Msd 28 octubre 2013

16
Tradición mexicana Altar de muertos Tu publicidad AQUI Octubre 2013 I Año 8 I Nº 264 Lunes 28 La Laguna Periódico gratuito 40, 000 ejemplares Rosalinda cree... que el miedo sólo está en nuestra mente El primer diario para niños en México www.misuperdiario.com Además... También... Y luego... Página 4: El terror, ¿es sano? Página 5: Tradición ancestral Página 7: Al rescate País: Francia Capital: París Presidente: François Hollande Población: 66 007 374 hab. Moneda: Euro Extensión: 675 417 km²

description

Nueva edición de Mi Super Diario, tenemos como objetivo promover la lectura infantil en México, son 45 mil ejemplares gratis distribuidos en las primarias de Coahuila y Durango

Transcript of Msd 28 octubre 2013

Tradición mexicana

Altar de muertos

Tu publicidadAQUI

Octubre 2013 I Año 8 I Nº 264Lunes 28

La LagunaPeriódico gratuito 40, 000 ejemplares

Rosalinda cree...que el miedo sólo está

en nuestra mente

El primer diario para niños en México

www.misuperdiario.com

Además...

También...

Y luego...

Página 4:El terror,

¿es sano?

Página 5:Tradición ancestral

Página 7:Al

rescate

País: FranciaCapital: París Presidente: François Hollande Población: 66 007 374 hab.Moneda: EuroExtensión: 675 417 km²

ESPECIAL | Impulsan Corredor Económico del Norte

Redacción MSDCon la majestuosidad de la Sierra Madre Occidental como escenario, el presi-dente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Duran-go Jorge Herrera Caldera, realizaron la inauguración y apertura de la autopista Du-rango-Mazatlán, que será un impulso para la conecti-vidad y plataforma logísti-ca de América.El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, mani-festó que este día quedará marcado en la historia, al materializarse un sueño de los estados que integran el Corredor Económico del Norte, integrado por Coahuila, Tamaulipas, So-nora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León y Durango, que impulsará la economía, tu-rismo y la industria.Durante la inauguración, el gobernador Herrera Caldera

manifestó el respaldo de los duranguenses a la Reforma Hacendaria y de Seguridad Social, “porque además de canalizar recursos a la edu-cación, al seguro de desem-pleo y a la pensión universal para los adultos mayores, permitirá incrementar en más de un 33 por ciento la inversión en infraestructura a favor del desarrollo”.En el marco de la celebra-ción del Día del Caminero, Enrique Peña Nieto recono-ció el trabajo de ingenieros, colaboradores y todas las instancias que participa-ron, principalmente en la construcción de esta magna obra, que acerca los esta-dos del norte del país y une el Golfo de México con el Océano Pacífico, dando ma-yor dinámica a la economía.El presidente de la Repú-blica explicó que con 230 kilómetros de recorrido,

115 puentes, incluyendo el Baluarte – puente atiran-tado más alto del mundo, con 407 metros de altura y 1,128 metros de longitud-, 61 túneles, la nueva auto-pista Durango y una inver-sión de más de 28 millones de pesos – Mazatlán reduci-rá el tiempo de traslado de seis a 2.5 horas del trayecto.Dijo que con esta obra se da un paso al comercio, por es-tar en un país que represen-ta la entrada al mercado de Centro y Sudamérica. “Aquí el Gobierno está cumplien-do con esta obra... esta ca-rretera de gran belleza es-cénica”, afirmó Peña Nieto.Después de más de una dé-cada, exclamó Herrera Cal-dera, se hizo realidad el an-helo de los duranguenses, con esta obra carretera que abre la puerta a oportuni-dades de empleo, turismo, economía y conectividad.

SolLu

nes

28

de

Oct

ub

re |

MS

D

2

Ejem

plar gratuito

Plataforma logística de América: EPN

Abren la autopista Durango- Mazatlán

ACTUALIDAD | Origen de una celebración extranjera

Todas las noticias de actualidad en La Laguna, México y el mundoSol

3

Lun

es 2

8 d

e O

ctu

bre

| M

SD

Eje

mpl

ar g

ratu

ito

Lo que no sabías de una tradición irlandesa y estadounidense

Redacción Miriam C. GonzálezAunque la Noche de Bru-jas, mejor conocida como Halloween, es sinónimo de

algo terrorífico, también nos remite a algo diver-tido. Así se unen dos sen-timientos tan opuestos, como son la risa y el miedo,

cada 31 de octubre. Y para que conozcas más sobre el origen de esta celebración, te presentamos este repor-te especial.•

Curiosidades escalofriantes

El término Ha-lloween se

deriva de “All hallow’s eve”, que en inglés antiguo signi-fica “víspera de todos los santos”, porque el 1 de noviembre la tradición cristiana celebra el Día de Todos los Santos.¿Interesante verdad?

