MONOGRÁFICO suelo industrial · más del 5% del PIB de Aragón. La colaboración entre...

17
el Periódico 24 de febrero del 2019 MONOGRÁFICO El sector automovilístico sigue siendo la primera fuente de empleo, seguido por la agroindustria Aragón acoge varios proyectos de energías renovables, entre los que destaca el parque eólico Puy Lobo Espacios para el desarrollo SUELO INDUSTRIAL El ‘efecto BonÀrea’, un polo de atracción para las empresas que se instalen en el entorno de Épila GOBIERNO DE ARAGÓN / IAF Aragón, elegido por las empresas como enclave geoestratégico para la inversión Amplia superficie. Vista aérea del polígono Las Paules (Monzón, Huesca).

Transcript of MONOGRÁFICO suelo industrial · más del 5% del PIB de Aragón. La colaboración entre...

Page 1: MONOGRÁFICO suelo industrial · más del 5% del PIB de Aragón. La colaboración entre administra-ción pública y privada, sumado al enclave estratetégico del territorio y al asequible

el Periódico 24 de febrero del 2019MONOGRÁFICO

El sector automovilístico sigue siendo la primera fuente de empleo, seguido por la agroindustria

Aragón acoge varios proyectos de energías renovables, entre los que destaca el parque eólico Puy Lobo

Espacios para el desarrollo

suelo industrialEl ‘efecto BonÀrea’, un polo de atracción para las empresas que se instalen en el entorno de Épila

gobierno de aragón / iaf

Aragón, elegido por las empresas como enclave geoestratégico para la inversión

Amplia superficie. Vista aérea del polígono Las Paules (Monzón, Huesca).

Page 2: MONOGRÁFICO suelo industrial · más del 5% del PIB de Aragón. La colaboración entre administra-ción pública y privada, sumado al enclave estratetégico del territorio y al asequible

2 el Periódico de AragónEspecial I Suelo industrial 24 DE FEBRERO DEL 2019DOMINGO

Aragón puede y debe aprovechar el valor logístico que le ofre-ce su localización es-tratégica. Zaragoza y

el corredor del Ebro se sitúan en un enclave cercano equidistante de las ciudades comerciales más impor-tantes: Madrid, Barcelona, Valencia y el País Vasco. La comunidad autó-noma tiene acceso al mercado euro-peo a través del sur Francia. La pro-vincia de Huesca se beneficia de su rápido acceso al Mediterráneo y al Cantábrico, y por consiguiente a los puertos de Tarragona, Barcelona y Bilbao, los tres con una intensa ac-tividad portuaria comercial.

Este enclave privilegiado supo-ne una ventaja competitiva en el mercado nacional para las empre-sas instaladas en Aragón, ya que el tiempo de tránsito y el coste se reducen considerablemente, tanto de las materias primas como de los productos terminados. Las empre-sas se beneficiam de las oportuni-dades del área de influencia de la región, con más de 25 millones de consumidores a menos de tres ho-ras por carretera y donde se con-centra el 60% del Producto Interior Bruto nacional.

Las comunicaciones de la comu-nidad aragonesa son de primer or-den. El eje Zaragoza-Madrid-Valen-cia está conectado por autovía, y el tramo Zaragoza-Barcelona por au-topista. Se prevé la próxima finali-zación de la autovía del Pirineo. El

Cecilia Viejo AA MONOGRÁFICOS transporte por ferrocarril se ha visto mejorado notablemente con la llega-da del Tren de Alta Velocidad (AVE) que alcanza los 300 km/h y une Ca-latayud, Huesca y Zaragoza.

La base de datos vigente del Ins-tituto Aragonés de Fomento (IAF) contabiliza 189 polígonos en Zara-goza, 88 en Teruel y 65 en Huesca. En suma, 343 superficies industria-les de todas las clases, sectores y tamaños. La situación geográfica y el precio del suelo son dos de las cuestiones que más tienen en cuen-ta las empresas a la hora de elegir un determinado emplazamiento pa-ra desarrollar su negocio. Aragón puede presumir de ser uno de los territorios más económicos para in-vertir en suelo industrial. Según la misma fuente, el precio medio del metro cuadrado se sitúa en torno a 72 euros, pudiendo encontrarse suelo en grandes centros logísticos por seis euros el metro cuadrado.

AgroindustriA. La prime-ra fuente de empleo industrial di-recto de Aragón proviene del sec-tor del automóvil. Le sigue muy de cerca el agroalimentario, que lleva camino de desbancarlo: la cons-tante progresión de este subsector le ha llevado a capitalizar el 15,3% de la mano de obra industrial fren-te al 16,7% de la automoción. Los últimos proyectos presentados por empresas vinculadas con el sec-tor cárnico, principalmente, prevén la creación de unos 7.000 nuevos puestos de trabajo en el plazo de tres años en municipios como Borja,

ARCHIVO

Dinamismo laboral. La industria es el sector con más empuje en Aragón.

Figueruelas. Fabrica de montaje de Opel-España. ARCHIVO

un buen año para la inversión empresarial en Aragón

El sector agroalimentario se postula como la segunda fuente de empleo de la comunidad

Las plataformas logísticas aragonesas, un referente en investigación tecnológica

innoVACiÓn Y ProYECCiÓn

Page 3: MONOGRÁFICO suelo industrial · más del 5% del PIB de Aragón. La colaboración entre administra-ción pública y privada, sumado al enclave estratetégico del territorio y al asequible

Especial I Suelo industrial el Periódico de Aragón 324 DE FEBRERO DEL 2019DOMINGO

Épila, Calamocha o Zuera. De todos ellos destaca el proyecto de BonÁ-rea, que va a generar unos 4.000 empleos con su macrocentro de Épila, en el que invertirá unos 400 millones de euros.

innovación. La administración pública ha hecho desde siempre una apuesta importante por la logística como factor diferencial en Aragón, apoyando los proyectos relaciona-dos con plataformas logísticas, a los centros de I+D y a la internacionali-zación de las empresas de este sec-tor. El Gobierno de Aragón aprobó en 2017 la sociedad Aragón Plata-forma Logística (APL), que agrupa a todos los centros de alta cualifica-ción de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. Las plataformas y el parque empresarial de Expo Za-ragoza Empresarial, integrado tam-bién en APL, suman más de 16.000 empleados. Además, alcanzaron los 750.000 de metros vendidos duran-te esta última legislatura.

Aragón cuenta con un sólido prestigio como lugar de investiga-ción, formación e intercambio de conocimientos en el campo teórico y práctico de la logística. La Univer-sidad de Zaragoza cuenta con va-rias enseñanzas en esta materia, como cursos de posgrado, docto-rados, máster y foros internaciona-les de máximo nivel, como el Foro Pilot. Entre estas, destaca la puesta en marcha de la Cátedra APL, gra-cias a la colaboración de la Univer-sidad de Zaragoza y el departamen-to de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.

PLA agrupa a más de 16 cen-tros y sociedades. El Zaragoza Lo-gistics Center (ZLC), Centro interna-cional de Formación e Investigación en Logística, afiliado al prestigioso Massachussets Institute of Techno-logy ( MIT), fue elegido en 2017 co-mo el mejor centro especializado en supply chain –gestión logística inte-gral aplicada– de España y el nú-mero diez de Europa. Además, ha puesto en marcha las becas APL y diferentes workshops internaciona-les en este sector.

ITAInnova, el Instituto Tecnológi-co de Aragón, también destaca por sus investigaciones. Es un centro dependiente del Departamento de Innovación, Investigación y Univer-sidad del Gobierno de Aragón y po-see el reconocimiento del Ministe-rio de Economía y Competitividad como Oficina de Transferencia Tec-nológica.

Un reciente estudio de la Univer-sidad de Zaragoza (Estudio econó-mico del sector de la logística en Aragón (2000–2017), realizado por Economic Strategies and Initiatives) afirma que Aragón es una econo-mía especializada en logística en relación con el resto del país y que la apuesta realizada desde el año 2000 por el sector ha sido corona-da por el éxito, representando algo más del 5% del PIB de Aragón.

La colaboración entre administra-ción pública y privada, sumado al enclave estratetégico del territorio y al asequible precio de compra del suelo, hacen que cada vez más em-presas quieran subirse al carro de la innovación en Aragón. M

ARCHIVO

ITAInnova. Un centro de investigación en el Parque Tecnológico Walqa.

industria 4.0

Aragón ha incrementado un 4,6% la cifra de negocios de la industria durante el año 2018 respecto al año anterior. Según los datos publicados por el Ins-tituto Nacional de Estadística (febrero de 2019), se posiciona de esta manera como la déci-ma Comunidad Autónoma es-pañola en la que más ha creci-do esta cifra. El Índice General de la Cifra de Negocios (ICN) en la comunidad es de 102,7 puntos, por encima de la me-dia nacional que se ha situado en los 102,3 puntos.

