Redalyc.El método de casos como herramienta transformadora...

15
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=187217476006 Redalyc Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Rosker, Eduardo J. El método de casos como herramienta transformadora de la sociedad Universidad & Empresa, vol. 5, núm. 11, diciembre, 2006, pp. 109-122 Universidad del Rosario Bogota, Colombia ¿Cómo citar? Número completo Más información del artículo Página de la revista Universidad & Empresa ISSN (Versión impresa): 0124-4639 [email protected] Universidad del Rosario Colombia www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Transcript of Redalyc.El método de casos como herramienta transformadora...

Page 1: Redalyc.El método de casos como herramienta transformadora …sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Agrop007_13/... · 2018-05-22 · 109 Eduardo J. Rosker Univ. Empresa, Bogotá

Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=187217476006

RedalycSistema de Información Científica

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Rosker, Eduardo J.

El método de casos como herramienta transformadora de la sociedad

Universidad & Empresa, vol. 5, núm. 11, diciembre, 2006, pp. 109-122

Universidad del Rosario

Bogota, Colombia

¿Cómo citar? Número completo Más información del artículo Página de la revista

Universidad & Empresa

ISSN (Versión impresa): 0124-4639

[email protected]

Universidad del Rosario

Colombia

www.redalyc.orgProyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Page 2: Redalyc.El método de casos como herramienta transformadora …sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Agrop007_13/... · 2018-05-22 · 109 Eduardo J. Rosker Univ. Empresa, Bogotá

109

Eduardo J. Rosker

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (11): 109-122, diciembre de 2006

El método de casos comoherramienta transformadorade la sociedad

Eduardo J. Rosker*

Educar no es dar carrera para vivir, sino templarel alma para las dificultades de la vida.

Pitágoras

Knowledge is the beginning of practice; doingis the completion of knowing.

Wang Yang Ming (1472-1529)

Recibido: septiembre de 2006 - Aprobado: octubre de 2006

RESUMENLos cambios en la sociedad y las organizaciones requieren de profesionales con conocimien-tos y habilidades distintas. La responsabilidad social de las universidades de atender a estoscambios es cada vez más importante. La innovación pedagógica, utilizando metodologíasactivas de enseñanza, es la estrategia académica más útil en el proceso de formación delíderes organizacionales y sociales adecuados a los nuevos contextos globales.

Palabras claves: Método de casos, formación de líderes, vínculo universidad y organización,responsabilidad social, conocimiento y habilidades.

ABSTRACTChanges in society and organizations require professionals with different knowledge andskills. The social responsibility of the universities to attend to these requirements is increas-ing. Pedagogical innovation, using interactive methodologies, is the useful academic strategyin the organizational and social leaders education process appropriated to the new globalenvironments.

Key words: Case Method, leader’s education, university and organization linkage, socialresponsibility, knowledge and skills.

* Director en Latinoamérica, de The World Association for Case Method Research & Application(WACRA). Correo electrónico: [email protected]; [email protected].

5. Eduardo Rosker.p65 13/12/2006, 19:23109

Page 3: Redalyc.El método de casos como herramienta transformadora …sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Agrop007_13/... · 2018-05-22 · 109 Eduardo J. Rosker Univ. Empresa, Bogotá

110

El método de casos como herramienta transformadora de la sociedad

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (11): 109-122, diciembre de 2006

1. INTRODUCCIÓN

Las actuales necesidades de las or-ganizaciones, y aquí incluyo todo tipode organización (empresas, partidospolíticos, administración pública, or-ganizaciones sin fines de lucro, ins-tituciones educativas, etc.) y de lasociedad en general, requieren de pro-fesionales con características dife-rentes a las de épocas anteriores.

Así mismo, hay otros requerimien-tos a cubrir, que provienen directa-mente de los estudiantes, porque lascaracterísticas de los jóvenes estu-diantes, de cualquier nivel educacio-nal, son distintas a las generacionespasadas.

Los responsables de la formación deestos jóvenes profesionales son lasinstituciones de educación superior,quienes deben impartir conocimientoy formar, en todo el amplio sentido dela palabra, a los futuros dirigentes or-ganizacionales.

Las mejores metodologías de ense-ñanza propuestas por estas institu-ciones serán la causa del aprendizajede sus estudiantes y, por tanto, de-ben responder a las necesidades dela sociedad y las características pro-pias de sus educandos.

Este breve trabajo intenta mostrar lascaracterísticas básicas del método decasos y las posibilidades que ofrecea todos los componentes de la so-ciedad, así como mostrar cuál es su

papel transformador en toda la so-ciedad, incluyendo como principalespersonajes a las organizaciones, lasinstituciones de educación superior,los profesores, los estudiantes y lasociedad misma.

