Modestia cristiana

52

Transcript of Modestia cristiana

Page 1: Modestia cristiana
Page 2: Modestia cristiana
Page 3: Modestia cristiana

…estimularnos al amor y a las buenas obras (Hebreos 10:24).

Page 4: Modestia cristiana

Antes del primer pecado en el jardín de Edén, Adán y Eva vivían en un estado de desnudez y "no se avergonzaban" (Gn. 2:25).

Page 5: Modestia cristiana

Cuando el hombre comió del "árbol de la ciencia del bien y del mal" (Gn. 2:17), Dios impuso una naturaleza sexual sobre la desnudez.

Al comer de este árbol, dice Gn. 3:7 que "fueron abiertos los ojos de ambos" y que, conforme a este conocimiento nuevo que Dios les había dado, entendieron que se tenían que cubrir. Considérese este comentario importante: "...lo que Dios reveló específicamente a Adán y Eva era que, bajo este nuevo arreglo de la desnudez con un significado sexual, sería desde entonces pecaminoso para ellos estar descubiertos como lo habían estado.

Page 6: Modestia cristiana

Adán y Eva se hicieron "delantales" (Gn. 3:7). Esta palabra castellana viene del vocablo hebreo HAGORAH, la cual quiere decir "un cinto, delantal, o faja que cubría la sección de en medio del cuerpo".

Por tanto, sus cuerpos por encima y debajo de la sección de en medio no estaban tapados por esta prenda improvisada.

No sería una exageración decir que el bañador moderno que usan los varones hoy en día en la playa o en las piscinas públicas tapa, más o menos, lo que tapaba el HAGORAH de los hebreos. Quedan descubiertos su pecho, vientre y muslos, tal como en el caso de Adán y Eva.

Page 7: Modestia cristiana

La forma en que Adán reaccionó a su desnudez es efectivamente una revelación de la mente de Dios sobre el asunto."

Adán dijo que se había escondido porque "estaba desnudo" (Gn. 3:10). El "delantal" no era suficiente para cubrir su desnudez.

De esto aprendemos que la desnudez según Dios no siempre significa la desnudez absoluta.

En otras palabras, es posible ponerse algo de ropa y aún estar "desnudo" a los ojos de Dios.

Page 8: Modestia cristiana

La ropa hecha por el hombre es inadequada porque demostraba su desnudez, así que Dios les hizo "túnicas" (hebreo, KETONETH) y "los vistió" (Gn. 3:21).

Según la mayoría de los léxicos, esta palabra hebrea se refiere a una prenda que cubría todo el cuerpo desde el cuello (Job 30:18) hasta las rodillas y a veces hasta los tobillos.

Según la evidencia arqueológica, los hebreos tenían mucho cuidado en taparse bien el cuerpo por lo menos hasta las rodillas. Para ellos, descubrir el pecho y los muslos, indiferente a que fuera varón o hembra, equivaldría a descubrir su desnudez.

"...el Señor proveyó los atuendos que cubrieron sus cuerpos desde su cuello hasta sus rodillas.

Descubrir o exponer alguna parte del cuerpo entre estos dos puntos, entonces, sería descubrir o exponer la desnudez de uno"

Page 9: Modestia cristiana

“Ante todo, nota que la ropa de Adán y Eva reveló su condición espiritual… su ropa reveló que eran pecadores (delantales)…Así que, parece ser que nuestra ropa revela algo acerca de nuestra condición espiritual”.

“Podemos ver en esta Escritura que, después de la caída, Adán y Eva se hicieron conscientes de su masculinidad y feminidad innata. En la creación perfecta, Adán y Eva parecen ser conscientes de su unidad, no de sus diferencias… Dios ha puesto en la conciencia humana un conocimiento innato de la distinción entre hombre y mujer. Esto afecta los mandamientos que El da sobre la ropa”.

Tercero, podemos observar que en la creación perfecta, Adán y Eva no sintieron necesidad de cubrir sus cuerpos. Pero en el caos arruinado después de la caída, sabían instintivamente que tenían que cubrirse. Antes de que el pecado entrara al mundo, no había tentación, ni pecado en ver el cuerpo sin ropa. Pero cuando el pecado vino, esos cuerpos hermosos, creados en honra y gloria, fueron sometidos a deshonra y debilidad (1 Corintios 15:43)… Porque somos pecadores, sujetos a las tentaciones de pecadores, es necesario cubrir nuestros cuerpos.

