Nº46· Año 2021

20
Edita: La Unión Extremadura / Depósito Legal: BA-000653-2013 / Tirada: 4500 sumario u Avda. Reina Sofía, s/n (Polígono Cepansa) Aledaño nave 18 06800 Mérida · Tlf: 927 34 88 90 Email: launió[email protected] www.launionextremadura.es Nº46· Año 2021 Editorial PÁG.02 Aplicación en España de la Reforma de la PAC (2023-2027) PÁG.03 Redes para pájaros PÁG.04 Modelos de contrato de compra-venta para comercialización PÁG.05 Ayudas para primera instalación de jóvenes agricultores PÁG.06 Precio de la fruta PÁG.8 Línea 404: Seguro de explotación de ganado ovino y caprino PÁG.10 Cursos online PÁG.12 Nascencia del arroz PÁG.13 Ayudas Plan Renove de maquinaria PÁG.14 Cuestiones a tener en cuenta a la hora de establecer el precio de la uva para vinificación PÁG. 16 El grano y la paja del campo PÁG.18 Si las Fuerzas del Orden no pueden impedir los numerosos robos de baterías, herramientas, gasóleo, etc. tendremos que organizar patrullas nocturnas los agricultores PÁG.19 Formación online PÁG.20 uMinisterio de Agricultura (Madrid) uComisión Europea (Bruselas)

Transcript of Nº46· Año 2021

Page 1: Nº46· Año 2021

Edita: La Unión Extremadura / Depósito Legal: BA-000653-2013 / Tirada: 4500

sumario u

Avda. Reina Sofía, s/n (Polígono Cepansa) Aledaño nave 1806800 Mérida · Tlf: 927 34 88 90 Email: launió[email protected]

Nº46· Año 2021

Editorial PÁG.02Aplicación en España de la Reforma de la PAC (2023-2027) PÁG.03Redes para pájaros PÁG.04Modelos de contrato de compra-venta para comercialización PÁG.05Ayudas para primera instalación de jóvenes agricultores PÁG.06Precio de la fruta PÁG.8Línea 404: Seguro de explotación de ganado ovino y caprino PÁG.10

Cursos online PÁG.12Nascencia del arroz PÁG.13Ayudas Plan Renove de maquinaria PÁG.14Cuestiones a tener en cuenta a la hora de establecer el precio de la uva para vinificación PÁG. 16El grano y la paja del campo PÁG.18Si las Fuerzas del Orden no pueden impedir los numerosos robos de baterías, herramientas, gasóleo, etc. tendremos que organizar patrullas nocturnas los agricultores PÁG.19Formación online PÁG.20

uMinisterio de Agricultura (Madrid)

uComisión Europea (Bruselas)

Page 2: Nº46· Año 2021

2

Plan Estratégico Nacional

Este es el título que el Ministerio de Agricultura ha dado a la aplicación de la Reforma de la Pac en España, a dife-rencia de reformas anteriores en las que los reglamentos establecían las medidas a desarrollar para conseguir los objetivos de la reforma de la Pac, la nueva reforma va a consistir en un Reglamento en el que se van a marcar los objetivos que se quieren conseguir con la reforma y son los estados miembros de la Unión Europea los que tienen que aprobar las medidas para conseguir estos objetivos.

Una vez aprobadas las mediadas, los es-tados miembros las envían a la U.E. y la Comisión determinará si las mismas son suficientes para conseguir los objetivos marcados.

Parecía que el Reglamento del Consejo y del Parlamento Europeo se aprobaría an-tes de finalizar el mes de mayo, pero por lo visto vamos a tener que esperar hasta junio para que el mismo esté aprobado.

Mientras tanto, el Ministerio de Agricul-tura debería tener ya muy avanzado el bo-rrador de plan estratégico para saber que mediadas se van a aprobar y que deberán entrar en vigor el 1 de enero de 2023. Parece que el Ministro, no tiene muchas prisas por presentar dicho borrador a las Comunidades y a los representantes del sector agrario, más bien pareciera que no se quisiera mojar y dejar para el que venga la toma de decisiones.

En el debate están el mantenimiento o no de los derechos históricos, la de-finición de agricultor genuino, el tope máximo de ayudas por explotación, las convergencia de las ayudas, las defini-ciones de las distintas agro-regiones, etc. Decisiones importantes que van a alegrar a unos y cabrear a otros, motivo por el cual el Ministro viene arrastrando las decisiones a ver si ocurre algo y no es él el que la tiene que tomar.

Así que hasta que el señor Ministro de Agricultura no le dé por trabajar un poquito y se haga cargo de sus respon-sabilidades, estaremos a la espera para saber por dónde van a ir las ayudas en los próximos años.

Paciencia.

Page 3: Nº46· Año 2021

3

Propuestas del Ministerio de Agricultura a las Comunidades Autónomas sobre la aprobación del Plan Estratégico (reforma de la PAC en España) que se van a negociar el próximo mes de junio:

Calendario: » Disponer del Plan Estratégico a 31/12/2021, en julio el primer borrador para dar una respuesta antes de diciembre (el primer pilar lo define el MAPA).

