MURAL HISTORIA SUM IES "MIGUEL CRESPO"

36
PRESENTACI ÓN El mural pretende ofrecer una visión del pasado de España y de Andalucía mediante representaciones de nuestro patrimonio artístico y literario. su realización se ha llevado a cabo a través de un grupo de trabajo desarrollado en el centro y en el que hemos intervenido profesores de varios departamentos y alumnos que han prestado su colaboración. El proyecto inicial se ha ido concretando a lo largo del desarrollo de las sesiones y es interesante ver las diferencias entre lo que se proyectó y lo que se ha realizado. La pintura “se lee” de izquierda a derecha, avanzando en el tiempo desde la Prehistoria a las Edades Antigua, Media, Moderna y Contemporánea, y son significativos no sólo los elementos que aparecen sino también su localización en el conjunto. Además de obras de arte se muestran, en su contexto temporal, inscripciones en diversas lenguas que han dejado restos literarios en España; así se presentan una estela ibérica, una lápida sepulcral romana, un poema arábigo andaluz, una de las Glosas Emilianenses junto a la portada de la primera edición del Quijote (nacimiento y madurez de la lengua castellana) y una yesería en lengua hebrea.

Transcript of MURAL HISTORIA SUM IES "MIGUEL CRESPO"

PRESENTACIÓN

El mural pretende ofrecer una visión del pasado de España y de Andalucía mediante representaciones de nuestro patrimonio artístico y literario. su realización se ha llevado a cabo a través de un grupo de trabajo desarrollado en el centro y en el que hemos intervenido profesores de varios departamentos y alumnos que han prestado su colaboración. El proyecto inicial se ha ido concretando a lo largo del desarrollo de las sesiones y es interesante ver las diferencias entre lo que se proyectó y lo que se ha realizado.

La pintura “se lee” de izquierda a derecha, avanzando en el tiempo desde la Prehistoria a las Edades Antigua, Media, Moderna y Contemporánea, y son significativos no sólo los elementos que aparecen sino también su localización en el conjunto.

Además de obras de arte se muestran, en su contexto temporal, inscripciones en diversas lenguas que han dejado restos literarios en España; así se presentan una estela ibérica, una lápida sepulcral romana, un poema arábigo andaluz, una de las Glosas Emilianenses junto a la portada de la primera edición del Quijote (nacimiento y madurez de la lengua castellana) y una yesería en lengua hebrea.

Lógicamente la selección podría ser otra pero pensamos que, en la que se ha realizada, aparecen elementos distintivos de cada etapa de nuestro pasado, desde la prehistoria a los años actuales y a través de ellos .

PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA.

La Edad Antigua se muestra mediante los restos ibéricos (falcata, estela y guerrero de bronce), la nave griega, que alude a la colonización mediterránea y la romanización, mostrada con el muro de sillares regulares, la Venus de Itálica, el mosaico y la lápida sepulcral.

CUEVA DE LOS CABALLOS DE LA VALLTORTA, Albocácer (Castellón).

Las primeras manifestaciones artísticas aparecen a partir del Paleolítico Superior con las pinturas rupestres, realizadas mediante pigmentos naturales en cuevas o abrigos rocosos. En la zona del Levante y Sur de España suelen ser de figuras muy simplificadas y frecuentemente representan escenas de caza, como las de la Cueva de los Caballos en Valltorta que destacan por la viveza de las figuras humanas y animales.

CERÁMICA NEOLITICA.

A partir del Neolítico se desarrollaron técnicas de cestería y modelado de vasijas que proporcionaron los primeros recipientes para almacenar alimentos u objetos y para cocinar. Las primitivas piezas de arcilla se realizaban sin torno y se cocían en hornos rudimentarios para darles la solidez necesaria.

En ocasiones se añadían elementos decorativos, pintando o haciendo incisiones que animaban la superficie, como se puede apreciar en la vasija oscura procedente de la Cultura Almeriense. Para facilitar el transporte a veces se hacían asas como las que muestra el cántaro de cuello estrecho encontrado en Benaocaz.

BRONCE CARRIAZO.

El Bronce Carriazo pudo ser parte de un bocado de caballo. Representa a la diosa Astarté con dos torsos de ánades que unen sus alas sobre la cabeza de la divinidad. La diosa sostiene en sus manos unas piezas triangulares caladas destinadas probablemente a dar paso a las bridas. De los agujeros del borde inferior seguramente colgarían cadenitas con campanillas. Se considera que proviene de la civilización de Tartesos y se fecha entre 625 y 575 a.C. Recibe el nombre del Profesor D. Juan de Mata Carriazo, que la encontró en un mercadillo sevillano.