2. REQUERIMIENTOSDE LASORGANIZACIONES

Las organizaciones modernas sedesenvuelven en un contexto ab-solutamente incierto, política, eco-nómica y socialmente dudoso; dealta competitividad global, con unavance tecnológico que día a díamultiplica sus posibilidades; de altavelocidad en las comunicaciones;en procesos de integración cultural;en resumen, en una sociedad glo-bal acelerada con todas sus venta-jas y riesgos.

Esta “caótica” situación, para unaorganización, implica la necesidad decontar con cuadros dirigenciales queestén en condiciones de dirigir y ges-tionar profesionalmente la misma conel éxito esperado. Estos profesiona-les, desde el inicio de su carrera enlas organizaciones, deben contar conconocimientos, capacidades y habi-lidades distintas respecto de gene-raciones anteriores. Habilidades detipo analítico, organizacional, inter-personal y de comunicación.

Las organizaciones están requirien-do profesionales que sepan identifi-

5. Eduardo Rosker.p65 11/12/06, 10:39 p.m.110

Page 4: Redalyc.El método de casos como herramienta transformadora …sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Agrop007_13/... · 2018-05-22 · 109 Eduardo J. Rosker Univ. Empresa, Bogotá

111

Eduardo J. Rosker

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (11): 109-122, diciembre de 2006

car y resolver problemas en contex-tos complejos, que puedan abordarsimultáneamente problemas multidis-ciplinarios. Profesionales flexibles ydinámicos, que sean activos deciso-res, y además líderes. Estas pre-tensiones son válidas para todos lostipos y tamaños de organización, por-que todas ellas están inmersas en elmismo contexto global.

2.1. JóvenesestudiantesLos estudiantes que ingresan a lasuniversidades han crecido y se es-tán desarrollando en una sociedadcompletamente diferente a la cual hanpertenecido sus maestros en su ju-ventud. Presentan característicaspropias de su “cultura”. Viven en unacultura de imágenes, que ha reem-plazado a la lectura y a la imagina-ción; en una instantaneidad de lascosas con alta velocidad de ocu-rrencia de los hechos; con el con-cepto de zapping mental que traeaparejada la falta de concentracióno foco sobre los temas que se tra-bajan. A esto debemos sumar, sincuestionar cuál es su origen o cau-sa, su insatisfacción juvenil y la cri-sis de crecimiento que a determinadaedad todos pasan.

Además, nos encontramos con lapropia locura de juventud (por lacual todos hemos pasado, donde elmundo era nuestro y nos llevábamostodo por delante), tan necesaria parala salud de las sociedades e institu-

ciones y productora de muchos cam-bios sociales.

Pero la complejidad e incertidumbredel contexto también les origina unafalta de planeamiento a largo plazo,pensando todos sus requerimientosy objetivos en el cortísimo plazo ydonde don Dinero parece ser el ob-jetivo primordial de sus carreras.

Conjuntamente, y casi generalmente,ingresan a la universidad, provenien-tes de los niveles educacionales an-teriores con un sistema de enseñanzaque los han transformado en un de-pósito de información, memorístico,por el cual no aprenden sino repiteny, por tanto, sin capacidad de análisis.

2.2. Instituciones deeducación superior

La plena responsabilidad de las ins-tituciones de educación superior enla formación integral de un individuopara que pueda convertirse en lídersocial, en cualquier posición y orga-nización, lleva consigo el compromi-so de la constante evolución de susprogramas, carreras, profesores ymetodologías.

Ante una sociedad diferente, las uni-versidades deben constantementeadecuar sus ofertas académicas, conevolución programática, docentescapacitados y metodologías innova-doras, que deben responder a las ne-cesidades de los nuevos mercados

5. Eduardo Rosker.p65 11/12/06, 10:39 p.m.111

Page 5: Redalyc.El método de casos como herramienta transformadora …sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Agrop007_13/... · 2018-05-22 · 109 Eduardo J. Rosker Univ. Empresa, Bogotá

112

El método de casos como herramienta transformadora de la sociedad

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (11): 109-122, diciembre de 2006

organizacionales y de la misma so-ciedad, sin perder sus objetivos aca-démicos intrínsecos y su excelencia.

Las universidades deben asomarsetodos los días al mercado a investi-gar cuáles son las demandas de lasorganizaciones, trabajar conjunta-mente con ellas y tener como objeti-vo la preparación académica delfuturo profesional que pueda rápida-mente insertarse en el mercado conlas capacidades y habilidades sufi-cientes y diferenciadoras.