» El segundo pilar estará tan definido como se pueda en diciembre, por parte de las CC.AA.

Distribución del límite máximo de ayudas directas:

» Un 60% a la ayuda básica a la renta (12 % a pago redistributivo y un 48% a la ayuda básica).

» Un 3% a jóvenes (2% pago suplementario primer pilar y 1% al Desarrollo rural).

» Eco-esquemas: 2023-2024 un 22% del presupuesto y 2025-2027 un 25%.

» Ayudas asociadas un 12,43%, un 1,95% a proteaginosas y un 0,62% al olivar tradicional.

Agricultor genuino: » Al menos un 25% de ingresos agrarios de los ingresos totales o

» no percibir más de 5.000 euros de ayudas directas o

» estar de alta en la Seguridad Social (RETA agrario).

Techo de ayudas directas: » Límite en 100.000 euros. » La regresión del reglamento UE. » Aplicación descontando:

•Un 30% de los trabajos de empresas de servicios y

•el 100% de los gastos de personal.

Límite mínimo para admisibilidad: 300 euros, elevable por las CC.AA. a 500 euros.

Regionalización: » 19 agro-regiones (ahora 50). » Las no incluidas en 2014 incorporación vía reserva.

Pago redistributivo por agro-región, importe a determinar, con un máximo del 40% del valor medio de la agro-región, entre un 5 y 15% adicional a las mujeres.

Pago suplementario a los jóvenes: » Un 100% adicional a la ayuda básica a la renta, para un máximo de 90 hectáreas y en los 7 años desde la incorporación.

» Un 5 a 15% adicional a las mujeres y en los 10 años des de la incorporación.

Segundo pilar: » Sin retroceso en la ambición ambiental, sin tener en cuenta lo dedicado a zonas con limitaciones naturales.

» Reparto de los fondos del FEADER como en el período 2014-2020.

» A medio período automáticamente revisión de la ejecución y, en su caso, reasignación a las CC.AA. con ejecución por encima de lo que se prevea en este mecanismo.

» El MAPA aún está pendiente de que asignación dispondrán presupuestariamente como aportación de la Administración General del Estado a las medidas de desarrollo rural, parece que van a mantener la formula general de un 30%.

Page 4: Nº46· Año 2021

4

A diferencia de lo que nos quieran decir desde algunas instancias, cada año los daños causados por la fauna silvestre en nuestras cosechas son mayores. En las comarcas de producción de higos secos, los daños causa-dos por estorninos y otros pájaros, cada año son mayores y las medidas aprobadas hasta la fecha ya son disuasorias por lo que los daños produci-dos cada campaña alcanzan importes superiores.

El que la administración nos autorice el uso de una o varias escopetas para ahuyentar a los mismos o los cañones para producir ruido y espantarlos ya no sirven por el número cada vez mayor de estas aves en nuestras explotaciones.

La Unión Extremadura ha solicitado a la Con-sejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad el uso de redes para controlar la expansión de estas aves ya que como hemos dicho, los méto-dos autorizados hasta la fecha no son efectivos.

No sabemos qué interés puede tener la Adminis-tración regional en impedir el control de estas especies. Como tampoco sabemos el poco interés

que demuestra nuestra Consejera de Agricultura en defender a sus agricultores.

¿Se imaginan que la Administración defendiera a sus agricultores como defienden a estorninos, rabilargos, buitres, meloncillos, zorros, lobos y cualquier bicho que pase por el campo?

No estamos proponiendo la extinción de una es-pecie, ni siquiera abatir ejemplares de especies en extinción, estamos proponiendo que se con-trolen los bandos cada vez mayores de especies que ocasionan importantes daños en nuestras cosechas y que se pueden calificar de plaga.

Page 5: Nº46· Año 2021

5

Adjuntamos un modelo simple de contrato de compraventa de productos agrarios, con las cláusulas mínimas que exige la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, y recordamos que el mismo es obligatorio que esté relleno y firmado antes de que la primera mercancía se descargue en el almacén o la central hortofrutícola.

CONTRATO COMPRA-VENTA DE….. PARA SU COMERCIALIZACIÓN EN LA CAMPAÑA 2021

En Miajadas a 24 de mayo de 2021.

De una parte y como VENDEDOR:D. con NIF nº en representación de y con domicilio en , localidad y provincia.

Y de otra parte, como COMPRADOR:D. con NIF nº en representación de y con domicilio en , localidad y provincia.

Conciertan el presente contrato de compraventa de acuerdo con las condiciones que a continuación se expresan:

1. Mercancía: ……………………. para el consumo.2. Origen del producto: Valle del Jerte.3. Características y calidad del producto (a):4. Precio (b): 5. Porte a cargo de: 6. Plazo y forma de pago (c) :7. Fecha y lugar de la entrega:8. Régimen de IVA (General o especial agrario):9. Duración del contrato:10. Extinción del contrato (causas, formalización y efectos):11. Observaciones:

a) En el punto 3 se debe reflejar las condiciones de calidad, o sea el escandallo del producto, contemplando las condiciones de calidad, calibres descuentos, retirada de del destrío, etc.

b) Para determinar el precio mínimo de producto se tendrá en cuanta entre otros factores, el coste efectivo de producción, (Ley 12/2013 de 2 de agosto)

c) En el punto 4, al ser la cereza (fruta en general) un producto perecedero, el plazo no podrá ser superior a los 30 días (Ley 3/2004 de 29 de diciembre).

