N° 33 12 de diciembre de 2008 - Mensajero Mexicano · Venid a Mí todos los que estáis trabajados...

10
N° 33 12 de diciembre de 2008 Mis pecados ¿están sobre mí o sobre Cristo? De las costumbres, Jeremías escribió: Oíd la palabra que Jehová ha hablado sobre vosotros, oh casa de Israel. Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman. Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril. Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva. Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder” (Jeremías 10.6) . De la carga, David e Isaías escribieron: Porque mis iniquidades se han agravado sobre mi cabeza; como carga pesada se han agravado sobre mí” (Salmo 38.4). ¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad…! “ (Isaías 1.4). “La carga de tus pecados” (Isaías 43.24). De la conciencia, el escritor a los Hebreos escribió: “Se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto” (Hebreos 9.9). De Cristo, se escribió: “Jehová cargó en Él el pecado de todos nosotros(Isaías 53.6). Quien llevó Él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero” (1 Pedro 2.24). Del castigo, Isaías escribió: Mas Él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él” (Isaías 53.5). De la calma, Cristo dijo: Venid a Mí todos los que estáis trabajados y cargados, y Yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de Mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga” (Mateo 11.28, 29).

Transcript of N° 33 12 de diciembre de 2008 - Mensajero Mexicano · Venid a Mí todos los que estáis trabajados...

Page 1: N° 33 12 de diciembre de 2008 - Mensajero Mexicano · Venid a Mí todos los que estáis trabajados y cargados, y Yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended

N° 33 –12 de diciembre de 2008

Mis pecados ¿están sobre mí o sobre Cristo?

De las costumbres, Jeremías escribió:

Oíd la palabra que Jehová ha hablado sobre vosotros,oh casa de Israel. Así dijo Jehová: No aprendáis elcamino de las naciones, ni de las señales del cielotengáis temor, aunque las naciones las teman.Porque las costumbres de los pueblos son vanidad;porque leño del bosque cortaron, obra de manos deartífice con buril. Con plata y oro lo adornan; conclavos y martillo lo afirman para que no se mueva.Derechos están como palmera, y no hablan; sonllevados, porque no pueden andar. No tengáis temorde ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacerbien tienen poder” (Jeremías 10.6).

De la carga, David e Isaías escribieron:

“Porque mis iniquidades se han agravado sobre micabeza; como carga pesada se han agravado sobremí” (Salmo 38.4).

“¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad…! “ (Isaías 1.4).

“La carga de tus pecados” (Isaías 43.24).

De la conciencia, el escritor a los Hebreosescribió:

“Se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al quepractica ese culto” (Hebreos 9.9).

De Cristo, se escribió:

“Jehová cargó en Él el pecado de todos nosotros” (Isaías 53.6).

“Quien llevó Él mismo nuestros pecados en su cuerposobre el madero” (1 Pedro 2.24).

Del castigo, Isaías escribió:

“Mas Él herido fue por nuestras rebeliones, molidopor nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fuesobre Él” (Isaías 53.5).

De la calma, Cristo dijo:

Venid a Mí todos los que estáis trabajados y cargados,y Yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobrevosotros, y aprended de Mí, que soy manso y humildede corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga” (Mateo 11.28, 29). ■

Page 2: N° 33 12 de diciembre de 2008 - Mensajero Mexicano · Venid a Mí todos los que estáis trabajados y cargados, y Yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended

Mensajero Mexicano 2

Testimonios

Timoteo Woodford

Nací en la isla caribeña de Dominica y soy el mayorde cinco hermanos. Mis padres eran misioneros allá,pero nos mudamos al Canadá cuando yo tenía 2años. Mis primeros recuerdos son de la EscuelaDominical en Ontario, donde vivíamos. Conocía bienel evangelio y sabía que era un pecador y quenecesitaba un Salvador. Tenía interés en la salvaciónde mi alma, pero frecuentemente me distraíapensando sobre las cosas que cualquier niño piensa:los amigos y los juegos.

Dios puso circunstancias en mi vida que me hablarondirectamente al alma. La primera fue cuando tenía 8años. Todas las mañanas repartía el periódico en unaruta asignada, pero una mañana la primera plana delperiódico contaba la historia de un hombre que ibamanejando su carro por el muelle cuandoaccidentalmente cayó a las aguas del lago y murióahogado. Al leer esa historia me pregunté: ¿Dóndeestará ese hombre ahora? Y si hubiera sido yo,¿dónde estaría mi alma? Sabía la respuesta y me dicuenta que Dios me estaba hablando a mí.

En otra ocasión, el abuelo creyente de un amigomurió. Cuando mi papá nos llevó a mis hermanos y amí al funeral, por primera vez en mi corta vida vi uncuerpo sin vida. Ese señor siempre había sido unhombre feliz y su gozo se mostraba continuamente ensu cara. Yo sabía que él había ido al cielo. Despuésdel servicio en el panteón todos regresaron al local,pero nosotros nos quedamos junto a la tumba ymiramos mientras los sepultureros echaban la tierrasobre el ataúd y sellaban la tumba. Mi papá queríaque nos diéramos cuenta de lo real e irreversible quees la muerte.