Con esto no se está proponiendo sim-plemente responder al mercado, por-que la universidad es más que esto,una mera respuesta académica a lasdemandas organizacionales, no estransformar a la universidad en undelivery de profesionales, pero sí debeser uno de los puntos fundamentalesa tener en cuenta al momento de ar-mar sus respectivas currícula.

Tamaña empresa la de las universi-dades que deben transformar unapiedra en bruto en un valioso diaman-te, como persona y profesional.

2.3. Sociedad

La sociedad, como ha sucedido porlos siglos de los siglos, está en plenoproceso de cambio, en sus distintossectores; en algunos de ellos conasombrosa velocidad, dándose situa-ciones más complejas, más difíciles,a veces poco comprensibles, y crean-

do nuevos modelos de organizacióny conducta.

Una sociedad que está cambiandoparadigmas tradicionales y que estábasando su transformación en el in-tercambio de saberes e informa-ción, donde todos los individuospueden tener acceso a los mismos.Cada persona que se involucra eneste proceso produce un feedbackenriquecedor en el sistema y es par-te responsable de este cambio. Estoha modificado la forma organizacio-nal de la sociedad, transformándolaen una sociedad del conocimiento enla cual todas las organizacionesque la integran han debido trans-formarse también.

Los puntos basales de esta transfor-mación son las personas, la tecnolo-gía y la educación, tres elementosque, a pesar de estar indisoluble-mente interconectados, no siempreson comprendidos en su responsabi-lidad como factor de transformación.

Esta sociedad ha mutado las estruc-turas de las organizaciones creándo-se empresas y empresarios conrequisitos, responsabilidades y ofer-tas distintas, con paradigmas orga-nizacionales que han producido unfuerte choque con los modelos tra-dicionales.

Este nuevo escenario organizacio-nal plantea nuevas necesidades deformación y de organización de lasinstituciones de educación, desde

5. Eduardo Rosker.p65 11/12/06, 10:39 p.m.112

Page 6: Redalyc.El método de casos como herramienta transformadora …sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Agrop007_13/... · 2018-05-22 · 109 Eduardo J. Rosker Univ. Empresa, Bogotá

113

Eduardo J. Rosker

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (11): 109-122, diciembre de 2006

diferentes ámbitos escolares, socialeso laborales, ya sean formales o no, yhabría que enmarcarlo, a nivel orga-nizativo en el contexto de lo que losexpertos llaman la sociedad del co-nocimiento y de las organizacionesque crean, generan y gestionan elconocimiento [Domínguez; 2001].

2.4. ¿Porquétrabajar con casos?

La propuesta diferenciadora es po-der ofrecer una herramienta peda-gógica que basada e incluida en losmétodos interactivos de aprendiza-je tiene la particularidad de trabajarcon situaciones reales y actuales,permitiendo al estudiante sumergir-se en la realidad organizacional ysocial, analizándola, comprendién-dola y aplicándole los conceptos teó-ricos aprendidos o a aprender.

Es una alternativa que mejora la cla-se magistral, donde el foco del pro-ceso de aprendizaje-enseñanza estápuesto en el estudiante que debeinvolucrarse consciente y responsa-blemente en el proceso y en su pro-pio aprendizaje.

2.5. Característicasbásicas del métodode casos

Algunos fundamentos básicos de lametodología pueden ayudar a com-

prender un poco más esta propuestadidáctica.

• Qué es un caso. Un caso es ladescripción redactada en algúntipo de formato, de una situaciónreal que incluye un problema,una oportunidad, un desafío, ola toma de una decisión de unapersona dentro de una organi-zación. Es el vívido relato de unhecho organizacional con todaslas situaciones propias que sedan en el ámbito laboral y quese traslada al aula a fin de po-der analizarlo.

• Qué se hace con un caso. Uncaso se resuelve, desde el aná-lisis del mismo hasta la resolu-ción del problema planteado.Esta resolución incluye todos lospasos necesarios: análisis e iden-tificación del problema; búsque-da de alternativas posibles deresolución; elección de la mejoralternativa; toma de decisión eimplementación del plan corres-pondiente para operativizar di-cha decisión.

• Características de un casoUn caso se puede presentaren diferentes formatos (escri-to en papel, en un CD, vídeo,por Internet, etc.), donde esimportante tener en cuenta laextensión del mismo, la infor-mación que contiene, y la or-ganización del texto.El grado de dificultad analíticaque presenta el caso puedeser de simpleza (el problema

5. Eduardo Rosker.p65 11/12/06, 10:39 p.m.113

Page 7: Redalyc.El método de casos como herramienta transformadora …sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Agrop007_13/... · 2018-05-22 · 109 Eduardo J. Rosker Univ. Empresa, Bogotá

114

El método de casos como herramienta transformadora de la sociedad

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (11): 109-122, diciembre de 2006

está definido y la decisión to-mada), hasta una complejidadabsoluta en la cual ni siquierael problema está definido ex-plícitamente.Conceptualmente, hay que te-ner en cuenta cuáles son lasteorías, conceptos o técnicasnecesarias para su análisis yresolución, y cuál es el gradode dificultad de los mismos.Pueden ser conceptos muysimples o la integración de con-ceptos multidisciplinarios.