Ambas partes, aceptan el presente contrato en su totalidad y lo firman por duplicado en el lugar y fecha arriba indicados.

El Vendedor. El Comprador.

Firma y sello. Firma y sello

Page 6: Nº46· Año 2021

6

El 27 de mayo se publicó en el DOE la convocatoria de ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores, adjuntamos las características más importantes de dicha convocatoria:•Se conceden ayudas para los jóvenes que

se instalen como titulares de explotación prioritaria por primera vez.

•Se concederán estas ayudas a los que por primera vez, o en el periodo de 24 meses anteriores hayan inscrito su explotación en el registro de explotaciones.

•Quedan excluidos de estas ayudas:

» Cuando el cónyuge o pareja de hecho se haya sido titular de una explotación con anterioridad a los 24 meses previos a la presentación de la solicitud, excepto si

ambos constituyen una explotación de titu-laridad compartida, o suscribieron separa-ción de bienes en el momento de la unión matrimonial o pareja de hecho.

» Que haya sido titular de una explotación inscrita en el registro de explotaciones con anterioridad a los 24 meses previos a la solicitud.

» Las agrupaciones sin personalidad jurídica.

» Los responsables de personas jurídicas que hayan sido beneficiarios de estas ayudas.

Page 7: Nº46· Año 2021

7

•Requisitos:

» Tener entre 18 y no haber cumplido los 41 años en el momento de la solicitud.

» Contar con la capacidad y formación ade-cuadas, se da un periodo de gracia a los que hayan tenido registrada una explotación con una dimensión mínima de 0,5 utas en los 12 meses previos a la convocatoria de estas ayudas.

» Comprometerse a ejercer la actividad durante un periodo mínimo de 5 años desde el mo-mento de la concesión.

» Presentar un plan de explotación cuya viabi-lidad económica supere el 35% de la renta de referencia y genere al menos una UTA.

•La concesión se realizara por el procedi-miento de concurrencia competitiva (solo se aprobarán los expedientes que alcan-cen la mayor puntuación con respecto al presupuesto disponible).

•El plazo de solicitudes va del 27 de mayo al 27 de junio.

•Los criterios para la puntuación de los expedientes son los siguientes:

» Instalación en una explotación prioritaria: 8 puntos.

» Que se posea la formación en el momento de la solicitud: 8 puntos.

» Que se cree empleo adicional: 8 puntos.

» Explotación en zona de montaña: 7 puntos.

» Explotación en zonas desfavorecidas: 4 puntos.

» Explotaciones en restos de zonas: 2 puntos.

» Plan empresarial con acciones innovadoras (I+D+I): 6 puntos.

» Que se instale en una explotación titularidad compartida: 5 puntos.

» Que se prevea la solicitud de un plan de mejora: 5 puntos.

» Que la explotación sea de producción ecológica: 5 puntos.

» La explotación de más de un sector productivo: 5 puntos.

» La explotación en un sector productivo: 3 puntos.

» Las explotaciones situadas en el Campo de Arañuelo y las explotaciones que alienten el paso a una economía hipocarbónica: 3 puntos.

•La puntuación mínima para poder optar a las ayudas es de 18 puntos.

•Cuantía de las ayudas:

» Prima básica de 15.000 €.

» Contratación adicional de un trabajador (no familiar 1º grado) o titularidad compartida: 10.000 €.

» La Totalidad de la explotación en produc-ción ecológica: 5.000 €.

» Por participar en programas de I+D+I: 5.000 €.

» La totalidad de la explotación en zona de montaña: 5.000 €.

» Por inversiones:- De 15.000 a 20.000 € un incremento de

5.000 €.

- De 20.000 a 30.000 € un incremento de 10.000 €.

- De 30.000 a 40.000 € un incremento de 19.000 €.

- Más de 40.000 € un incremento de 25.000 €.

» Cuantía máxima por todos los conceptos: 70.000 €.

•Presupuestos disponibles: » Para el año 2021: 0 €.

» Para el año 2022: 5.000.000 €.

» Para el año 2023: 14.000.000 €.

» Para el año 2024: 6.000.000 €.

» Para el año 2025: 1.000.000 €.

Page 8: Nº46· Año 2021

8

Este año debido a las heladas del mes de abril, que ocasionaros importantes pérdidas en Italia Francia y España, se preveía que la cosecha de fruta de hueso que no hubieses estado afectada por estas heladas podría alcanzar un buen precio en el mercado.En melocotones y nectarinas se prevé una cose-cha en estos tres países de 1.876,407 toneladas, un 36% de pérdida con respecto a la media de los últimos 5 años, siendo la menor producción de los últimos 30 años.

