NA HISTORIA (MÁS) DE PRINCESAS±o Malpica E sta es una historia más de princesas . Una niña que...

8
1 Toño Malpica Esta es una historia más de princesas. Una niña que quiere ser princesa y una princesa que daría todo por no serlo. Un hada se encarga de ponerlas a ambas en situaciones complica- das que las llevan a reflexionar acerca de lo realmente importante: valorarse cada cual como es y valorar a quienes nos rodean. Toño Malpica es un prolífico escritor que en los últimos años ha hecho de la literatura para niños su espacio de creación y de búsqueda. Na- ció en la ciudad de México. Es narrador y drama- turgo. Ha publicado 18 obras de literatura infantil y juvenil, por las cuales ha recibido importantes premios literarios como el Gran Angular de Edicio- nes SM-CONACULTA y Premio Nacional de Obra de Teatro para Niños. Datos del autor Acerca de la obra UNA HISTORIA (MÁS) DE PRINCESAS

Transcript of NA HISTORIA (MÁS) DE PRINCESAS±o Malpica E sta es una historia más de princesas . Una niña que...

1

Toño Malpica

Esta es una historia más de princesas. Una niña que quiere ser princesa y una princesa que daría todo por no serlo. Un hada

se encarga de ponerlas a ambas en situaciones complica-das que las llevan a refl exionar acerca de lo realmente

importante: valorarse cada cual como es y valorar a quienes nos rodean.

Toño Malpica es un prolífi co escritor que en los últimos años ha hecho de la literatura para niños su espacio de creación y de búsqueda. Na-ció en la ciudad de México. Es narrador y drama-

turgo. Ha publicado 18 obras de literatura infantil y juvenil, por las cuales ha recibido importantes

premios literarios como el Gran Angular de Edicio-nes SM-CONACULTA y Premio Nacional de Obra

de Teatro para Niños.

Datos del autor

Acerca de la obra

UNA HISTORIA (MÁS) DE PRINCESAS

2Una historia (más) de princesas Toño Malpica

Actividad

• Un cajón detrás del corazón

Desarrollo • La sabiduría popular nos enseña que cada cual desea lo que no tie-

ne, y según parece la vida ha de ser vivir siempre en la inconformi-dad por ser sólo lo que somos y no poder ser todo lo que deseamos.

• Muchas personas se resignan a su realidad cotidiana y depositan sus aspiraciones en un cajoncito oculto detrás de su corazón y poco a poco las van olvidando.

• Otras creen que su destino está manipulado por fuerzas más pode-rosas que su voluntad (hadas, dioses, líderes políticos) y depositan todas sus esperanzas en que algún día esos seres poderosos se fi jen en ellos y los ayuden a cambiar el rumbo de su vida.

• Y hay quienes nunca guardan sus aspiraciones, quienes no se resig-nan y aunque crean en la suerte o en la magia o en un dios, saben que la tarea principal está en sus manos y que no es una empresa solitaria. Para alcanzar algo siempre hay que confi ar en los demás.

Esta es una obra que acepta momentos de lectura individual y silenciosa y otros momentos de lectura en voz alta compartida. Léala usted primero y seleccione un pasaje que le parezca particularmente interesante. Puede ser un capítulo entero o simplemente un párrafo. Léalo en voz alta para sus alumnos. Disfrute de esa lectura pensando en que logre tocarlos con el contenido del libro. Propóngales la lectura individual en sus casas y cuando alguno de ellos encuentre un pasaje o un párrafo interesante podrá leerlo en voz alta para los demás. Serán momentos de complicidad y de polémica. Verá cómo surgen de inmediato varias voces que opinan, que aprueban ese o que sugieren otros fragmentos.

Motivación para la lectura

Lectura de la obra

3Una historia (más) de princesas Toño Malpica

• Como las protagonistas de esta historia, piensa en tus deseos y as-piraciones. No imagines cosas imposibles. Piensa realmente cuál es tu objetivo para este año. Algo que te ponga un desafío que puedas cumplir por tu propio esfuerzo. Escríbelo en un papel, mételo en un sobre, ciérralo. Envíatelo por correo y no lo vuelvas a abrir hasta den-tro de un año. Ojalá no lo olvides en un cajón detrás de tu corazón.

4Una historia (más) de princesas Toño Malpica

Actividad 1

• Cuidado con lo que deseas

Desarrollo • ¿Están seguros de lo que desean? Cuando uno desea algo con intensidad suele pensar tan

sólo en sus bondades, pero los problemas o las pérdidas que nos generará se descubren luego, cuando ya es demasiado tarde.

• Hagamos una lista de deseos posibles e imposibles. Anotemos todo en el pizarrón para que todos los veamos. No hay que censurar ningún deseo.