Dice la leyenda que había un

hombre irlandés llamado Jack muy malo, y por no querer ayudar a una bruja a hacer una sopa, Jack desapareció en el interior de la calabaza y ésta adoptó rasgos muy parecidos al rostro humano.

Esta original festi-vidad fue traí-

da a América por los inmigrantes irlandeses. En Estados Unidos se mezcló con las costumbres locales, incorporando el uso de máscaras y disfraces para ahuyentar a los malos espíritus.

Santos

Calabazas

Importación

2

4

3

Los celtas creían que el alma era inmortal y que

el 31 de octubre, el alma regresaba a su antigua casa y pedía comida a quienes la habitaban. De ahí surgió la tradición de pedir dulces en Halloween.

Origen1

Foto

graf

ía: J

esús

Mar

ín

4

Lun

es 2

8 d

e O

ctu

bre

| M

SD

4

Ver películas de miedo podría ser bueno para la saludRedacción Miriam C. GonzálezVivir situaciones de miedo, como ver películas de te-rror, es bueno para la salud, según un estudio realizado en la Universidad de Nue-va York. Cuando sientes miedo, se genera un estrés agudo, que lleva al cerebro a rememorar malas expe-riencias y a reorganizar su modo de funcionamiento.En otras palabras, cuando sientes miedo algo se ac-tiva en tu cerebro y eso le ayuda a generar una espe-cie de autodefensa.El estudio también reveló que cuando se activan en el cerebro las regiones im-plicadas en la atención y la alerta, así como el sistema neuroendocrino, se hace di-fícil deliberar lentamente, es decir que se pierde la ca-pacidad de análisis.Según Discovery Noticias, el estudio se realizó en 80 voluntarios. Discovery Noti-cias también publicó que las personas se sienten atraídas

por los monstruos, ya que éstos tienen una fuerza in-controlable. Y que, incons-cientemente, el atractivo por los zombis pasa por la capacidad de superar a la muerte; en los vampiros, por la posibilidad de trascender al tiempo; en los fantasmas porque no tienen límites de espacio, y en los cambia-for-mas porque pueden adoptar otra identidad.

Miedo al HalloweenPero no todos disfrutan del miedo, hay personas que su-fren un persistente, anormal e injustificado miedo a las fiestas del Día de Brujas, un miedo conocido como Sa-mhainofobia.Para esas personas, el Ha-lloween es una auténtica pesadilla, no quieren estar cerca de nada que los ate-morice y esta festividad sim-plemente los agobia. Pero bueno, para otros sim-plemente es una oportuni-dad de comer dulces y pasar un buen rato.•

ACTUALIDAD | Afirman que sentir temor ayuda al cerebro

226kilos de comida podía tragar de un solo bocado el Tiranosaurio Rex, el

dinosaurio más grande y feroz del Cretáceo.

Mini infografía

El terror, ¿es sano?

EU. Una gran erupción solar abrió una grieta de 320 mil kilóme-tros, es decir casi 8 veces la circunfe-rencia de la Tierra en el ecuador. Fue en la corona solar, la capa más externa del Sol.

EU. Una exitosa misión reveló la verdadera edad del universo (80 millones de años más joven de lo que se pensaba), el telescopio espacial Planck ha llegado a su fin al agotar su combustible.

Australia. Científicos encontraron mi-núsculas concen-traciones de oro en las hojas del eucalipto. El ha-llazgo servirá para desarrollar técnicas de exploración minera.

Grieta solar Adiós telescopio

En 2 minutos

Oro en árboles

Foto

graf

ía: J

esús

Mar

ín

La Historia fecha por fecha

31 de octubre

2 de nov.

30 de octubreEn 1810 se da la Batalla del Monte de las Cruces. Los insurgen-tes, comandados por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, derrotan a los realistas, dirigidos por el teniente coronel Torcuato Trujillo.

