra; que para muchos de ustedes pude sonar un poco extraña, son griegas y traducen: mythos (mentira) y manía (modismo). En general se utiliza la palabra mitomanía, para designar a un grupo de personas, que basan su vida en una completa utopía, en la cual el común dominante, son las mentiras. Ahora bien la respuesta para la pregunta planteada, es simple pero concreta; la Mitomanía enmarca, tanto un trastorno psicológico, como una enfermedad mental; ya que: Es catalogada como trastorno Psicológico, pues la persona miente de forma patológica y continuamente; distorsionando la realidad y haciendo que esta se ajuste, pertinentemente a sus necesidades, para que su cotidianidad sea más soportable.

description

 

Transcript of Mitomanía

Page 1: Mitomanía

LA MITOMANIA ¿EMFERMEDAD O TRASTORNO PSICOLOGICO?

La mitomanía es una enfermedad psicológica que se presenta principalmente en personas con muy baja autoestima y tienen que recurrir a miles de mentiras acerca de su vida para hacerla más interesante ante las personas y así ser mas “populares”.

Lo que expondremos en el siguiente ensayo, será darle respuesta a la pregunta planteada en el titulo, dar mi punto de vista acerca de la mitomanía y presentar las premisas para descubrir a un mentiroso.

Para poder darle solución a la pregunta planteada en el titulo, primero tenemos que conocer el significado de la Mitomanía como tal. Las raíces de esta palabra; que para muchos de ustedes pude sonar un poco extraña, son griegas y traducen: mythos (mentira) y manía (modismo). En general se utiliza la palabra mitomanía, para designar a un grupo de personas, que basan su vida en una completa utopía, en la cual el común dominante, son las mentiras.

Ahora bien la respuesta para la pregunta planteada, es simple pero concreta; la Mitomanía enmarca, tanto un trastorno psicológico, como una enfermedad mental; ya que:

Es catalogada como trastorno Psicológico, pues la persona miente de forma patológica y continuamente; distorsionando la realidad y haciendo que esta se ajuste, pertinentemente a sus necesidades, para que su cotidianidad sea más soportable.

Se designa igualmente como una enfermedad; pues el Mitómano desfigura mentirosamente la propia idea que tiene de sí mismo, magnificándola o simplemente disfrazándola con unos humildes orígenes o con mentiras de todo tipo, de forma que llega realmente a creerse su propia historia y establece una gran distancia entre la imagen que tiene la persona de sí mismo y la imagen real.

Si bien la mentira puede ser útil y es un comportamiento social frecuente, el Mitómano se caracteriza por recurrir a esta conducta continuamente sin valorar las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable urdiendo todo tipo de sistemas delirantes.

Page 2: Mitomanía

La mitomanía es un problema que afecta a personas con un nivel de autoestima muy bajo. Podemos señalar que muchas personas mienten para sentirse importantes y porque carecen de recursos para comunicarse bien con los demás. Es su forma de llamar la atención, a través de la exageración o de la invención de historias o anécdotas. Adoptan una posición que les hace parecer más importantes, afortunadas, ricas o inteligentes porque quieren impresionar y que los demás les acepten y les respeten. Todo esto es producto de que las personas tienen mucho miedo al rechazo social.

Los mitómanos buscan aumentar su nivel de autoestima con la mentira. Muchos no persiguen un beneficio económico, sino que saben que mienten y disfrutan con ello.

A los mitómanos les encanta engañar a personas que son más importantes o inteligentes que ellos.

Las principales manifestaciones, para poder detectar cuando una persona miente o es mitómana son:

Tartamudear cuando se está contando una de sus historias “fantásticas” Cambiar de tema repentinamente o decir:”me esperas un momento por

favor”(pues claro, ese momento es para inventarse el resto de la historia) Narrar experiencias “vividas”, negar algo de los mismos y un poco más

adelante de la conversación afirmar los mismos negados anteriormente. (Si es tu pareja o proyecto de la misma): Involucrar a la ex en unos rollos

todos raros e increíbles para quedar como el “guru del sexo”. Y por último pero la mas grafica es que su firma tiene en algún punto una

letra más grande que las otras, o una rayita fuera del tamaño habitual de las demás.

Vemos pues como algunos jóvenes se vuelven esclavos de este trastorno; debido a su personalidad inestable o a la sobreprotección de sus padres. A la larga el ser un Mitómano compulsivo, puede traer una serie de problemas tanto personales como interpersonales para todos los mitómanos.

“NO TE CONVIERTAS PUES EN UN ESCLAVO DE TUS MENTIRAS, RECUERDA QUE LA VERDAD SE ENCUENTRA CUANDO LA PERSONA

RECONOCE QUE SE HA EQUIVOCADO” (Anónimo)