Efectivamente, si nos acercamos al mercado observamos que el precio de la fruta en las estanterías está por las nubes, albaricoques de tamaños pequeño a 4,5 €/kg, cerezas a 6 €/kg y esta línea toda la fruta.

Precio de la fruta

En esta situación cabe hacerse la siguiente pre-gunta ¿a qué precio están contratando las cen-trales hortofrutícolas la fruta a los agricultores?

La respuesta es clara y contundente, a ninguno. Como todos los años en el sector de la fruta no se firman contrato alguno, las centrales recogen la fruta y en el mes de noviembre dan un adelan-to del precio a recibir al agricultor, por lo que en la campaña de recolección nadie sabe el precio al cual le van a liquidar a los productores.

Unas centrales hortofrutícolas han creado una OPFH dependiente, para soslayar la obligación de firmar dichos contratos, otras centrales, sencillamente no hacen contrato porque les da la gana.

La Junta de Extremadura tiene la competencia de inspeccionar a estas centrales para compro-bar si cumplen con la obligación que establece la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, pero como no tiene ni un solo inspector para vigilar este cumplimiento y las centrales lo saben, pues sencillamente no cumplen la Ley.

La Unión Extremadura ha presentado una denun-cia ante el AICA dependiente del Ministerio de Agricultura por incumplimiento de la LEY, esta-mos a la espera de la presencia de los inspectores para que comprueben estos incumplimientos, esperemos se presenten en estas instalaciones antes de que acabe la campaña.

Precio de la fruta

Page 9: Nº46· Año 2021

9

Page 10: Nº46· Año 2021

10

LINEA 404: SEGURO DE EXPLOTACIÓN DE GANADO OVINO Y CAPRINOA partir del 1 de junio del 2021 y dentro del cuadragésimo segundo Plan de Seguros Agrarios Combinados, ya se puede contratar en el Plan 2021 el seguro de explotación de ganado ovino y caprino. Tras acordarse que, con el fin de aportar estabilidad a las líneas de seguro; las mejoras y modificaciones pasen a realizarse bienalmente, procediéndose a la revisión de la mitad de las mismas en años alternos, en 2021 por tanto se prorroga la línea 404 en las condiciones del 41 Plan. Las prin-cipales modificaciones incorporadas a la línea en los últimos planes son:

• Incorporación de un nuevo régimen de explotación deno-minado cebadero o centro de tipificación con las siguientes características:

» Se incorpora una garantía básica específica para este tipo de regímenes denominada Garantía básica II, con las coberturas para la mortalidad masiva y la Fiebre Aftosa.

» La mortalidad masiva para los cebaderos cubre, si la explotación tiene hasta 1.000 animales, la muerte por el mismo evento de al menos 55 animales. Si la ex-plotación tiene más de 1.000 animales hay que añadir 10 animales siniestrados más por cada millar de más.

» Los cebaderos o centros de tipificación no disponen de garantías adicionales. Para asegurar la retirada y des-trucción de cadáveres lo deben hacer en la línea 415.

•Se sustituye la denominación de grupo de razas de aptitud resto por aptitud cárnica.

•En los riesgos de Tembladera, Saneamiento por Brucelosis y Saneamiento por Tuberculosis caprina, se incluye el grupo de razas carne no puro.

•Ampliación de la garantía de compensación por los perjui-cios debidos a la pérdida de reproductores a los riesgos de-clarados indemnizables, de accidentes y mortalidad masiva de la garantía básica I.

•Para las explotaciones de aptitud láctea, con ordeño me-cánico y continuo todo el año, con sala de ordeño y tanque de refrigeración de leche dimensionado para la producción de la explotación y en perfecto estado de funcionamiento se incluye una nueva garantía adicional que cubre el valor de la leche contaminada por aflatoxinas y el coste de su destrucción.

Si bien cabe destacar que, de forma general para el 42 Plan de Seguros Agrarios Combinados, hay novedades respecto a la subvención de ENESA, que contempla subvencionar los recargos, así como una mayor intensidad de ayuda para los jóvenes agricultores.

Riesgos cubiertos y condiciones de cobertura:

GARANTÍAS BÁSICASRiesgos

cubiertosEspecie

AsegurableCapital

AseguradoRégimen

AsegurableCálculo

IndemnizaciónMínimo

IndemnizableTipo de

Franquicia% de

Franquicia

GARANTÍA BÁSICA I

Rayo · Inundación · Nieve Incendio · Ahogamiento Estrangulación · Electrocución Atropello · Despeñamiento Asfixia · Derrumbe Apelotonamientos Intoxicación aguda Meteorismo (en animales estabulados)

