moniliasis

2
Campaña Contra La Moniliasis del Cacao Campaña Contra La Moniliasis del Cacao La Moniliasis del cacao Síntomas y manejo de la enfermedad. Comite Estatal de Sanidad Vegetal de Tabasco DIRECTORIO Ing. Abdón Pazos Benavides Presidente C. Leopoldo Ruiz Cancino Secretario Prof. Pedro Rodríguez Reyes Tesorero Ing. José Luis de la Cruz Hernández Elaboró Av. Acero s/n esquina Cobre Cd. Industrial Villahermosa, Tabasco C.P. 86010 Tel: (993) 140 72 79, 140-73-05 Lada sin costo 01 800 83 18 807 Correo electrónico: [email protected] Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno, sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de éste programa con fines políticos, electorales , de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de éste programa, deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo a la ley aplicable y ante la autoridad correspon- diente. Información Importante El microorganismo causal de la moniliasis del cacao es el hongo Moniliophthora roreri (Cif. & Par.) Evans, un hongo de la clase Deuteromicete (Imperfectos) y del Orden Moniliales. Aún no se conoce su estado perfecto (sexual), por lo que se cree que su reproducción se realiza sólo asexualmente por conidios. Los conidios son las únicas estructuras, hasta ahora conocidas, capaces de causar infección. Actualmente se sugiere la inclusión del hongo Moniliophthora roreri en la clase Basidiomicete, especie Crinipellis roreri, var. roreri (Evans et al, 2003). Los frutos son los únicos órganos que pueden ser infectados de forma natural por el hongo se caracteriza por tener un largo período de incubación (tiempo que tarda desde que infecta el fruto hasta que se observa algún síntoma externo en el fruto). Este tiempo puede ser de 3 a 8 semanas; aunque varía según la edad del fruto, la severidad del ataque, la susceptibilidad del árbol y las condiciones de clima, principalmente presencia de lluvias. En frutos tiernos, en días lluviosos y calurosos, el período de incubación se acorta a tres semanas. Recomendación para el control de la enfermedad. Poda de árboles de cacao, aclareo de sombra, corte de todos los frutos enfermos, sin importar el avance de la enfermedad, drenaje (construcción, rehabilitación, o mantenimiento), control de maleza, fertilización, evitar visitar parcelas infectadas y no transportar frutos esporulados, rehabilitación o renovación de plantaciones viejas.

description

tripticos

Transcript of moniliasis

Campaña Contra La Moniliasis del Cacao Campaña Contra La Moniliasis del Cacao

La Moniliasis del cacao

Síntomas y manejo de la enfermedad.

Comite Estatal de Sanidad Vegetal de Tabasco

DIRECTORIO

Ing. Abdón Pazos BenavidesPresidente

C. Leopoldo Ruiz CancinoSecretario

Prof. Pedro Rodríguez ReyesTesorero

Ing. José Luis de la Cruz HernándezElaboró

Av. Acero s/n esquina Cobre Cd. IndustrialVillahermosa, Tabasco

C.P. 86010Tel: (993) 140 72 79, 140-73-05Lada sin costo 01 800 83 18 807

Correo electrónico: [email protected]

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno, sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de éste programa con fines políticos, electorales , de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de éste programa, deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo a la ley aplicable y ante la autoridad correspon-diente.

Información Importante

El microorganismo causal de la moniliasis del cacao es el hongo Moniliophthora roreri (Cif. & Par.) Evans, un hongo de la clase Deuteromicete (Imperfectos) y del Orden Moniliales. Aún no se conoce su estado perfecto (sexual), por lo que se cree que su reproducción se realiza sólo asexualmente por conidios. Los conidios son las únicas estructuras, hasta ahora conocidas, capaces de causar infección. Actualmente se sugiere la inclusión del hongo Moniliophthora roreri en la clase Basidiomicete, especie Crinipellis roreri, var. roreri (Evans et al, 2003).

Los frutos son los únicos órganos que pueden ser infectados de forma natural por el hongo se caracteriza por tener un largo período de incubación (tiempo que tarda desde que infecta el fruto hasta que se observa algún síntoma externo en el fruto). Este tiempo puede ser de 3 a 8 semanas; aunque varía según la edad del fruto, la severidad del ataque, la susceptibilidad del árbol y las condiciones de clima, principalmente presencia de lluvias. En frutos tiernos, en días lluviosos y calurosos, el período de incubación se acorta a tres semanas.

Recomendación para el control de la enfermedad.Poda de árboles de cacao, aclareo de sombra, corte de todos los frutos enfermos, sin importar el avance de la enfermedad, drenaje (construcción, rehabilitación, o mantenimiento), control de maleza, fertilización, evitar visitar parcelas infectadas y no transportar frutos esporulados, rehabilitación o renovación de plantaciones viejas.

Campaña Contra La Moniliasis del Cacao Campaña Contra La Moniliasis del Cacao Campaña Contra La Moniliasis del Cacao

Síntomas de la Moniliasis Frutos espurulados

Chilillos con jorobas

La infección aparece primero como pequeños abultamientos o gibas en la superficie de la mazorca

Mancha color chocolate

En muy corto tiempo se forma una mancha color café, que puede extenderse a todo el fruto.

Síntomas de la Moniliasis

Daños internos a la mazorca de cacao producida por el hongo de la moniliasis.

A los pocos días sobre la mancha café aparece el micelio y luego las esporas que forman un grupo acumulado abundante de esporas o semillas que producen el hongo.

Falsa maduración

Es común observar apariencia de madurez prematura, lo que significa que las mazorcas cambian de color, dando la impresión de madurez normal en frutos que todavía no tienen el tamaño ni la edad de cosecha.

Control Cultural

Poda de los árboles de cacao para eliminar las partes vegetativas poco productivas o innecesarias con la finalidad de mantener el árbol sano.

Poda de arboles de sombra, Con la finalidad de obtener una apropiada entrada de luz en la plantación y una buena cantidad de aire en circulación.

Remover (cortar) los frutos dañados por moniliasis, deberan ser sacados de la plantación, solo en caso necesario.

Eliminación de maleza y mantenimiento de drenes

para, evitar competencia de nutrientes y eliminar el exceso de agua.

La fertilización del cacao es esencial para fortalecer la planta.