Monografía "Deuda Externa"

27
1 Monografía de Economía “La deuda externa”

Transcript of Monografía "Deuda Externa"

Page 1: Monografía "Deuda Externa"

1

Monografía de Economía

“La deuda externa”

Profesora: Alicia Barba

Alumnas: Belén Talia y Sofía Benetti

Curso: 6° A

Page 2: Monografía "Deuda Externa"

2

Índice

¿Qué se entiende por deuda?...............................................................................3

¿Qué es la deuda externa?....................................................................................3

El origen de la deuda.............................................................................................3

¿Cuánto endeudar a un país?...............................................................................4

¿Quiénes son los principales responsables de la deuda externa argentina?..5

¿Cuánto paga la Argentina actualmente?............................................................5

Consecuencia de la Deuda Externa......................................................................5

La Deuda Externa. Lo que pasa hoy en día.........................................................8

ANALISIS DE LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA (Lic.Susana G. de Gelman) 8

CUADRO Nº 1 – PERIODO 1966/72 – Gobierno Militar – (de facto)....................8

CUADRO Nº 2 – PERIODO 1973/75 – Gobierno Constitucional........................10

CUADRO Nº 3 – PERIODO 1976/83 – Gobierno Militar (de facto).....................11

CUADRO Nº 4 – PERIODO 1984/89 – Gobierno Constitucional........................12

CUADRO Nº 5 – PERIODO 1990/99 – Gobierno Constitucional........................13

CUADRO Nº 6 – PERIODO 2000/ - Gobierno Constitucional............................15

CUADRO Nº 7 - DEUDA EXTERNA POR HABITANTE....................................15

CUADRO Nº 8 - EVOLUCIÓN DE LA DEUDA EXTERNA Y DEL PIB..............16

CONCLUSIÓN.......................................................................................................17

Varios interrogantes sobre la deuda externa en Argentina que tiene como respuesta el drenaje de millones de dólares a organismos internacionales. 17

Comentarios de autores sobre la deuda externa de la Argentina...................19

Page 3: Monografía "Deuda Externa"

3

¿Qué se entiende por deuda?

En términos económicos, es un índice económico que busca replicar el comportamiento de un conjunto de activos financieros en los cuales se invierte.

¿Qué es la deuda externa?

La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).

La deuda externa con respecto a otros países en la mayoría de veces se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía.

El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, esto se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor).

El origen de la deuda

La situación argentina en el año 2001 es catastrófica: tres años de recesión debido a la aplicación de una política neoliberal particularmente agresiva. En realidad, la decadencia de la Argentina que comenzó bajo la dictadura (1976-1983) continuó durante casi veinte años en mano de los diferentes gobiernos que la sucedieron. Contrariamente a una idea proclamada por algunos sectores, no ha habido una verdadera ruptura en la política económica después de la dictadura. Visto en perspectiva, en los últimos decenios, los avatares de los cambios de gobierno no modificaron de manera significativa el camino regresivo en el que había sido dirigida por su clase dominante.

La Argentina de hoy comparada a la de los años 1940-1950-1960 ha cambiado fundamentalmente. Ha sufrido una regresión como potencia industrial periférica, y hoy, la mayoría de la población argentina, vive peor que hace treinta años. Entre el comienzo de la dictadura (marzo de 1976) y el año 2001, la deuda se multiplicó casi por 20, pasando de menos de 8.000 millones de dólares a cerca de 160.000 millones. Durante ese mismo período, la Argentina rembolsó alrededor de 200.000 millones de dólares, o sea, cerca de 25 veces lo que debía en marzo de 1976.

El período durante el cual la deuda argentina literalmente explotó, corresponde al de la dictadura militar del general Videla (1976-1981). La política económica promovida por Martínez de Hoz. Ministro de Economía de la dictadura, a partir del 2 de abril de 1976 marca el inicio de un proceso de destrucción del aparato

Page 4: Monografía "Deuda Externa"

4

productivo del país, creando las condiciones para una economía especulativa que desbastó el país. La mayor parte de los préstamos otorgados a la dictadura argentina, provenían de bancos privados del Norte. Estos contaban con el total acuerdo de las autoridades de los Estados Unidos (tanto de la Reserva Federal como de la Administración norteamericana).

