Mobiliario Urbano 2006 - ExportaPyMEsexportador español de mobiliario urbano, la introducción del...

110
1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai El mercado del mobiliario urbano en China

Transcript of Mobiliario Urbano 2006 - ExportaPyMEsexportador español de mobiliario urbano, la introducción del...

  • 1

    Oficina Económica y Comercialde la Embajada de España en Shanghai

    El mercado del mobiliario urbano en China

  • 2

    El mercado del mobiliario urbano en China

    Este estudio ha sido realizado por Ricardo Molinero Álvarez bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai Noviembre 2006

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 3

    ÍNDICE

    RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES 5 I. INTRODUCCIÓN 9 1. Definición y características del sector y subsectores relacionados 14 II. ANÁLISIS DE LA OFERTA 17 1. Análisis cuantitativo 17

    1.1. Tamaño de la oferta 17 1.2. Análisis de los componentes de la oferta 18

    2. Análisis cualitativo 27 2.1. Producción 27 2.2. Obstáculos comerciales 28 III. ANÁLISIS DEL COMERCIO 33

    1. Análisis cuantitativo 33 1.1. Canales de distribución 33 1.2. Esquema de la distribución 34 1.3. Principales distribuidores 36

    2. Análisis cualitativo 37 2.1. Estrategias de canal 37 2.2. Estrategias para el contacto comercial 39 2.3. Condiciones de acceso 39 2.4. Condiciones de suministro 40 2.5. Promoción y publicidad 40 2.6. Tendencias de la distribución 41 IV. ANÁLISIS DE LA DEMANDA 42

    1. Evaluación del volumen de la demanda 42 1.1. Tendencias industriales 55 1.2. Tendencias tecnológicas 56 1.3. Tendencias medioambientales 56

    2. Estructura del mercado 56 2.1. El sector público 57 2.2. Promotoras inmobiliarias 60 2.3. Empresas de medios 61 2.4. Los estudios de arquitectura como prescriptores de opinión 62

    3. Factores asociados a la decisión de compra 64 4. Percepción del producto español 64

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 4

    V. ANEXOS 66 1. Listado de ferias 66 2. Listado de direcciones de interés 68 3. Ley concursal de la República Popular China 94 4. Entrevistas mantenidas 107

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 5

    RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES

    El alto crecimiento constante de la economía china carece de precedentes en el mundo. Durante la última década, China ha conseguido mantener el crecimiento de su economía dentro de un rango entre el 8 y el 10%, registrándose en 2005 un crecimiento del PIB del 9,9%.

    Como fenómeno paralelo, este crecimiento económico está viéndose trasladado poco a poco hacia la renta disponible de la población aunque de manera muy desigual. La riqueza se ha concentrado en las grandes urbes, principalmente en la zona del Delta del Yangtsé, Pekín y la provincia de Cantón, formándose no sólo nuevos estratos sociales de alto poder adquisitivo, sino también una cada vez más numerosa clase media que cada vez exige unos estándares de vida más altos a la manera de los modelos ya asentados hace tiempo en occidente.

    El hecho de ya contar con unas necesidades básicas satisfechas, comienza a crear en la mente del ciudadano de medio y alto poder adquisitivo otras nuevas, tales como necesidades de consumo, y otras dirigidas a mejorar su calidad de vida, como la de contar con un medio ambiente urbano más limpio, más planificado y más ordenado.

    Por otro lado, se está produciendo el fenómeno del rápido crecimiento de las ciudades, de renovación de antiguas zonas e incluso de la planificación y construcción de ciudades nuevas, en gran parte, debido al fenómeno de migración interna desde las áreas rurales a las ciudades. El gobierno chino, antes receloso hacia este tipo de migración, temeroso de no disponer de los suficientes recursos en las ciudades para cubrir las necesidades de vivienda, laborales y de asistencia sanitaria de una entrada masiva de población proveniente del campo, intenta actualmente fomentarla. Por un lado, es necesaria abundante mano de obra de bajo coste para colmar la alta demanda de trabajadores requerida por el sector industrial y de la construcción que están siendo muy impulsados por el gobierno. Por otro, la urbanización del país podría representar una ayuda para lograr la transferencia de las rentas altas de las ciudades hacia las zonas rurales y disminuir las grandes diferencias sociales, uno de los mayores problemas de China.

    Actualmente existen 114 millones de trabajadores emigrados desde los pueblos a las ciudades en China y se espera, según previsiones oficiales, que se llegue a los 300 millones para el año 2020.

    El modelo de urbanización de China se enfrenta a una doble necesidad. Las ciudades necesitan crecer con rapidez, creando infraestructuras para acoger a los nuevos flujos de

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 6

    inmigración pero también teniendo en cuenta las nuevas tendencias que exigen una planificación urbanística más ordenada, armoniosa, coordinada entre las municipios y distritos y más cuidadosa en aspectos como el levantamiento de más zonas verdes, la elección del mobiliario urbano, la iluminación y recolección de basuras. Esta nueva corriente de planificación urbanística, debido a la cada vez mayor apertura exterior de China , se basa en los modelos arquitectónicos occidentales.

    La inminente celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y la próxima Exposición Universal que se celebrará en Shanghai en 2010 representan no sólo oportunidades de mejora de las ciudades a través de los numerosos proyectos urbanísticos que se están desarrollando sino también una necesidad de acelerar la mejora de las infraestructuras, los elementos urbanos e incrementar las zonas verdes para acercarlas a los estándares occidentales frente al escaparate que representarán al resto del mundo estos eventos.

    Es por tanto evidente por un lado que este reestructuración de las ciudades precisará de nuevos elementos de mobiliario urbano tanto en mayor cantidad, debido al crecimiento cuantitativo de las ciudades y a la necesidad de mobiliario para las crecientes zonas verdes, como también de mayor calidad y diseño debido a unas necesidades de elementos urbanos cada vez más exigentes tanto en su funcionalidad como su diseño que además debe ser armonioso dentro del proyecto en el que se concibe.

    Sin embargo, pese la fuerte demanda del mercado, en lo que respecta a las posibilidades del exportador español de mobiliario urbano, la introducción del producto es muy difícil.

    Por un lado, existe mucha producción local de mobiliario urbano como por ejemplo papeleras, contenedores, iluminación exterior, parques infantiles, bolardos y jardineras a precios con los que el mobiliario de importación no puede competir.

    Por otro lado, una vez descartada la posibilidad de competir a través del menor precio, a menos que se opte por deslocalizar la producción a China, la única posibilidad de diferenciación del producto es a través de la calidad de los materiales, el diseño o la imagen de marca o país.

    En lo que respecta a calidad, en este tipo de productos, salvo en contadas excepciones, debido a la simplicidad del fabricación de los mismos y a que muchas veces el cliente busca el menor precio, la diferenciación es muy difícil. Llegado a un determinado nivel, las calidades de los materiales y del proceso de son muy parecidas. En general las fabricantes chinas son perfectamente capaces de fabricar mobiliario urbano de la misma calidad que los fabricantes extranjeros.

    La diferenciación a través de la imagen de la marca es, aunque posible, muy difícil. Marcas de fama mundial especializadas en mobiliario urbano para una determinada función, como la fabricantes de contenedores de basuras Otto o las marcas de parques infantiles Lapset Y Kompan tienen también renombre en China. El problema es que en este sector, tan sensible al precio, la imagen de marca no resulta lo suficientemente importante como para permitir variaciones altas en el mismo. Lo mismo sucede con la imagen país. La incorporación de mobiliario urbano fabricado en un país con buena imagen país, o de una marca de renombre a un proyecto redunda en una imagen de mayor calidad del conjunto pero sólo hasta cierto punto. El mobiliario urbano es algo accesorio a un proyecto de arquitectura que no influye tanto en la imagen del mismo como puede ser el hecho de utilizar materiales de construcción de importación o de haber participado en el proyecto un estudio de arquitectura extranjero .

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 7

    La mayor posibilidad de diferenciación para el producto español se basa en el diseño. España presenta una ventaja competitiva en lo que respecta al diseño de mobiliario urbano de estilo occidental. Sin embargo, esta ventaja no es muy grande. Por un lado, en China existen muchos fabricantes locales que ofrecen un diseño cuidado, de estilo occidental, original o no, y además adaptado al gusto chino. Otras fabricantes ofrecen mobiliario urbano de diseño tradicional chino para proyectos de dicho estilo, como pueden ser parques y jardines clásicos, en los que, debido a nuestra gran desventaja comparativa, no tiene sentido competir.

    Por otro lado, aunque se ofrezca un diseño innovador, debido al escaso cumplimiento real de la normativa de patentes, marcas y diseño industrial, es previsible que el diseño sea pronto copiado por fabricantes locales.

    Además, muchas veces, en proyectos de gran envergadura, que son los más propensos a demandar mobiliario urbano de calidad y más acorde al gusto occidental, los arquitectos encargados del proyecto en ocasiones diseñan ellos mismos el mobiliario urbano. En este tipo de proyectos, en los que el grado de implicación del estudio de arquitectura es tan grande, no existe la posibilidad de introducción de productos estandarizados del catálogo de un fabricante.

    Existen, sin embargo, productos de mobiliario urbano que permiten una diferenciación más acusada y que pueden presentar más posibilidades en el mercado chino. Hablamos, por ejemplo, de los parques infantiles, en los que sus características de seguridad y el diseño cobran una mayor importancia. Resulta especialmente importante que cuenten con unas especificaciones y unas certificaciones que acrediten que son seguros para los niños. Sin embargo, en este sector, también existe mucha competencia local que presenta una calidad bastante cercana a la del mobiliario para parques español.

