Morera

10

Click here to load reader

description

Morera

Transcript of Morera

Page 1: Morera

Morera (Morus alba) una nueva estrategia para los bancos forrajeros de la Colonia Agrícola de Acacias.

Dayro Cortes Martínez 1.

INTRODUCCION En busca de ser eficientes en el manejo nutricional de los bovinos se han generado algunas alternativas que tienen como meta principal optimizar el desempeño productivo y reproductivo de los bovinos en forma económica y sostenible sin deteriorar los recursos naturales. Es indiscutible la importancia que dentro del reino vegetal tienen las gramíneas (pastos) y las leguminosas, como especies utilizadas en la alimentación animal. Sin embargo existen otro tipo de plantas con un valor nutritivo importante con porcentajes de proteína cruda (>18 %), alta digestibilidad, excelente balance de minerales y por la capacidad de producir forraje aún en época de sequía. Tal es el caso de la morera (Morus alba), arbusto que cuenta con un alto valor nutricional (24% de proteína cruda, hojas mas tallos), produce 290 y 790 gramos/planta en el primer corte y segundo corte respectivamente, este valor la posiciona como una forrajera a tener en cuenta como sustituto parcial de concentrados (López M 2005). En ese sentido presentamos una nueva especie que considero puede ser una opción viable y razonable que va en coherencia con las metas propuestas. En el presente articulo se hace referencia de la especie morera (Morus alba), su método de propagación, comentarios al respecto y experiencias de campo en nuestro sistema de producción con el objeto de conocerla en detalle y de esta manera trabajarla con conocimiento de causa. Es importante tener en cuenta que el valor de un cultivo forrajero depende principalmente de su capacidad de producir carne o leche. La producción animal a su vez, de la cantidad de nutrientes digeribles ingeridos por el animal y esta es el producto de la calidad del alimento consumido, en este caso de la forrajera.

1Zootecnista Colonia Agrícola. E -mail. [email protected] - 2008

Page 2: Morera

Morera ( Morus alba) Foto 1: Plantas madre de morera Colonia Agrícola.

Fuente: El autor. Desde que se le conoce como planta de utilidad para el ser humano, se ha empleado en la industria de la seda, utilizando su follaje en la alimentación del Gusano de Seda (Bómbix mori); sin embargo después de los años 92 – 94, con la incorporación al estudio y la evaluación del potencial de las especies arbustivas como forrajeras; esta especie ha venido adquiriendo cada vez más importancia en este campo (Lemus 2004). Esta arbustiva es originaria de la China, se ha difundido a casi todo el mundo, tanto en áreas templadas como tropicales. A Colombia la introdujo y aclimató el médico Manuel Vicente de la Roche en los años 1.857 (Cifuentes y Sohn, 1998). Su uso como planta forrajera, ha sido reconocido en Centroamérica. La morera es una planta de porte bajo con hojas verde claro brillosas, venas prominentes blancuzcas por debajo y con la base asimétrica. Sus ramas son grises o gris amarillentas y sus frutos son de color morado o blanco, dulces y miden de 2 a 6 cm. de largo (Benavides J, 1996).

Page 3: Morera

Actualmente se le localiza en una gran variedad de ambientes, creciendo bien en diferentes altitudes (desde el nivel de mar hasta 4000 m de altura) y en zonas secas y húmedas. Se puede plantar tanto en suelos planos como en pendientes, pero no tolera suelos de mal drenaje o muy compactos y tiene altos requerimientos nutricionales por lo que su fertilización permanentemente es necesaria. Establecimiento

La morera se puede reproducir mediante el uso de semilla sexual o propagarse por material vegetal, pero el uso de estacas es el más difundido. Las estacas que se seleccionan deben tener aproximadamente 1.8 – 2 cm. de diámetro con 3 yemas, y una longitud de 15 – 20 cm; dichas estacas se seleccionan de la parte intermedia de la rama porque estas enraízan mejor y el crecimiento y desarrollo de las yemas y futuras ramas es más eficiente (Lemus 2004). Foto 2: Siembra de plantines de morera.

Fuente: Tejada M, 2008.

Page 4: Morera

Experiencias en campo ha demostrado que es preferible realizar la siembra en vivero en bolsas de polietileno negro de 2 kilogramos y bajo polisombra con protección de la radiación solar al 60%. En el vivero de la Colonia Agrícola se cortaron estacas de morera de 1,5 cm. de diámetro y 25 cm. de longitud. La aparición de brotes foliares aparecieron a los 15 días postsiembra con un 90% de germinación. El inicio de la siembra del material vegetativo se realizo el día 28 de julio de 2008 y se llevo a establecimiento al lugar definitivo 60 días después con rebrotes de área foliar entre 45 y 60 cm. Moreno et al 2005 evaluó cuatro métodos de propagación de Morera en estacas de los cuales para efectos de referente bibliográfico se hará una descripción de los tres métodos de propagación más eficiente. Los métodos fueron los siguientes: Método 1. CR: (Corte recto) Foto 3: Detalle del corte normal

Fuente: Moreno et al 2005 adaptado por el autor.

Page 5: Morera

Método 2. CB: Bisel (corte en ángulo, a 45º). Foto 4: Detalle del corte bisel

Fuente: Moreno et al 2005 adaptado por el autor. Método 3. PL Pelado (retiro de epidermis, corteza y floema) Foto 5: Preparación de estacas en forma de pelado

Fuente: Moreno et al 2005 adaptado por el autor.