“Estas tres verdades pueden ayudarnos a decidir cómo Dios quiere que nos vistamos”.

Page 10: Modestia cristiana
Page 11: Modestia cristiana

Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; 21y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. 22Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. 23Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre.

Page 12: Modestia cristiana

"La bebida fuerte a menudo contribuye al desenfreno y picardía. En [este pasaje vemos que] Noé se embriagó con vino [y] estaba descubierto (desnudo) en medio de su tienda. Cam 'vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus hermanos que estaban afuera.

Cam “vio” no sólo en el sentido de una mirada accidental, sino en el sentido de contemplar con deleite. “Lo dijo” a sus hermanos, con lo que parece haberse deleitado y complacido. Cam no sintió vergüenza porque su padre estaba sin ropa.

En contraste, Sem y Jafet “tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre."

Page 13: Modestia cristiana

"La decencia demanda que uno se vista correctamente y se abstenga de contemplar a los demás que no tienen vergüenza y se descubren. El individuo que se deleita en mirar fijamente a los otros que están desnudos o casi desnudos es tan inmodesto en el corazón como lo son los demás exteriormente.“

"Las personas que desfilan desnudas o semidesnudas se deshonran a sí mismas. Hoy día, miles de personas han perdido su sentido de vergüenza hacia la desnudez... Las mujeres jóvenes llevan minifaldas para deleitar a los hombres jóvenes quienes contemplan sus muslos expuestos. El bikini es popular en las playas y piscinas, y estos lugares atraen de igual manera a jóvenes y adultos. Los pantaloncitos calientes o shorts y otros atavíos pequeños son llevados puestos en las calles. Los campos nudistas están floreciendo cada día más."

Page 14: Modestia cristiana

Y venida la mañana, Jesús se puso a la ribera: mas los discípulos no entendieron que era Jesús. Y les díjo: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: No. Y él les dice: Echad la red a la mano derecha del barco, y hallaréis. Entonces la echaron, y no la podían en ninguna manera sacar, por la multitud de los peces. Entonces aquel discípulo, al cual amaba Jesús, dijo a Pedro: El Señor es. Y Simón Pedro, como oyó que era el Señor, se ciñó la ropa, porque estaba desnudo, y echóse á la mar. Y los otros discípulos vinieron con el barco (porque no estaban lejos de tierra sino como doscientos codos), trayendo la red de peces.

Page 15: Modestia cristiana

¿Hemos de creer que Pedro estaba desnudo en el sentido absoluto mientras pescaba? Por supuesto que no.

La palabra "ropa" (Jn. 21:7, Reina-Valera, revisión de 1960) se ha traducido del vocablo griego EPENDUTES, el cual se refiere a la prenda exterior que se llevaba en aquel tiempo. EPENDUTES: "prenda exterior, abrigo" (Arndt & Gingrich,

Greek-English Lexicon Of The New Testament, p. 284). "Se decía de alguien que estaba 'desnudo' ... cuando

estaba sin vestidos, o cuando se había quitado su vestimenta externa, su EPENDUTES ... y sólo llevaba un ligero vestido interior, como en el caso de Pedro en Jn. 21:7" (W.E. Vine, Diccionario Expositivo De Palabras Del Nuevo Testamento, vol. 4, p. 194).

Page 16: Modestia cristiana

Pedro no se atrevió a acercarse al Señor con sólo su prenda interior o "CHITON" (griego). Esta palabra griega "denota la vestidura interna o interior" sobre el cual se ponía el EPENDUTES o prenda exterior. (Ibid.)

En la Reina-Valera (revisión de 1960), CHITON se encuentra en los siguientes pasajes con sus traducciones correspondientes: Mt. 5:40, "túnica"; Mt. 10:10, "túnicas"; Mr. 6:9, "túnicas"; Mr. 14:63, "vestidura"; Lc. 3:11, "túnicas"; Lc. 6:29, "túnica"; Lc. 9:3, "túnicas"; Jn. 19:23, "túnica"; Hch. 9:39, "túnicas"; Jud. 1:23, "ropa".

Aunque por su impaciencia se vio obligado a nadar a la orilla, ¡no se quitó la ropa que llevaba (la vestidura interior) sino que se puso más (la prenda exterior o abrigo)!

