ÍNDICE - Pablo Nahual · selecciona para alumnos de 4 a 7 años los repre-sentantes de las tres...

56
01

Transcript of ÍNDICE - Pablo Nahual · selecciona para alumnos de 4 a 7 años los repre-sentantes de las tres...

02

ÍNDICEIntroducciónEl espectáculoEl artistaEl espectadorObjetivos pedagógicos

Los instrumentos ¿Por qué Los Primeros Instrumentos? Familia de instrumentos De viento De cuerda De percusión Las canciones Repertorio La pedagogía del folklore Leyendas brevesEl armadillo

Recursos Pedagógicos Antes del espectáculo 1. ¿A dónde vamos? 2. Cantar durante el concierto.

Poco a Poco Señora Chíchera Fiesta Aymara

3. Decálogo del Buen Espectador. Después del espectáculo

1. Cuadernillo de fichas didácticas4. Adivina el instrumento3. El círculo de los instrumentos4. Dibujar la música5. Contar una leyenda La Princesa Quena El cuerno Mágico6. Danza con Pablo Nahual7. Somos una orquesta que improvisa8. Obstinatos con palmas

Ficha Técnica

4681011

131517172021

2324262829

30303031333435363838404243454648505254

56

03

“Cuando un niño/a puede relacionar lo que aprende con sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se

activa y lo aprendido se vuelve suyo.”

“La música es una parte indispensable de la cul-tura humana universal. Aquellos que no poseen conocimientos musicales tienen un desarrollo

intelectual imperfecto. Sin música no existe hombre completo integral. Por esto, es abso-lutamente natural que la música se integre al

currículum escolar “.

R. STEINER

KODÁLI

04

Las experiencias rítmicas y melódicas durante los primeros años de vida van a determinar el desa-rrollo de múltiples habilidades tanto cognitivas como emocionales, y esto implica que deben sus-tentarse en una pedagogía y psicología musical.

El siguiente cuaderno pretende ofrecer al profe-sorado una guía didáctica con el objetivo de que la experiencia de asistir al concierto didáctico des-pliegue su máximo potencial pedagógico, lúdico y nutritivo, de manera que los alumnos puedan adquirir nuevos conceptos, integrar y ampliar los ya conocidos así como desarrollar la capacidad de percepción, la sensibilidad artística, la imagina-ción y la creatividad.

Las actividades didácticas de la guía son una pro-puesta pedagógica para realizar antes y después de acudir al concierto, de manera que el docen-te disponga de todo un material para canalizar el estímulo que supone para sus alumnos participar en una experiencia musical en vivo, así como el posterior aprovechamiento por el impacto moti-vador que les ha generado.

La preparación previa permite contextualizar la actividad, ampliar su sensibilidad artística así

05

como motivar su atención al saberse partícipes de la obra. El trabajo posterior permite desarrollar su imaginación, su capacidad crítica y su creatividad, al tiempo que aprovecha los elementos concep-tuales y anímicos que surgen en el niño tras haber reposado un tiempo la vivencia.

Como el tramo de edad madurativa a las que van dirigidas las actividades es amplio (4 a 8 años), el docente escogerá aquellas que considere opor-tunas tanto para su alumnado como para el mo-mento curricular

El material didáctico se presenta en forma-to de descarga on line, disponible en la web www.pablonahual.com. Así mismo, las FICHAS DIDÁCTICAS están diseñadas de forma senci-lla, de manera que su impresión y posterior re-producción sea también lo más ecológica po-sible, en beneficio de todos.

Nos gustaría también recordar que la experiencia de ir a un teatro fomenta la creación de nuevos espectadores, y trasmitir a los niños el DECÁLOGO DEL BUEN ESPECTADOR es siempre una manera de ir incorporando estos hábitos. Es por ello que en el cuadernillo incluimos esta sección.

06

LOS PRIMEROS INSTRUMENTOS es un espectáculomusical sobre el origen de la música, de los instru-mentos musicales y de la expresión artística del ser humano. Pablo Nahual interpreta el presonaje de un trovador que viene de un lejano lugar en lasmontañas, al otro lado del océano.

Este músico errante trae consigo unos instrumen-tos muy antiguos, creados todos a través de ele-mentos naturales tal y como hizo el hombre pri-mitivo. Cada instrumento tiene una historia que contar.

Con la duración aproximada de una hora, el artistapresenta a los niños de forma pedagógica y lúdicauna colección seleccionada de instrumentos arcai-cos de viento, cuerda y percusión. Algunos de ellos han sido traídos de comunidades étnicas, otros han sido construidos por el propio artista, que también es luthier, pero todos evocan los instrumentos mu-sicales que en la antigüedad el hombre creó para poder expresarse musicalmente.

Hay tres elementos artísticos en el espectáculo: LOS INSTRUMENTOS, LAS CANCIONES Y LAS LEYENDAS BREVES. El artista presenta los instrumentos de for-ma mágica, lo cual despierta su curiosidad; al tiem-po les pregunta, interpreta breves melodías y todo es parte de una fiesta divertida, tal y como siempre

07

han sido las celebraciones y los hechos folklóricos. Los niños se sienten parte del espectáculo al pro-ponerles participar continuamente con palmas, cantando y bailando.

Los instrumentos se expresan con su sonido pro-fundo, ancestral, natural, mágico. Les acompañanlas leyendas breves que el artista va contando y que despiertan su imaginación: el niño viaja a la montaña, al rio o al poblado. Ve al cóndor, al arma-dillo al toro, a la cabra, a las ranas y a la hoguera. Se evocan en él imágenes que despiertan su fantasía e imaginación, permitiendo crear un ambiente má-gico que traslada al niño a un lugar interior donde el ánimo se despierta y brotan las ganas de expre-sarse artísticamente y de ser parte del espectáculo.

El arte es formación tanto en el mundo de las cosas como en el del alma. Al hacer que los niños a estas edades expresen sus emociones durante el concier-to, damos rienda suelta a sus más profundas necesi-dades... aunque no de cualquier manera. La partici-pación interior de los niños en la actividad creativa tiene las características del arte, por lo que está con-tenida por la estética, la belleza y la armonía.

La expresión artística vivida tanto como espectador como sujeto activo propone una actitud interior que nunca podríamos obtener instintivamente; así el precavido se convierte en audaz y el atrevido en prudente; el terco aprende a adaptarse y el tímido a expresarse.

Además, el momento musical discurre de formaarmónica, ya que la música posee esa contenciónafectiva natural que cualquier ser humano, desdesu más tierna infancia, puede reconocer.

