N3 los ojos del giner

20
Número 3 Historia, cultura y curiosidades del C.E.I.P Giner de los Ríos. Número 3 Historia, cultura y curiosidades del C.E.I.P Giner de los Ríos.

description

Tercera revista del CEIP GINER DE LOS RIOS, realizada por padres, madres, alumnos y ex-alumnos del centro, a través de la comisión de Cultura del Giner.

Transcript of N3 los ojos del giner

Page 1: N3 los ojos del giner

Núm

ero 3

Hist

oria,

cultu

ra y

curio

sidad

es d

el C

.E.I.

P G

iner

de l

os R

íos.

Núm

ero 3

Hist

oria,

cultu

ra y

curio

sidad

es d

el C

.E.I.

P G

iner

de l

os R

íos.

Page 2: N3 los ojos del giner

Seguro que tod@ aquel que se ha adentrado alguna vez en nuestro cole, ha quedado impactado al ver en la entrada un mural muy atípico y representativo que tenemos en la pared que da paso al salón de actos. Pues para quien desconoce su historia, se la vamos a contar…

Dicho mural, fue pintado allá por el año 1981 porJosé María Párraga (1937-1997), el cual ha sido uno de los artistas más polifacéticos y fecundos de la historia del arte en Murcia.Destacado por su sensibilidad y originalidad a la hora de enfrentarse a la creación artística, El arte de José María Párraga es prácticamente figurativo. Sus figuras sufren un proceso de ‘deformación’, que libera al artista y que proyecta ese expresionismo tan característico de su obra.Su obra es increíblemente prolífica y en ella conviven técnicas de gran diversidad.Realizó los estudios de magisterio, pero abandonó la profesión por falta de vocación, y se dedicó a lo que más le gustaba…la pintura.

Ahora que ya conocemos un poco de este gran pintor murciano, os contamos qué le llevó a realizar el mural en Nuestro colegio “Giner de los Ríos”.En 1981, Párraga fue contratado por el ayuntamiento de nuestra localidad, para que hiciera una pintura en una de las paredes de la Lonja (actualmente nuestro auditorio) y en ella, decidió homenajear a Picasso por el centenario de su nacimiento (Se pueden observar las dos pinturas, en la pared

frente al mercado principal).

Durante el tiempo en el que estuvo realizando las pinturas, se alojó en la casa de unos amigos (Camilo Piqueras y Mª Luisa Candela), muy vinculados a nuestro colegio, ya que Mª Luisa era maestra del centro y Camilo pertenecía al AMPA de aquellos entonces. Como agradecimiento a su amabilidad, decidió hacer un mural en el Giner, dónde elaboró una alegoría a la Educación y a la Paz.Dicha obra, perdura en su pared, en un buenísimo estado, gracias a la restauración que realizó Penélope Santa, con la colaboración del ayuntamiento en el 2012, asegurando su

inmortabilidad y rindiendo la oportunidad a los futuros ginesitos de disfrutar del esplendor de la obra. Otras pinturas que realizó el genial artista, como eran las

mariposas pintadas a modo de Georges

Braque (pintor y escultor francés, creador entre otros del cubismo), no sufrieron igual suerte, ya que se realizaron en el exterior del edificio y no pudieron ser restauradas por el deterioro tan grande que sufrieron con el paso de los años. Hay otros centros escolares en la Región de Murcia, como el CEIP “Jesus Garcia Candel” de Ricote, “Príncipe de España” de Alhama de Murcia y ”Nueva Escuela” en Fuente Álamo, donde Párraga también plasmó su obra.

Estamos muy con el Arte. Nos gusta que nuestr@s alumn@s aprecien, y lo valoren, y por ello, seguiremos dando continuidad a nuestro proyecto EDUCA-ARTE, tal como lo inició este gran pintor murciano, José María Párraga, en nuestro centro. Comisión de Comunicación

2

NUESTRO PÁRRAGA…

S

Page 3: N3 los ojos del giner

¿Cómo y cuándo fue su llegada al Giner de los Ríos? Fue el día 2 de agosto de 1977. Me avisaron del ayuntamiento y por medio de Don Rafael Yago pude entrar como conserje y limpia-dora. Al principio sólo cobraba 30.000 pesetas hasta que pasaron cinco años y las condiciones mejoraron.

¿Cuántos años fue conserje del centro?Fui conserje del centro durante 20 años. Desde 1977 hasta 1997. De esos años, estuve viviendo en el colegio 18 y los últimos 3 años fui conserje oficial sin vivir allí. Todos esos años me sentí muy arropada porque prácticamente cuando entré era analfabeta y gracias al Giner y a la ayuda de todos los que pasaron por allí, pude aprender muchísimo.

¿Cómo era la relación con los maestros, padres y alumnos? Genial. Con los maestros me llevaba feno-menal, la relación era excelente. Con los niños sentía que había una buena sintonía y con los padres también. Recuerdo el buen sentido del humor que teníamos entre todos. Especialmente, guardo anécdotas divertidas con los niños. Una vez, estaban varios críos jugando a la pelota dentro del centro (era muy peligroso) y sólo les dije: “¿Qué tal si la segunda parte la jugamos fuera, en las pistas?”. Ni un minuto tardaron en marchar-se. También recuerdo cuando esos alumnos revoltosos aprovechaban las salidas al aseo para pasearse por el centro, yo los veía y les decía: ¿Quién quiere subir en cosqueretas? O ¿Quién quiere un “cantarico” de agua? Y yo, de una manera motivada (y diferente), los llevaba a sus aulas. En la actualidad, incluso, antiguos alumnos, padres y maestros cuando me ven, se llevan mucha alegría. Un alumno hace unas semanas me dijo: “Que buenas ensaimadas hacías, Teresa”.

¿Qué significa para ti el colegio? TODO. Para mí lo es todo. Estuve buena parte de mi vida allí y me sentía muy cómo-da, muy arropada por todos. ¿Algún hijo o nieto ha sido alumno del cen-tro? ¿Qué tal su experiencia? Sí, mi hija y cuatro de mis nietos han sido alumnos de este colegio. Estuvieron muy

satisfechos con el cole-gio durante su paso, de hecho mientras mis nietos estuvieron escolariza-dos uno de mis hijos fue vocal y otro presidente, es decir, se involucra-ban mucho.

¿El mejor recuerdo que tienes del colegio?

No podría destacar sólo un buen recuer-do, todos han sido buenos, pero sin duda, las buenas con-vivencias que tenía-mos entre todos eran excelentes. Recuerdo que en fin de curso se cocinaban gachasmigas y un año nos dieron las 4 de la mañana entre charlas, risas y buenos momentos. El día a día en el colegio me fascinaba. En el centro también se realizaban muchas fiestas (navidad, semana cultural, fin de curso…) en las que yo disfrutaba mucho.

¿Guardas recursos materiales del colegio? Sí, muchos. Guardo dibujos que me hacían los niños y todavía al mirarlos me emocio-nan. También, cuando murió mi marido me escribieron dedicatorios muy bonitas. Para mi santo o mi cumpleaños siempre me regalaban algún detalle, etc. Se han portado muy bien conmigo, la verdad.