La tercera vez Dios me habló en una predicación delevangelio. El segundo predicador habló sobre elinfierno y me dio mucho temor porque sabía que noestaba preparado para morir. Mi orgullo me impidióhablar con los predicadores después de la reunión,pues pensaba dentro de mí que aunque era pecador,no era tan malo como mis contemporáneos. Esanoche, al prepararnos para acostarnos, le susurré ami papá que quería ser salvo. Lo hice en secretoporque no quería que mis hermanos se dieran cuentade que su hermano mayor tenía miedo. Fuimos a lasala y mi papá abrió su Biblia. Leímos juntos muchosversículos y, como yo ya me los sabía todos dememoria, me pareció que la salvación no era nadafácil. Después de un rato mi papá me dijo: “Timoteo, yo no puedo salvarte”, y me dejó con su Biblia grande. En ese momento pensé que ya era muy tarde paraque yo fuera salvo. “Tendré que ir al infierno”, asumí.

Regresé a la cama, pero me quedé despierto yrecordé las muchas oportunidades que Dios me habíadado. Mientras pensaba en el castigo que tendría querecibir, me di cuenta de que el precio ya había sidopagado y que yo no tenía que pagar nada más. Laverdad de 1 Pedro 3.18 me impresionó: “el justo por los injustos” significaba “Cristo en el lugar de Timoteo”. Esa noche descansé en el gran Sustituto y desde entonces me he estado regocijando en larealidad de que mis pecados han sido perdonados.

Fui salvo el 11 de noviembre de 1985. En esa fechase conmemora anualmente en Canadá a los caídosen las guerras (Remembrance Day). Por eso cada 11de noviembre me detengo para recordar a aquellosque dieron su vida por nuestra libertar, pero másimportante aún, para darle las gracias a Aquel que diosu vida voluntariamente para salvarme. ¡Qué día pararecordar!

Stephanie Sharp de Woodford

Nací en una familia que amaba a Dios y leía suPalabra todos los días. Mis padres tenían una relaciónpersonal con Dios y querían que yo la tuviera también.Desde que puedo recordar, sabía que era pecadora yque necesitaba ser salva. Al ser un poco más grande,tenía mucho miedo de que el Señor viniera y, puestoque yo no era salva, me hallaría separada de Dios yde mi familia para siempre.

Una noche, cuando tenía 6 años, me acosté pero nopodía dormir. Así que me levanté y fui a hablar con mipapá. Él me leyó muchos versículos de la Biblia, perocada vez me sentía más y más frustrada. Yo ya sabíade memoria los versículos que él me estaba leyendo;no era nada nuevo. Yo ya “creía” en Dios. Regresé a la cama y pensé un poco más, y me di cuenta que mipecado era lo que me separaba de Dios y ese era elproblema que tenía que resolver.

Finalmente entendí, al recordar los versículos que mipapá y yo habíamos leído juntos, que Jesús ya sehabía ocupado de mis pecados. Me arrodillé junto a lacama y le di gracias a Dios por enviar a su HijoJesucristo a morir por mí, y le dije que lamentabahaber pecado contra Él. Yo sabía que no podía hacernada más para ser salva, así que sólo confié en laPalabra de Dios, que me aseguraba que el precio demis pecados ya había sido pagado. Así supe que erasalva, y todavía recuerdo el gozo que sentí de poder,finalmente, llamar a Dios mi Padre.

Aunque no recuerdo que algún versículo en específicome haya hablado esa noche, sí hay uno que heapreciado mucho desde entonces:

“Ahora, pues,ninguna condenación haypara los que están en Cristo Jesús”.

Romanos 8.1 ■

Page 3: N° 33 12 de diciembre de 2008 - Mensajero Mexicano · Venid a Mí todos los que estáis trabajados y cargados, y Yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended

Mensajero Mexicano 3

Nuestra Herencia (3)- Norman Crawford

Revista Truth & Tidings

[Tercera entrega de una reseña histórica decómo se establecieron las primeras asambleasen Norteamérica, a la que añadiremos al finalsus nexos con una obra que comenzó en Méxicoen 1988.]

John Gill y Donald Munro habían visto bendición enalgunos pueblos del interior de Escocia en 1869.Libres ahora para desplazarse según fuesen guiadospor Dios, volvieron a predicar en lugares comoBanffshire, Rothes y Boharm. Dios obrópoderosamente en 1871 en medio de gran oposiciónen Inverurie, Old Rayne, Oyne e Insch. Entre losconvertidos había doscientos varones jóvenes, y porlo menos uno de ellos tenía un nombre queencontramos a menudo. John Ritchie fue salvo el 2 deabril de 1871.

Hasta ese entonces aquellos evangelistas estabanmandando los nuevos creyentes de regreso a susrespectivas congregaciones para ser instruidos enmuchos casos por clérigos inconversos. Esteproblema llevó a Donald Ross y a sus colegas aarrodillarse y a leer la Palabra de Dios en busca deorientación divina.

Sobre sus rodillas ante Dios, necesitado de sabercómo enseñar a los nuevos creyentes, el señor Rossdescubrió que él, siendo creyente, debía serbautizado. No bastaba su rociamiento cuando niño.En el río Dee, en abril de 1871, obedecióhumildemente al Señor en el paso del bautismo.

