Momentos Clave

13
MOMENTOS CLAVE DEL PROCESO DE MEDIACIÓN Todo mediador familiar experimentado sabe de la complejidad de un proceso de mediación. Cuando una pareja plantea tratar sus diferencias en mediación el mediador ignora el camino que se va a seguir, si las sesiones serán arduas, si la pareja va a colaborar, si van a seguir acudiendo a las sesiones o si saldrán satisfechos,... pero lo que si sabe es que deberán superarse unos momentos que siguiendo a E:J: Cárdenas llamaremos momentos clave. Los llamamos de esta manera porque efectivamente, existen unos momentos durante el proceso de mediación en los que se percibe que se está avanzando, y porque es imprescindible que ocurran para conducir con éxito la mediación. Estos momentos clave se producen cuando: El cliente del servicio de mediación realiza el primer contacto con el equipo de mediación Citamos a la otra parte para que acuda a mediación Reunimos a la pareja para realizar la primera entrevista La pareja decide unir esfuerzos para encontrar una definición conjunta de los problemas La pareja se anima a buscar soluciones integradoras Debemos sentarnos a validar los distintos acuerdos que se han ido tomando a lo largo del trabajo realizado En este tema analizaremos con detalle cada uno de estos momentos. Solomediacion c/Acacies, 7 17853 Argelaguer - España [email protected] www.solomediacion.com © Acordsc 1

description

Momentos clave del proceso de mediación

Transcript of Momentos Clave

Page 1: Momentos Clave

MOMENTOS CLAVE DEL PROCESO DE MEDIACIÓN

 

Todo mediador familiar experimentado sabe de la complejidad de un proceso de mediación.

Cuando una pareja plantea tratar sus diferencias en mediación el mediador ignora el camino que se va a seguir, si las sesiones serán arduas, si la pareja va a colaborar, si van a seguir acudiendo a las sesiones o si saldrán satisfechos,... pero lo que si sabe es que deberán superarse unos momentos que siguiendo a E:J: Cárdenas llamaremos momentos clave. Los llamamos de esta manera porque efectivamente, existen unos momentos durante el proceso de mediación en los que se percibe que se está avanzando, y porque es imprescindible que ocurran para conducir con éxito la mediación.

Estos momentos clave se producen cuando:

El cliente del servicio de mediación realiza el primer contacto con el  equipo de mediación

Citamos a la otra parte para que acuda a mediación

Reunimos a la pareja para realizar la primera entrevista

La pareja decide unir esfuerzos para encontrar una definición conjunta de los problemas

La pareja se anima a buscar soluciones integradoras

Debemos sentarnos a validar los distintos acuerdos que se han ido tomando a lo largo del trabajo realizado

En este tema analizaremos con detalle cada uno de estos momentos.

Solomediacion c/Acacies, 7 17853 Argelaguer - España [email protected]  www.solomediacion.com  © Acordsc

1

Page 2: Momentos Clave

1. EL PRIMER CONTACTO

El primer contacto con el usuario de un servicio privado de mediación familiar será habitualmente a través de la recepción de una llamada telefónica de una de las partes. Esta llamada constituye el primero de los que hemos llamado momentos clave del proceso de mediación.

La persona que nos llama desconoce, normalmente,  en que consiste la mediación. Esta piensa, ha estado derivada  o supone que llama a un lugar donde cree pueden ayudarla por lo que será importante confirmar que, en efecto, nosotros podemos ayudarla.

Una vez aclarado este punto lo adecuado será dejar explicar para poder seguidamente resituar la conversación solicitando los datos personales imprescindibles, quién y que le han dicho de nuestro servicio y cual es, en términos generales, el problema planteado.

Debemos estar preparados por si nos piden hablar con el abogado o con el psicólogo o si nos preguntan sobre nuestros honorarios.

