Narraciones 3ºA y B

31
3º A y B

description

Escritos realizados por l@s alumn@s de 3º de ESO

Transcript of Narraciones 3ºA y B

3º A y B

¡Una sorpresa tras el verano!

Hace tres años, más o menos Sheila, estaba de vacaciones con su abuela porque su madre tenia que trabajar. Estuvieron todo el verano de aquel año caluroso en su pueblo. Sheila estaba un poco triste porque echaba de menos a su madre y a sus amigas. Un día que hacia tanto calor, decidió no ir a la calle y quedarse en la casa para que no la diese un mareo a causa del calor. En todo ese tiempo no había tenido ocasión de hablar con su madre, así que aprovechó y ella misma cogió el teléfono y decidió llamarla. estuvieron hablando toda la tarde. Pasó todo el verano y Sheila decidió volver a su casa para estar con su madre y con sus amigas. Estando allí en su casa, después de varios días la llamaron a la puerta y ella toda asombrada abrió y se encontró con la mayor sorpresa de su vida. ¡UN PERRO! Sheila le preguntó a su madre que hacía un perro delante de su puerta. y la madre le dijo que era una sorpresa que había estado preparando todo el verano para su vuelta.

Comentario [1]:

Sheila se puso contenta y le dijo a la madre que la responsabilidad del perro era para las dos no solo para ella. Ya que ella estaba muy ocupada con sus estudios y no puede a tenderlo todo lo que ella quisiera. Decidió llamarle Gogor, ya que el es muy cabezota. Al principio Gogor no se llevaba muy bien con el gato, pero con el tiempo se acabo acostumbrando. Sheila Bolsico

Comentario [2]:

Comentario [3]:

La historia de Jimi Jimi era un niño de 11 años que vivía con su madre en una casa de una pequeña playa de Escocia.Todas las mañanas Jimi cogía su vieja bicicleta e iba a dar una vuelta a la playa antes de ir al colegio. Un sábado por la mañana se despertó y se asomó a la ventana, observó fijamente el mar y se dio cuenta de que el mar estaba resplandeciente. Bajó, desayunó y fue rápidamente a la orilla. Tenía ganas de meterse al agua pero por desgracia, no sabía nadar. Sin pensárselo dos veces Jimi se metió al agua lentamente y poco a poco se sumergía hasta darse cuenta de que el agua le cubría. De repente se puso nervioso intentando salir de el agua y empezó a chapotear, se cansó y lentamente fue sumergiéndose hasta el fondo del mar. De repente notó que algo le agarraba del tobillo y rápidamente ascendió a la superficie. Jimi estaba inconsciente en la orilla, las olas le alcanzaban los tobillos. Una de las olas le alcanzó la cabeza y de repente abrió los ojos, tardó en levantarse pero cuando se levantó alzó la cabeza y miró al mar.En el mar había una extraña figura que se movía en círculos y en un instante se sumergió. Varios años después, una mañana Jimi se acercó a la orilla y esa figura que le salvó la vida, estaba allí.

Kerman

Yo.

Eran las 06:00 de la mañana, como todos los días, tenía que ir a trabajar. Me levanté de la cama, fui a la cocina y me preparé el desayuno. Me vestí y me monté en el coche. Mientras salía de mi precioso chalet con mi coche nuevo, un BMW rosa. Cuando estaba por la autopista, me llamaron. Casi no se veía nada, porque todavía eran las 07:00 de la mañana. Cuando encontré mi teléfono móvil, ví, que era mi marido:

-Hola cariño, ¿Qué tal? -Bien, aquí por la autopista. -Pues yo aquí trabajando con todo papeles por encima, como siempre. -Y a mi todavía me quedan 10 km. -Pues nada cielo, te dejo, que tengas un buen día, ¿vale? -Vale, adiós cariño, ¡Igualmente!

Me faltaban tan solo 10 km para llegar a mi trabajo. Desde el coche ví, que un coche entró por mi carril y que venía a gran velocidad. No me dió tiempo de apartar el coche, y me desvié contra el muro. Desperté en un mundo nuevo. Dónde todas las farolas, eran de caramelo; y todos los edificios de galleta. La verdad es que no sabía qué había pasado, no me acordaba absolutamente de nada. Allí se estaba como una reina, tenía todo lo que quería: una casa, comida, un perro... Pero eché de menos algo, al principio que no sabía qué era pero luego comprendí que no tenía el calor de mis hijos, de mi marido, de mi madre... Extrañaba todas esas cosas, y que las necesitaba. Poco tardé en darme cuenta de que estaba en el cielo, que allí todo se hacía realidad... Y que yo, estaba muerta.

Garbiñe

Un cristal y unas luces

El verano pasado estaba con mi amama y ella siempre me cuenta como digo yo las batallitas. Siempre tiene una historia nueva que contar y cuando estábamos comiendo me contó algo que le ocurrió hace tiempo. me dijo : - ¿Nena sabes que me paso cuando murió la bisa? - Yo le contesté : -¿Qué? - ¿ Sabías qué me pasó a los pocos días de que la bisa muriera? - ¿Qué te pasó amama? - Le pregunté. Ella me empezó a contar y me dijo: - Después de unos días de que la bisa muriera, y que me fui a casa, cuando entré por la puerta , me dio una extraña sensación. Pensé que estaba oliendo la colonia que usaba la bisa, era inconfundible pero pensé que eran cosas mías. cuando me iba acercando a la sala seguía el olor y cada vez era mas fuerte. cuando entré en la sala una foto de ella estaba en la butaca en la que ella solía estar sentada . Cuando me fijé más vi que debajo de la foto estaba el chal morado que había hecho ella para tu madre pero me extraño que estuviera en la butaca si estaba guardado. - me dijo - y yo al recordar le dije: - amama, ese es el chal que tenemos nosotras en casa ¿no? - le pegunté. - mi amama me respondió- Sí, nena ese es el chal que tu madre se quedó. Ella me siguió contando mientras comíamos. - cuando entré en el comedor empezaron las luces a encenderse y a apagarse y yo estaba asustada. Después empecé a ver sombras y me quedé tirada al lado del marco. cuando de repente empecé a ver en los cristales las sombra de su cara . Una vecina que vivía en frente, muy amiga nuestra, al verme tirada en el suelo y lo de las luces cogió un juego de llaves que tenía ella y corriendo entró en mi casa y me sacó de allí. Yo estaba muy pálida y le conté todo lo que había visto y ella me dijo que eso es por que aunque mi madre se haya ido ella seguía cuidando de mí. Me dijo muy emocionada. yo le contesté: - amama, pues espero que mis aitites de Portugal que no llegué a conocer porque murieron antes de que yo naciera, espero que me estén cuidando desde el cielo porque cuando era pequeña mi ama me dijo que cuando mirara al cielo y viera dos