    Las vías de acceso al mercado son complicadas. El acceso al cliente público es difícil pues , aunque el acceso de la empresa extranjera a los concursos públicos es libre, es necesario conocer las convocatorias a las que no se da mucha publicidad y en general los procesos no son lo suficientemente transparentes. Sin embargo es destacable como cada vez, buscando la mayor eficiencia, se hacen más esfuerzos a través de las administraciones locales para que así sea. Por otro lado, a la hora de ganar un concurso público de suministro de mobiliario urbano, el menor precio es muchas veces un factor de decisión fundamental, sobre todo cuando de trata de productos en los que la diferenciación por otras vías es difícil. El acceso es más fácil cuando se trata de proyectos de urbanización, renovación de calles o paisajismo promovidos por clientes públicos y proyectados por institutos de diseño. En este caso, aunque el comprador es el cliente público, la selección del mobiliario urbano parte del instituto de diseño o estudio de arquitectura que realiza el proyecto, por lo que es muy importante la promoción de los productos a través de estos institutos de diseño y estudios de arquitectura y de los medios y prensa especializados dirigidos a ellos. Es interesante, entonces la participación en los proyectos más pretenciosos, en los que el cliente público este dispuesto a efectuar un mayor gasto. Normalmente, este tipo de proyectos, en los que se busca dar una buena imagen exterior y debido a las restricciones de mercado chino al ejercicio de la arquitectura extranjera en China, son proyectados por estudios de arquitectura extranjeros

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 8

    con la aprobación de estudios de diseño chinos o por estudios chinos con participación y asesoría de estudios extranjeros1.

    En lo que respecta al cliente privado, formado principalmente por promotoras de proyectos inmobiliarios, el acceso es algo más sencillo, puesto que cuando desarrollan proyectos de alto nivel, no son tan sensibles a los precios del mobiliario urbano que se incorpora al proyecto y muchas veces, en busca de dotar de una imagen de alto standing global al proyecto, no ponen trabas a la compra de mobiliario urbano de importación. En este caso el acceso a través de los estudios de arquitectura que elaboran el proyecto y de las oficinas de compra de las promotoras inmobiliarias o constructoras en también fundamental,.

    Como conclusión, debido a la alta competencia local con la que no se puede competir en precio, y a las pocas posibilidades que ofrece por lo general el mobiliario urbano de diferenciación por otras vías, sólo existen posibilidades para el mobiliario urbano español a través de la fabricación local del producto, haciéndolo más competitivo. En el caso de mobiliario urbano con posibilidades de diferenciación más allá del precio, como los parques infantiles, todavía existe mercado para el producto importado, aunque, aún en este caso, debido a la creciente mejora cualitativa del producto chino y a la instalación de empresas extranjeras de plantas productivas en el país, la deslocalización de la producción también será necesaria a corto plazo.

    Otra posibilidad para la empresa española sería la de exportar únicamente el diseño del mobiliario urbano y venderlo a fabricantes chinos , valiéndonos de nuestra ventaja competitiva respecto a China en lo que respecta al diseño de estilo occidental. La aparición de copias de nuestra diseños en China, debido al escaso cumplimiento real de la Ley de Patentes, Marcas y Diseño Industrial, es inevitable pero puede ser contrarrestada a través de la renovación e innovación constante de los diseños.

    1 Destacan proyectos como la renovación del área de Xintiandi en Shanghai por el estudio de arquitectura americano con ofi-cina en Shanghai Skidmore, Owings & Merrill en colaboración con la constructora de Hong Kong Shui On Group o el diseño en Shanghai del parque de 140 hectáreas Centrury Park por Land Use Consultants de Reino Unido (LUC),

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 9

    I. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CHINA

    La escalada de China en la escena política y económica mundial es sin duda uno de los acontecimientos más destacados de la historia del S. XXI. La implicación del gigante asiático a un ritmo imparable en la economía mundial y su posicionamiento como uno de los actores económicos de referencia a nivel global hacen que la evolución de su competitividad empresarial no sólo suponga una amenaza sino también presente nuevas y múltiples oportunidades de negocio.

    La evolución económica de China en los últimos años ha sido muy favorable habiendo experimentado tasas constantes de crecimiento cercanas al 10%. Además, el crecimiento ha sido relativamente estable incluso en períodos de crisis de la región, demostrando una sorprendente habilidad para sortear los peores años.

    Las primeras reformas económicas llevadas a cabo en 1978 supusieron el fin de una economía planificada dando paso paulatinamente a las fuerzas del mercado en la determinación de la actividad económica. Aunque en la actualidad se puede considerar a China como una economía de mercado todavía existe un papel destacado del Estado que sigue reduciéndose aunque no por ello disminuye su importancia.

    En la última clasificación global del Banco Mundial, China ha ocupado el cuarto puesto en 2005 adelantando al Reino Unido y a Francia. Sin embargo, en términos de PIB per cápita sigue muy atrasado, y el desarrollo del país ha ido acompañado de un incremento gradual de la desigualdad en la distribución de la renta.

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 10

    RENTA PIB por componentes del gasto (2005) valor %

    Crecimiento PIB 2005 = 10,2%

    PIB per capita 2005= 1.740 USD

    Precios corrientes (mies de millones de CYN, 2005)

    Fuente: Banco Mundial, Economist Intelligence Unit

    Consumo privado 7.272 39,9

    Consumo público 1.936 10,6

    Formación bruta de capital fijo 8.098 44,4

    Variación de existencias 22,1 0,1

    Exportación de bienes y servicios

    6.723 36,9

    Importación de bienes y servicios

    5.851 32,1

    PIB a precios de mercado 18,232 100

    El proceso de incorporación a la OMC se ha realizado con éxito, al cumplirse los objetivos establecidos en los plazos de tiempo acordados. El arancel medio pasó del 15% en el momento de la adhesión (a finales de 2001) al 9,9% en 2005. La participación de China en el comercio mundial también ha aumentado como consecuencia de ello situando al país como el tercero del mundo por volumen de comercio por detrás de EEUU y la UE-25. La competitividad de los productos chinos ha permitido convertir a China en una potencia exportadora. La evolución no ha sido sólo cuantitativa sino que además ha ido acompañada de un aumento significativo en el valor añadido de los productos, muy favorecido por la presencia de capital foráneo. Se estima que las exportaciones de corporaciones de capital extranjero representan el 60% del total.

    Como consecuencia del impulso exportador el saldo comercial de China ha registrado superávit récord en 2005 y 2006 pero el aumento de las importaciones también ha sido muy representativo. En 2005 la cuota de China en las exportaciones mundiales alcanzaba el 6,5% mientras que la de las importaciones era del 5,9%.

    Los flujos de inversión entrantes han sido considerables en los últimos años y evidentemente un elemento dinamizador de la economía muy importante. La instalación de filiales productivas por parte de corporaciones multinacionales atiende a dos motivos. Por un lado la competitividad que lleva implícita la producción en el país orientada a la exportación y por otro, la importancia de China como mercado potencial.

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 11

    Sin embargo, el elevado crecimiento del país tiene una doble cara también difícil de explicar. El inmovilismo político ha generado profundas incoherencias en el modelo de desarrollo y el aumento de las tensiones sociales es un riesgo cada vez más evidente. Además, la degradación medioambiental y la ineficiencia energética se han hecho insostenibles. En este contexto político, económico y social, en marzo de 2006 el Congreso Nacional del Pueblo aprobó el 11º Plan Quinquenal de Desarrollo para el período 2006-2010. Este último plan supone un cambio en las prioridades del desarrollo económico abandonando el énfasis en el crecimiento a cualquier coste mientras propaga la tesis del crecimiento cualitativo. Para frenar el descontento social, el plan hace hincapié en el desarrollo sostenible a largo plazo desde un punto de vista social y medioambiental. El Plan aspira a revitalizar el campo y reducir la brecha entre los medios rural y urbano.

    Para tener una perspectiva sobre la situación económica de China hay que tener en cuenta que el modelo de crecimiento de los últimos años se ha basado en el impulso de la demanda exterior, la entrada de flujos de capital a modo de IED y la inversión pública en grandes proyectos de infraestructura. Hoy en día, uno de los grandes retos del gobierno es impulsar la demanda interna, de manera que la economía reduzca su dependencia del exterior. El principal problema al que se enfrenta para corregir este desequilibrio es la elevada tasa de ahorro de los hogares chinos. Para impulsar el consumo privado es imprescindible reducir la incertidumbre de la ciudadanía ante un futuro en el que los gastos de salud, educación y pensiones no están cubiertos para la mayoría.

    Es fundamental pues, entender que el mercado chino ofrece múltiples áreas de oportunidad a medio y largo plazo ya que se encuentra en fase de crecimiento y apertura. Aún así, las empresas exportadoras se enfrentan a una competencia feroz así como a la inmadurez de los canales de distribución e insuficiencias logísticas. Si bien la dimensión potencial de su mercado es una de las fortalezas del país, su fragmentación es una barrera que lo impide tratarlo como un todo. No se debe caer en el error de hablar de los más de 1.300 millones de habitantes como consumidores de productos importados.