Page 17: Modestia cristiana

Pedro "...no se atrevió a acercarse a su Señor ... sin estar correctamente vestido.

Aunque no estaba desnudo en el sentido de estar sin ropas, sino solo llevaba su vestimenta interior o Chitón puesto, todavía no sentía que podía arrimarse a Jesús sin poner su túnica exterior.

Muchos creen que por estar en la playa les da derecho de desvestirse, pero Pedro sabe que Jesús esta en la playa y busca como cubrirse porque le tiene respeto.

Page 18: Modestia cristiana

Marcos 5:15 - Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo.

El hombre de Gadara nos presenta la idea de que los espíritus entran en juego con el deseo del hombre de desnudarse. Al ser librado de los demonios el hombre estaba “sentado, vestido y en su juicio cabal” (Mr. 5:15).

Los que tenemos experiencia con la posesión demoníaca sabemos que muy a menudo la persona endemoniada intenta desnudarse durante el proceso de liberación. Los demonios intentan hacer que la persona se quite o arranque la ropa o subir la ropa mostrando la desnudez.

El Hombre de Gadara

Page 19: Modestia cristiana

Aun cuando la posesión demoníaca es un caso extremo no debemos ser tan ingenuos para no creer que haya espíritus de indecencia e inmodestia trabajando sobre y a través de personas hoy en día. ¿De qué espíritu se originan los estilos de ropa que exponen indebidamente el cuerpo de la mujer y hombre? ¿Del Señor o del Diablo? Hay espíritus que están intentando adormecernos a la vergüenza de la desnudez, tanto que hoy por hoy nadie levanta la voz en contra de estilos de ropa que demuestran inmodestia.

Efesios 2:1-2Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia.

Page 20: Modestia cristiana

1. Virtud que modera, templa y regla las acciones externas, conteniendo al hombre en los límites de su estado, según lo conveniente a él.

2. Cualidad de humilde, falta de engreimiento o de vanidad. (Real Academia Española).

Sinónimos: Pudor, recato, decencia, moderación, delicadeza.

Page 21: Modestia cristiana

El “No os conforméis a este siglo”Romanos 12:1

El “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernirespiritualmente” 1 Cor. 2:14

La “No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra

de Dios” Lucas 4:4

Page 22: Modestia cristiana

“Quiero pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda. Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinados ostentosos ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos”. (1Timoteo 2:8-9).

Page 23: Modestia cristiana

Pablo quiso enfatizar la idea de usar ropas modestas que cubrían el cuerpo de la mujer decentemente. Esto no es un consejo, sino una orden apostólica. Pablo dijo: “Quiero pues, que los hombres oren… Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa…” (1 Timoteo 2: 9).

La oración para el hombre no es opción, es esencial y el vestirse ropas decorosas no es una opción para la mujer, sino un mandato. Si la oración es imprescindible, también las ropas decorosas.

Hago referencia a esto porque muchos pueden pensar que el asunto del atavío es subjetivo, o sea algo que se trata de gustos personales y no de ordenanzas bíblicas. La Biblia es clara, se debe usar ropas decorosas con pudor y modestia. Esto no se trata de meros gustos personales, sino de la inalterable Palabra de Dios.

Page 24: Modestia cristiana

En 1 de Timoteo 2:9-10 Pablo se refiere a tres clases de ropas:DecorosasCon pudorCon ModestiaVamos a estudiar el significado de

estas tres palabras a fin de determinar qué clase de ropas debe utilizar una hija o hijo de Dios.

Page 25: Modestia cristiana

La palabra “Ropa ” usada en 1 de Timoteo 2:9 es “katastole” en el Griego y proviene de: De kata: bajar De stello: mandar

“Katastole” Habla de una ropa mandado hacia abajo; de una vestimenta suelta, como por ejemplo, una túnica.

La ropa a que se refiere Pablo es una ropa que cubría decentemente el cuerpo de la persona.

Page 26: Modestia cristiana

DECOROSA: "KOSMIOS ... ordenado, bien dispuesto, decente, modesto (relacionado con KOSMOS, en su sentido primario como disposición armoniosa, adorno...) ... 'El ordenamiento no se refiere sólo a su vestido y comportamiento, sino a la vida interna, ciertamente pronunciándose y expresándose de una manera manifiesta en el comportamiento externo...' " (W.E. Vine, Diccionario Expositivo De Palabras Del Nuevo Testamento, vol. 1, p. 388).