Los "maestros" argentinos de la política de endeudamiento eran el Ministro en Economía Martínez de Hoz y el Secretario de Estado para la Coordinación y la Programación Económica, Guillermo Walter Klein. Para obtener préstamos de los bancos privados, el gobierno exigía de las empresas públicas argentinas que se endeudaran con los banqueros privados internacionales.

Las empresas públicas se convirtieron entonces en una palanca fundamental para la desnacionalización del Estado, a través de un endeudamiento que entrañó el abandono de una gran parte de la soberanía nacional.

¿Cuánto endeudar a un país?

Al comenzar los niveles adecuados de endeudamiento para el sector privado presentamos algunas sugerencias a modo de "recetas" en dos artículos publicados en gestión: "¿cuánto debes y cuántovendes?" (Gestión 1/2/99) y "¿cuánto endeudar a una empresa?" (Gestión 21/9/99). Las ideas y conceptos aplicados al sector privado se pueden entender al endeudamiento externo del sector público y al país en general.Asumimos una tasa de interés promedio para un país emergente (como el Perú) de 6% anual y un periodo de amortización efectiva de 20 años (es decir 5% anual). El Perú, según el banco mundial, presenta un nivel de endeudamiento externo/PBI de 50% para 1998. Este nivel se ha reducido de 115% en 1998. El servicio de la deuda externa respecto a las exportaciones representa el 40.3.5 para 1996 con relación al gasto público, los intereses representan el 13% y el servicio de la deuda externa podría estimarse en 32% y con relación al PBI y 2 y 5 %, respectivamente. A nivel mundial, para 1998, los países latinoamericanos presentaban un ratio d/PBI de 36.9% ( con excepción de ecuador que supera el 60 % ). Latinoamérica presentaba un ratio favorablecomparado con el este de Asia (35.9%) el medio oriente (28.6%) y el Africa Sub Sahara (68.3%). Latinoamérica a reducido su ratio D/PBI de 65.3% en 1987 a 36.9% en 1998. Los países con mayor carga de deuda Brasil 46.2%, Mexico 44.3%, Perú 40.3%. Los intereses como porcentaje del PBI entre 1970 y 1994 representaron para Latinoamérica, 4.5% del PBI, mientras que, para los países de la OECED fueron del orden de 2.8% de PBI. Carlos Boloña (experiencias para una Economía al servicio de la gente).

Page 5: Monografía "Deuda Externa"

5

¿Quiénes son los principales responsables de la deuda externa argentina?

Las políticas de Martínez Hoz fueron las que dieron origen a la deuda externa. Luego Domingo Cavallo estatizó la deuda, la refinanció, y finalmente privatizó y vendió todos los bienes de Argentina. es uno de los principales responsables. Los gobiernos que desde 1983 obedecieron a políticas neoliberales y traicionaron el mandato popular. El Congreso Nacional nunca creó una Comisión Investigadora de la deuda, a pesar que existió una causa judicial (impulsada por Alejandro Olmos) que demostró numerosas irregularidades. Un reducido núcleo de empresas de capital concentrado aprovecharon los dólares que entraban por la deuda para fugar divisas. Se calcula que hay más de 100.000 millones de dólares en el exterior que son propiedad de residentes argentinos.

¿Cuánto paga la Argentina actualmente?

Hace largo tiempo que la Argentina en realidad no está pagando con fondos genuinos ni los intereses de lo que debe y menos aún el capital. Para no entrar en cesación de pagos (default), se vio obligada a tomar nuevos préstamos para pagar los intereses y refinanciar el capital, lo que incrementó la deuda como una bola de nieve. Los ingresos genuinos de divisas de nuestra economía, las exportaciones agropecuarias, se ven fuertemente disminuidas por los subsidios y proteccionismo de los propios países acreedores.

Consecuencia de la Deuda Externa

Algunas consecuencias del gran endeudamiento de un país pueden ser:

Imposibilidad de obtener nuevos créditos en caso de necesidad.

Imposición de duras condiciones por parte de los acreedores, incluyendo políticas económicas restrictivas, generalmente muy duras con la población, que impiden competir en igualdad de condiciones con otros países.

Crecimiento desbocado de la inflación, que hace aún más difícil pagar la deuda.

la magnitud de la deuda es tal que el país no es capaz de pagar ni los intereses, con lo que la deuda va creciendo con el tiempo, en vez de disminuir. Así, el desarrollo económico del país puede ser imposibilitado por la deuda, entrando en una espiral sin fin de empobrecimiento.