El Gobierno de Aragón ha aportado a la Industria 4.0 más de 12 millones de euros du-rante esta legislatura. Los da-tos han sido ofrecidos por la consejera de Economía Marta Gastón en la octava sesión del Pleno del Consejo de Industria de Aragón (celebrado el pasa-do 12 de febrero). Los objetivos de la estrategia “Aragón Indus-tria 4.0” apuntan a garantizar el conocimiento de este concep-to y de sus tecnologías asocia-das, así como al fomento de la colaboración entre empresas de diversos sectores indus-triales con el fin de desarrollar soluciones conjuntas.

d

d

Las cifras de 2019, un aval

Gti prevé un ascenso de las transacciones

sector inmobiliario

La firma zaragozana anticipa una continuidad al alza en la compra-venta de inmuebles durante el 2019

El sector industrial y lo-gístico se postula con las mejores perspecti-vas de inversión inmo-biliaria en Zaragoza en

este 2019, superando una vez más al sector residencial y al de loca-les comerciales. Así lo vaticina GTI Zaragoza, una de las empresas de asesoramiento inmobiliario líderes en el sector, cuyo objetivo es satis-facer y ayudar a empresas y particu-lares en la compra-venta o alquiler de todo tipo de inmuebles.

Mariano Ibañéz, gerente de GTI Zaragoza, asegura que es el sector logístico el que presenta una mayor tendencia al alza y el que despierta el interés de los inversores, princi-palmente en aquellos activos logís-ticos ubicados en los grandes ejes de comunicación, como el corredor de la A-2, y que además disponen del equipamiento y dimensiones requeridos por las grandes com-

pañías. Este creciente interés ha situado a Zaragoza como el tercer mercado logístico en importancia a nivel nacional por volumen de pre-visión después de Madrid y Barce-lona. Desde 1990, la empresa goza de una dilatada destreza en el ase-soramiento inmobiliario y el conoci-

miento del mercado. Esto, unido a su constante digitalización e incor-poración de realidad virtual, hace que esté entre los primeros puestos del sector. Durante el pasado año, las operaciones de venta llevadas a cabo por la firma se sitúan en los 332.000 metros cuadrados. M

C.V. AA MONOGRÁFICOSGTI ZARAGOZA

Malpica. GTI ha realizado importantes ventas de suelo industrial.

Page 4: MONOGRÁFICO suelo industrial · más del 5% del PIB de Aragón. La colaboración entre administra-ción pública y privada, sumado al enclave estratetégico del territorio y al asequible

Alfamén, el municipio de mayor extensión de la comarca Cam-po de Cariñena, no ha parado de crecer

en los últimos años. Las labores del consistorio y la mediación con em-presas privadas ha permitido que el pueblo comience el 2019 con el despegue de varios proyectos: la urbanización de un nuevo acceso a la zona agroindustrial y las negocia-ciones para la expansión del sector II del polígono.

En palabras de su alcalde, Ale-jandro Gil, Alfamén reúne cuatro aspectos clave para el crecimiento

AyuntAmiento de AlfAmén

Urbanización. La calle África se encuentra en obras para la mejora del acceso a la zona agroindustrial.

afán de mejora

C.V. AA MONOGRÁFICOS

La industria de alfamén, en plena fase de desarrollo

Ya se han iniciado las obras para el acceso a la zona agroindustrial

El polígono cuenta con una segunda fase todavía por implementar

donde el grupo alimentario BonÀrea levantará un macrocomplejo y crea-rá 4.000 empleos, también será una inyección para la industria alfame-nense: «Estamos tramitando solici-tudes de varias empresas ganade-ras que se quieren implantar a raíz de la instalación de BonÁrea», se-ñala Gil.

Las obras para urbanizar un nue-vo acceso desde a carretera Cala-torao-Longares a la calle África ya se han iniciado gracias al afán de mejora y expansión del Ayunta-miento de Alfamén. El Plan Unifica-do de Subvenciones de la Diputa-ción Provincial de Zaragoza 2018 (PLUS) les dotó con una subven-ción de 126.607 euros.

De este modo, la obra, adjudica-da por 125.800 euros a la empre-sa Alonso Abad SL, pretende dotar de un mejor acceso al casco urba-no –ya que está ronda se caracteri-za por el gran tráfico rural–, de ser-vicios básicos al barrio Jesús y a la zona agroindustrial de la parte este del municipio, y por consiguiente a los vecinos de Alfamén.

ProYeCToS de fUTUro. Alfa-mén cuenta con el espacio suficien-te para albergar a grandes empre-sas en dos zonas económicas bien diferenciadas: el polígono indusrial, cuyas obras comenzaron en 1996 y que actualmente cuenta con dos sectores (I y II); y la zona agroindus-trial, que se ubica en la entrada por la carretera de Calatorao.

El sector I está completamente desarrollado y se encuentra al 100% de su capacidad. En sus 57.000 m2 se reparten el suelo industrial, zonas verdes con equipamientos deporti-vos, naves nidos y suelo urbaniza-do, y es donde se encuentra la Coo-perativa Municipal del Vino. La fábri-ca de Magdalenas Lázaro intervino activamente a su proliferación.

El sector II, todavía pendiente de desarrollar, cuenta con una exten-sión de más de 86.000 m2. En él se ubica la industria Estanterías Simón, líder en ferreterías, y Bodegas Este-ban Martín, que ocupa 30.000 me-tros de terreno y con la que el con-sistorio está negociando un acuer-do para dotar de servicios a esta segunda fase.

La zona agroindustrial, cuya em-presa más antigua es Frutas Sán-chez, también se subdivide en dos partes. El ayuntamiento está impul-sando el proyecto de reparcelación de uno de esos espacios mediante el Instrumento de Cooperación. Ac-tualmente, se encuentra en proceso de negociación y mediación contres los dos propietarios. M

de la industria: «Es un municipio jo-ven, lleno de actividad, que cuen-ta con varios elementos naturales como la tierra y el agua, además de una situación privilegiada». En-tre ellos, destaca el acuífero «es un recurso muy importante ya que no todos los pueblos pueden garanti-zar el suficiente caudal para propor-cionar agua a sus empresas», ex-plica Gil.

Ubicada a 50 kilómetros al sur de Zaragoza, entre Cariñena y La Al-munia, la localidad se emplaza entre la autovía A-2, que conecta Madrid con Barcelona, y la mudéjar A-23, que enlaza el Levante con los Piri-neos y el sur de Francia. La cercanía con el municipio colindante, Épila, Polígono Industrial de Alfamén. El sector II, en desarrollo.

24 DE FEBRERO DEL 2019DOMINGO

4 el Periódico de AragónEspecial I Suelo industrial

Page 5: MONOGRÁFICO suelo industrial · más del 5% del PIB de Aragón. La colaboración entre administra-ción pública y privada, sumado al enclave estratetégico del territorio y al asequible

Las Ayudas para la adqui-sición del suelo indus-trial en Cariñena fueron todo un éxito en 2018. El ayuntamiento lanzó una

primera línea de subvenciones con un presupuesto de 50.000€ y el pro-pósito de incentivar la instalación de empresas en el polígono industrial Entreviñas. Objetivo que cumplie-ron sobradamente. Las empresas beneficiarias fueron Custom Pallet y Agromecánica Cariñena, conce-sionario oficial de la marca de ma-quinaria agrícola New Holland.

El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, anuncia que este año abri-rán nuevamente la convocatoria: «En el mes de marzo vamos a vol-ver a sacar la línea de ayudas, que se hará con efecto retroactivo pa-ra todas aquellas empresas que hayan comprado terrenos desde el uno de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre del 2019». Las ba-ses se pueden consultar en la pági-na web del ayuntamiento (www.ca-rinena.es).

El consistorio concederá esta dote económica a las industrias de nueva creación –qué deberán poner en marcha su actividad en el plazo de dos años– o las que se trasladen desde el núcleo urbano al polígono industrial. También podrán ser be-neficiarias las ya existentes que ten-gan por finalidad la ampliación de la empresa o el aumento de la superfi-cie del centro.