estrellas que brillaban eran ellos que me estaban cuidando . le dije:- amama y sabes que aunque no los llegué a conocer cuando me acuerdo de ellos todavía lloro , y de la rabia de que mi hermano al ser 8-9 años mayor que yo los pudo conocer. Después mi amama y yo seguimos comiendo y pasándonoslo bien con sus batallitas.

kane

El Lanzador de cuchillos Era un día tranquilo y soleado. Estaba sentado en la hamaca de mi jardín bebiendo una cerveza y viendo a mis nietos jugar a fútbol en una pequeña portería hecha por mí. Mis nietos son chico y chica, Pedro y Paula, son mellizos, ambos tienen 8 años. Yo soy un ya jubilado hombre de 70 años. Mi mujer estaba dentro cocinando la comida. Vi a mis nietos que habían dejado de jugar a fútbol y se dirigían hacia mí. Se sentaron en la hamaca de al lado. Me pareció un poco extraño porque solían estar horas jugando a fútbol así que les pregunté: - ¿Que, ya os habéis cansado? Ellos asintieron con la cabeza. Pedro le dió un codazo a Paula y Paula me dijo: - ¿Abuelo, tu de qué trabajabas antes de jubilarte? Esa pregunta me sorprendió, pues nunca habían tenido curiosidad por mi ex-oficio ni por el de mi mujer. - Yo, cuando tenía pocos años más que vosotros, empecé a trabajar de camarero en un prestigioso restaurante de la ciudad y cuando reuní un poco de dinero, me hice un pequeño despacho y empecé a trabajar como detective privado. - ¿Sí? - dijeron los niños asombrados - y tú, abuelo, ¿Has resuelto muchos casos? -Por supuesto - contesté con arrogancia - Yo era como Sherlock Holmes, todos los casos que investigué, los resolví. - ¡Ala,qué guai! - dijeron todavía más sorprendidos - Y ¿Has matado a alguna persona? - Dijo Pedro con gran interés. - Aunque no me sienta muy orgulloso, sí, maté a una persona - Dije agachando la cabeza - Era el mejor asesino que conocía, era como uno de los cuentos de Sherlock. - ¿Nos puedes contar cómo le mataste? - dijo Pedro intentando animarme.

- Vale...- Dije respirando profundamente - Todo empezó con el informe de un asesinato de una muchacha. La habían matado en la Gran Vía de Bilbao a plena luz del día, pero sin embargo nadie vio al asesino, solo sabía que la habían asesinado con un cuchillo. Decidí ir a investigar a las escena del crimen. La víctima estaba tumbada en el suelo boca arriba. Estaba en una postura un poco extraña, como si alguien la hubiera empujado. Entonces me di cuenta de que también cabía las posibilidad de que la hubieran lanzado el cuchillo. Comencé a mirar a mi alrededor, buscando alguna esquina escondida, desde donde fuera fácil lanzar el arma homicida. Encontré la esquina idónea. Me acerqué y vi unas pisadas que eran muy pequeñas, parecían como de un niño. Al siguiente día vi en el periódico otro asesinato. Inmediatamente acudí a las escena del crimen. Allí inspeccionando el cuerpo me di cuenta de que el asesinato tenía las mismas características. En esta escena del crimen encontré también una esquina desde donde se pudiera cometer el asesinato. También había unas pisadas y encima era del mismo tamaño. Los asesinatos habían sido en el misma zona, así que decidí patrullarla día y noche. El asesino tardó en aparecer, pero cuando apareció supe que era él porque era un hombre diminuto con un pie pequeñísimo y que de su bolsillo sobresalía un poco el cuchillo que supuestamente utilizaría en su próximo crimen. Me aseguré de que llevaba mi arma. El asesino se dispuso a actuar, pero yo fui más rápido que él. Cuando estaba a punto de atacar a su siguiente víctima le grité para que se detuviera. Él no hizo caso y me vi obligado a dispararle para evitar otra muerte inocente.l - ¡Chicos, a comer! - Gritó mi mujer desde la cocina. Durante toda la comida Pedro y Paula no dijeron ni una sola palabra, se habían quedado impactados con la historia.

Unai Aguilera

Cambio radical

Todo empezó en el verano de 1996. Yo había ido con mis tíos de vacaciones a Liverpool y vi un cartel en el que ponía,“Torneo de fútbol de Liverpool”. Le pregunté a mi tío, a ver si me dejaba apuntarme y me dijo que sí. Llegó el día y estaba muy nervioso, pero en cuanto comencé a jugar, no se como lo hice, pero la verdad es que me salió un partido perfecto, de esos que te acuerdas toda tu vida. Al parecer, les gusté a los entrenadores y me ofrecieron la oportunidad de hacer unas pruebas para entrar en el equipo de allí, el Liverpool. Se lo comenté a mis padres y ellos después de pensárselo mucho me dejaron. Volvimos a Liverpool pensando que solo sería para un fin de semana, pero después de hacer las pruebas me admitieron, así que a mis padres no les quedó mas remedió que quedarse a vivir allí. Hasta ese momento había sido un chico al que le gustaba el fútbol y jugaba en el equipo de su pueblo, y que no pensaba en dedicarse a ello. Fue un cambio duro porque dejaba a mis amigos, mi familia, mi chica y todo lo que había conocido asta ese momento, pero pensé que esas oportunidades solo pasaban una vez en la vida y que había q aprovecharlas. Hoy tengo 26 años y juego en el equipo primer equipo del Liverpool y me doy cuenta de que mi vida cambió completamente, por suerte, a mejor, con esa decisión q tome hace un tiempo.

