MUSICA Y TRANSGRESION

4
Música y Transgresión www.memvus.com Música y Transgresión Vicente Umpiérrez Sánchez

description

Refl

Transcript of MUSICA Y TRANSGRESION

Page 1: MUSICA Y TRANSGRESION

Música y Transgresión www.memvus.com

Música y Transgresión

Vicente Umpiérrez Sánchez

Page 2: MUSICA Y TRANSGRESION

Música y Transgresión

Son muchos los músicos que, llenos de orgullo, gritan a los cuatro vientos que ellos son unos transgresores de la normas que han aprendido en el transcurso de su formación musical. Mucho peor, son multitud los profesores, que imparten las distintas materias de la Composición Musical, que animan a sus alumnos, una vez acabados sus estudios, a que se salten las normas aprendidas y se conviertan así en músicos libres. Esto desgraciadamente viene de viejo; en su Tratado de Armonía , publicado hace un siglo, dice Heinrich Schenker lo siguiente:

La Educación Musical reinante, sea esta recibida en los Conservatorios o fuera de ellos, no distingue entre norma y ley. Una norma, que existe hace ya unos cuantos siglos, es, por ejemplo, la de escribir música en relación al Compás. Esa norma se la saltaron en un determinado momento del siglo XX los músicos más de vanguardia, derrocando a lo que ellos llamaban la dictadura de la línea divisoria; la mayoría de estos músicos, en el más absoluto de los silencios, han vuelto a someterse a la referida dictadura. ¿Cuál es la razón que ha llevado a estos vanguardistas a abandonar el uso del compás para más tarde volver al empleo del mismo? Sencilla es la respuesta : en la petrificada Educación Musical dominante no hay un concepto claro y profundo de lo que es el Compás y para que sirve, y, además, no se distingue entre División Concreta o Natural ( la de la propia obra musical ) y la División Abstracta o Artificial ( el compás ). Ilustremos la cosa.

1Música y Transgresión www.memvus.com

Mi profesor, que llegó a ser un famoso sinfonista, solía decir: “Señores, esta es la regla; naturalmente, yo no escribo así la música.” ¡Qué prodigiosa maraña de contradicciones! se cree en unas reglas de las que más bien había que reirse; y por otra parte se burlan de ellas en vez de encontrar risible su propia creencia! Y faltando a las reglas todo sentido lógico, con lo que debieran considerarse como no existentes; y no pudiéndose hablar por esta razón de una relación y menos aún de una oposición de esas supuestas reglas con el arte, ¡qué chusco resulta ver a unos y a otros en actitud de héroes que pretendidamente pasan por encima de tales reglas! ¿Hay un heroísmo más cómico, más sin objeto? ¿Si supieran que todo lo que escriben, aún lo más atrevido, está profundamente apegado a reglas, aunque sea a otras diferentes?

1

2

\\ . .2.

7

.3. . .

2. .

2.

9

.2. .

3. . .

1

1

Page 3: MUSICA Y TRANSGRESION

En la ilustración 1 vemos una escritura musical que abarca dos compases; el compás se representa mediante la Línea Divisoria. Suponemos que esta escritura es para ser ejecutadas por dos congas ( grave/aguda ). Desde el punto de vista de la Duración no hay Ritmo sino Pulso, dado que lo que esta escritura representa es una sucesión de sonidos de igual duración; pero desde el punto de vista de la Altura si hay Ritmo, ya que los sonidos no se mantienen siempre en una misma altura. Este movimiento en cuanto a la Altura, hace que el total de los 16 ataques se ordenen en 7 ( 2+2+3) y 9 (2+2+2+3), a este ordenamiento (división) le llamamos División Concreta o Natural. A las divisiones de los compases le llamamos División Abstracta o Artificial. La división en compases no se siente, pero aparece escrita, representada. La división en grupos de sonidos se siente pero no aparece escrita, representada.Observamos que la división natural de esta música es irregular, mientras que la división artificial ( el compás ) es regular. Dice Hegel que el compás tiene la función de introducir regularidad allá donde no la hay.

También es recurrente en los músicos de vanguardia el uso de diversos metros en la escritura musical, pensando que esa diversidad de metro va a producir unos ritmos que de ningún modo se producirían si se permaneciera en el mismo metro; reflejan así la creencia, universalmente extendida, de que el metro del compás determina el ritmo. El compás es una división ideal, intelectiva, del tiempo y, por lo tanto, en nada puede afectar al Ritmo, a la Forma, de la música. Ilustremos la cosa.

¿Qué diferencia hay entre las ilustraciones 1 y 2? En, y solamente, en la escritura; una vez que lo escrito se ejecuta no hay diferencia alguna. Así que, en la inventiva musical, no llega más lejos aquel que inconscientemente se dedica a jugar con cambios de metro, sino aquel, que manteniéndose en un mismo metro es capaz de, si es un músico pensante, crear los más insospechados ritmos.

Una norma es la de escribir música haciendo uso del compás. Una norma es la de escribir música permaneciendo en un mismo metro; como sucedía en el, así llamado, Período de la Práctica Común. Una ley es, que cuando en una sucesión de sonidos la Duración permanece igual, es la variación en la Altura quien crea Ritmo (Forma). La norma me la puedo saltar pero la ley no.

2

Música y Transgresión www.memvus.com

2

1

2

_ . .2.

7

.3. . .!

2

a . .2.

9

.2. .

3. . . E2

3

Page 4: MUSICA Y TRANSGRESION

Yo puedo seguir de largo cuando el semáforo se ponga en rojo ( me salto la norma); pero si acto seguido mi coche se empotra contra un camión, las leyes de la física se manifestaran con toda su crudeza, demostrándome que me puedo saltar las normas peros las leyes no.Estos vanguardistas, más que transgresores son unos atrevidos ignorantes, que se han alimentado, como la gran mayoría de los músicos profesionales, del petrificado, obsoleto y, en gran medida, falso saber musical que reina en los Conservatorios y en las llamadas Academias de Música Moderna o de Jazz. No son en absoluto músico libres, porque desconocen las leyes del sonido musical que rigen en sus composiciones, porque no tienen un verdadero control sobre los dos pilares fundamentales de la composición musical: la Forma (organización de la Duración de los sonidos individuales y la de los grupos de sonidos) y la Organización Tonal (organización de la Altura por medio de la Armonía y del Contrapunto).No son músicos libres, son músicos alienados, porque no tienen control sobre lo que producen, sino que lo que producen los controla a ellos.

3

Música y Transgresión www.memvus.com

copyright © 2011 Vicente Umpiérrez Sánchez