Se espera que esta actuación del consistorio sea el auge de un terri-torio de gran potencial, que se en-cuentra a tan solo 48 kilómetros de Zaragoza y cercano a la autovía mu-déjar. En la actualidad se emplazan allí compañías de diferentes tama-

ayuntamiento de cariñena

Plano del polígono industrial Entreviñas. Ofrece 365.248 metros cuadrados de parcelas libres.

Cariñena, subvenciones al futuro empresarialEl ayuntamiento convocará nuevas ayudas el próximo mes de marzo

polígono entreviñas

ños y sectores: una empresa de fi-tosanitarios, otra de productos agrí-colas, una carburos metálicos y otra de transportes.

La Promotora de Viviendas Au-gusta también está llevando a ca-bo en el terreno la construcción de naves adosadas con estructura in-dependiente, de distintas superfi-cies, con el objetivo de adaptarse a cada proyecto individual. Su impul-sor, Manolo Pomeras, subraya que «pueden estar más enfocadas a la gente de la localidad y al almace-namiento agrícola».

El sector industrial convive con nada más y nada menos que 11 bo-degas vitivinícolas, siendo el vino la seña de identidad más importante de la villa. La Denominación de Ori-gen Protegida de Cariñena engloba 14 municipios y, además, es la más antigua de la comunidad autónoma de Aragón y una de las más anti-guas de España.

A nivel comarcal, el Observatorio de la Industria Agroalimentaria per-mite ser un foro de contacto entre todas las empresas vinculadas al Campo de Cariñena para su coope-ración y relaciones comerciales.

Estás iniciativas se suman al afán de mejora del consistorio, a la ubi-cación privilegiada de Cariñena, a su entorno natural –rodeado viñe-dos y campos de cultivo– y a una denominación de origen de históri-ca tradición.

CaBeZa Motora. Con la ins-talación de estas nuevas empresas el ayuntamiento de Cariñena cum-ple con sus previsiones en materia de crecimiento industrial. Un ascen-so exitoso que viene potenciado por el impulso que tomó el año pasa-do el polígono cuando HMY Yudi-gar, el gigante del retail, anunció la

C.V. AA MONOGRÁFICOS

Crecimiento empresarial. Dos nuevas empresas se asientan en el municipio.

nueva construcción de una nave de 15.000 metros cuadrados. Como ya vaticinó su alcalde, el 2018 ha si-do el año de despegue del Polígo-no Entreviñas.

El grupo líder en ingeniería, fabri-cación y montaje de mobiliario pa-ra el retail está implantado en la lo-calidad desde 1993, dando empleo a más de 1200 personas. Además de esta nueva construcción, Yudi-

gar también prevé la inversión de tres millones de euros para la me-jora de su planta de La Veguilla y la creación de setenta nuevos pues-tos de trabajo.

Esta inversión supondrá un re-vulsivo para un polígono que cuen-ta con 365.248 metros cuadrados libres para todas las entidades que quieran asentarse en el tejido em-presarial Cariñena. M

liDeres en retal

La empresa HMY Yudigar ha sido el motor de la expansión de Entreviñas

d

Especial I Suelo industrial el Periódico de Aragón 524 DE FEBRERO DEL 2019DOMINGO

Page 6: MONOGRÁFICO suelo industrial · más del 5% del PIB de Aragón. La colaboración entre administra-ción pública y privada, sumado al enclave estratetégico del territorio y al asequible

Muel da luz verde a la tercerafase del polígono El Pitarco

El ayuntamiento inicia la instalación de dos parques fotovoltaicos de 230 hectáreas

Wirthwein comienza este año a rentabilizar su inversión de tres millones de euros

ProgrEso EMPrEsarial

Las Norias y El Pitarco son los dos polígonos indus-triales con los que cuen-ta la localidad de Muel, Ambos, grandes super-

ficies que han ayudado a que la po-blación de este municipio crezca en más de 100 habitantes durante el úl-timo año. Las empresas son un gran valor para atraer nuevas familias, y por ello el ayuntamiento apuesta por el crecimiento industrial.

El alcalde de Muel, Rafael Alia-ga, apunta que desde el consisto-rio «ofrecemos una agilización de los expedientes administrativos fa-cilitando la instalación de las empre-sas». Ambos polígonos cuentan con un tejido empresarial diverso, loca-

C.V. AA MONOGRÁFICOS ción joven», apunta Aliaga.Atlas Copco es otra de las gran-

des empresas emplazadas en Muel, galardonada en 2016 con el Premio Pilot a la Excelencia Logística en Aragón, que tiene como finalidad reconocer y valorar de manera dife-rencial a aquellas empresas que de-muestran un alto nivel de gestión en logística. La empresa tiene una cifra de negocio de más de 91 millones de euros y desde la localidad arago-nesa exporta a 122 países.

crEciMiEnto. El Pitarco I ya se encuentra al 100% de su capadidad, mientras que en la fase dos todavía quedan libres alrededor de 500.000 metros cuadrados. Una superficie, sin embargo, que el consistorio es-pera comercializar en poco tiempo,

lizándose industrias de todo tipo de sectores: producción, reciclaje, fa-bricación, innovación….

Durante los dos años anteriores, Plásticos Zaragón, propiedad del grupo alemán Wirthwein, hizo una inversión de más de tres millones de euros en su planta de Muel. Un periodo que ha servido a la empre-sa como puesta a punto de su lí-nea robotizada, cuya actividad ca-da vez más vira hacia el sector del automóvil (además de la fabricación de electrodomésticos). Esperan que este 2019 sea el año del verdadero crecimiento. «La inversión de Wir-thwein ha supuesto la incorpora-ción y creación de nuevos puestos de trabajo de residentes del munici-pio, así como de la Comarca Campo de Cariñena, especialmente pobla-

por lo que ya ha iniciado la reparce-lación de El Pitarco III. También van a comenzar la instalación de dos parques fotovoltaicos con una su-perficie aproximada de 230 hectá-reas y, por consiguiente, la creación de nuevos puestos de trabajo para la construcción y posterior manteni-miento de ambos parques.

La ubicación es un valor añadido a las cualidades del suelo industrial de Muel. Se encuentra ubicado a 14 kilómetros de la A-2 y a 1,8 kilóme-tros de la A-23, muy próximo a Za-ragoza (a tan sólo 27 kilómetros y a tres más del aeropuerto). Tiene una situación equidistante entre Madrid, Barcelona, Valencia y el País Vasco. Esto lo convierte en un enclave ex-cepcional para las empresas y el trasporte de mercancias. M

Fase de expansión. El polígono de la localidad se ampliará en una tercera fase. El Pitarco. Cuenta con todos los servicios básicos.

GOBERNO DE ARAGÓN / IAF

24 DE FEBRERO DEL 2019DOMINGO

6 el Periódico de AragónEspecial I Suelo industrial

cEráMica

Muel cuenta con una gran tradición alfarera. En 1048 lle-garon a Zaragoza los primeros azulejos procedentes de los al-fares muelenses. Se cree que además de la calidad de sus arcillas, el río Huerva garanti-zaba siempre un caudal abun-tante para la profileración de este arte. Aunque estuvo apun-to de desaparecer, actualmen-te en Muel existen seis talleres alfareros y la escuela-taller de cerámica creativa.

d

Una tradición histórica

Page 7: MONOGRÁFICO suelo industrial · más del 5% del PIB de Aragón. La colaboración entre administra-ción pública y privada, sumado al enclave estratetégico del territorio y al asequible

En marcha la ampliación del centro logístico de Fraga

El grupo Costa invertirá 61 millones de euros en PLFraga y creará 1.600 puestos de trabajo

El Gobierno de Aragón ha declarado de interés autonómico la nueva implantación

alta cualiFicación

La Plataforma Logístico-Industrial y del Trans-porte de Fraga ha sido la responsable de que es-ta localidad de la franja

oscense ocupe un lugar muy des-tacado en el mapa industrial ara-gonés. Desde que en 2010 abriera sus puertas, PLFraga no ha parado de crecer con la incorporación de grandes firmas nacionales e inter-nacionales como Inditex, BSH, Gru-pos Hierros Aflonso o ITAInnova, en-tre otros.

Ricardo Alcañiz, concejal de De-sarrollo Económico del Ayuntamien-to de Fraga, recalca la importancia de este centro para la prosperidad del pueblo: «PLFraga ha supuesto un impulso para otras empresas y sectores y la creación de muchos puestos de trabajo. Hemos tenido la suerte de que ha sido un goteo constante, las empresas han ido lle-gando poco a poco». Esto a benefi-ciado a que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 5% y «la juven-tud no tenga que marcharse».