Ander Txabarri

Comentario [4]:

No me olvides Esa era la última caja que quedaba por recoger, la última y me iría de aquel piso, el piso que había visto y escuchado tantas cosas buenas y sin duda también malas sobre mi vida. La cogí y me fui hacia el coche, pero la caja se me resbaló y cayó al suelo. No se rompió nada, por suerte era una caja llena solamente de libros. Cuando fui a recogerlos hubo un libro que me llamó especialmente la atención, era un libro muy importante para mí, era el libro con el que comenzó todo. Mi infancia la viví en un orfanato, mi madre murió al darme a luz y mi padre fue un desconocido para mí, se ocupó de dejarme allí y me abandonó. A los seis años me dijeron que había muerto en un accidente de coche (por conducir borracho, me enteré después) y eso es todo lo que sé sobre él. La verdad es que no me puedo quejar porque, aún habiendo sido así no tuve una infancia triste. Crecí en una familia, tenía a las hermanas que siempre me ayudaron y nunca me trataron mal y sobre todo tenía a mis amigos, en especial a Tom, Matt y Lizi, tres extraordinarias personas. Esta historia comenzó uno de los días más intensos de mi vida, sin duda ese es el nombre que merece ese día. La verdad es que siempre pensé que tiene que haber alguna pista que te diga cuando un día va a ser malo, eso es lo que dice siempre todo el mundo pero, a mí ese día me pareció una día como cualquier otro, por lo menos al principio. Pasé todo el día con mis amigos, nerviosos porque era el día en el que la gente se iba. No estábamos nerviosos porque pensáramos que alguno de nosotros se iba a marchar, sabíamos que ninguno de nosotros se iría (el truco estaba en portarse mal en las entrevistas con los padres adoptivos, llevábamos haciéndolo desde los seis, dos años y los cuatro seguíamos ahí). Pero , había alguna personas que aunque no entendiéramos por qué, no querían seguir allí y muchos eran amigos, probablemente era porque ellos sabían lo que era tener una familia y ninguno de nosotros cuatro sabía nada sobre eso, pero aún así me dolía porque eran amigos a los que que quería y que no podría volver a ver. Ese día sin embargo, no hubo ninguna entrevista, nos sacaron al patio y nos dijeron que no habría “visitas”, como ellos decían, que sería un día como otro cualquiera, pero no era verdad. Al final del día llamaron a Tom y le comunicaron que había dos personas que querían ser sus padres adoptivos. Como las hermanas sabían que muchos de nosotros no nos comportábamos bien en las entrevistas para no separarnos de nuestros amigos, habían invitado a los padres adoptivos a observarnos en el recreo y ninguno de nosotros se había dado cuenta. Cuando ese día vi salir a Tom de la sala de la superiora se me cayó el alma a los pies. No me tuvo que decir nada porque puede percibir en sus ojos que algo no marchaba bien.

- Me voy, ni siquiera me van a dejar hasta mañana para despedirme, me voy ahora mismo, me voy ya.- me dijo con los ojos llenos de lágrimas. Yo siempre me había llevado bien con los tres, los quería mucho, pero sin duda mi relación con Tom iba más allá, nos compenetrábamos de una manera especial, nos queríamos de una manera especial.- nunca te olvidaré ¿sabes? .- no podía dejar que se fuera porque no le volvería a ver, aunque quisiera no sabría su nombre después de que le adoptaran porque los padres solían elegir nuevos nombres.

- Por favor no te vayas siempre hay algo que se pueda hacer, por favor... - Esta vez no. – entonces nos abrazamos y me susurró al oído- te quiero Sarah,

te prometo que volveré a buscarte, te lo prometo. –Entonces me sonrió y como siempre,

consiguió que yo sonriera también. Esa promesa me hizo tener esperanza durante bastante tiempo pero nunca volvió o eso pensé yo durante muchos años (después me enteré que sí que volvió años después pero yo ya me había ido).

Siempre me gustaron los libros pero ninguno como ese, fue el libro que me llevó a seguir adelante después de salir del orfanato, el libro que me hizo no dejar nunca de creer. El libro hablaba de lo importante que era aprovechar las oportunidades que te da la vida porque como te las da también te las quita. A Lizi y a mí nos adoptó una familia un año después y de Matt no he sabido nada. Vivimos en Nueva Orleáns hasta que Lizi se marchó a estudiar a Canadá y yo me marché a Cambridge. Un día, me enteré de que había una feria en el pueblo, muy parecida a la feria del libro y a la que asistiría el escritor del libro, el que tanto me gustaba. Iría a una de las librerías del pueblo y firmaría sus libros. La verdad es que nunca me imaginé que podría conocer a esa persona y ni de lejos sabía qué decirle. Probablemente sería un señor mayor que irradiaba sabiduría sólo con mirarlo a los ojos y que no tendría mucho interés en hablar conmigo, posiblemente pensaría que yo no había entendido su libro y la verdad es que hasta ese momento no me di cuenta de lo prejuiciosa que era, ni tampoco de lo equivocada que estaba. La curiosidad ganó al miedo y al final aparecí en la firma de libros. Cuando entré por la puerta de madera de la librería no puede creer lo que vieron mis ojos. Era Tom, claramente había cambiado pero sus ojos seguían siendo tan cálidos y vivos como siempre. Y ya os podéis imaginar cómo sigue la historia. Ahora tengo veintinueve años, estoy casada y embarazada de siete meses. Por fin consigo llevar la caja al coche. - ¿Ya está todo?- me pregunta Tom con una sonrisa en la cara y como siempre

consigue que yo sonría también, a pesar de mis nervios. - Si. Ya nos podemos ir.