Page 27: Modestia cristiana

Debe ser ordenada Bien dispuesta Decente Modesta Debe ser el reflejo de su

carácter interior. Es ropa que esta cónsona con su

posición como hija de Dios.

Page 28: Modestia cristiana

“Un sentido de modestia o vergüenza con relación a otros.” Se emplea con relación a los demás, o sea que la

mujer o el hombre deben tomar en cuenta a los demás al vestirse.

“Es modestia a la cual es firme, ó arraigada en el carácter”. (Vine, vol. 3, p. 273) Entonces es vestirse conforme al carácter de la

persona. Su modo de vestirse reflejaría en parte su carácter. Entonces la modestia bíblica se trata de vestirse de una manera que indicaría la posición que la mujer ó el hombre tenga en Cristo. Su forma de vestirse debe ser modesta, conforme a su carácter cristiano, no según su naturaleza carnal.

Page 29: Modestia cristiana

“Aidos (pudor) siempre detendría a una buena persona de cometer un acto indigno”. (Vine, vol. 3, p. 273)

Pudor es esa cualidad del cristiano(a) que le constriñe, no permitiéndole vestir de una manera que sería indigna de su estación en Cristo.

El diccionario define pudor como: honestidad, recato, castidad, moderación.

Page 30: Modestia cristiana

Modestia: "SOPHROSUNE (Griego) ... denota recto juicio de la mente ... “es aquel control interno habitual del yo, con su refrenamiento constante de todas las pasiones y deseos... Lleva el sentido de: Sobrio, sensatez, de juicio sano.”(Vine, vol. 1, p. 332).

Al seleccionar su ropa en una tienda debe asegurarse que la misma no atropella estas áreas del carácter cristiano. Usará sobriedad, sensatez y juicio sano al comprar su ropa.

Esto coloca la responsabilidad sobre la persona que esta comprando la ropa. Su selección de ropa es una reflexión de su sensatez y juicio sano.

Page 31: Modestia cristiana

La anotación sobre, 1 de Timoteo 2:9 dice así: “Es la voluntad de Dios que las mujeres cristianas se vistan con

modestia y discreción. (1) La palabra “pudor” (gr. Aidos) implica que se sentiría vergüenza si expusiera el cuerpo. Incluye no vestirse de manera que llame la atención al cuerpo y sobrepase los límites de pudor. La fuente de la modestia está en el corazón de la persona. En otras palabras, la modestia es la manifestación externa de una pureza interna. (2) Vestirse sin modestia, lo cual puede estimular deseos impuros en otros, es tan malo como los deseos inmorales que provoca. Ninguna actividad o condición justifica el uso de vestuario inmodesto que pudiera exponer el cuerpo de manera que estimule malos deseos en alguien (cf. Gálatas 5:13; Efesios 4:27; Tito 2:11-12; véase Mateo 5:28, nota). (3) Es muy triste cuando se comenta de alguna iglesia que hace caso omiso de las normas bíblicas de modestia en el vestido y adopta las costumbres mundanas. En esta época de tolerancia sexual, la iglesia de Cristo debe actuar y vestirse de manera diferente a la sociedad perversa que echa a un lado y ridiculiza el deseo del Espíritu de que haya modestia, pureza y moderación piadosa (cf. Romanos 12:1-2)”.

Page 32: Modestia cristiana

La mujer no debe vestirse de manera que llame atención al cuerpo.

La fuente de la modestia está en el corazón. La modestia es la manifestación externa de

una pureza interna. Vestirse inmodestamente es tan malo como

los deseos que provoca. Ninguna actividad o condición justifica el uso

de ropas inmodestas. Vestirse modestamente es una norma

bíblica. La iglesia debe vestirse de manera diferente

a la sociedad perversa.

Page 33: Modestia cristiana

“Ropa decorosa, con pudor y modestia”. Muchos creen que se trata de gusto

personales o que es un tema subjetivo, pero la Biblia no deja nada al antojo del hombre, ni le permite hacer su propia definición de las ropas que los cristianos deben usar.

¿Qué clase de ropas se colocan dentro de esta definición?