De cara a este nuevo año, el Ayuntamiento de Fraga está traba-jando en la ampliación de la super-ficie, «que ya es inminente», por la petición de proyectos que solicitan mayor territorio. De hecho, el Go-bierno de Aragón ha declarado de interés autonómico la nueva im-plantación del grupo agroalimenta-rio Costa en PLFraga, que invertirá 61 millones de euros y creará 1.600 puestos de trabajo.

C.V. AA MONOGRÁFICOS

ción de tren de Lérida es de 15 mi-nutos en camión.

Este complejo logístico de alta cualificación también destaca por ser un foco para la innovación y la tecnología, y está adscrito a la en-tidad Aragón Plataforma Logística (www.aragonplataformalogistica.es) Suelo y Vivienda es la entidad promotora de esta zona industrial y quién se encarga de la comerciali-zación de sus parcelas, de diversos tamaños, que cuentan todas ellas con los servicios básicos. M

El consistorio fomentó la ejecu-ción del proyecto PLFraga con el objetivo de crear un complejo lo-gístico y de transporte combinado de mercancías en el punto interme-dio entre Zaragoza y Barcelona, so-bre el potente eje económico que es la carretera N-II, y donde las ac-tividades de producción pudiesen entrelazarse con las de almacena-je, transporte y distribución.

«Una de las primeras medidas que tomamos fue hablar con el Go-bierno de Aragón para que PLFraga

Plataforma Logística de Fraga. Un amplio territorio para la innovación y la tecnología.

gobierno de aragón / iaf

se incluyera en Plataforma Logísti-ca Aragón, y creo que esto ha sido fundamental porque nos ha aporta-do visibilidad. Tanto el presidente, Javier Lambán, como la consejera de Economía, Marta Gastón, nos atendieron muy bien desde un pri-mer momento», explica Alcañiz.

De esta manera, se construyó un centro de alta calificación, con una división de las áreas de los usos lo-gísticos e industriales en parcelas sencillas de superficie que van de los 5.000 a los 30.000 metros cua-

drados. La construcción de zonas verdes, y la integración con la ciu-dad de Fraga mediante la conexión directa, hacen que PLFraga desta-que por encima del resto.

Con una extensión de más de 875.000 metros cuadrados, la pla-taforma se encuentra en un punto clave de comunicaciones entre los ejes Madrid-Zaragoza-Barcelona y Bilbao-Zaragoza-Barcelona. Tam-bién cuenta con comunicaciones de primer orden hacia Francia, Huesca y Valencia, y la distancia a la esta-

Especial I Suelo industrial el Periódico de Aragón 724 DE FEBRERO DEL 2019DOMINGO

gran SuPErFiciE

Además de PLFraga, la lo-calidad cuenta cuenta con otros nueve polígonos indus-triales. Al otro lado de la auto-vía se ubica el Polígono Indus-trial Fondo de Litera, promo-ción del Sepes en los años 90, con una superficie de más de 170.000 metros cuadrados que está prácticamente ocupado. En la salida de la antigua N-II hacia Lérida, se sitúan los po-lígonos de Atarazanas, la Con-cepción y Fraga Este. En otra zona están los polígonos de San Simón, Nueva Fraga y Sup 7 (donde se ubica Becton Dic-kinson) y la lista la completan el polígono del Camino de To-rrente y del Giraba.

d

Otros nueve polígonos

Page 8: MONOGRÁFICO suelo industrial · más del 5% del PIB de Aragón. La colaboración entre administra-ción pública y privada, sumado al enclave estratetégico del territorio y al asequible

Si de algo puede presu-mir la industria maga-llonera es de tener un enclave único y unos servicios excepciona-

les. Con una población de 1.221 habitantes, Magallón dispone de una amplia superficie industrial a dos kilómetros del núcleo urbano, entre una destacada red de vías de transporte.

La localidad se sitúa a tan solo cinco kilómetros de un importan-te nudo de comunicaciones, com-puesto por la autopista de peaje AP-68, dos carreteras nacionales (N-232 y N-122) y dos autonómicas, la que se dirige a Ejea de los Caballe-ros y la que conduce a La Almunia de doña Godina.

«Desde el punto de vista de las comunicaciones y las vías de trans-porte estamos en un punto muy competitivo», destaca el alcalde de Magallón, Victor Chueca. El consis-torio ofrece el 25% restante de su-perficie disponible a empresas e in-dustrias que quieran instalarse en un enclave estratégico de la Comar-ca del Campo de Borja.

El polígono de Montecillo también sobresale por sus modernas insta-laciones y servicios. Dispone de pa-vimentación de asfalto, suministro eléctrico y red de incendios, y cuen-ta con un centro de transformación de energía, bancha ancha y red de saneamiento de vertidos. Además, los servicios básicos de alcantari-llado, gas, depósito y depuradora de agua.

Desde el consistorio subrayan la importancia atraer el talento joven. En palabras de su alcalde, «Ma-gallón es un pueblo con una gran mano de obra, con personas cua-

AYUNTAMIENTO DE MAGALLÓN

Promoción industrial. Montecillo cuenta con importantes empresas agroindustriales.

El polígono de Montecillo, un sobresaliente en serviciosLa superficie empresarial se encuentra al 75% de su capacidad

Magallón

lificadas y especializadas». El con-sistorio también ha manifestado su deseo de diálogo con los posibles inversores, comprometiéndose a ofrecer una negociación favorable a los intereses empresariales: «tra-bajaremos codo con codo con cual-quier empresa que desee instalarse en Magallón», afirma Chueca.

En caMpaña. Durante el pasado año, el Ayuntamiento de Magallón puso en marcha una nueva campa-ña de promoción para animar a las empresas a que se asienten en el polígono industrial Montecillo. En la actualidad, esta zona industrial ocu-pa una superficie de 100.000 me-tros cuadrados, de los cuales casi 70.000 son útiles y 25.000 están li-bres.

Los inicios de la creación del polí-gono industrial de Montecillo se re-montan al año 1999 cuando el ayun-tamiento destinó 30 millones de las antiguas pesetas para comenzar su construcción mediante la explana-ción de los terrenos municipales y el comienzo de la instalación de re-des de alcantarillado y electricidad. A comienzos de 2004 finalizaron las obras de urbanización de la prime-ra fase, cuya inversión corrió en su mayor parte a cargo del consisto-rio.

El alcalde y el teniente de alcalde, José Manuel Carrasco, se reunieron el pasado año con la consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, con el fin de solicitar ayuda para la captación de inversiones empresa-riales y trasladarle la necesidad de incentivar el empleo en el municipio.Unos deseos que la industria maga-llonera está cumpliendo a buen rit-mo y que espera sigan una línea as-cendente. M

C.V. AA MONOGRÁFICOS

Vista de Magallón. El pueblo ofrece un entorno idílico para vivir.

24 DE FEBRERO DEL 2019DOMINGO

8 el Periódico de AragónEspecial I Suelo Industrial

Page 9: MONOGRÁFICO suelo industrial · más del 5% del PIB de Aragón. La colaboración entre administra-ción pública y privada, sumado al enclave estratetégico del territorio y al asequible

Pedrola, epicentro de la zona automovilística aragonesa

Rhenus invierte seis millones en una nueva planta en El Pradillo y crea 110 empleos

El municipio dispone de un centro de formación orientado a la oferta empresarial

cooPeración y formación

El Pradillo, con una su-perficie de 300 hectá-reas totalmente acon-dicionadas, es uno de los epicentros de la

mayor zona automóvilistica de Es-paña. El polígono de Pedrola está directamente conectado a la mul-tinacional Opel España, uno de los principales proveedores del auto-móvil, mediante un paso elevado. A 300 kilómetros a la redonda están ubicadas casi la totalidad de indus-trias de este sector.

El alcalde de Pedrola, Felipe Ejido, subraya la rápidez de acceso desde la superficie empresarial a las princi-pales vías de comunicación, a una distancia de entre cinco y 15 minu-

C.V. AA MONOGRÁFICOS parcela de 130.000 metros cuadra-dos y con la otra se encuentran en proceso de conversaciones a través de Aragón Exterior. Recientemente, la empresa Rhenus ha comenzado a desarrollar los trabajos para su ins-talación y en un futuro próximo crea-rá mas de 110 puestos de trabajo. Esta será su primera planta de pro-ducción en Aragón para suministrar componentes a PSA-Opel, declara-da de interés autonómico empresa-rial por el Gobierno de Aragón.