Ane Artetxe 3ºA

Diario de un perro

Semana 1 Hola soy Niko, y soy un perro. Hace una semana nací y he decidido empezar a escribir cada cierto tiempo en este diario para recordad las cosas buenas que me pasaran en la vida. Mes 1 Mi mamá me quiere mucho y estoy muy feliz con ella porque nos lo pasamos muy bien. Mes 2 Hoy la dependienta que nos da de comer aquí en la perrera nos ha dicho a mamá y a mí que tengo que irme a otra familia porque viviré mejor con ellos, pero mama creo que no pensaba lo mismo porque estaba muy triste. De todos modos me llevarán a una nueva familia, espero llevarme bien con ellos. Mes 4 He crecido en poco tiempo y ahora soy más mayor que antes. En la casa en la que vivo ahora todos me quieren mucho y hay dos niños con los que me llevo muy bien. Siempre estamos jugando porque son muy inquietos. Ellos me cogen de la cola y yo les muerdo jugando, son mis nuevos hermanitos. Mes 5 Hoy me han echado la bronca. Mi nueva mama no podía aguantar más que meara en la esquina porque piensa que es de mala educación, pero yo no pienso igual. Aun así ella me ha sacado fuera al garaje. Creo que le empiezo a caer mal. Mes 12 ¡Hoy es mi cumpleaños! Ya soy un perro adulto. Mis dueños dicen que me he hecho muy grande y fuerte, más de lo que ellos pensaban. ¡Seguro que están muy orgullosos de mi! Mes 13 Qué mal me he sentido hoy… no me di cuenta de que me he hecho mayor y ha ocurrido algo terrible. Hoy mi hermanito me agarró de la cola como hacíamos siempre pero más fuerte y yo le seguí el juego mordiéndole como hacíamos siempre pero más fuerte. Sin querer le hice sangrar de la mano. Después de que le curasen la mano me encadenaron en el patio, encima en el sitio que más calor hacía… Dicen que soy malo pero yo no quería hacerle daño. Mes 15 Esto cada vez va a peor. Ahora me han subido al camarote y vivo aquí, solo y con frío. Creo que piensan que soy malo y no me quieren, porque a veces se les olvida darme de comer y beber. Hace mucho frío aquí arriba, ni siquiera me trajeron una manta. Mes 16 Hoy me bajaron del camarote y me puse super contento porque creí que me habían perdonado, y me puse tan alegre que empecé a saltar y a ladrar. Encima nos vamos de paseo para celebrar el haberme perdonado. Llegamos a un parque muy lejos de casa, era muy bonito y perfecto para hacer un “picnic”. Cuando me abrieron la puerta para bajar y jugar en el campo

con mis hermanitos me la volvieron a cerrar una vez abajo y se fueron. Corrí por detrás de ellos para que se dieran cuenta de que me dejaron allí, pero no se acordaron de mí. No paré de correr detrás del coche pero se fue muy lejos y ya no lo veía. Mes 17 He intentado volver a casa pero no encuentro el camino de vuelta. Me siento cansado y con hambre, además creo que estoy perdido. Me gustaría volver a verles y pedirles perdón por lo que quiera que hubiese Hecho pero no han vuelto a recogerme. Me gustaría volver a ver a mi madre de verdad, aunque no creo que la encuentre.

Andoni Aranguren

Una noche de cuento

Me fui a la cama. Retiré las sábanas, me tumbé y me cubrí con ellas. No me costó mucho conciliar el sueño, ya que estaba terriblemente cansada. Era un bosque frondoso, pintado de tonos azules, morados y lilas. A menos de un metro de mi se encontraba un unicornio, en su cuerpo blanco resaltaba un brillante cuerno rosa. Al unicornio parecía no molestarle mi presencia, el seguía pastando aquellas enormes hojas lilas.

Me acerqué al unicornio impulsada por el gran deseo de tocarlo. El unicornio seguía allí, en su sitio, no se movió; dejó que le acariciara y que me subiera en él. Al subirme en él sentí algo especial, algo raro, algo mágico… Por un momento me pareció estar soñando, pero enseguida borré esa idea de mi cabeza. Me apetecía correr, me apetecía sentir esa sensación de ser libre que sientes al galopar, entonces me agarré a la crin, con mis piernas abracé al unicornio y con los talones le apreté la barriga. Para cuando me dí cuenta los árboles, las plantas, mí alrededor, eran como visiones de un segundo. El unicornio corría velozmente, de repente dejó de correr y empezó a volar. Salimos de aquel bosque para volar entre las nubes, el aire cálido acariciaba mis mejillas con suavidad y ternura. Éramos uno, podía sentir los latidos de su corazón, no me hacían falta las manos para agarrarme a él, nuestros corazones y la complicidad que se había creado entre nosotros era suficiente para mantenerme sobre él, para mantenernos unidos. Me pareció haber oído una voz, pero pensé que sería un elemento de mi imaginación. La volví a oír, esta vez me asusté, sentí que me caía, entonces mi imagen se volvió negra. Cuando abrí los ojos estaba tumbada en mi cama y mi madre estaba diciéndome que me despertara para ir al colegio. ZIORTZA LLANO

MI VIDA EN PAPEL

Nací un día caluroso del 1997. El sol golpeaba fuertemente un día tan especial como el 12 de Julio de aquel verano. Tras varias horas de esfuerzo, di mi primer paso en la vida; una niña con toda una vida y un futuro por delante. Ese futuro no tardó en presentarse. Con tres años, ya formaba parte de un colegio en Balmaseda. En aquel entonces yo residía allí, junto a mi familia. Al cabo de cuatro años, mis padres decidieron que nos mudaríamos a un chalet, situado nada más y nada menos que en un pueblo pequeño y tranquilo llamado Güeñes. Como consecuencia del traslado, mi hermano de ahora diez años y yo, nos cambiamos a Coenen. Un colegio en el que estudiaríamos hasta los dieciséis y que nos quedaba a tan solo cinco minutos andando desde nuestra nueva casa. En esa etapa, probé a introducirme en el mundo del deporte. Comencé a jugar balonmano, en un grupo de mi edad. En el año 2009, Coenen cerró sus puertas y tanto mi hermano como yo nos tuvimos que matricular en otro colegio: I.E.S. Güeñes. El equipo de balonmano en el que jugaba se deshizo y aproveché mis habilidades en un pequeño grupo de tenis. Ahora llevo tres años el instituto I.E.S. Güeñes y, a pesar de que esté más lejos, he aprendido mucho y han sido unos años de mucha actividad. Siempre me he inclinado hacia los deportes, y es por eso por lo que este año he decidido estabilizarme y quedarme en un club de atletismo en el que espero conseguir grandes cosas. A partir de aquí, solo espero que nada cambie y tener la oportunidad de seguir aprendiendo tantas cosas como he aprendido hasta ahora. Valeria Casado