¿Crees que en este colegio se atendía a la diversidad? ¿Y ahora? Si, por supuesto. De hecho, este colegio es de

integración por esa razón es por la que tiene tanta diversidad. Este hecho es muy positivo para que los niños sean conscientes de que las personas somos muy diferentes y nos tenemos que respetar.¿Cómo fue tu despedida del colegio? Guardo un muy buen recuerdo. Mis compa-ñeros me prepararon un homenaje. Recuer-do que Antonio Galváñ me advirtió, pregun-tándome si había traído una sábana, ya que me iba a hacer falta porque las lágrimas iban a ser las principales protagonistas. Efectiva-mente, me hicieron ese homenaje y fue muy emotivo. Acudieron muchas personas, entre ellas 75 maestros que habían pasado por el centro. Leyeron textos y dedicatorias muy conmovedoras, me hicieron regalos, como un gran ramo de flores en el que se podía leer “20 rosas por los 20 años que nos has pres-tado tu servicio”. Me sentía un “flan” por la emoción del momento, pero muy fuerte.

¿Darías algún consejo a todos los lectores de esta revista sobre el Giner? Sí. Comenzaré diciendo que este colegio es increíble. Me encanta. Todavía me emociono cuando pienso en mi paso por el Giner. Hay muy buen ambiente entre alumnos, maes-tros y padres. En el encontramos mucha diversidad lo cual es muy positivo porque los niños se conocen mutuamente, aprecian las diferencias y aprenden a respetarse. Escrito por Miriam González Navarro

3

HISTORIA.HABLAMOS CON TERESA

Primer conserje del colegio giner de los rios

T

Page 4: N3 los ojos del giner

4

II CERTAMEN DE

MICRORRELATOS

“FRANCISCO GINER DE

LOS RÍOS”

ADIVINANZAS

“Ni lo tengo, ni lo quiero tener,

Pero si lo tengo, no lo quiero perder”

................

Qué será, qué es?mientras más

grande,menos se ve.

................

Si me nombras desaparezco, ¿Quién

soy?

................

¿Cuál es el animal, que siempre llega al

final?

................

Adivina quién soy,adivina quién soyque cuanto más y

más lavomás sucia estoy

................

Primer premio categoría general, José Manuel Esteban martínez

“EL ÚLTIMO LANCE”

Jamás pensó Iván que su padre, un hombrecillo de aspecto tristón con el que

rara vez coincidía, fuese aquel valeroso caballero que salía

cada madrugada en busca de increíbles aventuras. Vestido de traje y corbata, como de

costumbre, para no revelar a nadie su verdadera profesión,

regresaba siempre bien entrada la noche, fatigado después de un día repleto de emociones e inimaginables experiencias.

Iván siempre le aguardaba despierto, ansioso

por escuchar las aventuras que su padre le relataba. Y mientras lo hacía, el niño imaginaba el aspecto de

aquellas terribles criaturas a las

se enfrentaba o los increíbles tesoros que custodiaban y que siempre lograba arrebatarles. Aquel efímero instante, tal vez

por ser el único que ambos pasaban juntos, era para

Iván el mas especial de todos cuantos experimentaba.

Un mañana le sobresaltó la voz quebrada de su padre. Observó cómo salía de casa precipitado tal vez para enfrentarse a una

nueva y peligrosa aventura. Sospechó Iván que no le

esperaba una empresa sencilla. Y no erró. Supo después que

el poderoso dragón al que se enfrentó se defendió de forma tan encarnizada que logró traspasar con su cola

puntiaguda la férrea armadura hasta alcanzarle de lleno el

corazón. Y el corazón dejó de

latirle solo por un instante. El caballero después, con voz temblorosa y el cuerpo

todavía maltrecho, relataba aquel lance desde la cama del

hospital. El niño, sabedor que el valeroso héroe no volvería

a enfrentarse jamás a otra aventura similar, tomó su

libro de dragones y caballeros, aferró con fuerza la mano de su padre y le explicó que, puesto que su valía había quedado ya sobradamente demostrada, a

partir de aquel momento ya no tendría que salir nuevamente

en busca peligrosas aventuras. Ahora las vivirían juntos desde

las páginas de aquel libro. Y para el bravo caballero, aquellas tardes ociosas que

comenzaron a pasar juntos se convirtieron pronto en las más valiosas de todas las riquezas que jamás consiguió atesorar.

----------------

Segundo premio categoría general, María Llorens Muñoz,

“SU PRIMER VIAJE”

Mazen tenía que hacer la maleta. Apenas unas horas

antes su madre le había dicho que debían partir hacia un

destino desconocido. ¿Y qué debía llevar? ¿Y qué debía dejar? Era difícil que los 11

años de su existencia cupieran en aquella pequeña maleta roja que con tanto cariño le había regalado su abuela Hala en su octavo cumpleaños. Le había

prometido que cuando tuviera la edad suficiente lo llevaría de viaje con ella. A él le gustaba mucho escuchar las historias que contaba sobre sus viajes por toda Asia y de los lugares

tan maravillosos que había visitado como la ciudad de

Petra en Jordania, la Cúpula de la Roca en Israel o las Ruinas de Persépolis en Irán. De ellos guardaba hermosas fotografías

que recopilaba en un álbum que había confeccionado ella misma. Estaba seguro de que, si su abuela tuviera que hacer una maleta como la suya, lo

primero que echaría sería ese álbum. Para él lo más difícil

era tener que dejar allí muchas de sus pertenencias, como la edición especial de “El

Principito” que su padre había comprado en un viaje que

había realizado a Damasco. Era un niño al que le gustaba

Page 5: N3 los ojos del giner

5

mucho leer y ese libro le había enseñado lo pequeño que es todo lo que poseemos

comparado con la inmensidad, que siempre hay algo por lo que sentirse

afortunado y que para ser feliz hace falta muy poco. Definitivamente ese libro tendría que llevárselo, pues releerlo,

podría serle útil en ese futuro incierto que se avecinaba. Su madre volvió a

llamar a la puerta, había llegado la hora de partir, dejar su tierra, su hogar, lo que siempre había conocido. Quien le iba a

decir que su primer viaje sería una huída de ese infierno al que llamamos guerra.

Primer premio categoría escolar, Hugo López Navarro, “La aventura de Noa”

LA AVENTURA DE NOA

Por fin había terminado el cole, estábamos de vacaciones, se habían acabado los exámenes, eso me ponía muy contenta, aunque también triste porque me tenía que separar de mis

amigas durante mucho tiempo.Cuando llegué a casa mamá ya tenía las maletas preparadas así que monté en el

coche.El viaje fue largo y aburrido, me quedé dormida rápidamente, cuando desperté estábamos ya en el pueblo donde pasaría

el verano.Al bajar del coche vi en las escaleras del apartamento a una niña sentada leyendo

un libro, era grande y tenía las tapas rojas, al pasar al lado de ella me saludó.