• Cómo debe ser un caso. Loscasos deben ser reales, repre-sentativos, acordes a los objeti-vos pedagógicos del profesor y laasignatura trabajada, motivadorese interesantes para los estudian-tes, que estimulen el trabajo inte-lectual, que inviten al compromisode su análisis y resolución, quesean activos para individuos y gru-pos y que permitan la integraciónde nuevo conocimiento.

• Cómo se trabaja un caso. Losestudiantes trabajan un caso entres etapas: la primera desde loindividual; la segunda en unadiscusión grupal y finalmente enuna discusión colectiva en la cualcada grupo hace su presentaciónde la resolución del caso. Cadaactividad desarrollada por los es-tudiantes, individual o grupalmen-te, es una etapa de aprendizaje.

En esta breve síntesis están plan-teadas las características básicas yprincipales del método, la cuestión

radica en comprender los “porquésy cómos” de proponerlo como unaalternativa de un mejor aprendizaje.

2.6. A quien le sirvetrabajar con casos

Al estudiante

El análisis y resolución de un casorequiere de concentración en el mis-mo, exploración de informacióncomplementaria, propio reconoci-miento de la necesidad de apren-der nueva teoría y búsqueda de lamisma, aplicación de conceptos teó-ricos y herramientas prácticas y co-municación.

Toda esta actividad se realiza en for-ma individual en una primera instan-cia, luego se llevan al grupo susprimeras conclusiones y fundamen-taciones, y en el seno del mismo sediscuten los aportes de cada integran-te produciéndose la segunda etapade aprendizaje. Cada uno aprendedel aporte del otro porque todos tie-nen algo que enseñar a sus compa-ñeros de grupo; experiencias quecompartir, conceptos innovadores,técnicas diferentes, aportes teóricoscomplementarios.

El estudiante aprende conceptos ytécnicas, ideas y procedimientos re-levantes; aprende a evaluar la infor-mación, discriminar entre informaciónútil e inútil; a inducir o deducir con-clusiones basadas en la evidencia

5. Eduardo Rosker.p65 11/12/06, 10:39 p.m.114

Page 8: Redalyc.El método de casos como herramienta transformadora …sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Agrop007_13/... · 2018-05-22 · 109 Eduardo J. Rosker Univ. Empresa, Bogotá

115

Eduardo J. Rosker

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (11): 109-122, diciembre de 2006

proporcionada por el caso; a resolverproblemas, a definir o establecer ob-jetivos, a generar alternativas estraté-gicas, a tomar decisiones. El estudianteaprende que necesita aprender y estáen condiciones de aprender, y tieneplena responsabilidad en su aprendi-zaje.

El estudiante adquiere capacidadesy habilidades de aplicación, análisis,síntesis, evaluación, comprensión yconocimiento, tal como está explici-tado en el modelo taxonómico deBloom. [Bloom, 1956].

Aplicación. Aplica conocimientospara resolver nuevos problemas ennuevas situaciones, cuando no estánespecificadas directrices o métodosde solución.Análisis. Identifica conceptos, re-laciona y ordena, distinguiendo rea-lidad y ficción.Síntesis. Nueva combinación no evi-denciada, originalidad y creatividad.Evaluación. Forma criterio, juicio,detecta falacias, evalúa, decide.Comprensión. Cambia la informa-ción a una forma más comprensible,interpreta, infiere, supone, extrapola,teoriza.Conocimiento. Establece términos;especifica hechos, definiciones, ca-tegorías, decisiones.

En resumen, el estudiante APREN-DE y APRENDE A APRENDER.

Accede al aprendizaje de la teoríadesde un caso real, metiendo ma-

nos en el asunto y desarrollando des-trezas de investigación, análisis, sín-tesis, aplicación, creativas, de tomade decisión, timing gerencial, éticaprofesional, relación interpersonal yde comunicación oral y escrita.

Las lecciones mejor aprendidas sonaquellas en que los estudiantesaprenden a través de sus propias lu-chas; y la comprensión y el juicio nopueden ser enseñados, deben seraprendidos por medio de la experien-cia práctica [Harvard BusinessReview, 1996].

Al profesor

El trabajo con un caso le permiteenseñar y demostrar conceptos yprincipios utilizados en la realidadorganizacional, reconvirtiendo su tra-dicional clase magistral en una claseparticipativa e interactiva, llevandola realidad organizacional al aula.