Donald Munro se encontraba en Ontario, Canadá, enese momento. Cuando regresó, Donald Ross le retósobre el bautismo y pensaba que iba a encontraroposición. El señor Munro le informó que en la lecturade las Escrituras en Canadá, él también habíaencontrado la verdad del bautismo para creyentes. Endiciembre de aquel mismo año, el señor Ross bautizóal señor Munro.

Ellos enseñaron lo que habían aprendido. Centenaresde los nuevos obedecieron al Señor en este sentido,con el resultado de que quedaron todavía másalejados de la religión formal de su crianza y lasiglesias tradicionales. El clero pronunció sermonessobre "los errores" de los predicadores del evangelio,empleando a estos nuevos como ilustraciones denecedad. Pero, como en el caso de Pablo, lapersecución resultó en bien para la extensión delevangelio.

Los evangelistas y muchos de los nuevos creyentesse reunían en el taller de carpintería de Sandy Stewarten Old Rayne con el fin de orar y estudiar la Palabrade Dios. Aprendieron de las Escrituras que deberíansepararse de los sistemas eclesiásticos y reunirsesencillamente en el nombre del Señor Jesucristo,partiendo el pan el primer día de la semana comoproclamación de la muerte del Señor. John Ritchie,quien estaba en el grupo, escribió que no sabían quehabía en todo el mundo otro grupo como ellos.

Más tarde el señor Ross supo de tres pequeñasasambleas en Escocia: en Aberdeen, New Deer yPeterhead. Ni él ni sus compañeros teníanconocimiento del señor Darby ni de reunionesparecidas en otras partes. Desde aquel tiempo enadelante, se multiplicaron grandemente asambleas enEscocia y el norte de Inglaterra.

En el cementerio de Woodville en Sommerville,Estado de Maine, en los Estados Unidos, hay unalápida grabada con la pregunta: "¿Su alma es salva?"El nombre del difunto es James Campbell. Ennoviembre de 1871 se constituyó una asamblea enJarrow-on-Tyne, en el norte de Inglaterra, sin elconocimiento de personas fuera de aquella población.Fue fruto de los esfuerzos de James Campbell, quiensería uno de los más fieles predicadores del evangelioen Irlanda del Norte y en el noreste de los EstadosUnidos de América. ■

Un antiguo local de piedra en un caserío pesqueroubicado en la costa de Escocia, entre Aberdeen yPeterhead. Fue el escenario, hace más de un siglo, depoderosas series de predicaciones del evangelio enlas que muchas almas se convirtieron a Cristo.

Hoy es uno de los inmuebles desocupados de unagranja. Si esas piedras hablarían, ¿cuál sería suhistoria? ¿Se desintegró aquella obra por riñas entrecreyentes? ¿Será que con el tiempo, creyentesperdieron interés en la predicación del evangelio?

Page 4: N° 33 12 de diciembre de 2008 - Mensajero Mexicano · Venid a Mí todos los que estáis trabajados y cargados, y Yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended

Mensajero Mexicano 4

Bytes Bíblicos- Peter Ramsay, Canadá

Malas Compañías

Imagínate este escenario: “Deberíamos intentarlo. ¿Estás de acuerdo? ¿Solo una vez? Bien. Lo haremoseste fin de semana. Nadie tiene que saber. Estoyseguro que algunos cristianos lo han intentado antesque nosotros.”

Aquí hay otro:“Me vuelven loco. Los mayores están tan fuera de la realidad. Son un montón de gente rígida. Ellugar apesta a favoritismo, poder y control, y aun así,ellos mismos hacen lo que quieren”.

Otro escenario podría ser este: “Ahora, yo nunca enseñaría esto desde el púlpito. Está bien para míhablarte en tu casa sobre mis creencias acerca de estosversículos, pero estoy seguro que nunca podría lograrcompartir esto en público. Huiría de la ciudad”.

Ya sea si es la presión de participar en algo que esmoralmente incorrecto o dudoso, o si es la influencia deun amigo que está lleno de negativismo, o si es laexposición de un cristiano que anuncia creenciasdoctrinales en privado que no da públicamente, laadvertencia de la Escritura es:

“No erréis, las malas conversaciones (compañías)corrompen las buenas costumbres.”1 Corintios 15:33

Esa es la advertencia que el apóstol Pablo impartió a loscristianos en Corinto. Entre otras cosas malas dentro deaquella asamblea, había algunos hombres que teníanuna doctrina equivocada sobre la resurrección. Lacultura griega de entonces negaba cualquier idea depersonas siendo resucitadas después de muertas. Y si lamuerte es el fin, entonces hay que vivir como mejor teparezca, haz lo que quieras, consigue todo el placer quepuedas en la vida, porque pronto todo habrá terminado.No hay consecuencias –no hay eternidad. Puedes vercuán ilógico seria la vida de un cristiano si comenzaras ajuntarte con gente que hablara acerca de esas cosas.