Page 34: Modestia cristiana

Ordenadas. Bien arregladas. Modesta. Castas. Sobrias. Sensatas. Recatadas. Honestas. Sentido de vergüenza (tomando otros en cuenta). De acuerdo con su posición en Cristo. Reflejan en parte de carácter. El reflejo externo de su carácter interno.

Page 35: Modestia cristiana

Al comprar ropa una hermana o hermano debe preguntarse: ¿Es ropa decorosa? ¿Esta bien ordenada? ¿Esta bien dispuesta? ¿Es decente? ¿Es modesta? Refleja mi carácter cristiana? ¿Es una ropa cónsona con mi posición como hija de Dios? ¿Demuestra sano juicio? ¿Demuestra indebidamente mi cuerpo? ¿Atrae atención a mi cuerpo? ¿Atrae gloria de Dios? ¿Estimule malos deseos en el sexo opuesto?

Al comprar la ropa preguntase, ¿Es Decorosa, es con pudor, es con modestia? Si no es, no la compres, ni la pones…

Page 36: Modestia cristiana

La palabra de Dios contiene: Ordenanzas Explícitas – claramente

explicadas Principios Implícitos – claramente

implicados Hay versículos que en forma explícita

enseña modestia en las ropas usada por los creyentes.

Hay otros que claramente implican y enseñan principios de modestia.

Page 37: Modestia cristiana

Por ejemplo, toda la ley fue un ayo para llevarnos a Cristo

(Gálatas 3:24). Cada ley contenía enseñanzas

explícitas para los hijos de Israel, y enseñanzas implícitas para nosotros que hoy formamos la iglesia, el Israel de Dios (Gálatas 6:16).

Page 38: Modestia cristiana

Por ejemplo, en Levítico 19:19 hay una ley muy extraña: "Mis estatutos guardarás...y no te pondrás vestidos con mezcla de hilos". ¿Qué tiene que ver esta ley arcaica con el tema de la modestia bíblica?

Por medio de esta ley, Dios sencillamente estaba demostrando a Israel que serían un pueblo separado de los demás pueblos del paganismo. Iban a ser diferentes, separados, distintos.

He aquí, la base de la santidad. Dios es santo así que su pueblo debe reflejar una distinción, una separación del mundo que lo rodea. Una de las razones por la que la Iglesia existe es para que, “resplandecéis como luminares en el mundo” (Fil. 2:15).

Page 39: Modestia cristiana

Veo en esta ley el deseo de Dios de mantener una distinción en la forma de vestirse de su pueblo. Debían vestirse diferente a los paganos. Su ropa sería distinta, separada de los demás.

Aun cuando esta ley no es aplicable para la iglesia literalmente, el espíritu o esencia de esta ley trasciende las dispensaciones.

Dios todavía quiere un pueblo que demuestra una distinción en las ropas que usa.

Estas ropas estarán en contraste a las ropas empleadas por la gente que no forman parte del pacto divino.

Como los Israelitas vestían usando ropas diferentes a los pueblo paganos de su época, la Iglesia del Señor debe vestirse ropas que los distinguen de las cultura humanista que nos rodea.

Page 40: Modestia cristiana

Las ropas usada por los hijos de Dios debe ser diferentes a las usadas por aquellos que no son parte del cuerpo de Cristo.

Page 41: Modestia cristiana

Las ropas que utilizamos hablan, envían mensajes inconscientes a las personas con las que tenemos contacto a diario. La ropa es una señal exterior de la identidad interior de la persona. Es el reflejo de la personalidad, carácter y juicio de la persona.

Las ropas que usamos nos identifican. La ropa usada por los bomberos, los policías, los médicos, los soldados, los marineros, los toreros, y el “chef” indican su rol o papel ante la sociedad. El uniforme expresa la función desempeñada. El rey se viste de púrpura, señal de realeza; la novia se viste de blanco, señal de pureza; la mujer en luto se viste de negro, señal de luto, etc. ¡Sí! La ropa que empleamos habla; envía mensajes a los que están en nuestro derredor.

Page 42: Modestia cristiana
Page 43: Modestia cristiana
Page 44: Modestia cristiana

“Cuando Jesús habló de Juan Bautista, preguntó a la gente qué esperaban ver en él: “ ¿Qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? He aquí, los que llevan vestiduras delicadas, en casa de los reyes están” (Mateo 11:8). Lo que él (Juan) vistió fue parte de su mensaje. LO QUE TU VISTAS ES PARTE DE TU MENSAJE. Tú dices algo a la gente por la manera en que te vistes. ¿Qué dice tu mensaje? ¿Atrae atención a Jesús? ¿Levanta en alto su Nombre?”

