Motor 3500

78
Capacitación – FINSA Material del Estudiante MOTORES 3516 M 02 DEPARTAMENTO DE DESARROLLO PROFESIONAL FINNING SUDAMÉRICA

description

Información Sobre Motor Caterpillar 3500.

Transcript of Motor 3500

Page 1: Motor 3500

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

MOTORES 3516

M 02

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO PROFESIONALFINNING SUDAMÉRICA

Page 2: Motor 3500

1

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

INDICE

Modulo I: Características generales del motor...............................................................................2Lección 1: Características principales.....................................................................3Diseño del motor………………………………………………....................................4Información general................................................................................................5Lección 2: Componentes principales......................................................................6Hoja de trabajo en Clase y Campo N 1.................................................................7

Modulo II: Sistemas principales del Motor...................................................................... ..............10Lección 3: Funcionamiento del Sistema de Refrigeración....................................11Hoja de trabajo en Clase y Campo N 2...............................................................12Operación del Sistema de Enfriamiento................................................................14Lección 4: Funcionamiento del Sistema de Lubricación.......................................17Hoja de trabajo en Clase y Campo N 3...............................................................18Operación del Sistema de Lubricación.................................................................20Lección 5: Funcionamiento del Sistema de Combustible.....................................26Hoja de trabajo en Clase y Campo N 4...............................................................27Operación del Sistema de Combustible................................................................28Lección 6: Funcionamiento del Sistema de Admisión y Escape...........................30Hoja de trabajo en Clase y Campo N 5...............................................................31Operación del Sistema de Admisión y Escape.....................................................33

Modulo III: Sistema de Inyección Electrónica...............................................................................34Lección 7: Sistema de Inyección Electrónica........................................................35Hoja de trabajo en Clase y Campo N 6...............................................................36Mecanismo del Inyector Unitario...........................................................................40Operación del Inyector de Combustible................................................................41Hoja de trabajo en Clase y Campo N 7...............................................................45Lección 8: Sistema electrónico de Control............................................................48Componentes del Sistema Electrónico de Control del Motor................................49Hoja de trabajo en Clase y Campo N 8...............................................................52Terminología........................................................................................................ .59Eventos Registrados en los Motores 3500B.........................................................64Hoja de trabajo en Clase y Campo N 9...............................................................65

Modulo IV: Seguridad al trabajar en un motor..............................................................................70Procedimientos generales al realizar una reparación...........................................73Prevención contra quemaduras............................................................................74Prevención de incendios y explosiones................................................................74Subida y bajada de la maquina........................................................................... 76

Page 3: Motor 3500

2

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

MODULO I: Características generales del motor

OBJETIVOS

Al término de este módulo, el estudiante estará en capacidad de:Dado un Motor 3516, el Manual de Operación de Sistemas, Pruebas y Ajustes de Motor 3500BSENR1123 y la Hoja de Trabajo en Clase y Campo N° 1, Identificar correctamente loscomponentes principales del motor como así también las características del mismo.

- Identificar los componentes principales del motor

- Conocer las características principales

Page 4: Motor 3500

3

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

LECCIÓN 1: Características principales del Motor

En esta lección se identifican las características principales del motor

CLASEPresentación de vistas generales del motor mostrando las cualidades ycaracterísticas.

Page 5: Motor 3500

4

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Diseño del motor

Número de cilindros y su configuración--------------------------------------------------------V16-60 grados

Válvulas por cilindro--------------------------------------------------------------------------------------------------4

Cilindrada----------------------------------------------------------------------------------------69,1 L (4210 pulg3)

Diámetro-------------------------------------------------------------------------------------------170 mm (6,7 pulg.)

Carrera--------------------------------------------------------------------------------------------190 mm (7,5 pulg.)

Relación de compresión---------------------------------------------------------------------------------------14:1

Combustión ---------------------------------------------------------------------------------------Inyección directa

Cuando se observa el cigüeñal desde el extremo del volante, el cigüeñal gira en la dirección

siguiente:----------------------------------------------------------------------------------------Hacia la izquierda

de inyección

Orden de encendido (secuencia de inyección):

Rotación Estándar hacia la izquierda-----------1, 2, 5, 6, 3, 4, 9, 10, 15, 16, 11, 12, 13, 14, 7, 8

Admisión Escape

Page 6: Motor 3500

5

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Información general

El motor es de ciclo diesel, de inyectores unitarios controlado electrónicamente y accionadomecánicamente. Tiene una configuración V- 16 de 60 grados. Posee un diámetro de 170 mm(6,7 pulg.) y una carrera de 190 mm (7,5 pulg.). La cilindrada es de 69,1 L ( 4220 pulg3).

El motor equipa un sistema de posenfriamiento, que tiene un circuito independiente o un circuitode agua de las camisas. Utiliza un pistón de dos piezas con una cabeza de acero forjado y unfaldón de aluminio colado.

El inyector unitario electrónico elimina muchos de los componentes, del inyector unitariomecánico. También permite un mayor control de la sincronización y de la relación decombustible.

El avance de sincronización se logra mediante el control preciso del tiempo de encendido de losinyectores. La velocidad del motor se controla ajustando la duración del encendido. Dispone deuna rueda de impulsos especial que proporciona información al módulo de control electrónicopara detectar la posición del cilindro y la velocidad del motor.

El motor tiene diagnósticos incorporados para asegurarse de que funcionen bien todos loscomponentes. Se puede usar un instrumento de servicio electrónico para leer los diagnósticos.Consulte en el Manual de localización y reparación de fallas los procedimientos apropiadossobre el uso del instrumento de servicio electrónico.

El block presenta una disposición en V de 16 cilindros con un ángulo de 60 . Las tapas debancada están sujetas al block del motor por medio de cuatro pernos.

Las camisas de los cilindros pueden quitarse y reemplazarse. La superficie superior del bloquede motor es el asiento para la pestaña de la camisa del cilindro. El refrigerante del motor circulaalrededor de las camisas de los cilindros para mantenerlas frías. Los tres sellos anulares de laparte inferior de la camisa y la banda de relleno debajo de la pestaña aseguran la estanqueidaddel sistema de refrigeración en el block.

El motor posee culatas unitarias. Estas poseen dos válvulas de admisión y dos válvulas deescape, accionadas por un mecanismo de puentes y balancines. Las guías de válvulas sonpostizas y van encajadas a presión en las culatas. El alojamiento para el inyector unitario estaubicado entre las cuatro válvulas, el accionamiento del inyector es por medio de un mecanismode balancín y varilla comandado por un tercer lóbulo del árbol de levas.

Hay una placa espaciadora de aluminio por cada culata, entre esta última y el block del motor.El refrigerante proveniente del bloque de motor pasa a través de la placa espaciadora hacia lasculatas a través de ocho orificios. Se usan sellos de agua en cada orificio para impedir fugas derefrigerante. Un juego de juntas sella la tubería de drenaje de aceite del motor entre la culata delcilindro, la placa espaciadora y el block del motor.

Page 7: Motor 3500

6

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

LECCIÓN 2: Componentes principales del Motor

En esta lección se identifican los componentes principales del motor

CLASEPresentación de vistas generales del motor, ubicación de componentesPrincipales.

LABORATORIODE CLASE

• Identificar en las vistas los componentes principales de los distintosSistemas del Motor utilizando el Manual de Operación de Sistemas,Pruebas y Ajustes de Motor 3500B SENR1123 y la Hoja de Trabajoen Clase y Campo N° 1.

LABORATORIODE CAMPO

• Identificar en la máquina los componentes principales de los distintosSistemas del Motor utilizando el Manual de Operación de Sistemas,Pruebas y Ajustes de Motor 3500B SENR1123 y la Hoja de Trabajoen Clase y Campo N° 1.

Page 8: Motor 3500

7

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

HOJA DE TRABAJO EN CLASE Y CAMPO N° 1COMPONENTES PRINCIPALES DEL MOTOR

MATERIAL NECESARIO- Motor 3516- Manual de Operación de Sistemas, Pruebas y Ajustes de Motor 3500B

SENR1123.

PROCEDIMIENTOUbique los componentes indicados con la ayuda del Manual de Operación de Sistemas,Pruebas y Ajustes de Motor 3500B SENR1123 y un Motor 3516.

_ Enfriador de Aceite del Motor _ Turbocompresores de Baja Presión

_ Bomba de Prelubricación _ Enfriador de Aceite de la Transmisión

_ Bomba Principal de _ Tubería de los Enfriadores de Refrigerante Frenos Posteriores

_ Bomba de Aceite del Motor _ Bomba de transferencia de Combustible

_ Posenfriador _ Turbocompresores de Alta Presión_ Tubería hacia los enfriadores _ Alternador de Frenos Posteriores

Page 9: Motor 3500

8

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

34

_ Bomba Principal de Refrigerante _ Caja de Termostatos

_ Alternador _ Tubo de Derivación del Refrigerante

_ ECM del Motor _ Compresor de AireNotas del estudiante.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ .....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................5 6 7

Page 10: Motor 3500

9

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

891011 12 _ Filtros de Aceite de Motor _ Tubo del Sistema del Posenfriador

_ Arrancador Neumático _ Filtros Secundarios de Combustible

_ Bomba Auxiliar de Refrigerante

Notas del estudiante........................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ...........................................................................................................................................................................................................................

Page 11: Motor 3500

10

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

MODULO II: Sistemas principales del Motor

OBJETIVOS

Dado un motor 3516, el Manual de Operación de Sistemas, Pruebas y Ajustes de Motor 3500BSENR1123 y la Hoja de Trabajo en Clase y Campo N° 2,3,4,5 Realizar correctamente elseguimiento del flujo de los sistemas de refrigeración, lubricación, combustible yAdmisión y escape de un Motor 3500B.

- Seguir el flujo en los sistemas de: Refrigeración Lubricación Combustible Admisión de aire y escape

Page 12: Motor 3500

11

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

LECCIÓN 3: Funcionamiento del Sistema de Refrigeración del Motor

Esta lección explica las características principales de funcionamiento de este sistema del motor.

CLASEPresentación de vistas generales del motor, ubicación de componentesPrincipales del sistema.