Ovinos y Caprinos

100%

Extensivo, Semi-extensivo

e IntensivoTabla edad

150 €Daños

10% ó 30%Mínimo

150 €

Ataque de animales Sin mínimo5%, 10%

ó 30%

Fiebre aftosaExtensivo,

Semi-extensivo e Intensivo

Muerte o sacrificio: Tabla edad Sin mínimo Sin franquicia

Inmovilización: compensación 21 días Sin franquicia

Mortalidad masiva de Animales reproductores

Extensivo, Semi-extensivo

e IntensivoTabla edad 5 reproductores Daños 10%

Sacrificio obligatorio por Tembladera

Extensivo, Semi-extensivo

e IntensivoTabla edad 30 € Sin franquicia

GARANTÍA BÁSICA II

Fiebre aftosa Ovinos y Caprinos

100%Cebadero o Centro de

Tipificación

Muerte o sacrificio: Tabla Sin mínimoSin franquiciaInmovilización:

compensación 21 días

Muerte masiva Tabla 55 animales Daños 10%

Page 11: Nº46· Año 2021

11

Financiado por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios O.A (ENESA) · Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.Autor del publirreportaje: Raúl Montoya Téllez, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos

La subvención base establecida para cada una de las líneas se incrementará en un 65% para las pólizas de seguro de explotaciones ubicadas en las Islas Canarias con módulo contratado distinto al 1.

A los asegurados que justifiquen la condición de joven agricultor, ENESA incrementa en 10 puntos porcentuales la subven-ción adicional por características del asegurado.

Para este 42 Plan, ENESA subvenciona los recargos.Además, ENESA concede una subvención adicional del 1% para los seguros fraccionados.Contacte con nuestras oficinas de las Uniones territoriales y solicite presupuesto sin compromiso. Nuestros asesores le

guiarán en la elección de la mejor opción con las más completas garantías, y le acompañarán desde la contratación de la póliza hasta la gestión del siniestro.

Para el 42º Plan de Seguros Agrarios Combinados, ENESA concede los siguientes porcentajes de subvención, que cabe recor-dar, varían en función de la línea que se contrate, en el caso de la 404:

(1) Para la garantía adicional de cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muer-tos en la explotación, se aplica una única subvención base en euros por animal que en el caso del ovino y caprino es:

GARANTÍAS ADICIONALESGarantías

adicionalesRiesgos

cubiertosEspecie

AsegurableCapital

AseguradoRégimen

AsegurableCálculo

IndemnizaciónMínimo

IndemnizableTipo de

Franquicia% de

Franquicia

1 Sacrificio por BrucelosisOvinos y caprinos

100%

Extensivo, Semi-extensivo

e IntensivoTabla edad

30 € Daños20% en caso

de vacío sanitario2

Sacrificio por Tuberculosis caprina

CaprinosExtensivo,

Semi-extensivo e Intensivo

Tabla edad

3 Privación de acceso a pastos

Ovinos y caprinos

ExtensivoCompensación

semanal

No aplica

Sin franquicia

4Compensación por la Pérdida de Reproductores

ExtensivoCompensación

semanal Sin franquicia

Extensivo, Semi-extensivo

e Intensivo

40% del Valor Unitario Sin franquicia

5Contaminación de la leche por Aflatoxinas

Extensivo, Semi-extensivo

e IntensivoVolumen de leche >300 € Sin franquicia

6

Retirada y destrucción. Enterramiento autorizado. Sacrificios obligatorios decretados por la Administració

Extensivo, Semi-extensivo

e Intensivo

Precios gestora / Compensación contra

factura: lo mayor entre 600€ o el 20%

del capital asegurado

No aplica Sin franquicia

7(*)

Retirada y destrucción. Enterramiento autorizado. Sacrificios obligatorios decretados por la Administración en ZPAEN

Extensivo, Semi-extensivo

e Intensivo

Precios gestora / Compensación contra

factura: lo mayor entre 600€ o el 20%

del capital asegurado

Número mínimo de animales muertos: 40, ó un peso de 1.400 Kg.

(salvo en Sacrificios obligatorios decretados por la Administración)

Sin franquicia

(*) La autorización de la Administración para acceder al 7 es obligatoria. 6 y 7 son dos garantías adicionales incompatibles una con otra por explotación a efectos del seguro.

(*) los porcentajes de subvención se aplican sobre la prima comercial base neta no pudiendo ésta exceder del 65% del Recibo de Prima.

% Subvenciones ENESA (*)Código línea y descripción Sub.

baseContratación

ColectivaCaracterísticas

aseguradoContinuidad

aseguramientoPor reducción del riesgo y condiciones productivas

Producción ecológica

Subv. total

404 Ovino y caprino 16 5 10 5 5 3 44415 Retirada y destrucción de

animales muertos (1) - - - - - - -

EspecieSubvención aplicable

Península Baleares y Canarias

Ovino y caprino 0,56 €/cabeza 0.83 €/cabeza

Page 12: Nº46· Año 2021

12

Page 13: Nº46· Año 2021

13

Actualmente el coste de producción es tan elevado, que el tener un rendimiento bajo en nuestra producciones es la garantía de una pér-dida económica importante.

El primer requisito para conseguir una buena cosecha empieza por la nascencia, una buena densidad de plantas garantiza en un porcentaje importante parte de la cosecha a la que tiene que seguir una humedad idónea, buena fertili-zación y una sanidad vegetal que nos permita eliminar o prevenir las plagas y enfermedades.