    Pese a las dificultades que impliquen el acceso al mercado chino, éste presenta unas perspectivas muy favorables a largo plazo y es sin duda uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento del mundo, si no el mayor. La entrada en China no sólo debe atender a la obtención de beneficios inmediatos sino que es una variable estratégica para el conocimiento y el desarrollo del mismo en el largo plazo.

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 12

    POBLACIÓN

    TOTAL HABITANTES: 1.307 millones (2006 est.) TASA DE CRECIMIENTO: 0,6 %

    DENSIDAD DEMOGRÁFICA: 136,7 hab/km2 POBLACIÓN URBANA: 40,5 %

    DISTRIBUCIÓN POR EDADES:

    Fuente: Economist Intelligence Unit

    0-14 21,6%

    15-64 70,8%

    65 + 7,7%

    PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO

    Incremento anual estimado en porcentaje

    % 2006 2007 2008 2009 2010

    ∆ PIB 9.5 8.1 7.9 7.5 7.3

    Evolución estimada del comercio exterior en valor

    Millones de USD

    2006 2007 2008 2009 2010

    EXP 945.253 1.127.260 1.308.520 1.519.750 1.779.450

    IMP 808.614 981.258 1.164.550 1.389.400 1.669.940

    Fuente: Economist Intelligence Unit

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 13

    CHINA: DIVISIÓN ADMINISTRATIVA

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 14

    1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Y SUBSECTORES RELACIONADOS

    Este estudio ha sido realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España con el objeto de informar al fabricante español de mobiliario urbano acerca de las posibilidades que ofrece el mercado chino para sus productos y de cuales son las vías mas adecuadas de penetración en el mismo.

    Se entiende como mobiliario urbano a todo tipo de muebles de uso público y de materiales duraderos, resistentes a los cambios de temperatura y al desgaste del exterior que se integran en el espacio urbano con el fin de proporcionar una utilidad a los ciudadanos.

    El mobiliario urbano puede integrarse a determinado equipamiento o a la estructura vial existente. Ejemplos de mobiliario urbano serían quiosco, bancos, farolas, fuentes, papeleras, etcétera.

    También son considerados como mobiliario urbano las señalizaciones de las vialidades y las luces de tráfico. Sin embargo, debido a la amplitud del objeto de este estudio, y a las particularidades que representan este tipo de señalizaciones para la ordenación del tráfico frente al resto de mobiliario urbano, hemos decidido no tener en cuenta este tipo de productos para dotar al estudio de cierta homogeneidad.

    Para elaborar este estudio de mercado nos encontramos con el problema de la falta de especificación y de desagregación de los códigos arancelarios que identifican los elementos de mobiliario urbano. Esto dificulta en gran medida la cuantificación de las importaciones y exportaciones de mobiliario urbano desde China y por lo tanto la identificación del tamaño de la oferta y la demanda. Ha sido por lo tanto necesario acudir a fuentes de información externa o indirecta para configurar el tamaño del mercado de importaciones. Las fuentes principales en las que se basa este estudio son entrevistas personales con los principales agentes del mercado como oficinas municipales, estudios de arquitectura y de diseño, asociaciones Comerciales, agentes del sector y empresas fabricantes

    Debido a la amplitud del concepto de mobiliario urbano, hemos decido limitarlo a los productos en los que tienen mayores posibilidades de introducción en el mercado. Se trata generalmente de aquellos en los que es posible un añadido diferenciador de diseño y calidad que son los únicos factores a través de los cuales la empresa española puede competir actualmente en este sector en el mercado chino ya que el precio de nuestros productos es siempre muy superior al del producto local.

    El estudio se centrará en los siguientes tipos de mobiliario urbano, clasificados según la función que desempeñan dentro de la ciudad al servicio de los ciudadanos :

    • Asientos

    Dirigidos a proporcionar una superficie de reposo a los viandantes, tanto en el interior de los parques como en calles y plazas.

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 15

    • Mobiliario urbano para el transporte y la delimitación de vías

    Dentro de los cuales se comprenden elementos delimitadores de vías y de seguridad vial como los bolardos y las vallas y elementos destinados a facilitar las necesidades de transporte de los ciudadanos, como las paradas de autobuses y los aparcamientos para bicicletas.

    • Mobiliario urbano para la recogida y el almacenaje de basuras y el mantenimiento de la salubridad pública

    En el que se incluyen productos tales como papeleras, contenedores de basuras y baños públicos móviles.

    • Mobiliario urbano para la iluminación de calles, vías y parques

    Incluyendo en este punto las farolas y demás fuentes de iluminación exterior.

    • Mobiliario urbano para el recreo y la educación física pública

    Que comprenden productos tales como los parques infantiles y equipos públicos de gimnasia y mantenimiento físico.

    • Mobiliario urbano decorativos

    Cuya función es buscar la armonía y el embellecimiento del paisaje urbano. Incluimos en este punto las estatuas, jardineras y fuentes.

    • Mobiliario urbano informativo

    Son todos aquellos productos cuya función es ofrecer información al ciudadano, como pueden ser carteles señalizadores de vías, carteles electrónicos o tableros para la exhibición de periódicos.

    Aunque el ámbito territorial de este estudio abarca todo el territorio chino (exceptuándose las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao y la provincia de Taiwán), la mayoría de la información recogida se ha concentrado en las grandes ciudades como Shanghai y Pekín, que son las más representativas del desarrollo económico del país y de las nuevas tendencias de urbanismo. No obstante, es cada vez más evidente como el desarrollo económico del país cada vez más se está trasladando a ciudades periféricas a las grandes ciudades como Hangzhou, Nanjing, e incluso a grandes ciudades mucho más interiores como Chengdu.

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 16

    Las cifras utilizadas en éste informe se expresarán en USD, divisa más extendida en las transacciones internacionales en el territorio chino con una paridad fija con la moneda local RMB (Ren Min Bi) de 7,87 RMB por USD a fecha de 16 de noviembre de 2006.

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 17

    II. ANÁLISIS DE LA OFERTA 1. ANÁLISIS CUANTITATIVO

    1.1. Tamaño de la oferta

    Como se dijo anteriormente, en el caso del mobiliario urbano, no existe desagregación en las partidas arancelarias que permita identificar el volumen de las importaciones y exportaciones que realiza China del producto. Las fuentes de información secundarias también son escasas y de difícil acceso. Peso a ello, es posible realizar una aproximación al tamaño de la oferta.

    1.1.1 Producción local

    Por lo general, el mobiliario urbano es un producto simple cuya fabricación no requiere de maquinaria tecnológicamente avanzada ni de un conocimiento técnico complejo. Es por ello que en China existen innumerables fabricantes de mobiliario urbano cuyo producto, muchos de ellos, debido a la ventaja comparativa internacional que les confiere el bajo coste de la mano de obra en China, dirigen al mercado exterior. La mayoría son manufactureras del hierro, acero o plástico que fabrican exclusivamente mobiliario urbano basado en el material en el que están especializados. Así, las fundiciones elaboran bancos de fundición, postes para farolas, etcétera, las manufactureras del plástico parques infantiles sencillos, contenedores de basuras y papeleras de plástico, las manufactureras de la piedra natural bancos de piedra, estatuas y fuentes. Este tipo de empresas que basan su catálogo de productos en el procesado de un material común y no en ofrecer una gama completa de productos dirigida a cubrir una determinada necesidad pública de manera integral, por lo general, no ofrecen servicios de valor añadido al producto y cuentan con clientes de naturaleza heterogénea.

    Por otro lado, también existen empresas especializadas en la fabricación de determinados elementos dirigidos a la satisfacción de un determinado servicio urbano y que son capaces además , por si mismos o a través de sus agentes, de ofrecer servicios de valor añadido: diseño de soluciones específicas para el saneamiento urbano, el recreo y la educación física de los ciudadanos en las zonas proyectadas, recomendando los modelos más adecuados, su colocación, el plan de mantenimiento de los equipos, etc. En este caso, aunque los fabricantes se centran en un determinado tipo de producto que constituye la fuente principal del negocio y en el que son especialistas, como pueden ser parques infantiles, contenedores

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 18

    de basuras, etc. también suelen aprovechar para incluir en su catalogo otros productos complementarios tales como papeleras, bancos, jardineras, equipos de gimnasia para exteriores y demás , ya que el cliente y la vía de distribución son las mismas y así pueden además realizar el suministro completo para un proyecto.

    1.1.2 Importación

    En lo que respecta a la existencia de mobiliario urbano de importación, encontramos que la oferta en China es muy escasa y aparece por lo general sólo en productos en los que es posible aportar un valor añadido más allá del diseño. Así pues, en el sector de los parques infantiles, empresas internacionales como por ejemplo la danesa Kompan, la sueca Hags o la americana Little Tikes están vendiendo productos de importación en China a través de agentes. Elementos como los parques infantiles permiten cierta diferenciación en lo que respecta a calidad de materiales empleados y, sobre todo, a la fijación del producto a estándares de seguridad internacionales y permiten a empresas extranjeras competir en algo más que el bajo precio, algo imposible en China si no es a través de la implantación de centros productivos locales. En elementos de mobiliario urbano que cuentan con un mayor componente tecnológico, como son por ejemplo los elementos para la iluminación exterior , también existe el producto importado, aunque convive en ardua competencia con el producto local que puede alcanzar calidades y prestaciones muy similares. En otro tipo de elementos, la estrategia de diferenciación es muy difícil de implementar pues en la mayor parte de los productos sólo puede basarse en el diseño, pero este es ya muchas veces elaborado por los institutos de diseño o estudios de arquitectura para un proyecto más amplio de construcción, y también existen muchas fabricantes chinas que ponen especial cuidado en el diseño y que además conocen mejor el gusto del cliente chino y pueden diseñar de manera más acorde a él.