En el entorno de Pedrola hay al-rededor de 50 empresas. De entre ellas destaca Marcotran –dedica-do al sector del transporte y la lo-gística–, inauguró el pasado año sus nuevas naves de 330.000 me-tros cuadrados con una inversión de cuatro millones de euros y la crea-

tos a la AP-2, N-II ya A- 23. En el municipio hay una gran tradi-

ción industrial, que conlleva un buen entendimiento entre la parte empre-sarial y la parte social. Así mismo, El Pradillo cuenta con la Entidad Urba-nística de Conservación (EUC), que actúa como nexo de unión entre los empresarios y el ayuntamiento. Es-ta estrecha colaboración ha dado lugar al establecimiento de los pre-mios de la Responsabilidad Social Empresarial, pioneros en Aragón y los únicos en una localidad de 3.500 habitantes.

inVerSioneS. Ejido visualiza el 2019 «con optimismo». El consisto-rio ha recibido noticias de la futura implantación de dos multinaciona-les: una de ellas ha adquirido una

ción de 150 puestos de trabajo. Pedrola dispone de un centro de

Formación Profesional, en el que se imparten los grados de manteni-miento, automoción, electricidad y administración. La colaboración en-tre el Ayuntamiento, el instituto de Pedrola y las industrias hacen que las enseñanzas a los futuros profe-sionales vayan enfocadas a las ne-cesidades del entorno labora.. Ade-más, el ayuntamiento de la localidad dispone de un Centro de Impulso Empresarial (CIEM).

«Entendemos que la industria es nuestra principal fuente de riqueza por lo que mimamos nuestros polí-gonos y a nuestras empresas. Re-ducimos en una cuarta parte los trámites para la instalación de una nueva empresa», explica Ejido. M

GeSTión mUniciPaL

El consistorio ofrece los medios y la disposición para agilizar los trámites industriales

d

En la actualidad, El Pradillo dispone de 35 hectáreas de superficie libre para nuevas empresas

d

Nueva inversión. Rhenus se instala en la localidad creando nuevos puestos de trabajo.El Pradillo. Cuenta con una superficie libre de 35Ha.

iaf / rhenus

Especial I Suelo industrial el Periódico de Aragón 924 DE FEBRERO DEL 2019DOMINGO

Page 10: MONOGRÁFICO suelo industrial · más del 5% del PIB de Aragón. La colaboración entre administra-ción pública y privada, sumado al enclave estratetégico del territorio y al asequible

Puy Lobo, el segundo parque eólico más grande de Aragón

Los tres proyectos de aerogeneradores que acoge Borja comenzarán a funcionar en 2020

Las medidas consistoriales favorecen la empleabilidad en el municipio

energíAs renovAbLes

Borja acoge nada mas y nada menos que tres proyectos de par-ques eólicos: Puy Lo-bo, San Francisco de

Borja y Pradillo. Se estima que en-tren en funcionamiento en 2020, pe-ro el ayuntamiento ya ha comenza-do a ver los frutos de está inversión que será un revulsivo para el muni-cipio, tanto directa como indirecta-mente.

El parque eólico de Puy Lobo será el segundo más grande en Aragón con una potencia de 62,37 megava-tios (MW). Impulsado por Gamesa Renovables, perteneciente al gru-po Siemens, contempla una inver-sión de 65 millones de euros. Al su-perar los 50 MW, este parque, que incluye un total de 17 molinos de úl-tima generación, trasciende el ám-bito autonómico, por lo que su tra-mitación dependerá del Ministerio de Energía.

En el nuevo parque de San Fran-cos de Borja se instalarán cuatro ae-rogeneradores y, en Pradillo, otros tres. Un total de 24 que equivalen a 100 de los que hay instalados ac-tualmente. Esta potencia, según el alcalde, Eduardo Arilla, «también nos beneficia indirectamente, por-que podemos utilizar esta reserva energética para posibles amplia-ciones eléctricas en polígonos de la zona».

Para el ayuntamiento de Borja, estas inversiones suponen la entra-da al consistorio de un total de 13 millones de euros en el plazo de los 30 años que dura la concesión, en-tre la licencia de obras, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el ca-non anual. A esto se suma el bene-ficio de 480.000 euros que reportan los parques eólicos antiguos.

Además, Enel Green Power ha compensado a la localidad con

C.V. AA MONOGRÁFICOS

40.000 euros como colaboración dentro de su proyecto de energías renovables Enel Green. «Con esta aportación se han renovado todos los focos del polideportivo munici-pal, hemos puesto bombillas LED en el campo de futbol, se ha do-tado de equipamiento al centro de aves y se ha ha mejorado el meren-dero del paraje de La estanca», ex-plica Arilla.

El alcalde también resalta que «cuando esté todo instalado, sere-mos la segunda potencia eólica más potente de Aragon, después de La Muela. Todas las empresas coinci-den que nuestro enclave es uno de los mejores de España en viento».

eMPLeAbILIDAD. Pocos mu-nicipios pueden presumir de tener una tasa de desempleo casi resi-dual. Es el caso de Borja, localidad zaragozana de 5.000 habitantes,

cuyo dinamismo económico ha be-neficiado enormemente a los sec-tores industrial y agrícola emplean-do a buena parte de la ciudadanía. La ubicación del territorio, las me-didas públicas y las empresas líde-res en su sector son algunos de los factores que han inclinado la balan-za positivamente.

«Poseemos un capital humano preparado y formado, y la posibili-dad de realizar cualquier tipo de im-plantación empresarial, tanto en na-ves ya construidas como de nueva construcción. Todo ello hace que tengamos un paro del 5%», desta-ca Arilla. «Sin embargo, debemos seguir trabajando». Desde el ayun-tamiento están iniciando políticas para el incentivo de la agroindus-tria y la ampliación del polígono de Barbablanca, cuya superficie total de parcelas tiene una extensión de 240.000 metros cuadrados.

ayuntamiento de borja

Futura implantación. El territorio acogerá tres proyectos eólicos.

La Denominación de Origen Cam-po de Borja es una de las cinco exis-tentes en Aragón, lo que hace que las bodegas vitivinícolas sean un re-levante símbolo para el municipio, que cuenta con Bodegas Borsao y Bodegas Alto Moncayo. Además, el pasado mes de enero, Bodegas Morca -perteneciente al Grupo Juan Gil Bodegas Familiares-, puso en marcha una instalación aislada de 55 kW en su sede de Borja.

La localización de Borja es un va-lor agregado. Esta localidad, cabe-cera de la Comarca de Borja, se en-cuentra a las faldas del Moncayo. A tan solo 70 kilómetros de Zara-goza, colinda con las comunidades de Navarra y Soria. La cercanía con otras superficies industriales, co-mo las del valle de Ólvega o Tudela, ayuda a conformar una importante red de polígonos situadas en el va-lle central del Ebro. M

24 DE FEBRERO DEL 2019DOMINGO

10 el Periódico de AragónEspecial I Suelo industrial

bArbAbLAncA

El alcalde, Eduardo Arilla, también resalta la fuerza de notables empresas instaladas en Barbablanca. Destacadas industrias del panorama inter-nacional como Mondo, la fir-ma de equipamiento deporti-vo que exporta césped artifi-cial a más de 60 países; o La emprexsa coreana KDK-don-gkook Automotive, dedicada a la fabricación de componen-tes, piezas y accesorios para vehículos a motor, ha invertido 20 millones de euros en los tres últimos años en su única facto-ría en España de automoción.

d

Un fuerte tejido empresarial

Page 11: MONOGRÁFICO suelo industrial · más del 5% del PIB de Aragón. La colaboración entre administra-ción pública y privada, sumado al enclave estratetégico del territorio y al asequible

Un polo de atracción para vivir e invertir

LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA

El ayuntamiento centra sus esfuerzos en la mejora de laoferta empresarial y la calidad de vida de las familias

D esde hace unos años el Ayuntamiento de La Almu-nia está trabajado en dos lí-

neas principales: «por un lado, en la mejora de la oferta de suelo in-dustrial municipal, adaptando las condiciones de venta de las parce-las disponibles. Por otro lado, refor-zando todos los servicios que hacen que este pueblo sea un lugar atrac-tivo para vivir». explica el teniente de alcalde de la localidad, Juan Jo-sé Moreno. La labor económica de La Almunia se encuentra totalmente diversificada entre agricultura (fruti-cultura), industria y servicios. El polí-gono industrial es fiel reflejo de esta realidad. En la actualidad están ins-taladas en él más de 50 empresas de muy diversos sectores que ocu-pan a más de 700 trabajadores.