08

Pablo Nahual es el nombre artístico del músico poli-instrumentista argentino Pablo Estevan. Des-de los 5 años comienza a tocar la guitarra, y estu-dia tanto guitarra clásica como guitarra flamenca, y violonchelo. A los 9 años entra en contacto con el folklore andino al escuchar el tema “ La Vicuñita” interpretado por los Chaskis. A partir de ahí, com-bina sus estudios de música clásica con el estudio del charango, instrumento folklorico.

En 1975 forma parte del grupo Runa Kay, con el que realiza varias giras por toda la provincia de Córdoba (Argentina). En 1977 pasa a formar parte del grupo folklórico Los Tekas, con los que obtie-nen éxitos a nivel nacional, con apariciones en ra-dio y televisión. También graban su primer disco llamado Los Tekas (1977).

En 1983 pasa a formar parte del grupo Nahual, con el que recorre durante 10 años Alemania, Ho-landa, Bélgica, Hungría, Italia, Yugoslavia, Suiza, Austria y España, participando en festivales de música internacional y grabando con el sello dis-cográfico Shamrock cuatro discos: Flor de Cactus, Sud América, Mil veces Pueblo y Viajeros. Pablo Nahual participó junto con el grupo Nahual en el concierto celebrado en Berlín en mayo de 1990 conmemorando la caída del muro.

09

Investigador del folklore andino más ancestral, se convierte en lutier y desarrolla un sistema ma-temático para afinar sus instrumentos de forma exacta. Es el creador del Kanatl, instrumento de cuerda de doble mango que es la fusión del cha-rango y la guitarra, y que utiliza durante sus con-ciertos.

Desde el año 1996 hasta la actualidad lleva a las escuelas (tanto en Argentina como en España) sus conciertos didácticos que, debido a su nivel de preparación profesional y la riqueza del material presentado, ha obtenido éxito y aceptación por parte de los alumnos, y docentes en todos los ni-veles educativos.

10

El niño de 4 a 8 años está en la etapa del pensa-mientomágico y la socialización. Siente una gran curiosidad por todo lo que le rodea, aumenta su capacidad para recordar y describir situaciones pa-sadas y tiene una mayor facilidad de expresión.

Con relación a los objetos esta en la fase de concien-cia de permanencia del objeto. Pasa buena parte de su tiempo aprendiendo habilidades nuevas, de-sarrollando su capacidad de pensar y encontrando maneras de expresar su creatividad.

El cuerpo se convierte en un vehículo y un medio privilegiado para la expresión de sus emociones y su estado de ánimo. En lo musical el ritmo es el primer elemento sobre el que trabajar: los niños/as a estas edades juegan a poder sincronizarse con 2, 3, 4, etc. movimientos rítmicos asociados a una melodía. Al tiempo aparecen los juegos simbólicos e imaginativos, donde la música, especialmente la cantada, cobra especial protagonismo.

El niño/a es capaz de coordinar varios movimientos y organizar pequeñas danzas, ya que el niño inte-rioriza su respuesta a la música y puede emplearla en contextos más amplios de actividades como el juego imaginativo y formar relaciones sociales.

Hacia los 6-7 años los niños poseen ya muchas delas habilidades requeridas para la percepción e in-terpretación musical de trascendencia, por lo quecomienzan a abordar la lecto-escritura musical yla interpretación de pequeñas melodías con instru-mentos.

11

1. Conocer el origen de los instrumentos musicales actuales.

2. Conocer y escuchar la diversa sonoridad de instrumentos obtenidos de elementos de la naturaleza.

3. Dar a conocer los elementos básicos del lenguaje musical: ritmo, tono, timbre e intensidad.

4. Conocer y escuchar familias de instrumentos de viento, cuerda y percusión.

5. Interpretación grupal de un tema musical sencillo cantado.

6. Descubrir el mundo antiguo a través de la Música.

7. Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio de otros pueblos y culturas. 8. Cultivar la sensibilidad musical.

9. A través del ritmo integrar competencias de Matemáticas.

12

10. Conocimiento del entorno natural que nos rodea en fauna y flora.

11. Disfrutar de una representación musical empleando la voz, la percusión corporal y danzas sencillas para la expresión individual y colectiva.

12. Aprender a ser espectador.

13. Fomentar la imaginación, la

creatividad y la curiosidad.

14. Crear un diálogo sencillo entre el artista y el alumno de manera que se cree la actitud de

indagación, curiosidad y participación activa (Aprender a Aprender).

15. A través de la música, desarrollar actitudes sociales positivas: cooperación,

colaboración, tolerancia y respeto.

13

Los instrumentos presentados en el concierto proceden de diversas localizaciones de países ubicados en la cordillera andina y han sido esco-gidos para representar, dada su universalidad, a aquellos instrumentos arcaicos que se crearon en la antigüedad en todas partes del mundo y en to-das las culturas. El hombre primitivo empleó en su construcción los huesos, las cañas, las piedras, las plantas y sus frutos, las caracolas, las pieles o la madera tallada.

Cada instrumento de la colección tiene su histo-ria que contar: algunos de ellos fueron regalados a Pablo Nahual por el jefe tribal en alguno de sus viajes por las comunidades étnicas; a veces los obtuvo en algún mercado regional donde el lu-thier de la comarca ofrecía su artesanía, y algu-nos de ellos han sido elaborados por el propio artista Pablo Nahual. Todos ellos pertenecen al folklore andino más ancestral.

14

De la colección de instrumentos, Pablo Nahual selecciona para alumnos de 4 a 7 años los repre-sentantes de las tres familias de instrumentos que son a su vez más llamativos para los peque-ños. Los vientos con las flautas y los pututus, las cuerdas con el charango, el ronroco y el Kanatl, y la percusión con bombos, huesos, frutos de ár-boles y el palo de lluvia. Así mismo introduce el concepto de caja de resonancia con el arpa de boca, trompa o torompe.

El artista prioriza en esta edad la sencillez de exposición así como la propuesta de imágenes claras que permiten integrar la información del instrumento que se está presentando con los conceptos ya adquiridos por los niños en rela-ción a su medio natural (familia, números, anima-les, naturaleza).

15

¿POR QUÉ LOS PRIMEROS INSTRUMENTOS?

El niño a la edad de 4 a 7 años está todavía en la etapa de la imitación. Su tránsito en estos años es el paso de la expresión libre, el movimiento improvisado y el descubrimiento del medio que le rodea hasta la concreción de los trazos, la ca-pacidad de sentarse un tiempo determinado y poner atención en una tarea, así como comenzar a conceptualizar.