Para conseguir una buena nascencia utilizamos cada vez semillas más seleccionadas y por lo tanto cada vez el desembolso que realizamos en las mismas cada año es superior.

Por este motivo no es admisible el adquirir variedades seleccionadas de arroz en este caso y que debido a no sabemos qué motivos, pasa-dos los días vemos como el número de plantas germinadas es muy inferior a la dosis desea y aconsejable.

El que no te nazca un cultivo, no solo afecta de manera negativa a pérdida del importe de la semilla, pues una vez cerciorados que hay mala nascencia o hay que dejar una baja dosis de planta o tenemos que revolver el cultivo con los gastos que esto lleva aparejado y el tener que volver a sembrar variedades de ciclos más

Nascencia del arroz

cortos y de menor producción en el caso de que haya semilla en el mercado para esta segunda siembra.

Este año la variedad híbrida CLX745, que según la empresa que la distribuye en España (Innova-ciones Agrícolas S.A. con sede en Sevilla), tiene una pureza del 98% y una capacidad de germi-nación del 80 €. Esto significa que de los 30.000 granos que tiene un kg, teniendo en cuenta la pureza y el porcentaje de germinación, tendrían que nacer 23.520 granos por kg, en una siembra de 28 kg tendríamos 658.560 plantas por ha, que serían 65 plantas por m2.

En la mayor parte de las siembras de este año de esta variedad, estamos muy lejos de las 65 plan-tas por m2, en numerosos casos no pasamos de las 8 plantas, densidad que va a repercutir muy negativamente en el rendimiento del cultivo.

Como decimos la pérdida no solamente es de los 504 € que nos vale la semilla, la pérdida real va a ser la disminución de la cosecha.

La Unión está realizando peritajes de cara a exigir la responsabilidad por estas pérdidas.

Page 14: Nº46· Año 2021

14

El 1 de junio se ha publicado en el BOE la convocatoria de ayudas para la renovación del parque de maquinaria (Plan Renove), adjuntamos las características más importantes de dicha convocatoria:

• Se conceden ayudas para la adquisición de la siguiente maquinaria nueva:

» Tractores.

» Máquinas automotrices.

» Máquinas arrastradas o suspendidas.

•Para acceder a estas ayudas tendremos que achatarrar las maquinarias o tractores del mismo tipo que las adquiridas.

• Los tractores y maquinarias a adquirir debe-rán seleccionarse entre los relacionados en la página web del Ministerio de Agricultura. http://www.mapa.es

Ayudas Plan Renove de maquinaria

•Beneficiarios de estas ayudas:

» Las personas físicas o jurídicas que tengan la explotación inscrita en el Registro de explotaciones.

» Cooperativas, Sat u otras agrupaciones que al menos 3 de sus socios cumplan el apartado anterior.

» Personas físicas o jurídicas que presten servicios agromecánicos y tengan el epígrafe del IAE 911.

» Atrias y Ads.

Page 15: Nº46· Año 2021

15

•Requisitos:

» La subvención se dará para un solo trac-tor o maquinaria, pudiendo achatarrar más de uno.

» Los tractores deberán estar dotados con estructura de protección homologada.

» La maquinaria o tractor a adquirir deberá ser del mismo tipo que la acatarrada.

» La maquinaria a achatarrar deberá estar en condiciones de uso. Los tractores de-berán tener pasada la ITV o estar caduca-da en un plazo inferior al año.

» Deberá estar inscrita en el ROMA:En el caso de tractores de edad anterior al 1 de enero de 2002, de automotrices anteriores al 1 de enero de 2007 y sem-bradoras, abonadoras y máquinas de tratamiento, la inscripción en el roma a nombre del solicitante al menos desde el 1 de enero de 2016.

» Los tractores y maquinarias deberán ad-quirirse a partir del 1 de junio.

• El plazo de solicitudes va del 15 de junio al 15 de septiembre.

•Documentación a acompañar:

» Factura de compra de la maquinaria.

» Certificado de emisiones.

» En caso de maquinaria a achatarrar no inscrita en el Roma (por no ser obliga-torio), documentación acreditativa de la propiedad.

» Copia ficha técnica.

» Si procede, copia de la ITV.

» Compromiso de destruir la maquinaria vieja antes del 15 de noviembre.

» Compromiso de transmitir la maquinaria comprada en 5 años.

•Cuantía de las ayudas:

» Tractores:

� La cuantía base es de 95 € Kw de potencia del tractor a retirar.

� Por clasificación energética A: 3.000 €.

� Por clasificación energética B: 2.000 €.

� Por clasificación energética C: 1.000 €.

� Incremento por cumplir la fase IV de emisiones: 1.000 €.

� Deficiencias de seguridad del tractor retirado: 1.000 €.

� En todo caso no se sobrepasarán los 12.000 € de ayuda o el 30% del valor de adquisición.

» Automotrices:

� La cuantía base es de 95 € Kw de potencia del tractor a retirar.

� Incremento por cumplir la fase IV de emisiones: 1.000 €.

� En todo caso no se sobrepasarán los 24.000 € de ayuda o el 30% del valor de adquisición.

