Monto del Financiamiento: £ 7, 270,940.00 Periodo de ejecución: 2009 - 2012 Fuente de...

12
Monto del Financiamiento: £ 7, 270,940.00 Periodo de ejecución: 2009 - 2012 Fuente de Financiamiento: Finlandia - Gran Bretaña (DFID/Ukaid) Modalidad del financiamiento: Donación “FORTALECIMIENTO DE LA PEQUEÑA EMPRESA DE NICARAGUA A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE CADENAS DE VALOR EXISTENTES” - PROPEMCE

Transcript of Monto del Financiamiento: £ 7, 270,940.00 Periodo de ejecución: 2009 - 2012 Fuente de...

Page 1: Monto del Financiamiento: £ 7, 270,940.00 Periodo de ejecución: 2009 - 2012 Fuente de Financiamiento: Finlandia - Gran Bretaña (DFID/Ukaid) Modalidad del.

Monto del Financiamiento: £ 7, 270,940.00

Periodo de ejecución: 2009 - 2012

Fuente de Financiamiento: Finlandia - Gran Bretaña (DFID/Ukaid)

Modalidad del financiamiento: Donación

“FORTALECIMIENTO DE LA PEQUEÑA EMPRESA DE NICARAGUA A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE CADENAS DE

VALOR EXISTENTES” - PROPEMCE

Page 2: Monto del Financiamiento: £ 7, 270,940.00 Periodo de ejecución: 2009 - 2012 Fuente de Financiamiento: Finlandia - Gran Bretaña (DFID/Ukaid) Modalidad del.

Es un programa financiado por: DFID/Ukaid, Gran Bretaña y Ministerio de Asuntos Exteriores, Finlandia, inicio sus actividades el 15 de julio de 2009.ProPemce tiene como meta el crecimiento sostenible e inclusivo en el sector privado en Nicaragua.

El propósito del Programa es aumentar el crecimiento de las MIPYME y de la oferta de oportunidades para las mujeres y las poblaciones excluidas.

¿ Que es ProPemce?

Page 3: Monto del Financiamiento: £ 7, 270,940.00 Periodo de ejecución: 2009 - 2012 Fuente de Financiamiento: Finlandia - Gran Bretaña (DFID/Ukaid) Modalidad del.

ESTRUCTURA DE EQUIPO DE ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA

Equipo de Administración del Programa (EAP) El Comité de Gestión (CG) (JS)

Asesor técnico Principal – Coordinadora del Programa/Internacional

Experta en Crecimiento Inclusivo/Internacional

Experta en Comunicación y Gestión de Conocimientos/Nacional

Experta en Desarrollo de Cadenas de Valor/Nacional

Experto en Inclusión/Nacional Administrador/Nacional Secretaria-Recepcionista/Nacional Conductor/Nacional Conserje/Nacional

Tres representantes del GdN: un miembro del MIFIC con voz y voto; y uno del MAGFOR y uno del MINREX - ambos con voz pero sin voto.

Un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia o de Finlandia en Managua.

Un representante de DFID/Ukaid.

Un representante del Sector Privado

Representantes del GdN: un miembro del MIFIC con voz y voto; y uno del MAGFOR con voz pero sin voto.

Un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, Finlandia o en su defecto de Finlandia en Managua.

Un representante de DFID/Ukaid. Un representante del Sector

Privado, a través de miembros rotativos elegidos por un periodo de un año por el Comité de Gestión.

Page 4: Monto del Financiamiento: £ 7, 270,940.00 Periodo de ejecución: 2009 - 2012 Fuente de Financiamiento: Finlandia - Gran Bretaña (DFID/Ukaid) Modalidad del.

Siguiendo los lineamientos prioritarios del PNDH de Nicaragua, de los donantes DFID/Ukaid y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, ProPemce integra los principales ejes del desarrollo sostenible, económico, social, equidad, temas transversales de protección del medio ambiente, genero y gobernabilidad como pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente.

ENFOQUE DEL PROGRAMA

El enfoque M4P se vincula con los siguientes objetivos para tener un campo de acción más directo:Trabajar en la divulgación de la información, innovación, relaciones con partes interesadas y procesos regulatorios.Ofrecer capacitación a los minoristas de manera que ellos, a su vez, cambiaran su oferta empresarial a los productores (proporcionar mejor información y asesoría).

