Motivacion en el_personal_medico 2

33
MOTIVACION EN EL PERSONAL MEDICO

Transcript of Motivacion en el_personal_medico 2

MOTIVACION EN EL PERSONAL MEDICO

La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes

No importa si se trata del simple acto de beber agua cuando se tiene sed o para leer el libro para adquirir el conocimiento, es este el proceso que nos empuja a realizar acciones y lograr los objetivos La motivación es lo que realmente importa, como la ambición y el deseo.

Por supuesto, si estas dos cosas no existen, entonces, seguramente, no habrá motivación.Cada uno de nosotros sabe que hay una gran importancia por la motivación en nuestras vidas.Es por ello que es esencial comprender el significado exacto de las motivaciones.

Hay diferentes tipos de motivación que se describen generalmente como intrínsecos o extrínsecos.Motivaciones intrínsecas surgen desde el interior de la persona.Por lo tanto, la resolución de un complicado rompecabezas de palabras cruzadas con la pura intención de personal puede ser una motivación intrínseca.Por otro lado, las motivaciones extrínsecas surgen desde fuera de la persona.

En general, se incluyen premios como un elogio, reconocimiento social, el dinero o trofeos.Generalmente, un individuo tiene la ambición y el deseo de lograr algo, sin embargo, él o ella pueden carecer de la voluntad, iniciativa y empuje para seguir adelante.

Obviamente, la motivación es uno de los aspectos clave del éxito.Si una persona carece de motivación, entonces él o ella no puede conseguir los resultados previstos.Por el contrario, una persona con motivación logra mejores y mayores resultados .

No hay duda de que una persona motivada es una persona con más energía y que tiene éxito en su vida.Él o ella es una persona más feliz con su actitud positiva hacia la vida.

Falta de motivación: la falta de deseo, la ambición, la ralladura y el entusiasmo.La posesión de la motivación indica claramente demostración de voluntad, entusiasmo, deseo y energía para alcanzar los objetivos previstos.

Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto..

En el aspecto laboral, es el proceso mediante el cual cada trabajadorcumple con su tarea laboral con eficiencia, para lograr una meta o resultado mediante el cual puede satisfacer sus necesidades particulares”. Razón por la cual, es de gran importancia para todas las instituciones sin diferencia de rama o actividad a la que se dedique, que el trabajador se sienta motivado, entusiasmado y realmente satisfecho con su labor,

situación que depende de la comunicación efectiva, la práctica de la calidad total y la integración grupal que exista en la organización, que a fin de cuenta va a contribuir de una forma trascendental en el éxito de ésta en todas las áreas.

En el modelo tradicional, que se encuentra ligado a la escuela de la Administración Científica se decía que la forma de motivar a los trabajadores era mediante un sistema de incentivos salariales; o sea que cuanto más producían los trabajadores, más ganaban.

Para esta escuela la motivación se basaba únicamente en el interés económico; entendiéndose por este concepto al hombre racional motivado únicamente por la obtención de mayores beneficios. A nuestro parecer la motivación humana es mucho más compleja puesto que abarca tanto la parte económica como la intelectual, espiritual, etc.

La motivación es un elemento de gran importancia, si se quiere obtener mayor rendimiento en las actividades que realizan en los distintos departamentos o servicios del Hospital para así cumplir con la misión y visión de la institución.

Sin embargo, todo ello requiere, de un buen desempeño del personal que lo integra y en este caso los Departamentos de Administración y Recursos Humanos.

Durante los últimos 50 años, gran parte de los profesionales de la medicina, progresivamente han perdido la imagen humanista que los identificó con el modelo hipocrático durante milenios, para ser considerados como simples técnicos, ávidos de reconocimiento económico y profesional, divorciado de la sensibilidad humana.

El ejercicio de la medicina moderna adolece actualmente de un proceso de deshumanización en la sociedad globalizada; principalmente, en las sociedades desarrolladas en las cuales prevalecen los estilos de vida materialista, el vacío espiritual y la cultura de la banalidad.

Por su lado, la gran mayoría de médicos se han adherido acríticamente a la tecnología de punta y han abandonado su esencia humanista, en desmedro de su identidad profesional. El profesional que a menudo es percibido por la comunidad como mercantilista, y su fin prioritario es buscar un mayor status socioeconómico y aprovechamiento per sonal, carente de sensibilidad humana.

Las sociedades del tercer mundo no son ajenas a este pro ceso de deshumanización médica, en perjuicio de los sectores sociales menos favorecidos, para los cuales el acceso a los servicios de salud a menudo es inalcanzable; en el Perú los cambios políticos, sociales, económicos y laborales, han tenido como consecuencia que en los establecimientos de salud pública y de la seguridad social, el trabajo médico se efectúe en condiciones paupérrimas y con limitaciones que hace inviable una atención con calidad.