» Abonadoras y máquinas de tratamientos:

� La cuantía base se establece en el 30% de la inversión, sin superar los 4.500 € en abonadoras y 6.000 en máquinas de tratamiento.

» Sembradoras directa: � La cuantía se establece en el 30% sin superar los 20.000 €.

» Presupuestos disponibles:

� Para esparcidores de purines: 4.000.000 €.

� Para tractores y resto de maquinaria: 2.550.000 €.

� Una vez se agote el presupuesto, no se admitirán más solicitudes.

Page 16: Nº46· Año 2021

16

COSTES VARIABLES DE MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS

€/ha €/100 kg % Gastos

Fertilizantes 159,20 2,58 3,80

Fitosanitarios 523,77 8,49 12,51

Seguro de cosecha 226,51 3,67 5,41

Cuota Consejo Regulador 69,49 1,13 1,66

TOTAL 978,97 15,86 23,39

COSTES VARIABLES DE MAQUINARIA Y MANO DE OBRA

€/ha €/100 kg % Gastos

Carburantes y lubricantes 194,37 3,15 4,64

Reparaciones y mantenimiento 153,98 2,50 3,68

Mano de obra específica 1.149,12 18,62 27,45

Mano de obra familiar 578,02 9,37 13,81

TOTAL 2.075,49 33,63 49,58

COSTES FIJOS PAGADOS

€/ha €/100 kg % Gastos

Seguros e impuestos de maquinaria 8,42 0,14 0,20

Alojamiento de maquinaria 58,57 0,95 1,40

Contribuciones 17,05 0,28 0,41

Otros 0,00 0,00 0,00

TOTAL 84,04 1,36 2,01

COSTES DE AMORTIZACIONES

€/ha €/100 kg % Gastos

Amortización plantación 355,98 5,77 8,50

Alojamiento de maquinaria 530,07 8,59 12,66

TOTAL 886,05 14,36 21,17

COSTES DE OPORTUNIDAD

€/ha €/100 kg % Gastos

Renta de la tierra secano 154,62 2,51 3,69

Intereses del capital circulante 3,05 0,05 0,07

Intereses de maquinaria 3,51 0,06 0,08

TOTAL 161,19 2,61 3,85

€/ha €/100 kg % Gastos

TOTAL costes 4.185,74 67,83 100

UVA TINTA CULTIVO EN VASO

En las operaciones de cultivo tipo realizadas en viña con sistema de conducción en vaso durante el año 2020 se ha considerado la realización de una prepoda mecánica, espergurado y vendimia manual. No se plantea durante 2020 la labor de aclareo ya que se partía de una baja carga de producción, como así lo constatan los rendimientos medios finales obtenidos.

El coste de producción medio de uva tinta de una viña formada en vaso en el año 2020 fue de 4.185,74 €/ha que para un ren-dimiento medio de 6.171 kg/ha ofrece un coste de producción unitario de 67,83 €/kg.

A continuación reproducimos el estudio realizado en la Comunidad Autónoma de La Rioja para el cálculo del coste de producción de un kg de uva.

Efectivamente, en esta Denominación de origen, el precio de la uva es superior al de nuestras comarcas, en cambio los costes de producción son muy parecidos, solo puede haber pequeñas diferencias, pero en general el coste de manos de obra, fertilizantes, fitosanitarios, maquinaria etc es el mismo.

La Ley de la Cadena Alimentaria establece que para determinar el precio de venta de un producto agrario ha que tener5 en cuenta el coste efectivo, por eso mismo es tan importante este estudio.

Según el mismo, las bodegas no podrían comprar uva por debajo de los 0,67 €/kg.