ESTELA DE SINARCAS. (Utiel, Valencia).

La estela funeraria de Sinarcas, fechada en el siglo I a.C., es buena muestra de una de las primeras formas de escritura que se usaron en la península Ibérica. Actualmente conocemos miles de inscripciones ibéricas en monedas, estelas o piezas cerámicas. Esta escritura, adaptación de la fenicia, constituye un sistema basado en una combinación de signos silábicos y fonemas independientes. Aunque D. Manuel Gómez Moreno logró en 1922 descubrir el valor fonético de los signos, aún no se ha conseguido descifrar el significado de los textos escritos.

EL GUERRER DE MOIXENT.

“El Guerrer de Moixent” es una figura de bronce de unos 7 cm. de altura, que representa un guerrero ibérico a caballo. Se descubrió en 1931 en el poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses (Moixent, Valencia). El yelmo, así como la “falcata” o espada ibérica que sostiene en su mano derecha nos muestra la categoría militar del personaje. El hallazgo, en los yacimientos ibéricos, de numerosas figuras de bronce representando a guerreros, mujeres o animales en pequeño tamaño, hace pensar que se trataría de ofrendas o exvotos presentados en los santuarios.

FALCATA IBÉRICA.

La falcata es un arma de origen español. Su hoja alcanzaba aproximadamente unos 45 cm. de largo, aunque cada una se hacía a la medida de su dueño. Forjadas con hierro de alta calidad, eran a la vez resistentes y flexibles. Usadas por manos expertas, se convirtieron en armas terribles y fueron admiradas en todo el Mediterráneo. En los enterramientos ibéricos se encuentran frecuentemente falcatas retorcidas, expresamente inutilizadas, para que no pudiesen servir a alguien distinto de su dueño; el guerrero hispano prefería morir antes que rendirse y entregar sus armas.

NAVE GRIEGA.

Los navegantes griegos colonizaron el levante peninsular entre los siglos IX y VI a. C. fundando ciudades costeras como Rode, Emporion, Malaka… y aportando adelantos que contribuyeron al desarrollo de la cultura ibérica. La nave del mural está inspirada en la representación que aparece en una vasija griega de figuras negras de mitad del s. VI a. C. y recoge uno de los mitos de Dionisos.

MURO ROMANO.

Las construcciones romanas se caracterizaron por su gran solidez. Frecuentemente aparejaban los muros mediante sillares: bloques regulares de piedra de buen tamaño en forma de paralelepípedo; para reforzar la resistencia del muro, solían disponer los sillares alternadamente a lo largo (a soga) y a lo ancho (a tizón).

VENUS DE ITÁLICA.

Tallada en mármol de Paros en el siglo II, mide algo más de 2 metros de altura y representa a Venus, la diosa de la belleza emergiendo del mar en el momento de su nacimiento. Sigue el modelo de Afrodita Anadyomene (desnuda), aparece acompañada por un delfín -que alude a su origen marino- y lleva en su mano izquierda una hoja de colocasia, como si fuese un abanico. Procede de Itálica, donde se encontró en 1940; actualmente se conserva en el Museo Arqueológico de Sevilla.

MOSAICO ROMANO.

El arte del mosaico, frecuente en el Mediterráneo Oriental, fue adoptado y difundido por los romanos que lo utilizaron como elemento decorativo en las paredes y posteriormente en los suelos. Los mosaicos están compuestos por numerosas teselas: pequeñas piezas cúbicas de rocas calcáreas o de material cerámico; el artista las disponía sobre la superficie, según diseños previos, y las fijaba con cemento. Los dibujos abarcaban temas muy variados: composiciones geométricas, elementos vegetales, animales, temas mitológicos, etc.

LÁPIDA FUNERARIA ROMANA.

La inscripción que se reproduce proviene de una lápida funeraria romana que se encontró en 1952 y se conserva en el Museo Arqueológico de Córdoba. El texto contiene elementos que son comunes a los epitafios romanos de época clásica. Dice lo siguiente: D.M.S. Dis Manibus Sacrum. Es un texto de consagración a los Manes, los dioses buenos del más allá, con el que se inician las inscripciones funerarias.M. MARCIUS NÍGER. Es el nombre del fallecido.BAXONENSIS. El difunto había nacido en Baxo.ANN. LX. Tenía sesenta años cuando falleció.H.S.E. Hic Situs Est. Aquí está enterrado.S.T.T.L. Sit tibi terra levis. Que la tierra te sea leve (es decir: que descanse en paz, sin que nada le pese).En suma, el epitafio vendría a decir:CONSAGRACIÓN A LOS DIOSES MANES.M. MARCIUS NÍGERNACIDO EN BAXODE SESENTA AÑOS DE EDAD. ESTÁ ENTERRADO AQUÍ. QUE LA TIERRA TE SEA LEVE.