Aun la dosis más pequeña de tal error comenzarán acambiar la forma como piensas sobre vivir una vidacristiana recta y placentera. ¿Por qué molestarse contanto esfuerzo o tratar de vivir una vida limpia paraCristo si pueda que ni siquiera hay resurrección?

1 Corintios 15 es un capitulo crítico que claramenteenseña la verdad de la resurrección. Pablo vio como lasenseñanzas equivocadas sobre la resurrección estaban

rápidamente arrastrando a esos cristianos hacia laoscuridad y a una caída. Su mensaje para ellos era: “Se engañan a ustedes mismos, les está sucediendo y nisiquiera se dan cuenta. Las compañía que mantienen losestá arruinando. Las malas compañías corrompen lasbuenas costumbres. Despierten. Es como si estuvierancompletamente fuera de sí. Sacúdanse y despierten auna vida santa. Despierten a la realidad. Despierten ydejen de pecar. Hay una vida posterior. Seránlevantados de la muerte. Tendrán que dar cuenta.”

Las malas compañías no solo significan amigos que noson salvos que están tratando de arrastrarte a su estilode vida. Una mala compañía podría ser el tipo decreyente que te ofrece su amistad y te invita a tomarteun café y sutilmente te influencia en contra de lasenseñanzas que tú sabes que los ancianos de la iglesialocal están enseñando. Las malas compañías podríanser amigos cristianos que están llenos de amargura y sontotalmente negativos. Si escuchas sus formas negativasde hablar, semana tras semana, tú también te volveráscomo ellos.

Las malas compañías también pueden ser un grupo dejóvenes que profesan ser cristianos pero que se retanunos a otros a meterse o entrar a escondidas a unalicorería y salir rápidamente de ahí, como forma dediversión algún fin de semana.

Si vas a vivir para Cristo y tratar de complacerlo, tendrásque romper tu intimidad con cualquier tipo de malascompañías en tu vida. Esto incluso podría significarseguir otro camino que el de tu mejor amigo o amiga.Los mejores amigos pueden arrastrarte muyrápidamente hacia abajo.

Recuerda: las malas compañías corrompen las buenascostumbres. - Traducido por Wendi Centi, de El Salvador. ■

¡Qué curioso!

Otra vez Daniel Harvey, pero ahora con… ¿?■

Page 5: N° 33 12 de diciembre de 2008 - Mensajero Mexicano · Venid a Mí todos los que estáis trabajados y cargados, y Yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended

Mensajero Mexicano 5

Modelo Bíblico de la Iglesia Local4. La Descripción de una Iglesia Local

f. Cuerpo (1 Corintios 12.27)

“Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.” [Reina-Valera1960].

“Vosotros, pues, sois cuerpo de Cristo”[Traducciónpor Pablo Besson].

Consideremos ahora la quinta figura de una asamblealocal que el apóstol Pablo emplea al escribir a loscorintios. En la traducción de Pablo Besson, citadaarriba, se nota la ausencia de artículo alguno, seadefinido o indefinido. Pablo no está señalando a uncuerpo específico, ni identifica a un cuerpo entremuchos otros. En un momento veremos el porqué dela omisión del artículo.

A primera vista, el tema del cuerpo en el capítulo 12puede que sea algo confuso, pero una vezidentificadas las tres maneras en que se usa eltérmino, el pasaje es mucho más entendible. Cuerpose refiere a:

El cuerpo humano, siendo uno, tienemuchos miembros. (Primera mitad de 1 Co.12.12) Se amplía esta ilustración del 12.14hasta el 26, haciendo mención del ojo, el oído,el olfato, la mano, la cabeza y los pies.Algunos miembros del cuerpo humano sonmenos dignos, otros son más decorosos.

La Iglesia Universal también es una, aunquetiene muchos miembros. (Segunda mitad de 1Co. 12.12). Esta Iglesia se formó el día dePentecostés por medio del bautismo en elEspíritu Santo (versículo 13). No importa lanacionalidad (judío o griego), o el nivel quetenga en la sociedad (esclavo o libre), todoverdadero creyente hoy es miembro de esteCuerpo. Cuando dice “así también Cristo”, se ve la estrecha relación que hay entre Cristo(Cabeza) y la Iglesia (el Cuerpo).

La asamblea local en Corinto (versículo 27).El hecho de que el apóstol se esté refiriendoen este versículo a la asamblea local sededuce por el cambio repentino del uso deprimera persona plural en 12.13 (fuimos, atodos se nos dio), al uso de la segundapersona plural: vosotros en el versículo 27.Pablo ahora se dirige específicamente a ellos.

Hay una sola Iglesia Universal, e incluía a creyentesen Corinto en ese tiempo y, gracias a Dios, ¡a muchosmás en nuestros días! La asamblea local no es elcuerpo de Cristo (artículo definido) ya que la IglesiaUniversal, por haber una sola, lleva esa distinción.

Aparte de su cuerpo físico hoy en gloria, Cristo tieneotro Cuerpo, la Iglesia (Efesios 1.22).

Pero, note que tampoco hay artículo indefinido. SiPablo hubiese escrito “vosotros, pues, sois un cuerpo”, estaría insinuando que cada asamblea es un cuerpo. Sería un error pensar que Cristo tienemuchísimos cuerpos.