LABORATORIODE CLASE

• Trazar los flujos del Sistema de Refrigeración del Motor utilizando el Manual de Operación de Sistemas, Pruebas y Ajustes de Motor 3500B SENR1123 y la Hoja de Trabajo en Clase y Campo N° 2.

LABORATORIODE CAMPO

• Realizar el seguimiento de los flujos del Sistema de Refrigeración delMotor utilizando el Manual de Operación de Sistemas, Pruebas yAjustes de Motor 3500B SENR1123 y la Hoja de Trabajo en Clase yCampo N° 2.

Page 13: Motor 3500

12

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

HOJA DE TRABAJO EN CLASE Y CAMPO N° 2SISTEMA DE REFRIGERACION DEL MOTOR

MATERIAL NECESARIO- Motor 3516- Manual de Operación de Sistemas, Pruebas y Ajustes de Motor

3500B SENR1123

PROCEDIMIENTOIdentifique los componentes y trace el flujo de los sistemas mostrados en los esquemas yrealice el seguimiento de dichos flujos en la máquina con la ayuda del Manual de Operación deSistemas, Pruebas y Ajustes de Motor 3500B SENR1123 y un Motor 3516.

FLUJO DEL SISTEMA DE CAMISAS DE AGUA

Realice el seguimiento de las líneas en la máquina para facilitar la identificación decomponentes.

1- Block de cilindros 2- Radiador 3- Bomba de agua 4- Enfriadores de frenos traseros5- Enfriador de aceite de motor 6- Caja de termostatos 7- Válvula waste-gate

8- Enfriador de transmisión y convertidor de par 9- Turbocompresor10- Tanque de expansión

Page 14: Motor 3500

13

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

FLUJO DEL SISTEMA DEL POSENFRIADOR

11- Posenfriador 12- Tanque de expansión 13- Radiador 14- Compresor de aire15- Enfriador de frenos delanteros 16- Bomba de agua auxiliar

Notas del estudiante................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ .......................................................................

Page 15: Motor 3500

14

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Operación del sistema de enfriamiento (793C)

Agua de las camisas

(1) Tanque de derivación (7) Turbocompresor

(2) Tubería de ventilación (8) Enfriadores de los frenos traseros

(3) Tubería de derivación (9) Válvula de derivación de escape

(4) Radiador (10) Enfriador de la transmisión/convertidor

(5) Caja de termostatos (11) Enfriador de aceite del motor

(6) Bloque de motor (12) Tubería de derivación

(13) Bomba de agua de las camisas

Page 16: Motor 3500

15

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

El refrigerante fluye del radiador (4) a la bomba de agua de las camisas (13), se divide, y partedel mismo se envía por el enfriador de aceite del motor (11). El resto circula por el enfriador dela transmisión /convertidor de par (10).

El refrigerante circula hacia los enfriadores de los frenos traseros (8) pasando al bloque demotor (6) circulando alrededor de las camisas desde la parte inferior a la parte superior. Latemperatura es más alta cerca de la parte superior de las camisas de los cilindros. Esteestrechamiento hace que el refrigerante circule más rápidamente para enfriar mejor lascamisas. A continuación, el refrigerante pasa a la parte superior de la culata, circula por uncodo, entra en un múltiple de agua en cada grupo de cilindros y pasa a la caja de lostermostatos (5) a través del múltiple.

La caja de termostatos (5) tiene una sección de flujo superior y otra inferior. Esta caja usacuatro termostatos. Las ampollas de detección de los cuatro termostatos están en la seccióninferior de la caja. Antes de que se abran los termostatos, el refrigerante frío se envía por latubería de derivación (12) a la entrada de la bomba del agua de las camisas (13). A medida queaumenta la temperatura del refrigerante, los termostatos empiezan a abrirse y se limita el pasode refrigerante por la tubería de derivación. Todo el refrigerante se envía a través de las salidasal radiador (4), circulando también de la caja superior de los termostatos (5) a la caja de loscojinetes del turbocompresor (7). A continuación el refrigerante vuelve al radiador (4).

Circuito de los posenfriadores

La mayoría de los sistemas de refrigeración Caterpillar son presurizados.La transferencia del calor del refrigerante al aire en el radiador, está en relación directa a ladiferencia de temperatura entre el refrigerante y el aire. Normalmente, el diseño del sistema deenfriamiento permite que funcione a una temperatura suficientemente alta como para que existauna buena disipación de calor, pero suficientemente baja como para como que el refrigeranteno hierva. Si el refrigerante comienza a hervir o vaporizar, la presión interna abre la válvula dealivio de presión del radiador y lo expulsa al exterior por una descarga.

El punto de ebullición del agua pura a nivel del mar es de 100 C.

Hay tres factores que pueden cambiar la temperatura del punto de ebullición:

1 – La cantidad y tipo de anticongelante en el refrigerante.2 – La presión a la que funciona el sistema de enfriamiento.3 – La altitud a la que funciona el sistema de enfriamiento.

Al aumentar la presión a la que funciona el sistema, se eleva el punto de ebullición delrefrigerante. Por esta razón muchos sistemas de enfriamiento han sido diseñados parafuncionar bajo presión, que está controlada por una válvula en la tapa del radiador o por unaválvula de alivio. Cuanto mayor sea la altitud tanto menor será el punto de ebullición delrefrigerante.El tipo y cantidad de anticongelante, también afectan al punto de ebullición, que será más altocuanto mayor sea la concentración de anticongelante de glicol etileno. Ahora bien como el glicoletileno no transfiere el calor tan eficazmente como el agua, es muy importante mantener laconcentración apropiada, para lo que existen tablas y métodos adecuados.

Page 17: Motor 3500

16

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

(1) Tanque de derivación (2) Tubería de ventilación (3) Tubería de derivación (4) Radiador

(14) Enfriador de los frenos delanteros (15) Orificio de equilibrio de caudal (16) Posenfriador trasero

(17) Posenfriador delantero (18) Compresor de aire (19) Bomba de agua del posenfriador

El refrigerante pasa del radiador (4) a la bomba de agua del posenfriador de circuito separado(19). El refrigerante de la bomba de agua del posenfriador de circuito separado se divide, partedel refrigerante entra en el compresor de aire (18) y luego retorna a la bomba de agua delposenfriador de circuito separado (19). La otra parte del refrigerante de la bomba de agua delposenfriador de circuito separado entra en los posenfriadores (16, 17). El refrigerante entradespués en el enfriador de los frenos delanteros (14) procedentes de los posenfriadores alradiador (4).

Page 18: Motor 3500

17

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

LECCIÓN 4: Funcionamiento del Sistema de Lubricación del Motor

Esta lección explica las características principales de funcionamiento de este sistema del motor.

CLASEPresentación de vistas generales del motor, ubicación de componentesPrincipales del sistema.

LABORATORIODE CLASE

• Trazar los flujos del Sistema de Lubricación del Motor utilizando el Manual de Operación de Sistemas, Pruebas y Ajustes de Motor 3500B SENR1123 y la Hoja de Trabajo en Clase y Campo N° 3.

LABORATORIODE CAMPO

• Realizar el seguimiento de los flujos del Sistema de Lubricación delMotor utilizando el Manual de Operación de Sistemas, Pruebas yAjustes de Motor 3500B SENR1123 y la Hoja de Trabajo en Clase yCampo N° 3.

Page 19: Motor 3500

18

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

HOJA DE TRABAJO EN CLASE Y CAMPO N° 3SISTEMA DE LUBRICACION DEL MOTOR

MATERIAL NECESARIO- Motor 3516- Manual de Operación de Sistemas, Pruebas y Ajustes de Motor 3500B

SENR1123

PROCEDIMIENTO

Identifique los componentes y trace el flujo de los sistemas mostrados en los esquemas yrealice el seguimiento de dichos flujos en la máquina con la ayuda del Manual de Operación deSistemas, Pruebas y Ajustes de Motor 3500B SENR1123 y un Motor 3516.

FLUJO DEL SISTEMA DE LUBRICACION

1- Base del filtro de aceite 2- Enfriador de aceite 3- Bomba de aceite principal4- Válvula de derivación del enfriador de aceite 5- Campana de succión

6- Bomba de recuperación de aceite 7- Solenoide ORS 8- Turbocompresor9- Filtro del sistema ORS

Page 20: Motor 3500

19

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Notas del Estudiante.................................................................................................................... ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ .....................................................................................

Page 21: Motor 3500

20

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Operación del sistema de lubricación

(1) Conducto de aceite principal (2) Conducto de aceite del árbol de levas (3) Conducto del surtidor deenfriamiento de los pistones (4) Conducto del surtidor de enfriamiento de los pistones (5) Conducto deaceite del árbol de levas (6) Suministro de aceite del turbocompresor (7) Válvula de secuencia (8)Válvula de secuencia (9) Adaptador (10) Base del filtro de aceite del motor (11) Enfriador de aceite delmotor (12) Tubería de drenaje del turbocompresor (13) Válvula de derivación del enfriador de aceite delmotor (14) Válvula de alivio (15) Bomba de aceite del motor (16) Codo (17) Campana de succión

Page 22: Motor 3500

21

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Este sistema utiliza una bomba de aceite de motor(15) con tres engranajes, los engranajes de labomba son impulsados por el tren de engranajes delanteros. La bomba toma aceite del cárter através del colector, la campana de succión (17) y del codo (16). La campana de succión tieneuna rejilla que impide el paso de partículas de gran tamaño con el aceite que puedan dañar labomba.Hay una válvula de alivio(14) en la bomba de aceite que controla la presión del aceite de labomba. La bomba puede enviar demasiado aceite al sistema. Cuando esto ocurre, la presión deaceite sube y se abre la válvula de alivio. Esto permite que el aceite que no es necesarioregrese al conducto de entrada de la bomba.La bomba envía aceite a través del enfriador de aceite(11) y de los filtros de aceite al conductoprincipal de aceite (1) y al conducto de aceite del árbol de levas (2) en el block del motor. Elenfriador reduce la temperatura del aceite antes de que llegue a los filtros.La válvula de derivación (13) envía aceite a través del enfriador (11) y de los filtros al conductoprincipal (1) y al conducto de aceite del árbol de levas (2) en el block del motor.