Ubicado en la intersección del eje Norte-Mediterráneo, el polígono de La Cuesta se beneficia de la situa-

ción privilegiada de la villa almunien-se. Fue ampliado en el año 2008 y es de promoción directamente mu-nicipal. Es en esta zona de amplia-ción donde el ayuntamiento almu-niense dispone de territorio libre, que se está comercializando a un ritmo envidiable: cada año se ven-

den entre cuatro y cinco parcelas. Este municipio cuenta con todos

los servicios propios de la capital de comarca, con una oferta educativa de lo más amplia gracias a la Escue-la Universitaria Politécnica de La Al-munia y, además, con su propio fes-tival de cine (FESCILA). M

C.V. AA MONOGRÁFICOSgobierno de aragón / iaf

La Cuesta. Sus fáciles accesos simplifican las labores de transporte.

Monzón se sube al tren de la logística

MEjOrA DE LAs cONExIONEs

La Terminal Intermodal de Monzón (TIM), del grupo Samca, anuncia una ampliación de la estación de Selgua

Conectar, afianzar y atraer. Estos son los tres pilares en los que se basa el futuro in-dustrial de Monzón.

Desde que en 2016 se pusiera en marcha el Plan de Industria Activa (PIAM), una iniciativa que tiene co-mo objetivo la atracción e implanta-ción de empresas en el municipio, los polígonos de la localidad arago-nesa no han parado de crecer.

El pueblo oscense cuenta con tres activos fundamentales. En pri-mer lugar, su ubicación geográfica, al noroeste de Aragón y limítrofe con Cataluña. La Terminal Intermo-dal de Monzón, el apartadero ferro-viario que gestiona Grupo Samca en el polígono La Armentera, actúa co-mo un enclave logístico y estratégi-co a nivel internacional. En segundo lugar, el afianzamiento de un tejido

industrial propio desde 1925, en el que destacan los sectores químico y metalúrgico. Y, por último, la for-mación y especializacion laboral.

El potencial de la TIM se dispa-rará una vez se ejecuten las obras de remodelación de la estación de

Selgua (nexo de unión con la vía fé-rrea Lérida- Zaragoza) que permiti-rán maniobrar a trenes de 750 me-tros de longitud. «El presente y el futuro de la logística es el tren, y el tren para en Monzón», declara el al-calde, Sergio Burrell. M

C.V. AA MONOGRÁFICOSgobierno de aragón / iaf

La Armentera. Da servicio a una amplia zona de influencia de Huesca.

Especial I Suelo industrial el Periódico de Aragón 1124 DE FEBRERO DEL 2019DOMINGO

Page 12: MONOGRÁFICO suelo industrial · más del 5% del PIB de Aragón. La colaboración entre administra-ción pública y privada, sumado al enclave estratetégico del territorio y al asequible

El ‘efecto BonÁrea’ reactiva los sectores del municipio

En el mes de marzo se prevé la aprobación del Plan de Interés General de este complejo

El ayuntamiento centra sus esfuerzos en la captación de nuevas industrias ‘satélite’

épila

La creación de la plata-forma agroalimentaria BonÁrea en Épila va por buen camino. En el mes de marzo se prevé la

aprobación del Plan de Interés Ge-neral (PIGA) de BonÀrea en Épila y en el que se incluye el proyecto de urbanización exterior e interior, un estudio de viabilidad económica y financiera, planos de infraestructu-ras de la urbanización, coste econó-mico, informes sobre las prospec-ciones, el posible desdoblamiento de la A-135 y otros aspectos.

«Una vez se apruebe definitiva-mente el PIGA se procederá a la li-citación de las obras y culminará con la implantación de la empresa y la creación de 4000 puestos de trabajo directos e indirectos. Todo ello a un buen ritmo ya que los pla-zos se están cumpliendo. La llega-da de nuevas industrias es segura por la magnitud de este proyecto, que atraerá a otras muchas em-presas que tendrán que abastecer y complementar cada fase de este proyecto», informa el alcalde de Épi-la, Jesús Bazán.

Los polígonos Valdemuel y Sabi-nar ofrecen suelo, servicios, abaste-cimientos, infraestructuras y, sobre todo, unas conexiones óptimas. La ubicación proporciona una distan-cia equidistante a Zaragoza, Valen-cia y Bilbao, a tres horas aproxima-damente por la A-2. Los tiempos de conexión con la carretera a Logro-ño –por la A-122, a la altura de Ala-gón– y con la autovía Mudéjar se re-ducen a siete y quince minutos, res-pectivamente.

Con una población que ronda los 4.500 habitantes, este municipio za-ragozano tiene todos los servicios públicos necesarios y fundamenta-les para el desarrollo económico y social. Dispone de centro de salud,

C.V. AA MONOGRÁFICOS

nuestra parte es el suelo disponible y las buenas comunicaciones».

El ayuntamiento pretende fomen-tar estos servicios para la atracción de nuevas empresas satélite en tor-no a la implantación de la platafor-ma agroalimentaria BonÁrea que, además del suelo, necesitará de nuevas empresas relacionadas con diversos sectores: transporte, sumi-nistro, energía, etc. En la localidad de Épila hay ya instaladas 25 em-presas cuya producción principal es el sector de la automoción. La su-perficie libre en metros cuadrados para ubicar nuevas empresas es de 500.000 metros cuadrados entre los polígonos industriales Sabinar y Val-demuel. M

escuela infantil, colegio de prima-ria e instituto de secundaria. El pro-ducto agrario y ganadero tiene una importante representación en el co-mercio local.

FOMENTaR Y aTRaER. En cuanto a medidas consistoriales, Bazán explica que «hace tiempo que llevamos desarrollando varias iniciativas para el incentivo del suelo industrial, ahora las estamos conso-lidando poco a poco. Enviamos un ofrecimiento mediante carta a em-presas a nivel nacional para resal-tar que Épila es un lugar ideal para implantar cualquier tipo de industria y se ha seguido trabajando en esta línea. El ofrecimiento principal por

Macrocomplejo. El complejo cárnico del grupo agroalimentario en Guissona (Lérida).

álvaro sánchez

24 DE FEBRERO DEL 2019DOMINGO

12 el Periódico de AragónEspecial I Suelo industrial

uRBaNisMO

La Corporación Alimentaria Guissona (BonÁrea) ha adquiri-do 46 hectáreas del que será su futuro centro neurálgico en Épi-la. La compra del suelo, perte-neciente a la DGA, ha supues-to la inversión de 1,9 millones de euros. Gracias a este impul-so, los promotores inmobiliarios han reactivado planes urbanísti-cos para la construcción de 728 viviendas libres y protegidas en Épila, con el fin de atender la de-

d

Reactivación de la viviendamanda de vivienda que surgirá a raíz de la llegada de nuevos tra-bajadores al municipio. El pri-mer sector, con capacidad para 98 viviendas, ocupará más de 3 hectáreas y estará en obras en dos años. Su adquisición será accesible para los trabajadores, puesto que el 30% de la edifica-bilidad será de protección (un mínimo de 140 pisos). La inver-sión global superará los 5 millo-nes de euros. M

Page 13: MONOGRÁFICO suelo industrial · más del 5% del PIB de Aragón. La colaboración entre administra-ción pública y privada, sumado al enclave estratetégico del territorio y al asequible

El Parque Empresarial Xalón ya es una reali-dad en Alagón. El al-calde de la localidad zaragozana, José Ma-

ría Becerril, ha informado de la re-ciente aprobación del suelo indus-trial en el Plan General de Ordena-ción Urbana (PGOU): «Son 200.000 metros cuadrados en una primera fase. Nuestro objetivo es potenciar esta zona que se encuentra en la au-tovía con acceso directo a la A-68».

Gobierno de araGón/iaF

Polígono La Ciruela. Se encuentra al 100% de su capacidad.

Alagón inicia los trámites del nuevo centro empresarialEl ayuntamiento, en aras de crear un parque logístico de referencia

núcleo neurálgico

El nuevo polígono se ubica a 5 kiló-metros de Opel España (Figuerue-las), y a 15 kilómetros del aeropuer-to de Zaragoza y de PLAZA.

La red de comunicaciones de Ala-gón sitúa al municipio en un enclave muy atractivo dada su estratégica geografía, cercana a empresas co-mo la General Motors o la nueva su-perficie de desarrollo de BonÁrea, constituyendo un importante enla-ce entre las comunidades autóno-mas limítrofes. La localidad alago-nesa está emplazada en el núcleo de la zona más dinámica de Espa-

C.V. AA MONOGRÁFICOS

ña y del sur de Francia, ya que en un radio de 300 kilómetros se localizan Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y la ciudad francesa de Toulouse.