Los expertos en la materia nos enseñan que laausencia del artículo, definido o indefinido, denotaalgo que es característico del tema bajoconsideración. Así, se aprecia el hecho de que unaasamblea local tiene características corpóreas, osea, se parece a un cuerpo.

Para que funcione, un cuerpo humano necesita vida.No nos cansaremos de tratar de aclarar el hecho deque la asamblea no es una organización, y que esmás que un conjunto de personas, es un organismovivo. La iglesia en Sardis (Apocalipsis 3) estabaatravesando una situación de salud espiritual tanprecaria que estaba por morir. O sea, la asamblea,como testimonio sancionado por Dios, estaba casi pordesaparecer. La iglesia en Jerusalén tenía oídos (Hch.11.22); la iglesia en Filadelfia tenía pies (Ap.3.9); y lasiglesias en Judea, en Samaria y en Galilea podíancaminar (Hch. 9.31).

Pero también, así como el cuerpo humano tiene vista(se puede ver), la asamblea es el testimonio visible deDios sobre la tierra. Lo que el mundo percibe de Dioshoy lo verá, o ¡debería verlo!, en la asamblea. Laiglesia local debe adornar la doctrina de Dios nuestroSalvador (Tito 2.10). En una escena tan oscura comolo es el mundo de hoy, Dios quiere que las asambleasbrillen como candeleros de oro encendidos y dandomucha luz (Ap. 2 y 3). Lo que convenció al hombreque entró a la reunión en Corinto (1 Co. 14.24, 25) fuelo palpable del testimonio.

Quizás el énfasis del capítulo 12 de 1 Corintios es quela asamblea, así como el cuerpo humano, tienevariedad. Así como el lector le da gracias a Dios queno todos en su asamblea son como el que escribe, elescritor está agradecido por el hecho de que ¡no todossus lectores son iguales! Aunque hay diversidad en laasamblea, ¡puede haber unidad! Teniendo diferentescualidades y funciones, todos en la comuniónpodemos contribuir al buen funcionamiento de laasamblea.

Hay miembros en el cuerpo humano que son muyprominentes. Pero, ¿qué sería de un cuerpo orejón sinpulmones? Ante el tribunal de Cristo nos vamos a darcuenta, aunque uno aquí ya lo sospecha, de que laasamblea le debe a creyentes no tan “decorosos” o “dignos”la razón por la cual Dios bendijo. ¿Cuál es túfunción en la asamblea? ¿Para qué te puso Dios allí?

Page 6: N° 33 12 de diciembre de 2008 - Mensajero Mexicano · Venid a Mí todos los que estáis trabajados y cargados, y Yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended

Mensajero Mexicano 6

Campos ForáneosPanamá: Un istmo en medio de las Américas

Familia Sequera-Velasco

Al pensar en Panamá algunos están pensando en ElCanal, una maravillosa obra de ingeniería a nivelmundial. Otros, quizá, en sus 1,300 kms. de costas enel Pacífico y 770 kms. en el Caribe; hay tambiéncientos de hermosas islas o exóticos arrecifes de coralen Kuna Yala. ¿Por qué no? Quizás otro piensa en lapesca de un gran pez Marlín en el golfo de Panamá.

Pero ¿qué de su gente? Cerca de tres millones dehabitantes con un crisol de razas descendientes delos conquistadores españoles, indígenas de la costa yde las montañas, afro antillanos que llegaron paraconstruir el canal y se quedaron para siempre,emigrantes europeos, chinos, indios y un altoporcentaje de mestizos conforman los pobladores dePanamá. ¿Quiénes están en la búsqueda de todasesas personas a las que nadie les ha hablado nuncade la salvación del alma? Pareciera que en cuanto ala labor misionera, Panamá no figuraba.Definitivamente la obra es del Señor, el Espíritu Santopreside y ante esa realidad guardamos silencio.

Hasta ahora, nos hospedamos en Nuevo Arraiján,Valle Hermoso, provincia de Panamá, en la casa queadquirió Ross Vanstone en Noviembre 2005 cuandocomenzó la obra en este lugar. Hay un grupo decreyentes ya bautizados que están mostrandofidelidad al Señor y constancia en las reuniones,conocen las de oración, predicación del evangelio yenseñanza de la palabra, pero aún no conocen lareunión para el partimiento del pan, solo se lo hanimaginado, así que anhelamos ver pronto laconstitución de la primera asamblea en Panamá.