La válvula de derivación del enfriador de aceite (13) permite que el aceite pase directamente alos filtros si el enfriador está taponado o si el aceite está lo suficientemente espeso como paraaumentar la diferencia de presión del aceite en 180 ±20 kpa (26±3 lb/pulg2)

Lado izquierdo del motor (ejemplo típico)

(10) Base del filtro de aceite del motor

(19) Válvulas de derivación del filtro de aceite del motor

(20) Tubería de aceite del motor

(21) Suministro de aceite

(22) Filtros de aceite del motor

Page 23: Motor 3500

22

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Los filtros de aceite del motor (22) están ubicados en el lado delantero izquierdo del bloque demotor. La base del filtro de aceite del motor (10) tiene también una válvula de derivación delfiltro de aceite del motor (19) por cada filtro.

El aceite limpio procedente de los filtros circula por la tubería de aceite del motor (20) y pasa albloque por el adaptador (9). Parte del aceite pasa al conducto de aceite del árbol de levasizquierdo (2). El resto del aceite va al conducto principal de aceite (1).

Los conductos de aceite de los árboles de levas (2) y (5) están conectados a cada cojinete deárbol de levas por medio de un agujero taladrado. El aceite pasa alrededor de cada muñón deárbol de levas. Después, el aceite pasa por la cabeza y por la caja del balancín y llega al eje delbalancín. Hay un agujero que conecta los orificios para los levanta válvulas con el agujero pordonde pasa el aceite para el eje del balancín. Los levanta válvulas se lubrican en la partesuperior de cada embolada.

El conducto principal de aceite (1) está conectado por medio de orificios a los cojinetes debancada. Dispone de orificios perforados en el cigüeñal que conectan el suministro de aceite delos cojinetes de bancada con los cojinetes de biela. El aceite de la parte trasera del conducto deaceite principal va a la parte trasera del conducto de aceite del árbol de levas (5).

Las válvulas de secuencia (7) y (8) permiten que el aceite del conducto de aceite principal (1)vaya a los conductos del surtidor de enfriamiento de los pistones (3) y (4) respectivamente. Lasválvulas de secuencia comienzan a abrirse a aproximadamente 130 kPa (19 lb/pulg 2 ). Lasválvulas de secuencia permitirán el paso de aceite al conducto del surtidor de enfriamiento delos pistones cuando haya presión en el conducto principal de aceite. Esto reduce el tiemponecesario para que aumente la presión cuando se arranque el motor. Esto contribuye también amantener la presión cuando el motor funciona en vacío.

Enfriamiento y lubricación de los pistones (ejemplo típico)

(18) Surtidor de enfriamiento de los pistones

Page 24: Motor 3500

23

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Hay un surtidor de enfriamiento de pistones (18) debajo de cada pistón. Cada surtidor deenfriamiento de los pistones tiene dos aberturas. Una abertura apunta en la dirección de unconducto ubicado en la parte inferior del pistón. Este conducto lleva aceite a un múltiple ubicadodetrás de la banda para anillos del pistón. Hay una ranura en la parte lateral de los orificios paralos dos pasadores de biela que se conecta con el múltiple ubicado detrás de la banda paraanillos. La otra abertura en la boquilla de enfriamiento apunta en la dirección del centro delpistón. Esta abertura contribuye a enfriar el pistón y lubricar el pasador de biela.

Lado delantero izquierdo del motor (ejemplo típico)

(9) Adaptador

(12) Tubería de drenaje del turbocompresor

El adaptador (9) se encuentra en la parte delantera del grupo de cilindros izquierdo. Elsuministro de aceite del turbocompresor (6) envía aceite del adaptador a los turbocompresores.La tubería de drenaje del turbocompresor (12) está conectada con las tapas de las cajas de losárboles de levas a cada lado del motor.

Después de llevar a cabo las funciones de lubricación y enfriamiento el aceite vuelve al colectorde aceite del motor.

Este motor usa también una bomba de barrido de aceite para mover el aceite desde la partetrasera del sumidero (extremo poco profundo) a la parte delantera. La bomba de barrido es unabomba impulsada por un engranaje. La bomba recibe aceite a través de un sumidero de aceitetrasero.

Este sistema es necesario para mantener una cantidad de aceite suficiente en la campana desucción principal (17).

Page 25: Motor 3500

24

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

El ORS dosifica el aceite de motor que se ha filtrado en el suministro de combustible de lamáquina. Este aceite se consumirá en el motor durante el proceso normal de combustión. Elmódulo de control del motor (ECM) calcula la cantidad de aceite que se dosifica. Esta cantidadse basa en el factor de carga real o en el combustible que es consumido por el motor.

Se debe añadir aceite nuevo de forma regular para reabastecer el aceite que se consume. Lasadiciones regulares de aceite nuevo permitirán que se prolongue la duración del aceite. Si seanalizan los informes del análisis de aceite de análisis programado de aceite, se determinarán siha ocurrido un problema y si el aceite necesita cambiarse.

El ORS se integra con el motor y el sistema electrónico de la máquina. El sistema electrónicoconsta de los sensores, los interruptores, el Módulo de control del motor (ECM) y el Sistema deAdministración de Información Vital (VIMS). El sistema electrónico informará al operador cuandoocurre una avería en el sistema o cuando hay una advertencia. Se detectan las siguientesadvertencias:

· Falla de la válvula dosificadora· Obstrucción del filtro de aceite del motor· Nivel bajo de combustible· Obstrucción del filtro de combustible· Nivel bajo de aceite· Baja presión de aceite del motor

El sistema electrónico del motor desactivará automáticamente el sistema para evitar losposibles daños al motor. El sistema puede volver a activarse cuando se haya resuelto elproblema.

Entre las ventajas del ORS se incluyen las siguientes:

· Cambios reducidos y eliminados de aceite· Cambios eliminados de aceite· Descarte reducido de aceite usado de motor· Descarte eliminado de aceite usado de motor· Disponibilidad incrementada de la máquina

Page 26: Motor 3500

25

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Notas del Estudiante........................................................................................................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ..............................................................................................................................................................................................................................

Page 27: Motor 3500

26

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

LECCIÓN 5: Funcionamiento del Sistema de Combustible del Motor

Esta lección explica las características principales de funcionamiento de este sistema del motor.

CLASEPresentación de vistas generales del motor, ubicación de componentesPrincipales del sistema.

LABORATORIODE CLASE

• Trazar los flujos del Sistema de Combustible del Motor utilizando el Manual de Operación de Sistemas, Pruebas y Ajustes de Motor 3500B SENR1123 y la Hoja de Trabajo en Clase y Campo N° 4.

LABORATORIODE CAMPO

• Realizar el seguimiento de los flujos del Sistema de Combustible delMotor utilizando el Manual de Operación de Sistemas, Pruebas yAjustes de Motor 3500B SENR1123 y la Hoja de Trabajo en Clase yCampo N° 4.

Page 28: Motor 3500

27

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

HOJA DE TRABAJO EN CLASE Y CAMPO N° 4SISTEMA DE COMBUSTIBLE DEL MOTOR

MATERIAL NECESARIO- Motor 3516- Manual de Operación de Sistemas, Pruebas y Ajustes de Motor 3500B

SENR1123

PROCEDIMIENTO

Identifique los componentes y trace el flujo de los sistemas mostrados en los esquemas yrealice el seguimiento de dichos flujos en la máquina con la ayuda del Manual de Operación deSistemas, Pruebas y Ajustes de Motor 3500B SENR1123 y un Motor 3516.

FLUJO DEL SISTEMA DE COMBUSTIBLE

1- Filtro primario de combustible 2- Block de motor 3- ECM 4- Solenoide ORS5- Culatas de cilindros 6- Regulador de presión de combustible 7- Filtros secundarios

8- Bomba de cebado manual 9- Bomba de transferencia 10- Filtro ORS11- Separador de agua/ combustible

Page 29: Motor 3500

28

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Operación del circuito de combustible

El circuito de suministro de combustible es de diseño convencional para motores de inyectoresUnitarios. El combustible proveniente del tanque es enviado por la bomba de transferenciahacia los inyectores unitarios pasando por: el ECM (para refrigeración), filtros de combustible ygalería de suministro en las culatas de cilindros. Los inyectores toman el combustibleproveniente de la galería de suministro y lo inyectan dentro del cilindro. El excedente decombustible es enviado de retorno al tanque, un regulador de presión se encarga de mantenerla presión en el sistema de combustible.

Los filtros de combustible y la bomba manual se encuentran sobre los filtros de aceite. Despuésde un cambio de filtros de combustible la bombita manual se utiliza para cargar los mismos. Elswitch bypass de los filtros está localizado en la base de los filtros. El mismo envía una señal deentrada al ECM. El ECM envía una señal de entrada al VIMS, para informar al operador si losfiltros están restringidos. Si la restricción excede los 138 kpa ( 20 psi) un evento será registrado.Los inyectores reciben 4 ½ veces mas de combustible de la que necesitan. El combustiblesobrante es utilizado para refrigerar.

NOTA: Si el sistema de combustible requiere levantar la presión con la bombita manual, puedeser necesario bloquear la línea de retorno

Page 30: Motor 3500

29

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Notas del Estudiante........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ .................................

Page 31: Motor 3500

30

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

LECCIÓN 6: Funcionamiento del Sistema de Admisión y Escape del Motor

Esta lección explica las características principales de funcionamiento de este sistema del motor.

CLASEPresentación de vistas generales del motor, ubicación de componentesPrincipales del sistema.

LABORATORIODE CLASE

• Trazar los flujos del Sistema de Admisión de Aire y Escape del Motorutilizando el Manual de Operación de Sistemas, Pruebas y Ajustes deMotor 3500B SENR1123 y la Hoja de Trabajo en Clase y Campo N° 5.

LABORATORIODE CAMPO

• Realizar el seguimiento de los flujos del Sistema de Admisión de Aire yEscape del Motor utilizando el Manual de Operación de Sistemas,Pruebas y Ajustes de Motor 3500B SENR1123 y la Hoja de Trabajo enClase y Campo N° 5.