EDAD MEDIA

Para entrar en la Edad Media se ha elegido un trozo de muro de mampostería sobre el que aparece una corona votiva visigoda, pasando al dominio musulmán que se muestra en el texto en árabe, los guerreros (tomados de un beato mozárabe), el cervatillo de Medina Azahara y el ataifor de la gacela sobre el dibujo de lacería; en ese contexto aparece una de las glosas emilianenses como testimonio del nacimiento de la lengua castellana. Bajo ella, el escudo de los Reyes Católicos.

TROZO DE MURO DE MAMPOSTERÍA.

El final del imperio romano dio paso al dominio de los visigodos en Hispania. Aunque éstos heredaron numerosos adelantos y tradiciones de la civilización romana, por lo general sufrieron un claro empobrecimiento técnico que puede verse reflejado en el uso habitual del sillarejo o de la mampostería (piedras irregulares unidas por argamasa) para construir los muros.

CORONA DE RECESVINTO.

Esta corona sería una ofrenda hecha por el monarca visigodo en el templo para dar gracias por su

acceso al trono. El gran aro de oro y pedrería de la corona se

completa con el nombre del rey -Recesvinto- en letras sueltas, y

con las cadenas mediante las que se suspendía sobre el altar.

Fue hallada en 1858, cerca de la Fuente de Guarrazar, junto a otras

joyas, seguramente escondidas para protegerlas en los años de la

invasión musulmana. Tras el descubrimiento, el conjunto se dividió y numerosas piezas se

perdieron. En 1941 buena parte del tesoro volvió a España desde París y actualmente se encuentra

en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

BEATO DE LIÉBANA.

Se conocen con el nombre de “Beatos” a manuscritos mozárabes de los siglos X y XI, donde se copian el Apocalipsis y los Comentarios sobre este libro, redactados en el siglo VIII por el monje Beato. Las frecuentes ilustraciones que acompañan a los textos muestran numerosos elementos de la época. En la pintura aparece un grupo de guerreros con un equipo ligero de combate: escudos circulares, arco y flechas, espada recta y lanzas; en las monturas se puede apreciar la ausencia de estribos, que aún se desconocían en Occidente.

GLOSAS EMILIANENSES.

Las Glosas Emilianenses son pequeñas anotaciones, realizadas en varias lenguas (latín, romance o vasco), entre las líneas o en los márgenes de algunos pasajes de un códice latino del Monasterio de San Millán de la Cogolla. Estas anotaciones se fechan a finales del siglo X o principios del XI y se hicieron con la finalidad de aclarar el significado de algunas partes del texto latino. Tienen el valor de ser el primer testimonio escrito conocido de un dialecto romance hispánico, es decir, la lengua que ya hablaba por entonces el pueblo.

CERVATILLO DE MEDINA AZAHARA.

Procedente de Medina Azahara, esta pieza de bronce del siglo X, de poco más de 60 cm. de altura, es una de las obras maestras que se produjeron en los talleres de la ciudad fundada por Abderrahmán III. El ciervo muestra un diseño de líneas estilizadas y está decorado por hojas inscritas en círculos que sugieren la textura de la piel. Posiblemente se trata del surtidor de una fuente, ya que en la parte baja del animal encontramos un agujero para permitir el paso del agua hasta la boca. Se conserva en el Museo Arqueológico de Córdoba.

POEMA ARÁBIGO ANDALUZ.

En Al-Andalus se utilizó el árabe como lengua literaria entre las personas cultas y se desarrolló una brillante poesía, rica en temas y en imágenes. Recogemos una composición del poeta cordobés Abú Amir Ahmad Ibn Shuhayd que vivió entre 992 y 1035. Su traducción puede ser:

“Llegaste a mí en Al-Dahna cuando tus compañeros dormían

y la noche era un negro corcelembridado con las Pléyades”

ALICATADO ANDALUSÍ.

En la España musulmana se utilizaron frecuentemente los “alicatados” para decorar los zócalos a base de piezas cerámicas, con formas geométricas sencillas, combinadas según reglas fijas. Se forman así composiciones que se extienden ocupando todo el espacio disponible. El efecto vistoso y el bajo costo de los materiales facilitaron que esta técnica decorativa se haya trasmitido hasta nuestros días en numerosas viviendas de España y particularmente de Andalucía.

