Monarquías nacionales

20
MONARQUÍAS NACIONALES

Transcript of Monarquías nacionales

Page 1: Monarquías nacionales

MONARQUÍAS NACIONALES

Page 2: Monarquías nacionales

LA MONARQUÍA NACIONALUno de los primeros casos fue el francés (a finales del siglo X), cuando asumió una nueva dinastía, Los Capetos.El electo rey Hugo Capeto, tuvo el favor de los señores feudales franceses. Su reinado se limitaba a la Isla de Francia y alrededor se encontraban otros estados como el Condado de Flandes, el Ducado de Borgoña y el Condado de Anjou, entre otros más. Las relaciones políticas se mantuvieron estrechas, por lo cual se pudo consolidar la centralización política y administrativa.

Page 3: Monarquías nacionales

Los estrechos vínculos políticos, reforzaron la autoridad monárquica. De esta forma se fortaleció el código consuetudinario, el que hacía mención a ceder el trono en base a los derechos de herencia. Se efectuaron matrimonios entre los capetos y los señores feudales, hecho que provocó extender la soberanía jurisdiccional de la monarquía. Y con el tiempo, la Isla de Francia pasó a ser el centro político francés.El aumento del circulante dentro de los límites de la monarquía a causa del comercio, fortaleció el poder de la monarquía.  Se organizó la hacienda pública como un órgano más de gobierno, lo que le otorgó prioridad a la actividad comercial. En el ámbito político se organizó el Consejo del rey destinado a los asuntos públicos.La creación de la burocracia para administrar la monarquía fue un rasgo característico de los estados modernos.  Los funcionarios reales remunerados trabajaban en la rendición de cuentas una vez al año.

Page 4: Monarquías nacionales

CUALES FUERONLos estrechos vínculos políticos, reforzaron la autoridad monárquica. De esta forma se fortaleció el código consuetudinario, el que hacía mención a ceder el trono en base a los derechos de herencia. Se efectuaron matrimonios entre los capetos y los señores feudales, hecho que provocó extender la soberanía jurisdiccional de la monarquía. Y con el tiempo, la Isla de Francia pasó a ser el centro político francés.El aumento del circulante dentro de los límites de la monarquía a causa del comercio, fortaleció el poder de la monarquía.  Se organizó la hacienda pública como un órgano más de gobierno, lo que le otorgó prioridad a la actividad comercial. En el ámbito político se organizó el Consejo del rey destinado a los asuntos públicos.La creación de la burocracia para administrar la monarquía fue un rasgo característico de los estados modernos.  Los funcionarios reales remunerados trabajaban en la rendición de cuentas una vez al año.

Page 5: Monarquías nacionales

CARACTERÍSTICASA principios del siglo XV, en Castilla reinaban los Trastámaras, rama bastarda de la familia real original que había accedido al poder el siglo anterior, cuando Enrique II, bastardo de Alfonso XI, derrotó y asesinó a su hermanastro Pedro I con el apoyo de buena parte de la nobleza. En Aragón, la dinastía de la Casa de Barcelona se extingue en 1410 y el trono lo ocupa, tras decisión de un parlamento, una rama menor de los Trastámara castellanos. Finalmente, los Reyes Católicos unirían en sus personas (y en la de sus descendientes) los tronos de Aragón y Castilla. En Navarra reinaba la casa de Evreux, rama menor de los Valois franceses. Tras diversas vicisidudes, el trono pasó a otras casas nobiliarias francesas (Foix, Albret), hasta la conquista del reino por Fernando el Católico. En Portugal, reinaba la casa de Avis. Tras extinguirse los varones, Felipe II de España se apoderaría del trono. 

Francia -------------- Reinó durante la mayor parte del período la dinastía de los Valois, que de hecho eran una rama menor de los Capetos (el primer rey, Felipe VI, era nieto de Felipe III el Atrevido). Los reyes ingleses intentaron proclamarse reyes de Inglaterra, pero finalmente fueron derrotados en la Guerra de los Cien Años. Finalmente, Enrique IV inaugura (1589) la dinastía de Borbón, emparentada con la de los Valois. 

Inglaterra ------------------ Durante buena parte del periodo luchan diferentes ramas de la familia real por el trono. Enrique IV había depuesto y asesinado a Ricardo II (1399), inaugurando la dinastía Lancaster. Similar trato recibiría Enrique VI, un descendiente suyo. La guerra de las Dos Rosas marcó el final de su reinado, que acabó con su deposición y asesinato, dispuestos por Eduardo IV, que inauguraría la dinastía de York (1471). Los hijos de Eduardo IV, menores de edad, sufrirían la usurpación de un tío suyo, Ricardo III, que mandaría encerrarles y presumiblemente asesinarles. Éste, a su vez, sería muerto en la batalla de Bosworth (1485), por Enrique VII, que inauguraba la dinastía de los Tudor. Esta dinastía gozaría de más establilidad, reinando hasta su extinción natural con Isabel I (1603)

Page 6: Monarquías nacionales

Francia -------------- Reinó durante la mayor parte del período la dinastía de los Valois, que de hecho eran una rama menor de los Capetos (el primer rey, Felipe VI, era nieto de Felipe III el Atrevido). Los reyes ingleses intentaron proclamarse reyes de Inglaterra, pero finalmente fueron derrotados en la Guerra de los Cien Años. 4Inglaterra ------------------ Durante buena parte del periodo luchan diferentes ramas de la familia real por el trono. Enrique IV había depuesto y asesinado a Ricardo II (1399), inaugurando la dinastía Lancaster. Similar trato recibiría Enrique VI, un descendiente suyo. La guerra de las Dos Rosas marcó el final de su reinado, que acabó con su deposición y asesinato, dispuestos por Eduardo IV, que inauguraría la dinastía de York (1471). Los hijos de Eduardo IV, menores de edad, sufrirían la usurpación de un tío suyo, Ricardo III, que mandaría encerrarles y presumiblemente asesinarles. Éste, a su vez, sería muerto en la batalla de Bosworth (1485), por Enrique VII, que inauguraba la dinastía de los Tudor. Esta dinastía gozaría de más establilidad, reinando hasta su extinción natural con Isabel I (1603)