En 1861 los repre-sentantes de España,

Gran Bretaña y Francia, firman la Convención de Londres con la intención de intervenir militarmente en México para exigir el pago de la deuda externa.

Día de Muertos.

En 1914, la Con-vención de Aguas-calientes designó al general Eulalio Gutiérrez como presidente provisional de México.

1 de nov.

Lun

es 2

8 d

e O

ctu

bre

| M

SD

5

ACTUALIDAD | Día de muertos

Hallan tabla groseraMUNDO

La Fotonoticia

Jerusalén. Arqueólogos de Israel han descu-bierto una tablilla de maldición de hace mil 700 años en Jerusalén. En la antigüedad las tablillas de plomo eran un medio para escribir conjuros para castigar a los enemigos, como modo de venganza. La tablilla encontrada es un conjuro a través del cual una mujer llama-da Kyrilla, implora castigar a Lennys.

Curiosidades

Otro antecedente del Ha-lloween es la cele-bración francesa conocida como “fiesta de los querubines”, que tenía lugar el 31 de octu-bre, cuando se terminaba de recoger la cosecha.

El diablo espinoso vive en los desiertos de Austra-lia. Es capaz de sobrevivir sin lluvia, tan sólo bebiendo el rocío que muy rara vez se deposita en sus púas, proveniente del cielo.

De querubines

Diablo espinoso

Las ParcasLos romanos creían que las Parcas eran tres muje-res que hilaban, enmadejaban y cortaban el hilo de la vida. Hilar simbolizaba el nacimiento, enmadejar el transcurso de la vida y cortar la muerte.

El 2 de noviembre es una auténtica fiesta mexicana

Tradición ancestral

Redacción Miriam C. GonzálezEl cempasúchil, el pan de muertos, las calaveras y las calaveritas son sinónimo del Día de Muertos en Méxi-co. Y es que son elementos

clave de la tradición, que le dan el colorido a esta au-téntica fiesta mexicana. Te presentamos este reporte, para que conozcas más so-bre el origen y simbolismo de cada uno de ellos.•

Es de hojaldre y tiene cuatro gotitas

en forma de cruz, que simbolizan los huesos del muerto; el círculo que se encuentra en la parte superior es el cráneo, la parte de arriba, su corazón.

Son de azúcar, pero también hay

de amaranto, chocolate y go-mita. Tienen la forma de cráneo y tienen escrito en la frente el nombre del “difun-to”, en forma de broma que no ofende.

Son rimas dedicadas a personas vivas,

con versos donde la muerte bro-mea haciendo alusión sobre alguna carac-terística de la persona en cuestión. Finalizan con frases del por qué se lo llevará a la tumba.

Pan de Muerto

Calaveritas

Calaveras

3

4

2

Esta flor colorea los panteones de amarillo y naranja cada dos de noviembre. Nuestros antepasados creían que deshojar la flor y ha-

cer caminos con sus pétalos, guiaría al difunto del cementerio hasta el lugar de la ofrenda y lo conduciría en su regreso al más allá.

Cempasúchil1

ACTUALIDAD | Criaturas fantásticas

Lun

es 2

8 d

e O

ctu

bre

| M

SD

6

Ejem

plar gratuito

¿Sabías que...

A los gatos negros se les em-pezó a asociar con la brujería y mala suerte desde la Edad Media, eran perseguidos y quemados en la hoguera, ¡qué tris-te! ¡Tú cuídalos! ?

En la mitología popular, las lechuzas son conside-radas brujas, es decir, mujeres que practican la magia y se transforman en este animal, que sin embargo es total-mente inofensivo.

Durante sus cacerías noctur-nas, los murciéla-gos no usan sus ojos para ubicar a sus presas, sino la ecolocación (osea que interpretan ecos). Son los únicos mamíferos voladores. ??

Mi SuperPronóstico

En la madrugada del do-mingo concluyó el Horario de Verano, por lo que debieron retrasar una hora sus relojes. Ahora oscurece-rá más temprano.

Máxima32ºC

Mínima16ºC

Lunes

Máxima32ºC

Mínima16ºC

Martes

Máxima32ºC

Mínima15ºC

Miércoles

Máxima28ºC

Mínima14ºC

Jueves

Máxima29ºC

Mínima14ºC

Viernes

Conoce los famosos relatos

Monstruosde leyenda

Redacción Miriam C. GonzálezEstos días previos al Ha-lloween y al Día de Muertos abundan las historias sobre fantasmas, muertos vivien-tes y criaturas fantásticas.