«Estamos en un punto estratégi-co de intercambio de mercancías, por lo que queremos crear un cen-tro logístico de referencia que co-necte con el norte de España», ex-plica Becerril.

El alcalde también ha anunciado que si esta primera fase triunfa, am-pliarán el que pretende ser el par-que logístico de referencia hasta el millón de metros, para acoger a to-do tipo de empresas industriales y agrícolas. El nuevo parque empre-sarial Xalón posee una superficie bruta de 408.000 metros cuadra-dos brutos y un aprovechamiento real de 203.960.

En la actualidad, el polígono La Ciruela está al 100% de su capa-cidad y abarca un territorio total de casi 200.000 metros cuadrados. En él se instalan varias industrias orientadas al sector automovilísti-co y agroalimentario. En los últimos años, se han asentado nuevas em-presas, como Mercadona, y otras como Dr. Schär o Adient han lleva-do a cabo ampliaciones de sus in-fraestructuras.

econoMÍA PlurAl. Alagón tie-ne una gran tradición agrícola basa-da en el cultivo de hortalizas, frutas, y cereales (trigo y maíz). A principios del siglo XX, la economía se diver-sificó en la industria con la inaugu-ración en 1905 de la Azucarera –en la actualidad un importante símbolo histórico de la localidad–, y en 1980 con la creación de Opel España en la vecina localidad de Figueruelas. Posteriormente, el sector servicios pasó a constituir la tercera fuente de empleo del municipio.

La cabecera de comarca de la Ri-bera Alta del Ebro, con una pobla-ción de 7.000 habitantes, cuenta con una oferta formativa de lo más competa.

Gracias a la educación que en los últimos años se está impartiendo dentro del municipio, desde los ce-ro años hasta diversos módulos de formación profesional, Alagón dis-pone de un capital humano con los niveles de cualificación y formación requeridos por las empresas.

El Ayuntamiento de Alagón, siem-pre a la vanguardia, ha dotado al municipio de múltiples servicios e instalaciones públicas para sus ve-cinos. Entre ellos, destaca la Agen-cia de Colocación Municipal, que se ofrece a las empresas para sa-tisfacer sus necesidades de recur-sos humanos. M

Gobierno de araGón / iaF

Parque Empresarial Xalón. El nuevo recinto cuenta con 200.000 metros cuadrados de superficie.

Especial I Suelo industrial el Periódico de Aragón 1324 DE FEBRERO DEL 2019DOMINGO

Page 14: MONOGRÁFICO suelo industrial · más del 5% del PIB de Aragón. La colaboración entre administra-ción pública y privada, sumado al enclave estratetégico del territorio y al asequible

Zuera cuenta con una gran trayectoria en ma-teria industrial. El Cam-pillo data de 1960 y, el Polígono Llanos de

la Estación y sus ampliaciones, de 1995. Ambos, con una capacidad de 1.000.000 de metros cuadra-dos, tienen totalmente acabadas sus infrastructuras y disponen de suficiente capacidad en sus redes de gas, electricidad y fibra. Aproxi-madamente, 150 empresas están

Polígono El Campillo. Cuenta con parcelas de todos los tamaños.

Zuera, un centro neurálgico de referencia a pie de autovíaEl ayuntamiento invierte en la mejora de la red de saneamiento del polígono

trayectoria empresarial

instaladas en el territorio empresa-rial de Zuera. El sector principal es el cárnico, representado por el Gru-po Jorge, que emplea a unas 2.000 personas.

«En este momento hay grandes expectativas de que nuevas empre-sas se instalen en Zuera. Hay de-manda de suelo tanto público co-mo privado y, al menos, tres nue-vas empresas están interesadas en montar su negocio en Zuera. Pe-ro, sobre todo, es importantísimo que industrias ya asentadas, como el Grupo Jorge, están en un proce-

C.V. AA MONOGRÁFICOS

te accesibilidad a las áreas indus-triales, subraya «las infraestructu-ras industriales y su suelo urbano consolidado, que son de gran ca-lidad. El municipio cuenta con una red completa de equipamientos de uso cultural, social y educativo».

UN GraN FUtUro. Las medi-das que está impulsando el consis-torio para este nuevo año tienen que ver con la mejora de la accesibili-dad al Polígono El Campillo. Entre 2019 y 2020 se construirán dos ro-tondas en la A123 que mejoren tan-to la seguridad del tráfico como el acceso a las vías de servicio del po-lígono. Está previsto que la DGA in-vierta tres millones y medio de euros en esta obra.

El municipio ofrece una amplia red de servicios educativos, inclu-yendo módulos de formación profe-sional, y un punto de empleo desde donde se colabora con el INAEM. Los zufarienses, como señala su al-calde, se definen como «gente aco-gedora, que ofrecen a las personas que se instalan en el polígono o de-ciden vivir en el municipio hospitali-dad sin reserva». El consistorio está negociando nuevos suelos para sa-car al mercado. Actualmente, para la llegada de nuevas industrias, dis-ponen de 50 parcelas de diferentes tamaños en la fase dos del polígo-no Huertos. M

GOBIERNO DE ARAGÓN / IAF

Polígono Llanos de la Estación. Vista aérea de una de las zonas con las que cuenta la localidad zaragozana.

so de inversión y ampliación de sus instalaciones y de contratación de nuevo personal», destaca el alcal-de de Zuera, Luis Zubieta.

Una de las actuaciones más im-portantes que ha acometido el ayun-tamiento durante esta legislatura ha sido la terminación de los conecto-res de saneamiento que unen los polígonos de Zuera con el general y la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Esta obra ha su-puesto la inversión de un millón y medio de euros. Igualmente, se ha realizado otra inversión para mejo-

rar la electrificación en una de las ampliaciones del Polígono Llanos de la Estación, el Huertos II.

Zuera se localiza a 25 kilómetros de Zaragoza y a 40 de Huesca, con fácil acceso al sur de Francia me-diante la autovía Somport-Sagunto. Esta localización otorga a su entor-no y, en general al conjunto del co-rredor norte, grandes posibilidades de desarrollo económico que multi-plican las ventajas competitivas pa-ra las empresas que se asienten en la localidad.

El alcalde, además de la excelen-

Especial I Suelo industrial el Periódico de Aragón 1524 DE FEBRERO DEL 2019DOMINGO

Page 15: MONOGRÁFICO suelo industrial · más del 5% del PIB de Aragón. La colaboración entre administra-ción pública y privada, sumado al enclave estratetégico del territorio y al asequible

Nuevas empresas se instalan en el polígono de Villanueva

Sorigué, firma catalana, elige la localidad zaragozana para desarrollar su actividad

Comienza la urbanización en dos fases del sector 13 de la superficie industrial

graNdes superficies

el grupo Soriqué instala-rá su mayor centro de actividad de Aragón en la localidad zaragozana de Villanueva de Gálle-

go. La compañía catalana de refe-rencia en el sector de servicios urba-nos e industriales anunció la noticia el pasado mes de diciembre, cuan-do firmó la adquisición de una su-perficie de 122.837 metros cuadra-dos. Una noticia por la que el muni-cipio está de enhorabuena, ya que atraerá la creación de nuevos pues-tos de trabajo. La firma será la pri-mera en asentarse en el sector 13 del polígono, que se está desarro-llando en dos fases, de las cuales la primera de ellas dará su comienzo en breve. Sorigué, con una factura-ción de 450 millones de euros al año y una plantilla de más de 3.000 tra-bajadores, iniciará las obras de su instalación de forma paralela a la ur-banización del sector 13.

MÁs de 250 eMpresas. Si al-go puede presumir el polígono de Villanueva de Gállego es de locali-zación y amplitud. La superficie de San Miguel se encuentra a tan solo 10 kilómetros de Zaragoza. Dispo-ne de más de 330.000 metros cua-drados de suelo disponible urbani-zado y con 250 empresas ya insta-ladas en el territorio. Esta cercanía a la capital aragonesa permite be-neficiarse ddel aeropuerto, el AVE y el tren de mercancías, y de la Ter-minal Marítima de Zaragoza (TMZ), y por ello es el enclave elegido por destacadas multinacionales y ma-crocomplejos.

Recientemente, Alco Grupo, em-presa especializada en el alquiler de maquinaria para construcción e industria, trasladó su centro logís-tico desde el polígono San Miguel a un nuevo emplazamiento dentro

C.V. AA MONOGRÁFICOS

de este mismo complejo industrial. Con ello, duplicó hasta 4.000 me-tros cuadrados la superficie opera-tiva que tiene actualmente, que ron-da los 2.000 metros.