Page 45: Modestia cristiana

El cristiano no puede negar su deber de vestirse en una manera que sea cónsona con su vida en Cristo. Somos nuevas criaturas, embajadores de Cristo, representamos el reino celestial, por ende debemos vestirnos a la altura de nuestro cargo. ¿Cuándo su ropa habla qué dice? ¿Qué dice una minifalda? ¿Qué dicen las ropas traslucientes? ¿Qué dicen las ropas muy escotadas? ¿Qué dicen las ropas que revelan al cuerpo? ¿Qué dicen las ropas muy pegadas al cuerpo? ¿Qué dicen las ropas sensuales?

Page 46: Modestia cristiana

"Hace años cuando Mary Quant (diseñadora de modas) y otros habían triunfado en la introducción de la minifalda en el uso de las calles principales, a la Sra. Quant le fue preguntado: “¿Cuál es el propósito de la minifalda?' Simplemente contesto: 'Sexo".

Esta diseñadora también dijo: "Las ropas 'mini' son un símbolo de aquellas chicas que desean seducir a un hombre“.

Page 47: Modestia cristiana

Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Mt 5:28).

Page 48: Modestia cristiana

Sobre, Mateo 5:28 dicen: “… (2) En la esfera de la conservación de la pureza sexual, tanto la mujer como el hombre tienen su responsabilidad. La mujer creyente debe procurar no vestirse de manera que atraiga la atención a su cuerpo, provocando de ese modo la atención en los hombres y estimulando la lujuria. Vestirse sin modestia es pecado (1 Timoteo 2:9; 1 Pedro 3:2-3)”

Page 49: Modestia cristiana

Si un hombre llega a pensar mal al ver a una mujer vestida con modestia, entonces toda la culpa la tiene el hombre. Pero si un hombre llega a pensar mal al ver una mujer vestida de una forma no modesta, entonces los dos tienen la culpa. Si una mujer llega a pensar mal al ver a un hombre vestido con modestia, entonces toda la culpa la tiene la mujer.

Si una mujer llega a pensar mal al ver a un hombre vestido de una forma no modesta, entonces los dos

son culpables.

Page 50: Modestia cristiana

"Si algún hombre tiene pensamientos indebidos, es problema de él. El pecado es de él porque debe controlar sus pensamientos. Hay hombres tan sucios que piensan cosas feas aun si una mujer lleva un vestido hasta los tobillos."

Es verdad que el hombre debe controlar sus pensamientos y que algunos mundanos piensan cosas feas aun cuando hay ropa modesta. No obstante, el amor y "la regla de oro" (Mt. 7:12) exigen que las mujeres cristianas ayuden a los varones por llevar ropa modesta con pudor. Las hermanas que aman a Dios así hacen. Llevar esta excusa a su fin lógico justificaría la desnudez [absoluta].

Page 51: Modestia cristiana

Ninguna actividad o condición justifica el uso de vestuario inmodesto que pudiera exponer el cuerpo de manera que estimule malos deseos en alguien.

¿Soy EJEMPLO o TROPIEZO? - Que sea yo ejemplo o tropiezo dependerá de mi actitud hacía mi prójimo. ¿Amo realmente a mi prójimo y me esfuerzo por no poner un tropiezo en su camino (Mateo 22:39; 18:7-9)? El cristiano fiel no quiere hacer tropezar a ningún ser humano y por eso, tiene cuidado con todo lo que dice y hace.

Page 52: Modestia cristiana

…“en aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacia lo que bien le parecía” (Jueces 17: 6). Como no había rey (ley) en Israel reinaba un estado de anarquía. Sin ley no había absolutos y sin absolutos el hombre pasaba por encima las normas de Dios, optando por obedecer los subjetivos deseos humanos, lo que engendró una actitud general de caos espiritual, moral y social. De igual manera, la gente de hoy no quiere que nadie les diga lo que pueden o no pueden hacer. Si el pastor habla en contra de ciertas formas de vestir se vuelve enemigo de aquellos creyentes carnales que quieren hacer lo que bien les pareciera en lugar de obedecer lo dicho por Dios en su Palabra.