Esta primera conversación la acabaremos ofreciendo la posibilidad de enviarles por correo información de nuestro servicio y del proceso de mediación y facilitando la posibilidad de una entrevista personal de carácter informativo. Esta entrevista no deberá hacerla el mediador sino otra persona del equipo, ya que sino es muy difícil evitar entrar en el contenido del problema. Esta entrevista servirá para que la persona consultante obtenga la información que necesita para decidir si desea utilizar o no nuestro servicio

Los honorarios del servicio de mediación familiar han de estar perfectamente estudiados y fijados de antemano a cualquier recepción de los clientes (esto que parece bastante lógico es muy probable que no sea asi). Ya hemos planteado que esta cuestión puede aparecer en la llamada telefónica y que lo mejor es responder con claridad.

Existen diversas decisiones a tomar:

Una es si vamos a ofrecer una primera entrevista gratuita de caracter informativo.

Deberemos decidir si vamos a cobrar por horas o por sesión  y por tanto solo se pagan las horas/sesiones que utilizan el servicio

Otra cuestión será decidir si cobramos por anticipado ya sean las horas/sesiones o una cantidad fija inicial

Evidentemente habrá que decidir un precio por hora/sesión trabajada.

Finalmente habrá que acordar que cantidad se va a cobrar por la redacción del acuerdo

Solomediacion c/Acacies, 7 17853 Argelaguer - España [email protected]  www.solomediacion.com  © Acordsc

2

Page 3: Momentos Clave

2. CITANDO A L OTRO

Cuando en la conversación telefónica se opta porque la primera entrevista se realice con la presencia de las dos partes, el problema que puede plantearse es citar al otro.

Se puede llegar a una decisión por teléfono o en otros casos es necesario tener una primera entrevista con el consultante.

En cualquiera de los casos la forma de resolver el problema debe ser acordada por el consultante y el mediador. Siempre escuchando, no descalificando al otro y ayudándolo.

Existen distintas posibilidades:

Escribir una carta al otro, aunque no es un sistema muy adecuado ya que la reacción del otro es imprevisible y uno no está allí para contenerle.

Otro sistema consiste en  que el mediador se comunique por teléfono con la otra parte para citarla.

Otra forma es que sea el mismo consultante quien cite a la otra parte. Coincidimos con distintos autores (Bolaños y otros) en que, si este lo propone o acepta la propuesta por parte del mediador, será la solución más adecuada. Puede que el mediador tenga que ayudar al cliente a preparar la citación.

Otro sistema de invitación que suele funcionar, es que un miembro de una de las dos familias, o un amigo común, de confianza para las dos partes sea quien los cite.

Debemos tener presente que la mediación se basa en la voluntariedad de las partes en participar por lo que no hay que olvidar que no es un objetivo ni del mediador ni de la mediación "conseguir traer a la otra parte".

Solomediacion c/Acacies, 7 17853 Argelaguer - España [email protected]  www.solomediacion.com  © Acordsc

3

Page 4: Momentos Clave

3. CONOCIENDONOS 

El tercer momento clave entendemos se produce cuando reunimos a la pareja en el servicio de mediación. Será de vital importancia como se desarrolle este encuentro por lo que deberemos preparar adecuadamente esta entrevista con la pareja para ir construyendo un marco de colaboración.

El mediador deberá analizar detenidamente esta primera entrevista para poder arreglar a tiempo aquellas cosas en las que ha fallado y que le servirán para futuras mediaciones.

3.1 PREPARANDO LA PRIMERA ENTREVISTA

 Antes de realizar la primera entrevista el mediador ha de:

tener muy claros los objetivos de esta

disponer la sala donde se va a realizar la entrevista con la distribución de  las sillas, el material para escribir, la pizarra, los lápices y rotuladores, etc. dispuestos de la forma que el desea.

tener controlado que no van a producirse interrupciones durante el desarrollo de la misma (teléfonos, visitas inesperadas,...)

disponer de los formularios para recoger la información personal, presupuestos, análisis de los bienes, calendarios, ...

tener a disposición los folletos que van a poder entregarse sobre el funcionamiento de la mediación en general y de nuestro servicio en particular, unas tarjetas en las que anotar la fecha y hora de la próxima cita,...

poder garantizar una llegada y despedida de las partes por separado

estar preparado para poder seguir avanzando en el proceso de mediación ya que es probable que se superen los objetivos de esta y entremos de lleno en otros momentos del proceso que nosotros habíamos previsto para entrevistas posteriores.

