MUSICA TERAPIA Y COMUNICACION - Centro de...

16
MUSICA TERAPIA Y COMUNICACION Revista de Musicoterapia Año 2011 CENTRO DE INVESTIGACIÓN MUSICOTERAPÉUTICA Asociación inscrita en el registro del G.V. nº B/75/86 MUSIKOTHERAPEUTIKA’KO IKERPENTEGIA BILBAO Miembro de THE WORLD FEDERATION OF MUSIC THERAPY y del proyecto P.I.R.E.M. (Red Internacional de Investigación en Musicoterapia) 31

Transcript of MUSICA TERAPIA Y COMUNICACION - Centro de...

Page 1: MUSICA TERAPIA Y COMUNICACION - Centro de ...musicoterapiabilbao.org/wp-content/uploads/2016/11/rmtc...de esta manera adaptarse a las personas (ergonomía de los instrumentos musicales).

MUSICATERAPIA Y COMUNICACION Revista de Musicoterapia

Año 2011

CENTRO DE INVESTIGACIÓN MUSICOTERAPÉUTICA Asociación inscrita en el registro del G.V. nº B/75/86

MUSIKOTHERAPEUTIKA’KO IKERPENTEGIA

BILBAO

Miembro de THE WORLD FEDERATION OF MUSIC THERAPY y

del proyecto P.I.R.E.M. (Red Internacional de Investigación en Musicoterapia)

31

Page 2: MUSICA TERAPIA Y COMUNICACION - Centro de ...musicoterapiabilbao.org/wp-content/uploads/2016/11/rmtc...de esta manera adaptarse a las personas (ergonomía de los instrumentos musicales).

Musica, Terapia y Comunicación - nº 31 - Año 2011 - CIM - Bilbao 3

MUSICA, TERAPIA Y COMUNICACIONRevista de Musicoterapia

Nº 31 - Año 2011

SUMARIO

* Editorial 4 * Musicoterapia en pacientes con lesión cerebral 5 - Una Reconstrucción musical. Stephanie Giroud, Musicoterapeuta * Utilización de elementos de Musicoterapia en el marco de un taller 21 de Expresión Musical en un grupo de Ayuda mutua con pacientes con discapacidad psíquica (2ª parte), Véronique Bruet; Musicoterapeuta.

* La Musicoterapia en la rehabilitación neurológica del temblor 31 Miguel Ángel Diví Castellón, Musicoterapeuta.

* Musicoterapia y Embarazo en el centro de salud de Solokoetxe, 43 Bilbao. Jone M. Luna Miranda, Musicoterapeuta.

Tesis Posgrado y Master CIM 57 Biblioteca CIM 61 Hemeroteca CIM 67

Centro clínico de Musicoterapia 75

Listado de Musicoterapeutas CIM 76

Cursos Biomúsica, Master de Musicoterapia 77

Sumario de los números en existencias de la revista 80 Publicaciones 84 Inscripción socio CIM 85

Page 3: MUSICA TERAPIA Y COMUNICACION - Centro de ...musicoterapiabilbao.org/wp-content/uploads/2016/11/rmtc...de esta manera adaptarse a las personas (ergonomía de los instrumentos musicales).

Musica, Terapia y Comunicación - nº 31 - Año 2011 - CIM - Bilbao 31

La Musicoterapia en la rehabilitación neurológica

del temblor

Miguel Ángel Diví Castellón

Musicoterapeuta, Maestro y MúsicoPresidente de la Asociación CreArte

Una experiencia personal

Siempre me ha fascinado la idea en que las personas van desarrollando su orien-tación hacia diferentes vocaciones creando así sus propios destinos. En mi caso fui diagnosticado a los ocho años de temblor esencial idiopático con distonía en el lado izquierdo. Pasé por varios especialistas, pruebas y tratamientos. Paralelamente a estas circunstancias mi proceso y ritmo evolutivo seguían su propia dirección. Cuando a los 9 años accedí al conservatorio de música, allí me dijeron que no era apto para ser músico, el tiempo pasó y en la escuela tampoco conseguía adquirir los conocimientos musicales adecuados ya que tenía que tocar una fl auta con unos agujeros diminutos o un teclado eléctrico de una octava de extensión y 15 cm de largo. En la adolescencia aprendí tras varios intentos a tocar la guitarra. Muy pocas personas me creían capaz de ello, ya que no entendían porque no podía tomarme un café o lo tenía que tomar con una pajita y sin embargo podía tocar con naturalidad y normalidad un instrumento. Mi progreso con la guitarra fue muy rápido y en un año aproximadamente ya podía tocar casi cualquier canción en la guitarra. Sólo con escuchar las melodías era capaz de reproducirlas en la guitarra y sólo con tocarlas en una ocasión era capaz de recordar-las durante muchos años sin necesidad de partitura. Pasé a formar parte instrumental de coros eclesiásticos, grupos de rock, heavy, pop, y en esta época aprendí también a tocar el bajo eléctrico instrumento que por sus cualidades sonoras y dimensiones me facilitaba enormemente la ejecución musical, ya que la precisión es menor que en la guitarra al ser más grandes las cuerdas y amplios trastes. Sus sonidos graves y más largos me permitían una mejor adaptación al instrumento. Una gran cualidad de los instrumentos musicales es, la gran variedad que existe, pueden ser versátiles y se de esta manera adaptarse a las personas (ergonomía de los instrumentos musicales). Más tarde decidí estudiar magisterio en la especialidad de educación musical por mi inquietud sobre la didáctica, el proceso de aprendizaje y las diferentes corrientes pedagógicas de los últimos siglos, la manera de impartir las clases en la actualidad distaba mucho de la manera en que pretendían que aprendiera en la escuela.