Page 7: Monarquías nacionales

1. Características del Humanismo y del RenacimientoEl Renacimiento y la Edad MediaLa primera dificultad que se plantea al hablar del Renacimiento es la de señalar con precisión sus límites con respecto a la edad media. Al igual que ocurre con otras clasificaciones históricas resulta difícil deslindar el final de una época y el comienzo de otra, de tal modo que, dependiendo de los historiadores y de los lugares y factores que toman en consideración, podemos considerar que el Renacimiento se desarrolla en los siglos XV y XVI, haciendo avanzar a retroceder sus orígenes a lo largo del siglo XV en función de las consideraciones que hayamos tomado en cuenta, y alargando su final hasta bien entrado el siglo XVII, lo que supone un margen de imprecisión importante.No menor dificultad representa la cuestión de determinar si el Renacimiento supone una radical ruptura o una continuidad con respecto a la edad media. El desarrollo de la burguesía, clase social impulsora de los ideales renacentistas, comienza en la edad media, y va asociada al desarrollo del individualismo; la penetración de la filosofía griega en occidente se había realizado ya a través de las escuelas de traductores (Toledo, Vich, Nápoles, Palermo...) a lo largo de la edad media, especialmente durante el siglo XIII, lo que supone un despertar "medieval" del retorno a los clásicos, que será otra de las características clave del Renacimiento. Lo mismo ocurre con el desarrollo de la ciencia, mediante la actividad de los medievales Ockham, Oresme y Buridano, a lo que podemos añadir otros acontecimientos importantes que dejarán sentir su influencia con posterioridad, como el descubrimiento de América o de la imprenta.

Page 8: Monarquías nacionales

Francia -------------- Reinó durante la mayor parte del período la dinastía de los Valois, que de hecho eran una rama menor de los Capetos (el primer rey, Felipe VI, era nieto de Felipe III el Atrevido). Los reyes ingleses intentaron proclamarse reyes de Inglaterra, pero finalmente fueron derrotados en la Guerra de los Cien Años. Finalmente, Enrique IV inaugura (1589) la dinastía de Borbón, emparentada con la de los Valois. 

I (1603)

Page 9: Monarquías nacionales
Page 10: Monarquías nacionales

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa.

Page 11: Monarquías nacionales

El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El término «renacimiento» se utilizó reivindicando ciertos elementos de la cultura clásica griega y romana, y se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa medieval. En esta nueva etapa se planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, lapolítica, la filosofía y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por elantropocentrismo.

Page 12: Monarquías nacionales

En ese sentido, el historiador y artista Giorgio Vasari formuló una idea determinante: el nuevo nacimiento del arte antiguo (Rinascita), que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo. De hecho, el Renacimiento rompió, conscientemente, con la tradición artística medieval, a la que calificó como un estilo debárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de Gótico. Sin embargo, los cambios tanto estéticos como en cuanto a la mentalidad fueron lentos y graduales. El concepto actual de renacimiento será formulado tal y como hoy lo entendemos en el siglo XIX por el historiador Jules Michelet.

Page 13: Monarquías nacionales

Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significó una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional». El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico: su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo. Sin embargo, muchos de estos fenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo el ámbito renacentista.1

Page 14: Monarquías nacionales

La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

Page 15: Monarquías nacionales

Si bien, después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, la organización política de Francia durante el siglo XIX osciló entre república, imperio y monarquía constitucional, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del feudalismo y delabsolutismo en ese país,1 y dio a luz a un nuevo régimen donde la

Page 16: Monarquías nacionales
Page 17: Monarquías nacionales

 En su condición de ex colonias, la mayoría de los países africanos mantienen estrechas relaciones económicas con la Unión Europea (UE). 

Existe una organización supranacional, tomando como referencia a la Unión Europea, llamada Unión Africana, de la que forman parte todos los países del continente excepto Marruecos, incluida la República Árabe Saharaui Democrática. La mayor parte de los países africanos están subdesarrollados o en vías de desarrollo. 

Más del 50% de la población o 350 millones de personas viven con menos de un dólar cada día. África paga cerca de $20 000 millones en pagos de deuda cada año, aún pese a las paliaciones de deuda de los años 90.[1] 

Page 18: Monarquías nacionales

La carencia de buena tecnología y de medios de comunicación eficientes dificultan la explotación de dichas materias primas. El 60% de los trabajadores africanos se ocupa de actividades rurales, y el 80% de lo que África exporta son materias primas, siendo a su vez los productos industrializados los que representan la casi totalidad de sus importaciones. Solo el 15% está empleado en el sector industrial, siendo Egipto, República de Sudáfrica, Túnez y Marruecos los que poseen casi el total de dicha actividad. El resultado es que África es él continente más pobre del planeta: su PBI representa tan solo el 2,6% del total

Page 19: Monarquías nacionales

[editar] Recursos Durante el régimen colonial los europeos explotaron los productos más fáciles y más provechosos de extraer, como el oro, el marfil, maderas y fibras textiles. Tras la emancipación de las colonias lo más codiciado pasó a ser el petróleo, los diamantes y la minería en general, pero estos productos mencionados se hallan en pocos países. 

Page 20: Monarquías nacionales