La propuesta del concierto didáctico acompaña y complementa este periodo ya que ubica en la escena a unos seres (los hombres primitivos) que, al igual que los alumnos, tuvieron que apren-

16

der a hablar, a contar y a escribir. Así comienza el concierto. Esta identificación con el personaje protagonista permite que los niños vivan todo lo que ocurre a continuación como algo propio, ayudado por el ambiente mágico que acompaña el relato.

También los instrumentos musicales son presen-tados como algo que está en el entorno cerca-no y conocido del niño (las cañas, las piedras, los frutos, los huesos) por lo cual ya no lo ven como algo extraño, sino propio y familiar.

Esta imagen de cercanía se potencia al presentar la familia de instrumentos, donde existe un papa que suena grave, una mamá que suena más agu-da, y un bebé que suena agudísimo.

Esta analogía humaniza a los instrumentos, los dota de personalidad, permitiendo así que se incluyan en la imaginación del niño de una for-ma mucho más directa e intensa, a partir de lo cual, los integran pudiendo posteriormente re-conocerlos de nuevo en todos los elementos que encuentren a su alrededor. Es así como el niño puede comenzar a hacer música con todo lo que encuentra: palitos, botellas, semillas, etc., ya que ha captado la esencia del instrumento musical.

Además, cuando el niño incorpora la esencia del instrumento (esencia sonora y esencia de forma) es capaz de diferenciar con claridad el sonido procedente de los integrantes de las tres familias de instrumentos musicales actuales.

A continuación se presentan los instrumentos que se muestran a los alumnos/as durante el concierto:

17

VIENTO

Es una flauta típica de la Patagonia, instrumento rítmico mo-nofónico, que da una sola nota con altura definida, y que se acompaña

con un instrumento de percusión.

Se presentan las flautas de Pan o tubo cerrado, a modo de la familia humana: desde el más grave (Toyo), pasando por la Zanka, la Malta y el más chiquitito de la familia, el agudo Chulis.

Sikus de una sola hilera de cañas, pentatónico.

PIFILCA

INSTRUMENTOS DE

FAMILIA DE LOS SIKUS

ANTARA SIKUS

18

Se presenta la flauta de filo: La Quena y su familia. Desde la

aguda Quenilla, hecha del hueso del ala del condor, hasta los graves del Quenacho y el Zenka Tenkana.

Trompeta travesera, la única en el mundo que se toca de costado. Es un tubo de caña de 2,5 a 7 metros de largo junto al pabellón del cuerno de toro.

Instrumento de lengüeta batiente, como es en la actualidad el clarine-te o el saxo. Está construido con el pabellón del cuerno de toro y una caña en el extremo.

Flautas de pico en forma de “pico de pato” con un sonido muy intenso, llamado Tarar, debido a su original emboca- dura. Tiene forma cuadrada y son típicas de la época de Carnaval.

TARKAS

FAMILIA DE LAS QUENAS

ERKENCHO

ERKE

19

Trompeta basada en una caracola del lago Titicaca. Su sonido varía cuando se mete la mano dentro.

Flautas globulares hechas de barro, muy relacionadas con la

fertilidad. Su nombre en quechua es Turpu Huru (sopla-barro).

17 cuernos de vaca unidos con cueros para hacer una trompeta

típica andina, llamada también Trompeta Inca.

OCARINAS

PUTUTU

WAJARAPUCO

20

Instrumento de cuerda, pequeña guitarrita heredada

de la guitarra clásica traída por los españoles de la época, y

cuya caja de resonancia es el caparazón de un armadillo.

CHARANGO

Instrumento ideado por Pablo Nahual, es su sello distintivo. Es una fusión de un Ronroco (con 10 cuerdas) y 7 cuer-das graves de guitarra española, en do-ble mástil. Su nombre significa UNIÓN O FUSIÓN.

De la familia del Charango, guitarrita hecha de madera, de sonido más grave y mate.

KANATL

RONROCO O CHARANGÓN

CUERDAINSTRUMENTOS DE

21

Sonajas hechas con las pezuñas de las cabras,

cuyo nombre es onomatopéyico, ya que reproduce su sonido.

Instrumento de percusión formado por lengüeta metálica

vibrante, que utiliza la boca como caja de resonancia.

CHAJ-CHAJS

TROMPAS O ARPA DE BOCA

Maraca natural hecha de calabaza seca.

De un árbol sub-tropical llamado Chivato, que cuando se seca, las semillas quedan secas y suenan de modo percutivo.

CALABAZA

VAINA DE CHIVATO

INSTRUMENTOS DEPERCUSIÓN

22

Cavado en el tronco del Seibo, árbol subtropical de grandes

dimensiones, y con parches de panza de potrillo.

Produce un sonido percutivo característico al golpearla, ya que

los dientes de la mandíbula quedan sueltos.

BOMBO LEGÜERO

QUIJADA DE CABALLO

Construido con el hueso del Car-dón, un cactus propio del altiplano, produce una sonoridad muy similar a la del agua.

PALO DE LLUVIA O PALO DE AGUA

23

Los temas musicales elegidos para este concierto son todos extraídos del folklore andino, y forman parte de la personalidad del artista. Pablo Nahual es folklorista e investigador de las esencias meló-dicas y los instrumentos musicales de las comu-nidades étnicas de la cordillera andina pero, en concreto, de la zona llamada El Altiplano, esto es, comunidades y pueblos que viven a más de 4.000 m de altitud.

A esa altura tanto los elementos que la naturale-za ofrece así como la sonoridad que se genera es característica: ritmos marcados como el Tinku, el Wayno o la Saya así como instrumentos de viento y percusión que puedan escucharse a kilómetros de distancia, como forma de comunicarse entre montañas.

24

REPERTORIO:

1.- El peregrino (Folklore andino)

2.- Poco a Poco (Folklore andino)

3.- Señora Chichera (Folklore andino)

4.- Fiesta Aymara (Folklore andino)

5.- Solo le pido a Dios (E. Gieco)

25

Del repertorio extraemos tres canciones que durante el concierto se proponen con una parti-cipación activa y dirigida para los alumnos: Poco a Poco, Señora Chichera y Fiesta Aymara. Todas ellas se emplean por los pueblos del altiplano andino en la época del Carnaval.

Los festejos de Carnaval se producen en el alti-plano andino entre febrero y marzo, exactamen-te 40 días antes de la Semana Santa, siendo que en el Hemisferio Sur es época de otoño. Durante esta fecha, los ritos se instalan en las calles, que se transforman en   escenarios donde las comunida-des danzan y cantan rindiendo tributo a los dio-ses del sol, la lluvia, las montañas y la tierra. Una de estas divinidades, quizás la más conocida, es la Pachamama o madre Tierra, pero también existe el dios Amaru, relacionado con el agua o Waira, el dios del viento. Durante las celebridades, que son presididas por un sabio, las comunidades agrade-cen a sus divinidades la fertilidad de la tierra o la bonanza del tiempo. Visten colores y pintan sus rostros. Los ritmos típicos son Huaynos y Tinkus que interpretan durante horas.