¿Son realidad o mito? Real-mente no se ha podido com-probar la veracidad de los relatos, pero aquí te presen-tamos cuatro de los mons-truos de leyenda más famo-sos de los últimos tiempos.•

Se dice que es un hombre común, hasta que sale la luna llena y se transforma en lobo. Es una leyenda tan antigua como la humanidad, que surge para explicar ataques de verdaderos lobos.

Criatura tipo simio que vaga por los bos-ques del mundo. Quienes dicen haberlo visto, aseguran que es una criatura de casi 3 metros de alto, con amplios hombros y pelaje por todo el cuerpo.

También conocido como el “Abominable Hombre de las Nieves”, dicen que habita alrededor de la cordillera del Himalaya. Su pe-laje es color blanco, mide más de 2 metros y pesa más de 150 kilos.

Hombre Lobo

Pie Grande

Yeti

Una enorme “cosa” oscura emerge del lago, con una pequeña cabeza sobre un cuello largo. Se trata de “Nessie”, el monstruo del Loch Ness y orgullo de Escocia, del que existen fotos borrosas de dudosa credibilidad y procedencia, pero nada ha demostrado su autenticidad.

El monstruo del Loch Ness

7

Lun

es 2

8 d

e O

ctu

bre

| M

SD

Eje

mpl

ar g

ratu

ito

7

Miguel Herrera llega al relevo del Tricolor

Luchan Contra Cáncer de Mama

Redacción MSDLuego de las últimas derro-tas, la Selección Nacional tiene la difícil misión de vencer a Nueva Zelanda, para colarse de manera de-finitiva en el Mundial Brasil 2014. Por eso, la Federación Mexicana de Futbol pensó en Miguel Herrera como re-levo en el banquillo de téc-nico nacional.Y es que Herrera llega con el respaldo como técnico cam-peón al frente del club Amé-rica, el cual hasta el sábado pasado dejó en el superli-derato del Torneo Apertura

2013. Por eso, en su lista de convocados destacan preci-samente diez de sus pupilos: Moisés Muñoz, Juan Carlos Valenzuela, Francisco Javier Rodríguez, Paul Aguilar, Mi-guel Layún, Adrián Aldrete, Juan Carlos Medina, Luis Án-gel Mendoza, Jesús Molina y Raúl Jiménez. “Nunca le diré que no a mi país. La Selec-ción es lo que más anhela uno como jugador y técnico. Hace un par de años, cuando llegué al América, lo único que dije que me sacaría iba a ser la Selección”, dijo du-rante su presentación.•

Redacción AgenciasEn el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, Club Santos Lagu-na y Guerreros de Corazón unieron fuerzas con Hospi-tal Ángeles Torreón, y ofre-cieron conferencias para dar a conocer más sobre este terrible padecimiento y su diagnóstico oportuno. Posterior a las pláticas, se llevó a cabo la entrega de diez mamografías que se sortearon en las redes so-ciales albiverdes. Las gana-doras recibieron sus certifi-cados de regalo de manos de los jugadores Oswaldo Sánchez, Eduardo Herrera y Néstor Calderón. Para ce-rrar el evento se realizó una sesión fotográfica entre las asistentes y los jugadores.•

Al rescate

Guerrerosde corazón

DEPORTES | Selección Mexicana contra Nueva Zelanda

Santos Laguna

Festejan a triquis MUNDO

La Fotonoticia

Los equipos de basquetbol de los niños de-portistas triquis de Oaxaca y las Bayonetas de Puebla fueron los invitados de honor del Comité Olímpico Mexicano, que les ofreció un desayuno con motivo de los triunfos obteni-dos en Argentina. Entregaron reconocimien-tos a los entrenadores y niños y por la tarde visitaron al presidente en Los Pinos.