Malos manejos en las políticas internas del país que conlleva a crisis económicas.

y corrupción política

La deuda afectó de una manera especial a América Latina en la década de los años ochenta mientras que en los años noventa tiene una especial incidencia en

Page 6: Monografía "Deuda Externa"

6

África Subsahariana. La mayor parte de la deuda latinoamericana se concentra en países grandes, con una alta cantidad de deuda pero con economías sólidas, mientras que en África el volumen total de la deuda no es muy elevado pero sí lo es en términos relativos, por afectar a economías débiles y desestructuradas. En África en conjunto uno de cada dos niños no va a la escuela. En este continente la cantidad que transfieren los gobiernos a los acreedores del Norte es cuatro veces mayor que lo que dedican a salud y educación de sus ciudadanos.

El endeudamiento en un importante número de países ha llegado a un nivel tal, que exige que para el pago del servicio de la deuda se reduzcan gastos de otras áreas. Los países más endeudados carecen de las infraestructuras y servicios sociales con los que mejorar las condiciones de vida de su gente. Son Estados en los que la situación de gran parte de la población hace que el gasto social sea imprescindible para el desarrollo del país. El esfuerzo de destinar importantes cantidades al pago de la deuda no logra reducir el importe total de ésta, que sigue creciendo a un ritmo de 20% anual, lo que convierte el problema de la deuda en un círculo vicioso, sin salida. La deuda se ha convertido en una fuente de transferencia de recursos desde las comunidades que más los necesitan a los países desarrollados. La cantidad transferida, en bastantes ocasiones, supera o multiplica lo que reciben de estos mismos países como ayuda al desarrollo. El pago de la deuda es también un obstáculo para que se alcance una estabilidad económica que permita convertir la economía del país en atractiva para la inversión privada extranjera. De este modo, los países empobrecidos, con la excepción de algunos países asiáticos y latinoamericanos, tienen que seguir dependiendo de la financiación concesional o a través de ayudas, ya que no disponen de un gasto público suficiente para garantizar siquiera la subsistencia de su población. En el caso de las personas, existen unos límites a las acciones de ejecución para recuperar las deudas. De este modo, aunque el importe de la deuda sea alto, no llega nunca a afectar a las necesidades básicas del deudor. Este concepto no existe para los Estados en el Derecho Internacional. Cuando los países empobrecidos quedan profundamente endeudados, su economía se degrada profundamente. Asimismo la deuda externa ha supuesto un fuerte trasvase de soberanía nacional de los países endeudados a las instituciones multilaterales, que reproduce los esquemas occidentales, al verse obligados a aceptar los programas de ajuste diseñados por estas instituciones. Este hecho también ha llevado a que tengan que olvidar las estrategias nacionalistas de desarrollo y las reivindicaciones de un Nuevo OrdenEconómico Internacional. La deuda no es la única causa del origen de esta situación de empobrecimiento pero compromete los gastos de tal forma que se convierte en un obstáculo insalvable para acabar con la vulnerabilidad, al destinar la mayor parte de las divisas de las exportaciones al pago de la deuda, en lugar de invertirlas en el desarrollo local. También son relevantes los efectos de división social que han tenido los préstamos y que siguen provocando los programas de ajuste. La deuda canalizó la mayor parte de los préstamos a una élite minoritaria, ya de por sí social y económicamente privilegiada.

Page 7: Monografía "Deuda Externa"

7

Los efectos devastadores de la deuda son más notables en los pueblos que viven en el Tercer Mundo,pero los países ricos acaban padeciendo también las consecuencias de esta situación. Las principales consecuencias de la deuda en los países occidentales son las siguientes: Destrucción del medio ambiente. Uso irracional de los recursos, utilización de los recursos comunes (océanos, atmósfera) y de los países del Sur como receptores de las basuras radioactivas y nucleares, destrucción de la capa de ozono, calentamiento del planeta, etc. Tráfico de drogas prohibidas. Su volumen de negocios excede al del comercio de petróleo y está en segundo lugar después del comercio de armas. Los norteamericanos consumen en un año cuatro veces el equivalente a la deuda de Perú: 80.000 millones de dólares. Costes de los contribuyentes.