Page 6: Morera

Foto 6: Propagación vegetativa de morera (Colonia Agrícola)

Fuente: El autor. Los resultados de la investigación determinaron que el método de Pelado (retiro de epidermis, corteza y floema) ver fotografía 5, fue el que mejor comportamiento presento, seguido del método de corte de bisel ver fotografía 4, siendo superior al método de corte recto ver fotografía 3. Se puede deducir que el método que se debe utilizar para las siembras de material vegetativo (estacas) en lo posible debe ser con método de Pelado (retiro de epidermis, corteza y floema) ver fotografía 5. Es muy posible que la respuesta a tal efecto lo haya determinado la lesión realizada en la base del material vegetativo lo que estimulo en forma rápida los brotes de yemas foliares, además, que se producen acumulaciones de sustancias que actúan como cofactores de enraizamiento (Moreno et al 2005). Estos procesos son marcados también en el tratamiento Bisel ver fotografía 4, dado que el corte es superior a los 45º y crea una mayor superficie de lesión que ofrece mayor área de exposición del floema y garantiza una rápida aparición de raíces (Moreno et al 2005). Otro factor a tener en cuenta es que al momento de la siembra de la estaca ya sea directamente en el área definitiva o en vivero es importante observar la ubicación de los futuros brotes foliares, en otras palabras la estaca debe ubicarse en el mismo sentido en que se encontraba en la planta; la parte que estaba hacia arriba debe quedar en la misma posición y se entierra aproximadamente de 5 a 7cm.

Page 7: Morera

Foto 7: Ubicación de brotes foliares en morera.

Fuente: El autor. Figura 1. Estacas de morera (señalando lado de siembra).

Fuente: Cifuentes y Sohn, 1989.

El ahoyado para la siembra se debe hacer conforme a la distancia de siembra escogida. El hoyo para la siembra debe tener unas dimensiones de 20 x 20 x 40 cm, al fondo del cual se aplicaran 200 gr. de materia orgánica (la que este disponible) y 50 gr. de enmiendas (Calfos o cal dolomítica) que se mezclan con el suelo.

Page 8: Morera

En nuestro caso, la densidad de siembra adoptada fue de 10.000 plantas/hectárea o el equivalente a distancias de 1 metro entre planta y surcos. Esto con el fin de realizar labores culturales (control de arvenses) entre otras. Foto 8: Morera establecida densidades 1 x 1 mts.

Fuente: El autor. La poda de la morera se realiza en intervalos de 60 a 80 días a una altura de 60 centímetros sobre el nivel del suelo. Boschini 2001 sugiere que en la poda la planta debe mantener todas las ramas secundarias por debajo del nivel de corte. La fertilización es preferible realizarla a las dos semanas post corte cuando los rebrotes alcanzan de tres a cinco centímetros (Rodríguez et al 1994). La calidad nutricional del follaje de Morera tiene un alto contenido de proteína cruda (PC) y una elevada digestibilidad in vitro de la materia seca (DIVMS). Tabla 1. Análisis proximal de forraje de morera (Morus alba). Forraje M.S P.C F.D.N. F.D.A. Cenizas E.E. morera ( Morus alba)

22.5 22.4 51.4 34.9 11.2 4.9

Fuente: López, F. 2005.

Page 9: Morera

Conclusiones.

La implementación de estrategias forrajeras con el propósito de aumentar la rentabilidad y en consecuencia los parámetros productivos es una meta que a corto plazo se tiene proyectada; La especie morera (Morus alba) cumple con estas expectativas. Nuestro sistema de producción bovino en la actualidad reclama a gritos la implementación y adecuada administración de los recursos forrajeros que muy seguramente dará respuestas a los requerimientos de los bovinos tanto en cantidad como calidad del material forrajero aportado.

Otra alternativa es que debido a su poca fibra y alto nivel de carbohidratos el follaje de Morera puede ensilarse sin aditivos, mostrando un patrón láctico de fermentación, con pocas pérdidas en PC (entre 16 y 21% de PC) y manteniendo entre 66 y 71% de DIVMS. Parámetros muy superiores a los de ensilajes fabricados con forrajes tropicales.

Referencias bibliograficas.

Benavides J. E. 1996. Manejo y utilización de la morera (Morus alba) como forraje. Agroforestería en las Américas, 2(7): 27-30. Boschini, C. 2001. Producción y calidad de la morera (Morus alba) cosechada en difrentes modalidades de poda. Universidad de costa rica. Cifuentes, C. A. y Sohn K. W., 1998. Manual técnico de sericultura. Cultivo de la morera y cría del gusano de seda en el trópico. Publicación convenio SENA – CDTS. Pereira, Risaralda. Colombia. Lemus, L.; Lemus, V; 2004. Plantas de uso forrajero en el trópico cálido y templado de Colombia. Villavicencio, Meta, Colombia. López F, 2005. Suplementacion con morera (morus alba) de vacas holstein en lactancia en la meseta de Popayán. Departamento de ciencias agropecuarias. Universidad del cauca. Colombia 2005. 7 Pág.

Page 10: Morera

Moreno F., A. Márquez y T. Preston. 2005. Cuatro métodos de propagación vegetativa de Morera (Morus alba). Livestock Res. Rural Dev., 17(5): http://www.cipav.org.co/lrrd/lrrd17/5/more17058.htm RODRÍGUEZ, C.; ARIAS, R.; QUIÑONES J. 1994. Efecto de la frecuencia de poda y el nivel de fertilización nitrogenada, sobre el rendimiento y calidad de la biomasa de morera (Morus sp) en el trópico seco de Guatemala. Árboles y arbustos forrajeros en América Central. Serie Técnica. CATIE. Informe Técnico 236 (2): 515-528. Tejada, M; 2008. Registros fotográficos. Colonia Agrícola de Acacias.

.