    1.2. Análisis de los componentes de la oferta

    1.2.1 Localización geográfica de la producción

    Las fabricantes de mobiliario urbano, debido a la simplicidad del proceso de fabricación, se localizan por lo general en el área geográfica donde se encuentra la industria manufacturera del material del que se fabrica su línea de producto principal. En el caso de productos de mayor complejidad, como elementos de iluminación exterior, o aquellos que incluyan un componente tecnológico, la localización de la industria ya no depende tanto de la cercanía con el proveedor de los materiales como de la localización en centros industriales sectoriales que cuenten con una oferta de mano de obra más cualificada y especializada.

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 19

    • Fabricantes de mobiliario urbano de plástico

    Los fabricantes que tienen como producto principal elementos de plástico como son los fabricantes de parques infantiles y contenedores plásticos de basuras se concentran principalmente en la provincia de Guangdong y en la zona del Delta del Yantsé. Es en estas zonas donde se localiza la industria manufacturera del plástico y de los juguetes.

    • Fabricantes de mobiliario urbano de metal y acero

    Los fabricantes de elementos urbanos de metal como bancos de fundición, bolardos, vallas y aparcamientos para bicicletas se concentran en las zonas de industria de fundición. En China, las grandes fundiciones se encuentran en la zona este del país, principalmente en las provincias de Jiangsu, Zhejiang, Shandong y la municipalidad de Shanghai, y en la zona sur central, en las provincias de Hennan, Hubei, Hunan y Guandong

    • Fabricantes de mobiliario urbano de piedra

    Los fabricantes que utilizan la piedra natural, generalmente granito, como material principal de su producto, como fabricantes de bancos de piedra, estatuas y fuentes se localizan cerca de las zonas de extracción de la piedra. Las canteras se encuentran principalmente en las provincias costeras, fundamentalmente en la provincia de Fujian, pero también en Shandong, Zhejiang, Fujian, Guangdong, Guangxi.

    • Fabricantes de elementos de iluminación exterior

    La industria de la iluminación, donde también se localizan los fabricantes de elementos de iluminación exterior, se concentra principalmente en la zona sur de China, principalmente en la provincia de Cantón (Guangdong) y está muy dirigida hacia la exportación. En Cantón, destaca especialmente la industria de la iluminación localizada en la ciudad de Zhongshan, cuya buena reputación proviene del distrito de Guzhen, en el noroeste, conocido como la "Capital de la Iluminación". Guzhen se encuentra adyacente a Hong Kong y Macao lo que además le proporciona unas grandes ventajas logísticas. Guzhen se ha convertido en uno de los mercado de la iluminación más importantes del mundo, en el que se localiza la mayor base manufacturera y el mercado mayorista del sector en China.

    1.2.2 Tipos de producto

    A continuación se analizará las características de la oferta de mobiliario urbano en China según la función de los productos en el medio urbano:

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 20

    • Asientos

    En China no existen empresas especializadas en la fabricación de bancos públicos. Debido a la simplicidad del producto, normalmente son fabricados como producto complementario por empresas locales especializadas en parques infantiles, contenedores y papeleras y , en el caso de bancos de piedra, fabricantes de manufacturas de piedra para la decoración de parques y jardines con el fin de completar su catálogo. En China se fabrican tanto bancos de madera con estructura metálica como bancos de piedra, fundamentalmente de granito, pero la mayor parte de la producción de esto últimos se destina a la exportación. En China, existe una preferencia por los bancos de madera frente a los bancos de piedra que son percibidos por el ciudadano chino como fríos e incómodos.

    La importación de este tipo de mobiliario urbano desde China es prácticamente nula.

    • Mobiliario urbano para el transporte y la delimitación de las vías

    a) Bolardos y vallas

    Los elementos metálicos como bolardos y vallas son fabricados por fundiciones locales especializadas en este tipo de equipamientos urbanos. Por lo general, también se encargan de la fabricación de otras estructuras metálicas como tapas de alcantarillas o aparcamientos para bicicletas, muy extendidos en China. Destaca en este sector la fabricante Qingdao Xufeng Metal Industry Co., Ltd.

    De nuevo, no existe producto importado en China ante la imposibilidad de poder ofrecer un valor añadido por parte de las empresas extranjeras.

    b) Marquesinas de autobuses

    La marquesinas de autobuses, antiguamente inexistentes en China, se encuentra muy introducidas dentro de las grandes ciudades como Pekín y Shanghai, desde que las empresas de publicidad se han percatado de las posibilidades publicitarias que ofrece el soporte. La compañía de medios Clear Media Limited, joint-venture entre la americana Clear Channel y la china White Horse Advertising Guangdong Limited, ha diseñado un modelo de marquesina estandarizada que es fabricada por proveedores locales y poseé contratos con las administraciones locales para la instalación y el mantenimiento de más de 24000 marquesinas de autobuses en 30 de las ciudades más importantes de China, incluyen Pekín y Shanghai a cambio de los derechos de publicidad sobre las mismas. La empresa se encuentra actualmente renovando su red de marquesinas, dotándolas de un dispositivo que permite la exhibición alternativa de hasta 3 distintos carteles publicitarios.

    De nuevo, no existe importación de este tipo de estructuras.

    • Mobiliario urbano para la recogida y el almacenaje de basuras y el mantenimiento de la salubridad pública

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 21

    El sector de los elementos urbanos para la limpieza urbana como papeleras y contenedores de residuos esta experimentando un fuerte crecimiento en las grandes ciudades, gracias a la fuerte inversión que se está realizando para mejorar su medio ambiente a través de, entre otros, una implementación y extensión del sistema de recogida y tratamiento de residuos. Existen muchas empresas locales especializadas en la fabricación de equipos urbanos para la protección ambiental, como papeleras tanto para exterior como interior, contenedores de basuras y demás elementos para la limpieza.

    a) Papeleras

    Las papeleras que se emplean son en su mayor parte de madera de alcanfor con estructura metálica, aunque también pueden encontrarse de acero inoxidable y fabricadas prácticamente siempre por fabricantes chinos. Se trata de elementos a los que es muy difícil aportar valor añadido por lo que normalmente prima a la hora de la concesión del concurso público el precio, por lo que las empresas chinas se encuentran en clara ventaja. En las grandes ciudades como Shanghai y Pekín cada vez es más común la instalación de papeleras con sistema de separación de residuos entre reciclables y no reciclables, llegándose muy pocas veces a un grado de separación mayor. Recientemente se ha comenzado a instalar en las calles más transitadas de Shanghai un modelo de papelera con tres compartimentos separados para residuos reciclables, no reciclables y pilas, fabricado por la empresa Shanghai Jielan Industrial Co. Ltd. Shanghai Jielan Industrial Co. Ltd. es además la agente general de la alemana Otto en la parte este de China para la distribución de sus contenedores y de los baños móviles italianos de la marca Sebach.

    b) Contenedores de basuras

    Los contenedores de basuras son fabricados por lo general por empresas manufactureras del plástico que elaboran también otros productos distintos como sillas y mesas para jardín, mobiliario de plástico de interior o incluso palés, para clientes completamente lo que redunda en una menor calidad en los acabados . Existen unas pocas empresas, como por ejemplo la alemana OTTO a través de sus agentes en China o la china SINO, más dirigidas a proporcionar un servicio de asesoría medioambiental y de recolección y mantenimiento de los residuos adicional a la mera fabricación y distribución del producto. Este tipo de empresas, sí que se especializan en la fabricación de todo tipo de elementos urbanos para el saneamiento como contenedores, tanto para deshechos privados como industriales, papeleras y demás mobiliario urbano sin centrarse sólo en productos plásticos y proporcionan una mayor calidad en sus productos, fundamentalmente un mejor acabado, que sin embargo no permite grandes variaciones en el precios.

    Por ejemplo, la marca Otto, fabrica desde Tailandia y vende en China el modelo de contenedor de 240l a 35 USD (280 CYN). Por su parte la marca Taizhou, una fabricante general de productos plásticos que incluyen contenedores de basuras vende el modelo de 240l a 26 USD (210 CYN).

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 22

    Los contenedores de basuras son demandados tanto por personas privadas, como las comunidades de propietarios para la limpieza de las zonas comunitarias, colegios y universidades, como por las municipalidades para el almacenaje y transporte de las basuras desde las zonas públicas hasta las zonas de depósito y procesado. El modelo de contenedor más demandado es el de 240 litros que la mayor parte de los vehículos especiales para la recogida de basuras puede manejar aunque también se pueden encontrar de capacidad de hasta 660 litros ya dirigidas al procesado de basuras.

    Destaca el incremento de uso de contenedores de basuras para la recogida selectiva. En China continental la recogida selectiva de basuras solamente existe, de manera incipiente, en las ciudades de mayor desarrollo como Pekín y Shanghai. No obstante, con la gran inversión que se está dedicando a la mejora del medio ambiente, se espera que este sistema se extienda. Por lo general sólo pueden encontrarse contenedores de basuras para basuras reciclables o no reciclables sin darse una mayor diferenciación de residuos. En algunos distritos se ha implementado la recogida selectiva de residuos orgánicos, inorgánicos y de pilas y se pueden encontrar contenedores para la recogida de dichos productos de desecho. Sin embargo, por el momento es casi inexistente la recogida selectiva de vidrio o papel.

