Modelo de Caducidad de Instancia

4

Click here to load reader

description

Modelo de Caducidad de Instancia

Transcript of Modelo de Caducidad de Instancia

Page 1: Modelo de Caducidad de Instancia

SOLICITA SE DECLARE LA CADUCIDAD DE INSTANCIA.-

Señor Juez:

Jonatan Rafael Rodriguez, abogado, T°96 , F°397 , C.P.A.C.F, por

la demandada Telefónica de Argentina S.A., y en el carácter que a continuación

invocaré, constituyendo domicilio procesal en la calle Juana Manso 205, piso 2º,

Capital Federal (Estudio Bulló, Tassi, Estebenet, Lipera, Torassa y Asociados) ,

en los autos caratulados: "ALBERTI, JUAN CARLOS y OTROS c/ ESTADO NACIONAL - SECRETARÍA DE HACIENDA, MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OTRO s/ DAÑOS Y PERJUICIOS” (Expte. Nro. 9.936/08), Juzgado Nacional de

Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal Nro. 8, Secretaría Nro. 16,

Libertad 731, 7° Piso, ante V.S. respetuosamente me presento y digo:

1.- SE PRESENTA.-Que vengo a presentarme como apoderado de la codemandada

TELEFONICA DE ARGENTINA SA, tal como acredita la copia simple del poder que acompaño, declarando bajo juramento que el mandato es auténtico y se encuentra vigente en todas sus partes. En tal carácter, solicito ser tenido por presentado, por parte y con el domicilio procesal constituido.

2.- OBJETO.-

Solicito por el presente a V.S., que decrete la caducidad de la instancia en las presentes actuaciones, en los términos del art. 310 inc.1) y siguientes del CPCCN. Ello en virtud de los fundamentos que a continuación se expondrá.

Page 2: Modelo de Caducidad de Instancia

3.- FUNDAMENTOS.-

Conforme surge de las actuaciones, el último acto que puede considerarse impulsorío, fue realizado con fecha 14 de Marzo de 2011, al presentar el letrado de la actora un escrito solicitando que se remitan las actuaciones a la oficina de asignación de causas, y proveído el 16 de marzo del 2011.

Sin perjuicio de que resulta discutible si dicho acto puede ser considerado impulsorío hacia el dictado de una sentencia definitiva en las actuaciones, el mismo fue realizado hace tres años.

El inc. 1) del art. 310 del CPCCN, establece que se producirá la caducidad de instancia del proceso, cuando no se instare su curso por el plazo de seis meses en primera instancia.

Dicho plazo debe ser computado, conforme lo establece el art. 311 del CPCCN, desde la fecha de la última petición de las partes, o actuación del tribunal, que tenga por efecto impulsar el procedimiento.

Por lo tanto, “...Constituyen presupuestos de a caducidad: a) la existencia de una instancia, principal o incidental; b) la inactividad procesal; c) el transcurso de un plazo; d) una resolución judicial que la declare operada..” (Palacio Lino E. “Manual de Derecho Procesal Civil” Abeledo Perrot)

Lo cierto, V.S., es que la última actuación que tuvo como efecto impulsar el procedimiento, fue la presentación del letrado de la parte actora con fecha 2 de Septiembre de 2010, donde solicita que se resuelvan las excepciones planteadas.

Habiendo transcurrido en exceso el plazo previsto por el art. 310 del CPCCN, y habiendo ocurrido todos los presupuestos necesarios, no queda más que ser decretada la caducidad de instancia de las presentes actuaciones.

El fundamento de la figura de la caducidad de instancia radica tanto en fundamentos objetivos como subjetivos. De hecho, se ha sido que:

“...El fundamento de esta institución estriba, desde un punto de vista subjetivo, en la presunción de renuncia de la instancia que comporta el hecho de la inactividad procesal prolongada, y en la consiguiente conveniencia de que, en tales

Page 3: Modelo de Caducidad de Instancia

circunstancias, el órgano judicial se desligue de los deberes que la subsistencia de la instancia le impone. Apreciada en cambio la caducidad desde un punto de vista objetivo – que es el que primordialmente interesa- parece que su fundamento radica en la necesidad de evitar la duración indeterminada de los procesos judiciales...” (Palacio Lino E., obra citada)

En las presentes actuaciones hay un evidente desinterés de la parte actora en el impulso de las presentes actuaciones.

A ello corresponde agregar el perjuicio causado a mi mandante de verse perjudicada por tener una infinita causa judicial en su contra, la cual además resulta infundada.

Es en virtud de lo expuesto que no queda más que ser decretada la caducidad de instancia en las presentes actuaciones conforme se solicita en el presente.

5.-PETITORIO

Es en virtud de lo expuesto que a V.S. solicito:

1) Me tenga por presentado como apoderado de Telefónica de Argentina S.A;

2) Me Tenga por Presentada la caducidad de instancia interpuesta en autos;

3) Decrete la caducidad de instancia en las presentes actuaciones conforme lo solicitado.

Proveer de conformidad,

ES JUSTO.-