Muchos son los llamados y pocos los escogidos

9

Click here to load reader

Transcript of Muchos son los llamados y pocos los escogidos

Page 1: Muchos son los llamados y pocos los escogidos

Muchos son los llamados y pocos los escogidos

Laura Victoria FuentesEvangelio según el Espiritismo. Cap. XVIII

Page 2: Muchos son los llamados y pocos los escogidos

Parábola del festín de las bodasY respondiendo Jesús, les volvió a hablar otra vez en parábolas, diciendo:Semejante es el reino de los cielos a cierto rey, que hizo bodas a su hijo. - Y enviósus siervos a llamar a los convidados a las bodas, mas no quisieron ir. - Envió denuevo otros siervos, diciendo: Decid a los convidados: He aquí preparado mibanquete; mis toros y los animales cebados están ya muertos, todo está pronto:venid a las bodas. - Mas ellos le despreciaron, y se fueron unos a su granja, y otrosa su tráfico. - Y los otros echaron mano de los siervos, y después de haberlosultrajado, los mataron. - Y el rey cuando los oyó, se irritó; y enviando a susejércitos acabó con aquellos homicidas y puso fuego a su ciudad.

Entonces dijo a sus siervos: Las bodas ciertamente están aparejadas, mas los quehabían sido convidados no fueron dignos. - Pues id a la salida de los caminos y acuantos hallareis, llamadlos a las bodas; y habiendo salido sus siervos a loscaminos, congregaron a cuantos hallaron, malos y buenos; y se llenaron las bodasde convidados. Y entró el rey para ver a los que estaban a la mesa, y vio allí a unhombre que no estaba vestido con vestidura de boda. - Y le dijo: Amigo, ¿cómohas entrado aquí no teniendo vestidura de boda. Mas él enmudeció. - Entonces elrey dijo a sus ministros: Atado de pies y manos arrojarle en las tinieblas exteriores:allí será el llorar y el crujir de dientes. – Porque muchos son los llamados y pocoslos escogidos. (San Mateo, cap. XXII, v. de 1 a 14).

Laura Victoria Fuentes

Page 3: Muchos son los llamados y pocos los escogidos

El incrédulo se burla de esta parábola quele parece de una sencillez pueril, porqueno comprende que se pusiesen tantasdificultades para asistir a un festín, y aunmenos que los convidados llevasenresistencia hasta el extremo de mataratrozmente a los enviados del Señor de lacasa. "Las parábolas dice, son sin dudafiguras, pero es preciso que no traspasenlos límites de lo verosímil".Lo mismo puede decirse de todas lasalegorías y de las fábulas más ingeniosas,si no se las despoja de su envoltura parabuscar en ellas el sentido oculto. Jesússacaba las suyas de los usos más vulgaresde la vida, y las adaptaba a las costumbresy al carácter del pueblo al cual hablaba; lamayor parte tienen por objeto hacerpenetrar en las masas la idea de la vidaespiritual; muchas veces el sentido sóloparece ininteligible porque no se apartade este punto de vista.

Laura Victoria Fuentes

Page 4: Muchos son los llamados y pocos los escogidos

En esta parábola, Jesús compara elreino de los cielos en donde todo esalegría y felicidad, a un festín. Por losprimeros convidados hace alusión alos Hebreos que Dios había llamadolos primeros al conocimiento de suley. Los enviados del maestro, son losprofetas que venían a exhortarlespara que siguieran el camino de unaverdadera felicidad; pero sus palabraseran poco escuchadas, sus,advertencias eran despreciadas y aunmuchos fueron muertosalevosamente como los servidores dela parábola.Los convidados que se excusandiciendo que tienen que cuidar suscampos y sus negocios, son elemblema de las gentes de mundo,que absortos por las cosas terrestres,son indiferentes para las celestes.

Laura Victoria Fuentes

Page 5: Muchos son los llamados y pocos los escogidos

Los hebreos fueron los primeros quepracticaron públicamente elmonoteísmo, y a ellos transmitió Dios suley, primero por Moisés, y después porJesús; de este pequeño foco salió la luzque debía esparcirse por todo el mundo,triunfar del paganismo y dar a Abrahamuna posteridad espiritual "tan numerosacomo las estrellas del firmamento". Perolos judíos, rechazando la idolatría, habíanrechazado la ley moral, para dedicarse ala práctica más fácil de las formasexteriores. El mal llegó a su colmo; lanación esclavizada estaba destrozada porlas fracciones y dividida por las sectas; lamisma incredulidad había penetradohasta el santuario. Entonces aparecióJesús, enviado para llamarlos a laobservancia de la ley y abrirles losnuevos horizontes de la vida futura;convidados los primeros al granbanquete de la fe universal, rechazaron lapalabra del celeste Mesías, y le hicieronperecer; así perdieron el fruto quehubieran podido recoger de su primerainiciativa.

Laura Victoria Fuentes

Page 6: Muchos son los llamados y pocos los escogidos

Sería injusto, sin embargo, acusar alpueblo entero de este estado decosas; la responsabilidad incumbeprincipalmente a los fariseos y a lossaduceos, que perdieron la naciónpor el orgullo y fanatismo de unos ypor la incredulidad de los otros. Aéstos sobre todo, compara Jesús conlos convidados que rehusaron lacomida de las bodas.

Después añade: "El Señor, viendoesto, hizo convidar a todos aquellosque se encontraron en lasencrucijadas de las calles, buenos ymalos". Entendía decir con esto quela palabra iba a ser predicada a todoslos otros pueblos, paganos eidólatras, y que aceptándola éstos,serían admitidos al festín en elpuesto de los primeros convidados.

Laura Victoria Fuentes

Page 7: Muchos son los llamados y pocos los escogidos

Pero no basta ser convidado; nohasta llevar el nombre de cristianoni sentarse a la mesa para tomarparte en el celeste banquete: esmenester, ante todo y con expresacondición, estar revestido con laropa nupcial, es decir, tener lapureza de corazón y practicar la leysegún el espíritu; y esta ley estácompleta en estas palabras: "Sincaridad no hay salvación". Peroentre todos aquellos que oyen lapalabra divina, ¡cuán pocos hayque la guarden y se aprovechen deella! ¡Cuán pocos se hacen dignosde entrar en el reino de los cielos!Por esto dijo Jesús: "Serán muchoslos llamados, y pocos losescogidos".

Laura Victoria Fuentes

Page 8: Muchos son los llamados y pocos los escogidos

El mejor traje pararetornar comoconvidados al festínceleste es de la BuenaMoral, enseñada pornuestro maestroJESÚS, eso nosasegurará un escalónmás en la escala de laevolución espiritual.

Laura Victoria Fuentes

Page 9: Muchos son los llamados y pocos los escogidos