Morfología

1
Morfología Definición Estudia la composición interna de las palabras. La unidad de análisis es el morfema, unidad mínima de significado de la lengua. Podemos identificar tres tipos de morfemas: Reviv* Morfema base o raíz: Es el elemento de la palabra que transmite el significado que podemos encontrar en el diccionario. Es el morfema que se mantiene igual y al que se le agregan los morfemas derivativos y los morfemas gramaticales. * Morfemas gramaticales: son los que aportan la información gramatical, tal como el género y número de sustantivos y adjetivos, y persona, número, tiempo y modo de los verbos. *Morfemas derivativo: Son unidades que aportan un significado adicional al morfema base. Pueden colocarse antes de la raíz → prefijos → Re-vivió. Pueden colocarse después de la raíz → sufijos → Flor-ería. Pueden colocarse entre la raíz y un sufijo → infijo → Pan-ad- ería. La formación de palabras Para formar una palabra, existen dos estrategias básicas: a) La derivación: es un mecanismo lingüístico para la formación de nuevas palabras mediante el agregado de sufijos o prefijos a la raíz. Por ejemplo: Re-vivir; Flor-ería. b) La composición: consiste en la unión de dos o más palabras de distinto significado para formar una nueva. Ejemplo: telaraña, pasatiempo.

Transcript of Morfología

Page 1: Morfología

Morfología

Definición

Estudia la composición interna de las palabras. La unidad de análisis es el morfema, unidad mínima de significado de la lengua.Podemos identificar tres tipos de morfemas:

Revivió

* Morfema base o raíz: Es el elemento de la palabra que transmite el significado que podemos encontrar en el diccionario. Es el morfema que se mantiene igual y al que se le agregan los morfemas derivativos y los morfemas gramaticales.* Morfemas gramaticales: son los que aportan la información gramatical, tal como el género y número de sustantivos y adjetivos, y persona, número, tiempo y modo de los verbos.*Morfemas derivativo: Son unidades que aportan un significado adicional al morfema base.

Pueden colocarse antes de la raíz → prefijos → Re-vivió.Pueden colocarse después de la raíz → sufijos → Flor-ería.Pueden colocarse entre la raíz y un sufijo → infijo → Pan-ad-ería.

La formación de palabras

Para formar una palabra, existen dos estrategias básicas:

a) La derivación: es un mecanismo lingüístico para la formación de nuevas palabras mediante el agregado de sufijos o prefijos a la raíz. Por ejemplo: Re-vivir; Flor-ería.

b) La composición: consiste en la unión de dos o más palabras de distinto significado para formar una nueva. Ejemplo: telaraña, pasatiempo.