26

LA PEDAGOGÍA DEL FOLKLORE

Cuando el hombre primitivo crea los primeros instrumentos, los incorpora a la tribu como ele-mentos con diversa funcionalidad (ritualista, me-dicinal, festiva, guerrera, etc.). Es por ello que los instrumentos en la antigüedad eran folklóricos, ya que estaban intrínsecamente unidos a la comuni-dad.

Etimológicamente el término folklore proviene del Inglés folk (pueblo) y lore (tradición - popular). Este vocablo, acuñado por William Thoms el año 1846 quien lo utilizó para referirse a las que hasta entonces eran llamadas “Antigüedades popula-res”, se refiere a la relación con lo que otros auto-res denominan “Sabiduría popular”. Sabiduría que proviene y se moldea día a día, en el contacto con la tierra, con el lugar y con los que nos tocó nacer.

Existe la tendencia a relacionar el folklore con un espacio físico, un territorio, un estado, olvidando que su existencia no admite límites territoriales, sino que por el contrario, su identidad está deter-minada por el espacio humano de una comunidad que va más allá de cualquier soberanía política, y que, en su origen, es la humanidad entera.

Visto así, folklore dice relación con la vida misma. Son los olores, los sabores, las visiones y cosmo-visiones, las expresiones artísticas, las tradiciones orales, las relaciones e interrelaciones humanas, en definitiva todo lo explicable e inexplicable de una comunidad determinada. Es a partir de esto que es posible afirmar que todo ser humano, en tanto ser social tiene y pertenece a una comuni-dad y por ende participa de algún tipo de folclor.

27

He aquí algunas características que nos permiti-rán identificar un fenómeno folklórico:

a) Es anónimo, pues su autor es la propia comunidad.

b) Es espontáneo, pues se da de una manera natural entre los miembros de la comunidad.

c) Es tradicional, puesto que su origen se pierde en el tiempo.

d) Es funcional, ya que cumple una función dentro de la comunidad.

e) Es empírico, pues su saber se basa en la experiencia.

f) Es típico, pues es propio de una comunidad determinada.

g) No atiende a divisiones políticas sino a territorios naturales.

h) Es un elemento vivo, presente.

Pablo Nahual propone a los alumnos la experien-cia de un hecho folklórico dado el guión del espec-táculo, así como la forma en que los alumnos son invitados a incluirse como partícipes y co-creado-res de la actividad, tal y como sería una gran co-munidad reunida alrededor de un momento de festividad. Al tiempo, se da a conocer el folklor de Los Andes gracias a los elementos del escenario, el vestuario así como el propio hablar y expresarse del artista.

28

Pablo Nahual encarna el personaje de un músico trovador errante. Los trovadores eran poetas y mú-sicos medievales que, a través de las melodías y la palabra narraban historias de diversa índole: rela-tos de amor, leyendas épicas, cuentos de caballe-ría, fábulas y sátiras.

El relato breve tiene la característica de utilizar la estructura del cuento o la fábula pero con una ex-tensión de no más de 5 o 6 frases. Este recurso, uti-lizado de forma intercalada junto a las melodías que brotan de los instrumentos presentados, dota a éstos de personalidad: los humaniza.

Cada instrumento tiene su historia, su función o su poder mágico, otorgado por la comunidad y que era respetado y acatado por todos.

Todo relato permite la creación de imágenes pro-pias de cada niño/a. En este caso, asociar la narra-ción con el instrumento que se está mostrando, es-timula poderosamente la imaginación, y permite que ésta evoque en el niño/a un estado anímico positivo sobre la vivencia. A partir de ahí, el niño/a asocia los instrumentos con sensaciones placente-ras y gozosas propias, lo cual le genera una vincu-lación positiva con el tema que se propone.

29

El armadillo es un mamífero terrestre pertenecien-te a los desdentados, orden donde se incluyen también a los perezosos y osos hormigueros. Es un auténtico fósil viviente: el antepasado más antiguo fue descubierto en Argentina y data del paleoceno superior.

Su cola de reptil, sus orejas de mula y su caparazón hacen de él un animal muy particular. Los armadi-llos son distinguibles por tener una armadura que le sirve como protección, y que en algunos géne-ros permiten al animal enrollarse como una bola cuando se sienten amenazados.

La distribución geográfica de este armadillo es ex-clusiva del continente Americano. Hemos elegido al armadillo como nuestra mascota porque:

1. El origen prehistórico del animal, que apenas ha cambiado su aspecto desde tiempos inmemoria-les rememora el de los instrumentos ancestrales que son presentados por Pablo Nahual durante el concierto.2. El símbolo de que aquello que muere perdura en el tiempo trasformado por el hombre en un ele-mento bello y artístico como puede ser un charan-go. El animal ya no está, pero su esencia permane-ce ennoblecida.

30

ANTES DEL ESPECTÁCULO

1. ¿DONDE VAMOS?

Cuando un niño pequeño no sabe dónde va, su es-tado de ánimo es de alerta, con un alto contenido de miedo que se entremezcla con la curiosidad y la expectativa. En no pocos casos también aparece la desorientación. Es por ello que es muy pedagógi-co acudir a situaciones ajenas a la rutina escolar, ya que propone al niño un aprendizaje de adaptabili-dad frente al entorno. Pero dada la singularidad de cada uno, hay quien esta adaptación la realiza en un momento, y hay niños que se bloquean.

A cualquier edad es muy valioso contextualizar previamente la actividad, pero con especial moti-vo en estas edades, ya que los niños de 4 a 7 años experimentan las vivencias de forma predominan-temente anímica. Si antes de acudir al concierto realizan alguna actividad en el aula referente al espectáculo que van a ir a ver, se relaja la tensión emocional frente a lo desconocido. Hay dos propuestas sencillas de contextualización:

1. Conoce a Pablo Nahual:Los alumnos pueden ver, en la pizarra digital el video “La increíble historia de Pablo Nahual”. Pre-senta a Pablo Nahual y sus instrumentos en forma

31

de dibujos animados. Éstos hablan con el músico, lo cual ayuda a crear un ambiente de curiosidad y cercanía.