Redacción Miriam C. González¿Sabías que el Día de Muertos fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO? Eso significa que no sólo es una celebración importan-te para México, sino para todo el mundo. Es una de las tradiciones más bonitas y coloridas de nues-tro país, que tiene su origen en los tiempos prehispánicos, cuan-do las culturas precolombinas honraban a sus muertos y les de-dicaban altares.Los españoles celebraban el Día de Todos los Santos el primero de noviembre, entonces al llegar al nuevo continente sincretiza-ron (mezclaron) sus costumbres con las tradiciones indígenas y así nació la celebración del Día de Muertos, que cada dos de no-viembre conmemora el “regreso” de los muertos, que son recibi-dos por los vivos con coloridas ofrendas. El altar de muertos es el símbolo más importante de esta celebración y como en MSD no queremos que esta tradición muera, te invitamos a que mon-tes tu altar para algún ser querido que haya fallecido, o incluso para una mascota. Queremos que la tradición sea preservada por eso te decimos cómo hacerlo.•

Lun

es 2

8 d

e O

ctu

bre

| M

SD

8

Tema de la semana

Ejem

plar gratuito

Montando el altar de muertosVive esta rica tradición mexicana y recuerda a tus seres queridos

Dedica el altarPara empezar, pon la

foto de la persona fa-llecida y acompáñala con algunas de sus pertenencias, como ropa o cualquier

cosa que en vida haya usado. Puede es-

tar dedicado para varias personas.

Dale colorPon papel picado por

todo el altar, prefe-rentemente morado, pues es el color de luto en la religión católica; y amarillo,

que simboliza el luto prehispánico; ambos

representan la unión en-tre la vida y la muerte.

Pon flores La tradicional es la flor

del cempasúchil, que con su llamativo co-lor amarillo repre-senta a la Tierra; la mano de león, que

con el morado re-presenta el luto; y el

crisantemo blanco, que simboliza al cielo.

Guía con luz Necesitas poner velado-

ras en todo el altar, para guiar el camino del difunto en su regreso a la Tierra. Las velas o velado-

ras se colocan en forma de cruz, simu-

lando los cuatro puntos cardinales.

Agrega su platillo favoritoDile a mamá que te ayude

a preparar los platillos que más le gustaban al difunto, como mole, pozole, enchi-ladas, etc. También

agrega café o ato-les. Luego, compartan

esta comida en familia.¡Qué deliciosa tradición!

Atrae con aromasA través de inciensos

o de un anafre con hierbas aromáticas, como albahaca o romero, se despide un aroma envol-

vente que atraerá al difunto hacia su ofren-

da. Se pueden encontrar en el Mercado Juárez.

Tema de la semana

Lun

es 2

8 d

e O

ctu

bre

| M

SD

9

Eje

mpl

ar g

ratu

ito

Montando el altar de muertos

• En

por

tada

Em

ilian

o, 6

to g

rado

Esc

uela

Pro

feso

r Jo

sé S

anto

s Va

ldés

Vive esta rica tradición mexicana y recuerda a tus seres queridos

*Calaveras de azúcar*Pan de muerto*Cruz*Monedas*Perro

¡Que no te falten!

*Se cree que los niños muertos regresan el primero de noviembre y los adultos lo hacen el dos de noviembre.

Es cierto...

Tú y las noticias de tus héroesEstrellas

TELEVISIÓN | No te pierdas el estreno de estos episodiosLun

es 2

8 d

e O

ctu

bre

| M

SD

10

Los mutantes están de vuelta y esta vez llegan a lo que piensan que es una nueva escuela para monstruos, sólo para descubrir que en realidad es una prisión dirigida por Winter. Cuando tratan de escapar, abren un portal al internado ANT y des-cubren las versiones humanas de sí mismos. Disfrutando de su nueva libertad toman su lugar de nuevo en el mundo mutante.

En el episodio titulado Fright Night, Teddy (Mendler) y sus amigas van a cantar “Villancicos de Halloween” para recaudar fondos para el club de teatro. Mientras tanto, PJ (Jason Dolley) y Gabe (Bradley Steven Perry) planean un giro espeluznante para la noche después de que la mamá de un vecino promete vengarse de ellos por no darle a su hijo ningún dulce.

Comienza con la planeación de la celebración de Noche de Brujas en la casa de James-Jennings. Sin embargo, cuando Avery descubre que todos sus amigos, incluyendo su amor platónico Wes, se van a la casa de un compañero de clase para pasar la noche de Halloween, quiere saltarse la fiesta de la familia y estar con sus amigos.

Cuando la señora Chesterfield lanza una fiesta en la azotea y no invita a Jessie y a los niños, ellos deciden hacer una fiesta de Halloween para sí mismos. Pero sus fiestas toman un giro inquietante cuando Jessie empieza a ver fantasmas. Ahora, le toca a Jessie, Ravi y Zuri de-rrotar a los fantasmas y salvar el día y el edificio.