En la enseñanza tradicional el profe-sor expone lo que se debe aprender,el estudiante toma esa información,recurre a los textos, luego se repite loaprendido y aplica un problema pararesolver con los conceptos trabajados.

En el método de casos el profesorentrega el caso; el estudiante analizala información que está contenida enel mismo, identifica las necesidadesde aprendizaje, busca por sí mismola teoría necesaria para resolver elproblema y lo resuelve. A partir de

5. Eduardo Rosker.p65 11/12/06, 10:39 p.m.115

Page 9: Redalyc.El método de casos como herramienta transformadora …sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Agrop007_13/... · 2018-05-22 · 109 Eduardo J. Rosker Univ. Empresa, Bogotá

116

El método de casos como herramienta transformadora de la sociedad

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (11): 109-122, diciembre de 2006

aquí, y sobre la misma resoluciónpropuesta se pueden identificarnuevos problemas que deben resol-verse.

Aplicando esta metodología, el pro-fesor se encuentra con mayor traba-jo personal que en la clase tradicional,puesto que debe encontrar el casoque se identifique exactamente conlos objetivos pedagógicos que se hapropuesto, tiene que preparar laslecturas complementarias y biblio-grafía que puede ser utilizada paracomplementar el caso, revisa y com-plementa la nota del profesor co-rrespondiente al caso, prepara laclase en cuanto a la dinámica a utili-zar en el aula, y puede consultar concolegas de otras disciplinas respec-to de las posibles resoluciones espe-cíficas en cada caso. Durante ladinámica aúlica debe trabajar coordi-nando las discusiones grupales o ge-nerales que se pueden presentar,resuelve las preguntas que se presen-tan y complementa con teoría en casode ser requerida. Finalmente, y unavez recibidas las resoluciones del caso,debe hacer la evaluación de cadauna y hacer la devolución correspon-diente. Pero a este mayor esfuerzodel profesor se lo recompensa con supropio aprendizaje y un riquísimo fee-dback de sus propios alumnos.

¿Cuáles son los temas a evaluar apli-cando la metodología de casos pro-puesta?

Se evalúa el análisis realizado por elestudiante, la identificación correcta

del problema, las alternativas estu-diadas para su resolución y su co-herencia con el análisis realizado, laalternativa seleccionada para resol-ver el caso, su fundamentación, ycómo se ha presentado (oral-escri-ta) la respuesta.

Entonces, el estudiante no solamen-te se convierte en un “analizador ysolucionador” de problemas, sino queestá obligado a utilizar teoría cono-cida o aprendida específicamente, yrealizar la presentación oral y escri-ta. Está obligado a pensar, a apren-der y a desarrollar habilidades.

El trabajo del profesor salta de serun conferencista a ser un facilitadordel aprendizaje, donde debe combi-nar su conocimiento de la disciplinacon los distintos roles que debe asu-mir: coordinador, motivador, conduc-tor de grupos, desafiante, provocador,innovador, consultor, etc., a lo cualhay que adicionarle las cualidadespersonales de: mentalmente abiertoa la discusión y nuevas propuestas,interdisciplinario y, por supuesto, con-vencido y comprometido con el mé-todo utilizado.

Solamente un profesor convencido,comprometido y entrenado con la uti-lización de esta metodología puedetrabajar eficientemente en un aula.

Dentro del modelo de niveles de pen-samiento de Lafourcade, jerarquiza-dos del I al V, las universidades sonresponsables de que sus estudiantes

5. Eduardo Rosker.p65 11/12/06, 10:39 p.m.116

Page 10: Redalyc.El método de casos como herramienta transformadora …sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Agrop007_13/... · 2018-05-22 · 109 Eduardo J. Rosker Univ. Empresa, Bogotá

117

Eduardo J. Rosker

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (11): 109-122, diciembre de 2006

de administración puedan alcanzarsatisfactoriamente los últimos dosniveles, a saber:

Nivel IV

Habilidad para organizar estrategiaspara resolver y/o investigar proble-mas que otros les plantean y dar ra-zones de su pertenencia.

Nivel V

a) Capacidad para descubrir la exis-tencia de un problema y origina-lidad en la elaboración de lasestrategias para resolver y veri-ficar las hipótesis planteadas.

b) Capacidad para crear nuevas es-tructuras en el más alto grado deoriginalidad.

Esto implica análisis y comprensión,conocimiento de la disciplina, pensa-miento crítico, creatividad y compro-miso, va mucho más allá de la simpleadquisición de conocimiento.

A los profesores nos escogen por eldominio de los contenidos; sin em-bargo, la esencia de educar está enel método, en formar antes que in-formar [Ogliastri].