2. Preparar un tema musical para interpretarlo durante el concierto:Se propone ensayar previamente el tema SEÑO-RA CHICHERA, aprendiéndose la letra, para luego cantarla y bailarla el día del concierto junto con el artista.

Se propone el siguiente material para preparar la canción:

-Video “Señora Chichera” con dibujos animados y letra en karaoke.-Letra de la canción a descargar junto con mp3 y partitura.

32

2. CANTAR DURANTEEL CONCIERTO

En el ámbito escolar, la canción se convierte en el recurso más asequible en el aprendizaje musical del niño.

“El primer instrumento musical ya estaba incorpo-rado en el ser humano: la voz humana” dice Pablo Nahual durante el concierto a los niños. Kodály proponía que cuando un niño canta, absorbe la música con todo su cuerpo y, al cantar, se llega a una parte del alma que no se llega por otros me-dios. Es por ello que a esta edad de 4 a 7 años el canto se propone como una forma de participa-ción que moviliza el cuerpo y el alma del niño para crear el hecho memorable que esta experiencia artística propone.

Del repertorio extraemos tres canciones que du-rante el concierto se proponen con una partici-pación activa y dirigida para los alumnos: Poco a Poco, Señora Chichera y Fiesta Aymara. Conozca-mos a continuación algo más de estas canciones:

33

POCO A POCO

Es un tema alegre y con un ritmo sencillo y mar-cado que se llama Huayno. Se aprovecha la sono-ridad para que los niño/as comiencen a participar desde el primer momento con una interpretación colectiva.

Poco, Poco a Poco me has queridoPoco a Poco me has amadoY al final todo ha cambiado, las cositas de mi amor. (Bis)

Nunca digas que no, vidita, Nunca digas jamás.Son cosas del amor, negrita,Y cosas del corazón.

Canción y Huaino para cantar,Canción y Saya para bailar.

34

SEÑORA CHICHERA

La “chicha” es una bebida alimenticia que se ob-tiene por la fermentación del maíz con el azúcar, y que se consume sobre todo en las festividades de los pueblos. Esta bebida la fabrica una señora a la que se le llama “Señora Chichera”.

Señora Chichera, véndame chichita (bis).Si no tiene chicha, cualquiera cosita (bis),

Señora Chichera.

Esta es la canción que se propone en el momento central del concierto. Es un ritmo Tinku, también conocido como ritmo de los guerreros. Es fácil de participar con palmas y danza. Se propone que los niños lo canten ya que es una sola estrofa que se repite.

35

FIESTA AYMARA

La Fiesta Aymara se conmemora el 21 de junio de cada año, coincidiendo con el solsticio de invier-no y simboliza “el retorno del sol” a la tierra, lo que traerá a ésta la fertilidad y las cosechas.

Esta canción es un Huayno que se divide en tres partes muy marcadas, y que el artista propone a los niño/as con tres elementos de participación: las palmas, la voz y la danza. Con esta canción ter-mina el concierto y es una manera festiva, alegre y lúdica de poner un final al encuentro.

36

3. PREPARANDONOS PARA IR AL TEATRO

El siguiente decálogo es una adaptación que he-mos realizado utilizando un léxico sencillo y cer-cano para los niños de esta edad, de manera que el docente puede leerlo en voz alta para que los niños se vayan familiarizando con las buenas prác-ticas en el teatro.

1. ¿Esto de qué va? Antes de ir, infórmate bien del espectáculo, disfrutarás el doble.

2. Perdón, perdón... Sé puntual, así podrás llegar tranquilo, ocupar tu asiento sin molestar a nadie y prepararte bien quitándote la chaqueta, yendo al baño si lo necesitas o comentando el viaje hasta el teatro con tu compañero de al lado.

3. ¡Que bonito es el teatro! A todos nos gusta lo nuevo y bonito. Las instalaciones en las que se de-sarrolla el espectáculo teatral suelen ser muy caras y es preciso cuidarlas y respetarlas.

4. ¡Necesito ir al baño! Ten en cuenta que una vez comenzado el espectáculo no se puede abando-nar el asiento, y que la obra no tiene intermedio. Mas vale llegar a tiempo e ir al baño antes.

5. ¡Ssshhh! El músico está haciendo un gran es-fuerzo artístico sobre el escenario, necesita con-centrarse y le ayudamos con nuestro silencio y es-cucha. No te preocupes que el espectáculo tiene muchos momentos de participación y vas a poder responder, hacer palmas, cantar y bailar.

37

6. ¡Que tos! Si tienes tos o estás constipado, inten-ta toser bajito, sonarte con cuidado y… si te viene un fuerte estornudo, ¡qué le vamos a hacer!

7. ¡Ni pipas, ni caramelos, ni zumos!. El trabajo de los actores merece todo nuestro respeto, nose puede comer durante la representación.

8. ¡Vaya rollo! Insistimos, toda representación mu-sical es un esfuerzo del músico así como del resto de creadores pero, si la obra no te agrada, por fa-vor, no molestes al resto de compañeros, ellos sí pueden estar interesados.

9. Es un espectáculo único. Ver un espectáculo en el teatro no es el cine, su magia consiste en que nunca una representación será igual a otra. Tú tie-nes la suerte de presenciar ahora, algo, en este mo-mento, que jamás se volverá a repetir, ¡disfrútalo!

10. Gracias por venir. Si el espectáculo te ha gus-tado, los aplausos serán la mejor recompensa para la compañía musical que nos ha hecho pasar un rato mágico e inolvidable.

CHICHA

38

DESPUÉS DEL ESPECTÁCULO

1. CUADERNILLO DE FICHAS DIDÁCTICAS

En la web existe descargable una serie de fichas didácticas relacionadas con el concierto. El profe-sor/a elegirá aquellas que se adapten mejor a cada edad.

1. Dibuja a Pablo Nahual y ¡concursa en nuestro Facebook!

El niño/a de estas edades, al dibujar, no “copia” lo real, sino que manifiesta a través del dibujo lo que es capaz de saber de los objetos de la realidad. Uno de los temas predominantes desde que el peque-ño empieza a dibujar es el de la figura humana. En el dibujo de la figura humana el niño/a manifiesta la manera en que se siente vivir, cómo se siente a sí

Para que los conocimientos se conviertan en ca-pacidades, el recordar y reencontrar lo sumergido tiene la misma importancia que el despertar des-pués del sueño. La forma en que las vivencias del día anterior reaparecen en el alumno a la mañana siguiente es de máxima importancia, tanto para el maestro como para el niño/a. Olvidar viene a co-rresponder a digerir, o sea, transformar un alimen-to en energía y capacidad.