Es muy importante no dejar nada al azar.

3.2 LA PRIMERA ENTREVISTA

Si señalábamos la llamada telefónica como el primero de los momentos clave del proceso de mediación y la invitación al otro como el segundo de estos momentos. El tercero se produce en la primera entrevista con las partes (por separado o conjuntamente).

Solomediacion c/Acacies, 7 17853 Argelaguer - España [email protected]  www.solomediacion.com  © Acordsc

4

Page 5: Momentos Clave

En esta primera entrevista la pareja que está en proceso de separación tiene la oportunidad quizás por primera vez en muchas semanas de sentarse a hablar de forma no adversarial. El mediador debe ser consciente de este hecho y valorarlo por encima de cualquier otra consideración.

En un primer momento la pareja se muestra recelosa mutuamente y con el mediador. Por ello el mediador centrará sus primeras intervenciones en legitimar a la pareja y crear un contexto de confianza. Esto se logra a través de la escucha activa, mostrando neutralidad y consiguiendo que la pareja perciba  la confidencialidad y voluntariedad  del proceso.

El mediador deberá, a lo largo de esta primera entrevista, mostrar comprensión por cada uno de los miembros de la pareja en el sentido de que entiende el sufrimiento y las dificultades que estan pasando y ayudará a su normalización.

Cuando el mediador percibe que se ha alcanzado este punto (y se nota) puede proponer dar por acabada esta primera entrevista y explicar que van hacer en el próximo encuentro.   Una vez que las partes acuerdan dar por finalizada la entrevista podran, sin darse cuenta, realizar otro acuerdo: cuando se encontraran con el mediador  para seguir el proceso.

Hemos conseguido separar las personas del problema, lo que es imprescindible para seguir avanzando.

3.3 DESPUES DE LA PRIEMRA ENTREVISTA

Llegamos a este momento cuando ya se ha construido el vínculo entre el mediador y la pareja. Las partes han depositado su confianza en el medidor. El mediador, los comprende, los acepta y tiene información para ayudarlos.

Será en este momento en el que el mediador deberá hacer un análisis de como va la entrevista.  El mediador deberá preguntarse por su trabajo en el transcurso de la entrevista. Podrá cuestionarse por ejemplo:

¿He escuchado a todos más o menos por igual?

¿Les he transmitido confianza?

¿Se sentían cómodos?

¿He sabido comprenderlos?

¿He sido capaz de encontrar los puntos de sufrimiento?

¿Los he felicitado por sus logros? ¿...?

 Es un momento importante ya que ninguna mediación será exitosa si el mediador está totalmente identificado con una de las partes, sin encontrar nada positivo en la otra parte; se

Solomediacion c/Acacies, 7 17853 Argelaguer - España [email protected]  www.solomediacion.com  © Acordsc

5

Page 6: Momentos Clave

identifica demasiado con los intereses de su propio sexo, sin comprender al otro, o viceversa tiene información, o está haciendo terapia. 

Es bueno hacerse estas preguntas con alguien que tenga experiencia.

4. UNIENDO ESFUERZOS

El cuarto momento clave se refiere a la necesaria redefinición de los problemas que ha planteado cada una de las partes.

Aunque el verdadero momento clave se produce durante la segunda entrevista con la pareja en que ésta debe realizar esta labor, es del todo imprescindible que el mediador trabaje este punto con detalle antes de encontrarse con ellos.

4.1 REDEFINICION DE LOS PROBLEMAS

Una vez se ha creado el vínculo entre la pareja y el mediador, hemos conseguido crear confianza con el proceso de mediación y con el mediador y que entiendan sus problemas como normales, podemos pasar a una cuestión más técnica que es la redefinición de los conflictos.