Aumento de impuestos indirectos y los recortes a gastos públicos. Se encarece el nivel de vida y aumenta la pobreza. Pérdida de empleo y mercados debido a los planes de ajuste, con las consiguientes privatizaciones de empresas estatales. Hoy en día existen 18 millones de parados y 50 millones de pobres en Europa. Aumento de la inmigración con el consiguiente crecimiento de la pobreza y la exclusión social. Proliferación de conflictos armados. Actualmente acontecen alrededor de 30 conflictos armados, muchos de ellos no declarados. Son conflictos internos, en Estados con instituciones democráticas débiles o inexistentes. Tráfico de armas. Es el primer negocio del mundo, por el volumen de dinero que mueve. Armamento ligero, adaptado a los conflictos actuales, que incorporan niños y jóvenes a los ejércitos. Proliferan las minas antipersonas.

Los países pobres muy endeudados (PPME), de acuerdo al lenguaje usado por las instituciones multilaterales correspondía a un grupo original de 41 países en desarrollo, de los cuales 32 tienen un PNB per cápita expresado en valores de 1993 de US$695 o menos y una razón entre el valor neto actualizado de la deuda y las exportaciones superior a 220%, o una razón entre el valor neto actualizado de la deuda y el PNB de más del 80%.

El grupo de PPME debe haber presentado un documento de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP) ante la Junta Directiva del FMI, para satisfacer los requisitos de la Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados. Se incluyen 9 países que acordaron reprogramaciones en condiciones concesionarias con los acreedores oficiales del Club de París.

Iniciativa para los países pobres más endeudados: Es una estrategia adoptada conjuntamente por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en 1996 para resolver los problemas de deuda de los países pobres muy endeudados y empobrecidos, que contempla un plan de acción integral de la comunidad financiera internacional incluidas las instituciones multilaterales; para lograr la sostenibilidad de la deuda a condición de que un país establezca una trayectoria satisfactoria en materia de desempeño económico. Esta estrategia fue modificada en 1999 (Iniciativa reforzada para los PPME) a efectos de proporcionar un alivio de la deuda más rápido, profundo y amplio.

Page 8: Monografía "Deuda Externa"

8

La Deuda Externa. Lo que pasa hoy en día

Hoy la deuda del Gobierno es de 122.000 millones de pesos.

Gran parte de la deuda vence en los próximos años, por eso hay que tratar de refinanciarla otra vez dado que no se puede pagar (ver cuadro de vencimiento de deudas). En los próximos tres años habría que pagar cerca de 40.000 millones. Además el déficit del gobierno de este año será cerca de 8.000 millones, por lo que no sobra dinero para pagar.

La solución es que nos perdonen parte de la deuda, refinanciar otra parte y que la economía Argentina mejore para poder pagarla.

La deuda esta contraída fundamentalmente con Bancos del Exterior, el Fondo Monetario Internacional y otros gobiernos y organismos que prestan dinero.

La deuda es principalmente en dólares, pero también hay deuda en monedas europeas, pesos y yenes japoneses.

ANALISIS DE LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA (Lic.Susana G. de Gelman)

La situación económico-financiera de la Argentina, por todos conocida, se debe en gran parte a la deuda externa.

El objetivo del presente trabajo consiste en analizar la evolución de la misma desde 1966, los gobiernos intervinientes, su variación anual acumulada y por periodo. Además, su comparación con el comportamiento del PIB y el impacto de la deuda por habitante.

CUADRO Nº 1 – PERIODO 1966/72 – Gobierno Militar – (de facto)

Años Presidente Deuda externa Var. anual Var. periodo Var. anual acum.

Mill.u$s % % %

________________________________________________________________________________

1966 Onganía 3.276

1967 3.240 - 1,1

1968 3.395 4,8

Page 9: Monografía "Deuda Externa"

9

1969 3.940 16,9

1966/69 21,1 4,7

1970 Levinston 4.765 20,0 20,0 20,0

1971 Lanusse 4.800 0,7

1972 4.800 0,0

1971/72 0,7 0,3

1966/72 46,5 5,5

Fuente: Revista “LA NACION” – 6/5/01 – Elaboración propia.

El cuadro anterior corresponde al periodo Junio de 1966 – Mayo de 1973, perteneciente a un gobierno militar, que había derrocado al presidente constitucional, Dr. Arturo Illia.

El Ministro de Economía Dr. Adalbert Krieger Vasena (fines de 1966-setiembre de 1969), fue el que produjo mayores cambios económico-financieros, aumentando la deuda externa en porcentajes menores al crecimiento del PIB y, sin embargo, la concentración cada vez más inequitativa del ingreso y el mayor descontento social, determinan un cambio de rumbo en 1970,que origina un aumento anual del 20% de la deuda externa.