Let’s make one self clear about onequestion –management is a PRAC-TICE like medicine or the law. And ina practice the basic work and founda-

tions are ALWAYS done and laid byPRACTIONERS and not by acade-micians. Not until a PRACTICE isvery mature can academicians –whoare not themselves practitioners– makemajor contributions [Drucker].

Al investigador

Para redactar un caso se requierede una investigación que permitaobtener la información primaria odirecta necesaria (entrevistas con lospersonajes, relevamiento de datos dela organización, información de laspersonas o instituciones relacionadas,etc.) para componer la historia quese va a trabajar, a esto hay que su-marle la información secundaria re-querida (contexto social, económico,político, competitivo, etc.) que per-mitirá armar la situación.

Como se puede observar, siemprehay que realizar una investigaciónpara que luego, y a partir de la mis-ma, se pueda redactar el caso encuestión. Un caso puede ser el ini-cio o punto de partida de una inves-tigación profunda; o, por el contrario,a partir de una investigación se pue-de redactar un caso para ser utiliza-do en clase con los estudiantes.

Ambas posibilidades son sumamen-te valiosas para el investigador y surelación con la planta docente y elalumnado de una institución.

5. Eduardo Rosker.p65 13/12/2006, 19:26117

Page 11: Redalyc.El método de casos como herramienta transformadora …sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Agrop007_13/... · 2018-05-22 · 109 Eduardo J. Rosker Univ. Empresa, Bogotá

118

El método de casos como herramienta transformadora de la sociedad

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (11): 109-122, diciembre de 2006

A las instituciones deeducación superior

Porque tienen una gigantesca herra-mienta pedagógica que les permiteformar universitarios con habilidadesprofesionales distintas; con posibili-dades ciertas de ingresar al mundolaboral rápidamente, en cualquierárea de la organización.

Hoy en las universidades se puedenapreciar dos modelos pedagógicosdistintos: el de enseñanza tradicionaly el de metodologías activas.

El modelo tradicional: centrado enel profesor. El maestro da una clasemagistral, es él quien habla, quiendicta una conferencia. Tiene el co-nocimiento de la disciplina en cues-tión, certeza en sus dichos, se valede apuntes y textos como comple-mentos a su disertación. Su intenciónprincipal es la transmisión de los co-nocimientos. Se vale de textos yapuntes como complemento a su ta-rea docente y la tarea es impuestapor él como aplicación de los con-ceptos enseñados. Está fuertemen-te enfocado hacia la enseñanza deconceptos, con un importante objeti-vo final: enseñar.

El método de casos: centrado enel estudiante. Son los estudiantesquienes hablan, quienes tienen quedemostrar lo aprendido. La clase setransforma en un espacio interacti-

vo, con discusiones, cuestionamien-tos e intercambio de opiniones. Estábasado en la incertidumbre, puestoque en su propio proceso de búsque-da e investigación debe cotejar mu-chas veces la información para poderllegar a conclusiones ciertas.

Al ser los casos situaciones reales ycomplejas, el trabajo que se realizaen el mismo es multidisciplinario. Elestudiante realiza una fuerte interac-ción con el contenido del caso, por-que para trabajarlo, analizándolo yresolviéndolo, implica compenetrar-se en el problema y atender cadaconcepto y cuestión dada como uncompromiso propio a tratar, debien-do relacionar las conclusiones queresulten con los datos dados y todoslos conceptos con el contexto. Aquíel objetivo final es: aprender (vercaudro 1).

Aquí se muestran dos modelos demetodología pedagógica distintosque pueden ser perfectamente com-plementarios en cualquier institución;lo importante es destacar que la for-mación de profesionales en organi-zaciones debería incluir una fuertepresencia del método de casos porlas implicancias en la obtención dehabilidades que provee este último.

Sin transformar a la universidad enel escenario de un show casuístico,se puede convertir en un semillerode profesionales diferentes queatienden a las reales necesidades delmercado laboral y organizacional.

5. Eduardo Rosker.p65 11/12/06, 10:39 p.m.118

Page 12: Redalyc.El método de casos como herramienta transformadora …sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Agrop007_13/... · 2018-05-22 · 109 Eduardo J. Rosker Univ. Empresa, Bogotá

119

Eduardo J. Rosker

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (11): 109-122, diciembre de 2006

A las organizaciones

Les permite redactar la historia de suorganización, que queden registradossus inicios, el duro camino de creci-miento, hechos puntuales, estrategiasexitosas o no, sus experiencias de lasdistintas áreas o direcciones de lasmismas. Esto no solamente puede serel traspaso entre generación y gene-ración de directivos, sino que tambiénles permite tener una diferente pers-pectiva de sus acontecimientos, unamirada externa e imparcial de los he-chos que hayan ocurrido en sus dis-tintas etapas como organización.