    Pese a estas mejoras en la separación de residuos, el sistema resulta aún ineficaz, ya que los ciudadanos normalmente no diferencian las basuras y de hecho muchas veces los propios servicios de limpieza vuelven a juntarlas a la hora de la recogida. La labor que desempeñan los sin techo a lo hora de separar los tipos de residuos es fundamental.

    c) Aseos públicos móviles

    Recientemente, las autoridades municipales de las grandes municipalidades como Shanghai y Pekín, han reparado en la insuficiencia de los baños públicos existentes para satisfacer las necesidades de una población cada vez más numerosa y exigente con la higiene y la salubridad y en el mal estado en que se encuentran la mayor parte de ellos. Por ello, se están realizando importantes esfuerzos tanto para aumentar el número de baños públicos por habitante como para adaptarlos a un estándar de limpieza y privacidad más acorde con los tiempos actuales. La necesidad también se concibe como prioritaria debido a la mala imagen que produce ante el mundo exterior, sobre todo con la proximidad de eventos como la EXPO SHANGHAI 2010, la existencia de baños públicos deteriorados y no adaptados al uso occidental (generalmente de placa turca). La municipalidad de Shanghai se ha propuesto la instalación de unos 800 baños públicos en el la zona centro de la ciudad para finales de 2010 y de unos 1200 en los suburbios, trayendo a la metrópolis un total de 5000 baños públicos.

    Por su parte, la municipalidad de Beijing, con las vistas puestas en ofrecer un buen servicio a los visitantes que atraerá con motivo de los Juegos Olímpicos de 2008, está también renovando y construyendo nuevos baños públicos, a lo que ha dedicado una inversión de 400 millones de CYN.

    Sin embargo, pese a la oportunidad que constituye el incremento tanto cuantitativo como cualitativo de la demanda de baños públicos, en muchas de las ciudades más importantes, el mercado se encuentra muy cerrado.

    En las ciudades mas importantes, ya pueden encontrarse aseos públicos móviles de calidad con funciones complejas. La empresa más importante del sector es la fabricante china de

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 23

    baños móviles Meishen, que tiene prácticamente cerrado el mercado en Shanghai, habiendo instalado más del 95% de los baños públicos de la localidad y contando con cuotas muy importantes del mercado en todas las ciudades importantes de china como Beijing Guangzhou, Shenzhen, Suzhou, Hangzhou, Qingdao y Harbin. Sus baños son de alta tecnología, fabricados con componentes de Siemens y Otto, contando incluso con baños públicos que funcionan por energía solar.

    • Mobiliario urbano para la iluminación de calles, vías y parques

    Se incluyen en este apartado productos tales como elementos para la iluminación de jardines y parques, farolas y luces montadas sobre superficie.

    China cuenta con el 25% de la producción mundial de luces para exteriores. Se estima que durante los últimos años la producción anual de fuentes de iluminación para exteriores de China se ha situado siempre entre los 2500 y los 3000 millones de USD.

    La mayor parte de las empresas del sector, un 65%, son empresas privadas sin participación extranjera. La gran mayoría de las empresas con participación extranjera están participadas por empresas de Taiwán o Hong Kong. Una de las empresas más importantes del sector es China Far East Lighting, especializada en iluminación de paisajes y de exteriores y con una capacidad anual de producción de 8,7 millones de unidades al año.

    Aunque la mayor parte de la producción de fuentes de iluminación para el exterior, es de modelos eléctricos, que configuran el 75% de las exportaciones de luces, la producción en China de luces alimentadas por energía solar y luces de cátodo frío para el ahorro de energía, esta experimentando un crecimiento dramático no sólo debido a la gran demanda del mercado exterior, al que va dirigido casi toda la producción, sino también a una incipiente y creciente demanda interior. Los gobiernos locales están promoviendo activamente la utilización en proyectos de este tipo de luces, buscando el ahorro de energía, en una economía con un gran problema de dependencia energética. La producción de luces de energía solar creció en 2004 un 95% respecto al año anterior alcanzado los 60 millones de unidades y un valor de 250 millones de USD .

    En lo que respecta a la producción de iluminación alimentada por energía solar, cabe destacar que debido al precio al alza de las células fotoeléctricas, muchas fabricantes chinas se ven forzadas a mantener los precios bajos para no frenar el crecimiento de la línea de producción y están reduciendo en costes. Así pues muchas empresas están empleando paneles solares en sus lámparas entre un 20% y un 40% más pequeños de lo habitual, capaces solo de conceder una autonomía lumínica de 3 a 6 horas frente a las 10 habituales. También hay fabricantes que están sustituyendo los paneles solares cristalinos que se utilizan de forma estandarizada por paneles solares amorfos, con una eficiencia de conversión luz-electricidad mucho menor.

    Aunque la mayoría del la oferta de iluminación en China es de fabricación local, debido a la mayor tecnología del producto que permite una mayor posibilidad de diferenciación tanto en calidad como en diseño, existen empresas de alta gama como la alemana Erco, con oficina

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 24

    de representación en Shanghai, que tienen renombre entre los arquitectos que consiguen vender producto importado para los proyectos de más alto standing.

    • Mobiliario urbano para el recreo y la educación física

    a) Parques infantiles

    En China existe una gran producción local de parques infantiles. Las provincias de Cantón y Zhejiang, donde reside gran parte de la industria del plástico y de los juguetes, son grandes fabricantes de este tipo de productos. También se utilizan otros materiales como la fibra de vidrio y la madera, está última sobre todo en los productos de gama baja.

    Los diseños normalmente son propios de los fabricantes y la calidad de los productos es lo suficientemente buena como para aguantar unos cinco años sin sufrir deterioros.

    La demanda de este tipo de productos ha ido creciendo junto con el incremento de la calidad de vida, la creación de nuevas zonas verdes y la construcción de urbanizaciones. Cada vez se exige una mayor calidad en los materiales y unos requisitos de seguridad más ferreos.

    Wandeplay es una de las empresas más importantes del sector en China. Todos los productos que distribuye Wandeplay son de fabricación propia desde su fabrica localizada en Shenzhen. La compañía cuenta con tres oficinas comerciales, la primera localizada en la misma Shenzhen que tiene como ámbito de actuación la zona sudeste de China, otra en Shanghai encargada de dar cobertura comercial al área este y nordeste del país y una última oficina en Hong Kong que se dedica a la exportación del producto en el sudeste asiático, hacia Singapur, Taiwán, Japón y Malasia.

    Varias marcas extranjeras han conseguido introducir sus parques infantiles importados en China con distinto éxito. Destacan las marcas Lappset de Finlandia, Hags de Suecia y Kompan de Dinamarca. El método de entrada utilizado por todos ellas ha sido la utilización de varios agentes regionales capaces de proporcionar servicios de diseño, instalación y mantenimiento de parques de juguetes, cubriendo las zonas de mayores rentas per capita. Todas se dirigen a un cliente de alto standing, fundamentalmente privado, como clubes de campo, colegios para extranjeros y urbanizaciones de nivel alto. Pese haber conseguido algunos avances en el mercado, según los distribuidores y debido a la alta competencia con los fabricantes chinos, que cada vez fabrican con mayor calidad y cumpliendo con más estándares de seguridad internacionales, la única forma de mantenerse en el mercado es acabar fabricando localmente. La marca americana Little Tikes también goza de un reconocido prestigio en el país, aunque tanto los componentes como el ensamblado de sus productos se realiza en China.

    b) Equipamientos de gimnasia para exterior

    El ejercicio físico diario, concepto muy arraigado dentro de la cultura china, está muy extendido entre la población. Las concentraciones de personas en plazas y parques para

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 25

    practicar gimnasia o taiji en grupo son muy comunes. Por ello, también se han hecho muy comunes en parques, jardines y colegios de todo el país los equipos de gimnasia, generalmente para su uso por jubilados. Se trata de aparatos de ejercicio modificados para poder ser utilizados por amateurs como barra paralelas, puentes de cuerdas, balancines, etc., normalmente de plástico PVC o madera.

    En junio de 1995, el gobierno chino promulgó el National Fitness Program, programa que tiene como objetivo fomentar el ejercicio físico diario entre la población. En la actualidad se estima que un 33.0% de la población entre 7 y 70 años hace ejercicio con regularidad y un 60,7% de la población urbana está inscrita en clubes deportivos. El objetivo del programa es lograr que para 2010 un 40% de la población participe habitualmente en algún tipo de ejercicio físico. La compra de los equipos de gimnasia se realiza con las ganancias que supone la venta de la Lotería Nacional del Deporte instaurada por el gobierno en 1994.

    Por lo general, los fabricantes de equipos para parques infantiles también dedican parte de su catálogo a ofrecer equipos de gimnasia, ya que también son demandados por los parques y de esta forma es posible realizar un suministro integral.

    Los equipos de gimnasia deben llevar escritas sobre ellos sus instrucciones de utilización para impedir que un mal uso de los mismos puede provocar lesiones en los usuarios.

    China no sólo no importa este tipo de productos, sino que cada vez está dirigiendo más de su producción interna hacia la exportación a otros países, debido a las oportunidades de negocio que supone el envejecimiento de la población en los países desarrollados.