• Ahora cada cual elegirá uno de esos deseos que no sea el propio y lo escribirá pensando en lo que pasaría si ese deseo se le cumpliera a su compañera o compañero.

• Hay que pensar lo bueno y lo malo. Compartan el resultado. Puede ser un buen ejercicio de escritura y, al mismo tiempo, una ayuda para pensar.

• Refl exionen en grupo para proponer soluciones o atenuantes para lo malo de cada deseo.

Actividad 2

• Lo dijeron en la tele

Desarrollo • En algunas familias la televisión ocupa el lugar en la cabecera de la mesa mientras se come

y ahora muchos niños e incluso muchos adultos confían más en lo que se dice por televisión que en las opiniones de sus pares.

• Aunque se piensa en la televisión como una herramienta de comunicación, lo que en rea-lidad puede llegar a producir es una gran incomunicación hacia el interior de las familias. Todas las voces se aplacan para escuchar la tele. Uno deja de pensar para prestar atención y para dar lugar al pensamiento de otros: los llamados formadores de opinión. Inconscien-temente se piensa con ideas de otros creyendo que son las propias.

• Quizá por eso las niñas de este cuento desean ser lo que no son. En varios momentos del relato se recurre a lo dicho en la televisión para justifi car sus acciones.

ctividades de prolongación de texto

Una historia (más) de princesas

5Una historia (más) de princesas Toño Malpica

• Encárgueles una tarea a sus alumnos que no les molestará. Se trata de ver lo que ellos siempre ven en la tele, pero con un cuadernito junto a ellos en el que anotarán el nombre de sus programas y cuánta publicidad hay entre capítulo y capítulo.

• En el tiempo que estén viendo la tele deben anotar cuántas veces se repite la misma publi-cidad sobre cada producto.

• Será interesante al fi nal de la semana ver lo que les quieren vender a los niños y sobre todo comprobar cuántos de ellos tienen ya en sus casas alguna o varias de las cosas que allí se promueven. Y si no las tienen cuántos de ellos desearían tenerlas.

• Eso es formación de gusto y de opinión. Refl exione con ellos acerca de la importancia de disminuir su exposición a ese bombardeo y formar su propio criterio por medio de la lectu-ra, del estudio y de la curiosidad hacia lo que no se promociona por televisión.

Actividad 3

• Buenos modales

Desarrollo • Entre las páginas 39 a la 42 hay una secuencia de comentarios relacio-

nados con el buen comportamiento.• Léanlos con atención. ¿Cuáles consideran ustedes que son buenos mo-

dales y cuáles son simples fórmulas de apariencia?• Por lo general se piensa en los buenos modales como en el modo de

decir o de actuar de una persona. Pero se suelen suplantar con buenos modos actitudes o acciones que ocultan intenciones desleales.

• ¿Qué relación hay entre los buenos modales, la sinceridad y la hipocresía? • ¿Qué piensan ustedes que son los buenos modales? ¿Qué es para cada uno de ustedes el

buen comportamiento? • Refl exionen acerca del buen y el mal comportamiento y planteen sus propias ideas res-

pecto a lo grupalmente aceptable para la convivencia escolar.

Actividad 4

• Seres protectores de la fantasía y de la realidad

Desarrollo• Las hadas ya deben estar algo cansadas de tanto trabajo. Las llaman para todos los cuen-

tos y las pobres también tienen derecho a vivir su vida. ¿No les parece? ¿Para cuándo un cuento de hadas ausentes? Un cuento en el que se convoque la asistencia de un hada pero

6Una historia (más) de princesas Toño Malpica

que no aparezca nunca. Las hadas agremiadas exigen jornada laboral de ocho horas, fi nes de semana de descanso y vacaciones. Servicio médico y permiso por maternidad. ¿No les parece justo?

• Dejemos que las hadas se tomen un descanso y averigüemos qué otros personajes fantás-ticos tienen poderes semejantes. Para el bien o para el mal.

• ANUNCIO: hay vacante para trabajo de hada. Interesados presentarse con ropa de traba-jo y referencias. Posibilidades de crecimiento y capacitación. Remuneración a tratar.

• Busquen entre los seres fantásticos de todo el mundo y envíen sus solicitudes de empleo.

Actividad 5

• Magia

Desarrollo• Las palabras mágicas son de uso corriente en los cuentos, pero a veces también funcionan

en la realidad. Pero no son siempre las mismas. Las palabras mágicas de la rea-lidad funcionan según el momento. Por ejemplo cuando estás deseando que te dejen ir a la casa de un amigo a jugar y tu madre dice... “bueno, está bien, puedes ir”, o cuando no llega alguien que esperas y de repente escuchas su voz... cualquier palabra puede ser mágica.