En los primeros días de Octubre junto con RossVanstone y Miguel Mosquera (ayudador deVenezuela) se alquiló un pequeño local comercial enun sector cercano llamado Vista Alegre, donde sepredicó por tres semanas. La asistencia no fueabundante, pero nos gozamos en ver a tres personasconfesar el Nombre del Señor. Luego compartimoscon los nuevos creyentes dos semanas de estudiobíblico en primera de Timoteo con Byrnell Foreshewen el garaje de la casa donde posamos. El sábadoinmediato al terminar los estudios comenzamos cultosde predicación en el mismo lugar y el martes por latarde visitamos al Sr. Morris en el yate donde trabajacada día, en una bahía cercana a los rascacielos enPanamá. Le explicamos la diferencia entre elbautismo y la salvación; compartimos sobre Isaías 53,y pasadas las 3 de la tarde le oímos confesar susalvación en Jesucristo. Morris es indígena de la etniaKuna Yala y entiende poco español. Ha estadooyendo el evangelio desde hace dos años en ValleHermoso y por la gracia de Dios entendió algo que nohabía entendido antes: ¡Que Cristo es su Salvador! Alfinalizar las reuniones de predicación en ValleHermoso salimos por 8 días a la provincia de Chiriquía unos 450 kms. de aquí (6 horas en carro), con finesde explorar la tierra y hacer nuevos contactos para elevangelio. La ciudad de David es la capital de estagrande e importante provincia; allí posamos la mayorparte del tiempo. Nos dirigimos a las autoridadesgubernamentales en solicitud de permiso parapredicar con sonido en la plaza grande, que tienenvigilada con video las 24 horas, llamado “El Parque Cervantes”. No fue posible en esta ocasión aunque de boca nos concedieron compartir textos de Juan 3:16,revistas Vía y folletos cristianos. Varios se mostraronamables e interesados en la palabra y un par de ellosnos llevaron a sus casas. Uno de estos fue en unbarrio llamado “Don Bosco”, donde pudimos predicar al aire libre, viendo a algunos acercarse paraescuchar la Palabra. Encontramos buena receptividaden visitas a familiares de una hermana de ValleHermoso, tanto en David como en Dolega, que está aunos 30 minutos de allí. También visitamos Volcán yCerro Punta en el extremo occidental de Chiriquí enfrontera con Costa Rica. En Cerro Punta posamos unanoche y compartimos la Palabra con algunaspersonas, aunque la mucha lluvia no nos permitiómayor actividad. Nos paramos en la provincia deVeraguas y nos desviamos 45 minutos a un pueblopequeño llamado Cañazas donde viven familiares deotro hermano en Valle hermoso. La visita fueexcelente y promete una visita más larga para elfuturo, con predicación del evangelio. Regresamoscontentos de haber explorado la tierra y anhelandoverla un día conquistada, y con candeleros brillando alo largo y ancho de sus fronteras para Su gloria yhonra. “Os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéisorando por mí a Dios” (Romanos 15:30).

- Marcos Tulio Sequera

Page 7: N° 33 12 de diciembre de 2008 - Mensajero Mexicano · Venid a Mí todos los que estáis trabajados y cargados, y Yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended

Mensajero Mexicano 7

Saludamos la memoria del hermano Ramón NatanaelMaduro Rojas (36), bajo el “B8”, quien visitó Panamá enfebrero de 2008 como miembro de un contingentevenezolano que animó enormemente a Ross Vanstone yBernardo Foreshew. (Luis Contreras, de camisa azul ycorbata, es conocido por creyentes en CiudadNezahualcóyotl.)

“Nuestro querido hermano Ramón fue baleado, muy cercadel local y poco antes del culto, el pasado lunes (8 dediciembre de 2008). El martes, en la mañana, partió al cielo.Fue enterrado el miércoles, hasta el día del Rapto, cuando"los muertos en Cristo resucitarán primero". Fue salvado alos 7 años de edad en Puerto Cabello. Era anciano de laasamblea de Coromoto, Maracay, estado Aragua. Junto consu esposa Yenny tenían ejercicio ante Dios por la obra enla República de Panamá, ya habían comprado sus pasajespara salir este 31 de diciembre, y tenía más de 1 messeparado de su trabajo (por decisión privada),experimentando el vivir por fe. La enorme multitud decreyentes e inconversos presentes evidenció el alto aprecioen el cual era tenido. Bernardo Chirinos y Fausto Barrozohablaron en el velorio; Rubén Medina abrió con himno yoración por la mañana, y Samuel Ussher, h., Eduardo Smith,Samuel Rojas y Alcímides Velasco hablaron en las 2reuniones en el local; Misael Alvarado en el cementerio.Todos estamos consternados, pero Dios está aún en Sutrono, con el control de todo. Lo entenderemos después. Seaprecia sus oraciones por la viuda y sus niñitas Eimy (4)y Emily (2).” - Samuel Rojas, Venezuela

La familia Maduro,acompañando a Madai Hernánadez (toga)

quien también presenció el atentado.

Carta abierta de la Sra. Yenny viuda de Maduro acreyentes alrededor del mundo:

Maracay; 10 de Diciembre de 2008.-

"Porque Yo sé los planes que tengo acerca de vosotros,dice Jehovah, planes de bienestar y no de mal, para darosporvenir y esperanza." Je. 29.11 (Versión Moderna, enEspañol).

Queremos expresarle toda nuestra gratitud por susoraciones a favor de mi esposo Ramón. Un sin número dehermanos de distintas asambleas se hicieron presentespara brindarnos su apoyo en esta hora de dolor profundo.No hay palabras como agradecer todo este inmenso amorque nos fue demostrado, tanto en oraciones como enpresencia física.