Page 17: Nº46· Año 2021

17

COSTES VARIABLES DE MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS

€/ha €/100 kg % Gastos

Fertilizantes 159,20 2,58 3,77

Fitosanitarios 523,77 8,49 12,40

Seguro de cosecha 226,51 3,67 5,36

Cuota Consejo Regulador 69,49 1,13 1,65

TOTAL 978,97 15,86 23,18

COSTES VARIABLES DE MAQUINARIA Y MANO DE OBRA

€/ha €/100 kg % Gastos

Maquinaria alquilada 330,00 5,35 7,81

Carburantes y lubricantes 188,44 3,05 4,46

Reparaciones y mantenimiento 304,17 4,93 7,20

Mano de obra específica 583,68 9,46 13,82

Mano de obra familiar 562,40 9,11 13,32

TOTAL 1.968,68 31,90 46,61

COSTES FIJOS PAGADOS

€/ha €/100 kg % Gastos

Seguros e impuestos de maquinaria 8,38 0,14 0,20

Alojamiento de maquinaria 54,29 0,88 1,29

Contribuciones 17,05 0,28 0,40

Otros 0,00 0,00 0,00

TOTAL 79,72 1,29 1,89

COSTES DE AMORTIZACIONES

€/ha €/100 kg % Gastos

Amortización plantación 528,27 8,56 12,51

Alojamiento de maquinaria 506,87 8,21 12,00

TOTAL 1.035,14 16,77 24,51

COSTES DE OPORTUNIDAD

€/ha €/100 kg % Gastos

Renta de la tierra secano 154,62 2,51 3,66

Intereses del capital circulante 2,95 0,05 0,07

Intereses de maquinaria 3,26 0,05 0,08

TOTAL 160,83 2,61 3,81

€/ha €/100 kg % Gastos

TOTAL costes 4.223,34 68,44 100

UVA TINTA CULTIVO EN ESPALDERA

En las operaciones de cultivo tipo realizadas en viña con sistema de conducción en espaldera durante el año 2020 se ha consi-derado la realización de una prepoda mecánica, espergurado y vendimia mecanizada. No se plantea durante 2020 la labor de aclareo ya que se partía de una baja carga de producción, como así lo constatan los rendimientos medios finales obtenidos.

El coste de producción medio de uva tinta de una viña formada en espaldera en el año 2020 fue de 4.223,34 €/ha que para un rendimiento medio de 6.171 kg/ha ofrece un coste de producción unitario de 68,44 €/kg.

Page 18: Nº46· Año 2021

18

SOBRESALIENTE:A los ganaderos que hartos de ver como la fauna silvestre no deja de causarles daños ante la compli-cidad e indiferencia de la Administración, se van a manifestar el próximo 9 de junio antes las puertas del Ministerio de Transición ecológica para denun-ciar la inclusión del lobo en especies protegidas. El lobo protegido y los ganaderos desamparados.

NOTABLE: A las perspectivas de producción de cerezas en las comarcas del Norte, ahora solo falta que acompañen los precios.

APROBADO:A la evolución de los precios de los cereales para los agricultores. Esto podría ser una mala noticia para los ganaderos, aunque las fábricas de pienso, no es necesario que suban las materias primas para que nos suben el precio de los piensos.

DEFICIENTE:Al Ministerio de Agricultura, parece de broma el presupuesto aprobado para la modernización de maquinaria para toda España, teniendo en cuenta que se realizan más de 600.000 solicitudes de la PAC y que el presupuesto para maquinaria que no sean esparcidoras de purines es de 2,55 millones de €, co-rresponderían a un presupuesto de 4 € por agricultor. Que a gusto habrá quedado el Sr. Ministro.

MUY DEFICIENTE:A nuestra Consejera por su inactividad. No ejecuta las ayudas del PDR, lleva más de 4 años sin aprobar ayudas para modernización del campo extremeño. Las solicitudes de la pac un caos. En el sector del vino, a Extremadura llegan las migajas que otros no quieren. Nuestros Jóvenes son los únicos de España que no pueden adquirir un tractor con ayudas, ya que somos los más ecológicos de todo el planeta, etc. etc. etc.

•El15dejuniofinalizaelplazo de modificaciones de la PAC.

•El25dejuniofinalizael plazo de registrar la Declaración de la Renta.

•El27dejuniofinalizadel plazo de solicitudes de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores.

Page 19: Nº46· Año 2021

19

Si las Fuerzas del Orden no pueden impedir los numerosos robos de bater�as, herramientas, gas�leo, etc. tendremos que organizar patrullas nocturnas los agricultores

En las Vegas Altas del Guadiana se están produ-ciendo numerosas robos en las últimas fechas. En la noche del 1 de junio se han sustraído más de 15 baterías de motores de riego y tractores, cajas de herramientas, gasóleo, fertilizantes etc.

El método de robo es fácil, un coche recorre las pistas y donde se oye el motor de riego de goteo, se paran y sustraen todo lo que allí se encuentra.

Un gran número de estos robos no se denuncian ya que la mayor parte de las veces lo único que conseguimos con las denuncias es perder la maña-na ya que el material robado no vuelve a aparecer.

La situación cada vez más grave de estos robos con-trasta con los mensajes triunfalistas de la Delegada del Gobierno donde periódicamente nos informa de la reducción de los mismos, lo que no comente es que estas cifras cada vez más bajas son debidas a la falta de denuncias por parte de los agricultores que ya no creen en que la solución pueda venir de parte de esta Delegada del Gobierno.

Desde La Unión de Extremadura vamos a convocar de manera discreta reuniones para intensificar la vigilancia nocturna de nues-tras explotaciones, no podemos permitirnos el lujo de estar comprando todos los días baterías, herramientas, gasóleo etc.

Exigimos se inspecciones los puntos de compra-venta de material robado, este alto número de baterías tiene que dejar un rastro claro de su venta, que posiblemente sea más fácil de controlar que la numerosas parcelas de los agricultores.

Exigimos a la Delegación del Gobierno y a los Ayuntamientos (que también tienen esta responsabilidad), más vigilancia en las explotaciones agra-rias. Vemos con demasiada frecuencia la Guardia Civil en las rotondas y en cruces de carretera denunciando a los conductores de los vehículos por al-guna circunstancia y en cambio vemos pocas detenciones de los responsables de los robos de material agrario.

Si la Administración no puede impedir los ro-bos, lo tendremos que hacer los agricultores, con los riesgos que esta práctica puede llevar.

Page 20: Nº46· Año 2021