-Hola me llamo Noa.-Hola- contesté y entré detrás de mis

padres.Por la ventana veía a Noa allí sentada sin

parar de leer - ¿Por qué no bajas a jugar con esa niña?

-preguntó mi madre- ¿Puedo? -dije yo

- ¡Claro!, yo colocaré tu ropa.Así que bajé para conocer a Noa

- ¿Puedo sentarme contigo? -pregunté- Me llamo Olga

-Encantada de conocerte Olga, ¿quieres que leamos juntas?-Sí, me encanta leer

-Pero cuidado, este es un libro muy

especial, es un libro viajero, puede llevarte donde tú quieras.

- ¿Podría de verdad llevarme a cualquier sitio? Me encantaría visitar Londres-dijeNoa me dijo que cerrase los ojos, puso las manos sobre el libro y dijo en voz

baja:-Nos encantaría ir a Londres

Cuando volví a abrir los ojos no podía creérmelo, estaba en Londres, delante

del palacio de Buckingham, con la guardia real y si me giraba podía ver el Big Ben, y autobuses de dos plantas, y

cabinas telefónicas rojas…Alguien me llamó por mi nombre y al volverme vi que era mi madre, había vuelto al mundo real, miré a Noa y

sonreí ¿Dónde nos llevaría el próximo viaje?

HASTA EL PROXIMO VIAJE----------------

Segundo Premio Categoría Escolar, Jesús Lorenzo Soriano, “LA PRUEBA”

Era una mañana cálida y soleada, los pájaros volaban por el cielo celeste, y

una brisa floral anunciaba la llegada de la dulce primavera llegando a Rueda

Verde, una pequeña aldea perdida entre la espesura de la montaña, se situaba

por el norte de Italia.- Ese día me despertaban.

-¡Jairo si no te despiertas vas a llegar tarde a la escuela!

-Vale mamá ya me despierto.-Muy bien, vístete, yo te preparo el

desayuno.Yo era un niño tímido, con pelo castaño

y ojos de un color almendrado, me gustaba mucho leer, cantar, y bailar.

-Me vestí y bajé a la cocina a desayunar.-Copitos de maíz y leche ¡Mi desayuno

favorito! Me lo comí, y me fui al colegio.

En la aldea solo había un colegio, y cinco tiendas de comida.

Cruce el rio, pase por la colina y llegué.Era un edificio hecho de madera con dos plantas, se llamaba: waterblue. Entré, y saludé a la profesora, se llamaba Nieves, era muy simpática, íbamos a sexto. Me

senté con mis mejores amigos Blasco y Deivid.

Deivid tenía 11 años de pelo rubio y ojos azules le encantaba la lectura, muchas

veces nos intercambiábamos los libros, Blasco era un niño de la misma edad con

ojos verdes, pelo marrón, le gustaba la música y el deporte de riesgo.

José un señor de mediana edad, un poquito calvo pero ágil, el monitor que nos guía todos los años, con el

colegio a la montaña, a hacer un juego que nos enseña algo importante, todos esperamos impacientes esta excursión,

este año el juego es: Las pistas.-Esconderé ocho pistas por la montaña, y toda la clase tendréis que averiguarlas

-dijo el monitor.-La primera pista dice: un lugar de noche

y de día, da la luz todos los días.- … ¡Ya lo sé! –exclamó Deivid.

-Según mis cálculos tendría que estar en el lado paralelo de la montaña, ahí siempre da luz del sol y la luna –ahí

estaba la pista.- ¡Bien!

-La siguiente pista dice: escala la colina, muro de agua cristalina su secreto está

detrás de la cortina.- ¡Ya sé! –exclamó Blasco

-Escalare la colina hasta la cascadaBlasco escalo la colina y cogió la pista.

¡Hurra!Leímos la última pista:

Entre árboles está, dos vueltas as de dar, sigue siempre la melodía hasta la última

sintonía.-Ya lo tengo –Dijo Jairo.

-Dar dos vueltas y seguir la sintonía de los pájaros

Cuando lo hice vi a la profesora delante de mí.

-¡Felicidades!, habéis pasado la prueba, y lo más importante habéis descubierto

vuestro Don.Todos se fueron felices a sus casas, porque habían averiguado lo más

especial de ellos.Todos somos únicos como estrellas.

Dedicado a dos de mis mejores amigos Blas y David.

Page 6: N3 los ojos del giner

Yo me habré divertido y aprendidoPrimera persona del singular, FUTURO PERFECTO.

EL RINCÓN DEL

MAYORAJONuestr@s alumn@s

de tres años, están hechos unos cocineros, les encanta pringarse las manitas, para poder luego degustar sus recetas…creps, panes benditos, galletas de amor, han realizado este trimestre en los distintos proyectos del aula. Uno de ellos, José Joaquín, nos manda una de sus recetas favoritas que elabora con ayuda de sus papas en casa. Esperamos que os guste…

Receta de empanadillas de tomate “al estilo de José Joaquín”

Ingredientes:Masa : 350gr de harina de reposteria,150 de vino blanco,130 de aceite,y una cucharadita de sal.Relleno: un bote de tomate frito, un bote pequeño de guisantes, atún,y huevo duro. Para elaborar la masa mezclamos todos los ingredientes, dándole vueltas hasta que no se pegue en los dedos (añadir más harina si se pegara), Luego poner en un bol todos los ingredientes del relleno y mezclar. Y para hacer las enpanadillas, estiramos la masa con el rodillo y a rellenar. Luego, las podemos hacer fritas o en el horno. Riquísimas…

6

Y

Page 7: N3 los ojos del giner

La estilista de vestuario de cine, a sus 26 años, ya ha hecho más de veinte películas nacionales e internacionales; nuestr@s alumn@s de sexto pudieron conocerla y le hicieron una entrevista…

¿Cuándo decidiste iniciar tú carrera?Desde que era pequeña tuve claro que quería hacer algo en mi vida relacionado con la moda y el vestuario. No sabía muy bien el qué o por dónde empezar, pero me pasaba horas y horas jugando con mis muñecas y creando vestidos y ropa para ellas. Era algo de lo que no me cansaba y disfrutaba mucho.

¿Alguna vez has pensado ser protagonista de películas?Algunas veces me he preguntado cómo sería la vida de actriz, pero es algo que no me he planteado nunca seriamente, porque no creo que sea la persona adecuada para esa profesión.Siempre digo que prefiero quedarme detrás de las cámaras y no delante de ellas.

¿Cuál ha sido el mejor actor con el que has trabajado?Pues depende. He trabajado con muchísimos actores y cada persona es un mundo. Hay algunos que te sorprenden por lo humildes y normales que son; otros por su profesionalidad. También hay actores y actrices que son mucho más atractivos en persona que en pantalla. Siempre te llevas sorpresas.Viggo Mortensen, Blanca Suarez, Ángela Molina y Salma Hayek han sido mis preferidos hasta ahora.