PANCHO

Nací en el año 2011 en el pueblo de Montija, de una familia de mastines, aunque los mastines sean una raza potencialmente peligrosa, yo no lo soy, por que solo me tumbo delante de mi caseta esperando a que me echen de comer, de hay vino mi nombre....Pancho. Bueno os voy a explicar un poco mi vida, como soy un mastín, no sé si lo sabéis pero tengo 5 dedos, también tengo el pelo corto y soy tricolor(marrón,negro y blanco). yo salgo a pasear con mi amigo Pablo de vez en cuando por el camino de casa, le suelo dar muchos tirones cuando él me lleva je,je,je, si alguien se me acerca me tiro encima y le chupo la cara y me gusta intentar cogerme la cola dando vueltas. Suelo comer pienso especial y vitaminas por que dice mi médico que ando un poco mal con las patas delanteras, A veces me escapo de casa pero como no sé a donde ir me quedo delante de la barrera esperando a que Pablo me vuelva a meter a casa. Ya tengo unos 6 meses, tengo un ladrido muy potente, peso 35 Kilos y ya soy tan grande que me cuesta entrar en la caseta. Me gustaría formar una familia y tener mínimo dos cachorrillos para mimarles y cuidarles mucho.

Pablo

Las lágrimas de la verdad

Cuenta una leyenda que había una niña que siempre vagaba sola por el bosque. Era rechazada por sus amigos y demás personas de la aldea. Un día que estaba sentada al borde del río contemplando las aguas transparentes, se le apareció un hada, o eso era lo que ella pensaba si su imaginación no le estaba jugando una mala pasada. Naele se asustó pero el hada le transmitió mucho amor y dulzura. Miró fijamente a la niña y le traspasó el poder de contemplar la verdad en los ojos de los demás. Sintió en su interior un gran cambio, ya no era la niña triste y solitaria, ahora sentía una alegría interior y su gozo se reflejaba en su mirada. El hada le regaló un libro, el libro de la verdad, pero Naele al abrirlo se extrañó, ya

que sus páginas estaba en blanco. Miró al hada sorprendida y esta le dijo: “La verdad está en tu interior, busca la verdad en tu corazón y en el de los demás. Las emociones y los sentimientos que sientas no te engañarán; mira la vida, mira el campo, mira la cara de una madre, la sonrisa de un niño, el beso de un amante, mira... solo tienes que mirar y con tus ojos la verdad encontrar” Aquellas palabras la llegaron a lo más profundo de su ser. Al paso de los años, Naele creció y se convirtió en una jovencita de gran corazón, bondad y un sentido de la justicia admirado por todos sus vecinos. En la aldea habitaba un Conde al que nadie apreciaba, era un hombre antipático y amargado. Un día, un aldeano le acusó de haber arrasado sus cosechas, y por maldad lo extendió por la aldea. Los vecinos furiosos se dirigieron al castillo del Conde para pedirle explicaciónes, el Conde todo lo negó pero nadie le creyó. Empezaron ha apedrearlo. Naele le miró y en sus ojos vio la verdad. Una pena dominaba su vida, una piedra fuerte fue a parar a su cara, se balanceó y cayó boca abajo. Naele se acercó, le puso una mano en el pecho, respiraba; estaba vivo. Una corriente de amor salió del pecho del Conde atravesando su mano y llegando a todo su ser. Le miró a los ojos y su mirada le llegó hasta el corazón, vió en su interior la tristeza

eterna de un hombre que no quería vivir sin su amada, a la que ya había perdido, la tristeza eterna de un hombre que no quería olvidar. Los sentimientos del Conde emocionaron tanto a Naele que de sus ojos brotaron dos lágrimas, una cayó en el pecho del Conde inundando todo su ser de amor, un nuevo amor. La otra lágrima la recogió el hada de la verdad, ese mismo hada que izo que Naele fuese feliz, para entregársela a otro corazón necesitado de amor y de justicia.

Jennifer

Hein Rich Nací en Vallada,en un pueblo pequeño de Valencia. Mi origen es Inglés .Empecé aprendiendo por mi cuenta, hasta que hice el camino de Santiago en el año 2005. Mis fotos ganaron varios premios, muchos de ellos se han exhibido tanto como España, tantocomo en el extranjero ,uno de ellos fue en el Museo Macro Testaccio de Arte Contemporáneo de Rome. Las fotos que saqué eran valientes y espontáneas, en lo cual todas mi imágenes tienen la presencia del ser humano y de su relación con el entorno y su gente. La verdad es que siempre se me ha dado bien la fotografía desde que era pequeño, como quien dice, "no hay que desaprovechar lo que tan bien se te da". Combino mi trabajo de profesor de educación especial con viajes como voluntario colaborando en proyectos de ayuda a los más desfavorecidos. Mucha gente me pregunta el secreto de las fotografías. Y yo siempre digo que, no es que tengan un secreto, sino que con muchos años de practica poco a poco te vas creciendo en el mundo de la fotografía. He recorrido muchos sitios, y cada uno de ellos para sacar fotografías de diferentes países, sitios... etc. En algunos sitios se me ha complicado, a la hora de captar una imagen, ya que tenías que coger bien la imagen, que no se te moviera, y nada de eso. Día a día voy cambiando de zonas , para que las fotografías sean aun mas espectaculares. En mi viaje a la India conocí muchas costumbres de allí, que yo no conocía y la verdad que me ayudo bastante, alli el principal tema de mis fotografías ,fueron las personas.