Cadenas de valor

Mercado para los Pobres (M4P)

Cambios sistémicos (Inclusión de pobres, MIEX)

LOS ENFOQUE DEL PROGRAMA SON:

Temas Transversales : Genero- Sostenibilidad Ambiental- Gobernabilidad

Page 5: Monto del Financiamiento: £ 7, 270,940.00 Periodo de ejecución: 2009 - 2012 Fuente de Financiamiento: Finlandia - Gran Bretaña (DFID/Ukaid) Modalidad del.

Principales Beneficiarios / Socios potenciales / Actores

Claves

Actores Claves

•El procedimiento utilizado en los Socios potenciales fue sometido a revisión por el equipo donante como por MIFIC; dando como resultado :24 actores identificados como socios estratégicos para el Programa ,17 socios estratégicos vinculados a las cadenas seleccionadas y siete socios vinculados al fortalecimiento de los enfoques de ProPemce.

Beneficiario

s

•Principales del programa son dueños y empleados de MIPYME, integrada por sus familias, mujeres, indígenas y otras poblaciones excluidas (MIEX) .

•PEEC: Productoras, Empresarias, Empleadas y Consumidoras.

Socios

Potenciales

•fueron seleccionados por Cadenas; tomando en consideración los criterios de desarrollo organizacional de los actores, cobertura del impacto potencial, que su alcance fuese este departamental, regional o nacional, el impacto potencial en crecimiento o inclusión y su impacto potencial en temas transversales como medio ambiente, genero entre otros

Page 6: Monto del Financiamiento: £ 7, 270,940.00 Periodo de ejecución: 2009 - 2012 Fuente de Financiamiento: Finlandia - Gran Bretaña (DFID/Ukaid) Modalidad del.

Meta: Crecimiento sostenible e inclusivo en el sector privado en Nicaragua.

Propósito: Aumentar el crecimiento de las MIPYMES y de la oferta de oportunidades para las mujeres y las poblaciones excluidas.

Resultados Esperados: Resultado 1: Mejorada la provisión de los servicios a las MIPYMEs en cinco

cadenas de valor. Resultado 2: Mejorado el ambiente regulatorio para las MIPYMEs en cinco

cadenas de valor. Resultado 3: Modelos de negocios que incrementan la participación de

mujeres y poblaciones en cinco cadenas de valor formulados para medianos y grandes negocios.

Resultado 4: Sistematizados y diseminadas las buenas practicas que facilitan el crecimiento inclusivo que retroalimenta la política del sector privado y los sistemas de apoyo.

IDENTIFICACION DEL PROGRAMA

Page 7: Monto del Financiamiento: £ 7, 270,940.00 Periodo de ejecución: 2009 - 2012 Fuente de Financiamiento: Finlandia - Gran Bretaña (DFID/Ukaid) Modalidad del.

Alcance territorial de las

cadenas de valor

Raíces y tubérculos

(Nueva Guinea, RAAS)

Turismo (Rio San Juan)

Madera y Mueble (RAAN)

Hortalizas (Boaco)

Queso (Chontales)

ALCANCE TERRITORIAL

Page 8: Monto del Financiamiento: £ 7, 270,940.00 Periodo de ejecución: 2009 - 2012 Fuente de Financiamiento: Finlandia - Gran Bretaña (DFID/Ukaid) Modalidad del.

2009 

Selección de Cadenas de Valor

La Agencia Administradora de ProPemce en conjunto con los actores involucrados del mismo (MIFIC, MAGFOR, Finlandia, SNV, Programa FOMEVIDAS) seleccionaron las cinco cadenas de valor a apoyar con el programa al igual que los territorios donde estarán ubicadas cada una de estas cadenas, esta actividad fue concretada en Septiembre 2009.

Las cinco cadenas de valor seleccionadas al igual que los territorios seleccionados por cada cadena fueron:

1. Madera – Muebles (Rosita, Bilwi)2. Tubérculos y Raíces (Nueva Guinea)3. Lácteos – Queso (Chontales)4. Turismo (Río San Juan)5. Hortalizas (Sébaco, Boaco)

AVANCES PRESENTADOS

Page 9: Monto del Financiamiento: £ 7, 270,940.00 Periodo de ejecución: 2009 - 2012 Fuente de Financiamiento: Finlandia - Gran Bretaña (DFID/Ukaid) Modalidad del.