Page 4: MUSICA TERAPIA Y COMUNICACION - Centro de ...musicoterapiabilbao.org/wp-content/uploads/2016/11/rmtc...de esta manera adaptarse a las personas (ergonomía de los instrumentos musicales).

Musica, Terapia y Comunicación - nº 31 - Año 2011 - CIM - Bilbao 32

Formé parte en diferentes orquestas y pude ofrecer giras por más de 300 lu-gares del territorio español. Hasta que encontré una formación en Musicoterapia y entendí desde el primer momento lo que había obrado en mí la música. En cuanto a las investigaciones relacionadas con este campo podemos buscar entre los objetivos marcados por las investigaciones neurológicas realizadas por Jean Paul Despins: ·Explicar neurológicamente la inadaptación de los niños a ciertos modos espe-cífi cos de aprendizaje musical. · Descubrir la preferencia de los niños a “hacer música” más que estudiarla. · Adaptar la enseñanza a cada momento, a cada niño, a cada grupo de niños. No se trata de adaptar al niño a una enseñanza predeterminada. (Lapierre y Acouturier). · Tratar de respetar la hemisferidad natural de cada niño.

También otro autor muy reconocido es el Prof. David Aldridge quien dice que la “Musicoterapia ayuda en la rehabilitación neurológica de adultos y niños”. Por otro lado Oliver Sacks, Neurólogo y Escritor consideraba la musicoterapia “como una herramienta de gran poder en mucho trastornos neurológicos debido a su capacidad única para organizar la función cerebral cuando ha sido dañada.” “No se llegará a la plenitud del desarrollo de la inteligencia humana si las ca-pacidades cerebrales específi cas de cada hemisferio no están sujetas a una interacción capaz de complementarlas”. (Etevenon, 1973).

La Musicoterapia es una técnica que se emplea en diversos encuadres de re-habilitación neurológica. La música ayuda en la recuperación de pacientes tras un coma, un ictus, estimula la adquisición del lenguaje, alivia algunos de los síntomas de la esclerosis, mejora la comunicación, se usa en rehabilitación de personas con demencia. Es empleada para ayudar a personas con problemas neurológicos a mejorar en sus actividades diarias. El doctor Oliver Sacks, dijo en 1999 en el National Satellite Broadcast de musicoterapia que el usaba la música en pacientes con Parkinson porque la música era un fenómeno que ocurría en todo el cerebro y ésta era una característica muy im-portante de la que se podía sacar provecho. Sacks también habla de la musicoterapia en su renombrado libro Awakenings, llevado al cine con la película “Despertares” donde agrega: "He hecho algunas combinaciones de electroencefalografías (EEG) y videos que dan una maravillosa demostración de la capacidad del arte para despertar al paciente con Parkinson. Tengo una grabación de uno de mis pacientes akinético en un lado e hiperkinético en el otro (cualquier medicamento que se le da para un lado empeora al otro), su EEG es asimétrico. Este hombre es un buen pianista y organista, que al momento de empezar a tocar su lado izquierdo pierde su akinesia, su lado de-recho pierde sus tics y su corea, encontrándose los dos lados en una unión perfecta. Simultáneamente el EEG patológicamente asimétrico, desaparece dejando ver solo simetría y normalidad. En el minuto que para de tocar, o que su música interna se de-tiene, su estado clínico y su EEG abruptamente se descomponen". Acaba de lanzarse

Page 5: MUSICA TERAPIA Y COMUNICACION - Centro de ...musicoterapiabilbao.org/wp-content/uploads/2016/11/rmtc...de esta manera adaptarse a las personas (ergonomía de los instrumentos musicales).

Musica, Terapia y Comunicación - nº 31 - Año 2011 - CIM - Bilbao 33

una película basada en una de las historias reales del Dr. Sacks, y basada en el proceso de rehabilitación tras un tumor cerebral mediante la ayuda de una musicoterapeuta. (The music never stopped 2011 Sundance Film Festival).