Leire García

Comentario [5]:

Comentario [6]:

Comentario [7]:

Mi recuerdo desde los adentros

Recuerdos tristes,oscuros,irreparables y el porqué de toda esta historia elocuente, se halla en su final...

.Tiempos remotos y difíciles de olvidar,os habló de cuando todavía era un guerrero

simplón y con bastantes metas inalcanzables para la mayoría de habitantes de mi aldea (GALIA). Todo esto ocurrió un día como otro cualquiera mientras los hombres y mujeres de Galia nos preparábamos para la batalla contra los Burkros,unos rivales difíciles pues sus almas fueron creadas con el fin de destruir lo poco que nos quedaba de tierra y vida. E aquí mi sueño, llegar hasta estos despreciables seres,dejar a un lado la compasión y destruirlos,acabar con ellos, cueste lo que cueste. Mi aldea fue atacada ante mis ojos y eso no debía consentirlo. Piedras de ceniza volcánica y un despreciable olor a azufre enfurecían mis sentidos mientras que mis ojos ensombrecidos,contemplaban como gente inocente moría:niños, ancianos...personas inocentes e indefensas. Mi aldea se desvanecía,cual niebla sin su paisaje. Sin pensarlo dos veces y sin mirar atrás,me encaminé hacia el ``Inframundo´´. Me abría camino mientras dejaba atrás gigantes descabezados y todo tipo de seres despedazados sin piedad, pues escasa no era mi sed de venganza.

Mi cuerpo era conducido ciegamente por un sentimiento el cual desconocía de mi:IRA Pasados varios días contemplé mi cuerpo lleno de heridas y cubierto de sangre de otras personas, seres o monstruos y a mis pies advertí un portal subterráneo, curiosamente lo único que por allí asomaba. No había camino que continuar, ni tiempo para hacerme preguntas sin respuesta,no obstante me decanté una vez más por el instinto y me dejé caer. Segundos convertidos en horas y una presión en el estómago indescriptible fue lo que sentí en ese transcurso de tiempo,hasta impacto.

Alcé la vista y ante mí, llamas, piedras volcánicas y una sensación escalofriante recorrió mi cuerpo,más o menos, la misma sensación vivida la anterior vez en Galia. Tras unos minutos de recuperación de aquel brutal impacto, perplejo, contemplé los alrededores:calientes, rojizos,oscuros y muertos de aquel extraño lugar. ``Inframundo ´´decía un cartel viejo y descuidado,me acerqué y en él una frase pude advertir,``Alma que entra,alma que sufre y pide clemencia ´´decía. Pensativo, arranqué a andar hasta toparme con una puerta de hierro que bloqueaba el paso.Con la rabia en un puño logré traspasarla...¿Qué habría después? Al poco tiempo lo averigüe, una neblina grisácea y con intenciones (ninguna de ellas buenas), abriéndose hueco a mi alrededor. Débilmente recuerdo lo sucedido a continuación. .Os escribo desde un sitio oscuro y me parece oír el latir de un corazón.¿Dónde estoy?,¿Por qué?,¿Cuándo?,¿Cómo?... Escribiendo desde las tripas, irónico sí,no sé cuán to, ni hasta cuando estaré aquí, pero,lo que sí sé, es que algún día saldré.

*****Jaime Villamonte*****

La carretera Era una noche oscura y fría en una carretera de algún sitio en las has afueras de la ciudad de Madrid. Dos hermanos estaban perdidos por esa carretera y se estaban muriendo de frió y tenían mucho miedo pues la gente decía que por esa carretera había espíritus por las noches. Era tarde y tuvieron que buscar un sitio para pasar la noche hasta que de mucho buscar vieron una casa muy antigua,tocaron la puerta pero nadie les respondía. Después de mucho tocar dicidieron entrar, por dentro la casa estaba en peor estado que por fuera y los dos hermanos no sabían qué hacer pero como no tenían adonde ir se fueron a mirar la casa entera para saber si vivía alguien. En el garaje había un coche que estaba en perfecto estado y eso les parecía muy raro pues todo estaba roto o en mal estado , decidieron marcharse con le coche y pillar la carretera para poder llegar a la ciudad. Tras muchos kilómetros se encontraron con un tipo muy raro que iba andando por la carretera solo y que iba haciendo dedo pues quería que le llevasen a algún lugar pero los dos hermanos no pararon y a medida que avanzaban el hombre se quedaba para atrás. Minutos después se volvieron a cruzar con el hombre misterioso, los dos hermanos se quedaron de piedra al ver al hombre pues iba andando y ellos en coche. El sujeto seguía haciendo dedo pero los chicos no pararon.Horas después ya eran las dos de la mañana y los muchachos estaban hechos polvo pero el hombre misterioso volvió a aparecer y los muchachos empezaron a pensar que podría ser un espíritu y no pararon.A las cinco de la mañana llegaron a Madrid pero desde entonces siempre que se montan a un coche el hombre aparece.

Gustavo Aires

MI BIOGRAFÍA

Me llamo Edorta Otaola Herresanchez. Nací el 14 de mayo de 1997 en la clínica San Sebastián de Deusto, en Bilbao.Pasé mi infancia en un pueblo llamado Sodupe, allí vivía en un piso con mis padres y mi hermana. A los nueve meses empecé a dar mis primeros pasitos ya que hasta ese momento solo jugaba con los coches y juguetes relacionados con el motor. Cuando tenía mi primer añito empecé a conocer amigos, amigos que desde entonces mantengo. Era un niño inquieto y me mataba la curiosidad por conocer cosas nuevas. Un día estaba en el columpio y salté de él sin que mi madre se diese cuenta, tuve la mala suerte de romperme la tibia y el peroné.

