MUSEO DEL DESEMBARCO

4
ESPAÑOL MUSEO DEL DESEMBARCO Normandie - France

Transcript of MUSEO DEL DESEMBARCO

Page 1: MUSEO DEL DESEMBARCO

ESPAÑOL

MUSEO DEL DESEMBARCO

Normandie - France

Page 2: MUSEO DEL DESEMBARCO

La Segunda Guerra Mundial

Al convertirse en Canciller en 1933, Hitler impuso rápidamente una dictadura totalitaria en Alemania y remilitarizó luego Renania, antes de aliarse con Japón y la Italia fascista. Desde 1938 se perfiló claramente su ambición de invasión europea con la ocupación de Austria y posteriormente de Checoslovaquia, los Sudetes y Bohemia-Moravia.

Francia y Reino Unido declararon entonces la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939, dos días después de que las tropas de Hitler anexionaran a Polonia. Sin embargo, el avance demasiado importante de los alemanes, que en mayo de 1940 ocupaban los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, no pudo ser detenido por las tropas francesas y britá-nicas que emprendieron la huida en Dunkerque y llegaron a Inglaterra. París cayó el 14 de junio de 1940 y el gobierno de Reynaud dimitió, dejando al Mariscal Pétain que firmara el armisticio e impusiera el Régimen de Vichy.

El 18 de junio, desde Londres, el General de Gaulle hizo un llamamiento a los franceses para que resistieran. No obs-tante, hubo que esperar la primavera de 1942 para que renaciera la esperanza: Roosevelt, Churchill y Stalin multiplica-ron los encuentros y elaboraron poco a poco una estrategia común mientras que las tropas aliadas lograban victorias en el Pacífico, África del Norte y también en Stalingrado.

Por fin, se afianzó un frente en el Este. En Casablanca, en enero de 1943, se tomó la decisión de abrir un nuevo frente en Europa del oeste. El desembarco tendría lugar en las costas normandas: se puso en marcha la operación Overlord.

El Desembarco

El 6 de junio de 1944, los Aliados desembarcaron en cinco playas distintas repartidas a lo largo de 80 km de costas normandas. Al oeste de Arromanches se situaban las playas americanas: Omaha y Utah Beach (Colleville/mer-Vier-ville-Ste Marie du Mont), mientras que al este se encontraban Juno, sector canadiense (Bernières-Courseulles), y Sword (Lion/mer-Ouistréham) donde desembarcaron los británicos así como el Comando Kieffer (177 comandos franceses). Arromanches, que pertenecía a Gold Beach (Ver/mer-Asnelles), fue liberado el Día D por las tropas pro-cedentes de Asnelles, ya que su playa debía mantenerse intacta para la instalación del puerto artificial.

Disponer de un puerto aliado era indispensable para el buen abastecimiento de las tropas pero tras el humillante fracaso del desembarco de Dieppe el 19 de agosto de 1942 (Operación Jubilee), estaba claro que tomar un puerto de frente era imposible por lo excelente que resultaba la defensa alemana. Se tomó así la decisión de construir dos nuevos puertos después de transportar sus piezas sueltas, a través del Canal de la Mancha. El Mulberry A, esbozado en Omaha Beach, fue destruido y abandonado tras la tormenta que se prolongó del 19 al 21 de junio, mientras que el Mulberry B de Arromanches, apodado Port Winston, desempeñó un papel indiscutible en el avance de las tropas en Normandía.