Durante la parte final de este periodo, la economía sufrió un deterioro tanto en el sector interno como externo y frenó la incipiente tendencia positiva que se había manifestado a partir de 1964, y es posible, que el general Lanusse haya querido reparar el error cometido al derrocar al Dr. Illia y buscó la manera más rápida posible de volver a institucionalizar al país.

CUADRO Nº 2 – PERIODO 1973/75 – Gobierno Constitucional

Page 10: Monografía "Deuda Externa"

10

Años Presidente Deuda externa Var. anual Var. periodo Var. anual acum.

Mill.u$s % % %

________________________________________________________________________________

1973 Cámpora/Perón 4.890 1,9 1,9 1.9

1974 Martínez de Perón 5.000 2,2

1975 7.800 56,0

1974/75 59,5 25,0

1973/75 60,5 17,5

Fuente: Revista “LA NACION” – 6/5/01 – Elaboración propia.

El Cuadro Nº 2 es lo suficientemente elocuente de lo sucedido en este periodo constitucional.

En la primera parte, 20 meses aproximadamente, la producción crece ya que la capacidad ociosa permitió hacer frente a la mayor demanda a que dio lugar la expansión monetaria de los años 1973 y 1974, dando origen a un aumento del PIB. La segunda parte, que se inicia en los primeros meses de 1975, la situación se revierte y hace eclosión con el llamado rodrigazo. La tasa inflacionaria crece aceleradamente, se observa una caída del PIB y del ingreso per cápita y una total inseguridad política.

El año 1975, se caracteriza por un aumento de la deuda externa del 59,5%, la más alta de todo el periodo analizado en el presente trabajo y durante el gobierno de la Sra. Martínez de Perón, la tasa anual acumulativa de crecimiento de la deuda fue del 25%.

CUADRO Nº 3 – PERIODO 1976/83 – Gobierno Militar (de facto)

Page 11: Monografía "Deuda Externa"

11

Años Presidente Deuda externa Var. anual Var. periodo Var. anual acum.

Mill.u$s % % %

________________________________________________________________________________

1976 Videla 9.700 24,4

1977 11.700 20,6

1978 13.600 16,2

1979 19.000 39,7

1980 27.200 43,2

1976/80 248,7 25,1

1981 Viola-Galtieri 35.700 31,3

1982 43.600 22,1

1981/82 60,3 26,5

1983 Bignone 45.100 3,4 3,4 3,4

1976/83 478,2 21,0

Fuente: Revista “LA NACION” – 6/5/01 – Elaboración propia.

El Cuadro Nº 3, abarca el periodo del gobierno de facto 1976/83 y allí comienza el gran endeudamiento del Estado y con el exterior. Desde la crisis del petróleo de octubre de 1973, las entidades financieras internacionales poseían una gran cantidad de petrodólares que eran ofrecidos a los países subdesarrollados a tasas bajas y con créditos fáciles de obtener. Argentina se hace eco de estas facilidades y desde 1976 hasta 1980, se endeuda a tasas anuales acumulativas superiores al 25%. En 1980, en el orden internacional se

Page 12: Monografía "Deuda Externa"

12

produce un cambio en las políticas económicas, los créditos escasean y se encarecen, pero Argentina, a raíz de los déficit fiscales y comerciales que tiene sigue con la tendencia a endeudarse cada vez más.

El artífice de la política económica aplicada en los años 1976/81, fue el Ministro de Economía Dr. José Alfredo Martínez de Hoz, observándose, por las razones expuestas en el párrafo anterior, un crecimiento exponencial de la deuda externa, la apertura económica con importaciones crecientes e indiscriminadas, con tasas de inflación cercanas a la hiperinflación, déficit fiscales cada vez más altos, un gran descontento social, distribución del ingreso de carácter regresivo, etc. Esta situación se agrava con la Guerra de Malvinas en 1982.

La decadencia de la macroeconomía keynesiana involucraba a instituciones y políticas y el surgimiento de economistas contrarios a esta postura como los Premios Nobel de Economía en 1974y 1976, Friederich von Hayek y Milton Friedman, respectivamente, además, de la aplicación de políticas económicas contrarias a las que se venían aplicando hasta entonces, como las de M. Thatcher en Gran Bretaña y las de Ronald Reagan en Estados Unidos iniciaban su campaña contra el Estado de Bienestar y los respectivos bancos centrales adoptaban las enseñanzas del monetarismo.