    • Mobiliario urbano decorativo

    a) Esculturas

    El parque escultórico de las ciudades chinas es, por lo general, bastante deficiente y el diseño de las mismas no encaja en absoluto con el gusto occidental. Debido tanto a la apertura del país a occidente, a la proximidad de los JJOO y de la EXPO 2010, y a la occidentalización de los gustos en la población, las municipalidades de Shanghai y Pekín están comenzando a crear y desarrollar planes escultóricos para solucionar estas deficiencias. Estos nuevos planes escultóricos pueden representar una oportunidad para que artistas españoles puedan introducir sus esculturas en China.

    En lo que respecta a Shanghai, cuyo parque escultórico de 2000 esculturas, es en la actualidad bastante deficiente pese a ser uno de los más importantes de China, la construcción y los requisitos de las esculturas son promovidos y establecidos por el Comité de Escultura de la Ciudad de Shanghai que pertenece a la Oficina de Planeamiento urbano de Shanghai y que es también quien elabora y vela por la ejecución del Plan General de Esculturas que plantea las bases que deben seguir todas las esculturas que se levantan el la ciudad. Actualmente el plan general de esculturas busca el levantamiento de 3000 esculturas adicionales hasta llegar a las 5000 para 2020, y establece como zonas prioritarias para su levantamiento los lugares logísticos y de gran afluencia de público como aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril y plazas.

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 26

    Según el plan, se dará prioridad a las esculturas con contenidos históricos relacionados con la ciudad, representativas de costumbres o formas de vida locales o que simbolicen el intercambio y la apertura internacional de Shanghai priorizándose las esculturas de carácter realista o figurativo.

    • Mobiliario urbano informativo

    Son todos aquellos productos cuya función es ofrecer información al ciudadano, como pueden ser carteles señalizadores de vías o carteles electrónicos.

    a) Paneles para la lectura de periódicos

    En las ciudades chinas están muy extendidos los paneles para la lectura de periódicos. Se trata de paneles con vitrina que se adosan a los muros anexos a la vía pública con la función de exhibir desplegadas en su interior las páginas de los periódicos para su lectura por los viandantes. Los paneles cuentan también por lo general con un espacio adicional en el que se incorpora publicidad.

    La empresa en manos del gobierno Beijing Gegua Sunshine Advertising Company era la empresa propietaria de los derechos sobre este tipo de paneles para la lectura de periódicos en el centro de Pekín. Recientemente la gran empresa de publicidad y mobiliario urbano JcDecaux ha creado una joint-venture al 50% con Beijing Gehua, creándose la nueva empresa Gehua JcDecaux. El acuerdo ha concedido a la nueva empresa los derechos operativos sobre 500 paneles de doble cara para la lectura de periódicos en las calles más transitadas del centro de Pekín. Gehua JcDecaux se ha encargado de sustituir los antiguos paneles por otros nuevos de diseño propio y fabricación local, de gran tamaño y estructura independiente, con lo que no requieren ser adosados a muros y permiten exhibir carteles publicitarios de mayores dimensiones.

    En Shanghai, JcDecaux ,independientemente de su joint-venture Gehua JcDecaux, también está comenzando a instalar sus paneles.

    b) Paradas digitales de autobús

    En China también se fabrica mobiliario urbano de componente tecnológico. La empresa Ecguard Co., subsidiaria de la matriz New World Group basada en Hong Kong, ha desarrollado un sistema de paradas de autobús digitales con tecnología DSRC/GPS y wireless incorporada que llevan un seguimiento del movimiento de los autobuses y muestran información sobre el tiempo de llegada estimado. Actualmente el sistema se encuentra instalado en Pekín y en la zona de Pudong de Shanghai. Este tipo de sistemas, debido a su componente tecnológico y al crecimiento potencial del mercado, presentan posibilidades para el producto importado.

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 27

    2. ANÁLISIS CUALITATIVO

    2.1. Producción

    En China existen infinidad de fabricantes locales de mobiliario urbano, entre los cuales muchos producen mobiliario urbano de calidad. Los materiales más utilizados son el acero inoxidable y la madera. Para el caso de los parques infantiles de fabricación china, la madera también es muy utilizada, sobre todo en los de menor calidad, utilizándose el plástico pvc y el acero para los de gama más alta. Por lo general, el mayor problema del mobiliario urbano de fabricación china es el diseño que muchas veces no se ajusta a proyectos de alto nivel que buscan un estilo más occidental, proyectos por lo general diseñados por estudios de arquitectura extranjeros en colaboración con institutos de diseño chinos.

    Pese a todo, el problema del diseño muchas veces se ve solventado. Muchas fabricantes se prestan a producir mobiliario urbano según el diseño elaborado por estudios de arquitectura para proyectos determinados y algunos elementos urbanos pueden ser muchas veces fabricados por la empresa constructora que se encarga del levantamiento del proyecto según el diseño del mismo.

    Así mismo, existe un producción de mobiliario urbano de diseño tradicional chino que se destina principalmente a jardines clásicos chinos y zonas turísticas.

    Respecto a las calidades, la demanda de los clientes públicos y privados es cada vez más exigente lo que revierte en la progresiva mejora cualitativa del mobiliario urbano ofertado. Por lo general, exceptuando el diseño, existen en China fabricantes de mobiliario urbano de calidad muy cercana a la que ofrecen las fabricantes españolas tanto en asientos como mobiliario para el almacenamiento y recogida de basura, iluminación exterior. En lo que respecta a los parques infantiles, la calidad de fabricación difiere más de la que se puede encontrar en España ya que no existe en China una legislación clara acerca de los requisitos de seguridad que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar y fabricar parques infantiles y por lo tanto las especificaciones que siguen los fabricantes chinos a la otra de producir este tipo de elementos no son tan estrictas como las que siguen los fabricantes europeos.1

    Sin embargo, las fabricantes, cada vez más, fabrican según estándares de calidad y seguridad internacionales, ya que el sector está muy dirigido a la exportación y, por lo tanto, de rige por las necesidades de la demanda exterior.

    En la práctica, dentro del mercado chino, para los parques infantiles de un determinado nivel suele exigirse contar con una certificación GS de TÜV (German Technischer Überwachungs-Verein) (que garantice la adecuación técnica de los productos a la Ley de Seguridad de Alemania, estándar mundialmente aceptado en lo que se refiere a seguridad.

    1 Sin embargo, actualmente, Wandeplay, una de las fabricantes chinas más importantes, que exporta a numerosos países del sudeste asiático, está elaborando esta normativa por encargo del Instituto de Investigación para los Equipos Educativos del Mi-nisterio de Educación de China.

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 28

    2.2. Obstáculos comerciales

    2.2.1 Barreras arancelarias

    El mobiliario urbano lo es por su función destinada al servicio público, algo que no distingue el sistema de códigos arancelarios TARIC, lo que nos impide poder cuantificar el tamaño de las importaciones y exportaciones del producto en China. Sin embargo, el código TARIC si resulta útil para llegar obtener el arancel aplicable a la importación.

    Los siguientes códigos arancelarios pueden ser de aplicación a la mayoría de los productos de mobiliario urbano:

    CÓDIGO DESCRIPCIÓN ARANCEL MFN1

    68.10.00.00 Manufacturas de cemento, de hormigón o piedra artificial, incluso armadas.

    10,5 %

    68.02.91.00 Manufacturas de piedra: Mármol, travertinos y alabastro. 10%

    68.02.92.00 Manufacturas de piedra: Las demás piedras calizas. 10%

    73.10.00.00

    Depósitos, barriles, tambores, bidones, cajas y recipientes similares, para cualquier materia (con excepción de los gases comprimidos o licuados), de fundición, de hierro o de acero, de capacidad inferior o igual a 300 litros, sin dispositivos mecánicos ni térmicos, incluso con revestimiento interior o calorífugo.(menos de 50 litros)

    17,5%

    73.25.00.00 Las demás manufacturas moldeadas, de fundición, de hierro o de acero. 20%

    85.13.10.10 Lámparas eléctricas portátiles concebidas para funcionar con su propia fuente de energía de pilas (excepto los aparatos de alumbrado de la partida 8512).

    15%

    85.13.10.90 Lámparas eléctricas portátiles concebidas para funcionar con su propia fuente de energía, excepto pilas (excepto los aparatos de alumbrado de la partida 8512). 17,5%

    1 Arancel Most Favored Nation aplicable a importaciones con Certificado de Origen español.

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 29

    94.01 Asientos (con exclusión de los de la partida número 9402), incluso los transformables en cama, y sus partes.

    0%

    94.03.00.00 Los demás muebles y sus partes. 0%

    9508.90.00 Tiovivos, columpios, casetas de tiro y demás atracciones de feria; Circos, zoológicos y teatros ambulantes 15%

    39.21.90.00 Plásticos a alta presión, con capa decorativa sobre una o las dos caras. 6,5%

    Fuente: Market Access Database/EU

    2.2.2 Barreras no arancelarias

    • Procedimiento y documentación para el despacho de importación de mobiliario

    urbano en las Aduanas Chinas.