A continuación se proponen una serie de recursos pedagógicos como apoyo a esa digestión de la ac-tividad que permite la integración de las experien-cias vividas y su máximo aprovechamiento.

39

mismo y cómo se siente respecto a los demás, de su propio cuerpo y del cuerpo de los demás. Se propone una ficha didáctica con una imagen del músico, para que el niño trace de forma libre la imagen interior que el artista le ha sugerido. Luego se propone que entre todos los compañeros elijan los tres dibujos que más les gusten, y el profesor/a nos los envía (escáner, wassap, foto, etc.) ¡lo publi-camos en nuestro Facebook! 2. Colorea el armadillo.

Se propone una ficha didáctica de un simpático dibujo de uno de los personajes del concierto, el armadillo, para que el niño lo coloree libremente.

3. Escribe tu nombre y el nombre de estos instrumentos.

Proponemos una ficha donde puedan experimen-tar el escribir su nombre así como los nombres de algunos de los instrumentos que han conocido durante el concierto.Proponer el nombre del instrumento no es tanto un objetivo memorístico ni conceptual, sino que se propone para que los niños conozcan palabras de sonoridad diferente, así como también asocien que, al igual que sus papas o ellos tienen nombre, así también los instrumentos tienen sus nombres.

4. Recortable del Kanatl.

5. Hazte una careta de armadillo.

6. Los instrumentos escondidos.

40

2. ADIVINA EL INSTRUMENTO

“La educación auditiva es algo que florece cuando se abona” Montserrat Sanuy.

El canal auditivo es fundamental para el aprendi-zaje escolar. La discriminación auditiva es la ca-pacidad para reconocer las diferencias entre los sonidos. Este tipo de habilidad básica es muy im-portante para la lectura, la escritura y para la com-prensión del lenguaje hablado.

La educación auditiva encuentra en el área de la educación musical su aliada más poderosa, ya que el niño conoce a través de la música las cualidades del sonido en todos sus rangos: altura, intensidad, forma y timbre así como la estructura formal del sonido en melodía.

Proponemos esta actividad para consolidar la pro-puesta de registro sonoro que el alumno ha ad-quirido a través de su experiencia personal en el concierto, rememorando los sonidos escuchados y discriminándolos a través de un sencillo juego.

En la web de Pablo Nahual existe como recurso educativo una galería de instrumentos donde se incluye la imagen de cada uno de los instrumen-tos musicales mostrados durante el espectáculo, al tiempo que una grabación del sonido del mismo.

Se propone un juego donde los niños tienen que escuchar el sonido y adivinar, en función de la edad del alumnado, una o varias de las caracterís-ticas sonoras:

41

Timbre: los alumnos tienen que descubrir la fami-lia a la que pertenece el instrumento que suena (viento, cuerda o percusión).

Tono: se hacen sonar instrumentos en diferentes tonalidades y por comparación tienen que adivi-nar si son más graves o agudos.

Se hacen dos equipos, y el profesor escribe en la pizarra de tiza las palabras VIENTO, CUERDA Y PER-CUSIÓN.

Si se dispone de pizarra digital, el profesor primero reproduce el sonido del instrumento, con la pizarra apagada, de manera que sólo se escucha el sonido. Una vez los alumnos responden, activa la pizarra y muestra el instrumento que han escuchado. Si no se dispone de pizarra digital, se puede simplemen-te trabajar con la discriminación auditiva de los so-nidos a través de los altavoces del ordenador.

Cada respuesta acertada es un punto. Además, si algún miembro de los equipos adivina el nombre del instrumento que está sonando, gana dos pun-tos. Gana el equipo que más puntos consigue.

42

3. EL CIRCULO DE LOS INSTRUMENTOS. Se pide a cada niño que dibuje en una hoja aquel instrumento que más le haya gustado del concier-to. Se puede ayudar proyectando en la pizarra di-gital la galería de imágenes de los instrumentos del concierto que existe disponible en la web, para ayudar a rememorar a los niños.

Nos sentamos en un círculo y cada niño lleva con-sigo su dibujo. Por turnos, sale cada niño al centro y muestra su dibujo al resto, y relata brevemente el instrumento que más le gustó y porqué. Es muy interesante poder disponer de un reloj de arena que permita acotar el tiempo de exposición, sobre todo en los mayores de 3º de Primaria.

Establecer un diálogo a través del lenguaje verbal sobre una experiencia musical vivida conjunta-mente permite, entre muchas otras cosas:

1. Desarrollar la discriminación musical y de ele-mentos plásticos.2. Expresar una idea original, nacida de la expe-riencia propia y única de cada niño, lo que fomen-ta la iniciativa y la auto-valoración.3. Enseña a respetar otras formas de pensamiento y expresión.4. Invita a la reflexión de lo vivido, dando espacio a que se ejercite la memoria a corto y medio plazo.5. Genera un incipiente sentido del análisis crítico.6. Rememora el gozo y el disfrute por lo vivido, re-forzando el vínculo afectivo con el profesor y con la asignatura musical.

43

4.- ADIVINA EL INSTRUMENTO

La educación auditiva encuentra en el área de la educación musical su aliada más poderosa, ya que el niño/a conoce a través de la música las cualida-des del sonido en todos sus rangos: altura, intensi-dad, forma y timbre así como la estructura formal del sonido en melodía.

Proponemos esta actividad audio-perceptiva para consolidar la propuesta de registro sonoro que el alumno ha adquirido a través de su experiencia personal en el concierto, rememorando los soni-dos escuchados y discriminándolos a través de un sencillo juego.

En la web de Pablo Nahual existe como recurso educativo una galería de instrumentos donde se incluye la imagen de cada uno de los instrumen-tos musicales mostrados durante el espectáculo, al tiempo que una grabación del sonido del mismo.

44

Se propone un juego donde los niño/as tienen que escuchar el sonido y adivinar, en función de la edad del alumnado:

Timbre: los alumnos tienen que descubrir la fami-lia a la que pertenece el instrumento que suena (viento, cuerda o percusión).

El instrumento: recordar lo visto en el concierto y, sin necesidad de que recuerden el nombre concre-to, si al menos describirlo de forma que se identifi-que claramente a qué instrumento se refieren.

Se hacen dos equipos, y el profesor escribe en la pizarra de tiza las palabras VIENTO, CUERDA Y PER-CUSIÓN.

Si se dispone de pizarra digital, el profesor primero reproduce el sonido del instrumento, con la pizarra apagada, de manera que sólo se escucha el sonido. Una vez los alumnos responden, activa la pizarra y muestra el instrumento que han escuchado. Si no se dispone de pizarra digital, se puede simplemen-te trabajar con la discriminación auditiva de los so-nidos a través de los altavoces del ordenador.