Si miramos a nuestro alrededor nos podemos dar cuenta que la música es parte de la naturaleza y de los seres humanos. Los elementos básicos de la música: ritmo, melodía y armonía son los mismos que conforman nuestro organismo. El ritmo cardía-co, respiratorio, de la marcha, diferentes tonos, timbres y volumen de nuestras voces al hablar, el funcionamiento global de la integridad del organismo pluricelular… En el siglo XVIII aparecen los primeros artículos sobre los efectos de la música en diferentes enfermedades. En la revista Columbia Magazine de 1789, en el artículo Music Physically Considered, un autor anónimo dio a conocer el efecto que tenía la música en la mente humana. Más tarde, en 1796, el artículo Remarkable Cure of a Fever by Music, escrito por un autor anónimo, describía la historia de un profesor de música que tuvo fi ebre alta por semanas y un concierto de música diario fue la receta que curó su enfermedad.

Temblor

El temblor biológico es un movimiento involuntario, rítmico, alternante y oscilante que se produce cuando los músculos se contraen y se relajan de forma re-petida. Todo el mundo presenta cierto grado de temblor, denominado temblor fi sio-lógico, aunque sea demasiado leve para notarse en la mayoría de las personas. Los temblores se clasifi can, al parecer, según la lentitud o rapidez del temblor, el ritmo, dónde y con qué frecuencia se producen y su gravedad, es decir muy parecido a la música, se miden mediante parámetros musicales y cualidades sonoras. Los temblores de acción ocurren cuando los músculos se hallan en actividad y el temblor de reposo se produce cuando los músculos están en reposo. En mi caso el temblor es de acción y se producen cuando la persona realiza movimientos intencio-nados. El temblor de reposo puede producir sacudidas en una extremidad aunque la persona esté completamente relajada, lo cual puede ser un síntoma de la enfermedad de Parkinson. El temblor esencial, cuya causa se desconoce, se puede iniciar en cualquier momento evolutivo, desde la infancia, juventud, madurez o vejez y progresivamen-te según las investigaciones, se vuelve más notorio. Los temblores esenciales que ocurren en familias se denominan, a veces, temblores familiares. La prevalencia del temblor esencial es superior en la población al resto de temblores incluido el temblor parkinsoniano. Siendo ésta, casi en el doble de población que padece parkinson, sin embargo el número de estudios, investigaciones e intervenciones es muy reducido en el temblor esencial. El temblor esencial se relacionó mediante pruebas de PET (Tomografía por

Page 6: MUSICA TERAPIA Y COMUNICACION - Centro de ...musicoterapiabilbao.org/wp-content/uploads/2016/11/rmtc...de esta manera adaptarse a las personas (ergonomía de los instrumentos musicales).

Musica, Terapia y Comunicación - nº 31 - Año 2011 - CIM - Bilbao 34

emisión de positrones), con una hiperactividad en el cerebelo de carácter bilateral y que obedece a disfunción gabaérgica (Dr. C Chouza 2000). Es corriente que este tipo de temblor aparezca en la esclerosis múltiple. También pueden lesionar el cerebelo otras enfermedades neurológicas, el ictus o el alcoholismo crónico y producirse tem-blores de intención. Estos temblores pueden manifestarse en reposo y con la actividad se hacen más evidentes, por ejemplo, al intentar mantener una postura fi ja o llevar la mano hacia un objeto. El temblor de intención es más lento que el esencial e implica movimientos amplios y toscos. El cerebelo (del latín "cerebro pequeño") es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras. Por ello, lesiones a nivel del cerebelo no suelen causar parálisis pero sí des-ordenes relacionados con la ejecución de movimientos precisos, mantenimiento del equilibrio y la postura y aprendizaje motor. Los primeros estudios llevaron a la conclusión de que el cerebelo era un órgano encargado del control de la motricidad. Sin embargo, las investigaciones modernas han mostrado que el cerebelo tiene un papel más amplio, estando así relacionado con ciertas funciones cognitivas como la atención y el procesamiento del lenguaje, la música, el aprendizaje y otros estímulos sensoriales temporales. (Wikipedia)

Tipos de temblores

Según el manual de la Clasifi cación Internacional de Enfermedades CIE 10, las enfermedades del sistema nervioso de clasifi can en varios subgrupos, entre ellos se encuentran las Patologías extrapiramidales y del movimiento dónde se clasifi can los temblores como: · Fisiológicos: por ejemplo causa del frio, miedo escénico, fatiga, etc. · Endocrinos: como el temblor hipotiroideo. · Familiares o mal de familia. · Temblor senil: frecuente en ancianos. · Temblor parkinsoniano: de baja frecuencia pero de mediana amplitud. · Temblor esencial, de causa desconocida y generalmente benigna.

El tratamiento es únicamente farmacológico o quirúrgico exceptuando en el temblor parkinsoniano dónde sí que existe una intervención rehabilitadora o funcio-nal. La intervención química y farmacológica no evita el temblor en la mayoría de los casos. El temblor esencial puede empeorar debido a muchos fármacos, especialmen-te los utilizados para el parkinson, el asma y el enfi sema. Si un temblor esencial se

Page 7: MUSICA TERAPIA Y COMUNICACION - Centro de ...musicoterapiabilbao.org/wp-content/uploads/2016/11/rmtc...de esta manera adaptarse a las personas (ergonomía de los instrumentos musicales).