Programa de TalentosBuena Suerte, Charlie

¡Stan, el perro bloguero!Jessie

Buena Suerte Charlie, Jessie y más festejan Halloween en Disney

¡Ríe y tiembla!

Redacción MSDEste año, Disney Channel va a transmitir varios capí-tulos estrenos con temática de Halloween en el mes de

octubre y en Mi Super Dia-rio te contamos de qué tra-tarán estos escalofriantes pero muy divertidos episo-dios. ¡No te los pierdas!•

Bella Thorne y Zendaya se disfrazan de novias de Frankenstein. Rocky (Zendaya) y CeCe (Thorne) deciden que son demasiado grandes para el dulce o truco y optan por tener una “madura celebración” viendo películas románticas. Pronto se dan cuenta que sólo se están perdien-do de la diversión y dulces, y se apresuran a salvar lo que queda de su Halloween. Mientras tanto, cansado de ser tratado como un niño, Flynn desafía a Ty y Deuce a ir a una casa abandonada.

A Todo Ritmo

Lun

es 2

8 d

e O

ctu

bre

| M

SD

11

CINE | Pronto se estrenarán en DVD y TV Conoce a...

DaisyChica Vampiro

¡Mucho miedo!Toy Story y Los Pitufos regresan con historias de terror

Redacción Alonso González BañuelasToy Story y Los Pitufos es-

tán de vuelta. Esta vez los divertidos personajes de Pixar y Los Pitufos realiza-

rán un especial de terror que pronto podrás ver en televisión y en DVD.•

[email protected]

Envíatus chistes y adivinanzas

para que sean publicadosNo olvides poner tu nombre

¿Cómo se quieren los patos?

-Patodalavida.

Daniel Alejandrojajaja jajajajajaja

Corre para ayudarESTRELLAS

La Fotonoticia

Bridgit Mendler de Buena Suerte Charlie, par-ticipó en un maratón en California que tiene como objetivo crear conciencia y generar fondos para programas que ayuden. “Estoy muy emocionada de estar aquí en una gran causa. Nos hemos reunido para divertirnos, y también para ayudar a los niños a tener un comienzo mejor y más saludable en la vida”.

Personalidad: Es una ar-tista, ingeniosa, impaciente, hiperactiva y un poco loca. Disfruta: Cantar y bailar.Su sueño: Sueña con ser una cantante famosa.Su gran amor: Max.Mejor amiga: Lucia.Archienemiga: Marilyn.Secreto familiar: Cuando alguien de su familia cum-ple 16 años, tiene derecho a decidir si quiere convertirse en vampiro o seguir siendo humano.Elección: Daisy elige seguir siendo humano, para seguir junto a Max.Accidente: El día de su cum-pleaños sufre un accidente y para salvarla sus padres la convierten en un vampiro.Poder: Invisibilidad.Escuela: Ahora además de seguir yendo al colegio de siempre, tendrá que asistir al Colegio de los Vampiros.

Alguien los veToy Story of Terror será un es-pecial de 30 minutos que pronto podrán ver en Disney Channel. Todo comienza con Bonnie, la niña que se quedó con los juguetes de Andy, la pequeña se detiene junto a su familia en un motel de carretera debido a una intensa tormenta. Es en ese escenario que una fuerza malévola acechará a Woody y sus amigos. Con tintes de comedia, esta pequeña entrega, realizada por el mismo equipo técnico que hizo “Hawaiian Vaca-tion, Small Fry y Partysaurus Rex”, parodiará una parte de la célebre “Psicosis” de Alfred Hitchcock.

El Jinete sin CabezaTodo comienza cuando Filosofo quiere ganar otra vez la competen-cia de la búsqueda de pitufresas. Valiente lo sigue para averiguar su secreto del triunfo y termina descubriendo que Filósofo trae las pitufresas del misterioso pueblo de Smurfy Hollow. Una vez dentro del tenebroso bosque, los dos Pitufos son víctimas de un trampa de Gargamel y también se enfrentan a un jinete sin cabeza que ronda por el lugar. Podrás ver a los Pitufos viviendo esta intrépida aventura.