¿Algún actor te ha criticado por tu trabajo?No. De hecho me han felicitado más de una vez. Cada persona desempeña una función, y nos puede gustar más o menos el trabajo de los demás, pero debemos respetar a todo el mundo para trabajar a gusto y sacar el proyecto adelante.

¿Cuál ha sido la mejor película en la que has trabajado?Sin lugar a dudas, la mejor película en la que he trabajado hasta ahora ha sido

PAN, que salió en cines hace unos meses.

Tanto el rodaje, como el vestuario y los compañeros fueron increíbles. El vestuario de Hugh Jackman fue mi preferido en la película.

¿Has trabajado en alguna película ganadora de un Óscar?No he tenido todavía el placer de trabajar en una película galardonada por un Oscar, pero sí con diseñadoras de vestuario que han sido ganadoras de uno y que además han sido nominadas en numerosas ocasiones. Se trata de Jaqueline Durran, que ganó un oscar por ‘Anna Karenina’; y Janty Yates, que ganó uno por ‘Gladiator’.

¿En qué tipo de películas sueles participar?Pues he tenido la suerte de participar en todo tipo de películas. He estado durante mis primeros años en esta profesión trabajando en España con diferentes directores y diseñadoras de vestuario, haciendo películas de época, comedias románticas, bélicas, etc. Ahora, y tras los años que he estado viviendo en Londres y en los que aprendí Inglés, he podido formar parte de proyectos mucho más grandes e internacionales, como la ya mencionada ‘PAN’, ‘Exodus: Dioses y Reyes’, una nueva adaptación de ‘La Bella y La

Bestia’, además de haber sido la Diseñadora de Vestuario para una película por primera vez.

¿A qué te dedicas en tu tiempo libre?Me encanta escuchar música de todo tipo y a todas horas. Me inspira a cada momento del día. También me encanta hacer deporte. Salgo mucho a correr, hago Yoga, Pilates, etc. Mi trabajo requiere de mucha actividad física y cambios de ciudad o lugares, así que es importante estar preparada para cualquier dificultad.También me encanta leer e ir a exposiciones de arte, moda y fotografía.

¿Cómo te sentiste la primera vez que trabajaste con un actor famoso?Muy emocionada. No solo por el

actor en sí, sino por el proyecto en general. Era todo muy nuevo para mi y no sabía bien cómo tenía que tratarles o qué decir, pero todo fue genial y las cosas fueron saliendo solas. Fue una película muy divertida.

¿En qué países has trabajado?De momento he trabajado sólo en España e Inglaterra, aunque he recorrido ambos países y viajando por muchos sitios gracias a ello. Me encanta viajar y me siento muy afortunada de poder hacerlo gracias a mi profesión.

Alumnos de sexto Ay B

7

O

Page 8: N3 los ojos del giner

La dislexia es un trastorno del aprendizaje concretamente en tareas relacionadas con la lectura y escritura, en ausencia de alteraciones neurológicas y sensoriales que le justifique.Es de origen genético y neurológico. Un 10% de los niños/as lo tienen, pero en muchos casos, nunca serán detectados. De ahí la importancia de conocer los signos de alarma. Un niño/a disléxico puede encasillarse como despistado, vago, o menos inteligente que otro, por ello es muy importante trabajar el desarrollo psicoafectivo tanto por parte de los padres, como de los profesores del centro para no dañar a nivel emocional al niño hasta que haya un diagnóstico.Su identificación se realiza mediante un diagnóstico psicopedagógico. El profesor debe informar al orientador, quien valorará al niño/a y le hará el diagnóstico. Hasta los 8 años, es difícil de detectar, pero entre los 6 y 7, ya se puede sospechar, en algunos casos muy claros, que el niño posiblemente, presentará una dificultad de aprendizaje. Luego los PT y logopedas del centro, inician las medidas ordinarias de seguimiento y evaluación del niño/a, dándoles los apoyos y adaptaciones necesarios. Cada niño/a dislexico es diferente y necesita su método de aprendizaje

fundamentalmente de tipo multisensorial (audiovisual, dibujos, juegos, etc). Para ello, es muy importante los avances de hoy día a nivel tecnológico. El uso de ordenadores (las TICS) les ayuda mucho, ya que “los programas lectores“, facilitan que la información les llegue de forma auditiva y consiguiendo mayor motivación.El diagnóstico temprano es fundamental, para evitar el fracaso escolar y sobretodo una baja autoestima, fobia escolar y otro tipo de problemas de conducta, derivados de su continua frustración. Entre los síntomas que nos pueden hacer sospechar que un niño pueda presentar dislexia, destacaríamos dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión. Suelen tener muchas faltas de ortografía. No terminan sus trabajos y requieren un tiempo excesivo. Les cuesta aprender las lenguas extranjeras. Tienen mala memoria a corto plazo, mejor a largo plazo. Dificultad en la automatización de secuencias (días de la semana, meses del año) y para aprenderse las tablas de multiplicar, aunque como antes

decíamos, muchos de estos niños consiguen aprenderlas, porque no hay dos niños/as con dislexia iguales.

Presentan una dificultad para la decodificación o lectura de palabras, por lo que estaría alterado alguno de los procesos cognitivos intermedios entre la recepción de la información y la elaboración del significado.¿Qué puede hacer la familia?

Lo primero es la comprensión del problema y adoptar una actitud positiva, con mucha paciencia y dedicación (los padres se convierten en “maestros” en casa). Transmitirles confianza, potenciar sus aptitudes y talentos. Evitar comentarios con los que se vean presionados o infravalorados. Buscar apoyo extraescolar adecuado, de ser necesario, y mantener un contacto permanente con el colegio. Es fundamental, reforzar los progresos y esfuerzos del niño/a.

Los padres son los primeros en percatarse de las dificultades del niño/a, incluso antes de que lo hagan los profesores. Con lo cual, si crees que tu hijo/a pueda sufrir esta dificultad, no dudes en pedir ayuda. Los niños/as disléxicos poseen un nivel intelectual normal, y con las ayudas mencionadas, pueden obtener una escolarización totalmente normalizada.

Laura Juan Martínez.Agradecimientos a Mª Carmen Castaño, Psicóloga de Adixmur Yecla.

8

¿QUÉ LE PASA A MI HIJ@? ¿PUEDE SER DISLEXIA?:

P

Page 9: N3 los ojos del giner

9

En los meses que llevamos de curso hemos podido comprobar la eficacia en la motivación que provoca en nuestr@s alumn@s este método de enseñanza en el cole, recogiendo frutos con un aumento de aprobados en las evaluaciones. No solo anima a los niñ@s a la investigación, búsqueda de información y aprendizaje, si no que a su vez, los padres se involucran más en las tareas escolares de sus [email protected] apoyo de las nuevas tecnologías, con las tablets, afianza aún más la adquisición de conocimientos con esta metodología. Y l@s Alumn@s, Maestr@s y Padres del Giner, nos sentimos felices y satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento

QUE MEJOR MANERA DE APRENDER QUE JUGANDO, SE APRENDE MAS, mejor y para mas tiempo.