A los dos añitos empecé en el colegio, no me gustaba nada de nada ir y mis mejores momentos eran jugar en los recreos con los demás.A los tres años aprendí a nadar y andar en bicicleta, siempre me gustaba hacer las cosas que hacían los mayores por eso le pedía a mi padre que me enseñara a hacerlo. Todos los veranos iba a un pueblo de veraneo, allí todos tenían sus bicicletas sin ruedines y yo como era el más pequeño siempre iba el último y me enfadaba mucho. Llegó el momento en el que le pedí a mi padre que me enseñara rápidamente a andar sin ruedines, desde aquel día me encanta la bicicleta.

Iba creciendo y junto a mis compañeros empecé a jugar al fútbol a los 6 años en la escuela, me gustaba jugar pero al de cinco años lo dejé por falta de tiempo para estudiar. A parte del fútbol, una de mis grandes aficiones son los coches, me apasionan, me encantan, me fascinan. Aprendí a conducir con 8 años con mi tío José y mi primo Joseba. Desde entonces me gusta arreglarlos y enredar en ellos.

Un año más tarde, a los 9 años, comencé con un deporte que me gustaba de verdad, el ciclismo. Un deporte donde hay que aguantar el sufrimiento y luchar para conseguir tu meta. Me gustaría llegar muy lejos, por eso con mi esfuerzo y ganas no intentaré dejarlo. Cuando me compraron mi primera bici de competición tenía 10 años. Fue un sueño, me la compró mi padre y fue uno de mis mejores regalos ya que hasta entonces había estado utilizando una vieja, prestada.

En mi carrera de ciclista he ganado alguna carrera y siempre he terminado en muy buenas posiciones. He debutado en el Campeonato de Euskadi dos años, quedando en muy buenas posiciones. Este año comienzo una nueva etapa, una etapa donde tendré que sufrir mucho, empiezo a correr en la categoría de cadetes.

Desde que entré en la etapa de secundaria he aprendido lo que es estudiar de verdad, nunca me ha ido mal en los estudios y espero seguir así. Hoy vivo en la misma rutina de siempre. Voy al colegio, estudio, entreno fuerte para poder ganar carreras. Me gusta mi vida y cómo soy, no me cambiaría por nadie.

Edorta Otaola

Autobiografía

Me llamo Alexander y nací el 6 de marzo de 1997 a las 18:40 en el hospital de Cruces. Era un día lluvioso. Pesé 3,380kg y medí 53cm, fuí bastante grande. Antes de los diez meses ya dí mis primeros pasos y mis dos primeras palabras fueron “aita” y “agua”. Con dos años y medio empecé a estudiar en el colegio Eretza. Poco después, con tres años, mi padre me empezó a llevar todos los fines de semana al frontón de Sodupe y allí me enseñó a andar en bici sin ruedines y a andar en patines de línea. Con cuatro años fuí por primera vez a la nieve a Alto Campoo, allí me pusieron mis primeros esquís y mi padre me enseñó a esquiar. Con cinco años mis padres me apuntaron a danzas en el grupo Gazte Berri y también me apuntaron a taekwondo. Al año siguiente empecé a jugar a fútbol en el Eretza con mis compañeros de clase. Allí jugué hasta la categoría de benjamín, y con ocho años me fuí al Sodupe porque en el Eretza no había más categorías. En el Sodupe nos juntamos con los de Avellaneda, y nos mezclaron para hacer tres equipos. Con ocho años, mi entrenador de taekwondo me llevó a un campeonato de lucha que se celebró en La Casilla. Allí me proclamé campeón de Bizkaia, y al año siguiente volví a ganar otro campeonato que se celebró en el polideportivo de Sodupe. un año después estuve a punto de ir al campeonato de Euskadi pero no pude ir porque era para gente de un año menos. Cuando llegué al cinturón azul de taekwondo, decidí dejarlo y seguir en el fútbol. En el Sodupe estuve los dos años de la categoría alevín y el primer año de infantil. Al año siguiente me fuí al Zalla con algunos compañeros del Sodupe. En el Zalla conseguimos ganar la liga sin perder ningún partido y quedamos segundos en la copa de Bizkaia. Ahora con catorce años estudio en IES Güeñes y sigo jugando en el Zalla.

Alexander Rebollo

La gran evasión

Varsovia, 1 de Septiembre de 1939.Aquí comienza la historia de la familia Goldman , una pequeña familia de judíos.Este día el ejército Alemán conquistó Polonia y comenzó a recluir judíos.Esta pequeña familia de cin- co miembros estaba escondida en un desván. Allí se mantuvo oculta durante días, semanas, con pocos alimentos.Conscientes de lo que les ocurría los judíos decidieron que tenían que huir de Polonia y refugiarse en cualquier otro país.Dada la situación de Polonia decidieron huir a la Unión Soviética.Tenían todo planeado ; decidieron escapar la noche del 13 al 14 de Octubre.Esa noche la calle estaría desierta y junto con otros judíos escaparían. Llegó aquella noche, la familia cogió todos los objetos personales de la casa y escaparon por la parte trasera a un callejón adyacente.Allí les esperaba un camión, montaron y se sentaron junto a otros judíos.El camión arrancó y se alejaba de aquella calle cuando Hërshel (el hijo pequeño) se dio cuenta de algo, eran cuatro, faltaba el abuelo.Saltó de inmediato y salió corriendo hacia casa: tenía que encontrar al abuelo.La familia no pudo hacer nada, pues tenían que huir, la madre comenzó a llorar.Llegó por fin a casa, allí estaba el abuelo un poco desorientado pero bien, era lo que importaba.Hërshel le contó al abuelo que tenían que huir. Al salir de casa se percataron de que una patrulla del ejército patrullaba por aquella calle.Sospechaban que los judíos habían huido y ellos no podían ser vistos.Huyeron por donde pudieron, estaban atrapados en el campo de detención que era Varsovia y el momento de huir se les escapaba.Miraron a su alrededor y el abuelo

visualizó algo, era otro camión y parecía que tenía el mismo destino que el suyo: Moscú. Montaron, y dejaron atrás todo,tenían que encontrar a su familia.Fue una noche larga pero por fin llegaron a su libertad: Moscú.En la Plaza Roja estaban reunidos numerosos grupos de judíos que salían de una gran fila de camiones.Allí estaba su familia,se reunieron todos y volvieron a ser una familia, pero eran una nueva familia con una vida nueva. Lo primero que hicieron fue ir al registro ruso de familias y registrarse con el nombre de la nueva familia, la familia: Kidrichenko, pero ellos seguían siendo la familia Goldman, la familia en la que una voz débil pero potente había actuado por un ser querido, por su abuelo.