Page 32: Motor 3500

31

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

HOJA DE TRABAJO EN CLASE Y CAMPO N° 5SISTEMA DE ADMISIÓN DE AIRE Y ESCAPE DEL MOTOR

MATERIAL NECESARIO- Motor 3516- Manual de Operación de Sistemas, Pruebas y Ajustes de Motor 3500B

SENR1123

PROCEDIMIENTO

Identifique los componentes y trace el flujo de los sistemas mostrados en los esquemas yrealice el seguimiento de dichos flujos en la máquina con la ayuda del Manual de Operación deSistemas, Pruebas y Ajustes de Motor 3500B SENR1123 y un Motor 3516.

FLUJO DEL SISTEMA DE ADMISIÓN Y ESCAPE

1- Posenfriador 2- Turbo de baja presión 3- Turbo de alta presión 4- Escape5- Cámara de combustión 6- Waste gate (Válvula by pass de escape)

7- Válvula solenoide proporcional 8- Válvula reductora de presión

Page 33: Motor 3500

32

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Notas del Estudiante............................................................................................................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ..........................................................................................................................................................................................................................

Page 34: Motor 3500

33

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Operación del sistema de admisión y escape

Los componentes del sistema de admisión de aire y escape controlan la calidad y cantidad deaire disponible para la combustión. Hay turbocompresores y múltiples de escape separados acada lado del motor. Hay un posenfriador común ubicado entre las culatas de cilindro en elcentro del motor. El múltiple de admisión consta de una serie de codos que conectan la cámaradel posenfriador a los conductos de admisión de las culatas de los cilindros. Hay un árbol delevas en cada lado del block. Los dos árboles de levas controlan el movimiento de loscomponentes del sistema de válvulas.

El aire filtrado ingresa al turbo de baja presión por la entrada y es comprimido por la turbina decompresión del turbo de baja . El aire comprimido se dirige después por un tubo a la admisiónde aire del turbo de alta presión, luego de ser comprimido adicionalmente por la turbina de altapresión el aire es enviado al posenfriador que disminuye la temperatura del aire comprimidoantes de entrar en el múltiple de admisión. Este aire enfriado y comprimido atraviesa el múltiplede admisión e ingresa a los cilindros a través de las válvulas de admisión. Una vez completadoel ciclo dentro del cilindro los residuos de combustión son expulsados a través de la válvulas deescape hacia el múltiple de escape que dirige los gases hacia la turbina de escape del turbo dealta, aumentando la velocidad de giro que es transmitida a través del eje a la turbina decompresión para que esta pueda hacer su trabajo. Seguidamente los gases de escape egresana menor presión dirigiéndose hacia la turbina de escape del turbo de baja, posteriormente losgases se dirigen por el tubo de escape hacia el silenciador.

La válvula de derivación de los gases de escape (Waste gate) impide que la presión desobrealimentación sea excesiva, desviando los gases de escape de los turbos hacia elsilenciador. La válvula de derivación es accionada con presión de aire del sistema de frenosregulada a 55 Psi (380Kpa) comandada mediante la válvula solenoide. Esta acción escontrolada en forma electrónica por el ECM.

Page 35: Motor 3500

34

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

MODULO III: Sistema de inyección electrónica

OBJETIVOS

1- Dado el Manual de Operación de Sistemas, Pruebas y Ajustes de Motor 3500BSENR1123 y la Hoja de Trabajo en Clase N° 6:Explicar el funcionamiento delSistema de Inyección Electrónica MEUI.

2- Dado un Motor 3516, el Manual de Operación de Sistemas, Pruebas y Ajustes de Motor3500B SENR1123 y la Hoja de Trabajo en Campo N° 7, Explicar el procedimiento deregulación de inyectores y válvulas de un Motor 3500B.

3- Dado un Motor 3516, el Manual de Solución de Problemas de Motor 3500B SENR1128,el Esquema Eléctrico SENR1541, SENR2642 ó RENR2644 y la Hoja de Trabajo enClase y Campo N° 8, Identificar los componentes principales de Entrada y Salidadel SistemaElectrónico de un Motor 3500B y sus características.

4- Dado un Motor 3516, el Manual de Solución de Problemas de Motor 3500B SENR1128 yla Hoja de Trabajo en Clase y Campo N° 9,Explicar las funciones controladas por elADEM II (ECM de Motor) en un Motor 3500B.

Page 36: Motor 3500

35

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

LECCIÓN 7: Sistema de Inyección Electrónica

Esta lección indica las características principales de funcionamiento del sistema de inyecciónelectrónica del motor.

CLASEPresentación de vistas generales del motor y funcionamiento del sistemade inyección electrónica MEUI.

LABORATORIO DE CLASE

- Identificar los componentes principales del Sistema MEUI y de uninyector de dicho tipo y discutir sobre su funcionamiento utilizando elManual de Operación de Sistemas, Pruebas y Ajustes de Motor 3500BSENR1123 y la Hoja de Trabajo en Clase N° 6.

- Discutir sobre la regulación de inyectores y válvulas utilizando el Manual deOperación de Sistemas, pruebas y Ajustes de Motor 3500B SENR1123 y laHoja de Trabajo en Clase N° 7.

LABORATORIODE CAMPO

- Desarmar y armar un inyector utilizando el Manual de Operación deSistemas, Pruebas y Ajustes de Motor 3500B SENR1123 y la Hoja deTrabajo en Clase N° 6.

- Realizar la regulación de inyectores y válvulas utilizando el Manual deOperación de Sistemas, pruebas y Ajustes de Motor 3500B SENR1123 y laHoja de Trabajo en Clase N° 7.

.

Page 37: Motor 3500

36

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

HOJA DE TRABAJO EN CLASE N° 6SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRONICA MEUI

MATERIAL NECESARIO- Manual de Operación de Sistemas, Pruebas y Ajustes de Motor 3500B SENR1123.

PROCEDIMIENTO

1- Identifique los componentes principales del sistema EUI y discuta el funcionamiento dedicho sistema con la ayuda del Manual de Operación de Sistemas, Pruebas y Ajustes deMotor 3500B SENR1123.

Actuación y Control del Inyector

_ Balancín _ Inyector_ Varilla de Empuje _ Culata_ Solenoide _ Leva_ Levanta válvulas

Page 38: Motor 3500

37

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Componentes del Sistema de Baja Presión

_ ECM (ADEM II)_ Tanque de Combustible_ Regulador de Presión_ Filtros Secundarios_ Separador de Agua / Filtro Primario_ Inyectores_ Bomba de Transferencia

Page 39: Motor 3500

38

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Componentes del Inyector MEUI

_ Plunger _ Válvula Poppet_ Válvula check _ Solenoide_ Resorte Externo _ Cuerpo del Inyector_ Armadura _ Barril_ Resorte de la Válvula check _ Vástago_ Espaciador _ Tobera_ Conexión del Solenoide

2- Desarme el inyector con la ayuda del Manual de Operación de Sistemas, Pruebas yAjustes de Motor 3500B SENR1123.

Page 40: Motor 3500

39

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Notas del Estudiante

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

................................................................................................................................... ..........

.............................................................................................................................................

......................................................................................................... ....................................

.............................................................................................................................................

............................................................................... ..............................................................

.............................................................................................................................................

..................................................... ........................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.................................................................................................................... .........................

.............................................................................................................................................

.......................................................................................... ...................................................

.............................................................................................................................................

................................................................ .............................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

............................................................................................................................... ..............

.............................................................................................................................................

..................................................................................................... ........................................

.............................................................................................................................................

........................................................................... ..................................................................

.............................................................................................................................................

................................................. ............................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.......................................................................................................................................... ...

.............................................................................................................................................

................................................................................................................ .............................

.............................................................................................................................................

...................................................................................... .......................................................

.............................................................................................................................................

............................................................ .................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

........................................................................................................................... ..................

.............................................................................................................................................

Page 41: Motor 3500

40

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Mecanismo del Inyector Unitario

1) Tuerca de ajuste (2) Conjunto de balancín (3) Inyector unitario (4) Varilla de empuje (5)Cabeza de cilindro (6) Levanta válvulas (7) Árbol de levas

Page 42: Motor 3500

41

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

El mecanismo de los inyectores de combustible (3) proporciona la fuerza descendentenecesaria para someter a presión el combustible en la unidad inyectora. Este mecanismopermite inyectar el combustible en la cámara de combustión.

La fuerza se transmite desde el lóbulo al inyector de combustible en el árbol de levas (7). Lafuerza se transmite a través del levanta válvulas (6) a la varilla de empuje (4). La fuerza setransmite de la varilla de empuje (4) a la parte superior de la unidad inyectora a través delbalancín (2). El tornillo de ajuste (1) permite ajustar el juego de los inyectores.

Operación del Inyector de combustible

1- Pre inyección

Cuando la carrera del émbolo esté en la parte superior, el combustible circula por los conductosde combustible de baja presión pasando al cuerpo. A continuación, el combustible pasa alconducto central el émbolo y a la cámara de bombeo ubicada debajo del émboloEl inicio de la inyección de combustible se determina cuando el módulo de control electrónico(ECM) abra o cierre la válvula de cartucho. El módulo de control electrónico (ECM) determina lacantidad de combustible que se inyecta cuando se abra o se cierre la válvula de cartucho.

Page 43: Motor 3500

42

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

2- Inyección

Cuando la carrera del émbolo esté en la parte inferior, el combustible circula por los conductosde combustible de alta presión. El combustible fluye a través de la válvula de cartucho abierta ypasa a los conductos de combustible de baja presión. Cuando la válvula de cartucho estácerrada o activada, se bloquea el paso de combustible por la válvula de cartucho. Estaobstrucción causa una subida en la presión de combustible y empieza la inyección. La inyeccióncontinúa hasta que la válvula de cartucho se desactive o se abra.

Durante la carrera de inyección de combustible, el combustible pasa a la cámara de bombeopor una válvula de boquilla. La válvula de boquilla tiene una válvula de aguja accionada porresorte. El combustible circula por el conducto de combustible alrededor de la válvula de agujapasando a la cámara de la válvula. En la cámara de la válvula, la presión de combustiblelevanta la válvula de aguja del asiento. El combustible puede circular ahora por los orificios de lapunta pasando a la cámara de combustión.