2010 

Es importante mencionar que el proceso de selección de Cadenas de Valor, fue de manera armoniosa y articulada entre todas las partes involucradas directa e indirectamente en el programa, es decir, fue un proceso en el cual se logró alcanzar un consenso pleno entre las partes público – privadas.

Selección de Socios Estratégicos

Es a través de estos socios estratégicos que ProPemce vinculará la demanda identificada con la oferta de servicios que actualmente se están brindando, con el objetivo de aterrizar en propuestas concretas de intervención que promuevan el crecimiento inclusivo en las cadenas.

A la fecha se tienen identificados y seleccionados la mayoría de los socios estratégicos con los que se trabajará en cada una de las Cadenas de Valor Seleccionadas; sin embargo se ha dejado la puerta abierta hacia otros socios.

El proceso de selección ha sido muy complejo y dilatado debido que no se contaba con un consenso pleno entre el Gobierno y la Agencia Administradora.

AVANCES PRESENTADOS

Page 10: Monto del Financiamiento: £ 7, 270,940.00 Periodo de ejecución: 2009 - 2012 Fuente de Financiamiento: Finlandia - Gran Bretaña (DFID/Ukaid) Modalidad del.

2010 

Los representantes de Gobierno (MIFIC – MAGFOR) en las negociaciones han presentado propuestas de potenciales socios estratégicos por cada cadena de valor seleccionada, propuestas que han sido estudiadas por la Agencia Administradora y serán tomadas en cuenta luego de verificar ciertos requisitos técnicos que estos socios tienen que cumplir para poder ser seleccionados, por lo cual se realizarán visitas de campo y entrevistas directas con los potenciales socios para finalizar la selección de los mismos.

Además de estas actividades centrales, la Agencia Administradora ha avanzado en menor medida en algunas actividades de la Fase de Arranque como:

Identificación de Menú de Intervenciones: propiamente en la identificación de servicios potenciales que pueden ser ofertados en las diferentes cadenas de valor seleccionadas.

AVANCES PRESENTADOS

Page 11: Monto del Financiamiento: £ 7, 270,940.00 Periodo de ejecución: 2009 - 2012 Fuente de Financiamiento: Finlandia - Gran Bretaña (DFID/Ukaid) Modalidad del.

2010

Operacionalización de Enfoques: propiamente en la Guía de Mapeo de Actores.

Diseño de Mecanismos Operativos

Sistema de Monitoreo: revisión de Marco Lógico e Identificación de Indicadores Nacionales.

Organización Administrativa – Financiera: propiamente en lo referido a la selección del equipo técnico de trabajo ProPemce.

Plan Operativo Global (POG): se han realizado avances en la definición de este plan en el cual se detallarán todas las actividades a realizar por ProPemce durante su vida útil. Dicho Plan será presentado en el mes de Junio. Actualmente, los avances realizados en relación al POG, están siendo evaluados por el Gobierno, a fin de incidir en las actividades a realizar por el Programa.

AVANCES PRESENTADOS

Page 12: Monto del Financiamiento: £ 7, 270,940.00 Periodo de ejecución: 2009 - 2012 Fuente de Financiamiento: Finlandia - Gran Bretaña (DFID/Ukaid) Modalidad del.

2011

AVANCES PRESENTADOS

En este año el programa avanzo en la aprobación de los siguientes aspectos:El Plan Operativo Global 2011-2012.El Plan Operativo Anual 2011 Parte I .El diseño para monitoreo y seguimiento de indicadores, con la

Implementación de un software para la mejor operatividad de los mismos. El 12 de Julio el CG aprobó el Manual Operativo, Planificación, Ejecución

y Seguimiento de Intervenciones (MOPES) 2011.

Por otra parte los representantes de Gobierno (MIFIC – MAGFOR)

Actualmente se esta trabajando para las propuestas que serán incorporadas en el POA parte II y iniciar el proceso de aprobación de parte del Comité de Gestión y la Junta Supervisora.