Eje

mpl

ar g

ratu

itoLu

nes

28

de

Oct

ub

re |

MS

D

12

“Una vez bajé de noche a la cocina y vi a un hombre sentado en la mesa, salí co-rriendo, mis papás fueron a ver que era y ya no había nadie ”.Asiel 7 años 3°AEsc. Gerardo Calderón Rocha

“Casi todas las noches me pasa algo de miedo, una vez estgaba dormido en el sillón de la sala y de pronto se me apareció Chucky”.

Diego 8 años 3°AEsc. Gerardo Calderón Rocha

“Un día mis hermanas me estaban haciendo una broma, me asusta-ban con una pelu-ca, al día siguiente se me apareció la niña del aro”.

Aline 8 años 3°AEsc. Gerardo Calderón Rocha

“En las noches cuando voy hacia mi cuarto siento que hay alguien que me observa y que me sigue, salgo corriendo y me tapo todo”.

Juan José 8 años 3°AEsc. Gerardo Calderón Rocha

Cuenta alguna experiencia que te haya dado mucho miedo

AdóptameAlbergue Corazón Canino

Hola, soy un perrito ya no tan cachorro pero soy sensacional, crecí en el albergue Corazón Canino y desde cachorrito espero una familia que quiera adoptarme. Mucha gente viene y no me ve a mí, no sé por qué si soy super guapo. Además estoy vacunado y esterilizado. Sigo en busca de un hogar cariñoso en donde me cuiden y me hagan sentir muy querido y parte de la familia. Llama a MSD al tel 712 85 50 Ext 106.

[email protected]

Envíatus chistes y adivinanzas

para que sean publicadosNo olvides poner tu nombre

-¿Cuál es el animal que camina con los pies

en la cabeza? -El piojo.

Daniel Alejandrojajaja jajajajajaja

Super felices

La Escuela Gerardo Calderón Rocha nos recibió con mucha alegría. Checa las fotos que les tomamos a los lecto-res y envía tus fotografías a nuestro correo: [email protected].

SOCIALES | Club MSD

Eulises, Sebastián Osvaldo y José.

Gilberto, Jeremy y Julián. Karen, Cynthia y Letzy Alejandra.Yahir, Eduardo y Ángel.

Andrea, Mía, Sofía, Dayana y Lupita.

Lun

es 2

8 d

e O

ctu

bre

| M

SD

13

Ejem

plar gratuito

Lun

es 2

0 d

e o

ctu

bre

| M

SD

14

Lun

es 2

8 d

e O

ctu

bre

| M

SD

1414

AlegresNo cabe duda que la es-cuela Gerardo Calderón Rocha es el lugar ideal para estudiar y divertirte. Checa las fotos que toma-mos para sociales.

Esther Alicia Bracho

[email protected]

jajaja jajaja

Envíatus chistes y adivinanzas

para que sean publicadosNo olvides poner tu nombre

Entra un ladrón en un banco

con un gato en la mano y dice:

¡Manos arriba o aprieto el gatillo!

Le encanta todo lo que tenga que ver con el Día de Muertos, como pintar caras, coser, hacer papel picado, bailar, contar cuentos y en especial pasarla con su fa-

milia. Está orgullosa de sus an-tepasados y le gusta mezclar su

ropa tradicional con algo moderno.

Duelo de muñecas

VS Catty NoirEs una artista felina, le encan-

ta la ropa monstruosamente deslumbrante. Es supersticio-sa, come lo mismo dos horas antes de cada concierto. Entra al escenario del lado izquier-do, pasando bajo una escalera, además lleva un pedazo de espejo roto cuando está en el escenario.

Skelita Calaveras

SOCIALES | Club MSDMi super TV

Mi super libro

Televisión Hora Canal ProgramaTV POR CABLE Disney Channel 11:00 DC Zapping Zone 12:10 DC A todo Ritmo 12:50 DC Buena Suerte Charlie 1:20 DC Phineas y Ferb9:30 DC Jessie

Sam y CatSam es inde-pendiente y ruda, mien-tras que Cat es dulce y cambiante. Pero esto no detiene a estas chicas de convertirse en las mejores amigas y compa-ñeras de cuarto.

Cómo reconocer a un monstruoSi nos topamos algo que pu-diera ser un monstruo, es mejor asegurarse de que realmente lo sea. Si sus patas son enormes y peludas. Si debajo de las cejas tiene ojos amarillos...