    El trámite documental para la exportación de mobiliario urbano es sencillo y no requiere de documentos especiales excepto en el caso de fuentes de iluminación exterior incluidas dentro del taric 9405.40.90.90. Desde que la mercancía entra en el país hasta que se produce el despacho de aduanas, estará sujeta al control de la Autoridad Aduanera. Para realizar la importación, el importador debe acreditar la posesión de licencia de importación y aportar los siguientes documentos:

    • Conocimiento de embarque (marítimo o aéreo) • Listado de contenidos • Factura comercial • Declaración de aduanas de importación

    • Requisitos adicionales para la importación de fuentes de iluminación exterior

    El 1 de mayo del 2003 entraron en funcionamiento en China el certificado CCPC1 (Compulsory Product Certification System) y la marca CCC (China Compulsory Certification

    1 Para más información consulte la nota informativa sobre el Sistema Obligatorio Chino de Certificación de Productos elaborada por esta oficina, o visite www.cqc.com.cn

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 30

    Mark) , necesarios para la importación y comercialización de determinados productos relacionados con la vida humana y la salud, animales, plantas, protección del medio ambiente y la seguridad nacional. Pese a que este sistema de control de calidad se aplica tanto a los productos fabricados en China como a los importados a este país, resulta más gravoso para las empresas extranjeras, ya que los gastos que se deriven del proceso de certificación serán mayores.

    Los aparatos de iluminación con voltaje superior a 36 V del la partida 9405.40.90.90 en el que se circunscriben fuentes de iluminación exterior, de vías y calles, vienen contemplados en el apartado séptimo del catálogo de productos sujetos a certificación obligatoria. Por ello, requieren tanto del certificado CCPC como de la marca CCC para que se apruebe su entrada en China.

    La solicitud del certificado CPC tiene que ser remitida al CNCA15 (Certification and Accreditation Administration of the People’s Republic of China). A partir de la aceptación de la solicitud, se sucederán todos o parte de los siguientes pasos:

    1. Ensayo tipo.

    2. Inspección de fábrica.

    3. Muestreo y ensayo.

    4. Evaluación de los resultados del certificado y aprobación de la certificación.

    5. Inspección de seguimiento.

    El montante de los gastos de certificación depende del producto del que se trate. Los siguientes precios vienen reflejados a modo orientativo:

    Tasa de aplicación: 60 €

    Tasa de aprobación de licencia: 80 €

    Tasa de control de documentos en inglés: 100 €

    Certificación en el país de origen: 3000 € más dietas de viaje de los inspectores.

    La emisión del certificado CPC por los DCB (Órganos de Certificación) designados por CNCA habilita a utilizar la marca CCC durante el periodo de validez del certificado.

    • Necesidad de contar con un servicio de instalación y mantenimiento en el país.

    El mobiliario urbano, debido a que se instala en exteriores, es propenso a sufrir desperfectos con frecuencia que requieren su reemplazo. Es por ello por lo que generalmente, los clientes de mobiliario urbano a la hora de decidirse por uno u otro fabricante no sólo tienen el cuenta el producto sino también el servicio de mantenimiento que pueden ofrecer sobre los equipos. Además de ello, los fabricantes, por sí mismos o a través de sus agentes, también se ocupan generalmente de la instalación de los equipamientos e incluso de diseño de planes específicos que determinen que productos del catálogos son los más adecuados, donde colocarlos y cada cuanto tiempo proceder a su inspección y su mantenimiento. Estos

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 31

    servicios añadidos no sólo son vitales para que el cliente se decante por un u otro fabricante sino que además representan una importante fuente de ingresos para la empresa.

    La empresa española que pretenda introducir mobiliario urbano en China se encuentra en este punto en clara desventaja con las empresas locales. Para poder ofrecer su producto de manera competitiva necesitará encontrar un distribuidor que sea capaz de ofrecer un servicio de instalación, mantenimiento e incluso de diseño de pequeños proyectos a medida de instalación de mobiliario urbano, para lo que es imprescindible que conozca el producto a la perfección. También deberá contar con un stock permanente de componentes para hacer frente con la mayor celeridad posible a los reemplazos necesarios o a nuevas demandas de producto.

    • Dificultad de acceso al cliente

    El acceso al cliente, sobre todo el acceso al cliente público, como son las oficinas municipales, es muy complicado para la empresa extranjera sin experiencia previa en China. En China, las relaciones (guanxi) son fundamentales a la hora de que el cliente se decante por uno y otro producto. Pese a que la compra de mobiliario urbano por las oficinas públicas deba, según la Ley del Concurso Público China, adecuarse a sus reglas y celebrarse por concurso público, el concurso no tiene porque ser abierto, pudiendo invitarse a una lista cerrada de participantes, para formar la cual se tendrán muy en cuenta las relaciones anteriores con ellos. Incluso en concursos públicos completamente abiertos, muchas veces primará más para la elección de un fabricante u otro el hecho de haber participado ya previamente en otros proyectos o las buenas relaciones entre la empresa y los poderes públicos que el dato objetivo sobre el producto y los servicios añadidos ofertados.

    El valor de las relaciones no sólo se circunscribe al cliente público, también cobra mucha importancia en el cliente privado como pueden ser las promotoras inmobiliarias, aunque éstas, son más propensas a decantarse por uno u otro fabricantes según patrones más objetivos.

    • Normas de fabricación y certificaciones necesarias

    Debido a la juventud del sistema de estandarización chino, no existen normas de fabricación ni estándares especiales nacionales relacionados con los equipos de mobiliario urbano.

    Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que en muchas municipalidades es requisito imprescindible, a la hora de poder participar en un concurso público, que el producto que quiere presentarse cumpla con las especificaciones técnicas que la municipalidad exige. En el caso de la municipalidad de Shanghai, el derecho a elaborar las listas de especificaciones sobre los equipamientos urbanos de saneamiento corresponde a la Shanghai Trade Association of City Appearance and Enviromental Sanitation desde el año 2002, año en el que tal derecho le fue cedido por la Oficina de Planeamiento urbano de Shanghai. Por otro lado, para participar en los concursos es necesario inscribirse como socio de la asociación lo que exige el pago de una cuota anual.

    En lo que respecta a certificaciones internacionales, no se exigen certificaciones obligatorias pero, el hecho de que gran parte de la producción de mobiliario urbano local vaya dirigida a la importación, ha provocado que existan numerosas empresas que fabrican en base a

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 32

    estándares internacionales como pueda ser la certificación GS que garantiza la sumisión del producto a la Ley de Seguridad alemana.

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 33

    III. ANÁLISIS DEL COMERCIO 1. ANÁLISIS CUANTITATIVO

    1.1. Canales de distribución

    Encontrar distribuidores para mobiliario urbano de importación es muy complicado. Debido a la poca madurez del sector de la distribución en China, no existen distribuidores especializados en mobiliario urbano. La vía lógica para la distribución en encontrar a un fabricante de productos relacionados que se dirijan al mismo tipo de clientes y que posean una red de distribución y un servicio de mantenimiento suficiente. Normalmente este tipo de empresas también ofrecen servicios a pequeña escala de diseño de planes concretos para el ambiente de parques y jardines, la recolección de residuos, y en general cualquier otro campo que susceptible de requerir de mobiliario urbano para su implementación. Es a través de estos servicios como pueden servir de vía para la prescripción de uno u otro producto.

    Así pues, como vía de entrada para mobiliario urbano tal como contenedores de basuras puede recurrirse a fabricantes de vehículos especiales para la recolección de basuras, de baños móviles, etc. que suelen también desarrollar planes medioambientales a medida para sus clientes y por lo tanto son también preescriptores de opinión. Para mobiliario urbano para parques y jardines como parques infantiles, bancos y papeleras, los distribuidores más adecuados son empresas que ofrecen servicios de diseño de paisajes y jardines. Normalmente este tipo de empresas ya producen por sí mismas mobiliario para parques y jardines pero pueden precisar producto importado para completar su catálogo, especialmente si llegan a clientes de alto nivel más propensos a demandar producto de importación de alta calidad.

    El papel del distribuidor es muy importante dentro de la formación de la decisión del estudio de arquitectura que proyecta acerca de cual es el mobiliario urbano más adecuado a un proyecto. Debido al mayor grado de expertismo del distribuidor dentro de su campo, sus recomendaciones sobre que productos de mobiliario urbano son más adecuados para un determinado proyecto serán muy tenidas en cuenta por el estudio de arquitectura a la hora de prescribirlo a su cliente a través del proyecto.

    Es muy importante también, debido a la naturaleza del producto y del cliente, que los distribuidores también puedan llevar a cabo el servicio de mantenimiento necesario, para lo cual deben ser educados en el producto, y que dispongan siempre de componentes en stock,

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 34

    ya que uno de las mayores barreras para el producto importado es el de no poder cumplir los cortos plazos de entrega que son exigidos en este sector y los problemas para garantizar el mantenimiento y el reemplazo de los elementos. El servicio de mantenimiento e instalación que se contrata junto con el mobiliario urbano es parte fundamental en la decisión de compra por un cliente o de especificación en el proyecto por un estudio de arquitectura.

    En este sector es muy importante contar con una buena comunicación con el distribuidor, al que debido a los rápidos cambios en la configuración de la demanda del mercado, debe siempre ofrecerse un catálogo de productos permanente actualizado.

    1.2. Esquema de la distribución

    Podemos identificar dos esquemas de distribución distintos según el fabricante acceda al mercado a través de un estudio de arquitectura para surtir a un proyecto de obra nueva o renovación del mobiliario urbano necesario o bien acceda sin necesidad de él, lo que sucede cuando no existe un proyecto arquitectónico o de diseño.

