Moisés el elegido de dios

17
MOISÉS El elegido de Dios para liberar a su pueblo Maximiliano García Folgueiras

Transcript of Moisés el elegido de dios

Page 1: Moisés el elegido de dios

MOISÉS El elegido de Dios para liberar a su pueblo

Maximiliano García Folgueiras

Page 2: Moisés el elegido de dios

Moisés, salvado de las aguas Moisés era parte de la segunda

generación de israelitas nacidos en Egipto. Su nacimiento tuvo lugar cuando un faraón egipcio había ordenado que todo varón hebreo recién nacido fuese ahogado en el Nilo. Esa orden era para que el Pueblo de Israel, el Pueblo de Dios no siguiera creciendo.

La madre de Moisés se fue al río y puso la cestita con el bebé en el agua, entre las plantas a la orilla del río, cerca del palacio del Faraón, para intentar esconderlo. Pero la hija del Faraón lo encontró y se lo llevó al Palacio, para cuidarlo, y lo llamó Moisés, que significa “salvado de las aguas”.

Page 3: Moisés el elegido de dios

La educación de Moisés Moisés fue educado entre los

hebreos y aprendió a quererlos y comprenderlos. Entendió que ese era el pueblo de Dios, y que deseaban volver a Canaán, la tierra que Él les había prometido, y así liberarse de los malos tratos recibidos de parte del pueblo egipcio.

Un día vio que un egipcio maltrataba a uno de sus hermanos, y se enfadó tanto que mató al egipcio y lo sepultó en la arena. Cuando el faraón se enteró, quiso hacerle pagar por ello, pero éste huyó de Egipto, y se fue al desierto, donde trabajó como pastor.

Page 4: Moisés el elegido de dios

Pasó el tiempo y murió el faraón, pero con el nuevo, los hijos de Israel seguían siendo maltratados. Dios escuchó las súplicas de su pueblo y decidió actuar.

Un día cerca del monte Horeb, (monte Sinaí), Moisés vio que una zarza estaba ardiendo sin cesar, pero no se consumía. Se acercó para mirar, pero El Señor, que estaba en medio de la zarza le dijo: “¡Moisés! ¡Moisés!” Él respondió: “Aquí estoy”. El Señor le dijo: “No te acerques, quítate las sandalias porque el lugar que pisas es tierra santa” Y añadió: “Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob; he visto la aflicción de mi pueblo en Egipto y he bajado para liberarlo de las manos de los egipcios y para conducirlos a una tierra fértil y espaciosa, una tierra que mana leche y miel. Quiero enviarte al faraón para que saques a los hijos de Israel de Egipto”

La zarza ardiente: La misión de Moisés

Page 5: Moisés el elegido de dios

Moisés se puso en camino hacia Egipto, y se encontró con su hermano Aarón, al que Dios había mandado para que le ayudara. Juntos fueron a entrevistarse con el faraón para que diera permiso a los israelitas para salir de Egipto, pero éste se lo negó. El enfado de Dios fue tal que mandó plagas sobre Egipto, entre ellas tiñó las aguas de sangre y mandó plagas de ranas, mosquitos y tábanos, enfermedades al ganado, y tormentas de granizo. Las plagas culminaron con la muerte de todos los primogénitos egipcios. Dios ordenó a los hebreos marcar sus puertas con la sangre de un cordero, y de esa forma la sombra de la muerte no entraría en sus casas para matar a sus primogénitos. Como no había ninguna sangre de cordero en la puerta, la sombra de la muerte mató al hijo del faraón. Ésta fue la plaga que finalmente convenció al faraón de que debía liberar a los hebreos.

Dios ordenó a Moisés que estuvieran listos para salir de Egipto. Y así salieron miles y miles de personas con Moisés al mando, que lideró al pueblo israelita, iniciando así la larga travesía hacia la tierra prometida. 

Éxodo y plagas de Egipto

Page 6: Moisés el elegido de dios

Moisés abre las aguas del mar Rojo

El Faraón los había dejado irse, pero decidió salir a perseguirlos, y los alcanzó en el mar Rojo. Con un gran ejército, partió para recuperar a sus esclavos. Atrapados entre el ejército egipcio y el mar, los hebreos se desesperaron.

Extendió Moisés su mano sobre el mar; y Dios, por medio de un fuerte viento solano que sopló toda la noche, hizo que el mar retrocediera; y cambió el mar en tierra seca, y fueron divididas las aguas. Y los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, y las aguas les eran como un muro a su derecha y a su izquierda.

Cuando los egipcios intentaron seguirlos, las aguas volvieron a su cauce, ahogando a todo el ejército egipcio.

Page 7: Moisés el elegido de dios

Maná caído del cielo y agua brotando de la roca

En el desierto no se puede cultivar plantas, ni pastos para animales. Por eso los israelitas se quejaron, por falta de agua y alimento. Entonces Dios le dijo a Moisés:

“Haré llover alimento del cielo para ustedes”. Cada día la gente podrá salir a recoger todo el alimento necesario para ese día. Con esto los pondré a prueba para ver si siguen o no mis instrucciones. Así que durante los cuarenta años que duró la travesía por el desierto, Dios les mandaba el alimento que se llamaba Maná. Y también le dijo:

“Vete delante del pueblo y lleva contigo a ancianos de Israel; lleva en tu mano el cayado con que heriste el río, y ve, que yo estaré allí delante de ti, en la roca de Horeb. Hiere la roca, y saldrá de ella agua para que beba el pueblo”.