La Gran Maqueta

Los primeros convoys del puerto salieron de Inglaterra en la tarde del 5 de junio y la construcción se inició el 7 con la creación de un primer rompeolas constituido por viejos buques mercantes (los barcos pintados de marrón en la parte superior de la maqueta). A los que se añadieron luego 115 enormes bloques de hormigón, llamados Cajas Phœnix, que pueden ver en el mar y en la maqueta (piezas grises). Situadas a 2 km de la orilla, formaban un dique de protección desde la Punta de Tracy (al oeste) hasta el pueblo de Asnelles (al este), es decir, 8 km de cajas que permitían disponer de un puerto de 500 Ha, el equivalente a 1 000 campos de fútbol.A continuación, se instalaron tres muelles de descarga. El muelle central, con una longitud de 750 m, servía para la descarga del abastecimiento (medicinas, ropa, alimentos). El muelle este estaba destinado al desembarco de tropas y vehículos de todo tipo, ya que era el único que podía admitir vehículos pesados (grúas, carros, bulldozers, etc.). El muelle oeste estaba reservado para las municiones. Cada muelle estaba comunicado por unas carreteras flotantes para poder hacer llegar el material desembarcado de los barcos hasta la costa. Los británicos pusieron en marcha igualmente tres sistemas de defensa. En las cajas Phœnix estaban distribuidos 150 cañones de DCA, 40 mm Bofors (hay un ejemplo en el lado este del museo). Había un centenar de globos de barrera, inflados con hidrógeno, repartidos en distintas altitudes en las nubes y unidos al suelo mediante cables de acero destinados a impedir el ataque de los aviones enemigos. Por último, cada noche se reproducía una niebla artificial, para ocultar las luces de un puerto en actividad las 24 horas del día.

Page 3: MUSEO DEL DESEMBARCO

Primera vitrina

Ante ustedes, pueden ver un convoy de carreteras flotantes, tirado por un remolcador, durante la travesía de La Mancha y escoltado por tres navíos de guerra (una lancha motora rápida en cabeza, luego un barco lanzatorpedos y un cazasubmari-nos a la cola del convoy). Este tipo de convoy sólo avanzaba a 6 km/h y tuvo que cruzar 175 km de mar, ya que Arromanches era el punto más alejado de Inglaterra entre Nord Pas-de-Calais y Cherbourg. Los convoys sólo sufrieron un ataque alemán y si casi la mitad de las carreteras se hundió en el mar, fue sólo debido a un mar agitado que, por otra parte, había retrasado el desembarco 24 horas.

Segunda vitrina

Esta maqueta animada representa el muelle este, comunicado con la playa por una carretera flotante. El movimiento de las olas en la vitrina permite entender el funcionamiento del puerto fueran cuales fueran los movimientos del mar o de las ma-reas. La carretera flotante, construida en acero, descansaba sobre flotadores metálicos (los flotadores grises se construían sobre soportes para que no sufrieran daños en las rocas con marea baja) o de hormigón vibrado (son los flotadores beige de la maqueta, así como las 10 piezas alineadas en la playa más abajo y visibles con marea baja).

Al final de la carretera pueden ver un muelle de descarga compuesto únicamente por dos plataformas en posición atra-vesada. Esta forma llamada «en T» permitía desembarcar dos naves a la vez y descargar cada nave a la vez desde su proa y su flanco. Para poder desembarcar de forma continuada en este puerto, a pesar de las mareas, los ingenieros británicos pusieron a punto unos enormes pilares de 30 m de altura y 40 toneladas, que se mantenían en el fondo del mar y sobre los que se deslizaban las plataformas de descarga. Si se fijan en las graduaciones blancas inscritas en los pilares, verán que los muelles siguen el movimiento de la marea, suben a lo largo de los pilares con marea alta y bajan con marea baja. De este modo, los muelles se mantenían en el mismo nivel que las naves y el abastecimiento era posible fuera cual fuera la marea (en Arromanches, había unos 8 metros de diferencia entre la marea alta y la baja) Es interesante observar que este sistema se utiliza hoy en día en los puertos deportivos (los pontones de los puertos deportivos) o en las plataformas petrolíferas. En 1944, este sistema era ingenioso y moderno, y sigue conservando su utilidad hoy en día.