• Las formulas mágicas más conocidas son: “Abracadabra” , “Había una vez...” “qué pasaría si...” ¿Recuerdas la última vez que escuchaste pa-labras que fueron mágicas para ti?

• Los momentos mágicos pueden ser bellos o trágicos... ¿Ver-dad que el timbre del recreo puede sonar en el momento justo?... Eso es magia.

• Hagamos un ejercicio de memoria, anécdotas y escritu-ra.

• Pídales a sus alumnos que los escriban en su cuader-no. Después invítelos a compartirlos en voz alta y seleccione los más divertidos, atractivos e inge-niosos para anotarlos en un cartel con letras y colores llamativos. Colóquelos en un lugar visible para todo el grupo y evalúe enviarlos al periódico escolar.

7Una historia (más) de princesas Toño Malpica

Desarrollo de competencias

La matemática es una ciencia. Las ciencias nunca se relacionan con la fantasía. El pensamiento científi co es concreto... y aburrido. Esa es la idea generalizada acerca de la ciencia y acerca de todo con respecto a la matemática. Hacer montones de cuentas y cal-cular la superfi cie coloreada de la cáscara de la sandía por puro capricho de la maestra no puede ser más que un sufrimiento.

Sin embargo, la matemática es la ciencia que une todo el tiem-po realidad con fantasía. La ciencia que deben conocer todos los magos y los seres fantásticos. ¿Cómo se prepara una pócima se-creta si no se sabe nada de proporciones, fracciones y números decimales? ¿Cómo se organiza una casa si no se tiene idea de tamaño, forma y superfi cie? ¿Cómo se reconocen las cosas si no se tienen criterios de clasifi cación y parámetros de califi cación? Parece cosa de brujos, pero la matemática está en todo, inclu-so dentro de una historia de princesas. Ecuaciones con el tiem-po, clasifi cación de vestidos, cálculos de probabilidades, áreas y superfi cies comparativas entre castillos y casas humildes, etc. Le invitamos a diseñar operaciones matemáticas y problemas inspi-rado en el contenido de esta novela.

El lenguaje está en continua transformación y de ello dan fe los usos idiomáticos que han cambiado con el transcurso de los años. Palabras que ya no se utilizan, construcciones gramaticales en desuso, modismos anticuados. Cuando el lenguaje cambia es se-ñal de que está vivo y en uso. Solo las lenguas muertas permane-ces fi eles a sí mismas y nada puede alterarlas, porque ya nadie las habla salvo los eruditos.

En la página 118 se nos explica qué es un palíndromo. Busquen y traten de construir los propios a modo de puerta hacia otros jue-gos con las palabras.

Área de lenguaje

Área de matemáticas

8Una historia (más) de princesas Toño Malpica

¿A qué lógica responden las diferencias sociales que establecen categorías discriminatorias entre los seres humanos: princesas, servidumbre, súbditos, esclavitud? Las princesas representan uno de esos modelos excluyentes y discriminatorios que nues-tra sociedad admite e incluso promueve. Más allá de su halo de cuento, una princesa no existe por sí misma. Hay un contexto. Está rodeada de súbditos. Personas que la atienden, que trabajan por ella y para ella. Son modelo de frivolidad y de subordinación al mundo masculino. ¿Qué le parece si con la excusa de las prince-sas se adentran en la historia de las culturas antiguas de México y el mundo? Investiguen en qué países prevalecen las monarquías. Hagan un estudio comparado entre las princesas reales y las de cuento de hadas.

Área de ciencias sociales

Área de valores

Invite a sus alumnos a analizar los modelos de familia de ambas protagonistas: Oli y Coqui. ¿Qué características tienen el Rey y la Reina, padres de Coqui? ¿Cuál es la forma de relacionarse con su hija? ¿Cómo son el padre y la madre de Oli? ¿A qué conclusión llegan ambas niñas al fi nal?

El hada madrina tiene un papel relevante en esta historia. ¿Cuál son los valores que ella quiere recuperar en la vida de ambas pro-tagonistas?

La escuela también es un ambiente biótico. Allí se pueden ver, clasifi car y reconocer comportamientos de las distintas comuni-dades que lo habitan. El ambiente biótico escolar tiene sus ruti-nas, al igual que la tienen el desierto o los pantanos, la selva y la laguna. Hay predadores, individuos solitarios, y otros que siem-pre se desplazan en grupo. Aunque los humanos sean el grupo dominante también conviven con especies animales y vegeta-les: insectos, animales terrestres y aéreos, hongos, bacterias y virus.

En la página 56 se describe someramente un momento es-colar, el recreo. Aproveche esa breve referencia para introducir entre sus alumnos el tema de los hábitats interdependientes, haciendo el símil con la comunidad escolar.

Área de ciencias

naturales