Argentina, no permaneció ajena a estos cambios, por el contrario los hizo suyos y así combinó el estancamiento de los 70, con la recesión e hiperinflación de los 80.

Al finalizar el año 1980, la deuda externa por habitante era de 973 u$s

CUADRO Nº 4 – PERIODO 1984/89 – Gobierno Constitucional

Años Presidente Deuda externa Var. anual Var. periodo Var. anual acum.

Mill.u$s % % %

________________________________________________________________________________

1984 Alfonsín 46.200 2,4

1985 49.300 6,7

1986 52.500 6,5

1987 58.500 11,4

Page 13: Monografía "Deuda Externa"

13

1988 58.700 0,3

1989 65.300 11,2

1984/89 44,8 6,1

Fuente: Revista “LA NACION” – 6/5/01 – Elaboración propia

El estudio del periodo constitucional 1984/89 implica un análisis de la política económica del gobierno de Alfonsín que no puede ignorar el contexto internacional en que se formuló, caracterizado en América Latina por la crisis de la deuda y sus secuelas.

La obligación de respetar las enormes deudas externas, sin posibilidad de acceder a nuevos préstamos, condicionó a las políticas económicas de todos los países de la región, incluida Argentina durante toda la década de los 80. Esto es posible observar en el Cuadro Nº 4, que refleja el aumento de la deuda externa a una tasa de crecimiento anual acumulativo del 6,1%, en contraposición al 21% del gobierno militar 1976/83.

A pesar de los diferentes planes antiinflacionarios aplicados durante este gobierno, al comienzo con éxito como el Plan Austral, se llega a 1989, con créditos internacionales nulos, déficit fiscal muy alto y una tendencia hacia el desborde inflacionario que determina la entrega del poder 6 meses antes al Dr. Menen, ganador de las elecciones de Mayo de ese año.

CUADRO Nº 5 – PERIODO 1990/99 – Gobierno Constitucional

Años Presidente Deuda externa Var. anual Var. periodo Var. anual acum.

Mill.u$s % % %

________________________________________________________________________________

1990 Menem 62.200 - 4,7

1991 61.334 - 1,4

1992 62.586 2,0

Page 14: Monografía "Deuda Externa"

14

1993 72.209 15,4

1994 85.656 18,6

1995 98.547 15,0

1996 109.756 11,4

1997 124.832 13,7

1998 140.884 12,9

1999 146.219 3,8

1990/99 123,9 9,5

Fuente: Revista “LA NACION” – 6/5/01 – Elaboración propia

El periodo analizado en el Cuadro Nº 5, considera 10 años de un cambio histórico en la implementación de políticas económicas, dentro de un contexto internacional caracterizado por laglobalización, con medidas de estabilización acompañadas de cambios estructurales, todo ello dentro de lo aconsejado por el llamado Consenso de Washington, y con una fuerte tendencia a los procesos de integración regional.

Las recomendaciones del Consenso de Washington, estaban de acuerdo con el paradigma liberal que fue haciéndose dominante en todo el mundo, y Argentina adopta estas medidas que traen como consecuencia, la estabilidad de precios a través de la Ley de Convertibilidad (con moneda doméstica sobrevaluada y muy difícil salir del anclaje del tipo de cambio), privatizaciones (con resultados adversos en muchos casos), desregulaciones y apertura económica (Cuenta Corriente del Balance de Pagos fuertemente deficitaria). Todo lo anterior determina la necesidad de contar con la entrada de capitales externos para solventar no sólo el déficit externo sino también el fiscal y es así, que se observa el aumento de la deuda externa que durante 1990/99 aumentó el 124% con una tasa anual acumulativa del 9,5%, superando el 15% anual durante el trienio 1993/95.

En 1991, le correspondía a cada argentino, una deuda externa de 1881 u$s y en 1999 este importe se eleva a 4004 u$s, según los datos del Cuadro Nº 7.

CUADRO Nº 6 – PERIODO 2000/ - Gobierno Constitucional

Page 15: Monografía "Deuda Externa"

15

Años Presidente Deuda externa Var. anual Var. periodo Var. anual acum.

Mill.u$s % % %

________________________________________________________________________________

2000 De la Rua 147.667 1,0 1,0 1,0

Fuente: Revista “LA NACION” – 6/5/01 – Elaboración propia.