Pueden utilizar casos para la selec-ción, capacitación y evaluación de susrecursos humanos. Ante el requeri-miento específico de dirigentes orga-nizacionales, las empresas puedenrecurrir a la utilización de un caso parasu proceso de reclutamiento profesio-nal, donde además de las entrevistas

con los postulantes tienen la posibili-dad de que los mismos resuelvan uncaso. Les permitirá, a las organiza-ciones, evaluar los conocimientos yhabilidades específicas, cuestión que,de otra manera, no podrán reconocerhasta que el individuo sea parte ope-rativa de la organización; lo propio sepuede realizar al momento de las eva-luaciones y promociones, donde lametodología es perfectamente ade-cuada a estos procesos. También sepuede trabajar toda la capacitación desus recursos humanos utilizando ca-sos, propios o de otras organizacio-nes, con el fin de que adquierandeterminada habilidad.

En su comunicación interna y ex-terna, la organización puede utilizarcasos para transmitir ideas, men-sajes, imagen organizacional, etc.,situación que sería mucho más in-teresante y rica para quien recibela comunicación.

Dos Modelos Tradicional Método de casos

Centrado en el profesor Centrado en los estudiantes

Clase magistral Clase interactiva Una disciplina Multidisciplinario

Certeza de la exposición incertidumbre por la búsqueda Textos – Apuntes Investigación – texto – apuntes

Intención de trasmitir Intención de comprender Tarea: Imposición externa Fuerte interacción con el contenido

Enfocado en conceptos Relación de datos con conclusiones y conceptos con contexto

Enseñanza Aprendizaje

CUADRO 1. Dos modelos

Fuente: el autor.

5. Eduardo Rosker.p65 11/12/06, 10:39 p.m.119

Page 13: Redalyc.El método de casos como herramienta transformadora …sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Agrop007_13/... · 2018-05-22 · 109 Eduardo J. Rosker Univ. Empresa, Bogotá

120

El método de casos como herramienta transformadora de la sociedad

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (11): 109-122, diciembre de 2006

Y finalmente, los casos redactadospor las universidades, que incluyenla historia puntual de la organiza-ción pero con el rigor académicorequerido, les dan la posibilidad deinsertarse en el mundo académicointernacional, participando con sushistorias generales o puntuales endistintos foros y congresos mundia-les, o siendo parte de la diaria acti-vidad académica que se produce enun aula universitaria, en cualquierparte del mundo.

A la sociedad

La mayoría de las veces la sociedadno conoce a sus organizaciones nia sus líderes y solamente se refiere aellas a través de los que se refleja enlos medios o por referencias perso-nales, que no siempre reflejan la rea-lidad de sus historias, problemas oéxitos.

Esta es una excelente oportunidadpara ser conocidos y comprendidos.

Un caso redactado por un grupoacadémico de una reconocida univer-sidad, publicado local o internacional-mente, posibilita el conocimiento yreconocimiento de la sociedad haciala organización, puede comprenderlos orígenes y luchas que la mismadebió enfrentar para poder sobrevi-vir y crecer en la comunidad.

Así mismo, les brinda la posibilidad,a los miembros de la sociedad de ser

partícipes de la construcción del caso,a través de las entrevistas que elgrupo de redactores realiza al mo-mento de investigar el contexto don-de se desenvuelve la organización.

Una excelente oportunidad, cuandose trata de organizaciones sociales,es la de colaborar activamente, enla exitosa operatividad de sus estra-tegias, que serán fruto de los traba-jos realizados por la academia en laresolución del problema planteado enla comunidad.

Finalmente, el contar con lídereséticamente responsables, capacita-dos y entrenados en el análisis y re-solución de problemas, les garantizasalir de la mediocridad y dinamizarla gestión de nuevas alternativas dedesarrollo y progreso (ver gráfico 1).

3. CONCLUSIONES

Como se puede apreciar, todos lospartícipes de la sociedad pueden serbeneficiarios de esta metodología,que en apariencia solo se trata deuna herramienta didáctica pero quefinalmente, y en la práctica, sus con-secuencias se pueden reflejar en to-dos los ámbitos de la comunidad.

El personaje más importante de estametodología, por supuesto, es el es-tudiante, aquel que aprende porquetodo el proceso de aprendizaje estáenfocado en él, en sus necesidades,sus esfuerzos y sus responsabilida-

5. Eduardo Rosker.p65 11/12/06, 10:39 p.m.120

Page 14: Redalyc.El método de casos como herramienta transformadora …sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Agrop007_13/... · 2018-05-22 · 109 Eduardo J. Rosker Univ. Empresa, Bogotá

121

Eduardo J. Rosker

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (11): 109-122, diciembre de 2006

des. Está diseñada para que loseducandos adquieran los conocimien-tos necesarios a su disciplina perotambién, y especialmente, para quepuedan obtener las habilidades pro-fesionales que requieren para sudesempeño profesional.