Page 44: Motor 3500

43

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

3- Fin de inyección

Se permite que el combustible circule por la válvula de cartucho. Esto causa una caída depresión y se detiene la inyección. El émbolo continúa forzando el paso de combustible a travésde la válvula abierta de cartucho hasta que la carrera del émbolo alcance la parte inferior.

Page 45: Motor 3500

44

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

4- Llenado

El resorte del inyector de combustible hace volver el émbolo a la posición de arranque y el ciclose repite.

.

Page 46: Motor 3500

45

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

HOJA DE TRABAJO EN CLASE N° 7CALIBRACIÓN DE INYECTORES Y VÁLVULAS

MATERIAL NECESARIO- Motor 3516- Manual de Operación de Sistemas, Pruebas y Ajustes de Motor 3500B

SENR1123.- Caja de Herramientas- Herramientas para calibración de Motores EUI:

Herramientas Para la Calibración de Puentes._ 147-2060 Llave_ 147-2059 Torquímetro_ 148-7211 Dado del Puente_ 145-5191 Soporte de la Herramienta_ 147-2056 Indicador de Dial_ 147-5536 Punto de Contacto del Indicador_ 147-2057 Punto de Contacto del Indicador_ 147-2058 Extensión del IndicadorHerramientas Para la Calibración de Inyectores_ 9U-5137 Soporte Magnético_ 122-0451 Varilla de Calibración_ 122-0449 Extensión del Manguito_ 9U-5138 Patrón_ 6V-3075 Indicador de Dial_ 8S-3675 Punto de Contacto de la Varilla

PROCEDIMIENTO

Discuta el procedimiento de calibración de los inyectores y las válvulas del Motor efectuando lossiguientes pasos con la ayuda del Manual de Operación de Sistemas, Pruebas y Ajustes deMotor 3500B SENR1123 y un Motor 3516.

• Pasos Previos:- Retire las Tapas de Balancines- Ubique el Punto Muerto Superior del Cilindro N° 1 girando el motor con la

herramienta 9S-9082 (Virador) y coloque el pin de sincronización.- Verifique que el Cilindro N°1 tenga tanto las Válvulas de Admisión como las

de Escape cerradas completamente.

• Revisión de la Luz de Válvulas.-- Regule los puentes de acuerdo a lo indicado en el procedimiento

respectivo- Revise la Luz de Válvulas de Acuerdo a la Tabla N° 3.1.- Si todas las medidas son correctas, la revisión ha culminado.

Page 47: Motor 3500

46

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

• Ajuste de Puentes de Válvulas.-- Asegúrese que las Válvulas estén completamente cerradas al momento de

realizar el ajuste.- Arme el indicador de dial en el respectivo soporte.- Instale el soporte en el agujero del perno posterior que quedó libre al retirar

la tapa de balancines.- Apoye el punto de contacto de la herramienta en el borde superior del

puente.- Afloje la tuerca de ajuste.- Presione de 5N (1 lb) a 45N (10 lb) y coloque el indicador en cero.- Gire el perno de ajuste en sentido horario hasta que el dial indique

0.038mm (0.0015”).- Ajuste la tuerca a un torque de 30±4N (22±3 lb).

• Regulación de Luz de Válvulas- Afloje la tuerca de seguridad del balancín respectivo.- Gire el perno hasta conseguir la luz indicada.- Ajuste la tuerca de seguridad a un torque de 70±15Nm (52±11 lb.ft).- Revise nuevamente la luz.

• Regulación de Altura de los Inyectores- Arme el equipo respectivo sobre el patrón (asegúrese de utilizar el patrón

para 64.34mm).- Coloque el Indicador en cero.- Ajuste el seguro.- Coloque el indicador sobre el inyector (asegúrese de colocar la varilla en el

resalte)- Revise que la medida no sea superior a 0.00±0.20mm- Ajuste la tuerca de seguridad a 120±15Nm (90±11 lb.ft)

.Tabla 3.1.- Guía para la Calibración de Válvulas e Inyectores

Page 48: Motor 3500

47

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Recuerde que la primera regulación se debe hacer en las primeras 250 horas o en el primercambio de aceite (Camiones).Tanto para la revisión como para la regulación de la luz de válvulas es obligatorio regularpreviamente los puentes de válvulas. Estos procedimientos se realizan con el motor frío.

Page 49: Motor 3500

48

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

LECCIÓN 8: Sistema Electrónico de Control

Esta lección ayuda a familiarizarse con las características principales del sistema de controlelectrónico del motor, sus componentes, las funciones controladas por el ADEM II, las mejorascon respecto a los motores anteriores.

CLASEPresentación de vistas del circuito y de elementos del Sistema Electrónicode Control del Motor, sistemas que controla el ADEM II y explicación delas distintas funciones del ADEM II.

LABORATORIODE CLASE

Identificar las características, ubicarlos y discutir sobre la función delos componentes electrónicos de Entrada y Salida del Motor, utilizando eltexto de referencia “componentes del sistema electrónico de control delmotor”, el Esquema Eléctrico SENR1541, RENR2642 ó RENR2644, elManual de Solución de Problemas de Motor 3500B SENR1128 y la Hojade Trabajo en Clase y Campo N°8

LABORATORIODE CAMPO

Identificar en la máquina los componentes electrónicos de Entrada ySalida del Motor, utilizando el Manual de Solución de Problemas deMotor 3500B SENR1128 y la Hoja de Trabajo en Clase y Campo N°8

Page 50: Motor 3500

49

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Componentes del Sistema Electrónico de Control del Motor

Arriba se muestra el diagrama de componentes del sistema electrónico de control de losmotores 3500B. El ECM del Motor se denomina ADEM II (Advanced Diesel EngineManagement)

El ECM se encarga de la sincronización, gobernar la inyección y limitar la cantidad decombustible.Muchas señales electrónicas son enviadas al ECM del motor por sensores, interruptores(switches) y senders.

El ECM del motor analiza estas señales y determina cuándo y por cuánto tiempo se van aenergizar los solenoides de los inyectores. El ECM suministra una señal de 105V DC

El inicio de la inyección y por lo tanto la sincronización está determinada por el inicio de la señala los solenoides. La duración de la señal proveniente del ECM (y también las RPM) determinala cantidad de combustible suministrado por carrera.

La información sobre velocidad de giro del motor y la cantidad de combustible (que se refiere ala carga) es recibida por el control de sincronización en el ADEM II. Esta información determinael inicio de la inyección.

Page 51: Motor 3500

50

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

La información sobre la velocidad de giro del motor, la posición del pedal de aceleración y lapresión de refuerzo es recibida por la porción del gobernador electrónico del ADEM II que envíala señal de cantidad de combustible deseado al control de inyección de combustible quecontrola la cantidad de combustible inyectado. El gobernador electrónico también recibeinformación del control de aire/ combustible y del control de torque.Ya que el sistema limita el combustible para cada condición, en el sistema también se producenderrateos por protección. Se entiende por derrateo a la disminución intencional de potencia delMotor que realiza el ADEM II controlando la cantidad de combustible a inyectar. Este derrateose puede producir por:• Efectos de la altura sobre el nivel del mar• Restricción en filtros• Alarmas del motor debido a baja presión de aceite, altas temperaturas de refrigerante y/odel escape o por alta/baja presión de refuerzo.

Todas las mediciones de presión requieren del sensor de presión atmosférica para calcular lapresión manométrica. Todos los sensores de presión en el sistema miden presión absoluta.

La lectura de todos los sensores de presión es comparada con la del sensor de PresiónAtmosférica durante la calibración de sensores de presión que se ejecuta cada vez que seenergiza la máquina.

El sensor de Presión Atmosférica Realiza 4 funciones principales:• Compensación automática por altura (máximo derrateo de 24%)• Compensación automática por restricción en filtros (máximo derrateo de 20%)• Sirve de Patrón para el cálculo de presiones manométricas• Sirve de Patrón para la calibración de sensores de presión.

El sensor de Velocidad y Sincronización (Speed/Timing) recibe un suministro especial de 12.5Vy cumple 4 funciones:• Detección de la Velocidad del Motor• Detección de la Sincronización del Motor• Identificación del PMS de cada cilindro• Protección contra rotación inversa

Otro sensor importante es el de Presión de Refuerzo (Boost). Este sensor es utilizado por elECMpara el control electrónico de la relación aire/combustible.

El ADEM II recibe un voltaje de suministro de 24V y a su vez suministra voltajes distintos a loscomponentes del sistema. El sensor Speed/Timing recibe 12.5V, los inyectores reciben 105V,los sensores análogos reciben 5V, los sensores digitales reciben 8V y el solenoide de control dela válvula de derivación de gases (waste gate) recibe entre 0 y 24V.

Page 52: Motor 3500

51

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Notas del Estudiante...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Page 53: Motor 3500

52

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

HOJA DE TRABAJO EN CLASE Y CAMPO N° 8COMPONENTES ELECTRONICOS DEL MOTOR

MATERIAL NECESARIO_ Camión 793C_ Manual de Solución de Problemas de Motor 3500B SENR1128_ Esquema Eléctrico_ SENR1541 4GZ_ RENR2642 ATY 1 - 417_ RENR2644 ATY 418 - Up

PROCEDIMIENTO

1- Identifique los componentes electrónicos en los esquemas siguientes y luego ubíquelosen la máquina, verificando su ubicación con el Esquema Eléctrico SENR1541,RENR2642 ó RENR2644 y con la ayuda del Manual de Solución de Problemas de Motor3500B SENR1128 y un Camión 793C.