    • Esquema de distribución sin participación de un estudio de arquitectura

    Este esquema es aplicable siempre que no sea necesaria la participación de un estudio de arquitectura, lo que sucede cuando se plantea la compra de mobiliario urbano para incorporar a un proyecto ya construido. Ejemplos de ello sería la renovación de determinados elementos de mobiliario urbano de una determinada zona por un distrito o la compra de parques infantiles por un colegio o una comunidad de propietarios para instalar en su zona de recreo. En estos casos, aunque siempre es necesario el diseño de un pequeño proyecto concreto que determine que mobiliario es más adecuado según la finalidad buscada y emplazamiento, su distribución en el espacio, el plan de mantenimiento necesario, etc., los fabricantes de mobiliario urbano, por si solos o a través de sus agentes están capacitados tanto para el diseño de dichos planes específicos como para llevar a cabo la instalación de los elementos.

    Siguiendo este esquema, la vía de entrada al mercado para el exportador de mobiliario urbano pasa por localizar, o bien directamente a un agente con las capacidad de elaborar estos proyectos concretos de diseño y de ocuparse de la instalación y mantenimiento de los equipos, servicio añadido fundamental a la hora de resultar la oferta más atractiva al cliente, o bien, lo que es mucho más sencillo, recurrir a un fabricante local de productos complementarios o de un tipo concreto de mobiliario urbano que necesite ampliar su catálogo para poder dar un servicio integral a sus clientes y que también cuente, por si mismo o a través de agente, con capacidades de distribución, diseño, mantenimiento e instalación.

    Es muy importante tener en cuenta que debido tanto a la extensión del país, el gran tamaño de las ciudades y las grandes diferencial regionales en China, será necesario contar con varios agentes para cada zona si se pretende conseguir una penetración efectiva del producto en el mercado.

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 35

    ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN SIN PARTICIPACIÓN DE UN ESTUDIO DE ARQUITECTURA

    • Esquema de distribución a través de proyectos de arquitectura y diseño

    La vía de entrada más usual se realiza a través de los estudios de arquitectura. En el caso de obra nueva en la que el cliente encargue la elaboración de un proyecto a un estudio de arquitectura o instituto de diseño, el mobiliario urbano que se incorporará al mismo forma parte del proyecto de arquitectura. Es por ello que cuando se quiere acceder al mercado a través de está vía es necesario una doble relación del fabricante con el estudio de arquitectura, dándole a conocer los productos y los servicios añadidos a ellos, e incluso fabricando mobiliario urbano según su diseño o sus especificaciones, , pero también con el cliente final que es quien tiene la decisión final, ya que el cliente no está vinculado por el proyecto y puede sustituir unos productos por otros.

    FABRICANTE EXPORTADOR

    AGENTE FABRICANTE

    Fabricante de productos complementarios o con

    necesidad de ampliar su catálogo

    Capacidad instalación y mantenimiento

    AGENTE

    (Capacidad instalación y mantenimiento)

    CLIENTE

    (Oficinas públicas, colegios, promotoras inmobiliarias, comunidades de propietarios)

    Sin Distribu-ción propia

    Con Distribu-ción propia

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 36

    ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN CUANDO EXISTE UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO

    1.3. Principales distribuidores

    El mercado de distribuidores de mobiliario urbano está muy fragmentado. Normalmente cada distribuidor distribuye su producto en una región específica, debido al enorme tamaño de mercado, no existiendo prácticamente ninguno que ofrezca cobertura en toda China. Puede

    FABRICANTE EXPORTADOR

    AGENTE FABRICANTE

    Fabricante de productos complementarios o con

    necesidad de ampliar su catálogo

    Capacidad instalación y mantenimiento

    AGENTE

    (Capacidad instalación y mantenimiento)

    CLIENTE

    (Oficinas públicas, promotoras inmobi-liarias)

    Sin Distribu-ción propia

    Con Distribu-ción propia

    ESTUDIO DE ARQUITECTURA

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 37

    encontrar un listado de distribuidores, agentes y fabricantes de mobiliario urbano con capacidad de distribución, en el anexo a este estudio.

    2. ANÁLISIS CUALITATIVO

    2.1. Estrategias de canal

    Según los objetivos estratégicos y el tamaño de la inversión que se desee realizar, existen diversas formas de entrada al mercado chino para el fabricante de mobiliario urbano:

    • Importaciones directas a través de agente

    • Establecimiento de una oficina de representación

    • Venta del diseño

    • Fabricación local a través de joint-venture o creación de una empresa de capital extranjero

    2.1.1 Exportación mediante agentes de importación-exportación

    A partir de la entrada de China en la OMC, las empresas extranjeras pueden ocupar el papel de intermediarios al adquirir derechos exportación/importación y de distribución.

    Sin embargo, debido a los grandes requisitos de capital exigidos para el establecimiento de un agencia de exportación, prácticamente todas se establecen en Zonas de Libre Comercio, donde existe un régimen preferente.

    Sin embargo, lo más común, es que las empresas que pretenden introducir sus productos en China utilicen agentes locales chinos con licencia de importación para la importación y su consiguiente venta en el mercado.

    Estas empresas no importan por iniciativa propia, sino que ofrecen sus servicios a numerosas empresas. El coste de servicio varía entre el 0.5 % y el 1.5%.

    El número de estos agentes chinos con licencia de importación/exportación se cifra en alrededor de los 15.000. Debido al tamaño de China y su diversidad, estos agentes no pueden cubrir todo el país. Por ello, es necesarios contar con diversos agentes para cubrir diferentes áreas. China puede ser dividido en 5 regiones: el Sur (Guangzhou), el Este (Shangai), la región de Pekín-Tianjin, China Central y el Noreste.

    Está vía es la que requiere una menor inversión y la que conlleva un menor riesgo pues todo el procedimiento de importación y la posterior distribución y comercialización de los productos se deja en manos del importador. Sin embargo, la utilización de la figura del agente de importación incrementa el precio del producto, que tratándose de mobiliario urbano fabricado en España ya es caro en comparación con el producto chino, no sólo en el arancel de importación sino también en la comisión del importador, haciendo perder para la mayoría de los productos toda competitividad.

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 38

    2.1.2 Oficina de representación

    Abrir una oficina de representación el China puede resultar útil al fabricante de mobiliario urbano tanto para recabar información sobre la industria y el mercado como para acercarle al cliente.

    Aunque las Oficinas de Representación carecen de capacidad para aceptar pagos, realizar importaciones ni contratar directamente con los clientes, lo que seguirá siendo necesario hacer a través de la empresa matriz en origen, siguen siendo útiles para promocionar el producto y potenciar las relaciones con clientes potenciales y agentes.

    El producto, como en el caso anterior, necesitará de una empresa importadora para su introducción en el país, con el consiguiente incremento del precio en aranceles y comisiones. No obstante, el hecho de contar con una oficina de representación en el país puede servir, para controlar la actuación del agente en lo que respecta a la comercialización del producto.

    2.1.3 Venta de diseño

    El fabricante de mobiliario urbano, si no quiere realizar una gran inversión, puede limitarse a vender sus diseños a fabricantes de mobiliario urbano chinos. De este modo, ya no es necesario ni fabricar el producto ni buscar una vía de distribución para el mismo, terminando el trabajo de la empresa diseñadora con la venta del diseño a los fabricantes. Se trata de una vía muy barata que puede servir para dar a conocer tanto a la marca diseñadora como los diseños asociados a ella en el país, ofreciendo la posibilidad de, más tarde, realizar una mayor inversión para fabricar localmente y vender en China el producto propio ayudado por la imagen de marca creada por los diseños. Para ello es necesario, a la hora de vender el diseño, una labor de control y promoción por separado de la marca que diseña, para que no se asocie al fabricante. Esta forma de entrada presenta el problema de que no generar muchos beneficios. Además, los diseños en China serán pronto copiados debido a la poca efectividad real de la legislación de Protección de la Propiedad Intelectual, Patentes y Diseños. Pese a ello, la copia de los diseños puede contrarrestarse con la innovación constante de los mismos.

    Otro problema es la viabilidad de la venta de diseño en China. El mercado del diseño en China está en un estado muy incipiente, los fabricantes chinos están ahora empezando a ver un valor añadido en la contratación del diseño y no está claro que por ahora éste sea fácil de vender.

    2.1.4 Fabricación local

    La forma más lógica y ,prácticamente la única viable, para el fabricante español de mobiliario urbano, si pretende introducir su producto en China, es la de fabricar localmente y, así, aprovechar el menor coste de mano de obra y eliminar los aranceles a la importación para poder ofrecer el producto final a un precio competitivo.

    Para ello, es posible, según el tamaño de la inversión que se desee realizar, tanto formalizar un contrato de joint-venture con una fabricante como optar por abrir una empresa fabricante con capital 100% propio. Esta opción es recomendable siempre que se cuenten con los recursos suficientes, pues de este modo se cuenta con un control total sobre la gestión de la

  • EL MERCADO DEL MOBILIARIO URBANO EN CHINA

    Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai 39

    empresa y sobretodo teniendo en cuenta que la legislación china impide la liquidación de empresas mixtas si no es a través del acuerdo de ambas partes o la resolución judicial. El no contar con un socio chino también proporciona una mayor protección sobre los diseños del mobiliario urbano que se fabriquen. En ocasiones los socios locales de las empresas mixtas han abierto empresas paralelas dedicadas a la copia de los productos originales.

    2.2. Estrategias para el contacto comercial

    A la hora de iniciar un contacto comercial en China, es muy importante tener en cuenta las grandes diferencias culturales entre la sociedad china y la sociedad occidental, que afectan de forma especialmente importante a la forma de hacer negocios.