ARRANCANDO CON “LOS PROYECTOS”

Page 10: N3 los ojos del giner

1010

Le hemos preguntado a nuestr@s alumn@s cuales han sido los proyectos que más le han gustado hasta el momento…Los tres cursos de infantil, están inmersos en el fascinante viaje de “La vuelta al mundo”, donde ya han tenido paradas en Reino Unido, Francia, Italia y Estados Unidos. A su vez, han estudiado a los dinosaurios, el espacio y otras muchas cosas más…

INFANTIL DE TRES AÑOS Proyecto “Mi Nombre

Francia

INFANTIL DE CUATRO AÑOS Italia

PRIMERO La pirámide de los alimentos

INFANTIL DE CINCO AÑOS Monet

SEGUNDOProyecto de lengua, Elaboración de anuncios publicitarios

TERCERO El Universo, Proyecto Tierra y Todos somos amigos.

LOS MEJORES PROYECTOS”

Proyecto de reciclaje, fabricando sus propios contenedores.

Page 11: N3 los ojos del giner

¿Te sabes la promoción?

CUARTO “Nuestro viaje”

QUINTO “el ecosistema” “plantas”

SEXTO “Cuerpo Humano”

T

Page 12: N3 los ojos del giner

GINESITOS POR EL MUNDO:

Mi nombre es Rut Poza Vicente, tengo 34 años y pertenezco a la promoción del 95 del Giner de Los Ríos.

Durante mis años de educación y apren-dizaje en el colegio, tuve oportunidad de relacionarme con compañeros maravi-llosos, algunos de los cuales, aún décadas después, se encuentran entre mis mejores amigos. Ésta fue una de las cosas más lindas que me dio el Giner. En el cole, también eran expertos en relacionarnos con el medio y la naturale-za, lo que indudablemente desarrolló mi sensibilidad por ambos. Ya en parvu-litos, tuve mi primer con-tacto con la vendimia, que tanto caracteriza a nuestra ciudad, Yecla, pisando uva en esos enormes cajones de plástico con nuestras botas katiuskas hasta obtener el mosto. O cuando plantába-mos un granito de lentejas sobre un algodón y agua en un frasco y dejábamos pasar los días, llegando cada mañana ansiosos al cole esperando que hubiese germinado.

Pero si hay algo que realmen-te me enorgullece de nues-tro cole, es su trabajo por la integración, integración de

esos niños y niñas tan espe-ciales, que desde su inicio escolar, pudieron y pueden disponer de un apoyo adicio-nal por parte del profesorado y de sus compañeros. Poder compartir aulas y recreos con estos niños, sin duda, abrió

mi corazón desde muy pe-queña hacia aquellos que más lo necesitan.

Poquito a poco el Giner y Vicente Palao, despertaron mi gran interés por el idioma del inglés y sentaron la base que me llevaría a querer perfeccionarlo años

después. Así que, tras finalizar mi Ciclo Superior en Comercio Internacional en Villena y algunos años de experiencia laboral en Yecla, decidí lanzarme a la aventura en Londres allá por 2006. Para afianzarme con el idioma, comencé a trabajar en una tienda de ropa hasta que logré un nivel bastante fluido que me permitió acceder a una empresa multi-nacional de Logística del Transporte año y medio más tarde. A los cuatro años y tras haber conocido a quién hoy es mi marido, me mudé a Buenos Aires, donde actualmente trabajo para la Oficina de Asuntos Comerciales de la Embajada Real de Tailandia, promoviendo el co-mercio bilateral entre este país y Argen-tina.Gracias Giner por tantos valores y cono-cimientos, gracias por esos juegos, bailes y risas compartidas, que seguro repetirás con cada uno de tus ginesitos.

12

RUT POZA VICENTE

R

Page 13: N3 los ojos del giner

Al-mería recibe y acoge a su

Ginesito…… ¡Hola a tod@s! mi nombre es Francisco José Martínez Sánchez y como much@s otr@s me siento tremendamente afortuna-do por haber cursado mis estudios prima-rios en el Giner.¿A qué promoción perteneciste? Si mi memoria no me falla creo que la pro-moción mía fue desde el 1982-1992, puesto que recuerdo que al final del último curso pudimos elegir el viaje de fin de curso entre ir a Barcelona 92 o a la Expo de Sevilla que se celebró en el 1992.¿Cómo recuerdas tu paso por el Giner? Siempre me ha traído buenos recuerdos, inolvidables experiencias y sobretodo amig@s, los cuales todavía hoy en día cuan-do nos juntamos, habiendo pasado ya casi tres décadas, seguimos contando nuestras “batallitas” y las peculiaridades de “nues-tro” cole.El Giner y el excelente grupo humano que lo formaba (maestr@s, los conserjes y fami-lias) son los principales protagonistas de mi infancia, llena de experiencias y vivencias extraordinarias. Nunca ha sido un centro con muchos recursos, pero ¿quién dijo que fuera necesario?, de hecho esa falta de recursos en muchas ocasiones daba lugar a actividades inolvidables para niñ@s, como por ejemplo la decoración en numerosas paredes exteriores del centro escolar con mosaicos de colores, bien escribiendo los números en inglés, los días de la semana o un dibujo muy peculiar y característico de la forma de trabajar del colegio.Construimos un huerto cultivando y

cuidando las plantas y hortalizas, esperando a la recolección que se limitaba a un tomate, media berenjena y algún guisante que otro, pero siempre con una ilusión desmesurada. Todas estas y muchas más actividades de este tipo hacían crecer un sentimiento de pertenencia al colegio muy fuerte que siempre nos acompaña en el corazón de los alumn@s que por allí pasamos.Otro aspecto inolvidable ha sido siempre la gran capacidad de integración e

inclusión que tenía el Giner, donde com-partimos nuestro aprendizaje con una gran diversidad de alumnado para normalizar sus situaciones y crear en nosotr@s una sensibilidad especial que nos convirtió en mejores personas con nosotr@s y con l@s que nos rodean.¿Cómo era tu aula, tus compañeros, rela-ción maestro-alumnos?En mis recuerdos siempre está la organiza-ción de las mesas en el aula, porque creo que experimenté infinidad de formas, en “u”, en tres largas filas, por parejas, por tríos, por cuartetos, en auditorio, en semicírculo, dependiendo de las activi-dades o de la asignatura, en definitiva, con mucha libertad de movimientos y fácil adaptación a las necesidades del momen-to.La relación con mis com-pañeros/as no siempre fue excelente, puesto que surgían conflictos típicos de la edad que desde muy temprano nos enseñaron a que solamente a través del dialogo se podían solucionar.La relación maestro-alumno la recuerdo de un acercamiento digno de admiración, que generaban respeto por sus formas de ser y de compar-tir su conocimiento. No Tenían reparo en compartir viajes con padres y madres, o ir a trabajar un sábado para realizar actividades conjuntas con la familia que resultaban en