Musica, Terapia y Comunicación - nº 31 - Año 2011 - CIM - Bilbao 35

confunde en el diagnóstico con un temblor parkinsoniano, la medicación puede ser iatrógena y empeorarlo. Aunque el consumo moderado de bebidas alcohólicas puede reducir el temblor en algunas personas, el abuso de estas bebidas o la abstinencia brusca del alcohol pueden empeorarlo. Generalmente, los temblores esenciales desaparecen cuando brazos y piernas están en reposo, pero se hacen evidentes cuando se estiran y pueden empeorar en posturas incómodas. Afecta a ambos lados del cuerpo, aunque puede ser más evi-dente en uno más que en el otro. A veces puede extenderse a la cabeza y la voz. La musicoterapia puede ayudar a personas con cualquier tipo de temblor, desde el miedo escénico, el familiar, el senil o el esencial. Cualquier temblor puede ser incapacitante y provocar una sensación de total inseguridad, desde un temblor (geológico), donde crea pánico y destrucción en las poblaciones que lo sufren (S. Francisco), aunque existen también poblaciones que por su habitual exposición a estos fenómenos de la naturaleza, su propia cultura y educación, responden de diferente manera cuando se enfrentan a ellos (Japón). En cambio un temblor (biológico), también puede crear pánico, ser motivo de burla, puede incapacitar a la hora de escribir, alimentarse, difi cultar el uso de utensilios, el manejo del ratón del ordenador y suelen crear situaciones embarazosas, pudiendo convertir-se en una molestia. Por otro lado puede proporcionarnos nuevas capacidades como por ejemplo, es capaz de otorgar en la ejecución musical, losa matices dinámicos y expresivos, el color, la vida y el carácter que se da a una composición con el fi n de interpretar el pensamiento de su autor así como dar el toque personal, de acuerdo a la visión del artista que interpreta. Por ejemplo en mis clases de magisterio, dónde muchos de los alumnos provenían del conservatorio, y me reconocían la capacidad en la ejecución de adornos musicales como los trinos, fl orituras, grupetos y mordentes. Aunque tal vez, era menos hábil en la técnica, la métrica y la postura.

Desarrollo cerebral.

Otros estudios relacionados con la música y el cerebro como por ejemplo, se-gún el Dr. Eduardo Gutiérrez-Rivas, Músico y neurólogo del Servicio de Neurología del Hospital Universitario “12 de Octubre”: Él habla del cerebro musical y dice que: “La música constituye un arte que se ha demostrado guarda unas relaciones muy im-portantes con el cerebro y muchas de sus funciones. El campo de los conocimientos de la actividad cerebral relacionada con la música es enorme”. Él concluye que estudiar música y aprender a tocar un instrumento, desde los primeros años de la vida, mejora el rendimiento cerebral y facilita la adquisición de importantes funciones cognitivas. También habla de la relación existente entre la música y la plasticidad cere-bral. Como a medida que vamos ejercitando el cerebro, se van abriendo las co-nexiones entre las neuronas y se va adecuando nuestro cerebro a los estímulos que

Page 8: MUSICA TERAPIA Y COMUNICACION - Centro de ...musicoterapiabilbao.org/wp-content/uploads/2016/11/rmtc...de esta manera adaptarse a las personas (ergonomía de los instrumentos musicales).

Musica, Terapia y Comunicación - nº 31 - Año 2011 - CIM - Bilbao 36

se han recibido. Aunque no esté de momento demostrado anatómicamente, Gutiérrez Rivas comenta que parece bastante claro que la plasticidad cerebral mejora para las funciones abstractas con la “exposición” precoz a la música. De aquí deduce que los estímulos musicales en niños pequeños aumentarán su capacidad de abstracción y, en consecuencia, les hará, en el futuro, más inteligentes en el campo de las matemáticas, el lenguaje, la física o cualesquiera otras actividades en las que la abstracción sea necesaria. Los músicos parecen contar con especializaciones adicionales, lo que demuestra que el aprendizaje modifi ca la actividad del cerebro, incrementando la respuesta de células individuales. Los músicos presentan un hiperdesarrollo de ciertas regiones cerebrales. El cuerpo calloso anterior, que contiene el haz de fi bras que interconecta las dos áreas motoras, es mayor cuanto más temprana la educación musical. Otros estudios sugie-ren que el tamaño real de la corteza motora, así como del cerebelo es mayor en los músicos.

Emoción, música y cerebro.