ATAIFOR DE LA GACELA.

Durante el Emirato y Califato de Córdoba (siglos VIII IX y X) se desarrolló la técnica cerámica “verde manganeso”, que se consigue mediante la aplicación, sobre la pieza cerámica, de óxido de cobre para conseguir un verde azulado y óxido de manganeso, que da un color morado. En la época califal eran frecuentes los temas figurativos de gran delicadeza y expresividad, como es la figura de gacela dibujada en un ataifor procedente de Medina Azahara. La palabra ataifor, que designaba inicialmente una bandeja de latón, se extendió más tarde a cualquier tipo de plato.

EDAD MODERNA

La Edad Moderna se inicia con el escudo de los Reyes Católicos, aludiendo ya a la conquista de Granada y expulsión de los judíos (en el año emblemático de 1492); con la primera página de la edición del Quijote de 1605 y la fuente de la Plaza del Potro se alude a nuestro Siglo de Oro. Mediante el mapa de América y la espada se hace referencia a la expansión territorial y cultural hacia el Nuevo Mundo; se cierra la Edad Moderna con el paso de Semana Santa y los azulejos cerámicos de trabajos populares, que sirven de enlace con la Edad Contemporánea.

ESCUDO DE LOS REYES CATÓLICOS.

Desde finales del siglo XV, los Reyes Católicos lograron unificar bajo su autoridad prácticamente todos los territorios que más tarde constituyeron España. La imagen mostrada se inspira en el Escudo de los Reyes Católicos que aparece sobre la puerta de acceso al Salón del Trono del Palacio de la Aljafería de Zaragoza. En el escudo aparecen representados los reinos de Castilla y León, de Aragón, de Sicilia (entonces incorporada a la Corona de Aragón) y el de Granada, conquistada en 1492. No aparece aún el escudo del reino de Navarra que sería anexionada en 1512, después de morir la reina Isabel.

INSCRIPCIÓN DE LA SINAGOGA DE CÓRDOBA.

La Sinagoga era el lugar donde la comunidad judía se reunía para orar y estudiar la Ley, la Torá. En Córdoba se conserva una de las principales Sinagogas españolas, edificada en el año 1315 (año 5075 del calendario judío) según consta en la inscripción fundacional. Estuvo decorada con yeserías de estilo mudéjar que se conservan parcialmente a pesar de las transformaciones que ha sufrido a partir del siglo XVI.Los judíos fueron expulsados de los dominios de la Corona Española en 1492 por los Reyes Católicos.

FUENTE DE LA PLAZA DEL POTRO.

La Plaza del Potro es una de las más representativas de la ciudad de Córdoba y toma su nombre de la figura que remata la fuente renacentista que se encuentra en ella. El pequeño potro tiene una postura airosa, sujetando con sus manos una cartela donde aparece el escudo de la ciudad. Hasta mediados del siglo XIX la fuente estuvo situada al otro lado de la plaza.También se localiza en esta plaza la famosa Posada del Potro, que cita Cervantes en El Quijote y fue lugar de hospedaje para viajeros de nuestro Siglo de Oro.

PORTADA DE “EL QUIJOTE”

La primera publicación de “El Quijote” se realiza en 1605 y con ella puede decirse que el castellano manifestó su plena madurez como lengua literaria. En el mural hemos reproducido parte de la portada de esa primera edición -ya en letra impresa- para rendir homenaje a también a la imprenta, que se convirtió instrumento de difusión de la cultura al multiplicar la edición de libros, haciéndolos llegar a un número cada vez mayor de personas. La necesidad de contar con protectores poderosos hacía frecuente que los escritores dedicasen sus obras a algún miembro de la nobleza, como puede apreciarse en el fragmento representado. La localización del texto, entre España y el Nuevo Mundo, alude a la lengua castellana como parte fundamental de la cultura que compartimos con las tierras americanas.

CARTA NÁUTICA DEL SIGLO XVII.

La expansión marítima de Castilla se inició en la época de los Reyes Católicos, con el viaje de Cristóbal Colón que abrió el “Nuevo Mundo” para España y para Europa. Desde finales del siglo XV hasta comienzos de XIX, la Monarquía Hispánica dirigió la exploración, conquista y administración de extensos territorios en América, Asia y Oceanía, que se integraron en la Corona española, compartiendo nuestra cultura y nuestra historia. Los navegantes al servicio de las Coronas Castellana y Portuguesa realizaron dibujos de las tierras que iban descubriendo, dando así lugar a los primeros mapas que permitieron llegar cada vez más lejos, ampliando la imagen del mundo. Se ha aprovechado el contorno de las costas para poner los nombres de quienes hemos intervenido en el mural.

