Mitos y leyendas

8
Mitos y Leyendas Por: Tamara Domínguez La leyenda de la Tigra (Mexicana) La Historia de Juan Machete

Transcript of Mitos y leyendas

Mitos y Leyendas

Por: Tamara Domínguez

La leyenda de la Tigra (Mexicana)

La Historia de Juan Machete

LA LEYENDA DE LA TIGRA…. por Roberto Barrera Diego

Cuentan los ancianos de Xochipala, que hace muchos años (1770-1776), en el lugar llamado “Las Tejas” vivía Don Antonio de Adame, un señor de origen español quien al ver la fertilidad y la extensión de las Tierras de El Llano quiso apoderarse de ellas. Pero como la gente del pueblo no quiso venderle ni cederle la propiedad de los terrenos, entonces el español se valió de trampas para tratar de quedarse con las tierras.

LA LEYENDA DE LA TIGRA…. por Roberto Barrera Diego

Apareció en el pueblo, una bruja que se transformaba en un animal feroz, mas precisamente una “tigra” atacó al pueblo de San Francisco Xochipala amenazando acabar con sus habitantes., mataba animales domesticos se comía las gallinas, puercos, etc.

Dicen que la bruja era originaria, de un pueblo llamado Tecuanapa (“Arroyo o Lugar de Tigres”) en la Costa Chica de nuestro estado de Guerrero.

LA LEYENDA DE LA TIGRA…. por Roberto Barrera Diego

Un día un comerciante, amigo del pueblo, les dijo que el les podía ayudar pero tenían que confiar en él, pues era brujo de magia blanca. Les dijo que, para acabar con la hechicera, 30 personas debían ayunar durante 30 días para ganarle espiritualmente a la hechicera.

Pasados los treinta días, se dirigieron a la cueva de la bruja, quien estaba dormida y desnuda, la atraparon y la pasearon desnuda por el pueblo, luego la quemaron bajo un árbol de quipo que estaba frente a la Iglesia,

LA HISTORIA DE JUAN MACHETECuenta la leyenda que este hombre hizo un pacto con el diablo, negociando el alma de su mujer y de sus hijos y su propia alma a cambio de que lo convirtiera en el potentado máximo de la región. Para ello cogió un sapo y una gallina negra, les cosió los ojos con una aguja e hilo y los enterró vivos un jueves santo al filo de la media noche, para desenterrarlos al año siguiente, el mismo día y a la misma hora; después enrumbó por un camino hasta llegar a un lugar solitario donde no escuchaba un ruido de voz humana, ni canto de un gallo, tiró los huesos al viento, y llamó al rey de las tinieblas tres veces a todo grito esperando un intervalo de que muriera un eco para lanzar el otro diciendo. -¡Satanás, quiero hacer un pacto contigo! Lucifer, aquí te espero!, y por último, ¡Mandinga!, si no vienes a mi llamado, mi petición es que vengan las riquezas a mi, que me rodeen como los pastos pestañean a los esteros y lagunas

LA HISTORIA DE JUAN MACHETE

Al anochecer regresó cansado y preocupado, observó al toro quien se mantenía pastando reunido con las demás reses, altanero y sombrío, con la majestuosidad de dueño y señor del rebaño.

El cansancio venció a Juan y se durmió de un solo tirón hasta las doce de la noche cuando fue arrancado de su profundo sueño por el pitazo del negro padrote recién adueñado de aquellos parajes, se levantó a averiguar, pero todo parecía normal, sin embargo no fue así, su asombro no tuvo límites, sus tierras florecían en reses, miles y miles de cabezas de ganado manchaban el verde limpio de las sabanas y corrales. Aquel mugido largo y profundo del toro negro a las doce de la noche, fue el aviso del diablo diciéndole que desde ese mismo instante era el ganadero más poderoso de la región, así lo entendió Juan.

Pasó el tiempo, avanzando a pasos agigantados, trayendo presagios y tejiendo leyendas hasta que Juan Machete, se vio solitario con sus grandes riquezas, las cuales comenzaron a mermar, así como todo lo que crece como espuma, se va disolviendo; Juan Machete empezó a sentir miedo, sabía que estaba cerca el día de pagar la deuda contraída con el rey de las tinieblas, entonces mandó a bautizar los niños, luego sembró cruces en todos los potreros, alrededor del hato, mandó a hacer un hierro con una cruz y una J, para herrar el ganado. Pero nada de eso le valió, los trabajadores empezaron a desaparecer igual que el ganado y los atajos de caballos, las tierras se tornaron estériles y todo iba marcando una ruina definitiva

LA HISTORIA DE JUAN MACHETE

Cuentan los viejos, aquellos viejos de palabras verdaderas, hombres enseñados a descifrar tos misterios, que Juan Machete también desapareció misteriosamente, que se escucha llorar a una mujer en medio de las sabanas que pertenecieron a este hombre y dicen que todo el oro que poseyó Juan Machete, lo dejó enterrado. La consigna es que se debe presentar desnudo al lugar donde se cree están los tesoros y esperar a que aparezca el ánima de Juan Machete y le propine tres planazos en la espalda, si queda con vida, puede ser el dueño de todas esas riquezas que reposan bajo la tierra y los que se han arriesgado a llegar por allá con deseo de hacer contacto con el ánima han huido despavoridos, porque han visto un hombre vomitando candela al filo de la media noche

LA HISTORIA DE JUAN MACHETE