No existe un área cerebral dedicada únicamente a la apreciación musical, sino que la sensación de escalofrío que nos provoca nuestra melodía favorita se relaciona con cambios en la actividad del llamado SISTEMA LÍMBICO. Se investiga el mecanismo mediante el cual los sonidos musicales despiertan intensas emociones. Se ha demostrado que la música que subjetivamente “suena bien” activa de forma diferente las áreas corticales paralímbicas que la música que subjetivamente “no suena bien”. Aunque este hecho requiere una interpretación cui-dadosa, puesto que depende de la educación musical del oyente. Ya que, no produce la misma emoción ni sensación la música disco que el Requiem de Mozart. Música y emoción comparten una misma región del cerebro, conocida como el córtex prefrontal. Esta región permite recordar una melodía o detectar una falsa nota en una canción conocida. Es una región fundamental para el aprendizaje de conocimientos y para la respuesta o control de las emociones. Una mujer, tras haber sufrido daños bilaterales en sus lóbulos temporales, incluidas las regiones de la corteza auditiva, era incapaz de distinguir dos melodías completamente diferentes o incluso de reconocer melodías antiguas, sin embargo, su respuesta emocional permaneció intacta, lo cual nos revela la necesidad del lóbulo temporal para comprender una melodía, pero no para producir una respuesta emo-cional.

Música y cerebro: Neuromúsica.

Muchos estudios se han realizado entorno al daño cerebral y los comporta-

Page 9: MUSICA TERAPIA Y COMUNICACION - Centro de ...musicoterapiabilbao.org/wp-content/uploads/2016/11/rmtc...de esta manera adaptarse a las personas (ergonomía de los instrumentos musicales).

Musica, Terapia y Comunicación - nº 31 - Año 2011 - CIM - Bilbao 37

mientos musicales de las personas. Muchos de ellos comparan amusia (pérdida de habilidades musicales debido a daño cerebral) y afasia (pérdida del lenguaje). Algunos ejemplos son: El caso de Maurice Ravel 1875-1937). El estudio de Wertheim y Botes (1961) otro estudio de Levin y Rose (1979), Otro estudio de Signoret et al (1987). Estos estudios demuestran que el sustrato neuronal para el aprendizaje o expresión musical se encuentra en la proximidad del área verbal del lenguaje, y en sitios dife-rentes de ellos. También afi rman que existirían evidencias para la existencia de una "especifi cidad funcional para habilidades musicales". Marín sostiene que el lenguaje esta lateralizado al hemisferio izquierdo, pero que la música no está lateralizada a un hemisferio. El sostiene que el proceso de los aspectos acústicos musicales (como tonalidad y rítmica) está localizado, pero que un entendimiento de la organización interna de la música requiere una red neuronal difusa que está ampliamente distribuido en todo el cerebro. Según Marín se pueden distinguir trastornos a nivel acústico psicofísico, trastornos a nivel de la percepción auditiva precategorial, percepción categorial de elementos musicales, trastornos de la percepción de la confi guración musical, en los procesos simbólicos musicales, función ejecutora o en el complejo aprendizaje-percepción musical. Otros autores demuestran la importancia de la música en diferentes problemas neurológicos. Existen otras numerosas investigaciones sobre musicoterapia en el tratamiento de problemas neurológicos como Alzheimer, Parkinson, y traumatismo de cráneo. Algunas publicaciones recientes sobre los efectos que tiene la estimulación rítmica en enfermos con traumatismo craneal, describe los efectos terapéuticos de una de las cualidades más importantes y utilizadas en la musicoterapia, el ritmo. Los artículos mencionan como el uso controlado del ritmo ayuda a pacientes con traumatismo de cráneo y trastornos persistentes de la marcha, a controlar y mejorar su ritmo natural de caminar. El propósito de estos estudios fue examinar el uso de la estimulación rítmica auditoria (ERA) en la mejoría de la marcha de pacientes con traumatismo de cráneo, quienes ya no presentan progreso con la terapia de rehabilitación física con-vencional. Un importante factor para poder tener movimientos coordinados es tener primero un buen sentido rítmico. Resultados de investigaciones en pacientes con TEC han demostrado que pueden sincronizar su patrón del caminar con el uso de la estimulación rítmica auditiva. Los incrementos a través del tiempo se ven en velocidad, cadencia y longitud del paso, aun cuando el paciente no está teniendo progreso en la terapia física tradicional. Los resultados de este estudio son especialmente importantes ya que fueron logrados por pacientes que estaban pasados de la fase inicial de los tres meses de recuperación neurológica espontánea, donde ocurren los benefi cios más signifi cativos de la terapia física.

Page 10: MUSICA TERAPIA Y COMUNICACION - Centro de ...musicoterapiabilbao.org/wp-content/uploads/2016/11/rmtc...de esta manera adaptarse a las personas (ergonomía de los instrumentos musicales).

Musica, Terapia y Comunicación - nº 31 - Año 2011 - CIM - Bilbao 38

BIHEMISFERIDAD CEREBRAL

H. IZQUIERDO H. DERECHO:Procesa: Procesa:ElocuciónEscrituraCálculoJuicio y razonamientoSentido rítmicoDominio motor ejecución musicalLenguajeEl ritmo

Percepción de imágenesPercepción espacialPercepción emocionalonalidad (afi nación)ArmoníaVolumenTimbreCanto

Para reconocer o distinguir modifi caciones en el ritmo o en el fraseo, es preciso que funcionen los dos hemisferios cerebrales.