Era nuestro clamor diario ante la presencia del Señor que Eltomara nuestras vidas para Él, para Su gloria y honra…"He aquí cuatro corazoncitos, Señor, rendidos a Tus pies quesolo quieren servirTE"… Estamos seguras que Él no desechó nuestras peticiones y en Su soberanía absoluta El diseñó unplan para nosotros…el cual ahora Ramón puedecontemplar en su totalidad y gozarse con total plenituddivina de lo maravilloso de Su diseño "Si El determina unacosa, ¿quién lo hará cambiar? Su alma deseó, e hizo. El,pues, acabará lo que ha determinado de mí; y muchascosas como estas hay en El."…Job.23.13,14.

Nosotras entre tanto continuamos acá en este desierto sinsaber el final de este plan, pero con convicción firme queno necesitamos verlo, sino seguir mirando a Aquel quetanto nos amó, "Pues tengo por cierto que las afliccionesdel tiempo presente no son comparables con la gloriavenidera que en nosotros ha de manifestarse." Ro.8:18.Pedimos que se unan con nosotras en oración a favor delos dos hombres que nos atacaron, a fin de verlos salvadospor la gracia inmensurable de Dios.

Les rogamos que nos recuerden en sus oraciones… a todos gracias.

"De las pruebas de la vidaDios dará Su explicación;toda duda esclareciday el porqué de la aflicción.Juntos nos asombraremosdel diseño de Su plan,y sin lágrimas veremosla razón de nuestro afán"

Suyas por su gracia inagotable,Yenny, Eimy & Emily ■

Page 8: N° 33 12 de diciembre de 2008 - Mensajero Mexicano · Venid a Mí todos los que estáis trabajados y cargados, y Yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended

Mensajero Mexicano 8

Campos Nacionales

Ciudad Obregón, Sonora: Seguimos con reunionesdiarias para los niños y adultos y todavía hay bueninterés. Una persona más ha confesado fe en Cristodespués de asistir por tres meses. Timoteo Turkingtonse ha regresado a Venezuela después de un mes demucha ayuda. David Sluiter y Natán Dennisonestán cubriendo la obra mientras Sadrac Kemberestá en Phoenix, Arizona. El hermano Sadrac regresael 8 de diciembre con el hermano David (Duncan)Beckett. Se aprecian mucho sus oraciones.

Unos niños ansiosos de entrar a la reunión

Hermosillo, Sonora: El 16 de noviembre terminamoscuatro semanas de predicaciones gozándonos de labendición de Dios. Seis mujeres profesaron lasalvación, todas en el local durante la predicación. Laúltima noche de la serie, cinco hermanos fueronbautizados. Estamos muy agradecidos a Dios porhabernos concedido muy buena asistencia durante laserie y también por las 160 personas presentes lanoche de los bautismos. El 17 de noviembre salimos ala ruta del desfile, y entre 16 hermanosrepartimos 10,000 calendarios e imanes con textosbíblicos en las calles de Hermosillo. Esperamos quegente nueva siga llegando a las reuniones regularesen el nuevo local.

Francisco Olguín,siendo bautizado por Juan Dennison,

apreciaría mucho nuestras oraciones por la situacióndelicada de su vista.

El primer fin de semana en Noviembre, tuvimosnuestros primeros días de conferencia. El hermanoDr. Alejandro Higgins nos dio siete mensajes acercade Nuestras Relaciones Interpersonales. Hubo muybuena asistencia con varios nuevos de la comunidadtambién. Muchos llevaron copias del "El Matrimonio yla Familia" a sus casas también. Apreciamos mucho laasistencia de algunos hermanos que llegaron de lejosy la labor de nuestro hermano David Alves padre en lainterpretación de los mensajes.

Santiago Ixcuintla, Nayarit: Los hermanos JaimeDyck y Marcos Caín terminaron cuatro semanas depredicaciones en este pueblo. La asistencia erabuena pero no se supo de profesiones de fe.Seguimos orando que Dios prospere la Palabrapredicada a inconversos.

El Cora, Nayarit: El hermano Jasón Wahls, ayudadopor otros, está en la tercera semana de predicaciones.La asistencia no ha sido muy constante, pero hayunas cuantas personas asistiendo que necesitan aCristo.

Tepic, Nayarit: La décima conferencia anual se llevóa cabo el día 17 de noviembre. Los hermanos DavidAlves padre, Juan Saword, Randy Polley y PabloThiessen dieron buenas palabras de ministerio. Elhermano Saword también dio un reporte de la obra enque estaba involucrado en El Salvador durante 37años, y contó cómo Dios le llamó a servir en aquelpaís. Los hermanos Chucho Gómez (de la asambleade Galvantepec, Michoacán) y Pablo Thiessenpredicaron el evangelio a un buen número deinconversos. Alrededor de 200 personas estabanpresentes. Apreciamos mucho el nuevo comedor ycocina, terminados dos días antes de la conferencia.

El Coapinole, Jalisco: Nos gozamos con laprovechosa visita del hermano Juan Saword y suesposa Elena. Ellos sirvieron en la obra del Señor enEl Salvador por 37 años y actualmente residen enArkansas. El hermano Saword junto con David R.Alves predicaron el Evangelio por dos semanas en ElCoapinole y por la gracia del Señor tres personasprofesaron ser salvas.