Cada respuesta acertada es un punto. Gana el equipo que más puntuación consigue.

45

5º CONTAR UNA LEYENDA

Las leyendas son relatos muy antiguos que perte-necen a la tradición de la Humanidad, por la que los pueblos primitivos trasmitían su sabiduría an-cestral de padres a hijos.

El ser humano ha estado unido a la música desde el comienzo, y algunas de esas leyendas trasmi-tían el lugar fundamental que los instrumentos y la música tenían para ellos. Son leyendas que nos hablan de que el SONIDO es poderoso y sanador, anima a los guerreros para la batalla, arrulla al niño para dormir, y expresa a la amada lo que el corazón del amado siente.

Los niños/as a esta edad viven entre dos mundos: el mundo mágico interior y el mundo de la reali-dad externa. A través de los cuentos se crean imá-genes interiores, únicas e individuales, que luego son llevadas a la realidad a través de los juegos, el dibujo y el lenguaje, y que les permiten integrar de forma más completa las experiencias vividas.Se proponen a continuación dos leyendas tradi-cionales relacionadas con dos de los instrumentos que los alumnos han visto durante el concierto. La actividad propone una herramienta pedagógica para que el niño traslade la vivencia del concierto a un relato que amplificará las imágenes interio-res.

Se propone que el docente cuente una de las le-yendas tras lo cual se invita a los niños a que ha-gan un dibujo de lo que más les haya gustado del cuento. También se puede hacer una representa-ción teatralizada sencilla con aquellos niños que gusten de hacerlo, siendo que los demás partici-pen como público.

46

Erase una vez, en un reino en las monta-ñas, vivía un rey que tenía una hija que se llamaba Quena.

El rey era orgulloso y malhumorado. Solo po-día hacerse lo que él ordenaba, no escuchaba a nadie y todos le tenían mucho miedo.

Sin embargo, la princesa Quena era dulce y bondadosa. Le encantaba la Naturaleza y dar largos paseos.

Un día, caminando por el valle, escuchó una bella canción. Al acercarse, descubrió con asombro que era un pastor que le cantaba a su rebaño. La princesa, inmediatamente, se ena-moró del pastor y él, al verla, también. Pero ambos sabían que su amor era imposible.

Al poco tiempo, la princesa cayó enferma de una extraña enfermedad. Nadie sabía qué le ocurria, y ningún medicamento lograba cu-rarla. Y es que, cuando la tristeza entra en el corazón, sólo la fuerza del amor puede sanar-la.

El rey, preocupado, mandó decir que daría todo lo que se le pidiera a aquel que fuera ca-paz de devolverle la salud a su hija.

47

Sabios de todos los rincones del país acudie-ron, pero ninguno encontró la cura.

Mientras, el pastor subió a las altas cumbres, a pedirles a los Apus, los espíritus de las mon-tañas, que ayudaran a su amada. En ese mo-mento, un gran cóndor, ese ave alado que sur-ca los cielos más altos de los Andes, descendió hasta el pastor llevando en su pico una flauta.La flauta estaba hecha del hueso del ala del cóndor.

El pastor tomó el instrumento y comenzó a to-car la melodía que cantaba el día que conoció a la princesa, y el sonido era tan agudo que se escuchaba a quilómetros y quilómetros de distancia.

Cuando la princesa escuchó la melodía, abrió los ojos, y sonrió.

El rey mandó llamar a aquel que había sido capaz de devolverle la salud a su hija y, cuan-do vio al pastor, muy a su pesar, pero tuvo que cumplir su palabra.

El pastor sólo pidió una cosa: poder casarse con la princesa. El rey se puso rojo, colorado, se tiraba de los pelos, pero finalmente tuvo que acceder.

La princesa aceptó encantada. Ambos se casa-ron, fueron muy felices, y a partir de aquel día la música se convirtió en el tesoro más valioso de ese reino, y a la flauta la llamaron Quena.

48

Erase una vez un pastor que cuidaba de un rebaño de toros. De entre todos los animales, había uno que era especial para él: era un toro bueno, amable, que nunca se peleaba con sus compañeros, y que siempre saludaba alegre-mente al pastorcillo cuando llegaba al corral con un largo mugido: Muuuuuuu.

Tanto quería el niño al toro que le puso por nombre Tutu.

Una primavera en la que apenas quedaba ya pasto en el valle, el pastor tuvo que llevarse el ganado a la alta montaña, para que pudieran comer. A mitad camino se desató una terrible tormenta de viento y nieve. En un momento el niño había perdido de vista a todos los ani-males, estaba solo, no tenía donde cobijarse, y empezó a tener mucho frío.

Pero notó a su lado la presencia de algo: era su amigo Tutu, que había venido a ayudarle.

49

El toro se recostó en el suelo, y formó con sus patas una cuevita en la que se introdujo en niño para guarecerse del frío y la nieve, y ahí se quedó calentito hasta que terminó de nevar.Cuando pasó la tormenta se levantó para des-cubrir, con dolor y tristeza, que su amigo Tutu había muerto congelado.

El pastor enterró a Tutu en el lugar más be-llo del valle, donde siempre hay flores y pasto fresco. Y se guardó como recuerdo un cuerno, que convirtió en trompeta para llamar al ga-nado. A esa trompeta la llamó Pututu, en ho-nor a su querido amigo.

Y ocurrió que, pasado un tiempo, tuvo que vol-ver a subir con su rebaño a la alta montaña, porque ya no quedaba comida en el valle. A mitad camino se formó una terrible tormenta y el pastorcillo tomó el Pututu para reunir a los animales cuando, de repente, observó con sorpresa como el sonido del cuerno ahuyenta-ba las nubes y la tormenta se alejó.

El niño contó al sabio de la comunidad lo que había ocurrido, y éste le explicó que los instru-mentos adquirían poderes de sus anteriores dueños. Es por ello que el cuerno poseía el po-der mágico de ahuyentar las tormentas, gra-cias al sacrificio del bueno de Tutu.

El sabio permitió al niño quedarse con tan poderoso y mágico instrumento pero le hizo prometer que sólo lo utilizaría en primavera y verano, y nunca en otoño o invierno, por no alterar el orden natural de las cosas y enfadar a los Apus, los espíritus de las montañas.

50

6. DANZA CON PABLO NAHUAL

De entre todos los medios de expresión que pue-den satisfacer la necesidad del niño de dar forma a las vivencias de su fantasía, el movimiento rítmi-co es uno de los más primitivos.