Ritmo, armonía y timbre:

RITMO: Parece estar involucrado más un hemisferio que otro. El lóbulo tem-poral izquierdo parece que procesa mejor los estímulos breves. ARMONÍA: Mayor activación del lóbulo temporal derecho cuando el individuo se concentra en los aspectos armónicos de la música. TIMBRE: Preferencia del lóbulo temporal derecho. Pacientes a los que se les ha eliminado el lóbulo temporal (para tratar apoplejías, por ejemplo) muestran difi cultad a la hora de diferenciar timbres, si se les ha extirpado tejido del hemisferio derecho, pero no del izquierdo.

Asimetría cerebral y música. Investigaciones.

- VISSARION SHEBALIN (1951): Tras sufrir un accidente cerebrovascular, mantiene intacta su capacidad para escribir música, pero no así su capacidad para hablar.- KIMURA (1964,1967): Superioridad del h. Derecho en la identifi cación de melodías (escucha dicótica).- ROBINSON Y SOLOMON (1974): Preponderancia del h. Izquierdo en cuanto al ritmo, especialmente cuando se analizan tiempos complejos.- KALLMAN Y CORBALLINS (1975): Superioridad del h. Derecho en cuanto al timbre.- WOLF Y HOROWITZ (1976): La ejecución musical está regulada fundamentalmente

Page 11: MUSICA TERAPIA Y COMUNICACION - Centro de ...musicoterapiabilbao.org/wp-content/uploads/2016/11/rmtc...de esta manera adaptarse a las personas (ergonomía de los instrumentos musicales).

Musica, Terapia y Comunicación - nº 31 - Año 2011 - CIM - Bilbao 39

por el h. Izquierdo (ya que exige una producción secuencial motriz muy desarrollada de la voz o de la mano).- KELLAR Y BEVER (1980): Los profesionales de la música presentan una mayor bilateralización de la percepción musical que los afi cionados.- SHAW, SILVERMAN Y PEARSON (1989 ): Modelo trion de la estructura de las neuronas cerebrales.- LENG Y SHAW (1991): música como pre-lenguaje.- RAUSCHER Y SHAW (1993, FASE 1; 1994, FASE 2): . Los niños en edad preescolar con un entrenamiento musical, mejoraban su capacidad de razonamiento espacial. . Incremento en el rendimiento académico de las matemáticas.

- EQUIPO DE JANATA: Una misma melodía puede suscitar distintas emociones según el momento.- GOTTFRIED SCHLAUG: ( Academia Estadounidense de Neurología): Población: 15 músicos profesionales y 15 personas sin experiencia musical. Resultados: Los músicos poseen más materia gris en ciertas regiones clave.

- PETER SCHNEIDER. Comparó el cerebro de profesionales, afi cionados y no mú-sicos. 1º) Escucharon sonidos aislados y 2º) Midieron el tamaño de la región cerebral.Resultados: La mayor diferencia apareció entre los profesionales y los no músicos, en cuanto a la reacción y al tamaño de la región cerebral.- CHAN (Equipo de psicólogos de Hong Kong):Población de 90 niños entre 6 y 15 años de edad: 45 participaron en el programa de la banda escolar y la otra mitad no.Resultados: Los niños que reciben clases de música tienen mejor memoria verbal.

- LAWRENCE PEARSONS (neurólogo de la Universidad de Texas): MELODÍA,

- ARMONÍA Y RITMO. Melodía: H. Derecho y H. Izquierdo. Armonía y ritmo: H. Izquierdo > H. Derecho.

- EQUIPO DE MAESS. (Instituto de Neurociencias Cognitivas, Leizpig, Alemania): - ÁREA DE BROCA: - Interpreta las reglas de sintaxis lingüística. - Interpreta las reglas de fragmentos musicales, que suelen variar entre cultu-ras.

- ZATORRE (Instituto Neurológico de Montreal, Canadá, 2000). - La capacidad humana para escuchar música y sus reacciones ante ella, está profundamente ligada al funcionamiento del sistema nervioso.

Page 12: MUSICA TERAPIA Y COMUNICACION - Centro de ...musicoterapiabilbao.org/wp-content/uploads/2016/11/rmtc...de esta manera adaptarse a las personas (ergonomía de los instrumentos musicales).

Musica, Terapia y Comunicación - nº 31 - Año 2011 - CIM - Bilbao 40

- La música es una de las pocas actividades que hace uso de varias funciones del cerebro, como la memoria, el aprendizaje, el control motor, las emociones y la creatividad, y por ello es utilizada por muchos científi cos. - Las zonas del cerebro que procesan las emociones, se muestran más activas cuando una persona escucha música.