Matilde, Hidalgo: La asamblea de Matilde recibió lavisita de nuestros hermanos Juan Saword, PaulThiessen y Moisés Roseyón recientemente. Elministerio de la palabra que impartieron nuestroshermanos fue muy apreciado. El reporte misioneroque dio nuestro hermano Juan generó mucho interésentre los creyentes.

Veracruz, Veracruz: Un local se ha rentado parapredicaciones que empezarán el día 28 de diciembre,después de la repartición de textos e invitaciones.

Page 9: N° 33 12 de diciembre de 2008 - Mensajero Mexicano · Venid a Mí todos los que estáis trabajados y cargados, y Yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended

Mensajero Mexicano 9

Dios medianteCiudad del Carmen, Campeche: Habrá unarepartición de textos del 16 al 23 de diciembre. Unaserie de predicaciones comienza el 16 de diciembre.

El Coapinole, Puerto Vallarta, Jalisco: Laconferencia anual se llevará a cabo los días 19, 20 y21 de diciembre.

Veracruz, Veracruz: Los Sembradores estaránrepartiendo textos bíblicos del 22 al 26 de diciembre.

Fuera del pueblo de Naolinco, que se ubica 40minutos fuera de Xalapa, Veracruz, encontramos elmanantial de 'Agua Santa'. Le preguntamos a unhombre allí sobre el significado de este manantial. Elnos dijo que el agua de este manantial es 'pura'porque sale de una roca.

Esto nos hizo pensar en el que dijo: “el que bebieredel agua que Yo le daré, no tendrá sed jamás"(Juan 4:14).

Es agua gratuita–el Señor la regala. Es agua gratificante–sacia la sed espiritual. Es agua garantizada–¡sacia eternamente!

- Juan Nesbitt

Escenas hermosillenses (1)

Para la temporada: mucho color, ¡mucho azúcar!

- Gracias al lente de David Sluiter

Noticias de última hora

Dos hermanos de la asamblea de USJ4, en Selangor,Malasia, tuvieron el gozo de bautizar a Frederic Yoong eldomingo 30 de noviembre de 2008. La esposa del Sr.Yoong, Annabele Chu Ping, también fue bautizada esanoche.

Gilberto y Alicia posan con personal de la Secretaría deRelaciones Exteriores detrás del Lábaro Patrio al recibir sunacionalidad mexicana. Va a ser muy difícil para nuestroshermanos renunciar a las arepas, la cachapa, las hallacas yhallaquitas. Más difícil aún será dejar de usar palabras comonojose y naguará. Imagínese acostumbrarse a decirlemueble al carro, que en vez de capó tiene cofre, en vez demaleta tiene cajuela, y en vez de cauchos tiene llantas quese ponchan. A Gilberto le gusta mucho esta nuevanacionaldad porque ahora cuando llama a Alicia, ella prontocontesta “Mande usted”. Curiosamente, la piedra decorativaque sujeta a la Bandera de México tiene grabado (¡eninglés!) las palabras del Salmo 118.24, que dice:

“Este es el día que hizo Jehová;nos gozaremos y alegraremos en él.”

Mensajero MexicanoRedacción: David R. Alves [email protected]

Noticias: Marcos L. Caín [email protected] FINAnexo PP ►

Page 10: N° 33 12 de diciembre de 2008 - Mensajero Mexicano · Venid a Mí todos los que estáis trabajados y cargados, y Yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended

Mensajero Mexicano 10

Apartado 833,83000 Hermosillo,Sonora, México

[email protected] sin costo de todo el país:

01–800–713–8433

Nos da mucho gusto poner a la disposición del pueblodel Señor el Himnario Cristiano completo.

Precio: 25 pesos, más los dos ojos por el envíoTapa vinílica roja (13.5 cm x 19.5 cm x 1 cm)Claramente dividido en tres secciones

o 162 himnos de evangelio (incluyendo 20cantos para niños y jóvenes).

o Los primeros 62 himnos coinciden con lanumeración de Himnario CristianoAbreviado. (Ver otra columna.)

o 275 himnos sobre la vida cristiana.o 82 himnos para la Cena del Señor.

Unos cien de estos himnos fueron traducidos oescritos recientemente en MéxicoEl índice bilingüe sugiere, en inglés, tonadasoriginales, o más populares, para la mayoría dehimnos traducidos al español.Formato de página, el tipo y tamaño de fuente,hacen que sea muy fácil de leer.Se incluyen citas bíblicas para cada himno.En ediciones futuras, D.M., se añadirán máshimnos, sin interrumpir la numeración de cadasección.

Precio: 10 pesos Precio: 5 pesos

Precio: 10 pesos / 10016 títulos de folletos

Precio: 20 pesos

Pedidos:

Si vive en México, puede hacer un depósito a lacuenta Bancomer 1456579582 de John E. Dennison,o envíe por correo su giro bancario, o cheque, alapartado mencionado arriba.

Si, desafortunadamente, usted no vive en México,puede enviar su cheque, en dólares americanos, anombre de John Dennison, a esta dirección:

John Dennison10318 North 58th LaneGlendale, AZ , USA 85302