Redefinir los conflictos significa formularlos de forma que puedan ser aceptados por la pareja.

El mediador debe preparar, a partir de las listas de problemas elaboradas por cada miembro de la pareja, una lista única de los conflictos planteados y formularlos de forma positiva. Esta lista le ayudará a avanzar en la segunda entrevista y le servirá de guía para que no quede ningún punto sin plantear.

Estas redefiniciones el mediador las utilizará como recurso. Con esto queremos decir que son sus redefiniciones y no las de la pareja por tanto no podrán nunca imponerse sino únicamente proponerse y la pareja deberá reelaborarlas para hacerlas propias.

4.2 SEGUNDA ENTREVISTA

La segunda entrevista con la pareja la empezaremos preocupándonos por su estado actual y si ha sucedido algún hecho que quieran comentar desde el anterior encuentro.

El mediador deberá estar atento a cualquier señal no verbal o actitudinal que le indique si puede avanzar en el proceso o debe retroceder a un punto anterior.

El paso siguiente consistirá en revisar toda la información de que disponemos y los contenidos de los formularios que se hallan utilizado. Es muy importante verificar si la disponibilidad  y la conducta de la pareja va a permitir una relación de colaboración.

Una vez realizada esta revisión y, insistimos, si el mediador considera posible continuar, pasaremos a ver de nuevo las listas de problemas a tratar elaboradas por cada miembro de

Solomediacion c/Acacies, 7 17853 Argelaguer - España [email protected]  www.solomediacion.com  © Acordsc

6

Page 7: Momentos Clave

la pareja y revisaremos si hemos de añadir o quitar (es posible que en este tiempo la pareja haya resuelto ya algún tema) algún punto.

Aquí se produce otro de los momentos clave, quizás el más importante, que consiste en elaborar la lista común de problemas, con una definición única de los problemas  y que debe realizar la pareja con la ayuda del mediador.

Es difícil para la pareja comprender lo que el mediador les está proponiendo pues ellos siguen viendo y preocupándose únicamente por sus problemas. No debemos presionarlos sino explicar de nuevo lo que pretendemos y  un ejemplo puede ser en este momento muy útil. Para ello, escogeremos un problema que sea común y de pequeña envergadura (el uso del teléfono - cuando pueden llamar los hijos al padre que no está con ellos y cuando pueden los padres llamar a los hijos- puede servir) y veremos como a partir de la definición del problema que hace cada uno podemos hacer una definición única, positiva y aceptada por los dos.

Comprobaremos aquí que si la actitud de la pareja no es de colaboración no podemos avanzar  y habrá que volver a puntos anteriores. 

Recordamos y no nos cansaremos de repetir  que el mediador no debe tener prisa en obtener resultados o alcanzar acuerdos, que debe únicamente preocuparse por el proceso.

Esta segunda entrevista finalizará cuando la pareja ha sido capaz de elaborar esta lista única de problemas a tratar. Obviamente la pareja, de común acuerdo o cada uno de ellos, podrá decidir si algún problema no va a tratarse en mediación a lo que el mediador no podrá oponerse aunque si podrá actuar como agente de realidad.

Solomediacion c/Acacies, 7 17853 Argelaguer - España [email protected]  www.solomediacion.com  © Acordsc

7

Page 8: Momentos Clave

5. BUSCANDO SOLUCIONES

En este punto del proceso la actitud de la pareja ha de ser claramente de colaboración. Sino fuera así el mediador debe implicarse de tal forma sugiriendo, proponiendo, ... que se pierde el sentido de la mediación y ésta pasa a convertirse en un pseudoarbitraje.

La pareja ha elaborado una lista común de temas a tratar, definidos de forma positiva y seguiremos el proceso proponiendoles que establezcan un orden de prioridad en los temas a tratar.