- BLOOD Y ZATORRE: Encontraron varias regiones implicadas dentro del sistema límbico: cuerpo estriado, amígdala, hipocampo.- NORMAN M. WEINBERGER (Revista Investigación y Ciencia, enero, 2005): Parece que la sensibilidad musical es algo innato puesto que los bebés de 2 meses se vuelven hacia sonidos consonantes y se apartan de los disonantes. La música activa diferentes áreas del cerebro en función de la experiencia y de la formación musical de cada persona.- INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRÍA PRESIDENTE EDUARDO FREI MONTALVA, SANTIAGO DE CHILE, 2006: Algunos resultados percibidos en la intervención dicen relación con la mejoría en la funcionalidad de la marcha, dismi-nución en el riesgo de caída, mejoría en el estado de ánimo general de los pacientes, aumento en la motivación y mejor disposición hacia nuevas tareas.- DR. MICHAEL H. THAUT, DR. GERALD C. MCINTOSH, Y COL. Center for Biomedical Research in Music (CBRM) at Colorado State University, USA: La faci-litación de estímulos rítmicos para ayudar a la regularidad del tiempo en movimientos de la marcha, puede ayudar a desarrollar velocidad, cadencia y simetría, como ya ha sido demostrado en trastornos de la marcha en pacientes con enfermedad cerebro vascular (Thaut, Rice 1997) y con Parkinson (Thaut 1993).Mediante todos estos estudios se ha comprobado que la lateralización de las funciones se desarrolla con la edad. A la vez, existe cierta plasticidad de la función hemisférica. También el efecto de los factores sociolingüísticos parece claro, (Caso de Genie) y los factores socioeconómicos no infl uyen.

La terapia

Existen pruebas científi cas evidentes de que escuchar y hacer música puede favorecer el tratamiento de determinadas enfermedades. Así, los niños con síndrome de Gilles de la Tourette tienen muchísimos menos tics cuando están oyendo música; las personas con TGD responden mejor a estímulos musicales que a otros; con mú-sica mejoran los pacientes con parálisis cerebral; en la enfermedad de Parkinson la música disminuye la rigidez, hasta el punto de que algunos pacientes inválidos son capaces de tocar relajadamente el piano; con música disminuyen las necesidades de analgésicos en el período postoperatorio. Por ello se está utilizando cada día más en diversos ámbitos sanitarios como parte del tratamiento terapéutico en diversas enfer-medades.En mi caso, mi relación con los instrumentos y la música, así como mi proceso de

Page 13: MUSICA TERAPIA Y COMUNICACION - Centro de ...musicoterapiabilbao.org/wp-content/uploads/2016/11/rmtc...de esta manera adaptarse a las personas (ergonomía de los instrumentos musicales).

Musica, Terapia y Comunicación - nº 31 - Año 2011 - CIM - Bilbao 41

formación, desarrollo y supervisión en musicoterapia han sido básicos en mi rehabi-litación del temblor esencial.

Referencias Bibliográfi cas

- ALVIN, J. Musicoterapia, Ed. Ricordi, Buenos Aires. 1978 (1984)- BENENZON, R. Manual de Musicoterapia, Ed. Paidós Educador, Barcelona, 1981- BETÉS DE TORO, M, Fundamentos de la Musicoterapia, Ed. Morata, Madrid, 2000- BURCH, D., SHEERIN, F. Parkinson’s Disease. Lancet, 365 (9459): 622 – 627. (2005).- Center for Biomedical Research in Music (CBRM) en http://www.colostate.edu/depts/CBRM- CHAPUIS, S., OUCHCHANE, L., METZ, O., GERBAUD, L., DURIF, F; Impact of the Motor Complications of Parkinson’s Disease on the Quality of Life. Movement Disorders, 20(2), 224 – 230. (2005)- Del OLMO, MJ Apuntes de Musicoterapia Hospitalaria. 2002- DESPINS, J.P.: La música y el cerebro (Prefacio de Jean-Jaques Nattiez) (Le cerveau et la musi-que). Colección Hombre y Sociedad (Ciencias cognitivas / Música). Ed. Gedisa. Barcelona, 1996- ETXAIDE J; M: “Musicoterapia aplicada a personas con daño cerebral”, Revista de musicoterapia: Música, terapia comunicación, nº 22. CIM (Bilbao) 2002- FRIDMAN, R. El nacimiento de la inteligencia musical (1988)- GENDARME, M. “Un taller con jóvenes adultos con traumatismos craneales”, Revista de musi-coterapia: Música, terapia comunicación, nº 16. CIM (Bilbao) 1995- GFELLER THAUT, D. Introducción a la Musicoterapia, Ed. Boileau, 2000- GROCKE, D “Cerebro, música y neurorehabilitación”, Libro Musicoterapia y arteterapia en la enfermedades neurodegenerativas. Fundación La Caixa. Instituto Música, arte y proceso. 2002- LAGO PILAR, MELGUIZO FLOR et al. (1997): Música y salud: Introducción a la Musicotera-pia. UNED: Madrid- LEIVINSON, C. “Musicoterapia y neurología”, Revista de musicoterapia: Música, terapia comu-nicación, nº 25. CIM (Bilbao) 2005- MCINTOSH, G. C., THAUT, M. H., RICE, R. R. Rhythmic Auditory Stimulation as Entrainment and Therapy Technique in Gait of Stroke and Parkinson's Disease Patients. MusicMedicine. 1996- NORDOFF P., & ROBBINS, C., 1971: Therapy in music for handicapped children, New York, St. Martin's Press. - POCH, S. Compendio de Musicoterapia, Vol. I y II, Ed. Herder, Barcelona, 1999- THAUT, M.H., McIntosh, G.C. (2006). Rhythmic auditory training in sensorimotor rehabilitation of people with Parkinson’s Disease. Neurorehabilitation & Neural Repair, 20, 81.- THAUT, M.H., McIntosh, G.C., McIntosh, K.W., Hoemberg, V. (2001). Auditory Rhythmicity Enhances Movement and Speech Motor Control in Patients with Parkinson's Disease. Functional Neurology, 16, 163-172.- THAUT, M.H. (1997). Rhythmic Auditory Stimulation in Rehabilitation of Movement Disorders: A Review of Current Research. In D.J. Schneck & J.K. Schneck (Eds.). Music in Human Adaptation (pp. 223-230). Blacksburg, VA: Virginia Polytechnic Institute and State University.- WIGRAM TONY y GROCKE D: “Métodos receptivos en musicoterapia”. Colección Música Arte y Proceso. 2011