Page 8: Moisés el elegido de dios

Las Tablas de la Ley Durante la travesía por el desierto,  Dios

confirió los Diez Mandamientos directamente a Moisés en el monte Sinaí. Moisés subió a dicho monte a recibir las Tablas de la Ley, y estuvo en Sinaí durante cuarenta días, hasta que recibió de Dios dos tablas de piedra escritas con Su dedo.

Cuando Moisés bajó a notificar a su pueblo, descubrió que en su ausencia los israelitas habían fundido metales preciosos y construido un becerro de oro, a semejanza de un cuadrúpedo ídolo egipcio, y comprendió que lo veneraban. Moisés montó en cólera y arrojó las Tablas de la Ley, destruyendo asimismo el ídolo de oro. Las prescripciones divinas no obstante serían reescritas y restablecidas por Moisés, siendo adoptadas por el pueblo.

Moisés convocó a todo Israel y le dijo:  “Escucha, Israel, las normas y los mandamientos que te enseño en este día; ustedes los aprenderán y cuidarán de ponerlos en práctica.”

Page 9: Moisés el elegido de dios

Subió Moisés desde la llanura de Moab al monte Nebo, a la cumbre del Pisga, que está frente a Jericó, y Dios le mostró toda la Tierra Prometida, y le dijo: “Esta es la tierra que juré dar a Abraham, a Isaac y a Jacob. Yo la daré a tu descendencia. Te he permitido verla con tus ojos, pero no pasarás a ella”. Y allí murió Moisés.

Josué, que estaba lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él, continuó el camino. Después de cuarenta años por el desierto, llegaron al Río Jordán y vieron la Tierra Prometida que quedaba al atravesar el río. Dios le dio las instrucciones a Josué para pasar el río, que también se abrió, igual que el Mar Rojo, y los israelitas pasaron pisando el fondo del río a pie, porque las aguas del Río Jordán quedaron frenadas más arriba para que pudieran pasar. Y así los israelitas fueron estableciéndose en las ciudades de la Tierra Prometida y comenzaron su vida allí.

Muerte de Moisés y llegada a la Tierra Prometida

Page 10: Moisés el elegido de dios

ACTIVIDADES

Page 11: Moisés el elegido de dios

¿Quién? ¿Quiénes son los protagonistas?

¿Qué? ¿Qué sucedió en la historia?

¿Cuándo? ¿Cuándo aconteció el evento?

¿Dónde? ¿Dónde transcurre la historia?

¿Por qué? ¿Con qué finalidad se hizo?

¿Cómo? ¿Cómo fueron los hechos?

Cuestionario

Page 12: Moisés el elegido de dios

1. ¿Por qué puso a Moisés su madre en una cesta? 2. ¿Qué significa Moisés? 3. ¿En qué forma se le apareció Dios? 4. ¿Qué misión le encargó Dios y quién le ayudó a cumplirla? 5. ¿Qué hizo el faraón cuando le dijo Moisés que dejase a su pueblo libre? 6. ¿Qué mandó Dios para que dejasen libre a su pueblo? 7. ¿Qué fue lo que hizo cambiar al faraón de opinión? 8. ¿Cómo se protegen los israelitas de eso? 9. ¿Qué le pasó al faraón cuando quería recuperar a los esclavos? 10. ¿Por qué se quejaron los israelitas a Moisés? 11. ¿Qué hizo Dios para ayudarlos? 12. ¿Dónde recibió Moisés las Tablas de la Ley? 13. ¿Qué sucedió cuando se las mostró a la gente? 14. ¿Quién siguió el camino hacia la Tierra Prometida tras la muerte de

Moisés?

Preguntas para comprender la historia

Page 13: Moisés el elegido de dios

Ordena en el tiempo las plagas de Egipto

Plagas

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º

Oscuridad Mosquitos Ranas Agua en la sangre Muerte de los

primogénitos Úlceras Langostas Tábanos Epidemia del ganado Tormenta de granizo

Orden

Page 14: Moisés el elegido de dios

Después de leer los acontecimientos en la Biblia, relaciona cada hecho con la palabra principal, y sitúalos en el mapa

Claves de la Biblia Palabras principales

Ex 1, 10-13,22 Ex 2, 1-5 Ex 3, 1-10 Ex 7 Ex 14, 5-16, 21-26 Ex 16, 1-17 Ex 17, 3-6 Ex 20, 1-17 Ex 24, 12-18 Num 27, 12-23

La zarza ardiente Maná caído del cielo Las plagas de Egipto Pueblo de Israel esclavo Separación de las aguas

del mar Rojo Moisés recogido de las

aguas Muerte de Moisés Becerro de oro Brotar agua de la piedra Las Tablas de la Ley

Sitúa en el mapa los acontecimientos

Page 15: Moisés el elegido de dios

1

2

10

9

87

6

5

4

3

Page 16: Moisés el elegido de dios

Reflexiona la BSO de la película “El príncipe de Egipto” https://www.youtube.com/watch?v=n25EhnRxi6c

Cada noche oré, no sé si alguien me escuchó, en el alma un canción que nunca entendí, no hay miedo en mi interior aunque haya tanto que temer moverás montañas porque en ti esta el poder 

habrá milagros hoy si tienes fe la ilusión no a de morir Un gran milagro hoy al fin veré Si tienes fe lo lograras podrás si tienes fe. 

Malos tiempos son ni la oración ayuda ya la esperanza puede huir cual pájaro y volar mas hoy yo sigo aquí creciendo en gozo y en amor con la fe y la devoción que nunca imaginé

habrá milagros hoy si tienes fe, la ilusión no a de morir un gran milagro hoy al fin veré si tienes fe lo lograras, podrás si tienes...

Page 17: Moisés el elegido de dios

MOISÉS El elegido de Dios para liberar a su pueblo

Maximiliano García Folgueiras