Tercera vitrina

Aquí encontrarán una parte del muelle central. Éste, constituido por siete plataformas, permitía descargar siete na-ves a la vez. Este muelle situado a 1 200 m de la costa estaba comunicado con la orilla por dos carreteras flotantes que tenían cada una un sentido único de acceso. Vean en la carretera oeste cómo pasan camiones vacíos que cargan material en el muelle y toman luego la segunda carretera para volver. En el punto álgido de la actividad del puerto, se contaban exactamente 745 camiones cargados por hora. Se llegaron a descargar hasta 18 000 toneladas de abas-tecimiento en un día.Pueden observar que en la prolongación de las plataformas grises hay unas piezas más cortas de color beige que corresponden a alargaderas construidas en hormigón. Si se fijan, a la izquierda, a 200 m del museo, se encuentra la úl-tima alargadera de plataforma de hormigón vibrado. Si el mar no está demasiado alto, se pueden ver cuatro pequeñas ventanas abiertas en el lado izquierdo ya que este tipo de dispositivo servía de lugar de reposo para los hombres que trabajaban en el puerto. Por último, entre las dos carreteras flotantes de la maqueta, se pueden ver dos vehículos que transportan material. Son los famosos DUKWS, los «canards» o vehículos anfibios que pueden circular en la marisma con marea baja y flotar con marea alta. Varios centenares de estos camiones participaron en la actividad del puerto.

Última vitrina

Esta última maqueta representa algunas cajas Phœnix. En la actualidad, sólo queda una veintena, ya que muchas de ellas fueron destruidas. Estas cajas eran de distintos tamaños y algunas podían alcanzar una longitud de 70 m. Cada elemento llevaba un número y un código de dos letras que correspondía al tamaño (las AX eran las más grandes) y su emplaza-miento estaba decidido antes de la instalación del puerto. La última más grande era el número 36 situada en medio de la vitrina y que se encuentra en frente en el mar (es la caja aislada con respecto a las demás). Tiene una altura de 20 m aproximadamente y su peso se ha podido estimar en 7 000 toneladas, es decir, el peso de la torre Eiffel.

Page 4: MUSEO DEL DESEMBARCO

Las cajas se remolcaron desde Inglaterra y se hundieron mediante compuertas que se accionaban girando unos volantes de bronce (un último volante en la vitrina). Al abrirse las compuertas, el agua de mar entraba en la caja tras lo que se hundía en 20-25 minutos. Antes del desembarco, se habían hundido en el Támesis para pasar de-sapercibidas.La caja situada más al este frente a Asnelles lleva la última torreta de DCA (último cañón en el lateral). Por último, contra el muro, en el exterior, en el lado del museo, pueden ver una sección de carretera flotante. En la actualidad, quedan principalmente vestigios de hormigón. El acero lo proporcionaron Estados Unidos y Canadá, que parti-ciparon en el esfuerzo de guerra, debido a que faltaba este material en Francia e incluso en Europa. Este escaso producto fue recuperado a partir de 1944 para su reciclaje, cuando dejó de utilizarse el puerto.

Conclusión

El Día D desembarcaron las tropas británicas, americanas y canadienses y el comando Kieffer. En los días que siguieron, llegaron divisiones y brigadas aliadas de distintas naciones. Se unieron así los Países Bajos, Checoslo-vaquia, Bélgica, Luxemburgo o incluso la 2ª División Blindada del General Leclerc para liberar a Francia y Europa. Otros países participaron también en este esfuerzo de guerra como Dinamarca, Noruega o incluso Grecia, y las vitrinas de nuestras galerías están dedicadas a todos estos países aliados.

FELIZ VISITA

THE CONSTRUCTION OF THE ARTIFICIAL HARBOUR IN PHOTOS

EDUCATIONAL WORKING MODELS

LONGUES SUR MER

GUN BATTERIES

LCVP ENGINE

PANORAMIC

MODELBUNKER

LCA 2nd

Arm

oure

d D

iv.

POLAND HOLLAND CZECH BELGIUM NORWAY

CAN

ADA

R.A

.F.

ALLIED NATIONS

TYPHOONENGINE

ATTACK

FREE FRENCH FORCES

MINE

BRITISH FORCES

CONS

OLI

DATI

ON

D-DAY DIORAMA

SHOP

V E R A N D A

C I N E M A

EMERGENCY EXIT

EMERGENCY EXITOMAHA DIORAMA

OFFICES

USAAF

UTA

H -

PAR

ATR

OO

PS

OM

AHA

POIN

TE D

U H

OC

PAR

ATR

OO

PS

ARMY

PREPARATIONS FOR D-DAY

FNFL FAFL

L I B R A RYRECEPTION

kieffer

EM

ER

GE

NC

Y E

XIT

D-D

AY D

EC

ISIO

NM

AK

ER

S

RETAILOUTLET