Links relacionados

http://www.elergonomista.com/patologia/moti.html

http://www.infodoctor.org/neuro/cap9.htm

Page 14: MUSICA TERAPIA Y COMUNICACION - Centro de ...musicoterapiabilbao.org/wp-content/uploads/2016/11/rmtc...de esta manera adaptarse a las personas (ergonomía de los instrumentos musicales).

Musica, Terapia y Comunicación - nº 31 - Año 2011 - CIM - Bilbao 42

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:CIE-10_Cap%C3%ADtulo_VI:_Enfermedades_del_siste-ma_nervioso

http://escuela.med.puc.cl/publ/cuadernos/2000/pub_03_2000.html

http://www.lukor.com/ciencia/noticias/1101/17123448.htm

http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_06/seccion_06_067.html

http://books.google.es/books?id=-blBqyYvprgC&pg=PA68&lpg=PA68&dq=ganglios+basales+temblor+esencial&source=bl&ots=eHVaA0TWD9&sig=omRKWFP8ZgrBaja7wNrHbDg8otw&hl=es&ei=x6m1Te-KL4jRhAff2aE2&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CC0Q6AEwAw#v=onepage&q&f=false

http://www.youtube.com/watch?v=JQzLJpvdhqw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=ypI9RZK4b6o&feature=related

http://www.neuromusica.org/

http://themusicneverstopped-movie.com/

Page 15: MUSICA TERAPIA Y COMUNICACION - Centro de ...musicoterapiabilbao.org/wp-content/uploads/2016/11/rmtc...de esta manera adaptarse a las personas (ergonomía de los instrumentos musicales).

Musica, Terapia y Comunicación - nº 31 - Año 2011 - CIM - Bilbao 84

LA MUSICA COMO MEDIO CURATIVO DE LAS ENFERMEDADES NERVIOSAS

Dr. Candela ARDID - Ed. MI-CIM - 12,50 €

Texto integral de la edición publicada en 1920 por el Dr. Candela Ardid incluyendo un Index de autores y un breve resumen histórico que nos

puede dar una visión de conjunto de la obra en su época.

* LIBROS - VIDEOS - REVISTAS *

94 435 25 25 [email protected] a: MI-CIM

PUEDE REALIZAR SU PEDIDO POR:

DVD MUSICOTERAPIA DIDÁCTICA, Modelo Benenzon

Jornadas y seminarios realizados en el CIM. Dr. Rolando Benenzon

3 H. -30€

638 125 782

Modelo BENENZONCIM-Bilbao

Revistas nº 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 24,

25 y 26: 12€/u - papel Todos los nº (1 al 31) en PDF

por email 9€/unidad

Revista

MUSICA, TERAPIA Y COMUNICACION

INHIBICION, TARTAMUDEZ Y MT., de lo no verbal a lo verbal. Roland VALLÉE - Ed. MI-CIM - 9 € - Formato PDF

"Es esencialmente la vivencia, el sufrimiento de los niños o adoles-centes con difi cultades en su expresión verbal lo que nos ha conducido a

la MT. Principalmente estos casos, los más dolorosos, con una sintomato-logía de bloqueo, de tensión, de inhibición verbal, y de empobrecimiento de las relaciones personales". Roland Vallée, expone de forma clara y

CD-ROM o PDF del NÀ1 (1987) al NÀ 20 (2000) 30 €23 de regalo!!!

Page 16: MUSICA TERAPIA Y COMUNICACION - Centro de ...musicoterapiabilbao.org/wp-content/uploads/2016/11/rmtc...de esta manera adaptarse a las personas (ergonomía de los instrumentos musicales).

CENTRO dE INvESTIgACIÓN MUSICOTERAPÉUTICA

AsociAción inscritA en el registro del g.V. nº B/75/86

BILBAOMUsiKotHerAPeUtiKA’Ko iKerPentegiA