_ Sensor de Temperatura de Refrigerante _ Conector del Sensor de Velocidad delVentilador

_ Sensor de Presión de Salida del Turbo _ Sensor de Temperatura del Posenfriador(delantero)

_ Sensor de Presión Atmosférica _ Conector para Calibración de Sincronización_ Switch de Flujo de Refrigerante _ Sensor de Presión de Entrada al Turbo

Izquierdo_ Conector al Solenoide de Control del _ ECM motor Ventilador

Page 54: Motor 3500

53

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Fig. 3.14.- Componentes Electrónicos Ubicados en la Parte Posterior

_ Sensor de Velocidad_ Sensor de Temperatura del Posenfriador_ Conector de Interfase_ Sensor de Sincronización y Velocidad (Speed/Timing)

Page 55: Motor 3500

54

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Fig. 3.15.- Componentes Electrónicos Ubicados en la Parte Izquierda

_ Conector del Switch de Nivel de Aceite

_ Sensor de Presión de Aceite Filtrado

_ Sensor de Bajo Nivel de Aceite

_ Sensor de Presión Diferencial de Combustible

_ Sensor de Temperatura de Escape Izquierdo

_ Sensor de Presión de Aceite Sin Filtrar

_ Perno a Tierra del ECM

Page 56: Motor 3500

55

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Fig. 3.16.- Componentes Electrónicos Ubicados en la Parte Derecha

_ Sensor de Presión del Cárter

_ Sensor de Temperatura de Escape Derecho

_ Solenoide Wastegate

_ Conector al Relé de Prelubricación

_ Sensor de Presión de Entrada al Turbo Derecho

Page 57: Motor 3500

56

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Notas del Estudiante

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

...................................................................................................................................... .......

.............................................................................................................................................

............................................................................................................ .................................

.............................................................................................................................................

.................................................................................. ...........................................................

.............................................................................................................................................

........................................................ .....................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

....................................................................................................................... ......................

.............................................................................................................................................

............................................................................................. ................................................

.............................................................................................................................................

................................................................... ..........................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.................................................................................................................................. ...........

.............................................................................................................................................

........................................................................................................ .....................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................. ...............................................................

.............................................................................................................................................

.................................................... .........................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

................................................................................................................... ..........................

.............................................................................................................................................

......................................................................................... ....................................................

.............................................................................................................................................

............................................................... ..............................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................. ...............

.............................................................................................................................................

Page 58: Motor 3500

57

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

2- Complete la información acerca de los componentes electrónicos del motor.

Elementos de EntradaSensor N de parte Tipo Señal Suministro

Temperatura de Refrigerante delMotorTemperatura en la parte posteriordel PosenfriadorPresión de aceite del motor(Filtrado)Presión de aceite del motor(sin filtrar)Presión del carter

Presión de refuerzo (Boost)

Presión atmosférica

Presión de entrada al compresorDerechoPresión de entrada al compresorIzquierdoTemperatura de salida del turboderechoTemperatura de salida del turboIzquierdoPosición del acelerador

Velocidad del ventilador

Velocidad y sincronización(Speed & Timming)

Notas del Estudiante........................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................ ........................................................................

Page 59: Motor 3500

58

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Interruptores(switches)

N departe

Valor deactivación

Valor dedesactivación

Posición

Flujo del Refrigerante

Nivel de aceite delMotor(Agregar aceite)Nivel de aceite delMotor(Nivel bajo)Éter manual

Filtro de Combustible

Presión del A/C

Apagado deEmergencia

Respaldo del acelerador

Elementos de Salida

Descripción Numero de parte ResistenciaSolenoides de los inyectores

Solenoide de arranque

Relé de prelubricación

Solenoide de corte de Derivaciónde gasesSolenoide del embrague delventilador

Solenoide de inyección de éter

Solenoide de la Válvula de derivaciónde gasesSolenoide de renovación de aceiteORS

Page 60: Motor 3500

59

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Terminología

Sensores analógicos - Los sensores analógicos que se usan en el sistema EUI se activanmediante una fuente de alimentación de 5,0 ± 0,5 VCC que está dentro del ECM. Los sensoresanalógicos producen una señal de salida de CC que puede variar de +0,2 a +4,6 VCC.

Los siguientes son sensores analógicos:

· Sensor de temperatura del refrigerante· Sensor de presión de salida del turbocompresor· Sensor de presión de admisión del turbocompresor· Sensor de presión atmosférica· Sensor de presión del aceite (dentro y fuera de los filtros)· Sensor de presión del cárter

Sensor de presión atmosférica - Este sensor mide la presión barométrica. Envía una señal almódulo de control electrónico (ECM) para usar en el control y operación del motor.

Antes del punto muerto superior (APMS) - El APMS son los 180 grados de rotación delcigüeñal antes de que el pistón llegue al punto muerto superior en el sentido normal de rotación.

Calibración - La calibración es un ajuste electrónico de una señal del sensor.

Enlace de datos CAT - El enlace de datos es una conexión eléctrica para comunicarse conotros dispositivos exteriores basados en microprocesadores que usan el enlace de datos. Entreestos dispositivos se incluyen transmisiones electrónicas, tableros electrónicos y sistemas demantenimiento. El enlace de datos también es el medio de comunicación usado para programary localizar fallas con la herramienta de servicio electrónico.

Interruptor de flujo de refrigerante - El interruptor detecta el flujo de refrigerante del agua delas camisas. Este interruptor envía una señal al ECM cuando no hay flujo y el motor está enmarcha. El ECM enviará una señal al sistema monitor de la máquina para advertir al operadorsobre el problema.

Sensor de temperatura del refrigerante - Este sensor mide la temperatura del refrigerante delagua de las camisas. Envía la señal al ECM. La temperatura del refrigerante del motor se usaen la operación de la modalidad en frío. La temperatura del refrigerante se usa para proteger elmotor. Se usa también la temperatura del refrigerante para optimizar el rendimiento.

Sensor de presión del cárter - Este sensor mide la presión del cárter. Envía la señal al ECM.La información se usa para advertir al operador de una alta presión del cárter.

Velocidad deseada en rpm - Las rpm deseadas se introducen en el regulador electrónicodentro del ECM. El regulador electrónico usa una entrada del sensor de velocidad/sincronización. El regulador usa una entrada del sensor de temperatura del refrigerante. Estainformación determina las rpm deseadas del motor.

Código de diagnóstico - Un código de diagnóstico es una indicación de un problema o sucesoen el sistema de inyectores unitarios electrónicos (EUI).

Page 61: Motor 3500

60

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Sensores digitales - Los sensores digitales que se usan en el sistema EUI se activan pormedio de una fuente de alimentación de 8,0 ± 0,5 VCC para el sensor de temperatura deescape y una fuente de alimentación de 12,5 ± 1,0 VCC para el sensor de sincronización dentrodel ECM. Los sensores digitales producen una señal de modulación de duración de impulsos ode ciclo de trabajo. Los sensores digitales que se usan son el sensor de temperatura del escapey el sensor de velocidad /sincronización.

Corriente continua (CC) - La corriente continua es el tipo de corriente que circula de manerauniforme en un solo sentido.

Analizador y Programador de Control Electrónico (ECAP) - El Analizador y Programador deControl Electrónico (ECAP) se usa para programar y diagnosticar los diversos controleselectrónicos.

Módulo de Control Electrónico (ECM) - El ECM es la computadora de control del motor. ElECM suministra corriente a los componentes electrónicos para el EUI. El ECM supervisa losdatos que provienen del EUI. El ECM se comporta como un regulador para controlar las rpm delmotor.

Control electrónico del motor - El control electrónico del motor es un sistema electrónicocompleto. El control electrónico del motor supervisa la operación del motor en cualquiercondición

Técnico Electrónico (ET) - El ET es una herramienta de servicio electrónico de Caterpillar quese usa para diagnosticar y programar una variedad de controles electrónicos.

Memoria programable y borrable de sólo lectura (EPROM) - La memoria programable yborrable de sólo lectura (EPROM) es un chip de memoria.

Sensor de temperatura del escape - Estos sensores miden la temperatura del gas de escapeque llega a los turbocompresores. El sensor envía una señal al ECM. La temperatura delescape se usa para reducir la potencia del motor. Esto se hace para impedir que se produzcandaños adicionales si se alcanza una temperatura inaceptable debido a una avería del motor. ElECM enviará una señal al sistema monitor de la máquina para advertir al operador sobre elproblema.

Sensor de presión del aceite filtrado - Este sensor mide la presión del aceite del motor fuerade los filtros. Envía la señal al ECM. El ECM supervisa la presión del aceite y advierte aloperador a través del sistema monitor de la máquina con el sensor de presión de aceite.

Archivo de modificación de parámetros (Flash) - Se trata de un método de transferirsoftware por el enlace de datos con una herramienta de servicio electrónico.

Interruptor de restricción del filtro de combustible - El interruptor detecta una restricción enel filtro de combustible. El interruptor envía una señal al ECM si se detecta una restriccióninaceptable. El ECM enviará una señal al sistema monitor de la máquina para advertir aloperador sobre el problema.

Inyector de combustible - El inyector de combustible es un inyector unitario accionadomecánicamente y controlado electrónicamente. El inyector combina el bombeo, la dosificaciónelectrónica de combustible y los elementos inyectores en una sola unidad.

Page 62: Motor 3500

61

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Control de la relación de combustible (FRC) - Se trata de un límite que se basa en el controlde la relación de combustible a aire. Se usa para controlar las emisiones. Cuando el ECMdetecta una mayor presión de salida del turbocompresor, éste aumenta el límite del FRC parapermitir que llegue más combustible a los cilindros.

Posición de combustible - La posición del combustible es una señal dentro del ECM. Estaprocede del regulador electrónico. La señal pasa al control de inyección de combustible y sebasa en la velocidad deseada del motor, la relación de combustible, la posición nominal y lavelocidad del motor.

Mazo de cables - El mazo de cables es el haz de cables que conecta todos los componentesdel sistema de inyectores unitarios electrónicos.

Control de sincronización de la inyección - El control de sincronización de la inyecciónconsiste en el empleo de inyectores unitarios electrónicos para proporcionar un controlelectrónico total de la sincronización de inyección de combustible.

Alimentación del interruptor de llave - El ECM se enciende cuando detecta el voltaje de labatería. El voltaje de la batería es enviado por el interruptor de llave. Cuando cesa el voltaje, seapaga el ECM.

Pantalla de cristal líquido (LCD) - La pantalla LCD forma parte del tablero monitor. El tableromonitor se usa para mostrar información al operador sobre el estado de los sistemas de lamáquina e información de diagnóstico.

Circuito abierto - Un circuito abierto es una conexión eléctrica interrumpida. La señal o elvoltaje de suministro no puede llegar a su destino.

Parámetro - Un parámetro es un valor programable que afecta las características o elcomportamiento del motor y de la máquina.