ESPADA ESPAÑOLA COLONIAL DEL SIGLO XVIII.

Espadas de este tipo, con amplia guarda para la mano, fueron muy usadas por las tropas españolas en el Virreinato de Nueva España (actual México), así como en Las Antillas y otros lugares de la América Española. Eran armas de buena hoja, larga y flexible, y con frecuencia llevaban grabadas frases como "no me saques sin razón, no me envaines sin honor". Se utilizaron estas armas en servicio de su patria y de su rey durante buena parte del siglo XVIII y principios del XIX.

PASO DE SEMANA SANTA.

Durante la Semana Santa las imágenes recorren nuestras poblaciones como expresión de las creencias y de la cultura popular. Los pasos procesionales constituyen la forma más extendida de conmemorar la Pasión de Cristo: son parte integrante de la cultura de España y más particularmente de Andalucía, con manifestaciones diversas. Desde el Barroco alcanzan su plenitud con los grandes tallistas de las escuelas de Sevilla, Granada o Valladolid; a veces se llega a incorporar a las figuras elementos usuales (telas, joyas, cabellos...) que acentúen la sensación de realidad.

EDAD CONTEMPORÁNEA.

Se refleja en una alusión al drama de la Guerra Civil mediante un fragmento del Guernica de Picasso junto a un paisaje de la campiña cordobesa sobre el que aparecen el monumento a la Tolerancia de Chillida (en Sevilla) y “El Sembrador” del escultor local Juan Polo.

AZULEJOS POPULARES.

En muchos lugares de España, para la decoración de zócalos y suelos, se recurre al uso de azulejos que han ido tomando colores o formas características en cada lugar. El repertorio de temas que se usan es variado, pero frecuentemente se representan temas florales o escenas sencillas de la vida cotidiana que se mantienen casi sin cambios durante siglos.

GUERNICA DE PICASSO.

Pablo Ruiz Picasso pintó en 1937 su famosa obra, por encargo del Gobierno de la Segunda República Española, representando el bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil, en 1937.Formalmente la obra presenta elementos propios del cubismo en la simplificación de figuras y líneas, pero también usa recursos expresionistas como es la monocromía en tonos grises y oscuros o las figuras deformadas acentuando el dramatismo de la escena. Más allá de las circunstancias concretas que motivaron el cuadro, éste se ha convertido en una denuncia universal del sufrimiento de las víctimas inocentes en las guerras.

PAISAJE DE CAMPIÑA.

El trigo, la vid y el olivo son los productos tradicionales de la campiña cordobesa y forman parte de nuestro entorno, aunque desde hace años comparten el terreno con nuevos cultivos. En los campos de labor del Sur de España es frecuente la presencia del cortijo, organizado habitualmente en torno al patio o corral, con zonas de vivienda y otras dependencias para el trabajo del terreno próximo. La edificación puede ser más o menos grande, dependiendo de la forma de explotación, pero el blanco de sus paredes encaladas y el color de las tejas entre las tierras cultivadas se han convertido en un signo de identidad de Andalucía.

SEMBRADOR, DE JUAN POLO VELASCO.

“El Sembrador” puede verse como un homenaje al trabajo del campesino en su relación inmediata con la tierra; la figura muestra cómo se realizaba la siembra hasta hace pocas décadas: manualmente, en contacto estrecho con el surco, con tenacidad y soñando una cosecha que a veces el suelo se resistía a entregar. Su autor, Juan Polo Velasco, discípulo de Mariano Benlliure, tiene una rica producción escultórica, de gran expresividad, que abarca prácticamente todos los temas y técnicas.

MONUMENTO A LA TOLERANCIA.

El monumento a la Tolerancia de Eduardo Chillida Juantegui, fue instalado en el Muelle de la Sal de Sevilla en 1992. Al inaugurar su obra, el escultor dijo:  "No es mi intención dar ningún ejemplo a nadie, pero sería perfecto que algún día en Sevilla el pueblo judío, el árabe y el cristiano volvieran a darse la mano. Eso es precisamente la idea que refleja el monumento”.La escultura mide 5 metros de alto y más de 12 de largo y sus formas realizadas en hormigón parecen brazos que acogen al otro, aceptando al que es distinto.