El conocimiento y su relación con larealidad son las bases de la buenaeducación profesional y éste es el finúltimo del método de casos. Es unarespuesta a la realidad, a las organi-zaciones y a la sociedad en general.

Dice Howard Gardner: la inteligen-cia es la capacidad de resolverproblemas o hacer cosas que sonvaloradas por la cultura; y el lo-gro en materia de inteligencia esconsecuencia de lo que hay dis-ponible en la cultura, el grado demotivación personal y la calidadde la enseñanza.

Si partimos de los dichos de Gardner,el método de casos produce motiva-ción personal en los estudiantes, lesenseña la habilidad para resolverproblemas, y se traduce en calidadacadémica. Todos estos conceptosdinámicamente integrados puedenprovocar modificaciones positivas enla cultura y transformarla en mayo-res conocimientos disponibles paralas próximas generaciones.

La excelencia profesional resul-ta de la calidad educativa y lamisma tiene origen en las aulas.Las transformaciones perdurables enuna sociedad provienen de abajohacia arriba, y, en este caso, de lasaulas hacia la sociedad.

La buena formación de los dirigentesorganizacionales hace al desarrollo delos países y a su exitosa inserción enla sociedad global.

GRÁFICO 1. Universidad – organizaciones – sociedad

5. Eduardo Rosker.p65 11/12/06, 10:39 p.m.121

Page 15: Redalyc.El método de casos como herramienta transformadora …sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Agrop007_13/... · 2018-05-22 · 109 Eduardo J. Rosker Univ. Empresa, Bogotá

122

El método de casos como herramienta transformadora de la sociedad

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (11): 109-122, diciembre de 2006

Los países latinoamericanos, ante susdebilidades económicas y sociales ysus constantes crisis políticas, estánurgidos de contar con líderes en to-dos sus estamentos, líderes que per-mitan el definitivo despegue de laregión y su inserción en el mundo glo-bal como un partícipe de jerarquía.Para lograr esto se debe contar conprofesionales en todas las organiza-ciones, que tengan los conocimien-tos requeridos para tales posiciones,que comprendan las necesidadesreales de sus contextos, que pue-dan hacer un correcto análisis de lacomplejidad del entorno, que identifi-quen los reales problemas, evalúenlas estrategias adecuadas y tomen lasdecisiones coherentes con los aná-lisis realizados.

Las universidades tienen una increí-ble responsabilidad y oportunidad depoder modelar estos líderes, no sola-mente formándolos en la adquisicióndel conocimiento sino también en elsaber hacer y el saber aprender.

El método de casos es una prodigiosaherramienta pedagógica que puedeefectivamente ayudar en la formaciónde tales especiales personajes y en latransformación de una sociedad.

4. BIBLIOGRAFÍA

Argyris, C. (1991) Teaching SmartPeople. Harvard Business Re-view.

Bloom, B. (1956) Taxonomy ofEducational Objective. Ed Da-vid McKay Co.

Domínguez, G. (2001) “La sociedaddel conocimiento y las organiza-ciones educativas como genera-doras de conocimiento: el nuevo“continuum” cultural y sus reper-cusiones en las dimensiones deuna organización”. Revista Com-plutense de Educación Vol. 12Núm. 2.

Drucker, P. (1998) La sociedadpostcapitalista, Edit. Sudameri-cana.

Drucker, P. (1999) ManagementChallenges for the 21st Cen-tury. Ed. Harper Collins.

Drucker, P. (1994) The Age of So-cial Transformation. The Atlan-tic Monthly, Nov. 1994.

Erskine, J. (2005) Learning withCases. Ivey Publishing, 2005 (3rdedition).

Graigg, C. (1940) Because WisdomCan’t be Told. Harvard AlumniBulletin.

Lafourcade, P. (1969) Evaluaciónde los aprendizajes. Edit. Ka-peluz, 1969.

Lapierre, L. Enseigner le leader-ship ou former vraiment desleaders? www.neumann.hec.ca/pages/laurent.lapierre.

Montuschi, L. Datos, informacióny conocimiento. De la sociedadde la información a la socie-dad del conocimiento. http://www.campus-oei.org/oeivirt/socinformacion.htm.

Ogliastris, E. (2006) “La mala edu-cación”. Revista Punto de Equi-librio, junio 28, 2006. &

5. Eduardo Rosker.p65 11/12/06, 10:39 p.m.122