Contraseña - Una contraseña es un grupo de caracteres numéricos o alfanuméricos. Estádiseñada para limitar el cambio de información en el ECM. El sistema de inyectores unitarioselectrónicos requiere contraseñas correctas de fábrica para borrar ciertos sucesos registrados.Se requieren también las contraseñas de la fábrica para cambiar los parámetros deconfiguración.

Módulo de personalidad - El módulo de personalidad se refiere al software teledescargado enel módulo pequeño de color azul. El módulo se inserta en el ECM. Contiene todas lasinstrucciones (software) para el ECM y los mapas de rendimiento para aplicaciones específicas.

Modulación de duración de impulsos - Es un tipo de señal electrónica digital quecorresponde a una variable medida. La duración del impulso (señal) viene controlada por lavariable medida y cuantificada por una cierta relación. Esta relación es el porcentaje de "tiempoactivado" dividido por el porcentaje de "tiempo desactivado". Esta señal es generada por elsensor de velocidad /sincronización.

Page 63: Motor 3500

62

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Ejemplo de modulación de duración de impulsos

Límite de combustible nominal - El límite de combustible nominal indica la máxima posiciónde combustible permisible. El límite de combustible nominal producirá la potencia nominal paraesta configuración del motor.

Voltaje de referencia - El voltaje de referencia es un voltaje regulado usado por el sensor a finde generar un voltaje de señal.

Sensor - Los sensores se usan para detectar un cambio de presión, temperatura o movimientomecánico. Cuando se detecta uno de estos cambios, el sensor convierte el cambio en una señaleléctrica.

Indicador de "código de servicio" - Este indicador se usa para advertir al operador de lapresencia de diagnósticos activos.

Cortocircuito - Un cortocircuito es un circuito eléctrico conectado erróneamente a un punto nodeseado. Por ejemplo, se establece un contacto eléctrico con el bastidor siempre que un cableal descubierto roce con el bastidor de la máquina.

Señal - Una señal es un voltaje u onda usada para transmitir información que va típicamente deun sensor al ECM.

Sensor de velocidad /sincronización - Este sensor suministra una señal de modulación deduración de impulsos al ECM. El ECM interpreta esta señal como la posición del cigüeñal y lavelocidad del motor.

Sincronización estática - La sincronización estática es la base para la sincronización deinyección de combustible y la operación del mecanismo de las válvulas. La sincronizaciónestática viene determinada por el anillo de referencia de sincronización y el alineamiento delgrupo de engranaje trasero y el pasador de sincronización del árbol de levas.

Page 64: Motor 3500

63

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Subsistema - Un subsistema es una parte del sistema de inyectores unitarios electrónicosrelacionado con una cierta función.

Voltaje de suministro - El voltaje de suministro es un voltaje constante suministrado a uncomponente para proporcionar corriente eléctrica para la operación. Este voltaje puede sergenerado por el ECM. También puede ser voltaje de la batería de la máquina suministrado porlos cables de la máquina.

Mazo de cables en "T" - Se trata de un mazo de cables de prueba diseñado para permitir laoperación normal del circuito y la medición del voltaje de forma simultánea. Típicamente, elmazo de cables se inserta entre los extremos de un conector.

Modalidad confidencial - La modalidad confidencial es el número total de cambios en todoslos parámetros del sistema.

Sensor de la presión de admisión del turbocompresor - Este sensor mide la presión del airede admisión en los tubos en el sistema de inducción de aire y envía señales al ECM.

Sensor de la presión de salida del turbocompresor - Este sensor mide la presión de aire delmúltiple de admisión y envía una señal al ECM.

Parada definida por el usuario - Se trata de una entrada de interruptor al ECM. La paradadefinida por el usuario permite al propietario de la máquina instalar un sistema comercial. Estesistema se usa para parar el motor. El ECM termina la inyección de combustible cuando seconecta la entrada del interruptor a tierra.

Ventilador de velocidad variable - El ventilador de velocidad variable es un sistema que usaaceite hidráulico para impulsar un motor de impulsión. El motor de impulsión está conectado alventilador de enfriamiento del motor. La velocidad del motor se controla regulando la cantidadde aceite que llega al motor de impulsión del ventilador. La regulación del flujo de aceite selogra por medio de un solenoide. El solenoide está controlado por el ECM. El ECM usa elsensor de temperatura de refrigerante para determinar la velocidad del ventilador.

Page 65: Motor 3500

64

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Eventos Registrados en el Motor 3500 B

Evento CondiciónRestricción del filtro de aire >6.25 kPa o 25” de H2O. Máximo Derrateo

de 20% requiere password de fábricaBaja Presión de Aceite Baja en vacío < 44 kPa (6.4 PSI)

Alta en vacío < 250 kPa (36 PSI). RequierePassword de fabrica.

Alta Temperatura de Refrigerante >107° C. Requiere password de fábrica

Baja Temperatura de Refrigerante <70°C por más de 2 segundos luego queestuvo por encima de 75°C. Requierepassword de fábrica.

Sobre revolución del motor 2200 RPM. Requiere password de fábrica

Restricción del Filtro de Aceite delMotor

>70 kPa (10 PSI) no requiere Password de fábrica>200 kPa (29 PSI) requiere Password de fábrica

Restricción del filtro de combustible >138 kPa (20 PSI) no requiere password defábrica.

Alta Temperatura de Escape >750° C (1382° F) requiere password defábrica. Máximo Derrateo 20%.

Alta Temperatura del Refrigerantedel Posenfriador

>107° C. Requiere password de fábrica

Bajo Nivel de Aceite de Motor No requiere password de fábrica

Alta presión en el Cárter >2.6 kPa (.5 PSI) (14.4” de H2O) no requierepassword de fábrica.

Bajo flujo de refrigerante Requiere password de fábrica

Paradas definidas por el usuario Los parámetros son determinados por elUsuario.

Anulación de Prelubricación Anulacióncon la llave de encendido.

Requiere password de fábrica

Alta presión de refuerzo (boost) 20 kPa (3 PSI) mayor que la especificada. MáximoDerrateo 30%. No requiere password de fábrica

Baja presión de refuerzo (boost) 35 kPa (5 PSI) menor que la especificada. MáximoDerrateo 30%. No requiere password de fábrica

El VIMS apagará el motor ante alguna de las siguientes condiciones:• Bajo Nivel de Aceite• Baja Presión de Aceite• Alta Temperatura del Refrigerante• Bajo Nivel de Refrigerante• Bajo Nivel de Refrigerante del Posenfriador

El motor sólo se apagará si es que:• La palanca de cambios está en NEUTRAL• La velocidad sobre el terreno es 0, y• El freno de parqueo está ENGANCHADO.El ECM no almacena eventos ante paradas definidas por el VIMS, las cuales son distintas a lasdefinidas por el usuario.

Page 66: Motor 3500

65

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

HOJA DE TRABAJO EN CLASE Y CAMPO N° 9EVALUACION CON ET DEL MOTOR

MATERIAL NECESARIO- Motor 3516- Computador con ET- 7X1700 Communication Adapter / 171-4400 Communication Adapter II- Manual de Operación de Sistemas, Pruebas y Ajustes de Motor 3500B

SENR1123- Manual de Solución de Problemas de Motor 3500B SENR1128

PROCEDIMIENTOObtenga los datos solicitados utilizando el ET y luego analice sus resultados y coméntelos conla ayuda del Manual de Operación de Sistemas, Pruebas y Ajustes de Motor 3500B SENR1123,del Manual de Solución de Problemas de Motor 3500B SENR1128 y un Camión793C.

Descarga de Datos del ET con el Motor Apagado

Pantalla de Datos de Configuración del ECMDescripción Valor Unidad Cambios

Identificación del equipoNumero de serie del motorFuel Ratio Control offset(FRC)Numero de serie del ECMNumero de parte del Modulode Personalidad (Flash File)Fecha de desarrollo delModuloDescripción del Modulo dePersonalidadSelección del RattingFLSFTSControl del Ventilador delMotorVelocidad máxima delVentiladorControl de ÉterCorte de cilindros en fríoRango de Renovación de AceiteControl de Renovación deAceiteControl del ShutterPrelubricacion del motorConfiguración del pedal delAceleradorTotal de cambios a la Conf.

Page 67: Motor 3500

66

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Código de los Inyectores (TRIM CODE)Inyector Código Inyector Código Inyector Código Inyector Código

1 5 9 132 6 10 143 7 11 154 8 12 16

Recuerde que luego de cada cambio de inyectores se debe colocar el código del inyectornuevo.

Totales ActualesDescripción Valor UnidadTiempo total

Combustible total

La cantidad de combustible total es el mejor indicador del desgaste del motor

Código de Diagnósticos ActivosCódigo Descripción Veces Primera Ultima

Código de Diagnósticos RegistradosCódigo Descripción Veces Primera Ultima

Código de Eventos RegistradosCódigo Descripción Veces Primera Ultima

Page 68: Motor 3500

67

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Recuerde que debe escuchar el sonido de los solenoides al actuar

Prueba de los Solenoides de los InyectoresInyector Modo Inyector Modo Inyector Modo Inyector Modo

1 5 9 132 6 10 143 7 11 154 8 12 16

Parámetros de AnulaciónDescripción Valor Unidad Modo

Derivación By pass del VentiladorVelocidad del Ventilador del MotorPrelubricacion del MotorVálvula Waste GateInyeccion de EterRenovación de AceiteAnulación del Shutter

Descarga de Datos del ET con el Motor Encendido

Recuerde que debe cumplir con las condiciones previas para el desarrollo de la prueba.En las nuevas versiones de ET el diagnóstico y los promedios se sacan automáticamente.El problema que se presenta para el 793C es que la carga no es constante debido alfuncionamiento de la bomba de levante y la presencia de cargas parásitas.

En las nuevas versiones de ET, los inyectores se han dividido en 3 grupos para esta prueba.

Puede agrupar los inyectores como se muestra en la tabla, pero sólo se pueden compararinyectores del mismo grupo.