la creación de una comunidad educativa que remaba hacia el mismo horizonte.¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes del cole y el peor? Mejor recuerdo es difícil de escoger porque fueron muchos y variados pero apostaré por recordar los que más me influenciaron en mi vida adulta, como por ejemplo uno de los que mejor recuerdo es cuando en el taller de cocina, una asignatura que se realizaba una tarde en semana de hora y media, teníamos que ir a la casa de la madre de algún com-pañer@ para que nos enseñara una receta popular y nos quedábamos a merendar nuestras primeras creaciones culinarias. Creo que en ese momento se despertó mi afición por la cocina. Tampoco puedo olvi-dar las increíbles salidas al entorno natural más cercano, en otras palabras, al monte a recoger matojos, que estudiábamos en clase de naturaleza y creábamos nuestro cuader-no de plantas autóctonas. Estas actividades despertaron el amor por el medio ambien-te, una cultura del reciclaje, del respeto al medio natural, creando a mini ecologistas en potencia en nuestro interior.Otro muy buen recuerdo es cuando se organizaban las semanas deportivas u olimpiadas escolares no recuerdo bien el nombre, en las cuales, durante una semana

se hacían numerosas compe-ticiones de las más diversas especialidades deportivas y de variados juegos populares, lúdicos y autóctonos que solamente por participar en cualquiera de ellos, y creo recordar que a veces habían un millón de cosas, te daban el diploma que para nosotros era como subir al pódium en las Olimpiadas. Al final de la semana las familias se acer-caban al centro para realizar una jornada de convivencia donde también se realizaban concursos de gachasmigas, de

churros con chocolate o paella con refrescos que cada uno traía de su casa. Y los padres/madres también participaban junto a los maestros/as en diversas actividades (parti-dito de fútbol, carreras de sacos, carreras a la pata coja, en bicicleta, etc.). Puede que de estas experiencias naciera el gusto en mí por

13

FRANCISCO JOSÉ

MARTINEZ SANCHEZ

Page 14: N3 los ojos del giner

EL LIPDUB PARA EL DÍA DE LA PAZ GANADOR

DEL CONCURSO Éste año, hemos celebrado el Día de la Paz (30 de Enero) de una forma muy divertida. Alumn@s, maestr@s y padres del cole, nos unimos de nuevo, para la grabación de un LIP-DUB, y de paso, pasar una ma-ñana súper divertida. La gran sorpresa nos la llevamos cuando el grupo Kapdetum batuka nos visitó y amenizó la gran fies-ta. A la vez, con este segundo Lipdub, mostramos que nuestro centro ha superado las barreras arquitectónicas, con la construc-ción de la rampa de acceso por el Ayuntamiento y facilitando así, la accesibilidad a todas las personas con o sin discapacidad física.Por ello, fue elegido ganador del concurso de lipdub de la Fede-ración FAMDIF/ COCEMFE- Murcia. Concurso organizado, con motivo de la campaña de Sensibilización Escolar sobre discapacidad física y orgánica que impartieron técnicos y voluntarios de ADFY (Asocia-ción de Discapacitados Físicos de Yecla), mediante charlas en quinto de primaria y en infantil en los colegios de Yecla, como objetivo de normalizar y acercar la discapacidad a toda la comu-nidad educativa.Agradecemos enormemente a las dos entidades el premio otorgado, y en especial, a Marisa Ortuño Martínez y Lidia Rubio Rodriguez, quienes participaron activamente en el Lipdub, y nos ayudaron con la adaptación de éste, a la lengua de signos.El premio (400 euros al Cole-gio), fue recogido el 18 de febre-ro en el teatro Capitol de Cieza, en un bonito acto, por tod@s nuestr@s alumn@s de prima-ria, así como una representación de maestr@s y AMPA. Sin duda, una experiencia inolvidable para nuestr@s Ginesit@s

hacer deporte y por dedicarme a enseñar en un colegio las numerosas ventajas que tiene realizar actividad física, en la infinidad de sus variantes, como hábito saludable. Como recuerdo negativo, o menos bueno, está la fuerte olor que había en el patio interior, porque resulta que disfrutábamos de tener una granja dentro del colegio, y las aulas en las que estábamos rodeaban la gran jaula con gallinas, patos, pavas, hasta un pavo real, que parábamos la clase que fuera cuando se abría para observar sus maravillosas plumas, era un gran acontecimiento. ¿Qué estudios has alcanzado? He cursado estudios superiores, termi-nando la diplomatura de magisterio con la especialidad de Educación física. Cuéntanos un poco ¿A qué te dedicas en la actualidad? Hoy en día, me dedico a la enseñanza, soy tutor de un grupo de tercero en el colegio público “Torremar” en Retamar, una pequeña localidad a 15 km de Alme-ría capital junto al mar. ¿Qué piensas de la educación hoy en día? ¿Cómo piensas que ha cambiado?Buff, aquí hay demasiado tela para cor-tar, a ver por donde empezamos para que no sea indigestible. Para resumir vamos a decir que la educación se encuentra en crisis, ya que considero que la realidad de un centro educativo es el fiel reflejo de la sociedad de hoy, por lo tanto la falta de valores, la cultura del mínimo esfuerzo máximo rendimiento, el bombardeo de información sin filtro, el constante cambio, la telebasura, él lo quiero todo y ahora, la globalización, y un largo etcétera se ha incrustado en los más pequeñ@s, y a mi entender la educación se enfrenta a un reto nuevo, capacitar a la sociedad del mañana a vivir en armonía, sintiéndose partes importantes de una sociedad mundial. Por lo tanto todavía la educación tiene que adaptarse a la nueva realidad para poder dar respuesta a esta. La Educación ha evolucionado y mucho, como consecuencia del enorme cam-bio que ha sufrido la sociedad actual, y todavía quedan, a mi entender, grandes cambios.

Sin embargo en mi experien-cia como docente, cuando he realizado algún trabajo de investigación para conocer cómo sería el “colegio del futuro”, todas las conclusio-nes me recuerdan a nuestro querido GINER DE LOS RIOS.