De igual modo, las remuneraciones laborales atentan contra la dignidad de los médicos, afectando su autoestima, motivación, expectativas de superación personal, el acceso a la capacitación continua y a la alta competitividad. La creación desmedida de facultades de medicina, es otro factor estructural de la deshumanización médica. En la actualidad existen en el Perú 26 Facultades de Medicina que han sobresaturado la oferta de profesionales médicos en el denominado mercado de la salud.

La función social de la medicina comprende:

-Procurar el bienestar INDIVIDUAL y Colectivo de la comunidad.

-abordar el cuidado de la salud en general para conservar la integridad física humana, el velar por el entorno que rodea al hombre,

-prevenir las enfermedades o afrontarlas para vencerlas o disminuir el dolor y en fin,

-el tratar de mejorar y prolongar los patrones de vida digna, tanto individual como colectiva

Los actos médicos están orientados a cuidar la salud con la máxima meta de preservar la vida, siempre dentro del más alto concepto de calidad y dignidad. El espíritu médico comprende tres fundamentos: técnica científica, sensibilidad profesional y amplitud filosófica .

El médico, para cumplir con el principio ético-científico de la medicina, debe poseer una vocación humanitaria profesional, conocimientos científicos y habilidades profesionales actualizadas en todo momento, que le permitan ofrecer el cuidado necesario a los enfermos de manera segura, digna, honorable y en lo posible altruista.

Causas de la deshumanización de la medicina

-Deficiente selección de postulantes, sin la exigencia de una auténtica vocación médica.

-Exigente proceso de selección durante los estudios de medicina, con énfasis exclusivo en los conocimientos científicos y técnicos.

-Escasa o deficiente formación humanista durante la carrera médica.

-Relación médico- paciente, basados en aspectos comerciales con una creciente desconfianza de parte del paciente.

-Evitar sistemáticamente del tema de sufrimiento humano durante la formación médica. -Se le aborda de modo super ficial, con miedo y sin compromiso auténtico con el dolor del prójimo.

-Explotación del médico: Sueldos denigrantes, service, abuso de los seguros públicos y privados que exigen producción cuantitativa y no cualitativa.-Médicos poco humanistas, presentados como "modelos de éxito" o paradigmas.

-Institucionalización de la indolencia, el despotismo, el maltrato y la impune violación de los derechos de los pacientes en las instituciones de salud, principalmente públicas.

-Abandono de la ética médica.

-Abdicación del Juramento Hipocrático.

Perfil del Médico Humanista

BONDAD: Es la primera de las cualidades que un médico necesita po seer para Buscar primordialmente el Bien del paciente en todo acto médico.

SABIDURIA: El medico debe estar consciente de su preparación y ser capaz de reconocer sus limitaciones; y estar dispuesto a buscar la ayuda del colega para solicitar su opinión o remitirle al paciente.

RESPETO: Por el paciente y por la profesión que practica. Respetar al paciente significa tratarlo como ser humano que es .

CODIGO DE ETICA Y DEONTOLOGIA

La ética médica orienta la conducta de los médicos hacia el bien, busca lo correcto, lo ideal y la excelencia. La deontología médica regula los deberes de los médicos.El Código de Etica y Deontología, para el cumplimiento de sus fines, contiene un conjunto de preceptos que, por su aplicación, garantiza un ejercicio profesional competente, honesto y honorable de los miembros de la Orden médica.

Rige para todos los colegiados y concierne al ámbito de la moral individual y ética personal y social del médico. El ejercicio de la medicina incluye un permanente respeto a los derechos fundamentales de los pacientes, tales como el derecho a la libertad de conciencia y de creencia, el derecho a la integridad física, psíquica y moral, el derecho al libre desarrollo y bienestar de las personas,

el derecho a la intimidad personal y familiar, el derecho a la información y al consentimiento informado, el derecho a la no discriminación en razón de sexo, edad, enfermedad odiscapacidad, credo, raza, origen étnico, género, nacionalidad, filiación política, orientación sexual o condición socioeconómica, entre otros.

¿Cuáles son los desafíos futuros de la medicina peruana?

Los retos a futuro son varios:-el alza de los costos médicos. -mantener en un buen nivel el marco ético que regula la profesión, -incorporar la tecnología en forma crítica, -mejorar la gestión de los recursos asignados a la salud para el área pública como para la privada

¡MUCHAS GRACIAS!