Recuerde que a altas RPM debe tomar como referencia la caida de RPM y no la duración deinyección

Page 69: Motor 3500

68

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Page 70: Motor 3500

69

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Valores Actuales (Status)Descripción del Parametro Valor Unidad

Descripción Especificación Lectura obtenidaRPM en baja 700 + 10RPM en alta 1965 + 10Presión de Aceite en bajaPresión de Aceite en altaPresión de combustible conMotor caladoPosición de la Waste gateen bajaPosición de la Waste gateen altaPosición de la Waste gateen caladoRPM de cambio de la Waste gate

Page 71: Motor 3500

70

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Módulo IV: Seguridad al trabajar en el Motor

Hay varias etiquetas de advertencia colocadas en el equipo. La ubicación exacta de los peligrosy la descripción de los mismos se cubren en esta sección. Familiarícese con todos los avisos deadvertencia.

Cerciórese de que todas las etiquetas de advertencia sean legibles. Limpie las etiquetas deadvertencia o reemplácelas si no se pueden leer las palabras. Reemplace las ilustraciones si noson legibles.

Cuando limpie las etiquetas de advertencia, utilice un trapo, agua y jabón. No usedisolvente, gasolina u otro compuesto químico fuerte para limpiar las etiquetas de advertencia.Los disolventes, la gasolina, o los compuestos químicos fuertes pueden aflojar el adhesivo quepega dichas etiquetas. El adhesivo flojo permitirá que se caigan las etiquetas.

Reemplace cualquier etiqueta de seguridad que esté dañada o que falte. Si hay una etiqueta deseguridad en una pieza que se tenga que reemplazar, coloque una etiqueta de seguridad igualen la pieza de repuesto.

A continuación se detalla algunas de las indicaciones mas relevantes:

Page 72: Motor 3500

71

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Al trabajar en el motor se deben tener en cuenta las indicaciones de alerta. Por ejemplo en latapa de válvulas del motor figura la siguiente leyenda

Page 73: Motor 3500

72

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

1. Use la barra espaciadora adecuada.

2. Quite el conjunto delantero de canaleta de soporte del turbocompresor.

3. Conecte dos cables adecuados a la barra espaciadora y a los cáncamos de levantamientodel motor.

4. Quite las tuberías de agua del posenfriador si rozan con el aparejo de levantamiento.

Page 74: Motor 3500

73

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Procedimientos generales al realizar una reparación

1- Cuelgue una etiqueta de advertencia Instrucción Especial, SSHS7332, "NO OPERAR" ouna etiqueta similar en el interruptor de arranque o en los controles antes de dar servicioo hacer reparaciones a la máquina.

2- Póngase casco, anteojos y demás equipo de protección que requiera la obra.3- No se ponga ropa o alhajas sueltas que se puedan trabar en los controles u otras piezas

de la máquina.4- Asegúrese de que todos los protectores y tapas estén bien sujetados en la máquina.5- Mantenga limpia a la máquina. Inspeccione la plataforma, las pasarelas y los escalones.6- Fije todos los artículos sueltos que no formen parte de la máquina. Fije las herramientas

y otros artículos.7- Nunca guarde fluidos de mantenimiento en envases de vidrio. Drene todos los fluidos en

recipientes adecuados.8- Preste atención a todos los reglamentos locales que gobiernan el descarte de fluidos.9- Use con cuidado todas las soluciones de limpieza.10- Informe de todas las reparaciones necesarias.11- No permita que suban a la máquina personas no autorizadas.12- Haga todo el mantenimiento de la siguiente manera, a no ser que se especifique de

forma diferente:· Máquina en un suelo horizontal.· Freno de estacionamiento conectado.· Palanca de levantamiento de la caja en la posición HOLD (Fijo).· Control de la transmisión en la posición NEUTRAL.· Motor parado.

Page 75: Motor 3500

74

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

· Interruptor de arranque del motor en la posición OFF (Desconectado) y la llavesacada.

· Interruptor general en la posición OFF y la llave sacada.· Ruedas bloqueadas.

Prevención contra quemaduras

RefrigeranteA la temperatura de operación, el refrigerante del motor está caliente y bajo presión. El radiadory todas las tuberías a los calentadores o al motor contienen refrigerante caliente o vapor.Cualquier contacto puede causar quemaduras graves. El vapor puede causar lesionespersonales.Compruebe el nivel del refrigerante sólo después de que se haya parado el motor. Asegúresede que la tapa de presión del sistema de enfriamiento esté fría para poder sacarla conla mano desprotegida. Quite lentamente la tapa para aliviar la presión.El aditivo del sistema de enfriamiento contiene álcali. El álcali puede causar lesionespersonales. No permita que el álcali entre en contacto con la piel, los ojos o la boca.Espere a que los componentes del sistema de enfriamiento se enfríen antes de drenarlo.

Aceites

El aceite y los componentes calientes pueden causar lesiones personales. No permita que elaceite caliente entre en contacto con la piel.A la temperatura de operación, el tanque hidráulico está caliente.Quite la tapa de llenado del tanque hidráulico sólo después de que el motor se haya parado. Latapa de llenado debe estar suficientemente fría como para poder tocarla. Abra lentamente latapa de llenado del tanque hidráulico para aliviar la presión.Alivie toda la presión en los sistemas de aire, de aceite, de combustible y de enfriamiento. Aliviela presión antes de desconectar o quitar toda tubería, conexión, o cualquier artículo relacionado.

Baterías

Las baterías despiden gases inflamables que pueden explotar.No fume mientras observa el nivel de electrolito de las baterías.El electrolito es un ácido. El electrolito puede causar lesiones personales. No permita que elElectrolito entre en contacto con la piel o los ojos.Use siempre gafas de seguridad cuando trabaje con baterías.

Prevención de incendios o explosiones

Todos los combustibles, la mayoría de los lubricantes y algunas mezclas de refrigerante soninflamables.

1- Las fugas de combustible o el combustible que se derrame sobre superficies calientes ocomponentes eléctricos pueden causar un incendio.

2- No fume mientras se reabastece de combustible o mientras esté en un área dereabastecimiento de combustible. No fume en áreas donde se da carga a baterías o enlugares donde se almacenan materiales inflamables.

Page 76: Motor 3500

75

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

3- Limpie y apriete todas las conexiones eléctricas.. Compruebe diariamente los cableseléctricos para ver si están sueltos o deshilachados. Apriete todos los cables eléctricosflojos antes de operar la máquina. Repare todos los cables eléctricos deshilachadosantes de operar la máquina.

4- Mantenga todos los combustibles y lubricantes almacenados en recipientes marcadosde manera apropiada, fuera de alcance de personas no autorizadas. Guarde todos lostrapos aceitosos y demás material inflamable en un recipiente de protección.

5- No suelde ni corte con soplete tuberías o tubos que contengan fluidos inflamables.Limpie completamente las tuberías o tubos con un disolvente no inflamable antes desoldarlos o cortarlos con soplete.Saque todo material inflamable (combustible, aceite, basura, etc.) antes de que éstos seacumulen en la máquina.

6- No exponga la máquina a llamas.7- Deben estar correctamente instalados los protectores térmicos que resguardan los

componentes calientes del escape contra el rociado de aceite o de combustible en casode que se rompa una tubería, tubo o sello.

Éter

1- El éter es venenoso e inflamable. Inhalar vapores de éter o el contacto repetido del étercon la piel puede causar lesiones personales. Use el éter sólo en lugares bienventilados.

2- No fume mientras reemplaza los cilindros de éter. Use el éter con cuidado para evitarincendios.

3- No almacene los cilindros de éter a la luz directa del sol, ni a temperaturas superiores a40°C (102°F).

4- Descarte los cilindros de éter en un lugar aprobado. No perfore los cilindros de éter. Noqueme los cilindros de éter.

5- Mantenga los cilindros de éter fuera del alcance de personas no autorizadas.

Tuberías, tubos y mangueras

1- No doble tuberías de alta presión. No golpee tuberías de alta presión. No instaletuberías, tubos o mangueras dobladas. No instale tuberías, tubos o mangueras dañadas.

2- Repare las tuberías, tubos y mangueras flojas. Repare las tuberías, tubos y manguerasdañadas. Las fugas pueden causar incendios.

3- Inspeccione con cuidado las tuberías, tubos y mangueras. No busque fugas con lamano. Use una tabla o un cartón para ver si hay fugas. Vea detalles sobre la penetraciónde fluidos en el Manual de Operación y Mantenimiento, "Información general sobrepeligros".

4- Apriete todas las conexiones al par de apriete recomendado.5- Reemplace las piezas si encuentra cualesquiera de lo siguiente:

· Conectores de extremo dañados, con fugas o desplazados.· Capa exterior raída o cortada.· Alambre de refuerzo al descubierto.· Hinchazones de la capa exterior.· Indicios de retorcimiento o aplastamiento de la parte flexible de la manguera.· Alambrado de refuerzo incrustado en la capa exterior.

Page 77: Motor 3500

76

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

6- Cerciórese de que todas las abrazaderas, protectores y guardas térmicas esténinstalados correctamente para evitar vibraciones, fricción con otras piezas yrecalentamiento durante la operación.

Subida y bajada de la Maquina

Suba a la máquina solamente por los lugares que tengan escalones y asideros. Baje de lamáquina solamente por los lugares que tengan escalones y asideros. Antes de subirse a lamáquina, limpie los peldaños y los pasamanos. Inspeccione los escalones y asideros. Hagatodas las reparaciones que sean necesarias.

Page 78: Motor 3500

77

Capacitación – FINSAMaterial del Estudiante

Enfrente la máquina cuando se suba a la máquina o baje de ella. Mantenga un contacto de trespuntos con los escalones y los asideros.

Nota: Tres puntos de contacto pueden ser dos pies y una mano. Tres puntos de contactotambién pueden ser dos manos y un pie.

No se suba a una máquina en movimiento. No se baje de una máquina en movimiento. Nuncasalte de una máquina en movimiento.

No trate de subirse a la máquina llevando herramientas o pertrechos.

No trate de bajarse de la máquina llevando herramientas o pertrechos. Use una cuerda paraizar el equipo a la plataforma.

No use los controles como asideros al entrar o salir del compartimiento del operador.

El cumplimiento de estas normas y otras referentes a algún trabajo especifico a realizar nosayudan a evitar daños personales y a los equipos a los que le damos servicio.

Estas normas se hallan en el Manual de Operación y Mantenimiento.