Además de San Miguel, Villanue-va cuenta con otras zonas industria-les: APAI 3, Parque Industrial Aero-náutico, San Isidro, San Miguel A, San Miguel B (este), el sector 1 in-dustrial y los sectores 10, 11, 12, 13 y 14.

iNstalacioNes. Villanueva cuenta con unas modernas insta-laciones en su término municipal. Junto a la Universidad San Jorge, se diseñó también un amplio com-plejo deportivo, con piscina cubier-ta y exterior, gimnasio, pistas de vó-ley-playa. pista de atletismo, can-cha de baloncesto y un campo de fútbol con gradas. MVillanueva de Gállego. Un pueblo de más de 4.600 habitantes.

Polígono de Villanueva. San Miguel B (este) es una de las superficies industriales con las que cuenta el municipio.

gobierno de aragón / iaf

Especial I Suelo industrial el Periódico de Aragón 1724 DE FEBRERO DEL 2019DOMINGO

iNiciatiVas

El consistorio quiere dotar a todo el municipio de una ener-gía limpia como son las bom-billas LED. En una primera fa-se, se han instalado estas lu-ces en todo el casco histórico del municipio. El polígono in-dustrial también se beneficiará del nuevo alumbrado. La tec-nología LED permite ahorrar un 50% respecto a la antigua instalación, tener un mínimo coste de mantenimiento y el doble de vida operativa.

d

Iluminación del casco urbano con luces LeD

Page 16: MONOGRÁFICO suelo industrial · más del 5% del PIB de Aragón. La colaboración entre administra-ción pública y privada, sumado al enclave estratetégico del territorio y al asequible

18 el Periódico de AragónEspecial I Suelo industrial 24 DE FEBRERO DEL 2019DOMINGO

Calamocha, epicentro del sector cárnico turolense

C.V. AA MONOGRÁFICOS

Calamocha es jamón. Así reza el eslogan de la cabeza visible de la comarca del Jiloca, cuya economía se ri-

ge principalmente por los sectores cárnico y servicios. Sin embargo, el ayuntamiento aboga por la diver-sidad industrial, por lo que está tra-bajando para que nuevas empresas procedentes de todos los sectores elijan el municipio para desarrollar su actividad.

Una localidad que ofrece una am-plia capacidad logística, servicios inmejorables y un gran tejido em-presarial ya consolidado. Los dos polígonos (El Gazapón y el agroa-limentario) se hallan a ambos lados de la autovía mudéjar. El polígono agroalimentario, de reciente am-pliación, es de propiedad munici-pal y desde el consistorio ofrecen descuentos en la compra de sue-lo industrial de más del 70% por creación de empleo, tanto para las grandes industrias como para las PYMES.

«Calamocha es un lugar idóneo para invertir, trabajar y vivir, dispo-ne de excelentes servicios educa-tivos, sanitarios, servicios socia-les... La cultura, el deporte, el ocio y la gastronomía forman parte de las prioridades municipales», des-taca el alcalde de la localidad, Ma-nuel Rando. Recientemente, la loca-lidad inauguró su Estación de Trata-miento de Agua Potable, que servirá para mejorar la calidad de agua de la que se abastecen 3.500 habitan-tes de esta localidad y de Navarre-te. Para el Ayuntamiento supondrá, asimismo, una inyección económi-ca, con una aportación anual de más de 100.000 euros en materia de impuestos.

La industria de la localidad turo-lense se encuentra dentro de la ma-yor plataforma del sur de europa, Aragón Plafaroma Logística, dentro del corredor Cantábrico-Mediterrá-neo. Se sitúa, aproximadamente, en

tradiCión empresarial

El municipio apuesta por las renovables con el nuevo parque fotovoltaico

Vall Companys invierte 78 millones de euros en su planta de la localidad

la mitad del tramo Zaragoza-Teruel. Un corredor transversal que se une por autovía (A-23 y A-68) y ferroca-rril el este de España (Valencia) con el norte de España (Bilbao y Santan-der), pasando por Zaragoza.

«Desde el ayuntamiento segui-mos ampliando el suelo industrial e impulsando medidas de apoyo a las PYMES y grandes empresas. El FITE es una excelente herramien-ta para los inversores y el consisto-rio ofrece las mejores condiciones por la creación de empleo. En estos momentos disponemos de más de 650.000 metros cuadrados pero, si fuera necesario, estamos en dispo-sición de ampliar nuestros dos po-lígonos», indica Rando.

El sector cárnico experimentó un gran repunte con la inversión del

grupo catalán Vall Companys, uno de los líderes del sector porcino na-cional, que anunció la ampliación del secadero de jamones que tiene en la localidad, un proyecto que su-pone la creación de 150 nuevos em-pleos y una inversión de 78 millones de euros. El secadero de Calamo-cha se ha convertido en uno de los principales impulsores del Jamón de Teruel, cuya producción expe-rimentó en el 2016 un notable au-mento con un incremento del 42% de la entrada de jamones en fres-co a los secaderos. Por todo ello, el Consejo Regulador de la denomina-ción de origen Jamón de Teruel hizo recientemente un balance muy po-sitivo, tras varios años de sucesivas caídas en la producción.

Sobre proyectos futuros, el pri-

mer edil adelanta que nuevas em-presas agroalimentarias, de ener-gías renovables y de servicios ya han elegido Calamocha como em-plazamiento para desarrollar su ne-gocio y que su implantación duran-te este 2019 creará nuevos empleos en el municipio.

De entre todos los proyectos, destaca la instalación de un nuevo parque fotovoltaico por el grupo Fo-restalia. La inversión en energía re-novable supone la inversión de 32 millones de euros y pretende ocu-par en torno a 140 hectáreas de su-perficie. Las instalaciones estarían operativas a finales de 2019, y se prevé que solo para en el montaje de la planta participen alrededor de 200 operarios.

mUseO del Jamón. La histo-ria de Calamocha está fuertemente unida a su tradición cárnica. La villa inauguró hace dos años su museo del jamón. Con una inversión total de dos millones de euros, financiado conjuntamente por el ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, tiene co-mo objetivo fomentar y promocionar la potente industria agroalimentaria aragonesa y promocionar el turismo en todo el Jiloca y Teruel.

El espacio museológico, que re-crea una antigua vivienda de tres plantas, está ubicado en un mo-derno edificio dentro del polígono agroalimentario de la localidad. Se organizan visitas guiadas en las que se puede descubrir el ‘saber hacer’ histórico en la transformación de los alimentos, y muestra manifestacio-nes de la cultura tradicional, anti-guos utensilios vinculados a la ela-boración de las carnes y los proce-sos de secado. También cuenta con una segunda parte que acoge dife-rentes espacios destinados a ofici-nas, laboratorios, aulas de forma-ción y un gran salón de actos, don-de el Centro de Estudios del Jiloca tiene su sede. En definitiva, un es-pacio que rinde homenaje a un sím-bolo tan importante en Calamocha como es el jamón. M

Una tradiCión

Calamocha es una de las principales productoras del ‘jamón de Teruel’

d

Laboratorio. El museo ofrece

salas para su alquiler.

Tradición. Recreación de las

labores populares de la época.

Page 17: MONOGRÁFICO suelo industrial · más del 5% del PIB de Aragón. La colaboración entre administra-ción pública y privada, sumado al enclave estratetégico del territorio y al asequible

Especial I Suelo industrial el Periódico de Aragón 1924 DE FEBRERO DEL 2019DOMINGO

Repunte. El sector carnico ha sufrido un gran empuje.

ayuntamiento de calamocha

Museo del Jamón. Un icono para la villa de Calamocha.

LocaLización

La Sociedad para el Desa-rrollo de Calamocha (Sodeca-sa) se encarga de la gestión del suelo industrial de la localidad para potenciar el desarrollo económico y social del muni-cipio. La localización del polí-gono, cerca de la A-23, la línea ferroviaria Teruel-Zaragoza y la antigua N-234 en el municipio de Calamocha ofrece una si-tuación estratégica privilegia-da al situarse en el arco que comunica el espacio Atlántico con el Mediterráneo, situándo-se a 100 kilómetros del Aero-puerto de Zaragoza, a 400 ki-lómetros de Bilbao y a 200 kiló-metrors del Puerto de Valencia, todos ellos por autovía desde la mudéjar.

d

Conexión al Mediterráneo