La danza es un contenido pedagógico que permi-te trabajar al unísono las capacidades físicas mo-trices, la expresión corporal, la socialización en el aula así como la educación rítmico-musical.

Todas las metodologías musicales insisten en la riqueza y complementación de la educación mu-sical por el movimiento, al tiempo que la danza se encuentra intrínsecamente ligada a la música y el ritmo (Dalcroze, Orff, etc.).

El libre movimiento del niño en el aula en estas edades incide en el desarrollo de la motricidad, la creatividad, la personalidad y la sociabilidad.

Es por ello que proponemos una actividad de danza sencilla pero didáctica y divertida, dado que con ello vamos a lograr:

1. Trabajar el movimiento atendiendo al pulso de la música.2. Desarrollar la escucha musical activa.3. Ser capaz de tomar e identificar el propio pulso.4. Reconocer cuándo hay sonido y silencio.5. Distinguir el contraste lento/rápido en una pie-za musical.6. Acompañar una obra musical con instrumentos escolares y percusión corporal.7. Fomentar el interés por la música.

51

La canción a danzar se llama Alegría, (disponible en la web www.pablonahual.com en la sección de música) y es un tema folklórico con ritmo Huay-no muy marcado. Tiene dos momentos bien dife-renciados de forma que utilizamos el cambio de rítmica para crear una pequeña coreografía de la siguiente manera:

1. Se propone que los alumnos se sitúen cada uno en un lugar del aula de música o de psicomotrici-dad. Cada uno busca su espacio personal, esto es, ese lugar desde donde quiere comenzar la danza. Es muy importante dar ese tiempo para que cada uno se ubique.

2. Una vez cada uno ha encontrado su lugar, el profesor explica a los alumnos que van a jugar a un baile que se llama carnavalito, en el que hay dos partes. En primer lugar, mientras suena un rit-mo muy marcado, cada uno tiene que ir danzan-do al ritmo que marque la melodía, siendo que el profesor puede ayudar marcándolo también con las palmas. Ellos también son invitados no sólo a danzar sino que también pueden hacer palmas. Es un ritmo binario.

3. En el momento en el que cambia la música, to-dos tienen que cogerse de las manos, hacer un gran corro e ir hacia el centro y hacia fuera. Así hasta que cambia la rítmica de la canción de nue-vo.

La primera parte de la danza permite al niño tra-bajar sobre su propio ritmo de forma corporal al tiempo que ejercita la escucha. La segunda parte, como danza grupal sencilla pero que requiere un cambio, ayuda a trabajar la discriminación auditi-va al tiempo que fomenta acciones afectivas y de socialización.

52

7. SOMOS UNA ORQUESTA QUE IMPROVISA

La improvisación musical es una actividad pro-yectiva que puede definirse como una ejecución musical espontánea de un individuo o grupo.La improvisación musical a estas edades:

1. Fomenta la libre expresión y la comunicación genuina.2. Genera nuevas imágenes del niño para la cons-trucción de una identidad más integral.3. Promueve la creatividad y la imaginación.4. Incrementa la auto-estima.5. Estimula la memoria ya que la ejecución se basa en patrones previos

Como se propone una improvisación grupal, exis-te el riesgo a estas edades que la acción musical desemboque en una experiencia paroxística. Es por ello que se propone una improvisación mu-sical acotada a un tiempo limitado dentro de una melodía, tal y como ocurre en el estilo musical de jazz, de manera que la vuelta a la melodía original armonice al grupo.

La canción que se propone es Fiesta Aymara, que ya conocen del concierto, detalle que facilita tam-bién la interpretación e improvisación. Es una melodía pentatónica: el uso de melodías penta-tónicas es ideal para los alumnos de Educación Primaria, ya que las notas Do, Re, Mi, Sol y La son cómodas para ellos.

La improvisación se puede hacer con instrumen-tos de percusión (cajas chinas, crótalos, triángulos, etc.) así como con percusión corporal, en función

53

de la cantidad de instrumentos de los que se dis-ponga o de cómo se quiera realizar la actividad.Lo interesante de la percusión corporal es que sentir el ritmo musical en el propio cuerpo permi-te asimilar el ritmo de forma conceptual, procedi-mental y actitudinal.

Se puede hacer con todo el grupo a la vez, o divi-diendo la clase en dos grupos, quizá en los alum-nos de 3º de Primaria. La propuesta es que el pro-fesor hace de director de orquesta, y coloca a su izquierda a alumnos con instrumentos y a la dere-cha a alumnos que harán percusión corporal.

Es muy interesante proponer a los alumnos que imaginen que están de nuevo en el teatro don-de han visto a Pablo Nahual, y que esta vez van a acompañarle con sus instrumentos, y que el pro-fesor es el director de orquesta.

La canción está estructurada en dos partes bien diferenciadas:

1. En la primera parte se propone que los alumnos marquen la rítmica con los instrumentos y percu-sión corporal (palmas, boca, pies, etc.).

2. En la segunda parte (que marcará claramente el profesor) se deja que cada alumno improvise su propia rítmica y melodía, hasta el momento en que vuelve a aparecer la primera parte de la me-lodía.

54

8. OBSTINATOS CON PALMAS

Se proponen las canciones Poco a Poco y Señora Chíchera, que han participado durante el concier-to, para hacer una interpretación grupal utilizan-do la percusión corporal.

POCO A POCO

55

----Invitamos a los docentes a visitar nuestra web, ya que en ella encontrarán otros recursos pedagó-gicos que pueden complementar el trabajo en el aula de música con unidades didácticas más allá del aprovechamiento del concierto didáctico.

SEÑORA CHÍCHERA

56

SINOPSIS:

Viaja al principio de los tiempos y descubre el na-cimiento de los primeros instrumentos. ¿Cómo se crearon las primeras notas musicales? ¿Cuál fue el origen de la música?

Ven a disfrutar de un espectáculo con ritmos y leyendas de lugares muy lejanos, donde podrás imaginar, cantar y bailar.

FICHA ARTÍSTICA

Autor y Director: Pablo EstevanMúsico e Intérprete: Pablo Estevan. Dirección Pedagógica: Ana OreroEscenografía: Pablo Estevan.Vestuario: Ana Orero

FICHA TÉCNICA

Edad recomendada: 4 a 8 años. Formato: MedioAforo: 250-300 niño/as.Espacio escénico: cerrado.Sonido: La compañía musical dispone de un equi-po de sonido y técnico para realizar la representa-ción en una sala de 350 a 400 butacas.Iluminación: La compañía musical dispone de focos de iluminación LED RBG y blancos para dar apoyo y soporte a la iluminación de la sala.