Page 15: N3 los ojos del giner

15

“¿Qué decir de mi colegio?” Así empecé uno de mis primeros textos, luego vinie-ron unos 50 más, de otras cosas; luego vino la vida y… nos cambió tanto los esquemas… Me remonto a hace casi 13 años, me traslado a un yo con 11. Era una época de cambios, se nos acababa el billete de la infancia y nos cambiaban de vagón, sin anestesia al tren de la adolescencia. No entendíamos mucho de qué iba todo, todavía no sabíamos que había lazos muy fuertes y muy sanos que, sin embargo, se intoxicarían y se acabarían rompien-do con el tiempo. Y que, por otro lado, habían sueños que se escribirían con mayúsculas; tampoco teníamos ni idea del proceso educativo, ni los recursos didácticos y organizativos que cambia-ban con la edad. Nos lo metieron todo con calzador. Poco a poco, despertamos a base de cicatrices en aquel instituto. Y yo… cuando empecé a comprenderlo todo… lo mecánico que te vuelves si no rescatas la inocencia, cuando lo enten-dí, y las cosas se torcieron… necesité escribirle algo a ese colegio, a esa magia. Necesité recordar a “Giner de los Ríos”: a su fila de 4º A, a la rivalidad con el B, al resbala, a los recreos infinitos, a las clases de música, a las fiestas fin de curso, a sus maestros, a los pasillos, al sol, a la percepción de creernos capaces, a la idea de sentirnos grandes,… y a los amigos eternos. Necesitaba escribir como aire para no ahogarme. En esos recreos de primaria respirábamos porque levantábamos la cabeza. Ahora me doy cuenta que en realidad no entendíamos casi nada, aunque nos gustaba dárnosla de todo. Era normal, fuimos fieles a nuestros instintos, a lo que nos marcaba la etapa. Ha pasado mucho tiempo; nadie tuvo la culpa de cómo gestionamos las formas de crecer, lo hicimos cómo pudimos, dicen que teníamos que pasar por todas aquellas fases. Yo que sé, seguramente da igual; pero lo que sí tengo claro es que… muchos de los que vivimos aquella edu-cación intentamos que las imágenes no se nos vuelvan tan borrosas. Luchamos por rescatar la magia del contexto, porque era enorme. Trabajamos insistiendo en que nuestra inocencia no será sólo en blanco y negro. Orgullosa de haber sido parte de aquel caos, pasados los años, los textos, las carreras universitarias y las

ciudades… a los 24 años quedan por ve-nir los proyectos,… y mientras le damos forma… yo quiero volver a escribir para volver a dejar constancia de que esto no se va. La filosofía de haber formado parte de lo especial no se irá jamás, ni la base ni las raíces. No se van. Es algo que compartimos porque nos lo grabamos por dentro en aquel centro. Nos fuimos moldeando a partir de enton-ces, los caminos se separan, pero vuelven al cabo de un tiempo, aunque tal vez lo que intuíamos como eterno se difuminó hace tiempo, añoraremos siempre mu-chas cosas, pero seguimos, no porque no quede otra, sino porque es la mejor deci-sión. Mi camino… ahora va por ayudar a las personas, y de momento me acompa-ña gente increíble y otras especies. Me acompañarán perros como co-terapeutas, tenemos que ser fieles a lo que somos. Y me sé perfectamente el mecanismo de porqué un perro pudo enseñarme a soñar, y… a lo más difícil: a despertar manteniendo la esencia del sueño intacta. Vivir ayudando, con formación, y con homenajes. Así quiero ser. No hay más. Una parte de mí es lo que me enseñaron aquellas paredes. Las paredes que hoy me guiñan el ojo de lejos, detrás de las vallas, con millones de historias detrás que hoy ya son eternas, intocables, en un silencio cómplice pero mudo; creo que lo hacen con todos los que gracias al Giner intui-mos cosas que igual no estaban en los libros: Valores. Al final se trata de eso. El paraíso que siempre soñamos… tal vez ya era aquello, lo teníamos muy cer-ca, lo tocábamos constantemente. Las maquetas del cielo siguen por aquí, así que no nos costará mucho rescatar ciertas cosas. Volviendo allí, a mi colegio, sólo nombrar un juego: LA BANDERA, o quizá dos o tres o cuatro, o resbalas, o mates, o botellas, campo, tazos, canicas, suertes de reverencia, bodas, o arriba de un palmo, o esconderse por mí o por lo que venga. Da igual, todos eran mágicos porque se resumían en una etapa: LA INFANCIA, sólo en un estado: LA INO-CENCIA, y protegiendo todo eso tan sólo en un colegio: “GINER DE LOS RÍOS”... Eso era.

Nuria Disla Azorin

Al inicio de este curso, se formó la “co-misión de Huerto” para la recuperación de éste, formada por maestr@s, padres y [email protected] semana, es un curso, el encargado de arreglarlo y sus cuidados!!Estamos deseando ver sus frutos esta primavera ¡¡

15

PERCEPCIONES DEL SOL

HUERTOESCOLAR

O

Page 16: N3 los ojos del giner

APRENDIENDO LENGUAJE DE

SIGNOS

16

*”La EDUCACIÓN

no cambia el mundo,

cambia a las personas

que van ha cambiar el

mundo.” Paulo Freire

Por estas fechas, el año pasado no dejábamos de darle vueltas a la cabeza planteándonos el posible cambio de colegio de nuestra peque. Fueron muchas las visitas que hice al cole, hablé con su equipo directivo, con padres y madres, estuvimos en las jornadas de puertas abiertas, me aconsejaron amigos de la rama educativa…Como profesional sabía que estaba haciendo lo mejor por su educación integral, pero como madre tenía dudas, muchas dudas… Sería un cambio importante para Sara, y para toda la familia. Pasaron los días y decidimos apostar por “El Giner de los Ríos”.Llegó septiembre y empezamos con ilusión el curso escolar en el

“nuevo cole”, poco a poco, Sara se fue integrando en su clase, conociendo a sus compañeritos y por supuesto a las maestras. Ahora tengo que decir que el cambio ha sido muy positivo para todos, pero sobre todo para ella, que estamos felices de formar parte de esta gran familia, de ir comprobando todos los aprendizajes tan enriquecedores y motivadores que va adquiriendo, pero sobre todo, ver a mi hija con su carita de felicidad al entrar y salir del cole. Solo me queda agradecer a todas las personas que hacen posible que nuestros niños crezcan en un adecuado ambiente y una “auténtica educación”. María Echevarria, mamá de Sara de E.I. 5 años

EXPERIENCIA EN EL GINER

Page 17: N3 los ojos del giner

17

La educación es un proceso muy largo que comienza siendo impartida por la familia y luego la escuela y se necesita de ambas partes para conseguir un pleno desarrollo educativo y personal del niño/a. Todos podemos y debemos implicarnos en esta tarea de educar.La implicación de la familia en el AMPA, en las distintas comisiones o en el consejo escolar supone más capacidad para reclamar mejoras en el centro educativo y favorece una mayor autoestima en nuestros hijos/as.

Con cierta tristeza, pero sobre todo con mucho cariño, escribo estas líneas de despedida y agradecimiento a un colegio que ha formado parte de nuestras vidas durante 12 años.Hemos tenido la suerte de pertenecer a esta “Gran Familia” como es el “Giner”, aunque bien es verdad que han sido años de esfuerzo y trabajo de toda la comunidad educativa para lograr que este colegio fuese valorado como cualquier otro, ni mejor, ni peor “igual”. En los últimos años y gracias al esfuerzo del AMPA, DIRECCIÓN, MAESTRO@S, PADRES, MADRES Y ALUMNOS, está viendo sus frutos, y cada vez son más los padres y madres interesados/as en matricular a sus hijos/as en “Giner de los Ríos”Quiero agradecer a todos y cada uno de los maestros/as, que han hecho posible que mis hijos hayan aprendido a leer, a escribir, sumar, restar… y lo que es más importante se han formado como personas, con algo tan valioso como son los valores del compañerismo, el respeto y la responsabilidad. Gracias a Mª José, Ramón, y Aranza, que siempre han aceptado y compartido cualquier propuesta que les hemos solicitado, a Mónica que siempre está dispuesta ayudar, tantos con los alumnos, como con los padres.El patio quedará como testigo de tantas vivencias y encuentros en momentos de celebraciones, sobre todo con mi gran compañera de “Gira” Finí, y mi grupo “Los Ginesicos”. Grandes han sido los momentos que hemos compartido.

