Narrativas y su aporte a un periodismo más abierto

3
Informe de lectura Sobre el texto ¡El periodismo ha muerto! ¿Larga vida al periodismo?, del libro Desconexión digital - Cómo el capitalismo está poniendo a Internet en contra de la democracia, de Robert W. McChesney. Presentado por: Carolina Triana R. Docente: Juan Gonzalo Betancur Betancur. Seminario de investigación en narrativas informativas y de ficción. Maestría en Comunicación transmedia Universidad EAFIT Medellín, septiembre de 2015. PREGUNTA ¿En qué medida las nuevas narrativas pueden contribuir a un mejor entendimiento del mundo y a tener un ciudadano más autónomo? Es cierto que las nuevas narrativas por su característico despliegue de dispositivos, capacidad para narrar múltiples relatos y generar diferentes entradas y salidas a las historias, puede generar mejores y más amplias y diversas aristas sobre lo que es el mundo y así mismo, generar ciudadanos más autónomos, sin embargo, es necesario comprender al público que está usando el dispositivo, al que está detrás de la pantalla. Las nuevas narrativas pueden aportar a un mejor entendimiento del mundo sólo si el que está detrás de la pantalla tiene una matriz cultural que le

description

Este texto habla sobre en qué medida los narrativas emergentes puede aportar a generar ciudadanos más autónomos.

Transcript of Narrativas y su aporte a un periodismo más abierto

Page 1: Narrativas y su aporte a un periodismo más abierto

Informe de lecturaSobre el texto ¡El periodismo ha muerto! ¿Larga vida al periodismo?, del libro

Desconexión digital - Cómo el capitalismo está poniendo a Internet en contra de la democracia, de Robert W. McChesney.

Presentado por: Carolina Triana R.Docente: Juan Gonzalo Betancur Betancur.

Seminario de investigación en narrativas informativas y de ficción.Maestría en Comunicación transmedia

Universidad EAFITMedellín, septiembre de 2015.

PREGUNTA

¿En qué medida las nuevas narrativas pueden contribuir a un mejor entendimiento del mundo y a tener un ciudadano más autónomo?

Es cierto que las nuevas narrativas por su característico despliegue de dispositivos, capacidad para narrar múltiples relatos y generar diferentes entradas y salidas a las historias, puede generar mejores y más amplias y diversas aristas sobre lo que es el mundo y así mismo, generar ciudadanos más autónomos, sin embargo, es necesario comprender al público que está usando el dispositivo, al que está detrás de la pantalla.

Las nuevas narrativas pueden aportar a un mejor entendimiento del mundo sólo si el que está detrás de la pantalla tiene una matriz cultural que le permita entender el contexto en que se genera la pregunta. No basta con excelentes contenidos y múltiples voces, historias, aristas, dispositivos e interacciones que lo acompañen, es necesario compartir un código cultural común para poder así, construir visiones propias y colectivas del mundo.

Estas nuevas narrativas pueden aportar a un entendimiento más claro del mundo y una autonomía de los ciudadanos, siempre y cuando sean independientes y contextuales en sus contenidos, y generen una exigente y efectiva minería de datos en medio del mar de información que non inunda, este análisis de big data debe ser profesional, imparcial pero reconociendo su subjetividad y origen, sin dejar de mostrar las diferentes orillas de la generación de dicha información.

Las nuevas narrativas exigen un papel activo de las audiencias, en las cuales ellos pueden, además de generar sentido y significación, crear contenidos propios, a partir de lo que la misma plataforma propone. Esta posibilidad de interacción debe ser amplia en cuestiones de pensamiento e ideología, crítica pero también propositiva y

Page 2: Narrativas y su aporte a un periodismo más abierto

con una fuerte deliberación, para poder llegar a un acercamiento a lo que sería una posible democracia en la red, la cual nos permita tener una visión más amplia del mundo y de nuestro futuro como humanidad.

De igual forma, el ámbito del periodismo digital requiere de una labor rigurosa, comprometida con la verdad y la libertad de expresión, puesto que la multiplicidad de fuentes que nos brinda la red, permite que haya contraste entre las noticias y los públicos de ahora tienen la posibilidad de desenmascarar las noticias, buscando enlaces relacionados, contrapartes, otras versiones, cuentas de twitter y demás redes sociales de los implicados, etc.,

Como el mismo texto leído lo propone implícitamente, se requiere en el campo digital, de un periodismo que vaya más allá de las relaciones públicas y de las fuentes oficiales con sus acostumbrados comunicados de prensa. Un periodismo con fuentes originales, que se anticipe a los acontecimientos, procurando la prevención y no siendo simplemente un testigo o un invitado más ante los hechos.