Museo 1r a parte

8

Transcript of Museo 1r a parte

Introducción

Cacaxtla empezó a ser habitada poco antes de la época cristiana, pero la mas importante transcurrió, entre los años 650 y 950 de nuestra era, periodo al que los arqueólogos llaman Epiclásico. Este inicia con el abandono de Teotihuacán, cuya población emigró y se estableció en pueblos en los que su influencia es patente. Algunos se ellos crecieron, cobraron importancia y pronto compitieron entre si por el poder político, como Xochicalco y Tula.

El clima político de la época con frecuencia producía enfrentamientos armados entre los grupos más importantes: en Cacaxtla una enorme pintura mural muestra un enfrentamiento bélico que los ejemplifica.

Esta ciudad estableció, relaciones culturales, políticas y económicas con grupos de regiones apartadas como la Costa del Golfo, el área Maya y Oaxaca, principalmente.

La forma como estaban organizados el gobierno y la población en Cacaxtla era compleja: la mayoría de la población se dedicaba ala agricultura y a la manufactura de instrumentos aunque también existía otro grupo, pequeño, dedicado a dirigir las actividades de gobierno y religión.Cacaxtla dejo de existir cuando sus últimos pobladores, los olmecas-xicalancas, fueron derrotados por Cholula por el pueblo que había salido de Tula: el tolteca-chichimeca que as u vez trajo como aliados a los chichimecas, quienes poco después fundarían la Tlaxcala prehispánica.

Templo “A”

Este templo descubierto en 1975 , tiene frescos que han sobrevivido 100 años.

Los muros del recinto y los costados de la puerta que dan acceso a un cuarto, fueron dibujados con representaciones de varios personajes. Al frente de cada lado de la puerta, se observan dos de ellos, uno vestido con plumas, tocado con una cabeza de ave, garras de ave rapaz en lugar de pies, y parado sobre una serpiente emplumada. Sostiene en los brazos una barra en cuyos extremos terminan en cabezas. La otra se encuentra cubierto con una piel de jaguar, también presenta pies de ave rapaz, y esta parado sobre lo que parece una serpiente con piel de jaguar, en los brazos carga un atado de flechas de las que parece brotar agua , y llama la atención que ambos personajes tengan la piel negra, también se pueden observar jeroglíficos que parecen indicar nombres y fechas que aun no se han podido descifrar.

A los lados de las puertas hay otros dos personajes. Uno de ellos esta vestido con piel de jaguar y sostiene un vaso adornado con la figura de Tlaloc, el dios de la lluvia. En frente se encuentra un individuo de piel negra que sostiene una enorme concha de la cual brota un pequeño personaje con deformación craneal y largo cabello rojo. Estos personajes también son acompañados de jeroglíficos.