“NO LLORES PORQUE YA SE TERMINÓ, SONRIÉ, PORQUE SUCEDIÓ” Pascuali Ortega.

SABOR A DESPEDIDA

17

ESe calcula que la tierra pesa 6 mil millones de toneladas.

¿Sabiasque... La torre Eiffel mide

15 centímetros más durante el verano.

El calor dilata los cuerpos y en verano la estructura puede llegar a los 40º.

La presión que crea el corazon humano, al latir, es suficiente para lanzar la sangre a 10 metros de altura.

¿Por qué es tan complicado atrapar una mosca?El secreto está en su visión de 360º, que le permite percibir cualquier peligro en su entorno y ejecutar una serie de movimientos ultrarrápidos para esquivarlo.

¿Sabías que las mariposas tienen el sentido del gusto en las patas?

Más de la mitad de la gente que vive en el planeta jamás ha hecho o recibido una llamada telefónica

Page 18: N3 los ojos del giner

ElLos jugarán y aprenderánTercera persona del plural, FUTURO PERFECTO.

1818

“El monstruo de colores” (ed.Flamboyant) de ana llenas ¿Alguna vez os habéis hecho un lío con vuestras emociones? Pues eso mismo le ha sucedido al monstruo de colores, que deberá aprender a poner en orden la alegría, la tristeza, la rabia, el

miedo y la calma, a tener en cuenta para los más peques de la casa.

“Formas” de John J.Reiss (Blackie Little Books ) De John j.Reiss, obra de referencia en la década de los

70 se Blackie Little Books ha conseguido recuperar las ediciones

originales de estos libros, y los publica por primera vez en una edición bilingüe español e inglés. En Formas, el emblemático zorro diseñado por el autor nos acompaña por un mundo repleto de figuras básicas que se conjugan para construir tiendas de campaña,

columpios y hasta un festín a la hora de la merienda. A través de formas básicas como círculos, triángulos y cubos de diferentes medidas con sus descripciones en español e inglés, Reiss consigue desplegar poco a poco un divertidísimo escenario lleno de color que hará las delicias de los más pequeños.

“Los superhéroes odian las alcachofas.”De Sebastien Pérez Y Benjamin Lacombe (Ed. Edelvives)¿Quién no ha deseado nunca

convertirse en un superhéroe, realizar proezas y vencer las injusticias? El superhéroe Fosfo te descubre su universo... Inciándote en este oficio sin normas. Un estupendo libro con las ilustraciones del gran

Benjamin Lacombe.

“Mi vecino Cervantes!” De Rosa Huertas (ED. Anaya)Lucas vive en un edificio en el centro de la ciudad. Un día, en clase, ve un retrato en el libro de

Lengua de Miguel de Cervantes, el escritor de Don Quijote de la Mancha, y se da cuenta de que su vecino del segundo se parece mucho a

él. En realidad, son iguales: la misma frente despejada, las mismas orejas grandes, la barba blanca, la cara alargada... Además, también se llama Miguel. ¿No será que se trata del mismo Cervantes?A medida que Lucas va conociendo a su vecino y a la vez investigando sobre la vida de Cervantes, todo parece coincidir. ¿Pero cómo es posible, si estamos en el siglo XXI y él murió hace cuatrocientos años? ¿Será un fantasma? ¿Habrá atravesado el túnel del tiempo?

“Todas las hadas del reino” de Laura GallegoUna novela ambientada en un

mundo de fantasía, que evoca los relatos clásicos que todos conocemos y, al mismo tiempo, plantea una historia diferente, repleta de

magia, aventuras, intriga y sentimientos.. de la mano de la best seller española Laura Gallego, para el público mas joven (a partir de 10 años)

“El corazón y la botella de OliverJeffers” Ed Fondo De Cultura Economica (Mexicoclub arcoíris”.Una niña que “guarda su corazón en una

botella” para que esté seguro, pero,

a cambio de no volver a sentir cosas desagradables, también pierde su gran curiosidad por el mundo que le rodea una gran historia, cuyo mensaje logra conmover a chicos y grandes, y que nos recuerda lo bueno de tener el corazón en su lugarinquietantes. Muy

recomendado para los amantes de experiencias llenas de suspense.

“De Melissa de la Cruz (Disney Libros)Hace veinte años, todos los villanos de los cuentos

de hadas fueron expulsados del Reino de Auradon y confinados en la Isla de los Perdidos, un lugar triste y sombrío del cual es imposible escapar. Despojados de sus poderes mágicos, los villanos viven aislados, olvidados por el resto del mundo. Pero escondido en la Fortaleza Prohibida está el Ojo del Dragón: la llave hacia la oscuridad total y la única esperanza para los villanos de poder escapar. Pero solo el villano más malvado, listo y cruel puede encontrarlo. ¿Quién será?

“La Isla del abuelo” Benji Davies , ed.Andana. Leo quiere a su abuelo. Y

el abuelo quiere a Leo. Y eso no cambiará nunca. Un libro precioso y reconfortante que nos muestra cómo las personas a las que queremos permanecen siempre cerca, sin importar lo lejos que estén.

RECO

MEN

DAC

ION

ES

LITE

RARI

AS P

ARA

TOD

AS L

AS E

DAD

ES…

Page 19: N3 los ojos del giner

Busca las letras escondidas en la revista

e intenta descifrar la palabra secreta.

Respuesta en losojosdelginer.blogspot.

com.es

Fotografías: Juanjo Martínez, maestr@s y padres del centro. Ilustraciones: Macarena Vidal Perpiñán, Juan Ibáñez y alumn@s. Redacción: Laura Juan Martínez, Manuel LLorens Muñoz, Bea Romero, Miriam González Navarro, Aranza Diaz Ortega, Sandra Martínez Forte, Lidia Rubio Rodríguez, Noemí Lorente Albertos, María Martínez Azorín, Belén Lorenzo Contreras, Marta López. Diseño gráfi co y maquetación: Juan Ibáñez Lax

Agradecimientos:De nuevo agradecer a todas las personas que han hecho posible que “Los Ojos del Giner” saque su tercer número, toda la comunidad educativa del centro, más nuevos miembros que se han subido al tren de la comisión de comunicación, ayudando de forma altruista y sumando creatividad a este proyecto tan ilusionante para tod@s. Y por supuesto al AMPA y a los patrocinadores que, sin ellos, no hubiera sido posible sacarla nuevamente en papel. Gracias, y….nos vemos en la próxima.

El descanso que te mereces

GRUPO GOLATEXw w w . v i c k f l e x . e s

Page 20: N3 los ojos del giner