Cine Cinepolis Galerias Robosapien, Cody un Robot con Corazon1:10, 3:00, 4:50Lluvia de Hamburguesas 2 1:20, 3:30, 5:20, 7:30

Manuel, Abraham, Armando y Said.

Ismael, Diego y Alfonso.

Luis Ángel, Juan Pablo e Issac.

Natalia, Valeria, Jennifer y Aixa.

Dayana, Lizzy y Yuslady.

Dania, Ruth y Emily.

Abril, Cecilia y Karla.

Tania, Keyla y Estrella.

Sergio y Ángel de Jesús.

Santos, Miguel, Dilan y Edgar.

Lun

es 2

8 d

e O

ctu

bre

| M

SD

15

Eje

mpl

ar g

ratu

ito

Hoy Dinamita te dice como preparar unos delici sobre ntes hielitos para este verano

Dulce terrorDulce terror

El cuento de RaymundoRaymundo te trae una historia amable sobre halloween y la importancia de compartir

H abía una ciudad llamada Halloween en la que vivía un malvado fabricante de golosinas. Sabiendo que los papás no dejaban a sus hijos comer golosinas, inventó un plan para vender muchos caramelos. Pagó a unos ladrones quienes se disfrazaban de horribles monstruos y aterrorizaban a todos. Luego llenó la ciudad de anuncios que aseguraban que sus carame-los eran la única defensa contra aquellos terroríficos seres. Y como todo estaba planeado, lo que decían los anuncios era verdad y cuando los niños entregaban sus caramelos, los monstruo-sos bandidos los dejaban tranquilos y se iban.Mientras los niños de familias ricas acumulaban montones de golosinas para protegerse, los niños pobres tenían horribles pesadillas al saber que no tenían ni un caramelo para calmar a los monstruos. Los niños comenzaron a volverse egoístas y desconfiados y era imposible verlos compartir sus golosinas como antes.Afortunadamente, maldades tan malvadas no pueden durar mucho. Un detective descubrió los planes del fabricante y sus cómplices y acabaron en la cárcel.Pero resultó que el miedo a los monstruos no terminó, los niños ricos seguían acumulando caramelos. Todos los papás y mamás, ricos o pobres, estaban tan preocupados que tuvieron una reunión urgente ¿Cómo resolver el egoísmo de unos, y el miedo de otros?La genial solución es seguir igual que antes, pero como los malvados estaban en la cárcel, el papel de monstruos lo harían los niños más pobres.La noche siguiente, los papás de los niños más pobres acompañaron a sus hijos a disfrazarse. Y lo hicieron tan bien que los niños ricos les dieron muchos de sus dulces. De esta forma, en unas cuantas noches, casi todos los niños tenían la misma cantidad de golosinas y ningún miedo, porque a pesar de su esfuerzo por parecer terribles monstruos, los niños más chiquitines descubrían su disfraz y todos se dieron cuenta de que por las calles de la ciudad de Halloween no había ningún monstruo, sino un montón de niños que la pasaban sensacional disfrazándose y compartiendo caramelos. fin fin

síguenos en twitter@somoslala

El chiste de hoyDos niños jugaban en la tierra. La mamá pasa y les dice: niños ya no jueguen en la tierra, entonces los niños se fueron a jugar a Marte.

La adivinanza de hoy

Me sigue, me sigue, me sigue los pasos,se para y me espera cuando me retraso.

R. (La sombra).

Lun

es 2

8 d

e O

ctu

bre

| M

SD

16

Ejem

plar gratuito

DirectorioMi Super Diario es una publicación gra-tuita y semanal que tiene el compromiso de informar y ayudar a formar el hábito de la lectura. Editado y elaborado por JADE Display, S.A. de C.V. con Reservas de Derechos: 04-2009-061514071600-101.

Registro de Marca: 1061001.

Director Gerente EdiciónDiseño Creación Impresión

Alejandro IrazoquiAlonso Glz BañuelasMiriam GonzálezGaby Vargas BrachoLa Máquina de IdeasCelsa Impresos

¿Cómo llegar a Mi Super Diario?Calle Rodríguez No. 20 Norte Col. Centro

¿Cómo llamar a Mi Super Diario?Teléfono 712 85 50 extensión 106

¿Cómo estar en contacto con Mi Super Diario?

e-mail club: [email protected]

e-mail ventas:[email protected]

Encuéntranos en Facebook y Twitter

Mi Super Diario

@Misuperdiario