El Cuadro Nº 6 indica la deuda del actual gobierno en el año 2000, que no ha variado, prácticamente, en ese año y es muy probable que en el 2001 suceda otro tanto, ya que estamos en una situación de crisis extrema y no contamos con crédito externo.

CUADRO Nº 7 - DEUDA EXTERNA POR HABITANTE

Año Población Deuda Externa Deuda Externa/Población

(Mill. u$s) u$s

1970 23.364.431

(a)

4.765 204

1980 27.949.480

(a)

27.200 973

1991 32.615.528

(a)

61.334 1.881

1999 36.520.515

(b)

Page 16: Monografía "Deuda Externa"

16

146.219 4.004

Fuente: (a) Según Censos Nacionales de Población

(b) Estimación propia

Para concluir con este análisis debemos relacionar el crecimiento de la deuda externa con la evolución del PIB (ver Cuadro Nº 8)

CUADRO Nº 8 - EVOLUCIÓN DE LA DEUDA EXTERNA Y DEL PIB

Periodo DEUDA EXTERNA PIB

(var. del periodo) (var. del periodo)

____________________________________________________

1966/72 46,5% 39,6%

1973/75 60,5% 12,2%

1976/83 478,2% 9,4%

1984/89 44,8% - 4,3%

1990/99 123,9% 27,0%

2000 1,0% - 0,5%

Fuente: INDEC – Elaboración propia

Vemos que en todo el periodo analizado, la evolución de la deuda externa y del PIB no guardaron ningún tipo de correlación. Los crecimientos desmesurados de la deuda no fueron acompañados de incrementos paralelos

Page 17: Monografía "Deuda Externa"

17

en el PIB, de allí las cifras que nos brinda el Cuadro Nº 7, en relación a lo que adeuda cada argentino.-

El impacto de la deuda externa en el periodo analizado (1966/2000), podemos sintetizarlo en las siguientes cifras:

Deuda Externa aumentó 50 veces

PIB aumentó 2 veces

La deuda externa por habitante aumentó 20 veces

CONCLUSIÓN

La situación económico-financiera está tocando fondo, ya que la recesión ininterrumpida iniciada en el segundo semestre del año 1998, se ha agudizado en el primer semestre del presente año y no hay una perspectiva de reactivación para el segundo semestre, ya que el déficit cero, podrá tener un efecto positivo en la reducción de los gastos públicos, y, tal vez en la evasión, pero no en la recaudación, ya que nuestro sistema impositivo está basado en impuestos indirectos ligados directamente al consumo y éste no aumentará con medidas recesivas como las implementadas recientemente.

La inflación, la desocupación, la recesión, el abultado déficit fiscal, la desigual distribución del ingreso y, por supuesto, el problema del endeudamiento, son flagelos que están minando no sólo a la economía de nuestro país, sino a sus instituciones políticas y aumenta el descontento social y quiebre de las economías regionales.

Varios interrogantes sobre la deuda externa en Argentina que tiene como respuesta el drenaje de millones de dólares a organismos internacionales

¿SABIA USTED?

1-¿Que la deuda pública del estado nacional equivale aproximadamente al 64% de la riqueza total del país? 2-¿Que esa deuda tiene vencimientos anuales cercanos a los 30.000 millones de dólares, que al ser imposibles de cumplimentar, se renuevan constantemente, con la consiguiente imposición de intereses? 3-¿Que al margen de ese capital impago, se deben pagar intereses anuales, los que al ser imposible de cumplimentar totalmente, generan a su vez nuevos intereses, acrecentándose de esa manera continuamente el capital supuestamente debido?

Page 18: Monografía "Deuda Externa"