Alexander Martínez

Mi narración Mi madre me ha contado que cuando mi hermana y yo teníamos mas o menos un año y medio, estábamos en casa con ella esperando a que viniese mi hermano, el tenia que venir a comer. Entonces mi madre nos dejo a Gaizkane y ami en las cunas y se fue a hacer la comida. Cuando ella entro en la cocina ella y yo empezamos a llorar y mi madre al principio se asusto, se fue a mirar que pasaba y entonces cuando entro al cuarto se dio cuenta de que lo único que queríamos era salir de las cunas, y se fue a terminar la comida. Después el timbre de casa sonó y mas o menos mi madre supo que seria mi hermano que ya venia a comer. Abrió la puerta y cuando llego a la puerta de casa asustado le pregunto haber que nos pasaba, que se nos oía desde el segundo piso y ese momento fue cuando ella le explico que Gaizkane y yo lo que queríamos era salir de la cuna. Después, el fue a sacarnos y ella le dijo que no nos sacara porque sino luego mi hermana y yo conseguiríamos todo llorando y que nos íbamos a acostumbrar mal. Mi madre dejo pasar el tema y se fue a terminar la comida, desde ese momento a unos diez minutos aproximadamente noto que mi hermana y yo habíamos dejado de llorar asíque decidió ir haber que es lo que ocurría y cuando llego al cuarto se fijo en que Gaizkane y yo estábamos fuera de las cunas sentadas cada una en una pierna de el, riendo y el llorando a lagrima tendido. En ese momento mi madre decidió preguntarle porque estaba llorando y el la dijo que era porque ella es una mala madre que no quiere a sus hijos y no los cuada… Mi madre se empezó a reír y cuando llego mi padre de trabajar la pregunto haber que tal aviamos pasado todos el día y entonce ella empezó a reír el no entendía nada así que le contó lo que había pasado a la hora de comer y el sin saber que decidid fue a donde mi hermano y le echo la bronca por haberle llamado mala madre a

mi madre. Ainsla

“ Bienvenidos al show de Eminem”

Yo soy el conocido rapero estadounidense Eminem , mi nombre real es Marshall Mathers , y os voy a narrar mi vida. Nací el 17 de octubre de 1972 en Saint Joseph, Misuri. Poco después de nacer , mi padre abandonó la familia y hasta que cumplí 12 años , mi madre y yo recorrimos varios pueblos sin un lugar fijo donde vivir. Cuando, con 14 años, adquirí mi primer disco de “rap” , me empecé a interesar por el “hip-hip” , y me incorporé en el grupo llamado "M&M”. Después de repetir el noveno grado tres veces debido a ausencias injustificadas, abandoné el colegio con 17 años. Mi primer disco , fue publicado en 1999 ; The Slim shady , que alcanzó el triple disco de platino. Fue un disco muy criticado por las letras que contiene , pero a un amplio sector de la población le gustaba. Mi carrera no fue nada fácil. Por el hecho de ser blanco , se me criticaba porque dicen que el “ rap” es cosa de negros , pero gracias a Dr.Dre , un rapero productor, salí adelante. Al ver que me iba bien , seguí sacando discos entre ellos lo mas famosos: The Eminem Sow , Encore y Relapse. Entre disco y disco , transcurren varios años , todos y cada uno de ellos muy duros. He tenido muchos problemas con mi exmujer , Kim Mathers por la custodia de nuestra hija, Hailye, que es mi principal motivo para seguir adelante.También he tenido múltiples problemas con el alcohol y con las drogas , hubo un momento en el que sentía que sólo ellas podían sacarme de aquí , de esta pesadilla . Pero con el tiempo , y con la ayuda de amigos como Dr.Dre , pude acabar con mis adicciones y sacar hasta ahora mi último disco : Recovery (Recuperación) , que es mi preferido , porque ahora cada vez que escucho alguna canción de mi primeros discos , me doy cuenta de que era el típico rapero canalla . Recovery incluye una canción , que describe mi recuperación : Not afraid ( No tengo miedo ) , y un dúo con la famosa cantante Rihanna , Love de way you lie , todo un éxito internacional. Tengo pensado sacar algún disco más, antes de finalizar mi carrera , pero no adelanto nada . Y recordad: "Sólo tienes un tiro, no pierdas tu ocasión de brillar porque la oportunidad sólo llega una vez

en la vida”

Ainara Villaño 3.B

BIOGRAFÍA : En una fría mañana de Domingo del 19 de Febrero de1996,en el hospital de Cruces, vine al mundo y me pusieron de nombre Adrián.Nací con muy poco peso:(2/360),me dejaron ingresado porque tenía ictericia y al de unos días me fui a Sodupe, mi nuevo hogar, con mi padre Miguel que es pintor industrial y con mi madre, Laura, dedicada a la hostelería. Seis años más tarde nacería mi hermana Izaro. Mientras transcurrían los meses,fui ganando peso porque comía muy bien.A los nueve meses empecé a dar mis primeros pasos pero hablar me costó mucho más tiempo, porque era algo tímido. Cuando tenia dos años y medio cursé mis primeros estudios en el colegio C.P.Eretza ,no era un alumno brillante porque me costaba estudiar pero conseguí aprobar todos los cursos. Cuando tenia cuatro añitos mi juguete favorito era un balón, me encantaba jugar al fútbol y cuando estaba en segundo empecé a jugar en el equipo de la escuela hasta quinto que lo dejé para jugar en el equipo del pueblo el Sodupe UC. En la actualidad estoy estudiando tercero de la ESO en el I.E.S Güeñes pero debería estar en cuarto porque repetí primero y ahora estoy jugando en el Zalla U.C.

ADRIÁN REY DUARTE