Como veremos  llegan, normalmente, a un acuerdo con facilidad lo que nos permite constatar que ya son muchos los acuerdos a  que han alcanzado durante el proceso de mediación. Esto es muy importante ya que contribuye de forma positiva a que la pareja construya  la relación de colaboración que necesita para resolver los temas que les trajeron a mediación.  

Una vez establecido el orden de prioridad empezaremos por el tema que la pareja considere oportuno. De todas formas, el mediador deberá estar atento al tema escogido por la pareja pues evitaremos empezar por aquellos en que veamos más difícil el acuerdo o aquellos más complicados. Intentaremos que se traten en primer lugar aquellos en que se prevé un acuerdo fácil considerando la disponibilidad previa de la pareja o la poca complejidad del tema.

Después de acordar el tema que trataremos en primer lugar,  el mediador deberá promover la generación de soluciones constituyendo este otro de los momentos clave pues es difícil que la pareja aporte más de una solución (su solución) en una primera intervención. Posiblemente, el mediador, tendrá que hacer ver que las soluciones que plantean no tienen en cuenta los intereses de todos y que deben buscar otras soluciones que  los integren.

El mediador evitará proponer soluciones, hacer juicios, o desestimar cualquier proposición. Esto es realmente difícil sobretodo cuando la pareja se estanca o no es capaz de mantener una actitud de colaboración. Aquí es común que tengamos que recurrir a las sesiones privadas.

Se trata de ir construyendo un clima de colaboración que permitirá que surjan soluciones realmente satisfactorias para la pareja y posibilitará que se vaya llegando a acuerdos para cada uno de los temas planteados en la lista única.

Solomediacion c/Acacies, 7 17853 Argelaguer - España [email protected]  www.solomediacion.com  © Acordsc

8

Page 9: Momentos Clave

6. EL ACUERDO

La redacción del acuerdo no es necesaria en la mayoría de mediaciones. La palabra dada o un apretón de mano es más que suficiente. Sin embargo en las mediaciones en las que se tratan separaciones y/o divorcios es necesaria la revisión del o de  los abogados y que el juez dicte sentencia para que este sea válido en todos sus efectos.

En estos casos se hace ineludible presentar por escrito los acuerdos alcanzados. La redacción de este documento ha de ser comprensible por la pareja. También ha de ser concreto especificando claramente que se acuerda, que comporta para cada miembro de la pareja cada acuerdo, cuando, como y que deber hacerse y, sobretodo ha de implicar a las dos partes. No olvidaremos plantear la necesidad de marcar unos plazos para el cumplimiento de los acuerdos  y la conveniencia de la existencia de una cláusula de revisión de los acuerdos así como de  una cláusula final por la que las partes se comprometen a acudir a mediación antes de iniciar un litigio en caso de que se produzcan   incumplimientos o surjan desacuerdos en la interpretación de los acuerdos adoptados.

La validación y firma de este documento por parte de la pareja y el mediador será otro de los momentos clave. El mediador puede estar tentado a sentir este momento como el más importante, como la culminación de su trabajo, sin embargo, el que se firme o no el acuerdo no debe tener la más mínima importancia para el mediador (hay que ser muy claro en este punto). Es responsabilidad única de la pareja el llegar a acuerdos y el firmarlos o no.

Recordemos que el trabajo del mediador consiste en:

posibilitar que cada miembro de la pareja exprese cuáles son sus intereses y necesidades, sus miedos y sus condicionantes y que estos sean escuchados al otro miembro de la pareja.

generar confianza y respeto entre las partes

corregir percepciones y informaciones falsas que se puedan tener

explorar un elevado número de alternativas para cada uno de los temas planteados

ayudar a valorar la viabilidad de cada una de las opciones planteadas

dar la oportunidad a la pareja de tratar sus diferencias según un modelo colaborador y participativo.

 

Solomediacion c/Acacies, 7 17853 Argelaguer - España [email protected]  www.solomediacion.com  © Acordsc

9