18

 4-¿Que la deuda externa que se nos reclama, ha sido pagada varias veces y que esos inmensos recursos resolverían problemas básicos para los millones de argentinos, que viven en la pobreza, el hambre, el desamparo, con salarios y jubilaciones de miseria (sería absolutamente posible pagar el 82 % movil), etc.? 5-¿Que la justicia federal argentina, en juicio iniciado por Alejandro Olmos en 1982, declaró en julio de 2000 a la deuda externa como ilegítima y fraudulenta, para el período comprendido entre 1976 (en que se inicia contemporáneamente) y 1982?. ¿Qué judicialmente se tramita en la actualidad, la nulidad del blindaje de 2000 y del megacanje de 2001, adoleciendo toda la tramitación de diversos ilícitos, que en algunos casos constituyen verdaderos delitos? 6-¿Que pagar lo que se nos exige, por una deuda externa odiosa, ilegítima y fraudulenta desde sus orígenes, significa para los argentinos bajar continuamente su nivel de vida, disminuyendo sin cesar los recursos disponibles para educación, salud, defensa y asistencia social. etc? 7-¿Que el poder ejecutivo nacional comanda todas las tramitaciones relativas a las negociaciones sobre la deuda externa, mientras el Congreso Nacional solamente observa, siendo que por el artículo 75 inc.7 de la Constitución Nacional, le corresponde arreglar la deuda interna y externa de la nación, Cediendo así sus atribuciones específicas al poder ejecutivo y de hecho salvo excepciones, siendo cómplice en mantener este sistema de dominación, que es la deuda externa ? 8-¿Que cada argentino, debe a los prestamistas internacionales una suma equivalente a U$S 5.000 per cápita. La familia tipo U$S 20.000?. ¿Y por intereses solamente, debemos U$S 1.200.000 por hora? 9-¿Que además de la deuda externa nacional, coexisten las provinciales, que sumadas, superan los 12.000 millones de dólares. Siendo la más importante la de la provincia de Buenos Aires? 10-¿Que no es cierto que nos desendeudamos, como dice el gobierno Kirchner?. Que los vencimientos de pago de capital se difieren, bajo condiciones más exigentes, mientras que en cada ejercicio financiero anual, se contempla el pago de los intereses, algunos de los cuales no son cubiertos en su totalidad, lo cual, se convierte en capital que aumenta la deuda y genera mayores intereses. Que por tales motivos nuestro Foro exige que el pueblo conozca la verdadera relación de la deuda con la triste realidad social que ella apareja. Por eso exigimos que el Congreso Nacional tome en sus manos la investigación, suspendiendo mientras tanto todo pago. Para lo cual el propio pueblo debe tomar en sus manos la lucha y movilización para garantizarlo, con unidad, a través de multisectoriales que ganen los espacios públicos, como hace 200 años nos enseñaron los revolucionarios de mayo.

Page 19: Monografía "Deuda Externa"

19

 LA PLATA, julio 12 de 2010. 

Comentarios de autores sobre la deuda externa de la Argentina:

“[...] En ninguna otra parte el progreso ha sido tan drástico como en la Argentina, donde el resultado de las reformas económicas ha excedido las previsiones más optimistas. En efecto, los déficit fiscales se convirtieron en excedentes, la inflación cayó de cuatro dígitos a uno, la inversión aumentó y miles de millones de dólares de capital privado llegaron al país [...]. El panorama económico de este país ha sido transformado y un futuro próspero ilumina el horizonte”

NICHOLAS BRADY, agosto de 1993

“La deuda pública será insignificante hacia fin de siglo”

DOMINGO CAVALLO, 1993

“La crisis argentina debería hacernos recordar la imperiosa necesidad de reformar el sistema financiero mundial, y por una profunda reforma del FMI es por donde deberíamos comenzar”

JOSEPH SITGLITZ, 2001

“Ayudas como las del FMI convierten a la Argentina en un toxicómano”

MARK WEISBROT, 2001

“¿Por qué el dinero que yo pago de impuestos en Estados Unidos debería ir a la Argentina, si luego Duhalde y los empresarios se lo llevan a Miami?”

RUDIGER DORNBUSCH, marzo de 2002

“Deben poner en marcha políticas económicas que aseguren que, cuando llegue la asistencia, produzca algo bueno y no simplemente que se marche del país hacia cuentas en bancos suizos”

PAUL O’NEILL, julio de 2002

Bibliografía:

http://www.servicioskoinonia.org/logos/articulo.php?num=093 (La Deuda Externa Argentina según Mario Cafiero)

http://www.resumenlatinoamericano.org/index.php? option=com_content&task=view&id=2147&Itemid=1&lang=es (Foro Argentino de la Deuda Externa)

Page 20: Monografía "Deuda Externa"

20

http://www.argentina.ar/_es/pais/C5393-el-legado-de-nestor-kirchner.php

(Argentina en noticias “El legado de Néstor Kirchner”)

http://www.fundacionosde.com.ar/pdf/biblioteca/La%20deuda%20externa %20Argentina.pdf (La Deuda Externa Argentina Diagnóstico y lineamientos. Propositivos para su reestructuración)

Google noticias

Deuda Externa Publica Argentina (Gambina Julio)